Desea Maná protestas sin violencia

Jueves, 11 de Setiembre de 2003

Desea Maná protestas sin violencia
Noticia Extraída de REFORMA.COM

Foto de CNN en Español

Por

REFORMA
(10 Septiembre 2003).-


La popular banda mexicana Maná, que hace poco se "divorció" del subcomandante zapatista Marcos, llamó ayer a los "globalifóbicos" a evitar las protestas violentas en la ciudad turística de Cancún, sede de una cumbre de la OMC que se realiza en ese lugar, informó ayer la agencia Reuters.

 

"Si esta gente es supuestamente gente culta, deberían de fijarse en quienes supieron hacer movimientos, como Martin Luther King o Gandhi", dijo a Reuters el baterista Alex González.

"Si no, lo único que van a hablar no es por qué estaban protestando, sino por el des... (desorden) que hicieron", agregó.

Un grupo de activistas italianos contrarios a la globalización se desnudaron este lunes en una de las playas de Cancún y con sus cuerpos formaron la frase "No OMC", en rechazo a la cita de la Organización Mundial del Comercio.

Unos 10 mil campesinos tienen previsto marchar hoy en Cancún para protestar, según los organizadores de la movilización, y el 13 de septiembre se sumarán a otras organizaciones civiles en otra protesta en contra de la OMC, en la que se estima participarían unos 50 mil activistas.

"Sobran ejemplos de organizaciones que están protestando y han llevado su mensaje, que a final de cuentas es lo importante: llevar el mensaje, no lastimar gente, propiedades, porque si no, ¿cómo los van a tomar en serio?", dijo el músico.

A principios de agosto, el grupo Maná expresó su desencanto con subcomandante Marcos, venerado durante años por ellos, tras el apoyo del líder guerrillero zapatista al grupo separatista vasco ETA.

Maná, agregó González, no acudirá a las protestas contra la OMC en Cancún pero se reunirá con representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) y de la ONU en octubre para hablar de proyectos altruistas.

El cuarteto, que lidera el vocalista Fher Olvera, ha destinado parte de sus ganancias a su activismo ecológico -particularmente en proyectos de reforestación y protección a la tortuga marina en México- y en contra del hambre.

En su gira por Estados Unidos, que se iniciará en octubre, la banda donará un dólar de cada boleto vendido para alguno de sus 18 conciertos a FAO para apoyar campañas contra el hambre en varios países.


http://www.reforma.com