Charrúas

Eduardo Picerno recibe trofeo de reconocimiento como fundador de AUDEF* en el 49º aniversario. Compartió también el homnaje con el Maestro Oscar W. Tabarez por la trayectoria profesional de este último. Acto Realizado en el Museo del Fútbol día 17/12/2012

Nuevo libro del autor sobre Maracana 1950 Ver características y contenido del libro en su página web www.maracana1950.com.uy

 

Los Charrúas del Uruguay

Su pasado, su destino y su reinvindicación

Página de divulgación documental, ética y  científica, de noticias históricas relacionadas con los Charrúas. Sus valores y nuestra identidad.

Enviado a prensa@montevideo.com.uy Con fecha 3-3-2014

HE LEÍDO LO QUE SE PRETENDE POR UN PEQUEÑÍSIMO GRUPO DE PERSONAS SUPUESTOS DESCENDIENTES DE CHARRÚAS, PERO QUE SE AUTOPROCLAMAN CHARRUAS VERDADEROS. PUES BIEN, ELLOS RECLAMAN AL GOBIERNO QUE SE LES RECONOZCA COMO DESCENDIENTES AL MENOS, QUE NO SE IGNORE SU EXISTENCIA, Y QUE SE VISIBILICE POR EL ESTADO LA EXISTENCIA DE DESCENDIENTES DE CHARRUAS.


EN MI CARÁCTER DE INVESTIGADOR, AUTOR DE "EL GENOCIDIO DE LA POBLACIÓN CHARRÚA" (EDITADO POR LA BIBLIOTECA NACIONAL Y CON EL CONSENTIMIENTO DEL MEC Y DEL GOBIERNO), RESULTA MUY CLARO QUE NO EXISTEN CHARRÚAS, QUE EL CENSO SOLO DICE QUE HAY MUCHAS PERSONAS QUE SE IDENTIFICAN CON ANTEPASADOS INDÍGENAS QUE YA NO EXISTEN-Y MENCIONAN A "CONACHA" QUE NO TIENE MAS QUE 15 PERSONAS APROXIMADAMENTE, SIN PERSONERÍA JURÍDICA Y SIN NINGUNA REPRESENTATIVIDAD DE MILES DE DESCENDIENTES INDÍGENAS. LOS DESCENDIENTES DE CHARRÚAS SON SOLO UNA FRACCIÓN DEL TOTAL DE DESC. INDÍGENAS Y EL CONACHA PRETENDE SER Y REPRESENTAR A A LA TOTALIDAD, AUNQUE NO QUEDA CLARO SI A LA TOTALIDAD DE DESCENDIENTES O A LA TOTALIDAD DE CHARRUAS VIVOS ACTUALMENTE. (SABEMOS QUE NO HAY NINGUNO VIVO DESDE HACE POR LO MENOS 80 AÑOS, ES DECIR UN CHARRUA, HIJO DE PADRE Y MADRE CHARRUAS O DE UNO DE ELLOS AL MENOS)


NO PUEDEN SER RECONOCIDOS QUIENES NO SE AJUSTAN A LA VERACIDAD DE LOS HECHOS REALES Y ASI LO MANIFIESTAN. ADEMAS EL ESTADO SÍ RECONOCE A LOS DESC. DE CHARRUAS PUESTO QUE ADENCH (ASOC. DESC. NACION CHARRUA) ESTA RECONOCIDA, CON ESTATUTOS, AUNQUE SUS INTEGRANTES NO LO CUMPLEN. ADEMAS SE VOTO HACE POCOS AÑOS LA LEY 18589 POR LA QUE SE RECONOCE EL 11 DE ABRIL DE CADA AÑO COMO DIA DE LA NACION CHARRÚA Y LA IDENTIDAD INDÍGENA.


