Doma Maná al 'monstruo' en Viña

Viernes, 21 de febrero de 2003

Doma Maná al 'monstruo' en Viña

Tras su actuación, donde la gente coreó y bailó todas sus canciones, recibió el premio la Antorcha de Plata de manos de los conductores Antonio Vodanovic y Myriam Hernández

Por NORA MARÍN Y CARLOS ARIAS / Grupo Reforma

Ciudad de México (21 febrero 2003).- El "monstruo" (público) de la Quinta Vergara fue domado la noche del miércoles por el grupo tapatío Maná en la inauguración de la edición número 44 del Festival de Viña del Mar.

La banda integrada por Fher, Juan, Alex y Sergio enfrentó por tercera vez en su trayectoria a la exigente audiencia del certamen musical -estimada en 20 mil espectadores-, que se caracteriza por su explosiva forma de aprobar o desaprobar a un artista, como si se tratará de un cachorro juguetón.

Tras su actuación, donde la gente coreó y bailó todas sus canciones, recibió el premio la Antorcha de Plata de manos de los conductores Antonio Vodanovic y Myriam Hernández. La transmisión televisiva del concierto registró 53 puntos de rating, de acuerdo con diversas agencias informativas.

"Fue una manera alucinante de iniciar otra vez la gira Revolución de Amor. Desafortunadamente, nada más pudimos tocar una hora y quince minutos, pero la gente nos pidió muchas veces, nos dieron la Antorcha de Plata y el público quería que siguiéramos, pero como hay una programación, no pudimos", comentó Alex, el baterista de Maná en entrevista telefónica.

La insistencia de la multitud por seguir escuchando la música del grupo mexicano hizo fracasar la breve presentación de la banda canadiense Bam Percussions, que con tambores y golpes en sus cuerpos casi desnudos no lograron entusiasmar al público.

La agrupación jalisciense logró con ésta una aceptación más notoria que en sus anteriores dos participaciones, consiguiendo lo que muy pocos artistas nacionales han podido, como es el caso de Luis Miguel, Ana Gabriel, Juan Gabriel y Gloria Trevi.

Otra historia ha sido para grupos como Onda Vaselina y solistas como Paulina Rubio, que en ediciones anteriores fueron abucheados por la multitud.

"Nosotros, la verdad, no vamos por los ratings de la televisión, vamos por el prestigio del Festival y también porque la gente en Chile tenía ganas de vernos.

"Nosotros encantados de regresar, después de casi seis años de no tocar en la Quinta Vergara. Fue increíble", destacó el baterista.

Fher, el vocalista de Maná, ondeó en el escenario una bandera blanca con el símbolo de la paz, lo que arrancó alaridos de los fans.

"Como cualquier otra persona en el mundo, estamos en contra de la guerra, y bueno, ayer aprovechamos que nos estaba viendo mucha gente, tanto en la Quinta Vergara como millones en televisión, para decir que Maná está en contra de la guerra", destacó Alex.

El artista colombiano Juanes y el argentino Diego Torres se presentaron ayer en la Quinta Vergara.

Ayudará con show a niños argentinos

Maná destinará la totalidad de los ingresos generados por su concierto de mañana en Buenos Aires a programas de ayuda a los niños desnutridos del Norte argentino.

El grupo mexicano grabó en Buenos Aires un videoclip del tema "Mariposa Traicionera".

Alex, baterista del grupo, dijo que su intención al donar el dinero no es hacerse publicidad sino contribuir a combatir el hambre.

"Creo que hay que apoyar a un hermano, en este caso a los hermanos argentinos, y estamos aquí aportando nuestro granito de arena", declaró.
Los fondos serán destinados a la FAO, el organismo de la Naciones Unidas encargado de la alimentación y la agricultura.

"El dinero se usará en diferentes programas de alimentación en las comunidades, sobre todo, vamos a tratar de atacar la zona del noreste, la provincia de Tucumán, donde la están pasando muy mal y donde muchos niños han fallecido por el hambre, lo hacemos porque nos nace, no porque queramos llamar la atención", dijo Alex.

De acuerdo con su casa disquera, Warner Music, Maná es la agrupación de rock mexicano que más discos vende en Argentina.

"La música también puede aportar algo para una causa de algún país o de una ciudad, y lo hacemos muchos gusto, echándole mucha alegría y mucho entretenimiento en Buenos Aires".

Alex agregó que su presentación en Argentina romperá un récord, porque será la primera vez que actuarán en este país ante un público superior a las 45 mil personas, en el estadio de Vélez Sarfield.

Su anterior actuación en territorio argentino había sido ante una audiencia de 22 mil personas en el estadio de Ferrocarril Oeste.

Entre los invitados por Maná a su concierto se encuentran el ex tenista argentino Guillermo Vilas y el rockero Gustavo Cerati, quien se presenta el 28 de febrero en el Auditorio Nacional de México.

"Ambos son nuestros amigos y espero que estén con nosotros el sábado", expresó.

Maná actuará el domingo en Montevideo, Uruguay. Después viajará a México y regresará a Sudamérica dentro de dos meses, para ofrecer presentaciones en Brasil.

El grupo está nominado para el Grammy en la categoría de Mejor Álbum rock/alternativo que se celebrará el domingo en Nueva York.


info:www.reforma.com