Indice

1: Introducción: ¿Por qué los Charrúas?

2: Los descendientes de Charrúas.
Origen del mestizaje del gaucho y de los descendientes de Charrúas.
Número probable de descendientes al año 2000.

3: Reseña Histórica:
El primitivo hombre de América y los Charrúas.
Los Charrúas y sus costumbres.
Organización social.

4: Su relación con José Gervasio Artigas.
Ver Escudo.

5: La Constitución de 1830 y los Charrúas.
Su status de ciudadanos naturales.
Ver Proyecto de Ley de Repatriación de Julio de 2000.

6: Etnocidio.
La celada de Salsipuedes y otros intentos genocidas anteriores.
Los sobrevivientes.
¿Existen pruebas antropológicas forenses de que hayan muerto Charrúas en Salsipuedes?

7: Definitiva Ley aprobada para repatriación de los Charrúas llevados a Francia.
Solicitud de traslado de los restos mortales del Cacique Vaimaca Peru.

8: Posibilidad de clonación de un Charrúa. Algunos indicios que nos permiten reconocer a los descendientes de Charrúas o indígenas en general.

9: Anticharruísmo.
A) Generalidades, y desprestigio fomentado contra los charrúas desde la colonización hasta el presente.
B) Refutación al articulo "Uruguay tierra guaraní" (negando toda virtud a los charrúas). Suplemento "quepasa" del diario "El País" de 19 mayo 2001. L. Haberkorn, periodista responsable, opiniones de Vidart, Padrón Favre, Pi Hugarte, y otros. Artigas y los Charrúas.

12: "De los rituales funerarios Charrúas y las exequias de los restos mortales del Cacique Vaimaca Perú".

13: "Jean Soulassol era el Charrúa Laureano Tacuabé".

15: Lista de palabras Charrúas conocidas.

16: Aclaraciones, verdadera historia, repatriación y consecuencias.
Carta a Ofelia Piegas y a un amigo.

17: Palabras del Diputado Felipe Michelini en la Cámara el 17 de Julio de 2002 sobre "Vaimaca Perú".

18: Ante un cráneo de un indio paleoamericano.
Poesía de José H. Figueira.

19: Carta al Ministro Mercader.
Se solicita la no reiteración de mediciones científicas de los restos de Vaimaca.

20: Segunda carta al Ministro Mercader.
Se le informa nómina de estudios a Vaimaca en Francia.
Repatriado hoy, quieren repetir estudios vilipendiando cadáver.

21: Homenajes al espíritu de Vaimaca y protección de sus restos.
De L. Olivera (Salto), Rosa Albariño (Entre Ríos) y Dra. Marina Varela (Entre Ríos).

22: Braquicefalia en Vaimaca Perú.
Se estaría confirmando la tésis de Paul Rivet que señaló semejanzas entre el cráneo de Perú y los cráneos de patagones y araucanos de la Patagonia.

23: Cadáver de Vaimaca Perú.
Pruebas de la profanación, violación de leyes y del respeto a dignidad de los muertos.

24: En el Senado se interpreta la Ley de Repatriación.
No se habilitan los estudios científicos a restos de Vaimaca Perú.

25: Comunicación a dos Antropólogos de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.
Tema: Profanación de los restos de Vaimaca Perú (textual).

26: Recurso de amparo ante la Justicia para proteger restos de Vaimaca Perú (los restos mortales no serían "cadáver" para la Justícia).
En el fallo la Jueza señaló que hubo delito en el manejo de los restos, pero no puede pronunciarse por no tener competencia en lo penal.

27: Los descendientes de Charrúas no rechazan la ciencia ni los estudios científicos. Han sido señalados como "oscurantistas".
Lo que han rechazado ha sido la profanación de la tumba y los restos de Vaimaca y la falta de avales científicos y legalidad de los pretendidos estudios.

28: Convenio entre el Ministerio de Educación y Cultura y la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (Universidad de la República).
Posteriormente se vería que el convenio fué violado, que no hubo supervisión, que no se restituyeron huesos retirados, y que las conclusiones del estudio contienen infinidad de errores de todo tipo). Se aprecia que no hay nombres, no hay fechas, vaguedades y errores impropios de un convenio entre instituciones de tan alto rango. Se califica a Vaimaca como Charrúa verdadero para tomar un ADN cuando la misma técnica antes había informado que seguramente era mestizo.

30: El Documento inédito por el cual De Curel solicita al Presidente a los cuatro Charrúas que conducirá a Francia.
Los nombra así: Perú, Sira (Senaqué), Guyendita (Guyunusa), y el indio que está preso (Tacuabé).