ES FALSO ENTONCES QUE EL ESTADO URUGUAYO NO RECONOZCA Y VISIBILICE A LOS CHARRÚAS Y A LOS DESCENDIENTES DE LOS MISMOS.
SOY INTEGRANTE DE ADENCH, ASOCIADO HASTA EL 2017 POR PAGOS ADELANTADOS, Y DESDE HACE AÑOS NO RECIBO NOTIFICACIONES, NI CONTESTAN MIS LLAMADAS. ESTAN TRABAJANDO FUERA DE LA NORMATIVA DE LA INSTITUCIÓN. TODO ES IRREGULAR, UN PEQUEÑO GRUPO PRETENDE REPRESENTAR A TODOS. ADEMAS NI EXISTEN PRUEBAS FEHACIENTES QUE DEMUESTREN QUE ALGUIEN ES DESCENDIENTE DE CHARRÚA, ESO LO SABEN. 


ADENCH ESTA ACTUANDO VIOLANDO NUESTRO ESTATUTO QUE NO PERMITE ESTAS GESTIONES INTERNACIONALES EN FORMA ESPECÍFICA EN EL ARTICULO 26 DE SU NORMATIVA.


TENDRÍA QUE CAMBIARSE EL ESTATUTO O CUMPLIR TAL COMO ESTÁ REDACTADO QUE POR OTRA PARTE ESTA MUY BIEN Y ES UN EJEMPLO DE LO QUE UNA INSTITUCIÓN INDIGENISTA DEBE REALIZAR. PERO EL ART 26 "EXCLUYE DE SUS PROPÓSITOS SOCIALES TODA OTRA FINALIDAD QUE LAS PREVISTAS EXPRESAMENTE EN ESTOS ESTATUTOS".

ESTE ARTICULO ESTA SIENDO VIOLADO POR ADENCH Y NO HAY QUIEN ME RESPONDA COMO ASOCIADO POR ESTA IRREGULARIDAD. DE ESTE MODO ESTA PROHIBIDA LA PETICION DE RESOLUCIONES DE CARÁCTER POLÍTICO DE PARTE DEL CONACHA O DE ADENCH ANTE INSTITUCIONES INTERNACIONALES SOBRE NINGÚN ASPECTO DE NUESTRA ACTIVIDAD COMO DESCENDIENTES.

EL ESTADO URUGUAYO NUNCA FUÉ INFORMADO OFICIALMENTE DEL EXTERMINIO DE LA POBLACIÓN DE CHARRÚAS QUE HABITABA EL PAÍS

AQUEL DELITO DE LESA HUMANIDAD, COMO SE LE LLAMÓ ENTONCES POR LA PRENSA, Y HOY CONSTITUYE UN GENOCIDIO, NO LLEGÓ A CONOCIMIENTO DEL GOBIERNO, NI EN 1831, NI EN LOS SUCESIVOS GOBIERNOS, INCLUÍDO EL ACTUAL EN EL AÑO 2011. ESTE OCULTAMIENTO, QUE OBEDECE A VARIAS CAUSAS, HA IMPEDIDO QUE ESE CAPÍTULO DE NUESTRA HISTORIA SE CONOZCA, VIOLANDO EL DERECHO DE TODO CIUDADANO A CONOCER LA VERDAD SOBRE SU PASADO, Y QUE SE HAYA INCORPORADO NUNCA, NO SOLO A LA HISTORIA OFICIAL, SINO A LA ENSEÑANZA PÚBLICA (VER ARTÍCULO 70 DEL ÍNDICE).

SITUACIÓN ACTUAL: EN LOS ÚLTIMOS AÑOS SE HAN CONGREGADO GRUPOS SUPUESTAMENTE DESCENDIENTES DE CHARRÚAS. YA SABEMOS QUE ES IMPOSIBLE DETERMINAR QUE ALGUNA PERSONA SEA REALMENTE UN DESCENDIENTE, YA QUE NO HAY NI REGISTROS, NI MÉTODOS CIENTÍFICOS POR EL MOMENTO, QUE ASÍ LO PUEDAN DEMOSTRAR.

