NOTICIAS MICROSOFT 1: |
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En los inicios de este año 2005, Microsoft ha
comenzado una lucha para obligar a bajar los niveles de piratería de sus
productos... |
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Que
a Bill Gates no le hace ninguna gracia la piratería informática (...pese a
que él mismo desde sus mas tiernos comienzos era un desvergonzado piratuelo,
que hizo su MS-Dos copiando lisa y llanamente el CP/M
de Kary Kildall, y concibió su Windows usando código
fuente del sistema operativo System de Macintosh), no es ninguna novedad.
Tampoco es novedad que ha intentado por varios medios evitar la difusión de
copias piratas de sus productos, pese a que estas, si bien afectan el
bolsillo de Billy, por otra parte le han dado tanta popularidad a sus
productos que casi podría decirse que dichas pérdidas monetarias se
correlacionan con costos publicitarios (...suena raro, pero es así, la
piratería le ha dado una enorme difusión a Microsoft).
Pero bueno, dos décadas han pasado, los tiempos han cambiado, y parece que
Mister Ventanas se ha endurecido (...quién sabe, tal vez producto de un
Linux que día a día se mete más y más en los hogares y empresas),
y ha decidido que es hora de hacerle las cosas un poco más difícil a los
usuarios de copias ilegales de Microsoft Windows. Para ello ha adoptado una
nueva estrategia, el nuevo "Geniune Windows Advantage" consistente en
principio en ir paulatinamente negando las actualizaciones a PCs que tengan
instalados diversos sistemas operativos (9.x y NT) sin registrar. Ya ha
comenzado impidiendo el acceso a actualizaciones que no son críticas
(...tales como la nueva versión de DirectX 9.0c, algo que sin embargo el
todopoderoso Google puede solucionar sin problemas..), y con el paso del
tiempo el acceso a actualizaciones cada vez más criticas se irán limitando
(...ya incluso en países como China y Noruega, las copias ilegales de
Windows exitentes en PCs de estos países deben ser registradas, a menor
precio que una copia legal por cierto, para poder actualizarse), hasta que a
finales del presente 2005, según los planes de Microsoft, la totalidad de
las copias existentes de Windows que quieran ser actualizadas deberán de una
u otra forma estar registradas ante esta empresa...
¿Repercusiones? Sin dudas, muy profundas, ya que estamos hablando de que el
propietario del sistema operativo para PCs más difundido (90 % total del
mercado) ha decidido ponerse los pantalones; creo que su éxito o fracaso en
esta cruzada de recaudación monetaria (...ya que no es más que eso)
dependerá de un tema de costos; pienso que si por otorgar a una copia pirata
de Windows un número de serie pide una suma relativamente modesta (unas
decenas de dólares), sin dudas la inmensa mayoría de estos usuarios fuera de
reglas (...sea porque son piratas de alma, porque son pobres, o simplemente
porque les vendieron una PC con Windows pirata, y poco y nada le preocupa el
hecho) y la operación se convertirá en éxito comercial sólo comparable al
obtenido con Windows 95; pero si por otro lado registrar una copia pirata
cuesta una suma significativa (digamos U$S 50 en adelante, que es lo que
cuesta una versión Linux comercial), muchas personas optarán por
directamente no actualizar su sistema operativo pese al peligro latente que
ello conlleva, o directamente se pasará a Linux, que día a día se va
acercando más y mas al concepto "sistema operativo para idiotas" propio de
Windows. |
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NOTICIAS MICROSOFT 2: |
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Luego de que han pasados dos meses desde que se reveló
una vulnerabilidad del Windows Media Player, Microsoft aún sigue sin dar una
solución efectiva a sus usuarios... |
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las
inseguridades de Microsoft vuelven a ser noticia. A principios de Enero de
este año, expertos en seguridad informática reportaron que el mecanismo de
certificación de copyright usado por Microsoft en archivos *.wmv, denominado
“Windows Media Digital Rights Management (DRM)” sufría (...y sufre aún) una
vulnerabilidad que permitía la ejecución e instalación de programas tales
como trojanos, virus y spywares. Este software que está dirigido a proteger
la legalidad de archivos descargados desde Internet y permitir su
comercialización vía web ya ha sido incluido en las últimas versiones de WMP
(la más reciente, Windows Media Player 10); Microsoft ha reconocido dichas
fallas en el mismo, y ha liberado en el correr de estos dos meses un par de
parches que supuestamente debían solucionar el problema, pero tal como ha
revelado el investigador Ben Edelman (Universidad de Harvdard), los mismo
son completamente ineficaces.
Conclusión: ...sigue pareciendo mentira que una empresa como Microsoft que
factura miles de millones de dólares anuales, tenga este tipo de actitudes
tan patéticas con sus clientes, y lo que es peor, tan contrastantes con
emprendimientos como gratuitos como Linux, donde este tipo de
vulnerabilidades críticas son resueltas en pocas horas
L |
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NOTICIAS INTERNET 1:
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Algunos críticos de las actividades de Internet acusan al popular
buscador Google de ser en realidad una enorme herramienta Spyware...
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Fuente:
Oscar Montandon
Efectivamente, parece que respecto a Google no todo es tan lindo como
aparenta ser, o al menos así opinan algunos analistas que ven como poco a
poco Google va acaparando un sector cada vez mayor de las actividades de
Internet, .algo que no está muy errado que digamos si tenemos en cuenta que
a pasado de ser un simple buscador de páginas webs a un compendio de
servicios como búsqueda de información, imágenes, webmail, toolbar (...este
último muy criticado) y mucho más. Estos profesionales piensa que Google va
camino a convertirse en una especie de "Gran Hermano" al estilo de la novela
"1984" de Orwell, y para ello apoyan sus razonamientos en los siguientes
hechos comprobados respecto al comportamiento de Google con la información
que maneja vía web:
1) Cookies de larga duración: ...Google introduce en la PC del
usuario cookies (pequeños archivos básicamente inofensivos para su uso por
los navegadores) que inicialmente no tenían fecha de caducidad (...por ende,
inmortales), y actualmente su fecha de terminación llega hasta el año 2038.
En principio no implican ningún peligro, pero es llamativo que una simple
cookie tenga periodos de funcionamiento tan prolongados, lo que evidencia
las intenciones de Google de estar por largo tiempo en nuestras PCs...
2) Archivo con todos los datos y búsquedas de usuarios: ...cuando
ingresamos en Google e iniciamos una búsqueda, datos tales como fecha,
dirección IP, información solicitada, identificación de la cookie y hasta
cosas menos relevantes como el navegador usado son registradas en
gigantescas bases de datos permanentes; y lo peor de todo, nuestros datos de
usuarios quedan registrados permanentemente también...
3) La Caché de Google guarda páginas webs en forma permanente: ...la
misma almacena una gran cantidad de las páginas existentes en Internet
(siendo poner "noarchive" en la cabecera de las páginas la única manera de
que un webmaster evite que estas sean permanentemente archivadas); algo
interesante, ya que queda registrada una verdadera fotografía de Internet,
pero no es la primera vez que un webmaster ha borrado páginas por contener
datos comprometedores, y luego se le ha echado el guante encima gracias a la
caché de Google.
4) Su algoritmo de búsqueda es secreto: ...efectivamente, Google no
ha nunca brindado detalles sobre como funciona su algoritmo de búsqueda de
información, aunque claro, nadie puede criticarle que guarde el secreto de
su funcionamiento, es algo lógico y entendible.
5) Google Toolbar actúa como un Spyware: ...tal vez la acción más
grave llevada por Google en nuestras PC a través de esta popular herramienta
de búsqueda, ya que la misma envía en forma silenciosa a Google información
sobre nuestras búsquedas y se actualiza automáticamente sin pedir permiso al
usuario del PC, con el potencial peligro que ello significa para nuestra
privacidad.