30 bis: Artículo del Investigador José Joaquín Figueira sobre descubrimientos acerca de los Charrúas conducidos a Francia.

31: Resumen.
La peripecia de Vaimaca, la violación a sus DD.HH., el error de los jueces al opinar que los estudios serían con respeto y con una ética científica.

32: La manipulación del cadáver de Vaimaca Perú, aspectos éticos y de Derechos Humanos.
Consulta al Ministro de Educación y Cultura, Dr. Leonardo Guzmán.

33: Injustificados e inconducentes estudios del ADN a Vaimaca Perú.
Riesgo científico de su difusión y perjuicios al conocimiento y cultura. Error en la hipótesis de partida.
Se aporta prueba definitiva al Ministro de Educación y Cultura, Dr. Leonardo Guzmán.

34: Indicadores que revelan la descendencia de Charrùas o Indígenas..
La mancha mongólica, el diente en pala, los verticilos, estudios sanguíneos, somatotipo, etc.

35: Charrúa Vaimaca Perú: su cadáver, violación de Derechos Humanos, estudios científicos innecesarios.
Carta a la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados. Se informan irregularidades con responsabilidad del Ministro Mercader y de la Dra. Mónica Sans y se solicita audiencia.

37: Se revelan diecinueve elementos que en conjunto prueban que Vaimaca Perú no sería genéticamente un Charrúa, aunque sí cultural y socialmente. El estudio no es científicamente válido.
Se prueba el error de la premisa del Ministerio de Educación y Cultura, la Universidad de la República y la Facultad de Humanidades que daban por verdadera certeza su pertenencia genética a la tipicidad Charrúa.

38: Vaimaca Perú: Antropólogos en desacuerdo con investigacón del Lic. Picerno, realizan una fuerte crítica. Se contesta cada uno de los puntos discordes señalados aclarando varios conceptos científicos.

40: Caso Vaimaca: se informa a UNESCO. Carta al Presidente del Comité Internacional de Bioética, Dr. Héctor Gros Spiell. (Nada contestó).

41: Funerales de los Charruas orientales.
Lugares de entierros comparados con los de otras etnias a amerindias.

42: Indios de las llanuras.
Aspectos funerarios de poblaciones indígenas de estas comarcas.

43: Reconstruccion facial de Vaimaca Perú.
Su fisonomia y expresión cuando vivia, a los 35 años de edad aproximadamente.

44: Vaimaca Perú se acerca a su "descanso en paz".
Nueva ley prohibe experimentaciones científicas sobre sus restos humanos.

45:Ministerio no acata Ley que prohibe experimentos científicos sobre Vaimaca Peru.
Aunque los estudios se prohibieron por ley, el MEC y la Sección Antropología Biológica hicieron caso omiso, violaron la ley porque se quedaron con los huesos indebidamente hurtados del esqueleto, continuaron estudiándolos, y abandonaron el esqueleto en un contenedor para fósiles cerrado con silicona, en vez de reitegrar todos los restos a una urna funeraria. Ver foto de Mercader sonriendo junto al esqueleto de Vaimaca Perú en Paris.

46: Fundación de Bella Unión.
Visión del francés Aubouin en 1834 sobre Rivera, Guaraníes y Charrúas.

47: Desaparición de restos mortales de Vaimaca Perú.
El MEC y la FHUCE (Mónica Sans) desobedecen la ley que impide continuar estudios manipulando restos de Vaimaca Perú. El inventario del Forense H. Solla indica que faltan 20 huesos, aunque el Ministro Mercader había declarado a la llegada de los restos que solo faltaban 4 falanges de los pies, y Mónica Sans que solo faltaba alguna pieza dentaria anterior y alguna falange. Igualmente se inhuma en una urna funeraria lo que queda, quitándolo de la caja para fósiles donde estaba. ¿Por qué no se devolvieron los huesos al esqueleto tal como lo obligaba el convenio? Carta al Ministro de Cultura Amorín Batlle.

48: Grave retroceso científico revela el estudio de restos mortales de Vaimaca Perú. Se comunica a autoridades e instituciones científicas. Se envia carta al presidente de la República.
Despues de dos años de estudio el Ministerio de Educación y Cultura difunde resumen y conclusiones del estudio que contiene numerosos errores. Nada aporta ni sobre los Charrúas ni a nuestra identidad.

49: Descendientes opinan sobre estudios a Vaimaca Perú.
Se estima una nueva forma de vejación en el estilo empleado.