POR TAL MOTIVO ME VEO OBLIGADO A DECLARAR QUE ESTOY AL MARGEN DE TODAS LAS ACTIVIDADES QUE REALIZAN DICHOS GRUPOS, ESPECIALMENTE RECLAMACIONES DE TIERRAS QUE PERTENECIERON A CHARRÚAS, Y TAMBIÉN DE ASUMIR POR DICHAS PERONAS LA CONDICIÓN, NO SOLO DE PROBABLE DESCENDIENTE, SINO DE "CHARRÚAS" CON LAS CARACTERÍSTICAS QUE LES CONOCIMOS A AQUELLOS QUE FUERON EXTERMINADOS ENTRE 1831 Y 1834.

ES ASÍ QUE VIAJAN A VARIOS PAÍSES DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE, INVOCANDO TAL CONDICIÓN. DE MODO QUE EN DICHOS LUGARES, CREEN QUE EN EL URUGUAY AÚN EXISTEN TRIBUS O ASENTAMIENTOS DE CHARRÚAS. CREO, COMO YA SE LOS HE EXPRESADO, QUE LO FUNDAMENTAL PARA QUIEN SEA O NO DESCENDIENTE DE CHARRÚAS, ES DEMOSTRAR CON UNA METODOLOGÍA LEGAL QUE SE PRODUJO UN GENOCIDIO, Y QUE ESTE HECHO LUCTUOSO DEBE INCORPORARSE A NUESTRA HISTORIA. HE CONSULTADO A LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS, QUIENES ME HAN MANIFESTADO QUE PRIMERO PRESENTARAMOS LAS PRUEBAS EN URUGUAY; DE NO SER ASUMIDO POR EL ESTADO AQUEL GENOCIDIO, SE DERIVE LA DENUNCIA A LA PROPIA COMISIÓN INTERAMERICANA PARA QUE HAGA CUMPLIR EL CONVENIO SUSCRITO AL GOBIERNO URUGUAYO.

A ESOS FINES NECESITAREMOS LA UNIÓN DE PERSONAS DECIDIDAS A REALIZARLO, COMO ÚNICA Y PRIMERA MEDIDA PARA QUE LOS DESCENDIENTES SEAMOS RECONOCIDOS EN NUESTROS DERECHOS, AL MENOS HONORIFICAMENTE. EL MÉTODO SERÁ HACER AUTENTICAR POR ESCRIBANO O POR AUTORIDAD COMPETENTE TODOS LOS DOCUMENTOS RELEVANTES QUE ESTÁN INSERTOS EN EL LIBRO "EL GENOCIDIO DE LA POBLACIÓN CHARRÚA". EN SEGUNDO TÉRMINO, ESTOS DOCUMENTOS MANUSCRITOS Y AUTENTICADOS, QUE SE HAN TOMADO PRINCIPALMENTE EN ARGENTINA Y EN URUGUAY, NO OFRECERAN NINGUNA DUDA PARA SER ACEPTADOS COMO UNA VERDAD HISTORICA. ESO TENDRÁ MAS FUERZA QUE UN LIBRO O QUE CUALQUIER PROCLAMA AISLADA QUE SE PUEDA HACER. Y PARA ESO YA ESTAMOS CONVOCANDO PARA QUE ANTES DE UN AÑO, ES DECIR EN EL TRANSCURSO DEL AÑO 2013, NOS UNAMOS UN GRUPO DE PERSONAS PARA LLEVAR A CABO TAL EMPRESA, ÚNICA FORMA DE REIVINDICAR NUESTRA VERDADERA HISTORIA PATRIA.

HAY UN NUEVO DERECHO HUMANO PARA TODOS, ESPECIALMENTE PARA LOS NIÑOS QUE ES EL DERECHO A CONOCER LA VERDAD DE LO SUCEDIDO EN SU PROPIO PAÍS. SALUDOS

EDUARDO PICERNO

LIBRO  “EL GENOCIDIO DE LA POBLACIÓN CHARRÚA” -  Ver Índice general

Tapas del nuevo libro "El genocidio de la población charrúa"
(Palabras referidas a la obra de los investigadores J.J. Figueira y A. Barrios Pintos se encuentran transcriptas en el capitulo Nº 66 - ver Indice)

IMPORTANTE:
Lanzamiento del libro “El genocidio de la población Charrúa,  de José Eduardo Picerno
Ediciones de la Biblioteca Nacional de Uruguay

Tengo el gusto de informarles que el miércoles  4 de noviembre del 2009, en la Biblioteca Nacional, se realizó el lanzamiento del libro titulado “El genocidio de la Población Charrúa”.

