Sobra Amor


Sabadó, 1º de Marzo de 2003

Sobra amor

Maná en Uruguay - Foto el Pais

En 1990, Maná editó su disco "Falta amor", que contenía una canción del mismo nombre. Jugando con el título, si hay algo que abunda en la propuesta de la banda es, alusiones al amor.

Si bien cantarle al amor está lejos, muy lejos de ser un pecado - ¿cómo puede estar mal cantarle a la necesidad humana más urgente? -, la "sobredosis" de temas de Maná con respecto a ese tema, ha provocado que se le tildara de un grupo excesivamente comercial y liviano. Algo así como una versión latina de Air Supply, o unos Nocheros con guitarra eléctrica.

De los 18 temas que conformaron la lista de temas del recital del lunes 24, 11 hablan de amor ("Oye mi amor", "Hechicera", "Se me olvidó otra vez", "Eres mi religión", "Mariposa traicionera", "Te solté la rienda", "Corazón espinado", "Vivir sin aire", "Rayando el sol", "Clavado en un bar" y "En el muelle de San Blas"), y en la mayoría de los casos, la falta del mismo.

También incluyeron en el repertorio cortes relativos a causas ecológicas ("Cuando los ángeles lloran", de hecho, Maná es el padre de la fundación "Selva negra", destinada a salvar tortugas marinas), violencia doméstica contra la mujer ("Ana", "Angel de amor"), esperanza y deseos de una mayor igualdad social ("Fe" y "Justicia, tierra y libertad"). "Me vale", cantada por Alex y dedicada "a toda la gente sincera", fue el tema más flojo del recital según quien escribe estas líneas.

Casi todos estos temas, muy exitosos y conocidos por todo el público presente.

En todo momento mostraron su cariño hacia Uruguay (retribuido por el público) y a Montevideo (en rigor, se encontraban en Ciudad de la Costa), uno de los países sudamericanos donde tuvieron éxito en primer lugar. Mucho antes, por ejemplo, que en Argentina, donde se consagraron recién luego de su "Unplugged" para MTV en 1999.

 

Demostraciones de cariño

 

En "Corazón espinado", el cantante Fher recibió una lluvia de ositos de peluche que le tiraban sus admiradoras. Sobre el final, él por su parte, arrojó pelotas de fútbol en "Clavado en un bar" y rosas en "En el muelle de San Blas". Anteriormente, había invitado a una jóven que se encontraba al lado del escenario a que bailara un lento con él mientras la banda tocaba "Rayando el sol".

También a poco de culminar, Fher y un integrante del staff deplegaron tres banderas entrelazadas: a los costados la mexicana y la uruguaya, y en el medio un pabellón blanco con el símbolo de la paz estampado.

¿Algo más? Sí, cuando la banda abandonó el escenario, por los parlantes sonaba "All you need is love", de los Beatles.


info: www.elpais.com.uy