Desacato

MINISTERIO DE CULTURA NO HA ACATADO LA LEY Nº 17767

QUE PROHÍBE EXPERIMENTOS SOBRE VAIMACA PERÚ

 

Artículo aparecido en AIPIN (Prensa India)

 

 

Queridos hermanos de América, especialmente descendientes de indígenas que reciben ésta información:

         Es con una sensación de amargura y de incredulidad que constatamos que el Ministerio de Educación y Cultura se mantiene aún aferrado desde hace 2 años a la idea de que los restos humanos del cacique charrúa Vaimaca Perú le pertenecen.

         Es sabido que ningún muerto puede ser patrimonio de persona o institución alguna; sin embargo al único resto mortal que existe en Uruguay y en el mundo de un charrúa, se lo han apropiado unas personas, se le han quitado piezas óseas, se le ha sacado el féretro para colocarlo en la caja metálica de los fósiles la cual es "preservada" por un paleontólogo, el Lic. Mones, nombrado a tales efectos por el Ministro.

         Se recordará que los restos de Vaimaca fueron repatriados desde Francia, ya que había sido conducido contra su voluntad en el año 1833 donde murió a los 5 meses por consunción y por tristeza.

         En 1990 los descendientes de charrúas agrupados en una asociación (ADENCH), solicitaron su repatriación, la que se hizo efectiva el 17 de julio del 2002.

El motivo era, aparte de repatriar a un héroe, que pudiera descansar en paz, que es lo mínimo que se puede pedir para cualquier hombre!

         Pero a partir de ese momento el Ministro de Cultura de la época, Dr.Mercader, realizó un convenio con otras entidades universitarias para realizarle estudios al esqueleto, también un ADN, y preservar esos restos para siempre en una caja de fósiles para continuar estudiándolo periódicamente. Lamentablemente colaboró en el propósito de la profanación para esos estudios la Organización INDIA cuyo Presidente es el Sr. Rodolfo Martínez Barbosa, que se presenta indebidamente ante organizaciones de verdaderos pueblos indios de esta América como si tuviera alguna representatividad de indios en Uruguay, y menos aún de descendientes de charrúas ni gestionante de la repatriación. Está documentada su denodada intervención a favor de la profanación y discriminación racial de Vaimaca Perú.

         Debemos aclarar que desde 1833 hasta 1990 se le hicieron a Vaimaca infinidad de estudios y están todos publicados. Creemos que ha sido el organismo más estudiado y por más tiempo en todo el mundo. 

         La forma de entrar a la tumba de los héroes, es decir al Panteón Nacional, donde estaba inhumado Vaimaca Perú, fue un atropello. Además, el convenio firmado el 31 de agosto del 2002 por el Ministro daba un plazo de 60 días para finalizar los estudios.

         Ahora bien, a la fecha, pasados 2 años de ese momento todavía no se han presentado ni se han terminado los estudios.

         Ante tal desborde de autoridad, -quizás lo justifican porque la víctima era un indio-, se puso al tanto de dicha discriminación racial a la Comisión de DD.HH de la Cámara de Diputados. Esta comisión, sensible a los temas de la dignidad humana, inició trámites que finalizaron con la ley 17767, de fecha 19 de mayo del 2004, que "prohíbe los experimentos y estudios científicos sobre los restos humanos del cacique Vaimaca Perú".

         Lamentablemente esta ley no ha sido acatada por ninguno de los estamentos involucrados en la profanación.

         Los descendientes de los charrúas aún observamos que Vaimaca Perú no descansa en paz, ni tiene un féretro o una urna funeraria y han desintegrado su esqueleto. Las piezas óseas no han sido restituidas a su tumba, lo que es fundamental para demostrar que se acata la ley y se dan por finalizados los estudios.

Saben nuestros hermanos que hace más de 100 años se extinguió la etnia Charrúa, ya no quedan indios en Uruguay. Al único resto mortal rescatado, Vaimaca, no se le permite el descanso final.¿Fue tan grande su culpa de ser indio? Nunca a un blanco le harían tal vilipendio. Esto se llama Discriminación  Racial post mortem.

         Pero los descendientes seguiremos dando los pasos que correspondan para que Vaimaca sea respetado como un ser humano. Las leyes nos amparan, la justicia nos ampara, las normas de las Naciones Unidas nos amparan.

         Y nuestros hermanos de América de sangre india nos comprenden.

         Ante esta irreverencia continuada llegó el momento de decir basta, pero esta vez lo haremos inspirados por el espíritu indomable de nuestros antepasados. Los restos humanos de Vaimaca , como los de todo ser humano, los haremos respetar.

 

Nota : Después de la promulgacion de la ley prohibiendo seguir con los estudios de Vaimaca , el autor junto con el presidente de ADENCH,  Sr. Enrique Auyanet enviaron faxes y se entrevistaron con los señores De Arteaga ( Com. de Patrimonio ) y el Sr. Mena Segarra ( Museo de Rivera ). Estos se comprometieron a informar al ministro de Educacion y Cultura Doctor Guzmán del contenido de la nueva ley y de la necesidad de trasladar los restos óseos de Vaimaca de la caja de fósiles a la urna funeraria especialmente diseñada por la Comisión del Patrimonio. A mas de dos meses de esa entrevista nada se ha hecho por parte del Ministerio o de alguna de sus dependencias .

(Y nada se hizo hasta que solicitamos a Necropolis permiso para hacer un inventario forence de los restos -faltaban más de 15 piezas- y quitarlos de la caja de acero para colocarlos como corresponde a todo resto de ser humano en una urna funeraria)

 

El autor  

Ministro Mercader sonriendo ante los restos mortales  de Vaimaca Peru , colgados infamemente en el museo  del Hombre de Paris.

El Ministro Mercader viajó a Francia en uso de licencia particular según se nos informó en el MEC costeando de su bolsillo los gastos del viaje. Aparece en la foto con el director del Museo del Hombre y el esqueleto, esbozando una sonrisa irreverente que demuestra que ya tenía premeditado el plan para hacer estudios a Vaimaca dentro del panteón a espaldas de la sociedad y sin consultar con los descendientes que habían tramitado la repatriación de su ancestro. Mercader violó la ley de repatriación que indicaba como único ministerio competente y responsable hasta la inhumación definitiva, al Ministerio de Relaciones Exteriores.

Llegado el momento oportuno Mercader se hizo presente en el cementerio forzando a los funcionarios de Necropolis a abrir el porton para hacer penetrar personas que no se identificaron. Luego se supo que era un grupo dirigido por la Antrop. Mónica Sans quien había concertado las maniobras con el Dr. Mercader.

 

Autorizada la reproducción de estas ideas previo aviso al autor.
Página actualizada el 14/07/2009