Noticias recientes del mundo de la Informática en general del corriente mes...

 Noticias del mundo de la informática de Marzo del 2005:

   
 
 

 

NOTICIAS MICROSOFT 1:

Noticias surgidas desde el más polémico gigante de la industria del software.  

En los inicios de este año 2005, Microsoft ha comenzado una lucha para obligar a bajar los niveles de piratería de sus productos...


Pobre Bill Gates... es un desgraciado, jaqueado por todos lados por la piratería, y bueno, como parece que las decenas de miles de millones de dólares no le dan para pagar "la leche pá ló nene", no tiene más remedio que presionar a los usuarios de Windows piratas para salvarse de romper la chanchita...Que a Bill Gates no le hace ninguna gracia la piratería informática (...pese a que él mismo desde sus mas tiernos comienzos era un desvergonzado piratuelo, que hizo su MS-Dos copiando lisa y llanamente el CP/M de Kary Kildall, y concibió su Windows usando código fuente del sistema operativo System de Macintosh), no es ninguna novedad. Tampoco es novedad que ha intentado por varios medios evitar la difusión de copias piratas de sus productos, pese a que estas, si bien afectan el bolsillo de Billy, por otra parte le han dado tanta popularidad a sus productos que casi podría decirse que dichas pérdidas monetarias se correlacionan con costos publicitarios (...suena raro, pero es así, la piratería le ha dado una enorme difusión a Microsoft).
Pero bueno, dos décadas han pasado, los tiempos han cambiado, y parece que Mister Ventanas se ha endurecido (...quién sabe, tal vez producto de un Linux que día a día se mete más y más en los hogares y empresas), y ha decidido que es hora de hacerle las cosas un poco más difícil a los usuarios de copias ilegales de Microsoft Windows. Para ello ha adoptado una nueva estrategia, el nuevo "Geniune Windows Advantage" consistente en principio en ir paulatinamente negando las actualizaciones a PCs que tengan instalados diversos sistemas operativos (9.x y NT) sin registrar. Ya ha comenzado impidiendo el acceso a actualizaciones que no son críticas (...tales como la nueva versión de DirectX 9.0c, algo que sin embargo el todopoderoso Google puede solucionar sin problemas..), y con el paso del tiempo el acceso a actualizaciones cada vez más criticas se irán limitando (...ya incluso en países como China y Noruega, las copias ilegales de Windows exitentes en PCs de estos países deben ser registradas, a menor precio que una copia legal por cierto, para poder actualizarse), hasta que a finales del presente 2005, según los planes de Microsoft, la totalidad de las copias existentes de Windows que quieran ser actualizadas deberán de una u otra forma estar registradas ante esta empresa...
¿Repercusiones? Sin dudas, muy profundas, ya que estamos hablando de que el propietario del sistema operativo para PCs más difundido (90 % total del mercado) ha decidido ponerse los pantalones; creo que su éxito o fracaso en esta cruzada de recaudación monetaria (...ya que no es más que eso) dependerá de un tema de costos; pienso que si por otorgar a una copia pirata de Windows un número de serie pide una suma relativamente modesta (unas decenas de dólares), sin dudas la inmensa mayoría de estos usuarios fuera de reglas (...sea porque son piratas de alma, porque son pobres, o simplemente porque les vendieron una PC con Windows pirata, y poco y nada le preocupa el hecho) y la operación se convertirá en éxito comercial sólo comparable al obtenido con Windows 95; pero si por otro lado registrar una copia pirata cuesta una suma significativa (digamos U$S 50 en adelante, que es lo que cuesta una versión Linux comercial), muchas personas optarán por directamente no actualizar su sistema operativo pese al peligro latente que ello conlleva, o directamente se pasará a Linux, que día a día se va acercando más y mas al concepto "sistema operativo para idiotas" propio de Windows.

 

NOTICIAS MICROSOFT 2:

Noticias surgidas desde el más polémico gigante de la industria del software.  

Luego de que han pasados dos meses desde que se reveló una vulnerabilidad del Windows Media Player, Microsoft aún sigue sin dar una solución efectiva a sus usuarios...


Luego de pasados varios meses desde que fue descubierta una grave vulnerabilidad en si Windows Media Player, Microsoft aún tiene "congeladas" las soluciones para las mismas...las inseguridades de Microsoft vuelven a ser noticia. A principios de Enero de este año, expertos en seguridad informática reportaron que el mecanismo de certificación de copyright usado por Microsoft en archivos *.wmv, denominado “Windows Media Digital Rights Management (DRM)” sufría (...y sufre aún) una vulnerabilidad que permitía la ejecución e instalación de programas tales como trojanos, virus y spywares. Este software que está dirigido a proteger la legalidad de archivos descargados desde Internet y permitir su comercialización vía web ya ha sido incluido en las últimas versiones de WMP (la más reciente, Windows Media Player 10); Microsoft ha reconocido dichas fallas en el mismo, y ha liberado en el correr de estos dos meses un par de parches que supuestamente debían solucionar el problema, pero tal como ha revelado el investigador Ben Edelman (Universidad de Harvdard), los mismo son completamente ineficaces.
Conclusión: ...sigue pareciendo mentira que una empresa como Microsoft que factura miles de millones de dólares anuales, tenga este tipo de actitudes tan patéticas con sus clientes, y lo que es peor, tan contrastantes con emprendimientos como gratuitos como Linux, donde este tipo de vulnerabilidades críticas son resueltas en pocas horas  L

 

NOTICIAS INTERNET 1:

Internet: ese universo paralelo tan virtual y tan real a la vez..  

Algunos críticos de las actividades de Internet acusan al popular buscador Google de ser en realidad una enorme herramienta Spyware...


¿Google un espía dentro de nuestra PC? No está plenamente confirmado, pero tiene varios indicios sospechosos de que Google no es el sano buscador de páginas webs que pretende ser...Fuente: Oscar Montandon
Efectivamente, parece que respecto a Google no todo es tan lindo como aparenta ser, o al menos así opinan algunos analistas que ven como poco a poco Google va acaparando un sector cada vez mayor de las actividades de Internet, .algo que no está muy errado que digamos si tenemos en cuenta que a pasado de ser un simple buscador de páginas webs a un compendio de servicios como búsqueda de información, imágenes, webmail, toolbar (...este último muy criticado) y mucho más. Estos profesionales piensa que Google va camino a convertirse en una especie de "Gran Hermano" al estilo de la novela "1984" de Orwell, y para ello apoyan sus razonamientos en los siguientes hechos comprobados respecto al comportamiento de Google con la información que maneja vía web:
1) Cookies de larga duración: ...Google introduce en la PC del usuario cookies (pequeños archivos básicamente inofensivos para su uso por los navegadores) que inicialmente no tenían fecha de caducidad (...por ende, inmortales), y actualmente su fecha de terminación llega hasta el año 2038. En principio no implican ningún peligro, pero es llamativo que una simple cookie tenga periodos de funcionamiento tan prolongados, lo que evidencia las intenciones de Google de estar por largo tiempo en nuestras PCs...
2) Archivo con todos los datos y búsquedas de usuarios: ...cuando ingresamos en Google e iniciamos una búsqueda, datos tales como fecha, dirección IP, información solicitada, identificación de la cookie y hasta cosas menos relevantes como el navegador usado son registradas en gigantescas bases de datos permanentes; y lo peor de todo, nuestros datos de usuarios quedan registrados permanentemente también...
3) La Caché de Google guarda páginas webs en forma permanente: ...la misma almacena una gran cantidad de las páginas existentes en Internet (siendo poner "noarchive" en la cabecera de las páginas la única manera de que un webmaster evite que estas sean permanentemente archivadas); algo interesante, ya que queda registrada una verdadera fotografía de Internet, pero no es la primera vez que un webmaster ha borrado páginas por contener datos comprometedores, y luego se le ha echado el guante encima gracias a la caché de Google.
4) Su algoritmo de búsqueda es secreto: ...efectivamente, Google no ha nunca brindado detalles sobre como funciona su algoritmo de búsqueda de información, aunque claro, nadie puede criticarle que guarde el secreto de su funcionamiento, es algo lógico y entendible.
5) Google Toolbar actúa como un Spyware: ...tal vez la acción más grave llevada por Google en nuestras PC a través de esta popular herramienta de búsqueda, ya que la misma envía en forma silenciosa a Google información sobre nuestras búsquedas y se actualiza automáticamente sin pedir permiso al usuario del PC, con el potencial peligro que ello significa para nuestra privacidad.
¿Mito o Realidad? ¿Mentira o Verdad? ¿Paranoia o Racionalismo? Personalmente opino que si bien sus políticas de información pueden ser criticables, Google no es el primero ni el último en manejar y almacenar información sobres sus usuarios (...no hay que ir muy lejos, sino a mediados de los noventa, en pleno boom de Internet, para recordar escándalos comerciales de empresas que recolectaban y comercializaban datos de sus usuarios); eso sí, que poco a poco va camino a establecer una especie de monopolio de Internet, de eso no hay dudas (...y no es el único, ya que Yahoo! lo hizo en su momento, y Microsoft con su MSN hace años que intenta otro tanto). De todas maneras, si no simpatizan con las políticas de Google, les presento una alternativa, que es el "Google Watch", que no por casualidad es ofrecida por quienes desconfían de Google, este buscador de páginas alternativo no almacena información del usuario a través de cookies y términos de búsqueda, y dan información detallada de porque Google es tan "diabólico" según su punto de vista: http://www.google-watch.org/

 

NOTICIAS INTERNET 2:

Internet: ese universo paralelo tan virtual y tan real a la vez..  

