ESTILOS DE ENSEÑANZA Y SU APLICACIÓN
EN LA INICIACIÓN AL BALONCESTO
Concepción
Jiménez Sánchez. INEF, Universidad Politécnica de Madrid.
1.- ANÁLISIS DE DIVERSOS MODELOS DE ENSEÑANZA EN LA
INICIACIÓN AL BALONCESTO. CARACTERÍSTICAS
No vamos a afrontar
con profundidad el análisis de métodos, estilos o técnicas, aspectos que han
tratado una multitud autores en el ámbito de la Actividad Física y el Deporte,
sino que vamos a centrar el tema en el aspecto de cómo enseñar en Baloncesto,
abordando una de las preocupaciones actuales en cuanto a la enseñanza de
entrenador de Baloncesto, en categorías de iniciación.
Nuestra
preocupación radica en qué tipo de modelo de enseñanza aplicar en nuestro
equipo. Algunos autores denominan a estos modelos, estrategias en la práctica. Cabe destacar varias estrategias
o modelos que el entrenador de Baloncesto puede utilizar en su contexto como
entrenador en niveles de iniciación:
ESTRATEGIAS
DE ENSEÑANZA EN BALONCESTO |
||
Enseñanza de la técnica Tareas analíticas |
Enseñanza de la táctica Tareas globales |
Enseñanza de la táctica-técnica Tareas globales y analíticas |
1.1 ENTRENAMIENTO DE LA TÉCNICA:
Tradicionalmente la
enseñanza del Baloncesto ha tenido una estructura analítica en el que a partir
del aprendizaje y dominio de determinados elementos técnicos, éstos se iban
introduciendo en el contexto real del juego. Esta enseñanza de la técnica se
centra en situaciones aisladas, en donde el fundamento determinado se
descompone para una mejor asimilación y una vez dominado, se ubica dentro del
marco de la situación real.
Numerosos estudios
reflejan que este tipo de enseñanza declina en una serie de factores poco
favorecedores para los jugadores en categorías benjamines, alevines e incluso
infantiles. Este tipo de actuación por parte del entrenador, anula una serie de
valores indispensables para la correcta evolución del jugador. Cabe destacar
que con la propuesta del entrenamiento de la técnica:
a) Los jugadores no comprenden fácilmente la
transferencia del aprendizaje de un fundamento a una situación de partido.
b) Es una enseñanza muy directiva que ofrece escasas
tomas de decisión al jugador/a; por tanto cabe la posibilidad de que los
jugadores estén automatizados y no sean capaces de crear situaciones de peligro
en los partidos.
c) Requiere mucho tiempo para dominar los fundamentos.
d) Es monótono para los jugadores, y consideramos
necesario, sobre todo en estas edades, que los chicos y las chicas tengan un
alto nivel de motivación y estén ilusionados por entrenar y jugar.
Este tipo de entrenamiento abarca totalmente la cuestión de
¿cómo hacer los fundamentos? Sin embargo, presenta una gran incógnita al
desarrollar el juego, y es la de ¿cuándo realizar esos fundamentos en los
partidos?; ¿qué fundamento elegir en función de las circunstancias del juego?.
1.2. ENTRENAMIENTO DE LA TÁCTICA:
Fundamentalmente se basa en plantear tareas globales en donde
los jugadores tengan que resolver situaciones y problemas planteados por los
defensores o atacantes que impiden cumplir el objetivo previsto. Una vez que
los jugadores "comprenden" la esencia del juego en el contexto
global, el entrenador irá introduciendo los distintos elementos técnicos para
que los puedan aplicar en esas situaciones de juego. Esta tendencia del trabajo
global es más actual y parece más preponderante que la enseñanza analítica. Son
muchos los partidarios de esta propuesta, entre otros Devís y Peiró (1992),
Durán y Lasierra (1987), Zaragoza (1992), Junoy (1997).
Este planteamiento de iniciar el Baloncesto por el aspecto
táctico ofrece unos valores considerables:
a) El entorno de aprendizaje de los jugadores es el
mismo en donde se desarrolla la acción del juego, por tanto existe una clara
transferencia.
b) El entrenador/a "cede" al jugador/a en
gran medida el bloque de tomas de decisión, elemento muy importante para
potenciar el nivel de creatividad y la capacidad de elegir.
c) Fomenta que los jugadores sean polivalentes; evita
la especialización temprana.
d) Tiene un alto nivel de motivación en los jugadores
puesto que las actividades que realizan son grupales, y el juego es un elemento
imprescindible en el desarrollo de dichas actividades.
