ABARROTA "LAS VENTAS" DE MADRID

Sábado, 28 de Junio de 2003

ABARROTA "LAS VENTAS" DE MADRID
Gracias GRACIAS Jacobo de México

Janice de Puerto Rico

MADRID, ESPAÑA.- El grupo mexicano de rock Maná y el músico italiano Zucchero viven estos días su particular "romance" en España, tras el flechazo a primera vista que les llevó a colaborar juntos, ahora encima de los escenarios. Maná inició a finales de mayo una gira por este país para presentar su "Revolución de Amor" (nombre de la gira y de su nuevo disco), y ayer le tocó el turno a Madrid, ante más de 15 mil personas que abarrotaron la plaza de toros de Las Ventas.

 

Uno de los platos fuertes de este concierto, al igual que en los de Barcelona (12 de junio) y Pamplona (13), es la presencia de Zucchero en el escenario para interpretar a dúo "Baila Morena" y "Tu Eres mi Religión". Y es que Maná y Zucchero grabaron juntos estos dos temas, el primero del italiano y el segundo del grupo mexicano, un trabajo cuyo resultado satisface a ambos por igual y que se incluye en el más reciente disco de los mexicanos.

 

Fher Olvera (vocalista), Alex González (batería) y Zucchero hablaron horas antes del concierto, sobre su relación, que va más allá de lo profesional. "Es como nuestro hermano", dijo Alex sobre el italiano. El líder de Maná recuerda como nació esta amistad. "Queríamos cantar con alguien italiano para grabar una canción nuestra en este idioma y de la gente que nos propuso la compañía aceptamos sin pensarlo a Zucchero. A él también le gustó la idea y lo hicimos". Para ello, Fher se trasladó a Milán y "a los cinco minutos de conocer a Zucchero ya estábamos cantando y escribiendo, grabamos las dos canciones muy rápido, en dos días, todo salió del corazón y entre nosotros hubo muy buena onda". El italiano destacó de Maná su "gran alma y corazón, que ponen en lo que hacen. Además, la idea de colaborar por primera vez con un grupo latino de rock era muy excitante.

 

Desde el principio nos entendimos". Sobre Zucchero, Álex indicó que "tiene unas cualidades de composición alucinantes, es del mismo planeta de Maná, en su manera de pensar y actuar, es cero pose, es real, muy humano". El italiano, quien a lo largo de su carrera ha hecho duetos con artistas de la talla de Luciano Pavarotti, Sting o B.B King, indicó que, a diferencia de lo que sintió con otros, con Maná "tengo mucha química, si no hay química no funciona nada". Por ello, no cerraron las puertas a futuras colaboraciones. "Lo que pueda salir de aquí en adelante pues ya saldrá, no hay prisa, todas las posibilidades caben", indicaron los mexicanos.

 

De momento, Zucchero volverá a subirse a los escenarios con Maná en la gira que les llevará a su país en agosto próximo, que incluirá ciudades del interior que no han visitado desde hace cinco años. En septiembre, Maná volverá de gira a Europa pero esta vez con su compatriota Carlos Santana. Con el famoso guitarrista visitarán, entre otros países Italia, donde no descartan que se sume al show Zucchero. Pero eso no es todo, Maná ha entrado ya a las ligas mayores.

 

El 27 de mayo, en Modena, Italia, los mexicanos fueron la única banda latina que participó en el concierto benéfico Pavarotti & Friends, en el que, según cuentan, tuvieron la oportunidad de conocer a Bono y hasta compartieron con él una botella de tequila.

 

-Estuvieron en el Pavarotti & Friends... ¿qué tal les fue?

-Sí, nos invitó Pavarotti; cantamos una rola con Zucchero, "Eres mi Religión", muy linda, porque la interpretamos una parte en italiano y otra en español; luego cantamos "Corazón Espinado" y ahí fue donde la gente reventó durísimo... Y bueno, estuvimos con nuestros grandes héroes, con Queen, que los admiré mucho..., dijo Fher, vocalista de Maná.

 

-¿Y cómo fue la experiencia de conocer a Bono?