Yahoo pronto inaugurará su propio servicio de Bloogers, el cual se denominará Yahoo 360 grados...


Este es otro servicio Yahoo!  ...pensamos que inundado de basura publicitaria, como todo lo que ofrece Yahoo!Los “bloogers”, esas populares páginas personales donde los usuarios pueden posterar (colgar) a las mismas sus opiniones e imágenes, son cada vez más populares. Por cierto, la gente de Yahoo! no ha dejado de percibirlo, y ha decidido sumarse a esta nueva ola, creando su propio servicio de bloogers, el cual se llamará “Yahoo! 360°”, tal como ha hicieron por su lado otros grandes buscadores web, como Google con su popular “Bloggler” y MSN con su homólogo “MSN Spaces”.
Este proyecto, que aún está en etapa de beta, no se sabe aún si incluirá publicidad para su financiamiento (...aunque todo parece indicar que así será, ya que tiene corte de ser un servicio netamente gratuito, y Yahoo! Siempre inserta publicidad en los mismos). Lo que se sabemos es que los usuarios de Yahoo 360° podrán textos e imágenes tanto desde su PC como a través de sus teléfonos celulares (...dotados con tecnología Wap, por cierto), así como compartir rápidamente dicha información con sus contactos personales. También será incluida una utilidad sumamente interesante, denominada LAUNCHcast Station, la cual permitirá compartir música con los usuarios compartidos haciendo uso de streaming en tiempo real; algo que por supuesto, llama un poco la atención, ya que sería un nuevo medio de difusión de música en formato ilegal, por lo cual no va a resultar nada raro ver dentro de poco a la RIAA poniendo el grito en el cielo contra este servicio.
Si quieren saber más sobre este servicio, aquí va su página oficial: http://p4.mgl.re2.yahoo.com/index_beta.html.

 

NOTICIAS SOFTWARE 1:

Software.... el pan informático nuestro de cada dia!  

La empresa MacAffe ha patentado el concepto de Firewall, así como varios aspectos relacionados a los mismos...


Desde sus inicios como una empresa con uno de los mejores antivirus, Mac Affe siempre tuvo el escudo como símbolo de su producto estrella... Pues bien, ahora hizo una realidad palpable esta imagen, al hacerse con la patente de los Firewalls...Fuente: Oscar Montandon
Quienes vivimos día a día el drama que puede llega a significar mantener una PC conectada a algún tipo de red (...hogareña, empresarial, o global, como es el caso de Internet), estamos ya muy familiarizados con el concepto de “Firewall”, ese hoy día ya crítico programa residente que monitorea el tráfico a través de los puertos de comunicación que tiene el PC con la red que esté conectada (...sea vía módem telefónico, tarjeta de red o algún tipo de conexión inalámbrica).
Lo que nos trae a esta noticia es saber que recientemente la decana empresa de seguridad Mac Affe (...una de las primeras de imponer metodologías de seguridad en las PCs, allá por inicios de los 90s), consiguió a través de la patente nro. 6:839.832 expedida por la Oficina de Patentes de Norteamérica hacerse con la propiedad del concepto de firewall. En la misma, Mac Affe se hace con la exclusividad de eventos tales como el registro de sucesos en una red a través de firewall (cortafuegos), incluyendo cosas como el mapeado geográfico de dichos eventos, así como el control de los archivos de Logs generados por los mismos.
Por el momento no se sabe que destino Mac Affe le dará a esta polémica patente (...polémica porque se hace con la propiedad intelectual de una función de ya largo uso en el ámbito informático, que no solo afecta a la plataforma x86, sino a todas aquellas que se conectan a una red de comunicaciones), aunque lo más probable es que esta empresa empiece a cobrar por concepto de royalties a las empresas que comercialicen firewalls, algo que sin dudas hará que sea más difícil al usuario de PC hogareño acceder a cortafuegos gratuitos y de gran calidad como es la versión free del popular Zone Alarm.

 

NOTICIAS SOFTWARE 2:

Software.... el pan informático nuestro de cada dia!  

La empresa Sun ha realizado una donación de 1.600 patentes para su libre uso en la comunidad GNU...


Sun Microsystems ha seguido el ejemplo de IBM, y por su lado decidió donar... 1.600 patentes!Con esta noticia, nos vamos al extremo opuesto... En este caso es la empresa Sun Microsystems Inc. (la autora del lenguaje multiplataforma Java), que en el pasado mes de Enero 2005 hizo una donación de 1.600 de sus patentes tecnológicas, para su uso gratuito para desarrolladores del ámbito GNU. Las mismas están relacionadas con su nuevo proyecto “Sun Open Solaris”, y serán distribuidas bajo el concepto denominado "Common Development and Distribution License (CDDL)".
Con esta iniciativa, Sun supera ampliamente la donación de patentes efectuadas tiempo antes por IBM, y demuestra el claro interés de esta empresa por ayudar al desarrollo de los emprendimientos de libre código, según se revela a través de las textuales palabras de Scott Mcnealy, presidente y director general de Sun:: "Siempre nos hemos caracterizado por nuestra ferviente creencia en los estándares abiertos... La liberación de más de 1.600 patentes asociadas con el sistema operativo Solaris eclipsa de lejos cualquier otra contribución llevada a cabo hasta ahora".
Ejemplo bueno si los hay, en este mundo informático normalmente dominado por el egoísmo empresarial y los apetitos monetarios... 
J

 

NOTICIAS REDES P2P 1:

Las redes P2P son sinónimo de libertad cultural para los usuarios de Internet, y de dolores de cabeza para los comerciantes de medios multimedia...  

Un juzgado francés ha absuelto de cargos a un usuario de redes P2P acusado por las cinematográficas norteamericanas, en un juicio que incluso ha puesto en tela de juicio la legalidad de las demandas llevadas por esta asociación cinematográfica...


En Francia la Mulita goza de buena salud, y una libertad incuestionable, le guste o no a Hollywood... :))Fuente: Oscar Montandon
Es sabido que hace ya un tiempo que las industrias cinematográficas norteamericanas, están llevando juicios individuales contra usuarios de redes P2P por bajar películas de Internet. En el caso que tratamos, fueron 17 de las más importantes empresas hollywodenses (...incluidos gigantes como Columbia Pictures Industries, Disney Enterprise, Dreamworks, Gaumont Columbia, MGM Entertainment, Paramount y Warner BROS) que acusaron a un estudiante francés de informática de haberse copiado 488 películas (...algunas de DVDs, otras bajadas de Internet); sin embargo, esta vez los todopoderosos no corrieron con la suerte que hubieran querido, ya que un tribunal francés de apelaciones absolvió a esta persona de los cargos de piratería, aduciendo textualmente:
"...una vez que una obra ha sido difundida, el autor no puede prohibir las copias o reproducciones estrictamente reservadas al uso privado del copista y no destinadas a un uso colectivo"
Como ven, la sentencia es realmente lapidaria y no deja lugar a dudas. Pero ahí no termina todo, ya que como dijimos en el encabezado del artículo, este juicio aportó datos de ambas partes (acusado y acusador) que ponen en entredicho la legalidad de los juicios llevados por estas asociaciones comerciales.
Por un lado, el abogado defensor manifestó que “...un internauta, al comprar un ordenador o incluso un CDROM, ya paga una tasa para poder hacer una copia privada... ...los internautas no son pues piratas, sino meros usuarios-consumidores".
Y por su parte, el representante de las cinematográficas declaraba “...la descarga no es forzosamente ilegal (la negrita es del redactor). Lo ilegal es descargar de fuentes ilícitas. Y la primera copia de películas que aparece en los sitios de descarga es forzosamente ilegal". Un verdadero furcio, ya que si la copia ilegal es la primera que se hace de un DVD (algo que tiene que llevarse a cabo en una PC dotada con lectora DVD y programas capaces de ripearlo), excepto que se esté ahí, parado atrás del pirata que está haciendo esa copia primaria, es imposible verificar que la misma es la copia inicial, y por ende, imposible afirmar que todas las copias de películas que están boyando por Internet son ilegales.
En fin ,  “Viva la Liberté”... J

 

NOTICIAS REDES P2P 2:

Las redes P2P son sinónimo de libertad cultural para los usuarios de Internet, y de dolores de cabeza para los comerciantes de medios multimedia...  

