prohiben estudios

VAIMACA PERU SE ACERCA A SU “DESCANSO EN PAZ ”

 

 MENSAJE DEL AUTOR. Una muy buena noticia. A partir de una entrevista que tuvimos  con la Comisión de DD.HH. de Diputados, el Dip. Felipe Michelini propició el estudio de esta ley, que fue aprobada en ambas cámaras y promulgada con la firma del Ministro de Ed. y Cultura Dr.Leonardo Guzmán y el Presidente Dr. Jorge Batlle.

19/05/04

19/05/04 - SE PROHIBE LA REALIZACIÓN DE EXPERIMENTOS Y ESTUDIOS CIENTÍFICOS EN LOS RESTOS HUMANOS DEL CACIQUE VAIMACA PERÚ. LEY N° 17.767

ARTÍCULO ÚNICO.-Prohíbese, desde la promulgación de esta ley, la realización de experimentos y estudios científicos en los restos humanos del Cacique Vaimaca Perú.

                 Presidencia de la República Oriental del Uruguay - Secretaría de Prensa y Difusión

Pongan atención a la palabra "prohíbese", que implica que no existió permiso ni autorización para entrar a la tumba, porque de lo contrario diría "se suspenden" o algo similar.

Otra palabra clave es que dice "restos humanos",  lo que se significa que se interpreta que Vaimaca  es "ser humano" y no fósil o resto arquelógico como se pretendió.

 

Ahora esperamos que se cumpla con la Ley. Es necesario que se restituyan los restos  que fueran "retirados", a la integridad del esqueleto, tal como vino desde Francia, y posteriormente, quitándolo de la caja metálica de fósiles, pasarlo a la urna funeraria correspondiente de mármol, que fuera construida por la Comisión del Patrimonio.

Recién entonces estaría el Min. de Ed. y Cultura poniéndose al día con lo que debió hacer si se hubiera cumplido correctamente  con la Ley de  Repatriación, cuando arribó Vaimaca el 17 de julio del 2002.

Ya habíamos reiterado que no era el método de la profanación de la tumba lo más adecuado para realizar los estudios científicos, sino  que se debía solicitar la autorización judicial, tal como sucede con cualquier autopsia o examen que se plantea realizar a restos mortales. Lamentablemente tuvimos poca receptividad en  las cartas enviadas, y por la mayoría de la prensa, especialmente por el programa "En Perspectiva" que se negó a dar oportunidad a los Descendientes de los Charrúas a dar su opinión, después que Emiliano Cotelo entrevistó al Ministro de ese entonces Dr. Mercader, quien impulsó esta metodología para realizar estudios.

Además, se usó el argumento que los Descendientes éramos contrarios a la  Ciencia, cuando es al revés. Pero la Ciencia no puede ser más importante que los derechos humanos y la dignidad del ser humano. Y Vaimaca era un ser humano. El ser humano más estudiado que debe existir en la historia , quizás.

Y para colmo de males, no solo los técnicos y Poderes del Estado interesados en volver a estudiar a Vaimaca fuera de lo que marca la ley, sino la otra organización que dice ser de descendientes de indios , llamada I.N.D.I.A sacó comunicados en la prensa y envió un Fax a la Justicia opinando a favor del procedimiento del Ministerio para los estudios a Vaimaca. Esta Institución no fue la que tramitó la Repatriación, de modo que no debió intervenir, sino que fueron  los Descendientes de charrúas (ADENCH), que pudo traer a su cacique, que estuvo 169 años en un Museo, y colgado de un  gancho para ser exhibido como algo raro.

 

Porque ahora, si quisiéramos por un acaso realizar algún estudio realmente novedoso sobre esos restos preciosos, ningún juez podría autorizarlo, porque existe una ley específica que lo prohibe. De modo que diciendo defender la ciencia, perjudicaron a Vaimaca y también a la ciencia futura, y a todos.

Bien, después de tanta lucha, lo que vemos de bueno es que estamos haciendo algo parecido a los charrúas, que siendo poquitos lucharon 3 siglos contra 3 imperios. En este caso se luchó contra grandes Poderes del Estado.

Estamos consiguiendo que se restablezca la dignidad de Vaimaca, que no se le siga discriminando por ser indio, que se llegue a respetar su tumba. Nuestras armas también son algunas de la que ellos usaban: Verdad, honestidad, razón y respeto.

Hay que respetar la dignidad de todos los seres humanos por igual.

Saludos cordiales.

 

Picerno


Autorizada la reproducción de estas ideas previo aviso al autor.
Página actualizada el 4/06/2005   - ver Punto 43 del Indice y Fotos.