50: Monica Sans pretende justificarce ante el diario “La República”.
Dice que ni Mercader ni ella han robado huesos de Vaimaca Perú.

51: Puntos obscuros de la aclaración de Mónica Sans.
En realidad no han estudiado a Vaimaca Perú sino el ADN de lejanísimas abuelas.

52: Conclusiones de Mónica Sans sobre el estudio realizado a restos mortales de Vaimaca Perú.
Se reproduce el original recibido del Ministerio de Educación y Cultura y la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, incluso respetando los errores gramaticales.

53: Porqué es engañoso estudiar el ADN mitocondrial, que no aporta nada al conocimiento ni de Vaimaca Perú ni de los Charrúas.
Un ejemplo práctico para ilustrar hipotéticamente la imposibilidad absoluta del conocimiento de Vaimaca, de su padre y hasta de su madre. ¡Nada se puede saber! ¿Por qué el Ministerio de Educación y Cultura y la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación han encubierto estos hechos?

54: Se silencia a quienes tramitaron la repatriación de Vaimaca Perú y no se les permite opinar. El Ministro Mercader, el periodista Emiliano Cotelo y otros desestiman la opinión de los descendientes y promueven unilateralmente a quienes apoyan estudios innecesarios y violando reglas éticas y legales al penetrar en una tumba sin autorización legal.
Los funcionarios del Cementerio expresaron: "Ustedes hicieron el trabajo para traerlo al Uruguay y se lo dejaron en bandeja a ellos".

55: Cacique Charrúa Vaimaca Perú. Errores de todo tipo, metodológicos, y científicos, hemos constatado en este estudio patrocinado por el Dr. Mercader, y cuya única persona responsable se auproclamó Mónica Sans por escrito. No fue supervisada tal como se establecía en el Convenio. Absolutamente nada aporta al conocimiento de los charrúas ni a nuestra identidad.
Análisis crítico de las conclusiones del estudio antropológico realizado mediante el Convenio entre el Ministerio de Educación y Cultura y la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, presentado por la Antropóloga Mónica Sans el 22 de diciembre de 2004.

58: Responsabilidad de instituciónes de cultura en control ético de estudios universitarios sobre Vaimaca Perú.
IV Congreso Latinoamericano de Derecho Médico.

59: Denuncia ante el Ministerio de Educación y Cultura por ocultamiento de expediente en un museo, sobre análisis critico de los estudios antropológicos sobre Vaimaca Perú. Falta de ética administrativa y transparencia.

60: Canción en lengua Charrúa por la comunidad Charrúa Basquadé Inchalá.
Instrumentos indígenas y traducción al español de la canción.

61: Investigación concluyente: Rivera ha confesado ser autor del genocidio de los Charrúas.
Apología de genocidio: declaraciones del Dr. Julio Sanguinetti y la Prof. Marta Canessa.

62: Corrupción en Museo de Antropología: el Director Arturo Toscano oculta expediente de Vaimaca Perú.
Se denuncia el hecho en Cámara de Diputados.

66: "El Genocidio de la Población Charrúa". Documentos, Análisis.
Libro a publicar en breve del cual ofrecemos el Prólogo de los historiadores e investigadores Aníbal Barrios Pintos y José Joaquín Figueira.

67: Rivera planificó la muerte de Artigas.
En Corrientes se publica el descubrimiento de la carta.
Por escrito en carta a Francisco Ramírez expresa sus motivos y sus deseos de ultimar “al tirano de nuestra tierra”.

68: Desde Argentina publican un resumen sobre temas Charrúas.
Lo piensan relacionar en el gran tema de los refugios naturales y el conservacionismo.

69: Estrenan película sobre Charrúas en Brasil.
Los actores son uruguayos del grupo Basquadé.
Los datos históricos fueron tomados de esta página y otros documentos mediante 3 entrevistas al autor.

70: Se ocultó el Genocidio a todos los gobiernos
Desde que Rivera ejecutó el Genocidio de la población charrúa, lo hizo sin informar a las Cámaras ni al Poder Judicial. Nuestro primer Gobierno oficialmente no supo del exterminio de los charrúas. Y los sucesivos gobiernos hasta el presente tampoco han recibido una información oficial que demuestre que existió ese Genocidio. Y por ende en el mundo entero tampoco se conoce, ni tampoco lo conocen las Instituciones Internacionales de Derechos Humanos. Nuestro deber será comunicarlo.

Autorizada la reproducción de estas ideas previo aviso al autor.
Página actualizada el 13/05/2011