En el correr de estos días se llevará en Estados Unidos a cabo un juicio que dilucidará legalmente si las redes P2P son o no culpables del ejercicio de piratería...


Hace más de dos décadas atrás el Betamax no solamente era uno de los más promisorios formatos para ver películas hogareñas, sino también que fue el objetivo de juicios de cinematográficas de entonces... Si bien murió en poco tiempo, dejó como herencia el invaluable "Escudo Betamax", un antecedente jurídico que ha permitido la aparición de una enorme cantidad de tecnologías multimedia...Fuente: Oscar Montandon
Efectivamente, en el correr de la última semana de Marzo se llevará a cabo las sesiones de un juicio llevado a cabo en la Corte Suprema de los Estados Unidos, motivado por las denuncias judiciales llevadas a cabo por las discográficas y estudios fílmicos, quienes acusan a las redes P2P de ser directas responsables del intercambio y copia no autorizada de canciones y películas a través de Internet.
Si la sentencia final es favorable a las empresas demandantes, ello sin dudas significará un verdadero problema para las redes P2P, que deberán en el mejor de los casos dar de baja a usuarios y restringir servicios aplicando filtros, o en el peor directamente cerrar sus puertas...
Sin embargo, existen grandes probabilidades de sean las discográficas y cinematográficas las grandes perdedoras de este juicio que pretende dar punto final al asunto. Eso sería así porque los dueños de redes P2P se apoyan en un argumento legal llamado “Escudo Betamax”, poco conocido por el hombre común de la calle, y que vale la pena analizar. Los antecedentes del mismo se remontan a inicios de los años 80s, cuando salieron las primeras videograbadoras caseras (...entonces en formato Betamax, un estándar de videocassete de alta calidad, que quedó por el camino a favor del más económico VHS) que permitían la copia no autorizada de películas (...quien no ha visto alguna vez un videoclub “fato in casa”?); por cierto, las discográficas iniciaron juicios contra los fabricantes de videocasseteras, y en el año 1984 el Tribunal Supremo sentenció que si bien estos aparatos podían tener usos ilícitos (violación de copyright), también tenían usos perfectamente legales (...tal como grabar un programa de televisión) por lo cual no se decidió que la fabricación y venta de videocasseteras no era ilegal en este país. Si ahora este tribunal ratifica esta decisión, las discográficas y empresas de filmación deberán seguir recurriendo al mucho más difícil, oneroso y poco popular método de enjuiciar usuarios particulares de redes P2P.
Pues bien, gracias a la protección de este antecedente legal, todo nuevo tipo de tecnologías tales como grabadoras de cassetes de audio, grabadoras de CDs/DVDs, discos duros, memorias flash y las computadoras personales, capaces de ser usadas como medio de copiado de música y video, han podido aparecer y desarrollarse, y paradójicamente, han permitido una inusitada expansión de los medios culturales audiovisuales, y paradójicamente han beneficiado enormemente a aquellas industrias de entretenimiento que se sentían inicialmente perjudicadas (...basta saber que hoy día las ventas de cintas VHS y de DVDs le reportan más a las cinematográficas que lo recaudado en funciones de estreno, con el agregado extra de que películas que hace décadas no se exhiben más en cines, hoy día se siguen vendiendo en estos medios de entretenimiento hogareño, cosa que hace un cuarto de siglo era imposible). Y si las fílmicas y discográficas pierden este juicio, en lugar de cerrar los ojos y arremeter contra el usuario, tendrían que sonreír, ya que al final, si saben adaptarse a estas nuevas circunstancias, ellas las verdaderas ganadoras...

 

NOTICIAS JUEGOS 1:

Ahhh.... JUEGOS!!!  

El videojuego Playboy The Mansion ya ha sido lanzado a la venta, y se ha convertido en uno de los títulos más comercializados del presente año...


Llevar adelante contra viento y marea una empresa multimillonaria, rodeado por todos lados con la mujeres más hermosas del mundo completamente desnudas y obligado a asistir a orgías de alto nivel social, tal como debe hacer Heffner debe ser una tarea ingrata... pero bueno, alquien tiene que sacrificarse y hacerlo... :))Hace unos meses atrás hicimos un avance de un videojuego bastante atípico por su propuesta, que es nada menos que convertirnos, al menos en forma virtual, en la encarnación digital de Hugh Heffner, el dueño de la afamada revista masculina Playboy. Bajo el evidente nombre “Playboy The Mansión” (PTM), ha sido lanzado el pasado mes de Febrero, y rápidamente se ha convertido en uno de los títulos más vendidos de este año.
Salta a la vista que el enorme gancho de este juego es la posibilidad de interactuar con las apetecibles “conejitas” que pululan en la mansión de Heffner, aunque en realidad PTM propone un punto de vista mucho más profundo, ya que no será el primordial objetivo deleitarnos con las vistas de chicas despampanantes semidesnudas; también tendremos que gestionar el imperio Heffner, llevando adelante las publicaciones de la revista Playboy y diversos emprendimientos relacionadas con la misma; otro aspecto llamativo es que deberemos construir la mansión que da nombre al juego desde cero; pero por cierto, no todo es trabajo, hay diversión y mucha en el universo Heffner, bajo la forma de las famosas fiestas de Playboy, las cuales debemos organizar y llenar con celebridades del mundo de la farándula norteamericana, de las cuales dispondremos de varios cientos entre estrellas de cine, atletas, ejecutivos y hasta científicos (¿?).
En fin, un título de apariencia superficial, que ofrece mucho más de lo que se piensa, una buena combinación sin dudas... J

 

NOTICIAS JUEGOS 2:

Ahhh.... JUEGOS!!!  

BlueByte ha lanzado su quinta entrega de la serie Settlers, denominada The Settelers V El Linaje de los Reyes...


Blue Byte vuelve a la carga otra vez con su serie "The Settlers"... La incógnita con este juego es "...inovación al fin u otro refrito..."Década y pico ya, corría el año 1990, los nuevos PCs 386 con sus vertiginosos 25 Mhz de velocidad nos dejaban con la boca abierta, y un nuevo videojuego para esa plataforma nos deja más asombrados aún con su propuesta estratégica y sus asombrosos gráficos 2D Vga de 640 x 480 píxeles... Nos referimos a The Settlers, un verdadero simulador de la vida feudal del medioevo europeo, muy parecido a lo que en tiempos más presentes fueron títulos como Age Of Empires o Black & White, o si queremos ir más atrás en el tiempo, Warcraft... En el mismo éramos un señor feudal con un territorio, habitantes y recursos, y nuestra tarea era gestionar las tareas de nuestros súbditos de tal manera de sobreponernos a otras facciones feudales rivales que tenían como objetivo hacernos carniza...
Ya en este 2005, Blue Byte vuelve a la carga, esta vez con la quinta parte de esta saga, la cual digamos la verdad, no ha tenido la repercusión que en su momento tuvo en sus inicios. Bajo el título “The Settlers V: El Linaje de los Reyes” (TS5), volveremos a investirnos otra vez como regentes de un feudo medieval, donde el primordial objetivo será conquistar la mayor cantidad posible de territorio, habitantes y recursos materiales y monetarios (...representados por los “thalers”, moneda de intercambio de valores del universo TS).
Como todo juego de estrategia que se precie de tal, la administración del personal (...diversas clases de súbditos, tales como peones, guerreros, y otros más especializados como leñadores, investigadores, alquimistas, herreros, etc.) y de los recursos desparramados por el mapa (...tales como los clásicos oro y madera, y otros menos típicos como rocas, arcilla y hasta sulfuro) son la clave principal para llevar adelante el juego. En  lo que respecta a nuestros subordinados, debemos en tener en cuenta que pese a que son simple monigotes digitales, tienen malas costumbres tales como sentir hambre, tener ganas de dormir, sentir cansancio y un montón de zaranjadas más, y si no contemplamos las necesidades de estos macacos pretenciosos, los malagradecidos se mandarán a mudar de nuestra comunidad. En cuanto a los recursos, debemos saber que a cada tipo de recurso se asigna automáticamente un trabajador especializado en el mismo; por ejemplo, tenemos a los peones, tipos mas bien inútiles para tareas generales, pero si por ejemplo queremos esquilmar ese pobre bosquecito, tendremos que recurrir a los leñadores, si ansiamos ese oro metido tierra adentro, no tendremos mas remedio que recurrir a los mineros, y así sucesivamente, por lo que deberemos tener un cuidadoso balance en los oficios ejercidos por nuestros apadrinados.
Por cierto, como buenos gobernantes que somos, podemos dar rienda libre a nuestros bajos instintos, y exprimir a los habitantes del terruño mediante impuestos, es una buena y eficaz forma de conseguir recursos económicos, pero eso si, debemos tener cuidado, ya que si somos de mano muy dura con el bolsillo ajeno, corremos el riesgo de quedarnos con una tierra vacía, al mejor estilo Sim City, ya que como bien dijimos, estos tipos se piensan que están en una democracia, no en medio de una brutal dictadura medieval...
En cuanto a sus gráficos, los mismos, en 3D, son de excelente calidad, y con un altísimo grado de detalle, tanto en la conformación de los objetos que pueblan el entorno, como en los personajes que pueblan al mismo.
Luego de este análisis, llegamos a la conclusión que TS5 es una buena continuación de la saga, pero sufre el fundamental defecto de este tipo de continuidades, que consiste en ofrecer más y más de lo mismo sin mayores cambios, por lo cual recomendamos este juego para quienes quieren introducirse en el mundo de los juegos estratégicos, o para los que son directamente fanáticos de la serie.

