Historia de la InstituciónBiografía GianelliHistoria de la Virgen del HuertoObra Educativa (Colegios)Obra Asistencial (Hospitales)

Historia del Colegio y Liceo Nuestra Señora del Huerto - Florida - Uruguay - 24 de agosto de 1878

Por iniciativa de la Sra. MERCEDES BARREIRO de SIERRA, apoyada por el Sacerdote NORBERTO BANTANCOURT, que fuera personalmente a Montevideo, a solicitar a la Madre Provincial Ma. Luisa Solari, la presencia de las hermanas para la ciudad de Florida.

Para ello, dicha Sra. donaba; como así lo hizo, un terreno contiguo a la Iglesia. Y algunas edificaciones con tal que se abriera el colegio y lo mantuvieran. Fue aceptada la proposición.

Allá, fueron 5 hermanas, la Sup Hna. Vicenta Gibelli, y entre las Hnas. la Hna. ESTANISLADA ZACARINI, que por más de 50 años trabajó y murió allí, y allí se encuentra, enterrada con los floridenses; ellos la custodian como una reliquia; simboliza toda una historia hecha vida, por Cristo en sus más pequeños, que hoy son las abuelas, de los que forman filas en el Colegio.

En aquel agosto de 1878, el Pte. Lorenzo LATORRE, se comprometió con los pasajes y la subvención, para los primeros meses.

Recibidas con gran júbilo, despues de servirles el almuerzo, fueron conducidas a la casa, que se transformaría en el futuro, en un hermoso Colegio.

Pero, no en ese momento: pues al llegar las Hnas. se encontraron con una casa que estaba sin revocar, con 3 piezas y altillo; en el fondo de la cocina, todo en mal estado, el patio era de tierra.

Se destina, una pieza para Capilla. Activan para dar comienzo a las clases; la apertura solemne tuvo lugar el 25 de agosto.

Se dió comienzo con grandes dificultades económicas, a pesar de la subvención del Gobierno.

La Sra. Mercedes, seguía ayudando en todo; donó una campana; hizo arreglar los techos. La Sra. CLARA JACKSON de HEBER, envió una buena suma de dinero, para estos arreglos. El Padre Norberto edificó un salón de 13 mts y ayudó en todo.

La Sra. PATRONA CIBILS de JACKSON donó el Altar. Se sumaron bienhechores. En 1913 con una colecta, se recaudaron fondos que se invirtieron para hacer un amplio salón Taller.

En 1949, abre sus puertas a los primeros liceales

En 1960, se realiza una importante reforma y se amplía el Colegio.

Ultimamente ha progresado y se ha adquirido una casa, al frente donde se realizan grandes actividades, con canchas para deportes.

Centro / Conciliación / Florida / Minas / Pando / Paysandú / Piriápolis / San José
Historia / Gianelli / Virgen del Huerto / Obra Educativa / Obra Asistencial

Gral. Flores 458 Tel: 035 22004
Florida - Uruguay