-Fue increíble; nuestro manager fue y le dijo: "una banda mexicana que se dedica a hacer labores de ecología te quiere conocer y te quieren regalar una botella de tequila", y Mr. Bono dijo "Ok, come on", entonces entramos, vio la botella, que era de la mejor marca que puedes encontrar en México y le dijimos: "es para que la compartas con tu esposa", y dijo "No, pues, cuál esposa, de una vez...", y nomás le dio el primer trago y dijo: "Siéntense, por favor”. Entonces empezamos a empinarle al tequila y a platicar muchas cosas, desde la bronca que tuvo con los hijos del Presidente, que en aquel entonces un guarura de Zedillo tuvo un bronconón con la gente de U2, y platicamos también de "Selva Negra". Él estaba muy contento porque estuvo promoviendo, junto con otras organizaciones, el préstamo para el África, y ese día que lo conocimos había firmado 15 billones de dólares para ayudarlos. Platicamos de la música de Maná, oyó "Eres mi Religión", le gustó muchísimo y nos dijo que ojalá nos pudiéramos ver Maná, Bono y Santana en París, pues tenía ganas de echarse el palomazo. Es un tipazo muy cariñoso, muy humano, como cualquier otra persona. Muy al tiro el Bono.

 

-¿El idioma puede resultar un problema de pronto?

-El alemán es muy difícil, pero aquí también hablan inglés y pues nos defendemos, pero lo que es más asombroso, es que a la hora de estar tocando, los alemanes están cantando las canciones en español y eso, la verdad, es un shock. La gente se las ingenia para aprender a pedirnos "otra", estuvo muy chido, porque yo aprendí algunas palabrillas en alemán, luego otras en español y otras en inglés, entonces como que la raza agarró muy buena vibra.

 

-¿Y actuarán también con Santana...?

-Sí, en septiembre vamos a estar con Carlitos, en París, en Roma, en Milán... Vamos a estar en seis ciudades de Alemania, en Amsterdam, muchos lados; para nosotros es un agasajo, aparte nos divertimos mucho con Santana, creo que va a ser algo chidísimo, comentó Sergio. La gira de Maná se completa con presentaciones en Estados Unidos en octubre, y de vuelta a México en noviembre. Por su parte, el italiano tiene previsto visitar México, aunque no tiene fecha fija. "Amo a sus gentes, su historia, su comida, todo, es un país que me fascina", dijo Zucchero.



ABARROTA "LAS VENTAS" DE MADRID
 

Ante unas 20 mil personas que abarrotaron la plaza de toros Las Ventas, el grupo mexicano Maná volvió a ganar el corazón del público español, "al brillar" con estrellas invitadas de los dos lados del océano.
 

-En lo que es su tercera gira por España y su segunda con el disco "Revolución de Amor", Maná tuvo como invitados en este concierto al también grupo mexicano Elefante, al cantante italiano Zucchero, así como a los españoles Miguel Bosé y Miguel Ríos.
 

-El grupo Elefante, que comienza a trazar su ruta fuera de México, abrió el concierto y animó al público con sus temas "Así es la Vida" y "Abandona’o", el cual ya es escuchado en España.
 

-En medio de espectacular juego de luces e imágenes a favor de la causa indígena, la voz de Fher, los tambores de Alex y las cuerdas de Sergio interpretaron melodías de sus diez materiales discográficos y del que actualmente promocionan "Revolución de Amor".
 

-El vocalista de Maná anunció que parte de las entradas del concierto se destinarán a la limpieza de las playas de Galicia dañadas por el petrolero "Prestige".
 

-Más de 20 canciones fueron interpretadas a dúo con invitados sorpresa, como Zucchero y Miguel Ríos, quien tras cantar "Cómo Quisiera" gritó un fuerte "Viva México!".
 

-El cantante italiano interpretó con Maná su reciente éxito en este país "Baila Morena" y además, el tema del grupo mexicano "Tú Eres mi Religión".
 

-Álex González interpretó un solo de batería y acompañó con los timbales a Miguel Bosé en la canción "Si tú me Miras" y en los temas "Me Vale" y "Fe".
 

-Por su parte, Fher dirigió a los miles de seguidores y, con copas de vino en mano, cantó con una de las asistentes "Te Solté la Sienda".
 

-La guitarra de Sergio lució en temas como "Corazón Espinado", cuyo requinto tocó a semejanza del enseñado para esa canción por Carlos Santana.
 

-El grupo mexicano, que interpretó sus éxitos en España como "Rayando el Sol", hizo un llamado a favor de la paz y el amor y contra la guerra. -

 


Info:http://www.lahelice.com