 

NOTICIAS JUEGOS 3:

Ahhh.... JUEGOS!!!  

La AIAS ha nominado a Half Life 2 como Videojuego Del Año 2004...


La gente de Valve ha trabajo mucho y duro durante años para sacar una inimitable parte de su exitoso primer Half Life, cuando podrían haber en el mismo tiempo haber sacado versiones olvidables para llenarse de guita como otras empresas (...de las cuales daré solo iniciales, tal como una que empieza con "Lucas" y termina con "Arts", y otra que empieza con "Eidos")... Pues bien, su "Half Life 2" se llevó el título de mejor juego del 2004, y se lo tienen bien merecido... :)Pese a que es una noticia del mes pasado, aquellos que somos confesos videoadictos como es mi caso, no lo podemos dejar pasar por alto, por lo cual, pues aquí va: ...la Academa de Artes y Ciencias Interactivas de Estados Unidos (AIAS), a principios del pasado mes de Febrero le otorgó al videojuego “Half Life 2” de Valve el galardón de mejor videojuego (...independientemente de la plataforma usada, PC o Consolas) del año 2004.
Dicho evento, que se llevó a cabo en la ciudad de Las Vegas bajo el nombre de “Octavo premio anual a los logros interactivos”, no solamente le otorgó el título de mejor juego 2004 a Half Life 2, sino que además adicionalmente fue premiado en primer lugar en las categorías “Mayor innovación en juegos de computadora” y “Mejor juego de acción en primera persona”, “Mejor dirección de Arte”, “Mejor animación” y “Mejor ingeniería visual”. Por cierto, HL2 no estaba solo en la puja, ya que unos cuantos juegos destacados intentaban llegar a los mismos títulos: : Grand Theft Auto: San Andreas (Take2/Rockstar North, con el tercer puesto), Halo 2 (Microsoft/Bungie, obtuvo el segundo lugar), World of Warcraft (Vivendi Universal Games/Blizzard), Katamari Damacy (Namco/Namco Limited).
En lo que me es personal, ya llevo como casi un cuarto de siglo jugando todo tipo de videojuegos imaginables, desde que arranqué un día de verano de 1981 con el recién llegado al Uruguay “Space Invaders” en versión recreativa (...oh, cuantas horas y cuanta guita se fueron por ahí...); luego de tanto tiempo, me he topado con juegos que por su integra calidad grafico / sonora y argumental merecen plenamente el calificativo de obras de artes; en mi experiencia personal fueron “Loom” (una obra del arte del viejo DOS, plena de poética del principio al fin), “Monkey Island 3” (una aventura rebosante de calidad gráfica y buen humor de inicios de Windows 9.x, la mejor videoaventura que jamás he jugado), y por último, cuando le puse las manos a “Half Life 2” (en plena era Windows NT), desde su mismo inicio (...tal como me pasó con los dos anteriores), luego de la intro, al ingresar (encarnando a Freeman) en ese andén ferroviario tan orweliano, al encarar personajes que parecían realmente vivos y dotados de emociones, con esa voz en de fondo tipo Gran Hermano dando directivas de lo hermoso que tenía que parecernos ese deprimente mundo, me di cuenta que estaba ante otra de esas joyas que se dan cada muchos años en el ámbito de los videojuegos, de esas que sé tarde o temprano, volveré a instalar en mi PC para volver a disfrutarlas...
J

 

NOTICIAS JUEGOS 4:

Ahhh.... JUEGOS!!!  

Digital Leisure Inc. ha lanzado la tercera parte de la serie Dragons Lairs, denominada Dragrons Lairs III Escape From Singes Castle...


"Dragon's Lair's III" es de esos remarkes de viejos juegos que a los nostálgicos nos hace largar un lagrimón... pero no de placer, sino de frustración al acordarnos de ese maldito engendro injugable...Era principios de los años 80s, las home-computers como Spectrum y Commodore recién comenzaban a introducirse en los hogares, y los videojuegos de salón hacían furor y estragos en los bolsillos de los jugones (...como quién escribe) con títulos como “Phoenix”, “Pacman” y “Out Run”; eran terriblemente adictivos, pero incluso en esas etapas tan tempranas de los videojuegos los adictos reconocíamos que sus gráficos horriblemente pixelados estaban muy lejos de nuestros más locos sueños, hasta que hizo su aparición “Dragon’s Lair’s”... Era una recreativa impactante, con gráficos más propios de una dibujo animado de Disney que de una arcade tallado a serrucho limpio. En este encarnábamos al caballero Dirk, una especie de flacucho caballero templario que tenía la perpetua misión de rescatar a la princesa Daphne a través de escenarios pseudo-tridimensionales (...algo que le agregaba más impacto a un juego ya de por si con gráficos de otro mundo). Sin embargo, una vez pasada la sorpresa inicial, al comenzar a jugar esa candidez se derrumbaba inmediatamente, ya que si bien fue en su momento el juego visualmente más vistoso, Dragon’s Lair’s (...pese al paso de ya un cuarto de siglo largo) aún sigue ostentando el record de videojuego con menor jugabilidad de la historia.  ¿El porqué de tan lapidario dictamen? Muy simple, la forma de interactuar con nuestro querido Dick se limitaba a pulsar la tecla exacta en el microsegundo exacto para que este se moviera en la dirección adecuada (...por ejemplo, para sortear un hacha pendular que amenazaba partirlo en dos), una décima de segundo antes o después, un dedazo 2 cms fuera de curso, y chau, teníamos que empezar la secuencia de cero otra vez...
Varias fueron las secuelas y conversiones a otras plataformas de Dragon’s Lair’s, todas con el mismo denominador común, cero jugabilidad, mediocre (...e injustificado) éxito. Sin embargo, la gente de Digitall Leisure Inc. piensa que no es tan malo, no al menos para sacarle dinero, y no tuvo mejor ocurrencia que lanzar “Dragon’s Lair’s III: Escape From Singe’s Castle (DL3)”. Y parece que la falta de imaginación, la falta de intentar agregar cosas nuevas, o al menos hacerlo un poco más jugable corrieron por el mismo riel, ya que simplemente comentaremos que DL3 tiene buenos gráficos (...aunque no son una obra de arte), pero la historia sigue siendo la misma (...rescatar a la imbécil de Daphne que aparentemente su único motivo de vivir es ser raptada por algún malvado), y lo que es peor, la jugabilidad es idéntica (...el teclazo exacto en el momento exacto, o se va todo al carajo).
No se lo recomiendo a nadie, excepto que sea masoquista, y si es ese el caso, ahí va el sitio de oficial de este engendro que no merece llamarse videojuego: http://www.digitalleisure.com/.

 

NOTICIAS JUEGOS 5:

Ahhh.... JUEGOS!!!  

Lucas Arts y la empresa Lego se han unido para lanzar un juego bastante atípico llamado Star Wars Lego El Videojuego....