¿Mito o Realidad? ¿Mentira o Verdad? ¿Paranoia o Racionalismo? Personalmente
opino que si bien sus políticas de información pueden ser criticables,
Google no es el primero ni el último en manejar y almacenar información
sobres sus usuarios (...no hay que ir muy lejos, sino a mediados de los
noventa, en pleno boom de Internet, para recordar escándalos comerciales de
empresas que recolectaban y comercializaban datos de sus usuarios); eso sí,
que poco a poco va camino a establecer una especie de monopolio de Internet,
de eso no hay dudas (...y no es el único, ya que Yahoo! lo hizo en su
momento, y Microsoft con su MSN hace años que intenta otro tanto). De todas
maneras, si no simpatizan con las políticas de Google, les presento una
alternativa, que es el "Google Watch", que no por casualidad es ofrecida por
quienes desconfían de Google, este buscador de páginas alternativo no
almacena información del usuario a través de cookies y términos de búsqueda,
y dan información detallada de porque Google es tan "diabólico" según su
punto de vista:
http://www.google-watch.org/ |
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NOTICIAS INTERNET 2:
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Yahoo pronto inaugurará su propio servicio de Bloogers,
el cual se denominará Yahoo 360 grados... |
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Los
“bloogers”, esas populares páginas personales donde los usuarios pueden
posterar (colgar) a las mismas sus opiniones e imágenes, son cada vez más
populares. Por cierto, la gente de Yahoo! no ha dejado de percibirlo, y ha
decidido sumarse a esta nueva ola, creando su propio servicio de bloogers,
el cual se llamará “Yahoo! 360°”, tal como ha hicieron por su lado
otros grandes buscadores web, como Google con su popular “Bloggler” y MSN
con su homólogo “MSN Spaces”.
Este proyecto, que aún está en etapa de beta, no se sabe aún si incluirá
publicidad para su financiamiento (...aunque todo parece indicar que así
será, ya que tiene corte de ser un servicio netamente gratuito, y Yahoo!
Siempre inserta publicidad en los mismos). Lo que se sabemos es que los
usuarios de Yahoo 360° podrán textos e imágenes tanto desde su PC como a
través de sus teléfonos celulares (...dotados con tecnología Wap, por
cierto), así como compartir rápidamente dicha información con sus contactos
personales. También será incluida una utilidad sumamente interesante,
denominada LAUNCHcast Station, la
cual permitirá compartir música con los usuarios compartidos haciendo uso de
streaming en tiempo real; algo que por supuesto, llama un poco la atención,
ya que sería un nuevo medio de difusión de música en formato ilegal, por lo
cual no va a resultar nada raro ver dentro de poco a la RIAA poniendo el
grito en el cielo contra este servicio.
Si quieren saber más sobre este servicio, aquí va su página oficial:
:
http://p4.mgl.re2.yahoo.com/index_beta.html. |
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NOTICIAS SOFTWARE 1: |
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La empresa MacAffe ha patentado el concepto de
Firewall, así como varios aspectos relacionados a los mismos... |
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Fuente:
Oscar Montandon
Quienes vivimos día a día el drama que puede llega a significar mantener una
PC conectada a algún tipo de red (...hogareña, empresarial, o global, como
es el caso de Internet), estamos ya muy familiarizados con el concepto de “Firewall”,
ese hoy día ya crítico programa residente que monitorea el tráfico a través
de los puertos de comunicación que tiene el PC con la red que esté conectada
(...sea vía módem telefónico, tarjeta de red o algún tipo de conexión
inalámbrica).
Lo que nos trae a esta noticia es saber que recientemente la decana empresa
de seguridad Mac Affe (...una de las primeras de imponer metodologías de
seguridad en las PCs, allá por inicios de los 90s), consiguió a través de la
patente nro. 6:839.832 expedida por la Oficina de Patentes de Norteamérica
hacerse con la propiedad del concepto de firewall. En la misma, Mac Affe se
hace con la exclusividad de eventos tales como el registro de sucesos en una
red a través de firewall (cortafuegos), incluyendo cosas como el mapeado
geográfico de dichos eventos, así como el control de los archivos de Logs
generados por los mismos.
Por el momento no se sabe que destino Mac Affe le dará a esta polémica
patente (...polémica porque se hace con la propiedad intelectual de una
función de ya largo uso en el ámbito informático, que no solo afecta a la
plataforma x86, sino a todas aquellas que se conectan a una red de
comunicaciones), aunque lo más probable es que esta empresa empiece a cobrar
por concepto de royalties a las empresas que comercialicen firewalls, algo
que sin dudas hará que sea más difícil al usuario de PC hogareño acceder a
cortafuegos gratuitos y de gran calidad como es la versión free del popular
Zone Alarm. |
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NOTICIAS SOFTWARE 2: |
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La empresa Sun ha realizado una donación de 1.600
patentes para su libre uso en la comunidad GNU... |
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Con esta noticia, nos vamos al
extremo opuesto... En este caso es la empresa Sun Microsystems Inc. (la
autora del lenguaje multiplataforma Java), que en el pasado mes de Enero
2005 hizo una donación de 1.600 de sus patentes tecnológicas, para su uso
gratuito para desarrolladores del ámbito GNU. Las mismas están relacionadas
con su nuevo proyecto “Sun Open Solaris”, y serán distribuidas bajo el
concepto denominado "Common Development
and Distribution License (CDDL)".
Con esta iniciativa, Sun supera ampliamente la donación de patentes
efectuadas tiempo antes por IBM, y demuestra el claro interés de esta
empresa por ayudar al desarrollo de los emprendimientos de libre código,
según se revela a través de las textuales palabras de Scott Mcnealy,
presidente y director general de Sun:: "Siempre nos hemos caracterizado por
nuestra ferviente creencia en los estándares abiertos... La liberación de
más de 1.600 patentes asociadas con el sistema operativo Solaris eclipsa de
lejos cualquier otra contribución llevada a cabo hasta ahora".
Ejemplo bueno si los hay, en este mundo informático normalmente dominado por
el egoísmo empresarial y los apetitos monetarios...
J |
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NOTICIAS REDES P2P 1: |
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Un juzgado francés ha absuelto de cargos a un usuario
de redes P2P acusado por las cinematográficas norteamericanas, en un juicio
que incluso ha puesto en tela de juicio la legalidad de las demandas
llevadas por esta asociación cinematográfica... |
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Fuente:
Oscar Montandon
Es sabido que hace ya un tiempo que las industrias cinematográficas
norteamericanas, están llevando juicios individuales contra usuarios de
redes P2P por bajar películas de Internet. En el caso que tratamos, fueron
17 de las más importantes empresas hollywodenses (...incluidos gigantes como
Columbia Pictures Industries, Disney Enterprise, Dreamworks, Gaumont
Columbia, MGM Entertainment, Paramount y Warner BROS) que acusaron a un
estudiante francés de informática de haberse copiado 488 películas
(...algunas de DVDs, otras bajadas de Internet); sin embargo, esta vez los
todopoderosos no corrieron con la suerte que hubieran querido, ya que un
tribunal francés de apelaciones absolvió a esta persona de los cargos de
piratería, aduciendo textualmente:
"...una vez que una obra ha sido difundida, el autor no puede prohibir
las copias o reproducciones estrictamente reservadas al uso privado del
copista y no destinadas a un uso colectivo"
Como ven, la sentencia es realmente lapidaria y no deja lugar a dudas.
Pero ahí no termina todo, ya que como dijimos en el encabezado del artículo,
este juicio aportó datos de ambas partes (acusado y acusador) que ponen en
entredicho la legalidad de los juicios llevados por estas asociaciones
comerciales.
Por un lado, el abogado defensor manifestó que “...un internauta, al comprar
un ordenador o incluso un CDROM, ya paga una tasa para poder hacer una copia
privada... ...los internautas no son pues piratas, sino meros
usuarios-consumidores".
Y por su parte, el representante de las cinematográficas declaraba “...la
descarga no es forzosamente ilegal (la negrita es del redactor). Lo
ilegal es descargar de fuentes ilícitas. Y la primera copia de películas que
aparece en los sitios de descarga es forzosamente ilegal". Un verdadero
furcio, ya que si la copia ilegal es la primera que se hace de un DVD (algo
que tiene que llevarse a cabo en una PC dotada con lectora DVD y programas
capaces de ripearlo), excepto que se esté ahí, parado atrás del pirata que
está haciendo esa copia primaria, es imposible verificar que la misma es la
copia inicial, y por ende, imposible afirmar que todas las copias de
películas que están boyando por Internet son ilegales.
En fin , “Viva la Liberté”...
