MANA EN SANTO DOMINGO


Sábado, 17 de Mayo de 2003

Maná en Santo Domingo
(Gracias Janice de Puerto Rico)

Info: Listin Diario

Eclipse de luna con la mejor música de Maná
LA BANDA MEXICANA LOGRÓ AQUÍ OVACIONES PERO CON UNA BAJA ASISTENCIA
JUAN CARLOS JIMÉNEZ
SANTO DOMINGO.-

 

Fher, líder de Maná, saluda a la audiencia mientras en la pantalla se observa a Alex, baterista del grupo.
Una dosis de romanticismo, buenas cucharadas de erotismo, una pizca de ecologismo "light" y una tacita de protesta política formaron parte de los ingredientes con que Maná preparó su mejor festín musical en su concierto de anteanoche en el Estadio Quisqueya.
La agrupación rockera de México puso en práctica por quinta vez durante su actuación en suelo dominicano, la receta que le ha granjeado aceptación no sólo de los fieles seguidores del género, sino de todos aquellos que se han identificado con sus letras, sonidos y armonías.
Y allí, un eclipse de luna que se producía en ese momento no pudo ser mejor cómplice en este recital de las descargas que protagonizaron los integrantes del grupo: Fher, Alex, Sergio y Juan.
Ellos, junto a otros dos músicos, marcaron la ruta para un estallido de emociones y trajeron consigo su "Revolución de amor" con la promesa que tocarían mucho rato, hecho que consumaron con los 17 temas que
interpretaron, aunque la audiencia siempre estuvo dispuesta a más.

 

Baja convocatoria

La asistencia apenas llegó a un poco más de siete mil personas, cuando se esperaban 12 mil, según la limitante dispuesta, en un aforo que acoge el doble de esta última cantidad. De lo que sí la banda debe estar satisfecha fue de la empatía que logró con aquel "puñado" de gente que le manifestaba su afecto en ovaciones y aplausos.
En un escenario sin grandes pretenciones, un juego de luces y efectos más discretos que lo normal, el grupo inició su actuación a las 10:10 de la noche con el tema "Justicia, tierra y libertad" mientras se proyectaban  imágenes de guerra en dos pantallas gigantes y en una colocada al centro la figura de Gandhi y otros personajes de la historia.
"¿Cómo se siente esta hermosa isla? Tengo mucho gusto de volver a la tierra de las mejores y más hermosas mujeres", fue la primera expresión de Fher quien con su guitarra hizo sonar mágicos acordes de sus canciones que ofreció al público sin ningún orden cronológico.
"Hechicera", "Como te deseo", "No ha parado de llover" fueron coreados por sus admiradores y las respuestas a esto no faltaron.
"Este concierto es para la paz, no a la guerra, cuiden esta hermosa isla, ámenla, quiéranla", exclamaba el líder y vocalista de Maná, quien en instantes entraba a la onda desenchufada con algunos de sus éxitos, pero regresaba a la potencia eléctrica con temas como "Eres mi religión".
De esa canción se proyectó el video en la que aparece la modelo dominicana Lisbeth Santos como protagonista de la historia que el colectivo va contando.
Le siguieron "Mariposa traicionera", "Como te deseo", "ángel de amor" y "Corazón espinado", este último motivó un ensordecedor ¡bravo! de los asistentes que no se sentaron en ningún momento en las sillas colocadas en
el área VIP y palcos, pero de las gradas, ni hablar.
En la banda sus músicos no sólo demostraron su desempeño en la ejecución de sus instrumentos sino que tuvieron a bien hacer gala de otras cualidades, como el caso del baterista Alex, quien cantó "Me vale" mientras hacía sonar los platillos.
"A toda la gente que le importe un c...lo que es la sociedad", proclamó el músico que además pudo lucírsela en ocasiones con varios solos de batería y piruetas circenses con sus baquetas las que luego lanzó al público.
Fher en tanto simuló despedirse, pero regresó y entonces cantó "Angel de amor" y "Ahogado en un bar" tras expresar: "Santo Domingo, vamos a seguir esta fiesta, pues apenas comienza, que apaguen esas p....luces".

Con Licey y Escogido

Un momento de gran algarabía se produjo cuando, Fher, consciente de que se presentaba en el estadio donde se han librado los torneos de beisbol más importantes de Dominicana, reapareció con la camiseta que identifica al equipo de "Los leones del Escogido" y luego se despojó de la misma para quedar con una de "Los Tigres del Licey".
Antes de ello, lanzó varias bolas de fútbol al público con las que previamente hizo demostraciones de buen jugador.
Luego de mutis dos veces de escena la banda concluyó su actuación a las 12:20 de la noche con el corte "En el muelle de San Blas", una despedida no pudo ser mejor que la que hicieron con flores, las banderas dominicana, la de su país México y la que simboliza la paz, las que unieron para llevar un claro mensaje de hermandad entre nuestros pueblos, ese mismo discurso que  ellos profesan en su música.


Del concierto y más

CONTRAPARTE. Pavel Núñez sirvió de telonero a Maná con la interpretación de emas, oportunidad que aprovechó para recitar un poema. ASISTENCIA. Al público ubicado en palco y que pagó RD$2,000.00, se le invitó a ocupar el VIP de RD$4,000.00 colocado en la parte más cercana a la tarima con la intención de rellenar ese espacio que se veía un tanto desolado por la falta de público.
EN ORDEN. Contrario a otros conciertos, el público accesó sin inconvenientes ni traumas, las atenciones a los medios de prensa fue de primera y no hubo represiones por parte de la seguridad. Buena organización y logística de parte del empresario organizador Fernando Collado.
JUNTOS. A Mariela Encarnación se le vio acompañada de un conocido empresario de espectáculos, quien no le pierde "pie ni pisada".
¿MOLESTO? Fher puso cara de "mala gente" cuando interpretando una de sus canciones el sonido le jugó una mala pasada.

 


info: Listin Diario