Entrevista a Dusko Ivanovic
Texto seleccionado por Jesús Seoane por algunas interesantes ideas que se infieren de la forma de trabajar y entender el baloncesto por parte de Ivanovic. Publicado en El Correo Digital, 24.12.2001. 24.01.2002

1 de 2

 


DUSKO IVANOVIC. ENTRENADOR DEL TAU CERÁMICA
El técnico azulgrana asegura que el trabajo de la temporada está encaminado "al objetivo último de ganar algo"

Dusko Ivanovic es un hombre tan seguro de sí mismo que eleva las frases al rango de sentencias. Su obsesión por el trabajo y el rigor tiene en estado de 'alerta máxima' a unos jugadores que, además de sufrir una barbaridad, mejoran bajo sus órdenes. La ambición del montenegrino no ha decaído en absoluto, pero ya advierte de que cualquier éxito por venir no será sin rechinar de dientes.

- El equipo empezó la temporada en un tono menor al de la campaña pasada, pero alcanzó un excelente nivel tras el primer paréntesis de competición. ¿Cabe esperar ahora otra mejoría sustancial?
-
Yo creo que comenzamos parecido al año pasado, casi con los mismos problemas. Es verdad que aprovechamos muy bien el primer parón para arreglar algunas dificultades en nuestro juego, para subir el aspecto físico de algunos jugadores y para mejorar en lo táctico. Ahora no sé si podremos volver a subir, pero al menos aspiraremos a ganar cada partido.

- El calendario que se avecina es de órdago: Badalona, Unicaja, AEK, Lugo, Belgrado... ¿Enero es un mes que puede empezar a definir dónde estará el TAU?
-
Creo que enero tiene que decidir cosas en la Euroliga. Seguro. Y puede tener influencia en nuestra clasificación dentro de la ACB.

- La irregularidad, momentos sobresalientes y descensos notables, se ha notado más en la Euroliga porque el balance en la ACB es bueno.
-
Irregularidad... Los partidos contra Partizán y Villeurbanne fueron muy parecidos. No impusimos nuestra manera de jugar y no tuvimos la concentración para, aun jugando mal, ganarlos en los momentos importantes. Y los que perdimos en la prórroga fueron dos que teníamos ganados.


EL HUECO PENDIENTE

- Usted es ya célebre por sus sentencias. De "el cansancio no existe" ha pasado al "vamos a sufrir mucho este año". ¿Por la falta del tirador, sobre todo?
-
No, no. Somos un equipo que, bien preparado y con buena concentración, puede jugar contra no importa qué rival y ganar a adversarios fuertes. Pero sufriendo, sufriendo. Este año, jugadores y público deben tener muy claro que vamos a aspirar a todo, pero sufriendo y sufriendo. Todo lo que hacemos es con el objetivo último es ganar algo.

- ¿Sufriendo más que la temporada anterior al no llegar el recambio de Stombergas?
-
Bueno, el equipo es diferente. No sólo por Stombergas.

- ¿Se siente decepcionado por no disponer de esa pieza? ¿Pensaba que la tendría cuando decidió cumplir su contrato en Vitoria y rechazar la alta propuesta del Fortitudo?
-
No, no estoy decepcionado. Es algo que podía pasar. Todo el mundo quiere tener un tirador, un equipo más fuerte, mejores jugadores... Pero otra cosa es la realidad. Cuando nosotros hicimos el equipo no existía este jugador. Si no lo hay, los jugadores que tenemos deben ser tiradores y deben meter. Porque otra solución, en este momento, no tenemos.

- Perdone la insistencia, pero las estadísticas reclaman un especialista en el perímetro. Nocioni y Bennett son los mejores triplistas cuando su primera función no es esa.
-
Yo creo que tenemos jugadores exteriores que son muy completos. Eso sí, no son tiradores natos. Lo bueno de un tirador nato es que puede hacer cero de cinco, pero siempre atrae la defensa contraria hacia él y abre la zona. Este es el aspecto que no tenemos, la amenaza de alguien por fuera que pueda abrir huecos. Pero tenemos jugadores completos y sistemas para todos. Esta es una plantilla de buenos jugadores que pueden meter, defender, pasar, organizar... Esa debe ser nuestra calidad para compensar lo que nos falta.