En "Star Wars Lego: El Videojuego", los amigos Luke, Yoda, y por que nó, Dart Vader nos invitan a unirnos al Lado Divertido De La Fuerza, en un juego de aire infantil sorprendemente muy maduro...Cuando decimos vocablos como “Coca Cola”, “Mac Donalds”, “Adidas”, es inevitable tomarlas como sinónimos idiomáticos (...en estos casos de bebidas gaseosas, hamburguesas y calzado deportivo), y si decimos “Lego”, vienen a nuestra mente esos muñequitos y piezas modulares que a tantas generaciones de niños les permitió construir sus pequeños universos de ensueños..J
Pues bien, hace ya un tiempo que las empresas Lego y Lucas Arts se han asociado para lanzar juegos para PC, y el producto de esa conjunción luego de dos años es “Star Wars: El Videojuego (SWEV)”. El mismo es un arcade de lucha, en el cual integraremos un grupo de hasta seis personajes (...propios de la serie Star Wars, por cierto) entre los cuales podremos ir alternando mientras nos adentramos en los escenarios. Como pueden imaginar, la gran particularidad y gancho de este juego es que todos gráficos del mismo, desde sus escenarios (...que reproducen fielmente los escenarios de la trilogía inicial de Star Wars) hasta sus personajes están íntegramente diseñados con elementos de los juegos Lego, lo que le da un look muy infantil por cierto. Pero lo de infantil queda en su apariencia solamente, ya que cuando nos ponemos a jugar nos topamos con un título muy adictivo, con pantallas que recrean a la perfección escenarios y situaciones de las tres películas de la mencionada trilogía, incluida la aún no estrenada “Star Wars Episodio 3”. Y ahí radica justamente otra gran rareza de este juego, ya que pese a que el estreno de este filme se realizará el próximo 14 de Mayo a nivel mundial, SWEV nos permite enterarnos de que tratará la película (...entre otras cosas, como Anakin se convierte en el malvado Dart Vader); teniendo en cuenta que este juego se lanza a mediados de Abril, su atractivo es mucho para quienes son fanáticos del universo Star Wars...
En lo que respecta al juego en si, y su jugabilidad, digamos el mismo es un arcade 3D, de plataformas por unos ratos, de naves por otros, donde como dijimos antes, comandaremos un grupo de hasta 6 personajes (...recreaciones en formato Lego de personajes reales, tales como Anakin, Skywalker, y hasta Yoda, entre un elenco que llega hasta 56 personajes, Dart Vader incluído) que podemos controlar en forma cooperativa o individualmente a cualquiera de ellos (...y obviamente, los otros cinco restantes dependerán de su inteligencia artificial para apoyarnos). Como pueden imaginar, la tónica serán las luchas, en especial las que son cuerpo a cuerpo a pura “pada lledai”, tal como ya nos tienen acostumbrados títulos como Jedi Knight.

 

NOTICIAS JUEGOS 6:

Ahhh.... JUEGOS!!!  

Eidos anunció que para el próximo año 2006 será lanzado un nuevo juego de Tomb Raider, para alegría de pocos y sufrimiento de muchos...


Tomb Raider está empecinada en torturarnos, queramos o no... La verdad, la gente de Eidos podría hacer que se  pegue un tiro en la cabeza, así deja de hacernos sufrir...Eidos, pese a lo buenos que somos los usuarios de PC ella, ha demostrado al fin que es una empresa diabólica, maligna, sin sentido del honor y sin escrúpulos, ya que hace poco revelo que está en preparación.... "Tomb Raider 6 (TR6)"!!
Si señores, no miren el almanaque pensando que es un 28 de diciembre muy adelantado; es cierto, Eidos reveló recientemente que está en desarrollo lo que es la sexta parte de su ya insoportable serie Tomb Raider (...Dios, sigo sin entender como una empresa pudo estropear tanto un buen concepto como era este juego en sus inicios), la cual no sabemos aún con que apostilla irá acompañado (...será acaso "Tomb Raider: El suicidio de Lara", o tal vez "Tomb Raider: nunca digas nunca, he vuelto", lo más adecuado sería "Tomb Raider: en busca de los pocos compradores que aún quedan de la serie"). Lo que si sabemos es que por suerte ha sufrido varios retrasos que han postergado su lanzamiento, que está previsto para mediados del 2006, sin embargo, dando vuelta el dicho, "no hay bien que por mal no venga", y ahora no solo los usuarios de PC son destinatarios del maleficio "Tomb Raider", también buenas máquinas recreativas como las consolas PlayStation PSP y X-box 2, que no hicieron daño a nadie, van a sufrir el castigo de tener sus respectivas versiones de este repetitivo juego.
Pero a no desesperar, ya que hay una luz de esperanza; un pajarito dijo por ahí que el desarrollo de TR6 no está en manos de Eidos, sino en las de Crystal Dinamics; por lo que hay posibilidades de que al fin este sea algo radicalmente diferente. Crucemos los dedos, prendamos cirios y recemos docenas de padrenuestros porque así sea...
"Oohhh... sufrimento no tem fin..."

 

NOTICIAS JUEGOS 7:

Ahhh.... JUEGOS!!!  

Ubisoft va a lanzar un nuevo juego de la Segunda Guerra mundial que promete ser sumamente realista, denominado "Brothers In Arms: Road To Hill 30"...


"Brohter In Arms: Road To Hill 30" nos propone una explosiva mezcla de Half Life 2 con Medall Of Honor que seguro va a atraer a muchos gammers...Esta nueva producción de Ubisoft en asociación con GearBox nos propone trasladarnos (...otra vez) a la Segunda Guerra Mundial, más precisamente a uno de sus momentos más importantes, la campaña del desembarco a las playas de Normandía, más conocida como el famoso "Día D". Bajo el nombre de "Brothers In Arms: Road To Hill 30" (BIA, para resumir), la propuestas es que encarnemos al Sargento norteamericano Matt Backer, el cual integra un escuadrón de paracaidistas cuya misión es llevar a los aliados a la victoria (...tengo entendido que los paracaidistas no fueron el favor clave de la derrota de Alemania, pero bueno, esto es un juego ;)  ).
En cuanto al juego en si, la propuesta es que tengamos una experiencia lo más realista posible, para lo cual se ha acudido a diversos elementos para asegurarla: ...uso de relatos de protagonistas reales de este conflicto, escenarios reales creados a partir de fotos de la época, e incluso se contrató a un militar estadounidense experto en tácticas militares como consultor de este juego.
En cuanto al juego en sí, lo que se quiere lograr es que las acciones en el escenario tengan iguales consecuencias a las que si estuviéramos en un conflicto armado real;  de poco sirve hacerse el Rambo ya que con seguridad acabaremos acribillados en pocos minutos, deberemos usar la estrategia en nuestros movimientos y acciones, y estar concientes de que no somos un ente solitario, sino el integrante de un grupo armado que debe sobrevivir como tal o morir. Otro gran punto a favor será la inclusión de una avanzada inteligencia artificial tanto en nuestros compañero de batalla como en los enemigos, lo que contribuirá a sentirnos en un ambiente real.
También se ha incluido una considerable humanización en los personajes que nos rodean al estilo de Half Life 2, ya que al igual que este juego, en BIA los personajes muestran expresiones faciales (...unos 20 en total, todos con personalidades distintivas) e incluso siguen los diálogos con la mirada, todo lo que afirma aún más la sensación de realismo que intenta trasmitir este título...
Con seguridad quienes hayan disfrutado con títulos como "Medall Of Honor" y "Half Life 2" podrán hacerse una idea de lo nos propone BIA, y si quieren saber más detalles del mismo, ahí va la página de su sitio oficial: 
http://www.brothersinarmsgame.com/es/index.php

 

NOTICIAS JUEGOS 8:

Ahhh.... JUEGOS!!!  

Monolith Productions ha lanzado una nueva secuela de Matrix en formato de juego multiplayer masivo, llamdo Matrix Online, que promete redimir un poco los juegos basados en esta serie...