J |
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NOTICIAS REDES P2P 2: |
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En el correr de estos días se llevará en Estados Unidos a cabo un
juicio que dilucidará legalmente si las redes P2P son o no culpables del
ejercicio de piratería... |
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Fuente:
Oscar Montandon
Efectivamente, en el correr de la última semana de Marzo se llevará a
cabo las sesiones de un juicio llevado a cabo en la Corte Suprema de los
Estados Unidos, motivado por las denuncias judiciales llevadas a cabo por
las discográficas y estudios fílmicos, quienes acusan a las redes P2P de ser
directas responsables del intercambio y copia no autorizada de canciones y
películas a través de Internet.
Si la sentencia final es favorable a las empresas demandantes, ello sin
dudas significará un verdadero problema para las redes P2P, que deberán en
el mejor de los casos dar de baja a usuarios y restringir servicios
aplicando filtros, o en el peor directamente cerrar sus puertas...
Sin embargo, existen grandes probabilidades de sean las discográficas y
cinematográficas las grandes perdedoras de este juicio que pretende dar
punto final al asunto. Eso sería así porque los dueños de redes P2P se
apoyan en un argumento legal llamado “Escudo Betamax”, poco conocido
por el hombre común de la calle, y que vale la pena analizar. Los
antecedentes del mismo se remontan a inicios de los años 80s, cuando
salieron las primeras videograbadoras caseras (...entonces en formato
Betamax, un estándar de videocassete de alta calidad, que quedó por el
camino a favor del más económico VHS) que permitían la copia no autorizada
de películas (...quien no ha visto alguna vez un videoclub “fato in casa”?);
por cierto, las discográficas iniciaron juicios contra los fabricantes de
videocasseteras, y en el año 1984 el Tribunal Supremo sentenció que si bien
estos aparatos podían tener usos ilícitos (violación de copyright), también
tenían usos perfectamente legales (...tal como grabar un programa de
televisión) por lo cual no se decidió que la fabricación y venta de
videocasseteras no era ilegal en este país. Si ahora este
tribunal ratifica esta decisión, las discográficas y empresas de filmación
deberán seguir recurriendo al mucho más difícil, oneroso y poco popular
método de enjuiciar usuarios particulares de redes P2P.
Pues bien, gracias a la protección de este antecedente
legal, todo nuevo tipo de tecnologías tales como grabadoras de cassetes de
audio, grabadoras de CDs/DVDs, discos duros, memorias flash y las
computadoras personales, capaces de ser usadas como medio de copiado de
música y video, han podido aparecer y desarrollarse, y paradójicamente, han
permitido una inusitada expansión de los medios culturales audiovisuales, y
paradójicamente han beneficiado enormemente a aquellas industrias de
entretenimiento que se sentían inicialmente perjudicadas (...basta saber que
hoy día las ventas de cintas VHS y de DVDs le reportan más a las
cinematográficas que lo recaudado en funciones de estreno, con el agregado
extra de que películas que hace décadas no se exhiben más en cines, hoy día
se siguen vendiendo en estos medios de entretenimiento hogareño, cosa que
hace un cuarto de siglo era imposible). Y si las fílmicas y discográficas
pierden este juicio, en lugar de cerrar los ojos y arremeter contra el
usuario, tendrían que sonreír, ya que al final, si saben adaptarse a estas
nuevas circunstancias, ellas las verdaderas ganadoras... |
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NOTICIAS JUEGOS 1: |
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El videojuego Playboy The Mansion ya ha sido lanzado a
la venta, y se ha convertido en uno de los títulos más comercializados del
presente año... |
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Hace
unos meses atrás hicimos un avance de un videojuego bastante atípico por su
propuesta, que es nada menos que convertirnos, al menos en forma virtual, en
la encarnación digital de Hugh Heffner, el dueño de la afamada revista
masculina Playboy. Bajo el evidente nombre “Playboy The Mansión” (PTM),
ha sido lanzado el pasado mes de Febrero, y rápidamente se ha convertido en
uno de los títulos más vendidos de este año.
Salta a la vista que el enorme gancho de este juego es la posibilidad de
interactuar con las apetecibles “conejitas” que pululan en la mansión de
Heffner, aunque en realidad PTM propone un punto de vista mucho más
profundo, ya que no será el primordial objetivo deleitarnos con las vistas
de chicas despampanantes semidesnudas; también tendremos que gestionar el
imperio Heffner, llevando adelante las publicaciones de la revista Playboy y
diversos emprendimientos relacionadas con la misma; otro aspecto llamativo
es que deberemos construir la mansión que da nombre al juego desde cero;
pero por cierto, no todo es trabajo, hay diversión y mucha en el universo
Heffner, bajo la forma de las famosas fiestas de Playboy, las cuales debemos
organizar y llenar con celebridades del mundo de la farándula
norteamericana, de las cuales dispondremos de varios cientos entre estrellas
de cine, atletas, ejecutivos y hasta científicos (¿?).
En fin, un título de apariencia superficial, que ofrece mucho más de lo que
se piensa, una buena combinación sin dudas...
J |
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NOTICIAS JUEGOS 2: |
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BlueByte ha lanzado su quinta entrega de la serie
Settlers, denominada The Settelers V El Linaje de los Reyes... |
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Década
y pico ya, corría el año 1990, los nuevos PCs 386 con sus vertiginosos 25
Mhz de velocidad nos dejaban con la boca abierta, y un nuevo videojuego para
esa plataforma nos deja más asombrados aún con su propuesta estratégica y
sus asombrosos gráficos 2D Vga de 640 x 480 píxeles... Nos referimos a The
Settlers, un verdadero simulador de la vida feudal del medioevo europeo, muy
parecido a lo que en tiempos más presentes fueron títulos como Age Of
Empires o Black & White, o si queremos ir más atrás en el tiempo, Warcraft...
En el mismo éramos un señor feudal con un territorio, habitantes y recursos,
y nuestra tarea era gestionar las tareas de nuestros súbditos de tal manera
de sobreponernos a otras facciones feudales rivales que tenían como objetivo
hacernos carniza...
Ya en este 2005, Blue Byte vuelve a la carga, esta vez con la quinta parte
de esta saga, la cual digamos la verdad, no ha tenido la repercusión que en
su momento tuvo en sus inicios. Bajo el título “The Settlers V: El Linaje
de los Reyes” (TS5), volveremos a investirnos otra vez como regentes de
un feudo medieval, donde el primordial objetivo será conquistar la mayor
cantidad posible de territorio, habitantes y recursos materiales y
monetarios (...representados por los “thalers”, moneda de intercambio de
valores del universo TS).
Como todo juego de estrategia que se precie de tal, la administración del
personal (...diversas clases de súbditos, tales como peones, guerreros, y
otros más especializados como leñadores, investigadores, alquimistas,
herreros, etc.) y de los recursos desparramados por el mapa (...tales como
los clásicos oro y madera, y otros menos típicos como rocas, arcilla y hasta
sulfuro) son la clave principal para llevar adelante el juego. En lo que
respecta a nuestros subordinados, debemos en tener en cuenta que pese a que
son simple monigotes digitales, tienen malas costumbres tales como sentir
hambre, tener ganas de dormir, sentir cansancio y un montón de zaranjadas
más, y si no contemplamos las necesidades de estos macacos pretenciosos, los
malagradecidos se mandarán a mudar de nuestra comunidad. En cuanto a los
recursos, debemos saber que a cada tipo de recurso se asigna automáticamente
un trabajador especializado en el mismo; por ejemplo, tenemos a los peones,
tipos mas bien inútiles para tareas generales, pero si por ejemplo queremos
esquilmar ese pobre bosquecito, tendremos que recurrir a los leñadores, si
ansiamos ese oro metido tierra adentro, no tendremos mas remedio que
recurrir a los mineros, y así sucesivamente, por lo que deberemos tener un
cuidadoso balance en los oficios ejercidos por nuestros apadrinados.
Por cierto, como buenos gobernantes que somos, podemos dar rienda libre a
nuestros bajos instintos, y exprimir a los habitantes del terruño mediante
impuestos, es una buena y eficaz forma de conseguir recursos económicos,
pero eso si, debemos tener cuidado, ya que si somos de mano muy dura con el
bolsillo ajeno, corremos el riesgo de quedarnos con una tierra vacía, al
mejor estilo Sim City, ya que como bien dijimos, estos tipos se piensan que
están en una democracia, no en medio de una brutal dictadura medieval...