- ¿Nocioni es la revelación más agradable hasta la fecha?
-
Es un jugador que tiene físico, talento, mucho corazón y esa mentalidad decisiva. Nos ha ayudado mucho y es un hombre de futuro para este club. Sabiendo que debe madurar para ser importante dentro de este equipo.

TOMASEVIC ¿PACIENCIA?

- Ivanovic quería "un pívot determinante" y vino Tomasevic, "el fichaje más importante en la historia del club", según Josean Querejeta. La estrella apunta, pero no dispara. ¿En qué medida infuye su bajo tono en el equipo?
-
Como el año pasado, cuando fichas un extranjero dentro de la zona es para que sea un jugador importante. Lo contratamos para que hiciera la diferencia. Algunos partidos ha jugado bien, pero no está dando lo que esperamos de él, no está jugando como yo pienso que puede hacerlo. En este momento su juego nos condiciona mucho. Pero tengo confianza en que pueda alcanzar su nivel.

- ¿La paciencia con él continúa o tiene un límite?
-
Bueno, yo siempre tengo confianza y paciencia con mis jugadores. Claro que puede llegar un momento en el que las pierda. Pero, de momento, estoy dispuesto a trabajar con todos los jugadores de la plantilla.

- Alexander ya estaba mejor a estas alturas de la temporada, ¿no?
-
Sí, pero no es bueno hacer comparaciones. Hay que mirar sólo los jugadores que tenemos ahora.

- En los dos últimos partidos se ha perdido la batalla del rebote y se han acumulado las pérdidas, dos aspectos que usted achaca a la falta de concentración. ¿No será que los jugadores están saturados de tanta exigencia mental?
-
El rebote es una cuestión de ambición, de deseo. Todos los rebotes no los cogen los equipos más grandes o más fuertes. Y en estos últimos partidos no teníamos la concentración para hacerlo bien. Sé que es difícil estar concentrado cada momento en lo que debes hacer pero, si quieres ganar, no hay otra manera. Esta es una selección natural en cuanto a la mentalidad. Cada jugador se elimina a sí mismo, yo no elimino a nadie.

- A Ivanovic no le gusta hacer distinciones en la plantilla. Sin embargo, y visto desde afuera, se aprecian jugadores en plena sintonía con su forma de pensar (Bennett, Corchiani y Oberto) y otros en los que suele centrar las críticas, como Foirest, Scola y Tomasevic.
-
Siempre que hago alguna crítica intento que sea argumentada. Tampoco me gusta criticar. Me gustaría más decir que hemos jugado de maravilla, pero no es así. Yo necesito jugadores que quieren mejorar cuando están en su mejor forma. Y cuando critico a alguno no es porque haya jugado mal. Puedes jugar mal y haber hecho bien el trabajo. ¿Que las críticas les han tocado a éstos? Pero siempre con argumentos.

TIMINSKAS Y KARNISOVAS

- ¿Le alegra el revés legal de Karnisovas porque le iguala a Timinskas o los principios están por encima?
-
No, no me alegro. A mí no me importa que contra nosotros jueguen diez americanos. Yo sólo miro a nuestro equipo. Si no somos capaces de ganar al Barcelona con o sin Karnisovas.. Ellos juegan en la cancha con cinco, igual que nosotros. Otra cosa es que para el baloncesto sería mejor la apertura total. Todos los buenos jugadores españoles tienen sitio. Con estas reglas no se protege a los buenos jugadores.

- Buenos minutos de Sconochini en Granada. ¿Podrá meterse más en el equipo desde esta semana?
-
Está trabajando muy bien desde el principio. Pero es evidente que está fuera de forma con respecto a sus compañeros, que le llevan cuatro meses. Creo que cada partido que viene tiene que jugar más, pero depende todo de él. Tiene que ganárselos como todo el mundo. Tengo confianza en que él puede dar mucho a este equipo.