Este tipo de entrenamiento de iniciar por el componente
táctico solventa la problemática de cuándo realizar una acción idónea en
función de la situación que plantea el juego. Sin embargo, puede llegar una
etapa del entrenamiento en que los jugadores deban conocer una gama más variada
de fundamentos y de esta forma poder elegir cuál de ellos utilizar de modo
correcto.
1.3.
ENTRENAMIENTO TÁCTICO-TÉCNICO:
Este planteamiento considera importantes tanto el iniciar la
enseñanza del Baloncesto con un planteamiento técnico, como con un
planteamiento táctico, por este motivo intenta la enseñanza aglutinando los dos
bloques el de la táctica y la técnica, sin que uno sea excluyente del otro. En
realidad se parte de la opinión de que un elemento no podría, o no debería
desarrollarse sin el otro.
Esta tendencia surge a partir de algunos estudios que
muestran que no existen diferencias significativas a nivel de rendimiento,
cuando se utiliza el entrenamiento de la técnica en primer lugar, o se inicia
con el entrenamiento de la táctica. Castejón y López (1997), se plantean una
serie de cuestiones: ¿para aplicar una correcta táctica es necesario dominar la
técnica?; ¿cómo se puede realizar una buena técnica sin realizarla en un
contexto global del juego?.
Partiendo de la base de que técnica y táctica son
indivisibles y que no puede existir un buen desarrollo de un elemento sin el
otro, se plantea la posibilidad de realizar una enseñanza de ambas partes; es
decir, situar a los jugadores en contextos globales, situaciones en donde ellos
deban resolver los problemas que ofrecen atacantes o defensores, aplicando
elementos técnicos más o menos básicos y necesarios para que dichos jugadores
puedan elegir correctamente y obtengan el resultado deseado (French y col,
1996. Castejón y López, 1997. Castejón y col, 1997).
De este modo los partidarios de esta opción, consideran que
existen mayores ventajas ofreciendo más beneficios tanto a los jugadores como
entrenadores. No obstante es preciso destacar que en determinados momentos del
entrenamiento se tendría que dar mayor consideración a los elementos tácticos y
menor a los elementos técnicos, y viceversa, mayor consideración a los
fundamentos técnicos y menor a los fundamentos tácticos.
Estos modelos presentados no tienen que estar enfrentados
unos a otros. Dependiendo del momento en que se aplique y de su objetivo, puede
que sea más idóneo uno que otro. Serán los entrenadores los que deban elegir el
que más beneficio proporcione a sus jugadores atendiendo a las características
del equipo. No obstante parece ser que el entrenamiento de la táctica y el
entrenamiento de la táctica-técnica son los más completos en las categorías de
iniciación.
2.-
CONSIDERACIONES DIDÁCTICAS
Compartiendo la opinión de un gran número de entrenadores,
entendemos que existen unos puntos que debemos considerar, al aplicar nuestra
labor como entrenadores:
1.- No olvidar las características individuales de todos y
cada uno de nuestros jugadores, (a nivel de juego, social, maduración,
psicológico etc).
2.- El Baloncesto de iniciación no debe ser una réplica del
Baloncesto profesionalizado y es necesario inculcar valores imprescindibles
para la formación como jugadores y como personas.
3.- El Baloncesto en estas edades debe orientarse como una
actividad lúdica y agradable, no vinculada exclusivamente a los parámetros
"éxito y derrota". El juego es un medio idóneo para cumplir los
objetivos previstos; la motivación aumenta considerablemente.
4.- Cualquier tarea que se plantee es importante que siga una
progresión de menor a mayor dificultad.
5.- La participación del jugador es imprescindible, por tanto
es conveniente que los entrenamientos no tengan pausas largas y esto se puede
evitar si el entrenador evita grandes discursos, tanto al ofrecer información
como al corregir. También es importante la organización de los grupos en
función de la tarea planteada, de las características de los jugadores y de las
instalaciones en donde se entrena.
6.- No hipotecar el futuro del jugador especializándole en un
puesto que posiblemente no será el de dentro de unos años.
7.- No trabajemos sólo a corto plazo; aunque posiblemente no
sigamos dentro de unos años con nuestro equipo actual, si "quemamos"
etapas, perjudicaremos la formación y trayectoria de estos jugadores.
8.- Seamos capaces de ofrecer al jugador la posibilidad de
que tomen decisiones en las situaciones de resolver los problemas. La función
de ayudar, sin dar respuestas totales reforzará al jugador a pensar y
comprender mejor el juego.
9.- Procurar que nuestra enseñanza en Baloncesto provoque en
los jugadores la resolución de estas cuestiones: ¿qué hacer? ¿Cómo hacerlo? y
¿cuándo hacerlo?.
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