En cuanto a sus gráficos, los mismos, en 3D, son de excelente calidad, y con
un altísimo grado de detalle, tanto en la conformación de los objetos que
pueblan el entorno, como en los personajes que pueblan al mismo.
Luego de este análisis, llegamos a la conclusión que TS5 es una buena
continuación de la saga, pero sufre el fundamental defecto de este tipo de
continuidades, que consiste en ofrecer más y más de lo mismo sin mayores
cambios, por lo cual recomendamos este juego para quienes quieren
introducirse en el mundo de los juegos estratégicos, o para los que son
directamente fanáticos de la serie. |
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NOTICIAS JUEGOS 3: |
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La AIAS ha nominado a Half Life 2 como Videojuego Del
Año 2004... |
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Pese
a que es una noticia del mes pasado, aquellos que somos confesos
videoadictos como es mi caso, no lo podemos dejar pasar por alto, por lo
cual, pues aquí va: ...la Academa de Artes y Ciencias Interactivas de
Estados Unidos (AIAS), a principios del pasado mes de Febrero le otorgó al
videojuego “Half Life 2” de Valve el galardón de mejor videojuego
(...independientemente de la plataforma usada, PC o Consolas) del año 2004.
Dicho evento, que se llevó a cabo en la ciudad de Las Vegas bajo el nombre
de “Octavo premio anual a los logros interactivos”, no solamente le otorgó
el título de mejor juego 2004 a Half Life 2, sino que además adicionalmente
fue premiado en primer lugar en las categorías “Mayor innovación en juegos
de computadora” y “Mejor juego de acción en primera persona”, “Mejor
dirección de Arte”, “Mejor animación” y “Mejor ingeniería visual”. Por
cierto, HL2 no estaba solo en la puja, ya que unos cuantos juegos destacados
intentaban llegar a los mismos títulos: :
Grand Theft Auto: San Andreas (Take2/Rockstar
North, con el tercer puesto), Halo 2 (Microsoft/Bungie, obtuvo el
segundo lugar), World of Warcraft (Vivendi Universal Games/Blizzard),
Katamari Damacy (Namco/Namco Limited).
En lo que me es personal, ya llevo como casi un cuarto de siglo jugando todo
tipo de videojuegos imaginables, desde que arranqué un día de verano de 1981
con el recién llegado al Uruguay “Space Invaders” en versión recreativa (...oh,
cuantas horas y cuanta guita se fueron por ahí...); luego de tanto tiempo,
me he topado con juegos que por su integra calidad grafico / sonora y
argumental merecen plenamente el calificativo de obras de artes; en mi
experiencia personal fueron “Loom” (una obra del arte del viejo DOS, plena
de poética del principio al fin), “Monkey Island 3” (una aventura rebosante
de calidad gráfica y buen humor de inicios de Windows 9.x, la mejor
videoaventura que jamás he jugado), y por último, cuando le puse las manos a
“Half Life 2” (en plena era Windows NT), desde su mismo inicio (...tal como
me pasó con los dos anteriores), luego de la intro, al ingresar (encarnando
a Freeman) en ese andén ferroviario tan orweliano, al encarar personajes que
parecían realmente vivos y dotados de emociones, con esa voz en de fondo
tipo Gran Hermano dando directivas de lo hermoso que tenía que parecernos
ese deprimente mundo, me di cuenta que estaba ante otra de esas joyas que se
dan cada muchos años en el ámbito de los videojuegos, de esas que sé tarde o
temprano, volveré a instalar en mi PC para volver a disfrutarlas...
J |
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NOTICIAS JUEGOS 4: |
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Digital Leisure Inc. ha lanzado
la tercera parte de la serie Dragons Lairs, denominada Dragrons Lairs III
Escape From Singes Castle... |
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Era
principios de los años 80s, las home-computers como Spectrum y Commodore
recién comenzaban a introducirse en los hogares, y los videojuegos de salón
hacían furor y estragos en los bolsillos de los jugones (...como quién
escribe) con títulos como “Phoenix”, “Pacman” y “Out Run”; eran
terriblemente adictivos, pero incluso en esas etapas tan tempranas de los
videojuegos los adictos reconocíamos que sus gráficos horriblemente
pixelados estaban muy lejos de nuestros más locos sueños, hasta que hizo su
aparición “Dragon’s Lair’s”... Era una recreativa impactante, con gráficos
más propios de una dibujo animado de Disney que de una arcade tallado a
serrucho limpio. En este encarnábamos al caballero Dirk, una especie de
flacucho caballero templario que tenía la perpetua misión de rescatar a la
princesa Daphne a través de escenarios pseudo-tridimensionales (...algo que
le agregaba más impacto a un juego ya de por si con gráficos de otro mundo).
Sin embargo, una vez pasada la sorpresa inicial, al comenzar a jugar esa
candidez se derrumbaba inmediatamente, ya que si bien fue en su momento el
juego visualmente más vistoso, Dragon’s Lair’s (...pese al paso de ya un
cuarto de siglo largo) aún sigue ostentando el record de videojuego con
menor jugabilidad de la historia. ¿El porqué de tan lapidario dictamen? Muy
simple, la forma de interactuar con nuestro querido Dick se limitaba a
pulsar la tecla exacta en el microsegundo exacto para que este se moviera en
la dirección adecuada (...por ejemplo, para sortear un hacha pendular que
amenazaba partirlo en dos), una décima de segundo antes o después, un dedazo
2 cms fuera de curso, y chau, teníamos que empezar la secuencia de cero otra
vez...
Varias fueron las secuelas y conversiones a otras plataformas de Dragon’s
Lair’s, todas con el mismo denominador común, cero jugabilidad, mediocre
(...e injustificado) éxito. Sin embargo, la gente de Digitall Leisure
Inc. piensa que no es tan malo, no al menos para
sacarle dinero, y no tuvo mejor ocurrencia que lanzar “Dragon’s Lair’s
III: Escape From Singe’s Castle (DL3)”. Y parece que la falta de
imaginación, la falta de intentar agregar cosas nuevas, o al menos hacerlo
un poco más jugable corrieron por el mismo riel, ya que simplemente
comentaremos que DL3 tiene buenos gráficos (...aunque no son una obra de
arte), pero la historia sigue siendo la misma (...rescatar a la imbécil de
Daphne que aparentemente su único motivo de vivir es ser raptada por algún
malvado), y lo que es peor, la jugabilidad es idéntica (...el teclazo exacto
en el momento exacto, o se va todo al carajo).
No se lo recomiendo a nadie, excepto que sea masoquista, y si es ese el
caso, ahí va el sitio de oficial de este engendro que no merece llamarse
videojuego: :
http://www.digitalleisure.com/. |
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NOTICIAS JUEGOS 5: |
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Lucas Arts y la empresa Lego se han unido para lanzar
un juego bastante atípico llamado Star Wars Lego El Videojuego.... |
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Cuando
decimos vocablos como “Coca Cola”, “Mac Donalds”, “Adidas”, es inevitable
tomarlas como sinónimos idiomáticos (...en estos casos de bebidas gaseosas,
hamburguesas y calzado deportivo), y si decimos “Lego”, vienen a nuestra
mente esos muñequitos y piezas modulares que a tantas generaciones de niños
les permitió construir sus pequeños universos de ensueños..J
Pues bien, hace ya un tiempo que las empresas Lego y Lucas Arts se han
asociado para lanzar juegos para PC, y el producto de esa conjunción luego
de dos años es “Star Wars: El Videojuego (SWEV)”. El mismo es un
arcade de lucha, en el cual integraremos un grupo de hasta seis personajes
(...propios de la serie Star Wars, por cierto) entre los cuales podremos ir
alternando mientras nos adentramos en los escenarios. Como pueden imaginar,
la gran particularidad y gancho de este juego es que todos gráficos del
mismo, desde sus escenarios (...que reproducen fielmente los escenarios de
la trilogía inicial de Star Wars) hasta sus personajes están íntegramente
diseñados con elementos de los juegos Lego, lo que le da un look muy
infantil por cierto. Pero lo de infantil queda en su apariencia solamente,
ya que cuando nos ponemos a jugar nos topamos con un título muy adictivo,
con pantallas que recrean a la perfección escenarios y situaciones de las
tres películas de la mencionada trilogía, incluida la aún no estrenada “Star
Wars Episodio 3”. Y ahí radica justamente otra gran rareza de este juego, ya
que pese a que el estreno de este filme se realizará el próximo 14 de Mayo a
nivel mundial, SWEV nos permite enterarnos de que tratará la película
(...entre otras cosas, como Anakin se convierte en el malvado Dart Vader);
teniendo en cuenta que este juego se lanza a mediados de Abril, su atractivo
es mucho para quienes son fanáticos del universo Star Wars...