"Matrix Online" nos propone sumergirnos en un mundo de humanos y máquinas en una incómoda convivencia......Y lo de "redimir" no es una broma de mal gusto, ya que no hay que remontarse mucho en el tiempo para recordar a "Enter The Matrix", un juego menos que mediocre de la gente de Atari, que aprovechando la fiebre del segundo estreno de The Matrix, decidió que ofrecer un título basado en la licencia del juego podía vender muchas copias. Y efectivamente, vendieron muchas, pero también fueron muchos quienes se arrepintieron de haber gastado sus dineros en algo realmente descartable como resultó ser "Enter...".
Pero aquí ha llegado Monolith Produtions para sacarnos este mal sabor de boca con su excelente juego multiplayer masivo "Matrix Online" (MO) lanzado recientemente a la venta en Estados Unidos. Como todo clásico juego que recrea un universo persistente on-line permanentemente activo las 24 hs. del día, MO intenta recrear lo más vívidamente posible lo que puede ser vivir realmente en el mundo de Matrix, y ciertamente lo logra.
Como típico multiplayer on-line que es, debemos instalarlo y una vez ejecutado, engancharnos con los servidores de este juego para entrar en el universo Matrix, y una vez dentro de él, nos encontraremos situados en el tiempo inmediatamente después del final de "The Matrix Revolutions". Neo se ha sacrificado para que al fin haya paz y entendimiento entre máquinas y humanos, y se ha establecido una alianza de no agresión entre ambas especies inteligentes; también otras cosas han cambiado en ambos tipos de sociedades, ya que por ejemplo ahora los humanos son libres de abandonar o no la Matriz si así lo desean, respondiendo a la clásica pregunta "¿Pastilla roja o pastilla azul"?. Si nos decidimos por la azul, seguiremos nuestra vida artificial en la Matriz, y ahí habrá terminado en juego para nosotros (...al menos la parte entretenida), si en cambio nos inclinamos por la roja, seremos liberados y entraremos al mundo real, un mundo donde máquinas, programas inteligentes y humanos viven una incomoda tregua. Otros cambios importantes es que en la sociedad de Matrix Online existen programas obsoletos que se niegan a ser borrados, y que se refugiaron en la Matriz para evitar su captura y correspondiente "delete", tal como pasa con Merovingio, que ha visto derrumbarse su turbio imperio digital; por cierto, podemos ingresar a la Matriz cuando queramos, por ejemplo, para hacernos cargo de un trabajito que estos entes artificiales necesitan desesperadamente que le ejecutemos. En fin, en MO tendremos una gran libertad de acción, ya que podremos interactuar en el mundo real o el de Matriz y su inmensa ciudad, deambular como simples espectadores, o ponernos la gabardina de cuero negro, los lentes y comenzar a luchar por nuestros ideales o conveniencias...
En cuanto al juego en sí, su inicio es muy rápido, ya que solo deberemos determinar el tipo de personaje que deseamos ser, algunas cosas básicas como apariencia y vestimenta, y ya estamos inmersos en la Matriz. Una vez dentro podemos seleccionar diversos tipos de misiones, que pueden ser en solitario o en forma grupal si las mismas son de alta dificultad. Para desenvolvernos deberemos desarrollar determinadas habilidades, tales como programación, hackeo de sistemas informáticos, lucha cuerpo a cuerpo o armada, etc... Sin dudas, la esencial, y que rápidamente debemos dominar es la de programación, ya que es la que nos permitirá acceder a todo tipo de recursos como nuevas ropas, habilidades, ataques y armas, pero a no desesperar, ya que no debemos ser licenciados del MIT para lograrlo, tan solo debemos conseguir el grado de programador y escoger trozos de código fuente que vamos encontrando a lo largo del mapa. El otro aspecto esencial es el modo de combate; se entra al mismo en forma automática según la situación, y es bastante curiosa su mecánica, ya que aparecen una serie de íconos con las acciones que podemos llevar a cabo según nuestras habilidades; cada acción de ataque le gana a una de defensa y viceversa, por lo que cuando luchamos lo hacemos en una modalidad curiosa muy parecida al viejo "piedra, papel y tijeras".
En lo que respecta a sus gráficos, los mismos están muy trabajados y recuerdan bastante al GTA, pero con texturas de mejor calidad, impactantes efectos lumínicos, y una enorme cantidad de detalles. Sin duda, la ciudad se lleva todas las palmas, ya que la misma como antes dijimos, es de una enorme extensión geográfica, y no solamente podremos deambular por sus calles y azoteas edilicias, sino también dentro de sus construcciones. Otro agradable agregado visual es la inclusión de efectos como alternancia de día y noche, así como lluvias, lo que le da más realismo al ambiente.
Si quieren saber más, aquí va el sitio oficial del juego: http://thematrixonline.warnerbros.com/web/live/index.jsp

 

NOTICIAS JUEGOS 9:

Ahhh.... JUEGOS!!!  

Ubisoft lanzó la tercera parte de su exitosa serie Splinter Cell, en esta ocasión denominada Splinter Cell Chaos Theory...


