Maná rompe con el ‘Sub’

Viernes, 01 de Agosto de 2003

Maná rompe con el ‘Sub’
Gracias Janice de Puerto Rico

por: José Antonio Aranda Ruiz
Fuente: EsMas.com

CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 1, 2003.- Después de cinco años de no presentarse en plazas importantes de la República Mexicana, con la excepción del Auditorio Nacional en noviembre último, Maná llevará esta noche al Palacio de los Deportes el espectáculo de su más reciente producción, Revolución de amor. El quinteto jalisciense llega con el sabor de la victoria fresco en la boca tras su exitosa gira por el Viejo Continente, donde consiguió ‘sublevar’ a sus seguidores españoles, alemanes e italianos.

 

Los intérpretes de “Mariposa traicionera” ofrecieron una conferencia de prensa este viernes para explicar los pormenores de sus presentaciones en el Domo de Cobre -donde habrá un lleno total por lo menos hoy, y por lo que se decidió abrir otra fecha el próximo jueves 7-, no sin antes aceptar haberse distanciado de la causa del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) por los comentarios de apoyo a la banda terrorista vasca ETA formulados por su líder, el ‘Subcomandante Marcos’.

“El movimiento es auténtico y ha revindicado a las etnias de México; eso me parece excelente, pero hay que hacer más cosas que estar nada más hablando pendejadas”, aclaró Fher, cantante de Maná, además de calificar a la comandancia zapatista de “estúpida” por apoyar a un movimiento terrorista como el de ETA, si bien el cantante admitió haberse enterado de las polémicas ideas de ‘Marcos’ en Europa, donde estaban de gira.

Fher consideró que no fue un error incluir palabras del ‘Sub Marcos’ en el cuadernillo del álbum nominado al Grammy Latino Revolución de amor , ya que “su voz es la voz de todos los indígenas de México, pero me desilusionó que un movimiento tan pacífico haya dado su apoyo a un movimiento terrorista como la ETA. Ojalá sólo sea una tontería de ‘Marcos’ y (los dirigentes del EZLN) se reivindiquen”, concluyó el líder de la banda tapatía.

Respecto de su más reciente gira por Europa, en la cual Maná retomó sus inicios al tocar en pequeños bares y clubes, Fher comentó que Maná “empezó en Italia y Alemania, donde tocamos en lugares pequeños, de unas quinientas o mil personas, pero es que la banda creció en bares, en antritos, y de esta manera recordamos nuestras primeras experiencias. Nos da mucho gusto y orgullo hacerlo, pero vamos creciendo. En nuestro último concierto en Alemania había unas 4,000 personas, en Berlín; en Roma, cerca de 10,000. Ahí vamos, picando piedra”.

El líder del grupo que completan Alejandro González (batería), Sergio Vallín (guitarra) y Juan Calleros (bajo) también destacó las participaciones que hicieran en dos festivales alemanes, el Rock&Ring y el Rock&Park, así como la memorable actuación en el concierto Pavarotti &Friends, donde tuvieron a Bono (U2) como uno de sus espectadores durante la interpretación de “Corazón espinado”, tema ganador del Grammy en el año 2000 compartido con Santana.

“Imagínense lo que se siente, llegar como fan, todo emocionado, y con la mano sudorosa a saludar. Bono es una persona con un aura especial. En esa ocasión hablamos casi 40 minutos con él y nos tomamos una botella de tequila, y aunque salió de él la posibilidad de grabar algo, no hay nada seguro. Cuando se haga les avisaremos, y ya no digo nada, porque luego se ceba”, dijo Álex acerca de tan curiosa anécdota.

Al cuestionar al cuarteto sobre un comentario del famoso cantante irlandés en el marco del Informe para el Desarrollo Humano de la ONU, en el cual Bono sugiere la condonación de la deuda externa de los países pobres, y sí se unirían al llamado, Maná respondió que sí, pues “es un acto de justicia, no de caridad”.

SIN PRESIÓN PARA EL GRAMMY

Sobre su nominación al Grammy Latino, Maná dice no sentirse presionado para ganar, pues, según Álex, “eso es cuestión de la votación. Lo que me encanta es que cada vez se reconozca más al rock en español, no sólo el mexicano, sino a todo, y si ganamos, bien; si no, no pasa nada. Maná seguirá haciendo su vida y sus giras”.

En relación con su concierto de hoy, Maná comentó que incluirán canciones de todos sus materiales, y aunque confiesan que su show será el mismo que presentaron en Europa, no quisieron adelantar cuáles serán las sorpresas que se podrán apreciar en el Palacio de los Deportes. Lo que sí aseguraron es que, al igual que Vicente Fernández, se irán cuando “la ‘raza’ se canse”.

De sus trascendentales aportaciones a las causas ecologistas, resaltaron la participación en un proyecto de Conafor (Consejo Nacional Forestal), el cual describieron como “una plantación a nivel nacional, que requiere de la participación de los jóvenes en México. Queremos plantar a nivel nacional unos 170 millones de árboles anuales, para que en el plazo de cinco a diez años logremos poner ‘verde’ al país”.

Por último, los roqueros jaliscienses declararon sentirse muy contentos con este último material, al que consideraron el más “chido”, a la vez que auguraron que la gira Revolución de Amor será una fiesta a nivel nacional, pues irán desde Chihuahua hasta Mérida, comenzando este mes por el Distrito Federal y siguiendo por San Luis Potosí, Monterrey, Veracruz, Villahermosa y Ciudad Juárez.

 


Info:http://www.esmas.com