En lo que respecta al juego en si, y su jugabilidad, digamos el mismo es un
arcade 3D, de plataformas por unos ratos, de naves por otros, donde como
dijimos antes, comandaremos un grupo de hasta 6 personajes (...recreaciones
en formato Lego de personajes reales, tales como Anakin, Skywalker, y hasta
Yoda, entre un elenco que llega hasta 56 personajes, Dart Vader incluído)
que podemos controlar en forma cooperativa o individualmente a cualquiera de
ellos (...y obviamente, los otros cinco restantes dependerán de su
inteligencia artificial para apoyarnos). Como pueden imaginar, la tónica
serán las luchas, en especial las que son cuerpo a cuerpo a pura “pada
lledai”, tal como ya nos tienen acostumbrados títulos como Jedi Knight. |
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NOTICIAS JUEGOS 6: |
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Eidos anunció que para el próximo año 2006 será
lanzado un nuevo juego de Tomb Raider, para alegría de pocos y sufrimiento
de muchos... |
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Eidos,
pese a lo buenos que somos los usuarios de PC ella, ha demostrado al fin que
es una empresa diabólica, maligna, sin sentido del honor y sin escrúpulos,
ya que hace poco revelo que está en preparación.... "Tomb Raider 6
(TR6)"!!
Si señores, no miren el almanaque pensando que es un 28 de diciembre muy
adelantado; es cierto, Eidos reveló recientemente que está en desarrollo lo
que es la sexta parte de su ya insoportable serie Tomb Raider (...Dios, sigo
sin entender como una empresa pudo estropear tanto un buen concepto como era
este juego en sus inicios), la cual no sabemos aún con que apostilla irá
acompañado (...será acaso "Tomb Raider: El suicidio de Lara", o tal vez "Tomb
Raider: nunca digas nunca, he vuelto", lo más adecuado sería "Tomb Raider:
en busca de los pocos compradores que aún quedan de la serie"). Lo que si
sabemos es que por suerte ha sufrido varios retrasos que han postergado su
lanzamiento, que está previsto para mediados del 2006, sin embargo, dando
vuelta el dicho, "no hay bien que por mal no venga", y ahora no solo los
usuarios de PC son destinatarios del maleficio "Tomb Raider", también buenas
máquinas recreativas como las consolas PlayStation PSP y X-box 2, que no
hicieron daño a nadie, van a sufrir el castigo de tener sus respectivas
versiones de este repetitivo juego.
Pero a no desesperar, ya que hay una luz de esperanza; un pajarito dijo por
ahí que el desarrollo de TR6 no está en manos de Eidos, sino en las de
Crystal Dinamics; por lo que hay posibilidades de que al fin este sea algo
radicalmente diferente. Crucemos los dedos, prendamos cirios y recemos
docenas de padrenuestros porque así sea...
"Oohhh... sufrimento no tem fin..." |
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NOTICIAS JUEGOS 7: |
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Ubisoft va a lanzar un nuevo juego de la Segunda Guerra mundial
que promete ser sumamente realista, denominado "Brothers
In Arms: Road To Hill 30"... |
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Esta
nueva producción de Ubisoft en asociación con GearBox nos propone
trasladarnos (...otra vez) a la Segunda Guerra Mundial, más precisamente a
uno de sus momentos más importantes, la campaña del desembarco a las playas
de Normandía, más conocida como el famoso "Día D". Bajo el nombre de "Brothers
In Arms: Road To Hill 30" (BIA, para resumir), la propuestas es que
encarnemos al Sargento norteamericano Matt Backer, el cual integra un
escuadrón de paracaidistas cuya misión es llevar a los aliados a la victoria
(...tengo entendido que los paracaidistas no fueron el favor clave de la
derrota de Alemania, pero bueno, esto es un juego ;) ).
En cuanto al juego en si, la propuesta es que tengamos una experiencia lo
más realista posible, para lo cual se ha acudido a diversos elementos para
asegurarla: ...uso de relatos de protagonistas reales de este conflicto,
escenarios reales creados a partir de fotos de la época, e incluso se
contrató a un militar estadounidense experto en tácticas militares como
consultor de este juego.
En cuanto al juego en sí, lo que se quiere lograr es que las acciones en el
escenario tengan iguales consecuencias a las que si estuviéramos en un
conflicto armado real; de poco sirve hacerse el Rambo ya que con
seguridad acabaremos acribillados en pocos minutos, deberemos usar la
estrategia en nuestros movimientos y acciones, y estar concientes de que no
somos un ente solitario, sino el integrante de un grupo armado que debe
sobrevivir como tal o morir. Otro gran punto a favor será la inclusión de
una avanzada inteligencia artificial tanto en nuestros compañero de batalla
como en los enemigos, lo que contribuirá a sentirnos en un ambiente real.
También se ha incluido una considerable humanización en los personajes que
nos rodean al estilo de Half Life 2, ya que al igual que este juego, en BIA
los personajes muestran expresiones faciales (...unos 20 en total, todos con
personalidades distintivas) e incluso siguen los diálogos con la mirada,
todo lo que afirma aún más la sensación de realismo que intenta trasmitir
este título...
Con seguridad quienes hayan disfrutado con títulos como "Medall Of Honor" y
"Half Life 2" podrán hacerse una idea de lo nos propone BIA, y si quieren
saber más detalles del mismo, ahí va la página de su sitio oficial:
http://www.brothersinarmsgame.com/es/index.php |
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NOTICIAS JUEGOS 8: |
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Monolith Productions ha lanzado una nueva
secuela de Matrix en formato de juego multiplayer masivo, llamdo Matrix
Online, que promete redimir un poco los juegos basados en esta serie... |
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...Y
lo de "redimir" no es una broma de mal gusto, ya que no hay que remontarse
mucho en el tiempo para recordar a "Enter The Matrix", un juego menos que
mediocre de la gente de Atari, que aprovechando la fiebre del segundo
estreno de The Matrix, decidió que ofrecer un título basado en la licencia
del juego podía vender muchas copias. Y efectivamente, vendieron muchas,
pero también fueron muchos quienes se arrepintieron de haber gastado sus
dineros en algo realmente descartable como resultó ser "Enter...".
Pero aquí ha llegado Monolith Produtions para sacarnos este mal sabor de
boca con su excelente juego multiplayer masivo "Matrix Online" (MO)
lanzado recientemente a la venta en Estados Unidos. Como todo clásico juego
que recrea un universo persistente on-line permanentemente activo las 24 hs.
del día, MO intenta recrear lo más vívidamente posible lo que puede ser
vivir realmente en el mundo de Matrix, y ciertamente lo logra.
Como típico multiplayer on-line que es, debemos instalarlo y una vez
ejecutado, engancharnos con los servidores de este juego para entrar en el
universo Matrix, y una vez dentro de él, nos encontraremos situados en el
tiempo inmediatamente después del final de "The Matrix Revolutions". Neo se
ha sacrificado para que al fin haya paz y entendimiento entre máquinas y
humanos, y se ha establecido una alianza de no agresión entre ambas especies
inteligentes; también otras cosas han cambiado en ambos tipos de sociedades,
ya que por ejemplo ahora los humanos son libres de abandonar o no la Matriz
si así lo desean, respondiendo a la clásica pregunta "¿Pastilla roja o
pastilla azul"?. Si nos decidimos por la azul, seguiremos nuestra vida
artificial en la Matriz, y ahí habrá terminado en juego para nosotros (...al
menos la parte entretenida), si en cambio nos inclinamos por la roja,
seremos liberados y entraremos al mundo real, un mundo donde máquinas,
programas inteligentes y humanos viven una incomoda tregua. Otros cambios
importantes es que en la sociedad de Matrix Online existen programas
obsoletos que se niegan a ser borrados, y que se refugiaron en la Matriz
para evitar su captura y correspondiente "delete", tal como pasa con
Merovingio, que ha visto derrumbarse su turbio imperio digital; por cierto,
podemos ingresar a la Matriz cuando queramos, por ejemplo, para hacernos
cargo de un trabajito que estos entes artificiales necesitan
desesperadamente que le ejecutemos. En fin, en MO tendremos una gran
libertad de acción, ya que podremos interactuar en el mundo real o el de
Matriz y su inmensa ciudad, deambular como simples espectadores, o ponernos
la gabardina de cuero negro, los lentes y comenzar a luchar por nuestros
ideales o conveniencias...
