Modelando una Oreja en Lightwave 7.0

por Todd Grimes
 traducido por Gabriel Gazzán


¿Así que quieres modelar una oreja? . . . .¿qué? Dije ¿ASÍ QUE QUIERES MODELAR UNA OREJA? . . . . ¿¿QUÉ?? DIJE . . . .

Bueno, no importa . . . . un chiste tonto . . . perdonen.   Más en serio . . . a mucha gente le gusta usar palabras elegantes como
anti hélice y otras por el estilo al describir una oreja.  Sin embargo yo prefiero palabras como garabatosobresaltón e hinchazónlobular
así que trataré de ser descriptivo.   Definitivamente recomendaría usar como referencia la imagen de una oreja . . .o hasta un espejo.

Muy bien . . .comencemos.   Usualmente uno modela una oreja al costado de la cabeza supongo, pero para este tutorial comenzaremos
modelando la oreja separada de la cabeza . . . luego si te gusta el resultado, podrás soldarla a la geometría de tu cabeza favorita.
En cualquier caso  . . . empecemos haciendo un plano con dos segmentos como el de la figura 1.  Sólo para mantenerlo a una escala
relativa hazlo de alrededor de 3 o 4 cm de ancho o por ahí.



2. Selecciona estos dos polígonos y aplícales Smooth Shift sin Offset, luego estíralos hacia adentro unos cuantos milímetros. La 
    forma más fácil que encuentro de realizar esta tarea es seleccionar los polígonos, presionar 'F' (esto es shift f), hacer clic con el
    botón derecho una vez, presionar 'h', luego hacer clic y arrastrar.  Repite esta operación para obtener una forma similar a la de
    la figura 2.

3.  Selecciona los dos polígonos internos y presiona la tecla 'b' (Bevel).  Mantén presionada la tecla Control y bisela los dos
     polígonos hacia adentro (con Inset, sin Shift) como en la figura 3. (la tecla Control restringirá el movimiento a Inset o Shift,
     uno sólo).

4.  Selecciona los dos polígonos indicados en la figura 4 y presiona 'ctrl k' (Spin Quads)




5.  El resultado de la operación Spin Quads deberá lucir como en la figura 5.  Presiona 'ctrl k' nuevamente si los polígonos han
     girado en la dirección opuesta. 

6.  Tómate un tiempo para ajustar los puntos en una forma similar a la de la figura 6.

7.  Selecciona los dos polígonos indicados en la figura 7. 

8.  Usa Spin Quads (ctrl k) nuevamente para obtener una forma como en la figura 8.




9.  Selecciona el polígono indicado y aplícale Smooth Shift y un ligero Stretch hacia adentro.  

10.  Selecciona los dos polígonos indicados y aplícales Spin Quads.

11.  Tómate un tiempo para ajustar los puntos hasta obtener una forma similar a la de la figura 11.  

12.  Selecciona los polígonos que aparecen seleccionados (amarillo) en la figura 11 y aplícales Smooth Shift/Move y un ligero
       Stretch hacia afuera hasta obtener una forma similar a la de la figura 12.  




13.  Mantén estos polígonos seleccionados pero deselecciona el que estaba en la sección a la que aplicamos Smooth Shift en
       el paso 9, aplícales Smooth Shift nuevamente.  Esta vez sólo muévelos ligeramente hacia afuera como se muestra en la figura 13.  

14.  Con estos polígonos aún seleccionados, utiliza la herramienta Drag para afinarlos ligeramente hasta obtener la forma de la
       figura 14.

15.  La figura 15 muestra una perspectiva para tener idea de cómo debería lucir la forma.  

16. A partir de esta forma, comienza a ajustar los puntos en una forma redondeada como de oreja.  Ajusta los puntos hasta remover
      todos los ángulos duros.  





17.  Luego de ajustar los puntos en una forma aceptable, selecciona los cuatro polígonos indicados en la figura 17.  Probablemente
       tengas que realizar algunos ajustes para obtener un forma similar a esta.

18.  La figura 18 muestra una perspectiva para tener idea de la forma.  Fíjate en la suave forma cóncava en el centro.  

19.  Aplica Smooth Shift a estos cuatro polígonos y muévelos ligeramente hacia afuera hasta lograr una forma similar a la de la
       figura 19.

20.  Ajusta los puntos como sea necesario para comenzar a obtener la forma de las distintas cavidades de la oreja.





21.  Usa la tecla 'tab' (modo SubPatch) para alternar uno y otro modo y tener una idea de la forma.  Ajusta los puntos como sea
       necesario para obtener una forma similar a la de la figura 21.

22.  Selecciona los dos polígonos indicados en la figura 22 y aplícales Smooth Shift y muévelos ligeramente hacia afuera.

23.  Ajusta los puntos como sea necesario hasta lograr la forma deseada.  Esto es ese pequeño lóbulo protuberante ubicado
       hacia adelante de la oreja.  (te dije que usaras un espejo)

24.  Selecciona los polígonos en el área donde el canal de la oreja comenzará, aplícales Smooth Shift y muévelos para crear
       esta cavidad.




25.  Ajusta los puntos como sea necesario hasta lograr una forma similar a la de la figura 25.  Usa la tecla
       'tab' como sea necesario para alternar entre los modos polígonos y SubPatch.









Ahora continuaremos con la parte trasera de la oreja.




26.  Gira la oreja en la perspectiva y selecciona los cuatro polígonos a lo largo de la curva posterior tal como se indica en la
       figura 26. Me resulta muy útil usar la vista en perspectiva para seleccionar y editar en este tipo de modelado.  

27.  Aplica Smooth Shift a estos polígonos, luego aplícales Stretch ligeramente hacia adentro como se muestra en la figura 27.  

28.  Ajusta los puntos con la herramienta Drag como sea necesario hasta lograr una forma similar a la de la figura 28.  

29.  La figura 29 muestra cómo ha de lucir la forma en el modo SubPatch.  




Y ahí la tienes . . . . una oreja.    ¿qué?  . . .sólo bromeaba.   atrás