Aprontes para Viña 2003

Domingo, 16 de febrero de 2003

Aprontes para Viña 2003

Pronóstico acerca del desempeño del abuelo vitalicio, sus coanimadoras y los artistas que subirán al escenario para animar este sucedáneo del carnaval que tiene Chile


Rodrigo Vergara Rojas
rvergar@modem.utfsm.cl
Viña del Mar, febrero 2003

Y bueno, ya estamos en febrero, y eso significa que el nunca bien ponderado Festival de Viña del Mar se nos acerca a pasos agigantados. Volverán las largas filas de fans esperando tocar a su artista favorito, nuevamente seremos testigos de las polémicas de todos los años, la competencia entre los reporteros por captar la noticia exclusiva, etc. Todo lo que rodea a esta especie de carnaval a la chilena que marca el fin de la temporada de verano. Aquí va, tal como en los últimos años, la previa de Viña 2003. Junto a cada artista hay una descripción: (OK) significa que concuerdo con su contratación y que pienso que les va a ir bien, mientras que (??) indica que tengo mis dudas.


Animadores (OK): Vuelve el Abuelo Vitalicio a la Quinta, y tal parece que va a pasar muchas menos rabias que en los últimos tres años. Tuvieron la buena idea de poner a su lado a Myriam Hernández, una mujer simpática, buenamoza, livianita de sangre, con algún oficio como coanimadora , con la cual parece entenderse de lo más bien y, aparentemente sin las ansias de poder y figuración de la actual señora de Menem. Bien por Antonio. A su edad ya no está para pasar rabias.


JORNADA 01: MIÉRCOLES 19
Maná (OK): Este grupo mexicano llega por tercera vez, precedido de una más que respetable trayectoria y con cosas nuevas que mostrar, como su MTV Unplugged, su último trabajo "Revolución de Amor" y su tema "Corazón espinado", en colaboración con Santana. Carta segura para abrir el Festival.
Kool & The Gang (OK): Aunque hace un buen rato que no están en la cresta de la ola, son una buena alternativa para un público al que le gusta recordar. Fueron insignes exponentes del funk en los años 70 y 80 y tienen temas como "Celebration" y "Jungle Boggie" como cartas de presentación.

Kelly Key (??): Considerada la "Britney Spears" brasileña, es conocida entre los seguidores del nunca bien ponderado "Mekano". Tiene toda la cara de ser una de esas artistas de relleno que vienen a promoverse a la Quinta. A ver si le resulta, porque el año pasado no pasó nada con el español Raúl.

Bam Percussions (??): Las pocas referencias hablan de un show de variedades, que en general han sido muy bien recibidos y han pasado por un agradable relleno.


JORNADA 02: JUEVES 20
Juanes (OK): Cantautor colombiano que se ha aburrido de ganar premios este año, con temas como "A Dios le pido" (¡y vaya que le ha hecho caso!) y "Es por ti". Por calidad y vigencia, una de las apuestas seguras de este festival.

Diego Torres (OK): Muy buen cantante argentino, que ha logrado mantener una carrera pareja y vigente, con un sólido repertorio que incluye temas como "Tratar de estar mejor", "Maldita Luna", su cover del clásico de Serrat "Penélope" y, especialmente, su entrañable "Color Esperanza", un verdadero himno para los argentinos el último año.

Mauricio Flores (??): El humorista chileno del momento, gracias a su muñeco satánico Melame. Su principal gracia es su manejo del chiste picaresco, de doble sentido. Si lo dejan libre, si le permiten agotar su stock de "chistes prohibidos", va a ser un triunfo seguro. Pero el Festival lo maneja Canal 13, y capaz que a algún ejecutivo fundamentalista lo empiece a molestar el "Tonto Morales" y decida obligarlo a "blanquear" su rutina, a hacer humor "para toda la familia". De ser así, va a ser un gran chasco.

Porto Bahía (OK): Fabrizio, Vivi y Cia van a ir al Festival a aprovechar los últimos momentos del fenómeno Axé. No creo que vaya a ser ni más ni menos que Axé Bahía el año pasado. Además, cuentan con la ventaja de ya haber actuado en la Quinta hace poco, como parte del fenecido "Venga Conmigo", así que ya conocen el terreno que van a pisar.

