MANÁ EN URUGUAY (INFO de Roberto Brito)


Jueves, 27 de febrero de 2003

Crónica de un concierto anunciado

Por Roberto Brito (Cuando Los Ángeles Cantan)

Maná en Uruguay - Foto el Observador

Maravilloso. Espectacular. Fantástico. Los adjetivos no alcanzan para describir lo que fué el recital de MANA del pasado lunes 24 de febrero, aquí en Uruguay.
Habían pasado casi tres años de su última actuación por estas tierras, y el entusiasmo era mucho.

Todo comenzó alrededor de las 21 horas cuando inició su actuación el grupo local Sórdromo. Permanecieron en el escenario algo mas de media hora, donde interpretaron sus temas mas conocidos; con un sonido furte y prolijo, cumpliendo así un desempeño acorde con la categoría del show.
No desentonó para nada esta banda de rock uruguaya, y creo que se encargó bien de su función de teloneros.
Después vino lo mejor, lo que todos estábamos esperando. El plato fuerte de la velada.
El staff comenzó con los ajustes finales. Se quitó la tela que cubría la batería del "animal", y nos permitió ver que esta vez no está tan aparatosa como en otras oportunidades. Igualmente él se encargaría de darle un excelente uso.
Ahora sí estaba todo listo. Comenzó la introducción de Justicia, Tierra y Libertad, y en las pantallas laterales se observaban imágenes de las guerras, mostrando el sufrimiento y hasta el hambre que son algunas de sus consecuencias, todo esto que fué una constante durante todo el siglo pasado.
Y allí saltaron al escenario nuestros cuates, cantando el primer sencillo de Revolución de amor, mientras en la pantalla de fondo que estaba detrás de Alex se proyectaban imágenes de grandes personajes históricos como Jesucristo, Mahatma Gandhi, John Lennon, Emiliano Zapata y Pancho Villa entre otros.
Fher agradeció al público los aplausos y expresó su felicidad y la de toda la banda de estar aquí nuevamente.
El espectáculo continuó con Oye mi amor, uno de sus clásicos, seguido por Hechicera, dedicada a las mujeres uruguayas.
El cuarto tema fué Ana, y en la pantalla central se pudieron leer frases como: "problema de salud, no de moral", "usarlo=vida", "anualmente 75 millones de embarazos no deseados mundialmente"; alusivos al uso del preservativo y la lucha contra el SIDA.
Después Fher mencionó que la banda se había reunido con el Intendente de Montevideo, Arq. Mariano Arana, quien les informó que aquí en Uruguay muere una persona cada 9 días, víctima de la violencia doméstica, según las estadísticas. Esto sirvió como preludio del tema Cuando los ángeles lloran, para todos aquellos que creen en los derechos humanos. Además Fher exhortó a las mujeres que denuncien estas situaciones, de modo que todos los abusadores tengan su merecido y paren en la cárcel.
Para los que están clavados con su pareja cantaron Eres mi religión, y para aquellas que van de flor en flor y de boca en boca hicieron Mariposa traicionera. En este último tema Fher se preguntó: ¿Por qué nos hacen esto si los hombres somos taaan buenos?
En Me vale Alex dijo: quizás mucha gente tenga que ir a trabajar mañana, pero saben que: ME VALE!!!
Sergio se disfrazó literalmente de Santana al tocar Corazón espinado de manera espléndida, para alegría de mi amigo Marcelo.
Luego con la canción Fe, Alex recorrió todo el escenario bailando y cantando como tanto le gusta.
Seguido de este tema llegó la hora de cantarle el felíz cumpleaños a Alex, quien sopló las velas de dos tortas, y luego probó una de ellas, pues el miembro del staff que las tenía se la dió en la cara.
El baterista agradeció y dijo que fué uno de los mejores cumpleaños de su vida: "la estoy pasando de puta madre", exclamó.
Coronando este momento Alex realizó su clásico solo, de diez minutos de duración, desplegando toda su maestría en el uso de la batería. Al final de esto, Sergio saltó a escena interpretando una agradable melodía con la guitarra, enganchando el final de la misma con la introducción de Vivir sin aire. Luego llegó otro gran tema, Rayando el sol, donde mi amiga Verónica fué subida al escenario por Fher.
Llegó el turno de presentar a la banda y hubo dos momentos destacables.
Primero, Fernando( hermano de Sergio) pegó un grito bien a la mexicana y dijo algo asi como "arriba cabrones!!!", a lo que la multitud gritó enfervorizada. Y mas tarde, cuando Fher presentó a Juan, le puso una lata de cerveza en la boca hasta que el bajista no pudo tomar mas y escupió el resto de la bebida.
Para terminar, realizaron dos bises, incluyendo temas bien rockeros como Angel de amor y Clavado en un bar, para luego cerrar con En el muelle de San Blas.
Regalaron flores como de costumbre y en la despedida se escuchó de fondo el tema de Los Beatles "All you need is love", broche de oro para este día increíble.
Gracias MANA por existir, y vuelvan pronto!!!

Detalles generales


Concierto presentación del disco Revolución de amor
Lugar: Centro de espectáculos Geánt
Público apróx.: 10000 personas
Duración: 2 horas ( 22:10 a 00:10 ).
Los temas ya los tenés asi que no los puse.
MANA
Fher: primera voz, guitarra acústica y rítmica, armónicas, coros.
Alex: batería, percusiones, primera voz en Me vale y Fe, coros.
Juan: bajo, bajo electroacústico en Mariposa traicionera.
Sergio: guitarras eléctricas y acústicas, coros.
Músicos invitados:
Juan Carlos Toribio: teclados, coros
Fernando Vallín: guitarrras de apoyo( eléctricas y acústicas ), coros.
Banda invitada: Sórdromo (Uruguay)
Temas: Las cosas del querer, Como un sueño, A solas, Amiga mía, Vuelve, Ventanas.

Me faltó uno que no sé el nombre.
Tocaron 35 minutos( 21:05 a 21:45 )

Ver Lista de Temas Tocados


info: Roberto Brito