Un veterano y una debutante a la cabeza de los premios "Grammy"


Lunes, 24 de febrero de 2003

Premios Grammy . Noche de triunfo para Bruce Springsteen y su álbum inspirado en los atentados del 11 de setiembre. Norah Jones acaparó 5 premios con su primer trabajo

Maná

El actor Dustin Hoffman abrió la gala presentando al dúo Simon and Garfunkel, que recibió un Grammy honorífico
 

NUEVA YORK | AFP
 

Con su primer trabajo musical, la joven Norah Jones, hija del sitarista indio Ravi Shankar, conquistó cinco Grammy y se convirtió en la máxima estrellas de la gala celebrada en el Madison Square Garden de Nueva York.

Con ella compartió honores el veterano cantante Bruce Springsteen que vio premiado su álbum "The rising", inspirado en los atentados del 11 de setiembre en Estados Unidos, con tres Grammy en las categorías "mejor álbum", "mejor canción de rock" y "mejor cantante de rock masculino". Springsteen, de 53 años, optaba en total a cinco distinciones de la Academia de las Artes y las Ciencias Discográficas, al igual que la vocalista Norah Jones, la canadiense Avril Lavigne, los raperos Eminem y Nelly, y la cantante Sheryl Crow.

El álbum "The Rising" incluye el sencillo "Into the Fire", que Springsteen escribió después de los ataques con aviones contra las torres gemelas del World Trade Center. Otro tema es "My City of Ruins", una canción anterior acerca del Parque Asbury de Nueva Jersey, que el músico dedicó a Nueva York después de los atentados.

Norah Jones, obtuvo el premio a la "mejor cantante de pop femenina", "artista revelación", "mejor álbum pop" y "mejor álbum del año", por "Come Away with me", una mezcla de suave música jazz.

También la canción de Jones, "Don’t know why", fue recompensada con el Grammy al "mejor single del año".

El sencillo interpretado por esta joven de 23 años había obtenido previamente el galardón a la "mejor composición", para su autor, Jesse Harris.

REENCUENTROS. La ceremonia de la 45º edición de los premios Grammy se celebró en Nueva York, por primera vez en cinco años.

El actor Dustin Hoffman abrió la gala presentando al dúo Simon and Garfunkel, que recibió un Grammy honorífico.

Paul Simon y Art Garfunkel, autores de la banda musical de la película "El graduado", que consagró a Dustin Hoffman en el cine, volvieron a actuar juntos por primera vez en diez años interpretando "Los sonidos del silencio" en el escenario de Madison Square Garden.

Los premios, generosos en extremo este año, reconocieron a los artistas en 104 categorías que abarcaban, entre otros, los géneros pop, rock, soul, jazz, country, rap, música clásica, latina y tropical.

LATINOS. Mientras que la banda mexicana Maná se alzó con el gramófono al "mejor álbum rock/ alternativo latino", la guarachera Celia Cruz obtuvo el Grammy al "mejor álbum de salsa" por "La negra tiene tumbao", y el grupo Bacilos ganó como mejor álbum pop latino.

Los mexicanos "Maná" han vendido 16 millones de discos en todo el mundo y optaban al premio con su primer CD de estudio desde "Sueños líquidos" (1997), con la colaboración de Rubén Blades y Carlos Santana.

En la categoría de mejor obra latina de rock y alternativo competían "Un día normal" de Juanes; "Kinky" de Kinky, "Revolución de amor" de Maná, "Emigrante" de los Orishas y "Un paso a la eternidad" del Sindicato Argentino Del Hip Hop.

En la categoría latina también ganaron Bebo Valdéz con Israel López y Carlos "Patato" Valdés con "El arte del sabor" como mejor álbum tropical y el grupo Manía se llevó el Grammy como mejor álbum de merengue.

Como mejor álbum mexicano resultó vencedor "Lo dijo el corazón", de Joan Sebastián, y mejor álbum tejano fue "Acuérdate", de Emilio Navaira.

La Academia de Artes y Ciencias de la Grabación trasladó el espectáculo de Nueva York a Los Angeles en 1999, luego de que el entonces alcalde Rudolph Giuliani tuviera una muy divulgada disputa con los ejecutivos de la academia.

COUNTRY. En otro eco de los ataques en nueva York, el cantante de música country Alan Jackson y su emotivo "Where Were You (When the World Stopped Turning)" ganó en la categoría de "mejor canción" country.

La rubia Faith Hill se alzó con el gramófono como "mejor cantante femenina" de música country y las famosas "Dixie Chicks" obtuvieron premios al "mejor grupo" de música country y "mejor álbum" del género, por "Home".

Antes de la ceremonia televisada, el compositor Howard Shore ganó el premio de mejor álbum de banda sonora por "El señor de los anillos", una trilogía de filmes, cuyas dos primeras películas han batido récord de taquilla en el mundo.


info:www.elpais.com.uy