Lucybell (??): Grupo chileno que ha tenido un excelente 2002, con gran recepción en México y USA, pero con bajo perfil mediático y pocos éxitos radiales en relación al resto de los artistas de la jornada. Eso los puede perjudicar, y sería una pena que así fuese, así que quizás sería conveniente que cerraran el show.


JORNADA 03: VIERNES 21
INXS (OK): Grupo australiano de gran preponderancia en los años 80 y 90, con temas exitosos como "New Sensation", pero que luego de la muerte de su vocalista y líder Michael Hutchence, no ha vuelto a hacer lo mismo. Este festival va a ser una buena ocasión para ver en terreno a su reemplazante Jon Stevens. En todo caso, un buen número nostálgico.

Rosario Flores (??): La hija de la Faraona viene con un éxito radial y una participación en última película de Pedro Almodóvar. No es una artista masiva en Chile, y eso puede pesarle si el público no engancha con sus temas menos conocidos.
Gondwana (OK): Exponentes chilenos del reggae, vigentes y dueños de un importante repertorio: "Armonía de Amor", "Felicidad", "Verde, Amarillo y Rojo", etc. Les fue bien el año 2001 y todo indica que pueden mejorar su marca.

David Bisbal (??): Español, hijo de los reality show, con un hit radial como "Ave María". Canta bien, y por ello hay que darle el beneficio de la duda. Aunque triunfe en la Quinta, vale la pena preguntarse qué pasará después.


JORNADA 04: SÁBADO 22
Joe Vasconcelos (OK): Un artistazo con mayúsculas, con talento y repertorio para dar y regarlar. Gran oportunidad para recuperarse de una época de sinsabores producto de su desafortunado pleito con el sello EMI. Cuando vino el 2000 fue un suceso inesperado, pues nadie esperaba que el público lo apoyara de forma tan apasionada, al punto de obligar a un intermedio para calmar las pifias. Ojalá que le den la gaviota de oro que le quedaron debiendo la otra vez.

Los Prisioneros (OK): El grupo de rock más importante de la historia musical chilena llega a la Quinta con su formación original. Tienen tanto repertorio y tan significativo que compensa con creces las evidentes desafinaciones de Jorge Gonzalez. Son éxito garantizado, y hay que estar atentos cuando el vocalista saque su ventilador y se mande alguna de sus ya clásicas "frases para el bronce", como la que se mandó recientemente en Perú o hace dos meses en la Teletón..

Natalia Cuevas (??): Según he averiguado va a aparecer caracterizando a la "Marjorie", algo así como la prima campesina de la "Cuatro Dientes". Vale la pena preguntarse si el público de Joe Vasconcellos y de Los Prisioneros le va a comprar el personaje, que la verdad no tiene nada de novedoso. Quizás este no sería el día para ella, o a lo mejor tendría que presentar una rutina basada en sus notables dotes como imitadora. Una absoluta incógnita.

BAFONA (OK): Seguramente van a hacer lo de siempre, alegorías matizadas con bailes tradicionales. Van a cumplir su cometido, inclinarse respetuosamente ante el público y chao.


JORNADA 05: DOMINGO 23
Charly García (OK): Leyenda viviente (es al rock latino lo que Maradona es al fútbol), con repertorio para dar y regalar. Su problema no es musical, sino que sus proverbiales excentricidades. Es mejor tirarlo al final, para que así haga los desaguisados que quiera. Un número que le da categoría y locura al Festival.

Los Nocheros (OK): Grupo folklórico argentino que hizo una exitosa transición a la música popular, con temas preciosos como ese que dice "voy a comerte el corazón a besos". Debieron venir hace uno o dos años. Vienen de hacer un precioso trabajo con una orquesta sinfónica, el cual sería muy interesante de oír en vivo.

Franco Simone (OK): Le debe su venida a la Javiera Parra. Sus canciones, como "Respiro", traen a la memoria los años 70 y 80, cuando los que hoy frisamos la treintena éramos unos mocosos imberbes. Otro beneficiado por el boom de la nostalgia, que difícilmente tiene algo nuevo que mostrar.