En cuanto al juego en sí, su inicio es muy rápido, ya que solo deberemos
determinar el tipo de personaje que deseamos ser, algunas cosas básicas como
apariencia y vestimenta, y ya estamos inmersos en la Matriz. Una vez dentro
podemos seleccionar diversos tipos de misiones, que pueden ser en solitario
o en forma grupal si las mismas son de alta dificultad. Para desenvolvernos
deberemos desarrollar determinadas habilidades, tales como programación,
hackeo de sistemas informáticos, lucha cuerpo a cuerpo o armada, etc... Sin
dudas, la esencial, y que rápidamente debemos dominar es la de programación,
ya que es la que nos permitirá acceder a todo tipo de recursos como nuevas
ropas, habilidades, ataques y armas, pero a no desesperar, ya que no debemos
ser licenciados del MIT para lograrlo, tan solo debemos conseguir el grado
de programador y escoger trozos de código fuente que vamos encontrando a lo
largo del mapa. El otro aspecto esencial es el modo de combate; se entra al
mismo en forma automática según la situación, y es bastante curiosa su
mecánica, ya que aparecen una serie de íconos con las acciones que podemos
llevar a cabo según nuestras habilidades; cada acción de ataque le gana a
una de defensa y viceversa, por lo que cuando luchamos lo hacemos en una
modalidad curiosa muy parecida al viejo "piedra, papel y tijeras".
En lo que respecta a sus gráficos, los mismos están muy trabajados y
recuerdan bastante al GTA, pero con texturas de mejor calidad, impactantes
efectos lumínicos, y una enorme cantidad de detalles. Sin duda, la ciudad se
lleva todas las palmas, ya que la misma como antes dijimos, es de una enorme
extensión geográfica, y no solamente podremos deambular por sus calles y
azoteas edilicias, sino también dentro de sus construcciones. Otro agradable
agregado visual es la inclusión de efectos como alternancia de día y noche,
así como lluvias, lo que le da más realismo al ambiente.
Si quieren saber más, aquí va el sitio oficial del juego:
http://thematrixonline.warnerbros.com/web/live/index.jsp |
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NOTICIAS JUEGOS 9: |
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Ubisoft lanzó la tercera parte de su exitosa
serie Splinter Cell, en esta ocasión denominada Splinter Cell
Chaos Theory... |
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Sin
dudas, 2004 fue un excelente año para Ubisoft, tal vez el mejor de la
historia de esta empresa, y parece que el presente 2005 está signado con la
misma buena estrella, ya que de arranque nomás esta empresa de videojuegos
nos está deleitando con la continuación del shotter
estratégico por excelencia para PC, llamado en esta ocasión “Splinter
Cell: Chaos Theory” (SCTC, o Splinter Cell: la Teoría del Caos, para
decirlo en castizo).
Teniendo en cuenta el éxito y excelente factura de sus antecesores (Tom
Clancy’s Splinter Cell y Splinter Cell Pandora Tomorrow), Ubisoft podría
haberse dormido en los laureles, y simplemente lanzar en el corto plazo de
un año un producto mediocre que fuera una simple copia al carbón y llenarse
los bolsillos de guita (...como es la norma en la mayoría de las empresas de
videojuegos, que programas un excelente juego inicial, y luego sus secuelas
son descartables, caso típico: Tom Raider), pero sin embargo por suerte no
fue así, ya que la prensa especializada y quienes tuvieron oportunidad de
probar este videojuego opinan que SCTC es el mejor de la serie Spliter Cell;
veamos porque...
La acción se desarrolla en tiempos tan cercanos como el año 2007, y en
entornos tan contemporáneos como Asia Central. En ese momento en China se ha
formado una fuerza autónoma de defensa propia que viola las leyes
internacionales, y ha creado una situación de tensión política entre esta
nación y sus contrapartes Estados Unidos, Corea y Japón; esta última es la
más perjudicada, ya que China y Corea le han impuesto un bloqueo que esta
afectándola gravemente. Por cierto, Estados Unidos ha decidido (...como es
su costumbre en estas últimas décadas en que se ha auto asignado el papel de
policía internacional) que no puede estar al margen de esta situación,
máxime teniendo en cuenta la existencia de un artículo firmado en la
post-.guerra (¿?...supongo cuando la rendición de Japón –entonces la única
nación del Eje aún en guerra- ante EEUU luego de las bombas nucleares en
Hiroshima y Nagasaki, que pudo oficialmente fin a la Segunda Guerra Mundial;
personalmente no tengo idea de la existencia de este acuerdo, si es realidad
o pura ficción para justificar el juego...) que obliga a Norteamérica a
prestarle ayuda en caso de sufrir un conflicto. Y es en esta muy plausible
situación política (...ya que es cierto que China día a día, con una
ex-Rusia completamente desarticulada, se está convirtiendo silenciosa pero
inexorablemente en la genuina segunda superpotencia del planeta, nos guste o
no a los occidentales) que la organización secreta norteña Third Echelon
entra en escena, y envía otra vez al pobre Sam Fischer, el más eficiente y
sufrido agente de la misma, a sacar las castañas del fuego, eso sí,
dotándolo de recursos tecnológicos de ensueño. Pero la situación no es tan
relativamente sencilla como aparenta a primera vista (...ir a la zona de
guerra, detectar los motivos que la generan y sabotearlos sin más), ya que
mientras nos vamos introduciendo en las distintas misiones, nos damos cuenta
que hay extrañas relaciones entre el conflicto China-Corea-Japón y otras
investigaciones que simultáneamente está llevando a cabo Third Echelon en
otras parte del mundo, las cuales pueden llegar a afectar regiones mucho más
amplias que Asia.
En SCCT el sigilo y la acción estratégica sigue siendo el motivo de ser y
“modus operandis” del juego; Sam deberá seguir escudándose en las sombras y
otros obstáculos visuales para evitar en lo posible ser detectado y de paso
liquidar silenciosamente a los enemigos que pueblan los ambientes del mismo.
Sin embargo, la gente de Ubisoft no se limitó simplemente a repetir sin
cambios este exitoso esquema de juego heredado del mítico “Metal Gear Solid”;
le mejoró considerablemente una variable del entorno, que si bien ya está
presente desde el inicial Splinter Cell, no había sido adecuadamente
tratada; nos referimos a la influencia que los ruidos tienen a la hora de
pasar inadvertidos. Efectivamente, ahora Fischer deberá ir de puntitas de
pie, ya que el ruido que pueda generar puede ser escuchado por sus enemigos,
y ponerlo en serios problemas; dispondremos para ello de un medidor del
nivel de ruido (semejante al medidor de luminosidad), que nos indicará hasta
que punto estamos cercanos a que oídos ajenos nos detecten; también
deberemos tener en cuenta el sonido ambiente general, ya que por ejemplo,
durante una lluvia, una tormenta o lugares donde existe maquinaria muy
ruidosa podemos desplazarnos sin preocuparnos por nuestros propios niveles
sonoros, ya que estos obviamente quedarán enmascarados.
Otro cambio llamativo será el uso más intensivo del ENSAT (...ese
dispositivo electrónico mezcla de comunicador y organizador PDA que nos
permite recibir información de nuestros contactos en Echelon), ya que ahora
las diversas misiones y situaciones en las que nos veremos enfrentados, si
bien siguen conservando el habitual esquema de “objetivo primario – objetivo
secundario”, ya no son tan rígidamente lineales como antes, sino que pueden
cambiar imprevistamente de prioridades en base a las acciones que propias o
ajenas y sus inmediatas consecuencias, que pueden ser totalmente imprevistas
(...por ejemplo, si antes matábamos a un civil, esto podía significar el fin
de la misión, ahora simplemente puede ser un cambio radical de acciones, tal
como pasa en la realidad); y es por eso que deberemos estar mucho más
pendientes de antes de nuestro ENSAT, ya que el mismo nos suministrará casi
continuamente de información vital que deberemos tener en cuenta debido al
tal vez demasiado cambiante panorama estratégico de SCTC, que por cierto, le
agrega mucho más sabor a un videojuego de por si bastante apetecible.