Está compuesto de casi 250 documentos verdaderos, fotografiados, y que no solo habla del exterminio de los charrúas, sino de lo que sucedió en nuestro País, una historia que no hemos conocido, que se ha olvidado o se ha impedido revelar. La actuación  de Artigas,  Lavalleja y Rivera en relación a los charrúas.

Se trata de una compilación de manuscritos originales y artículos de prensa, que por primera vez se presentan en forma inédita bajo forma de fotografía digital, y que aclaran definitivamente lo sucedido con la desaparición total de la población Charrúa de nuestro territorio.

El descubrimiento de nuevos y sorprendentes documentos que se mantenían fuera del dominio público, han completado definitivamente y para siempre la investigación sobre aquellos hechos.

Hechos que primero se ocultaron, por los propios actores, así quedó el Diario “El Universal” esperando conocer los detalles de Salsipuedes, informes que se les había prometido. Luego se ocultaron los documentos que circularon entre los autores, incluso se negaba su acceso en los propios archivos uruguayos, como se demuestra en el libro, para proteger la imagen de un  caudillo.

Sabemos que si algo está bien hecho, no se hace de espaldas a la sociedad. Pero se ocultó, porque había varios delitos y violaciones constitucionales detrás de ello. Hoy por fin se descorrió el velo.

Se publica todo, comenzando por los  Derechos Humanos  y Constitucionales vulnerados por el Poder Ejecutivo del Estado Oriental. Se publican documentos en que se detallan los traslados forzosos de ni ños y bebes charrúas que pasan al poder de militares, políticos o ciudadanos de cierta relevancia. Esos niños pierden su identidad y a todos se les cambia el nombre.

Todos con las firmas de quienes los reciben casi siempre por orden del Ministro de Guerra de Rivera, José Ellauri. Hay pruebas de que no es anacronismo hablar de genocidio, ya en la época se le llamó delito de lesa humanidad. Esto se desarrolló un poco más en la Presentación.

Lesa humanidad significa la humanidad lesionada, un crimen contra la humanidad que  afecta a cada integrante de ella. Por eso también se le llama crimen contra la humanidad, y el más grave es el Genocidio con  todas sus implicancias. Uno sufre cuando una porción de la humanidad es atacada. Y este concepto solidario es más antiguo aún, y nada mejor que traer una Meditación del poeta metafísico inglés John  Donne, que data de 1624, y dice así:

“Nadie es una isla, completo en sí mismo; cada hombre es un pedazo de continente, una parte de la tierra. Si el mar se lleva una porci ón de tierra, toda Europa queda disminuida. La muerte de cualquier hombre me disminuye porque estoy ligado a la humanidad. Por consiguiente nunca mandes preguntar por qui én doblan las campanas: ellas doblan por ti.”

Esto también se refleja en la película “Por quién doblan las campanas” con Gary Cooper e Ingrid Bergman sobre la revolución española, ya que termina con  esa frase. La discusión en las Cámaras, que no pudieron arrancarle a Ellauri el motivo de la salida del Ejército al mando de Rivera. El  pase de éstas a receso durante un año: no quisieron ser partícipes como legisladores en funciones, de los hechos de Salsipuedes.

No solo los investigadores o curiosos de los temas indígenas, sino todos los ciudadanos interesados en la historia nacional, pueden acercarse mucho, todo lo que es posible, a  la verdad de los hechos acaecidos en 1831 y siguientes. Esto se considera fundamental en todo pa ís que se precie de conocer su origen: saber, conocer la verdad de los hechos, y poder recordarlos y asumirlos.

foto
Picerno y De Mattos

foto
Descendientes en el público

foto
Picerno, De Mattos y asistentes

foto
Algunos políticos presentes durante el lanzamiento

Algunos mensajes recibidos acerca del libro:

Nombre: Andrés Fulco
Email: afulco@adinet.com.uy
Comentario: Licenciado Picerno son muchos los adjetivos con los cuales se podría definir su trabajo, pero después de haber leído tan solo una cuarta parte del libro me viene un único a la mente... EXCELENTISIMO!!! Me gustaría contactarme con Ud. y conocerlo si es posible, a mi padre y a mi nos interesa muchísimo este tema y somos apasionados. Excelente su libro debería ser material OBLIGATORIO en todas las Escuelas de País.- Un abrazo enorme, siga adelante con su trabajo divulgando la VERDADERA historia de nuestro país, que por cierto no es la que te cuentan en la escuela y espero poder conocerlo en algún momento.-
Todo este material nos ha llevado a sacar varias conclusiones, entre ellas por ejemplo, la de que ciertos "Héroes" de nuestra historia no son tan "Héroes" como lo dice la historia que te cuentan, que el verdadero "LIBERTADOR" de esta patria, que la amaba con toda su alma y por la que dio su vida fue ARTIGAS junto a los pocos seguidores fieles que tuvo... que la verdadera historia nunca va a ser la que te cuenten en la escuela... y otras mas que sería motivo de charla... mano a mano, mate amargo de por medio.-

Picerno: “gracias, has interpretado bien esta nueva historia nuestra, basada en documentos incontrovertibles. Gracias.”

Estimado Picerno: voy por la mitad del libro, realmente me siento terriblemente engañado por la historia que me contaron, si bien conocía algo el tema de Salsipuedes me tiene asombrado la conducta de rivera y varios de sus amigos. No se como se ha tapado tanto este tema y no ha habido acciones para revindicar los verdaderos hechos. Bueno solamente decirte que estoy encantado con el libro y reiterarte mis felicitaciones. Un abrazo. Carlos

Picerno: “Gracias Profesor, pero creo que con esta investigación totalizadora, ha quedado todo al descubierto y ya no cabrán más polémicas”. (Quien escribió es Prof. Universitario)

Eduardo, soy camionero y con mucha pena me tocó viajar a la ciudad de Nueva Helvecia el día de la presentación de tu libro, por lo que comprenderás no pude asistir.  Te pido disculpas, pero me gustaría conseguir el libro de alguna manera. Si sabes como, agradecería me lo avises. Desde ya muchas gracias Daniel.

Picerno: A Daniel y multitud de personas que preguntan donde adquirir el libro prontamente. Incluso hay quienes desean comprar 5 o 6 para regalar a personas amigas y selectas. Hablé con Tomás De Mattos, el Director de la Biblioteca Nacional, que es la Editorial, y me manifestó que son necesarios previamente unos trámites internos para poner en exhibición y en venta en la propia Biblioteca el libro, y también que parte del tiraje será pasado a un distribuidor, previos trámites administrativos, para su venta en todo el Uruguay. Rogamos para que esto se cumpla a la mayor celeridad, dados la infinidad de interesados no solo en Uruguay sino en varios países, que quieren mandar alguna persona a comprar varios ejemplares para los grupos de uruguayos.

Aprovecho para informar que de 8 lugares de la República han solicitado se vuelva a presentar “El Genocidio de la Población charrúa”, pero yo estimo que deberíamos hacerlo después que el libro se ponga a la venta, de modo que los interesados puedan acceder al mismo. Por el mismo motivo ya no haré más promoción sobre el libro, porque no está a la venta aún.

___________________________

Estrenan película sobre Charrúas en Brasil.
Histórias Extraordinárias apresenta “Os Últimos Charruas”
Iíndios enviados a Paris são atração em zoológico humano.
Ver Indice Artículo 69

___________________________

Desde Argentina hablan de los Charrúas
Los antiguos Charrúas en Uruguay
Ver Indice Artículo 68

___________________________

Se descubre en Corrientes el original de carta donde Rivera planea la muerte de Artigas.
Ver Indice Artículo 67

___________________________

Rivera confiesa el Genocidio (con música Charrúa).
Ver Indice Artículo 61

Investigador: Lic. José Eduardo Picerno García (Psicólogo)

_________________________________________________________________

Autorizada la reproducción de estas ideas previo aviso al autor
Página actualizada el 13/05/2011