Dan ritmo al año el pop y el rap

Miércoles, 1ero de enero de 2003

Dan ritmo al año el pop y el rap

Los discos que más éxito tuvieron en el año fueron los de 'La Academia', 'Servicio de Lavandería', de Shakira; 'Revolución de Amor', de Maná; 'Un Día Normal', de Juanes, entre otros


Por JUAN CARLOS GARCÍA / Grupo Reforma

Ciudad de México (1 enero 2003).- Con Eminem y Shakira el rap y el pop se vieron tan cercanos a la gente como en pocas ocasiones, ya que en el 2002 fueron ambas figuras las que brillaron en listas de popularidad con ventas de discos y premiaciones en las que fueron agasajados por completo con comentarios de críticos y público bastante favorecedores.

La colombiana jamás dejó de ser noticia, pues con su romance con Antonio de la Rúa acaparó la atención en general, a la par del éxito del inicio de su "crossover" con el disco en inglés Laundry Service, el cual la llevó a ser la estrella de los premios MTV estadounidenses y los de Latinoamérica, así como en los Much Music, de Canadá, lo cual fue para ella el primer gran paso a la internacionalización.

Al rapero estadounidense le llovieron críticas por sus groserías públicas a artistas como Moby, sin embargo, con The Eminem Show, su reciente disco de estudio, consiguió sitio privilegiado en ganancias y premiaciones, pues se llevó galardones en los MTV de Estados Unidos y los de Europa, así como en los Billboard y los American Music Awards.

También debutó como actor en 8 Mile, una cinta musical en la que se llevó las palmas Brittany Murphy, ya que dicen que el papel del rapero no fue difícil, pues se interpreta a sí mismo.

Paul McCartney, Britney Spears, Lenny Kravitz, Garbage, Peter Gabriel y Roger Waters fueron las figuras que más dieron de qué hablar en sus respectivas visitas a México.

El ex beatle por su extraordinario carisma demostrado en sus tres conciertos en el Palacio de los Deportes en noviembre y Britney Spears por su "inolvidable saludo" al público mediante las cámaras de TV con una seña obscena a su arribo al País, así como por haber cancelado su segundo concierto en el Foro Sol excusándose con un simple "México, I'm so sorry, bye".

Y si a eso se le agrega que su película Crossroads: Amigas por Siempre fue considerada un rotundo fracaso, tanto que hasta su ex, Justin Timberlake declaró que fue un error que la hubiera hecho, pues no hay cómo ayudarle.

Lenny Kravitz vino por primera vez a México y encantó con su electrizante show mientras que Peter Gabriel dividió opiniones. Unos dijeron que su show fue austero porque es simplemente un "gran músico" y otros criticaron que cobró lo mismo que Paul McCartney y fue mínimo lo que presentó a nivel visual, a diferencia del músico originario de Liverpool.

Paulina Rubio llamó más la atención por chismes sobre un supuesto embarazo que por el lanzamiento de Border Girl, su primer disco en inglés, el cual no causó los mejores comentarios de la crítica en general.

En España, por ejemplo, se habla más de ella por su romance con Ricardo Bofill que por su música, y en Estados Unidos la tocan mucho menos que a Shakira, quien sí suena -y es reconocida- en sitios tan alejados como Escocia, Inglaterra e Italia.

Después de algunos meses de gestación vieron la luz los premios Lunas y los Oye!, lo cuales generaron mucha más expectativa de lo que ofrecieron, pues en cuestión de organización ninguno dio el ancho comparándolo con otros de talla internacional, como los Grammy o los MTV.

Su elenco reunió a más estrellas locales que internacionales. De ahí, lo más rescatable fue que se reconoció el talento de Noel y Leonel, mejor conocidos como Sin Bandera, quienes con "Kilómetros", "Sirena" y "Entra en Mi Vida" estuvieron en todas las estaciones radiofónicas, además, se llevaron un premio Grammy Latino y uno MTV de Latinoamérica. Las predicciones apuntan a que estarán nominados para un Grammy estadounidense.

La Academia fue todo un fenómeno, pues todo el elenco vendió en discos un millón de unidades. Otros discos que consiguieron ventas bastante respetables, en época de crisis por la piratería, fueron los de Servicio de Lavandería y Grandes Éxitos de Shakira; Revolución de Amor, de Maná; Un Día Normal, de Juanes; Nirvana, su nueva recopilación; Grandes Éxitos de Cristian y Lo que Andábamos Buscando, de Elefante.

OV7 anunció, aunque lo habían desmentido en varias ocasiones, que se desintegraba y aunque los fans lloraron bastante, muchos dijeron que fue la mejor decisión, pues se retiran con bastante éxito.

Mariah Carey vino al Teletón y lo único que arrancó fueron piropos por su extraordinaria figura, ya que no cantó ningún éxito conocido y como todos la ubican como "la ex novia de Luis Miguel", pocos le aplaudieron, pese a que es una gran vendedora.

Kabah, en cuestión discográfica también pasó de noche, pues su disco no fue lo que todos esperaban, ¡un verdadero trancazo!

Meses después de haber conquistados a miles de personas en el Estadio Azteca y en el Auditorio Nacional, Luis Miguel sacó disco de recopilación de boleros, lo que obligó a la crítica a pedirle algo nuevo, de estudio.

Aunque el público tenía esperanzas, los mexicanos se quedaron con las ganas, hasta el término del año, de ver en concierto a U2, Madonna, Janet Jackson y The Rolling Stones, pues los británicos aún no confirman fecha. No hay nada seguro.

Kinky, Babasónicos, Elefante y Vicentico (de los Fabulosos Cadillacs) refrescaron al ambiente musical de lo que se toca en México con sus discos, mientras que en terreno internacional Alicia Keys, Nelly Furtado, Justin Timberlake e India.Aire consolidaron su etiqueta de "grandes promesas" y siguen haciendo su lucha.


info: Reforma.com