"Splinter Cell: Chaos Theory" nos propone continuar con las aventuras de Sam Fisher, esta vez en tras las bambalinas de un caliente conflicto internacional...Sin dudas, 2004 fue un excelente año para Ubisoft, tal vez el mejor de la historia de esta empresa, y parece que el presente 2005 está signado con la misma buena estrella, ya que de arranque nomás esta empresa de videojuegos nos está deleitando con la continuación del shotter estratégico por excelencia para PC, llamado en esta ocasión “Splinter Cell: Chaos Theory” (SCTC, o Splinter Cell: la Teoría del Caos, para decirlo en castizo).
Teniendo en cuenta el éxito y excelente factura de sus antecesores (Tom Clancy’s Splinter Cell y Splinter Cell Pandora Tomorrow), Ubisoft podría haberse dormido en los laureles, y simplemente lanzar en el corto plazo de un año un producto mediocre que fuera una simple copia al carbón y llenarse los bolsillos de guita (...como es la norma en la mayoría de las empresas de videojuegos, que programas un excelente juego inicial, y luego sus secuelas son descartables, caso típico: Tom Raider), pero sin embargo por suerte no fue así, ya que la prensa especializada y quienes tuvieron oportunidad de probar este videojuego opinan que SCTC es el mejor de la serie Spliter Cell; veamos porque...
La acción se desarrolla en tiempos tan cercanos como el año 2007, y en entornos tan contemporáneos como Asia Central. En ese momento en China se ha formado una fuerza autónoma de defensa propia que viola las leyes internacionales, y ha creado una situación de tensión política entre esta nación y sus contrapartes Estados Unidos, Corea y Japón; esta última  es la más perjudicada, ya que China y Corea le han impuesto un bloqueo que esta afectándola gravemente. Por cierto, Estados Unidos ha decidido (...como es su costumbre en estas últimas décadas en que se ha auto asignado el papel de policía internacional) que no puede estar al margen de esta situación, máxime teniendo en cuenta la existencia de un artículo firmado en la post-.guerra (¿?...supongo cuando la rendición de Japón –entonces la única nación del Eje aún en guerra- ante EEUU luego de las bombas nucleares en Hiroshima y Nagasaki, que pudo oficialmente fin a la Segunda Guerra Mundial; personalmente no tengo idea de la existencia de este acuerdo, si es realidad o pura ficción para justificar el juego...) que obliga a Norteamérica a prestarle ayuda en caso de sufrir un conflicto. Y es en esta muy plausible situación política (...ya que es cierto que China día a día, con una ex-Rusia completamente desarticulada, se está convirtiendo silenciosa pero inexorablemente en la genuina segunda superpotencia del planeta, nos guste o no a los occidentales) que la organización secreta norteña Third Echelon entra en escena, y envía otra vez al pobre Sam Fischer, el más eficiente y sufrido agente de la misma, a sacar las castañas del fuego, eso sí, dotándolo de recursos tecnológicos de ensueño. Pero la situación no es tan relativamente sencilla como aparenta a primera vista (...ir a la zona de guerra, detectar los motivos que la generan y sabotearlos sin más), ya que mientras nos vamos introduciendo en las distintas misiones, nos damos cuenta que hay extrañas relaciones entre el conflicto China-Corea-Japón y otras investigaciones que simultáneamente está llevando a cabo Third Echelon en otras parte del mundo, las cuales pueden llegar a afectar regiones mucho más amplias que Asia.Por supuesto, la tónica del juego sigue siendo ser un agente letal escudado tras las sombras...
En SCCT el sigilo y la acción estratégica sigue siendo el motivo de ser y “modus operandis” del juego; Sam deberá seguir escudándose en las sombras y otros obstáculos visuales para evitar en lo posible ser detectado y de paso liquidar silenciosamente a los enemigos que pueblan los ambientes del mismo. Sin embargo, la gente de Ubisoft no se limitó simplemente a repetir sin cambios este exitoso esquema de juego heredado del mítico “Metal Gear Solid”; le mejoró considerablemente una variable del entorno, que si bien ya está presente desde el inicial Splinter Cell, no había sido adecuadamente tratada; nos referimos a la influencia que los ruidos tienen a la hora de pasar inadvertidos. Efectivamente, ahora Fischer deberá ir de puntitas de pie, ya que el ruido que pueda generar puede ser escuchado por sus enemigos, y ponerlo en serios problemas; dispondremos para ello de un medidor del nivel de ruido (semejante al medidor de luminosidad), que nos indicará hasta que punto estamos cercanos a que oídos ajenos nos detecten; también deberemos tener en cuenta el sonido ambiente general, ya que por ejemplo, durante una lluvia,  una tormenta o lugares donde existe maquinaria muy ruidosa podemos desplazarnos sin preocuparnos por nuestros propios niveles sonoros, ya que estos obviamente quedarán enmascarados.
Otro cambio llamativo será el uso más intensivo del ENSAT (...ese dispositivo electrónico mezcla de comunicador y organizador PDA que nos permite recibir información de nuestros contactos en Echelon), ya que ahora las diversas misiones y situaciones en las que nos veremos enfrentados, si bien siguen conservando el habitual esquema de “objetivo primario – objetivo secundario”, ya no son tan rígidamente lineales como antes, sino que pueden cambiar imprevistamente de prioridades en base a las acciones que propias o ajenas y sus inmediatas consecuencias, que pueden ser totalmente imprevistas (...por ejemplo, si antes matábamos a un civil, esto podía significar el fin de la misión, ahora simplemente puede ser un cambio radical de acciones, tal como pasa en la realidad); y es por eso que deberemos estar mucho más pendientes de antes de nuestro ENSAT, ya que el mismo nos suministrará casi continuamente de información vital que deberemos tener en cuenta debido al tal vez demasiado cambiante panorama estratégico de SCTC, que por cierto, le agrega mucho más sabor a un videojuego de por si bastante apetecible.
Otra enorme mejora ha sido en la inteligencia artificial de los personajes controlados por el equipo (...PC o consola, según el caso), ya ahora los sonidos que generemos no serán percibidos por estos como algo raro en el ambiente (...o como mucho harán que acudan a nuestra trampa, tal como era el ejemplo extremo del chiflido incorporado en SCPT); ante cualquier ruido sospechoso irán a inquirir las causas del mismo, y lo que es peor, en forma sigilosa, lo que por momentos nos puede generar desagradables sorpresas, ya que nuestros enemigos pueden pagarnos con la misma moneda.
En cuanto a su jugabilidad, la misma es muy parecida a sus antecesores, ya que básicamente manejaremos a Sam con un conjunto reducido de teclas más el mouse (...para los afortunados usuarios de PC que contamos con esta envidiable combinación de controles, no así los usuarios de consolas, con los menos prácticos gamepad) y el mismo podrá ejecutar todo tipo de movimientos y acciones (...correr, saltar, caminar sigilosamente, trepar cañerías y cornisas, etc..), las cuales debemos destacar se corresponden correctamente a como una persona (...muy atlética por cierto, pero bueno, así son los chicos de elite...) las ejecutaría en el mundo real de carne y hueso. Contaremos con chiches de última tecnología, como las ya consabidas visiones nocturna, térmica y de movimiento, cámaras adheribles y diversos tipos de revólveres y rifles (...incluido el infaltable francotirador). Como es su tradición, SCCT es un juego típicamente singleplayer, pero ha incorporado ya por defecto el modo multiplayer, el cual ahora está disponible en dos variedades; el primero es el ya clásico “Versus” (introducido en SCPT, donde dos equipos de parejas, el Argus y el Shadownet, se enfrentan para cumplir objetivos o eliminarse mutuamente), y el nuevo “Modo Cooperativo”, en el cual jugaremos las misiones del juego, pero no en solitario, sino en parejas, con la diversión que ello conlleva, ya que misiones sumamente difíciles para un simple Sam, serán mucho más accesibles para los gemelos Sam .
Ahora pasemos a los apartados gráficos y sonoros. Ciertamente, lo primero que impacta cuando jugamos SCCT, es la notable mejoría gráfica con respecto a los anteriores SC, un cambio muy agradable si tenemos en cuenta lo siguiente: ...el primer SC era de un buen nivel gráfico, y cuando previo al estreno del segundo SC nos enteramos de las entonos enormes exigencias de hardware, esperábamos algo visualmente mejorado, pero no..., lucía idéntico a su antecesor, parecía mentira que un juego que antes se lucía en un Celeron de 650 Mhz con una modesta Gforce 2 MX400, precisara un monstruo de al menos 1 Ghz con una Gforce 3/FX para desplegar los mismos gráficos y todavía encima a un nivel menor de detalles. Pero parece que ahora la gente de Ubisoft aprendió la lección, y nos ofrecen un videojuego con pantallas sencillamente deslumbrantes. El diseño de los distintos personajes del juego han sido muy bien realizados; la captura de movimientos es impecable, y estos al fin cuentan con física ragdolls (física de muñecas de trapo) que hacen que los mismos reaccionen en forma realista al caer y colisionar con diversos objetos (...por ejemplo, un enemigo al ser eliminado en lo alto de una escalera, en lugar de quedar mágicamente suspendido en el aire, se deslizará por la misma con movimientos convulsivos al ir tropezando sus brazos, piernas, cabeza y torso con los escalones); cosas antes dejadas de lado como las expresiones faciales han sido incorporadas con bastante realismo, incluyendo los movimientos de los labios, que es bastante coherente con las palabras pronunciadas. Igualmente el entorno donde se realizan las acciones del juego han sido realizados con el mismo cuidado en los detalles, lo que hace que al fin estemos ante un SC gráficamente mejorado.
En lo que respecta al sonido, hace gala también del mismo cuidado y realismo de los gráficos, a lo que debemos agregar las excelentes bandas sonoras creadas por Amon Tobin.
En fin, sin dudas nos encontramos ante uno de los mejores juegos de este año, y la única verdadera crítica que podemos hacerle, aparte del obvio hecho de que básicamente es un SC mejorado y con argumento renovado, es las altas exigencias ha la hora de considerar el hardware en el caso de la versión para PC, ya que como mínimo necesitamos un Pentium III de 1.4 Ghz con una tarjeta de video Gforce 3 compatible con DirectX 9.0c y 256 Mbs. de ram; y si queremos disfrutarlo al mango, piensen en un monstruito tipo Pentium IV de 3.2 Ghz , tarjeta de video Gforce Ultra y 512 Mbs. de ram.
Si quieren saber más, aquí va su sitio oficial: http://www.splintercell.com/us/splintercellchaostheory/agegate.php?destURL=index.php

 

NOTICIAS HARDWARE 1:

Hardware, el pan nuestro de cada informático día...  

Ha sido lanzado al mercado el OQO, un nuevo dispositivo de computación portátil con capacidades semejantes a una PC...


Así es como luce el OQO, una belleza digital capaz de llevar la potencia de una PC a la palma de la mano...Hoy día el panorama de los dispositivos de computación portátil esta dominado por las notebooks con capacidades homólogas a la de una PC de escritorio (...con un tamaño bastante engorroso, por lo cual su mote de “portable” queda en entredicho”, más bien habría que clasificarlas como “transportables”) y los PDA (Personal Digitall Assitant o Asistente personal digital), que si bien son dispositivos de cómputo genuinamente portátiles gracias a su pequeño tamaño, adolecen de una baja potencia de procesamiento y almacenamiento de datos.
Pues bien, esa brecha entre portabilidad y alta potencia de procesamiento al fin ha sido roto gracias a un dispositivo de nombre OQO. El mismo es una genuina PC del tamaño aproximado de una PDA, el cual en su interior posee el hardware propio de una PC:
-Cpu Crusoe Transmeta de 1 Ghz.
-256 Mbs. de DDR ram.
-Disco duro de 20 Gbs.
-Tarjeta de video 3D de 8 Mbs.
-Pantalla plasma color de 5” VGA de 800 x 600 píxeles de resolución.
-Teclado retractil.
-Conector USB 1.1
-Conexión inalámbrica 802.11b y Bluetooth Firewire.
-Docking Station para conectar adicionalmente un puerto USB, un puerto Firewire y conector Ethernet para red y una salida de video para resolución de hasta 1280 x 1024 píxeles.
-Sistema operativo Microsoft Windows XP home o profesional.
-Dimensiones: 12,4 cms. de alto, 8,6 cms. de ancho y 2,3 cms. de espesor.
En cuanto a su manejo, el mismo es idéntico a una PDA mediante Stylus y pantalla táctil (aunque también puede usarse el teclado ya incorporado en este dispositivo), pero puede usárselo sin problemas como una PC común gracias a la posibilidad de sus puertos USB y salida de video de conectar teclado, mouse y monitor CRT/Flat , por lo cual mediante estos dispositivos su sensación de uso no difiere para nada de una PC hogareña o de oficina.
Su precio en Estados Unidos (...único país donde actualmente se lo comercializa) ronda entre U$S 1.899 (con Windows XP Home) y U$S 1.999 (Windows XP Pro); un precio relativamente ajustado si tenemos en cuenta que por dicho costo obtenemos una genuina PC de escritorio relativamente potente (...es cierto que no podrá correr los últimos juegos 3D de onda, aunque títulos relativamente modernos como Quake, Unreal, etc tendrían que jugarse sin problemas.

 

NOTICIAS HARDWARE 2:

Hardware, el pan nuestro de cada informático día...  

AMD ha lanzado su nuevo microprocesador Turion 64 para dispositivos móviles, el cual competirá en forma directa con el Centrino de Intel...