Otra enorme mejora ha sido en la inteligencia artificial de los personajes
controlados por el equipo (...PC o consola, según el caso), ya ahora los
sonidos que generemos no serán percibidos por estos como algo raro en el
ambiente (...o como mucho harán que acudan a nuestra trampa, tal como era el
ejemplo extremo del chiflido incorporado en SCPT); ante cualquier ruido
sospechoso irán a inquirir las causas del mismo, y lo que es peor, en forma
sigilosa, lo que por momentos nos puede generar desagradables sorpresas, ya
que nuestros enemigos pueden pagarnos con la misma moneda.
En cuanto a su jugabilidad, la misma es muy parecida a sus antecesores, ya
que básicamente manejaremos a Sam con un conjunto reducido de teclas más el
mouse (...para los afortunados usuarios de PC que contamos con esta
envidiable combinación de controles, no así los usuarios de consolas, con
los menos prácticos gamepad) y el mismo podrá ejecutar todo tipo de
movimientos y acciones (...correr, saltar, caminar sigilosamente, trepar
cañerías y cornisas, etc..), las cuales debemos destacar se corresponden
correctamente a como una persona (...muy atlética por cierto, pero bueno,
así son los chicos de elite...) las ejecutaría en el mundo real de carne y
hueso. Contaremos con chiches de última tecnología, como las ya consabidas
visiones nocturna, térmica y de movimiento, cámaras adheribles y diversos
tipos de revólveres y rifles (...incluido el infaltable francotirador). Como
es su tradición, SCCT es un juego típicamente singleplayer, pero ha
incorporado ya por defecto el modo multiplayer, el cual ahora está
disponible en dos variedades; el primero es el ya clásico “Versus”
(introducido en SCPT, donde dos equipos de parejas, el Argus y el Shadownet,
se enfrentan para cumplir objetivos o eliminarse mutuamente), y el nuevo
“Modo Cooperativo”, en el cual jugaremos las misiones del juego, pero no en
solitario, sino en parejas, con la diversión que ello conlleva, ya que
misiones sumamente difíciles para un simple Sam, serán mucho más accesibles
para los gemelos Sam .
Ahora pasemos a los apartados gráficos y sonoros. Ciertamente, lo primero
que impacta cuando jugamos SCCT, es la notable mejoría gráfica con respecto
a los anteriores SC, un cambio muy agradable si tenemos en cuenta lo
siguiente: ...el primer SC era de un buen nivel gráfico, y cuando previo al
estreno del segundo SC nos enteramos de las entonos enormes exigencias de
hardware, esperábamos algo visualmente mejorado, pero no..., lucía idéntico
a su antecesor, parecía mentira que un juego que antes se lucía en un
Celeron de 650 Mhz con una modesta Gforce 2 MX400, precisara un monstruo de
al menos 1 Ghz con una Gforce 3/FX para desplegar los mismos gráficos y
todavía encima a un nivel menor de detalles. Pero parece que ahora la gente
de Ubisoft aprendió la lección, y nos ofrecen un videojuego con pantallas
sencillamente deslumbrantes. El diseño de los distintos personajes del juego
han sido muy bien realizados; la captura de movimientos es impecable, y
estos al fin cuentan con física ragdolls (física de muñecas de trapo) que
hacen que los mismos reaccionen en forma realista al caer y colisionar con
diversos objetos (...por ejemplo, un enemigo al ser eliminado en lo alto de
una escalera, en lugar de quedar mágicamente suspendido en el aire, se
deslizará por la misma con movimientos convulsivos al ir tropezando sus
brazos, piernas, cabeza y torso con los escalones); cosas antes dejadas de
lado como las expresiones faciales han sido incorporadas con bastante
realismo, incluyendo los movimientos de los labios, que es bastante
coherente con las palabras pronunciadas. Igualmente el entorno donde se
realizan las acciones del juego han sido realizados con el mismo cuidado en
los detalles, lo que hace que al fin estemos ante un SC gráficamente
mejorado.
En lo que respecta al sonido, hace gala también del mismo cuidado y realismo
de los gráficos, a lo que debemos agregar las excelentes bandas sonoras
creadas por Amon Tobin.
En fin, sin dudas nos encontramos ante uno de los mejores juegos de este
año, y la única verdadera crítica que podemos hacerle, aparte del obvio
hecho de que básicamente es un SC mejorado y con argumento renovado, es las
altas exigencias ha la hora de considerar el hardware en el caso de la
versión para PC, ya que como mínimo necesitamos un Pentium III de 1.4 Ghz
con una tarjeta de video Gforce 3 compatible con DirectX 9.0c y 256 Mbs. de
ram; y si queremos disfrutarlo al mango, piensen en un monstruito tipo
Pentium IV de 3.2 Ghz , tarjeta de video Gforce Ultra y 512 Mbs. de ram.
Si quieren saber más, aquí va su sitio oficial:
http://www.splintercell.com/us/splintercellchaostheory/agegate.php?destURL=index.php |
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NOTICIAS HARDWARE 1: |
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Ha sido lanzado al mercado el OQO, un nuevo
dispositivo de computación portátil con capacidades semejantes a una
PC... |
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Hoy
día el panorama de los dispositivos de computación portátil esta dominado
por las notebooks con capacidades homólogas a la de una PC de escritorio
(...con un tamaño bastante engorroso, por lo cual su mote de “portable”
queda en entredicho”, más bien habría que clasificarlas como
“transportables”) y los PDA (Personal Digitall Assitant o Asistente personal
digital), que si bien son dispositivos de cómputo genuinamente portátiles
gracias a su pequeño tamaño, adolecen de una baja potencia de procesamiento
y almacenamiento de datos.
Pues bien, esa brecha entre portabilidad y alta potencia de procesamiento al
fin ha sido roto gracias a un dispositivo de nombre OQO. El mismo es
una genuina PC del tamaño aproximado de una PDA, el cual en su interior
posee el hardware propio de una PC:
-Cpu Crusoe Transmeta de 1 Ghz.
-256 Mbs. de DDR ram.
-Disco duro de 20 Gbs.
-Tarjeta de video 3D de 8 Mbs.
-Pantalla plasma color de 5” VGA de 800 x 600 píxeles de resolución.
-Teclado retractil.
-Conector USB 1.1
-Conexión inalámbrica 802.11b y Bluetooth Firewire.
-Docking Station para conectar adicionalmente un puerto USB, un puerto
Firewire y conector Ethernet para red y una salida de video para resolución
de hasta 1280 x 1024 píxeles.
-Sistema operativo Microsoft Windows XP home o profesional.
-Dimensiones: 12,4 cms. de alto, 8,6 cms. de ancho y 2,3 cms. de espesor.
En cuanto a su manejo, el mismo es idéntico a una PDA mediante Stylus y
pantalla táctil (aunque también puede usarse el teclado ya incorporado en
este dispositivo), pero puede usárselo sin problemas como una PC común
gracias a la posibilidad de sus puertos USB y salida de video de conectar
teclado, mouse y monitor CRT/Flat , por lo cual mediante estos dispositivos
su sensación de uso no difiere para nada de una PC hogareña o de oficina.
Su precio en Estados Unidos (...único país donde actualmente se lo
comercializa) ronda entre U$S 1.899 (con Windows XP Home) y U$S 1.999
(Windows XP Pro); un precio relativamente ajustado si tenemos en cuenta que
por dicho costo obtenemos una genuina PC de escritorio relativamente potente
(...es cierto que no podrá correr los últimos juegos 3D de onda, aunque
títulos relativamente modernos como Quake, Unreal, etc tendrían que jugarse
sin problemas. |
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NOTICIAS HARDWARE 2: |
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AMD ha lanzado su nuevo microprocesador Turion
64 para dispositivos móviles, el cual competirá en forma directa con
el Centrino de Intel... |
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Fuente:
Oscar Montandon
American Micro Devices (AMD para los amigos...), sigue sin darle ninguna
tregua a su rival Intel; para demostrarlo y sacarle más porcentaje de
mercado a esta última, AMD ha lanzado su nuevo micro Turion 64. Bajo
la premisa “Mobile Technology”, el mismo esta dirigido a dispositivos
móviles de computación (notebooks y tablet PCs), y es el competidor del
micro Centrino de Intel.
