Lo mejor que nos ha pasado siempre surgió espontáneamente

Sábado, 28 de Junio de 2003

Lo mejor que nos ha pasado siempre surgió espontáneamente
Gracias Janice de Puerto Rico

Vuelve Maná a nuestros escenarios, con una gira de 15 conciertos, que no discrimina entre grandes ciudades y pueblos. La banda mexicana sigue a vueltas con su Revolución de amor, ahora en promoción especial, con DVD y entradas para sus conciertos de regalo. Un álbum con el que llegarán a los 18 millones de copias facturadas en su carrera.

 

¿Por qué incluyen tantas fechas de gira en España?
Porque hace tiempo que decidimos pasar por todo tipo de poblaciones, aunque pueda no compensarnos económicamente, tal como ocurre en pueblos perdidos de Latinoamérica.

¿Maná no está en el rock por dinero?
Cualquier grupo mexicano sabe que puede hacer más plata con el narcotráfico que con la música, si plata es lo que busca...

Dicen que ya no se gana lo que antes en la industria musical...
Todavía los hay que ganan mucho más de lo que necesitan. Y no sólo artistas... ¿Merece una casa de 15 millones de dólares Tony Mottola, el que fuera magnate discográfico? Y eso que, con la piratería en el horizonte, la crisis en la industria musical reducirá pronto a cero las inversiones en nuevos artistas.

¿Qué le da a Maná la audiencia española?
En España nos encontramos como en casa. Es de los países del mundo más agradecidos para un grupo de rock. Si su público te ignora, no hay nada que hacer. Pero como se encariñe contigo..., te lo da todo.

¿Se encontrarán sus audiencias ibéricas con un montaje Maná a lo grande?
Maná siempre invirtió en buen sonido, frente a tantos grupos de cabecera que, al final, defraudan en vivo a sus incondicionales. Gustemos más o menos, es algo que debe ser reconocido por todos.

¿Qué les diferencia de los grupos latinos facturados desde Miami?
La música que sale de allí sirve fundamentalmente para el baile. Lo nuestro es rock orgánico, en evolución.

¿Qué suponen para Maná los Grammy?
Un reconocimiento a nuestro trabajo. Al componer, nunca pensamos en la reacción de la industria y el público. Tampoco en los premios que nos puedan dar. Lo mejor que nos ha pasado en la música siempre surgió espontáneamente.

¿Les acosan más los fans de México que los del extranjero?
A nuestros compatriotas les gusta vernos en Guadalajara, nuestra ciudad, desarrollando vidas normales. Paseamos a nuestros hijos, vamos al súper, sin que nadie nos acose... No tenemos ningún problema con los fans, ni siquiera de gira, porque tampoco respondemos al modelo de grupo que necesita encerrarse en el hotel, para poder respirar, antes y después de sus conciertos... Otra cosa es lo que pueda pasar en tal o cual club, al que a veces podamos ir, tras una actuación. Ahí mandan la emoción y la excitación del personal que nos acaba de ver y escuchar.

¿Vuelven a tocar con Santana, esta temporada, en Europa?
Sí. Sus músicos tocan tan sabroso, que cualquier concierto con Carlos y su banda puede acabar en jam-session.

¿Se imponen hoy, más que nunca, las consignas antiglobalización en el rock?
Al paso que vamos, dentro de poco cualquier disidencia será acusada de conspiración terrorista. Por otra parte, no vemos más solución posible para nuestro planeta que la que puedan aportar los jóvenes y los niños de hoy, en el futuro.

 


Info:http://www.elmundo.es