Con su nuevo microprocesador Turion64, AMD se ha introducido en el mercado de dispositivos de cómputo portátil de forma muy firme y competitiva.Fuente: Oscar Montandon
American Micro Devices (AMD para los amigos...), sigue sin darle ninguna tregua a su rival Intel; para demostrarlo y sacarle más porcentaje de mercado a esta última, AMD ha lanzado su nuevo micro Turion 64. Bajo la premisa “Mobile Technology”, el mismo esta dirigido a dispositivos móviles de computación (notebooks y tablet PCs), y es el competidor del micro Centrino de Intel.
En lo que se refiere a la arquitectura interna de esta nueva Cpu, la misma básicamente es un Athlon 64 dotados de circuitos especiales para el ahorro de consumo de energía. El Turion 64 se divide en dos grandes clases, que son por un lado la serie Turion 64 MT con un consumo máximo de 25 watts, y por otro el Turion 64 ML, con un consumo de hasta 35 watts. Pero la novedad más importante de este nuevo microprocesador es que permite usar sets de procesadores y tarjetas inalámbricas de diversas fuentes, a diferencia del Centrino, que para adjuntarles los mismos dispositivos bajo los estándares de Intel; esto significa para los armadores una enorme flexibilidad de elección y una importante baja de costos, por lo que no extraña para nada que fabricantes como Acer, Fujitsu y Packard Bell rápidamente hayan anunciado sus intenciones de comenzar a usar esta Cpu en sus productos.

 

NOTICIAS VIRUS:

¡GUERRA A LOS BICHOS!  

Un artículo de afamado sitio uruguayo dedicado a seguridad informática Vsantivirus ha revelado una increíble lista de programas anti-spyware que ...agregan spywares en las PCs de sus usuarios...


"#1 Spyware Killer" se presenta como el "número uno" a la hora de limpiar spywares...  ¡No le crean, es simplemente el chanta número uno de un largo listado de antispywares que nos encajan sus propios spywares!Como he dicho varias veces, soy un viejo usuario de PC, he visto de todo, desde inocentones virus que lo único que hacían era poner un letrerito informando a la “victima” que había sido infestado, hasta cosas mucho más graves, como virus capaces de borrar toda la información del equipo y hacerlo inutilizable, e incluso cosas más sutiles y peligrosas, como es la invasión a la privacidad de nuestros datos, tal como hacen hoy día cotidianamente los famosos “spywares”, recolectando cosas como nuestras preferencias a la hora de visitar sitios webs, contraseñas y contactos de correo. Como pueden imaginar, mi capacidad de asombro está bastante curtida, pero como dice el dicho “...nunca digas nunca..”.
Pues bien, por todo Ying hay un Yang, un contrario, y para los “spyware” están los “anti-spywares”, programas que se suponen tienen que eliminar estos programas parásitos. Y digo “se suponen”, ya que ha través de información revelada en un artículo informativo del sitio uruguayo Vsantivirus (http://www.vsantivirus.com/lista-nospyware.htm) titulado “Antispywares que agregan Spywares”, existe una impresionante cantidad de programas antispywares que paradójicamente, si bien eliminan programas spywares, instalan a su vez sus spywares propios. He aquí la lista de esos antispywares que no deben estar instalados en ninguna PC:


- #1 Spyware Killer
- 1 Click Spy Clean
- 2004 Adware/Spyware Remover & Blocker
- about:blank 2005
- AdDriller
- Ad-Eliminator
- Ad-Protect
- AdProtector
- ADS Adware Remover
- Ads Alert
- Adware Agent
- Adware Filter
- AdWare SpyWare Blocker & Removal
- Adware Hitman
- Adware/Spyware Remover
- AdwareHunter
- AdwarePatrol
- AdwarePro
- AdwareSafe
- AdwareSpy
- AdwareX
- AdwareX Eliminator
- Ad-Where 2005
- AGuardDog Adware/Spyware Remover
- AlertSpy / AdwareDeluxe
- Anti-Spyware Blocker
- Anti-Virus&Spyware
- ArmorWall
- Botsquash
- BPS Spyware & Adware Remover
- CoffeeCup Spyware Remover
- Consumer Identity
- CheckFlow CheckSpy & Anti Spyware 2005
- eAcceleration/Veloz Stop-Sign
- Easy Erase Spyware Remover
- Easy Spyware Killer
- Emco Malware Bouncer
- ETD Security Scanner
- Freeze.com AntiSpyware
- GoodbyeSpy
- GuardBar
- IC Spyware Scanner
- Intelligent Spyware Cleaner
- InternetAntiSpy
- iSpyKiller
- JC Spyware Remover & Adware Killer
- KillAllSpyware
- MalWhere
- Max Privacy Protector
- MaxNetShield
- MicroAntivirus
- MyNetProtector
- MyPCTuneUp
- MySpyFreePC
- NetSpyProtector
- NoAdware
- No-Spy / Sin-Espías
- NoSpyX
- PAL Spyware Remover
- PC AdWare SpyWare Removal
- PCArmor
- pcOrion
- Privacy Champion
- Privacy Defender
- Privacy Tools 2004
- Protect Your Identity
- PurityScan / PuritySweep
- QuickCleaner
- Real AdWareRemoverGold
- RegFreeze
- ScanSpyware
- Scumware-Remover
- Security iGuard
- SlimShield
- Spy Annihilator
- Spy Detector
- Spy Emergency 2005
- Spy-Ad Exterminator Pro
- SpyAssassin
- SpyAssault
- SpyBan
- SpyBeware
- SpyBlast
- SpyBlocs/eBlocs.com
- SpyBouncer
- SpyBurn
- SpyClean
- SpyCleaner
- Spy-Control
- SpyDeleter
- SpyDoctor
- SpyEliminator
- SpyFerret
- SpyFighter
- SpyFirewall
- SpyGuardian Pro
- SpyHunter
- SpyiKiller
- Spyinator
- Spy-Kill
- SpyKiller
- SpyKiller 2005
- SpyKillerPro
- SpyLax
- Spy-Out
- SpyRemover
- SpySpotter
- SpyVest
- Spyware & Pest Remover
- Spyware & Pop-Up Utility
- Spyware Annihilator
- Spyware C.O.P.
- Spyware Cleaner & Pop-Up Blocker
- Spyware Cops
- Spyware Destroyer
- SpyWare Killer
- Spyware Medic
- Spyware Protection Pro
- Spyware Remover
- Spyware Slayer
- Spyware Snooper
- Spyware Stormer
- Spyware Suite 2005
- Spyware Terminator
- Spyware Vanisher
- Spyware Wizard
- SpywareAssassin
- SpywareAvenger
- SpywareBeGone
- SpywareCleaner
- SpywareCrusher
- SpywareHound
- SpywareKill
- SpywareKilla
- SpywareNuker
- SpywareRemover
- SpywareTek / Spyware Removal System
- SpywareThis
- SpywareZapper
- SpyWiper
- Spyzooka
- StopGuard
- StopItBlockIt 2005
- Super Spyware Remover
- System Detective
- Terminexor
- The Adware Hunter
- The Spyware Detective
- The Web Shield
- TheSpywareKiller
- Top10Reviews SpyScan
- TrueWatch
- TZ Spyware Adware Remover
- UControl
- Ultimate Cleaner
- VBouncer/AdDestroyer
- WareOut Spyware Remover
- XoftSpy
- X-Spyware
- ZeroSpyware

Tal como ven, 160  son en total los antispyware deshonestos que en vez de limpiar nuestro equipo, le agregan más inmundicias todavía (...si uno de ellos esta en su PC, no dude en sacarlo inmediatamente), y algunos de ellos no son simples desconocidos, tales como el “Spyware/Adaware Remover” y “Easy Spyware Killer”, mencionados en varios medios como productos de buena calidad. ¿Cómo puede suceder algo tan aberrante como que elementos encargados de protegernos nos ataquen? Pues como pasa en toda mala película de detectives, la razón es obvia, policías sucumbiendo a la tentación del dinero fácil... ; y en el explosivo mercado de los programas antispywares, muchos de ellos intentan rápidamente financiarse acudiendo a fuentes financieras, que casualmente son las mismas que financian a los spywares, y que son de rápida disponibilidad.
Finalizamos dando un listado de programas antispywares que son de comprobada confianza:


Ad-aware (
http://www.lavasoft.de/spanish/default.shtml)

GIANT AntiSpyware (
http://www.giantcompany.com/)

Microsoft AntiSpyware Beta (
http://www.microsoft.com/athome/security/spyware/software/default.mspx)

Pest Patrol (
http://www.ca.com/products/pestpatrol/)

Spybot Search & Destroy (
http://spybot.safer-networking.de/es/index.html)

Webroot Spy Sweeper (
http://www.webroot.com/es/index.php)

 

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Editorial: Álvaro Cano
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30 de Marzo del 2005

 
 

 

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