En lo que se refiere a la arquitectura interna de esta nueva Cpu, la misma
básicamente es un Athlon 64 dotados de circuitos especiales para el ahorro
de consumo de energía. El Turion 64 se divide en dos grandes clases, que son
por un lado la serie Turion 64 MT con un consumo máximo de 25 watts, y por
otro el Turion 64 ML, con un consumo de hasta 35 watts. Pero la novedad más
importante de este nuevo microprocesador es que permite usar sets de
procesadores y tarjetas inalámbricas de diversas fuentes, a diferencia del
Centrino, que para adjuntarles los mismos dispositivos bajo los estándares
de Intel; esto significa para los armadores una enorme flexibilidad de
elección y una importante baja de costos, por lo que no extraña para nada
que fabricantes como Acer, Fujitsu y Packard Bell rápidamente hayan
anunciado sus intenciones de comenzar a usar esta Cpu en sus productos. |
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NOTICIAS VIRUS: |
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Un artículo de afamado sitio uruguayo dedicado a
seguridad informática Vsantivirus ha revelado una increíble lista de
programas anti-spyware que ...agregan spywares en las PCs de sus usuarios... |
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Como
he dicho varias veces, soy un viejo usuario de PC, he visto de todo, desde
inocentones virus que lo único que hacían era poner un letrerito informando
a la “victima” que había sido infestado, hasta cosas mucho más graves, como
virus capaces de borrar toda la información del equipo y hacerlo
inutilizable, e incluso cosas más sutiles y peligrosas, como es la invasión
a la privacidad de nuestros datos, tal como hacen hoy día cotidianamente los
famosos “spywares”, recolectando cosas como nuestras preferencias a la hora
de visitar sitios webs, contraseñas y contactos de correo. Como pueden
imaginar, mi capacidad de asombro está bastante curtida, pero como dice el
dicho “...nunca digas nunca..”.
Pues bien, por todo Ying hay un Yang, un contrario, y para los “spyware”
están los “anti-spywares”, programas que se suponen tienen que eliminar
estos programas parásitos. Y digo “se suponen”, ya que ha través de
información revelada en un artículo informativo del sitio uruguayo
Vsantivirus (http://www.vsantivirus.com/lista-nospyware.htm)
titulado “Antispywares que agregan Spywares”, existe una impresionante
cantidad de programas antispywares que paradójicamente, si bien eliminan
programas spywares, instalan a su vez sus spywares propios. He aquí la lista
de esos antispywares que no deben estar instalados en ninguna PC:
- #1 Spyware Killer
- 1 Click Spy Clean
- 2004 Adware/Spyware Remover & Blocker
- about:blank 2005
- AdDriller
- Ad-Eliminator
- Ad-Protect
- AdProtector
- ADS Adware Remover
- Ads Alert
- Adware Agent
- Adware Filter
- AdWare SpyWare Blocker & Removal
- Adware Hitman
- Adware/Spyware Remover
- AdwareHunter
- AdwarePatrol
- AdwarePro
- AdwareSafe
- AdwareSpy
- AdwareX
- AdwareX Eliminator
- Ad-Where 2005
- AGuardDog Adware/Spyware Remover
- AlertSpy / AdwareDeluxe
- Anti-Spyware Blocker
- Anti-Virus&Spyware
- ArmorWall
- Botsquash
- BPS Spyware & Adware Remover
- CoffeeCup Spyware Remover
- Consumer Identity
- CheckFlow CheckSpy & Anti Spyware 2005
- eAcceleration/Veloz Stop-Sign
- Easy Erase Spyware Remover
- Easy Spyware Killer
- Emco Malware Bouncer
- ETD Security Scanner
- Freeze.com AntiSpyware
- GoodbyeSpy
- GuardBar
- IC Spyware Scanner
- Intelligent Spyware Cleaner
- InternetAntiSpy
- iSpyKiller
- JC Spyware Remover & Adware Killer
- KillAllSpyware
- MalWhere
- Max Privacy Protector
- MaxNetShield
- MicroAntivirus
- MyNetProtector
- MyPCTuneUp
- MySpyFreePC
- NetSpyProtector
- NoAdware
- No-Spy / Sin-Espías
- NoSpyX
- PAL Spyware Remover
- PC AdWare SpyWare Removal
- PCArmor
- pcOrion
- Privacy Champion
- Privacy Defender
- Privacy Tools 2004
- Protect Your Identity
- PurityScan / PuritySweep
- QuickCleaner
- Real AdWareRemoverGold
- RegFreeze
- ScanSpyware
- Scumware-Remover
- Security iGuard
- SlimShield
- Spy Annihilator
- Spy Detector
- Spy Emergency 2005
- Spy-Ad Exterminator Pro
- SpyAssassin
- SpyAssault
- SpyBan
- SpyBeware
- SpyBlast
- SpyBlocs/eBlocs.com
- SpyBouncer
- SpyBurn
- SpyClean
- SpyCleaner
- Spy-Control
- SpyDeleter
- SpyDoctor
- SpyEliminator
- SpyFerret
- SpyFighter
- SpyFirewall
- SpyGuardian Pro
- SpyHunter
- SpyiKiller
- Spyinator
- Spy-Kill
- SpyKiller
- SpyKiller 2005
- SpyKillerPro
- SpyLax
- Spy-Out
- SpyRemover
- SpySpotter
- SpyVest
- Spyware & Pest Remover
- Spyware & Pop-Up Utility
- Spyware Annihilator
- Spyware C.O.P.
- Spyware Cleaner & Pop-Up Blocker
- Spyware Cops
- Spyware Destroyer
- SpyWare Killer
- Spyware Medic
- Spyware Protection Pro
- Spyware Remover
- Spyware Slayer
- Spyware Snooper
- Spyware Stormer
- Spyware Suite 2005
- Spyware Terminator
- Spyware Vanisher
- Spyware Wizard
- SpywareAssassin
- SpywareAvenger
- SpywareBeGone
- SpywareCleaner
- SpywareCrusher
- SpywareHound
- SpywareKill
- SpywareKilla
- SpywareNuker
- SpywareRemover
- SpywareTek / Spyware Removal System
- SpywareThis
- SpywareZapper
- SpyWiper
- Spyzooka
- StopGuard
- StopItBlockIt 2005
- Super Spyware Remover
- System Detective
- Terminexor
- The Adware Hunter
- The Spyware Detective
- The Web Shield
- TheSpywareKiller
- Top10Reviews SpyScan
- TrueWatch
- TZ Spyware Adware Remover
- UControl
- Ultimate Cleaner
- VBouncer/AdDestroyer
- WareOut Spyware Remover
- XoftSpy
- X-Spyware
- ZeroSpyware
Tal como ven, 160 son en total los antispyware deshonestos
que en vez de limpiar nuestro equipo, le agregan más inmundicias todavía
(...si uno de ellos esta en su PC, no dude en sacarlo inmediatamente), y
algunos de ellos no son simples desconocidos, tales como el “Spyware/Adaware
Remover” y “Easy Spyware Killer”, mencionados en varios medios como
productos de buena calidad. ¿Cómo puede suceder algo tan aberrante como que
elementos encargados de protegernos nos ataquen? Pues como pasa en toda mala
película de detectives, la razón es obvia, policías sucumbiendo a la
tentación del dinero fácil... ; y en el explosivo mercado de los programas
antispywares, muchos de ellos intentan rápidamente financiarse acudiendo a
fuentes financieras, que casualmente son las mismas que financian a los
spywares, y que son de rápida disponibilidad.
Finalizamos dando un listado de programas antispywares que son de comprobada
confianza:
Ad-aware (http://www.lavasoft.de/spanish/default.shtml)
GIANT AntiSpyware (http://www.giantcompany.com/)
Microsoft AntiSpyware Beta (http://www.microsoft.com/athome/security/spyware/software/default.mspx)
Pest Patrol (http://www.ca.com/products/pestpatrol/)
Spybot Search & Destroy (http://spybot.safer-networking.de/es/index.html)
Webroot Spy Sweeper (http://www.webroot.com/es/index.php)
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Las marcas, logotipos e imágenes de los productos mostrados
aquí
son propiedades de sus respectivas empresas
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Editorial: Álvaro Cano
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de El Atajo
30 de Marzo del 2005 |
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