Colegio Liceo Nuestra Señora del Huerto 

Montevideo
HISTORIA DEL COLEGIO

 

Historia del Colegio Nuestra Señora del Huerto - Montevideo

Su raìz y comienzo fue el Hospital de Caridad;nació el mismo día en que llegaron las Hermanas. En la Memoria se documenta: El 15 de Junio de 1856 se inaugura en el mismo Hospital, una escuela de beneficencia para huérfanas y niñas pobres, sin excluir a las de color, con 62 alumnas destinándose para ello una sala.

La epidemia de 1857 dejó muchos huérfanos en desamparo... se recogió un buen número de ellos, dándoles hogar, alimento, vestido y educación. En una palabra sirviéndoles como de madre. (De María, Isidoro 1864/24)

Se comienza a gestar la idea de un colegio independiente, la sociedad lo reclama, las niñas necesitaban más amplitud y varios señores lo propician, dando su apoyo y aportes.

La Sra. Dolores Piñeirua de Urioste proporciona una casa y todo lo necesario para dar comienzo a la labor docente, frente a la Plaza Zabala.

Carta de la Hna. Clara Podestá a Josefina del Pino 15 - I - 1860

... Ya está casi pronta la Casa donde va a funcionar el Colegio. En estos días podremos comenzar a arreglarla. Como queda lejos del Hospital es un trabajo grande ir a cada momento a buscar lo que se necesita. Es una casa nueva y necesita proveerlo de todo. (Archivo Casa General)

La Madre Clara destinó para este fin a 7 hermanas. Se inaugura el 2 de febrero de 1861 con la bendición de toda la casa y una pequeña capillita.

El local se hace pequeño, las alumnas iban en aumento, ya no hay espacio suficiente. La Sra. Dolores cede otra casa bien mayor, en un predio cercano a la Plaza Independencia, que fuera Casa de Gobierno años atrás.

Carta de la Hna. Clara Podestá a Josefa del Pino (9 - XI -1863)

Ahora estoy arreglando todo para el nuevo Colegio. Tendrá su Capilla y todas las comodidades. Ya nos compraron el terreno: está localizado en una óptima posición en la calle San José.

Se piensa edificar un Colegio de grandes proporciones. Bajo la sabia dirección de la Madre Clara y con la generosa colaboración de las Señoras Dolores Piñeirua, Clara Errazquin de Jackson, Sofía Jackson de Buxareo, Elena Jackson, Juan Jackson y el pueblo montevideano que respondió ampliamente.

El Colegio N.S. del Huerto, en la calle San José 990 se inaugura solemnemente el 3 de noviembre de 1864; desafió el tiempo pues se conserva tal cual, las pequeñas reformas se hicieron para adaptarlo a los cambios en la enseñanza. La primera Superiora y Directora fue la Hna. María Ines Prefumo.

En 1869 es nombrada Superiora Provincial la Hna. Luisa Solari, el 20 de Junio traslada la Casa Provincial del Hospital Maciel a la calle San José 990, sede del Colegio del Huerto, desde la llegada de las Hnas. la Casa Provincial había estado ubicada en el Hospital Maciel. En 1961 se trasladaría a Conciliación, hasta hoy.

Noviciado (Casa de Formación para la vida religiosa)

El primer Noviciado en éstas tierras se abre en 1858, la primera vestición fue el 6 de enero de 1859, y la primera profesión a la vida religiosa, el 18 de mayo de 1860.

Junto a la Casa Provincial, en 1869 es trasladado el Noviciado, siendo Madre Maestra, la Hna. Catalina Patrone.

Por la Ley de Conventos en 1911 se traslada a Buenos Aires a las Novicias, nuevamente se instala en Montevideo en 1954, volviendo nuevamente a Buenos Aires en 1991.

En San José 990 se van sucediendo hechos significativos, en 1899 se restaura la Capilla y se consagra el Altar Mayor, en 1906 se ve iluminada por primera vez con luz eléctrica, en 1914 los Colegios del Huerto son afiliados al Conservatorio Musical del Uruguay, en 1923 se colocan los vitraux a la Capilla.

En 1933 se inaugura otra parte del Colegio y se da comienzo al Liceo, en 1935 se amplía el Colegio y se inaugura la Escuela Gianelli (por Julio Herrera y Obes).

En 1967 se crea el Conservatorio Musical Vicente Pablo y en 1991 la M.Ernestina Destéffanis impulsa reformas en el Altar adaptándolo a la Celebración Litúrgica.

El 2 de octubre de 2000 se inaugura el Jardín Maternal (de 3 meses a 2 años).

Principal SAN JOSÉ PAYSANDÚ PIRIÁPOLIS PANDO CONCILIACIÓN MONTEVIDEO