Café con Leche (??): Orquesta estable de Mekano, este grupo chileno-brasilero está, bajo mi concepto, absolutamente de más. ¿Qué sentido tiene traer una orquesta Axé, cuando los verdaderos ídolos son los grupos de bailarines?. ¿Será bueno el Café con Leche sin queque....sin el queque de los bailarines?. ¿No habría sido mejor hacerlos coincidir con Porto Bahía y presentarlos como un solo espectáculos, como sucedió el año pasado con "Chocolate" y "Los Nietos del Futuro"?: Además, colocarlos en la misma noche con Charly García, Los Nocheros, Franco Simone y el Circo Imperial de China es como integrar a Willy Sabor al panel de "Tolerancia Cero".

Circo Imperial de China (OK): Espectáculo de gran nivel. Lamentablemente el año pasado los pusieron cerca del cierre de la última noche, cuando el público se estaba yendo y no quedaba nada más importante que ver. Ojalá ahora pueda ser apreciado de mejor manera.


JORNADA 06: LUNES 24
Ricardo Montaner (OK): Se repite del año pasado. Gran baladista, simpático, coqueto, con harto repertorio. El año pasado estuvo a punto de ganarse la "Gaviota de Plomo" por pesado. Se alargó tanto que hizo explotar de rabia a Vodanovic y al director de TV, y mando a DJ Méndez a pelearle la sintonía al "Buenos Días a Todos". Ojalá lo programen cerrando, para que así pueda hablar hasta que le dé hipo.

Luis Jara (OK): A pesar de su destacada carrera como conductor de TV, ha mantenido una vigente y sólida carrera musical, siendo el mejor cantante masculino del año pasado. Tiene repertorio musical y manejo sobre el escenario de sobra para hacer un muy buen show. Sería interesante verlo haciendo un dúo con Myriam Hernández, los dos únicos cantantes nacidos del semillero de "Sábados Gigantes" que han logrado triunfar y trascender por méritos propios.

Los Ilegales (OK): Serán los encargados de poner la "Pachanga" en la Quinta. No les pidamos obras musicales trascendentes ni grandes variaciones estilísticas. Lo suyo es hacer mover el trasero a la gente y de seguro lo van a lograr.

Sandy & Junior (??): Dúo melódico brasileño, dueño de un éxito radial. En una entrevista que dieron el año pasado en "Pantalla Abierta" los encontré peligrosamente ingenuos. Son candidatos a ser devorados por el monstruo si no se despabilan..

Memo Bunke (??): Humorista de la quinta región, que el 2000 acertó medio a medio con su show en el Festival, y el año siguiente repitió al lado de Natalia Cuevas. Es ingenioso y tiene sentido musical, pero ya es hora de que deje tranquila a "La Mosca" y al violín de Martín (por arriba, por abajo) y muestre otras cosas. No sé si el público le aguantaría la repetición de los mismos caballitos de batalla.


CONFIRMADA DE ÚLTIMA HORA
Vanessa Miller (??): Actriz nacional, hija de Hugo Miller y de la viuda alegre del teatro chileno, Liliana Ross. Tiene a su haber experiencias en programas como "Videomatch" y "Plan Zeta", y tiene un humor que oscila entre el doble sentido y la irreverencia, como quedó demostrado en sus apariciones en "Por Fin es Lunes" y "Con Mucho Cariño" como la nana argentina. Pienso que su situación es similar a la de Melame: Si la dejan ser, puede llegar a ser un suceso, pero si la obligan a "blanquearse", no va a pasar nada.

En general, la parrilla se ve variada y entretenida, con artistas para todos los gustos. Creo, eso sí, que existen otros artistas que perfectamente podrían estar. Hubiera sido genial, por ejemplo, haber visto a los Pettinellis haciendo cantar a toda la Quinta "Ch' Bah Puta la Guea", o haber visto a "Los Bunkers" mostrando su música sesentera en un escenario importante. Me hubiera gustado ver a Café Tacuba mostrando su arte (la vez que vinieron estuvieron formidables, pero para su mala fortuna les tocó justo después de la recordada actuación de Dinamita Show y pasaron casi inadvertidos). Sería un acto de justicia que gente como Lucho Barrios o La Sonora de Tommy Rey tuviera su ocasión. Y, casi a nivel hipotético, ¿no sería lindo ver a un Paul Mc Cartney cantando en el Festival? (aunque para ello tendrían que hipotecar al canal 13 como parte de pago). Bueno, es cuestión de gustos


info:www.granvalparaiso.cl