Más perlas para el collar

Domingo, 14 de Setiembre de 2003

Más perlas para el collar - Por Roberto Brito

Foto de CNN en Español

Foto de CNN en Español

Mejor Álbum Vocal rock Dúo o Grupo

Mejor Ingeniería de Grabación Para Un Álbum

Por

Roberto Brito  
(GFU - Cuando los Ángeles Cantan)


La banda mexicana Maná continúa con su sana costumbre de obtener premios por sus distintas producciones lanzadas al mercado. Esta vez, otro reconocimiento llegó para los tapatíos en la 4ª edición dde los jóvenes Grammy Latinos, llevada addelante el pasado 3 de setiembre en el American Airlines Arena de la ciudad de Miami.

 

El evento fué transmitido en vivo para más de 100 países por la cadena CBS, y tuvo como eje fundamental la evocación de Celia Cruz; cuyo reciente fallecimiento dio a lugar a un más que merecido y emotivo homenaje por parte de varios músicos latinos.


Figuras como Gloria Estefan, Marc Anthony, Oscar D´León, Olga Tañón y El General, subieron al escenario para realizar su versión de temas clásicos de la reina de la salsa; culminando con "La vida es un carnaval".


En cuanto a los premiados, Juanes fue el gran ganador de la noche. Resultó imbatible, ganando los cinco premios a los cuales estaba nominado; y vaya qué premios: álbum del año, canción del año, grabación del año, mejor canción de rock y mejor álbum vocal rock para solista. De esta manera, el músico colombiano y ex miembro del grupo Ekymosis demuestra que los Grammy Latinos le caen bien, ya que ha cosechado nueve de estos galardones.

 

A su vez, otros artistas que resultaron victoriosos fueron el trio multinacional Bacilos, ganando dos de los seis premios a los cuales estaban como candidatos, además de Enrique Iglesias, Olga Tañón, Orishas, Tribalistas, David Bisbal, Paralamas, Mercedes Sosa y los controversiales Molotov, por su producción visual de "Frijolero".


Hasta nosotros, los uruguayos, tuvimos la oportunidad de saborear la miel del triunfo debido al Grammy obtenido por el disco Bajo fondo Tango Club; álbum producido por el argentino Gustavo Santaolalla y el uruguayo Juan Campodónico, ex miembro de la banda uruguaya de rock/hip hop llamada "Peyote asesino".
El citado álbum fué proclamado como mejor disco de pop instrumental, y es una mezcla de varios estilos como el tango y los avances tecnológicos que brindan las computadoras.


Ahora bien, hablando de lo que más nos interesa a nosotros, los fans de Maná, se debe decir que la crítica juzgó nuevamente de manera satisfactoria la labor del grupo jalisciense en el estudio de grabación.
Aunque en lo estrictamente musical solo fueron nominados en una categoría, el peso del nombre que se ha forjado Maná en los últimos 10 años desnivela la balanza a su favor.
Revolución de amor fue considerado el mejor álbum vocal de rock, superando a sus compatriotas de Jaguares y Molotov; además de la banda liderada por Pau Donés, Jarabe de Palo, y los panameños de Los Rabanes.


Alex, quién asistió a la premiación con su señora esposa Adriana Amutio, recibió la presea en representación del cuarteto, puesto que los otros miembros permanecieron de descanso en España; luego de su participación en el Festival Son Latino, donde brillaron frente a más de 300.000 espectadores.
El percusionista de 34 años dijo que nuevamente se reconoce, más que nada, la seriedad con que la banda encara el proyecto de un nuevo disco. Varias veces han mencionado que es gratificante recibir premios, pero que el triunfo más grande que han obtenido según ellos es el cariño de los fans, a quienes dedicó el premio.
Alex también declaró que en setiembre se escuchará el tema inédito "Te llevaré al cielo", que se lanzará como sencillo del álbum de grandes éxitos. La canción fué escrita por Fher y Alex, y grabada a fines del mes de agosto.

 
Los clásicos de la banda aparecerán en tres compactos titulados "Sol", "Luna" y "Eclipse";con un nuevo proceso de masterización afinando los detalles técnicos.
Este material estará disponible en las bateas desde el 21 de octubre, y seguramente logrará un nuevo éxito de ventas.


Volviendo al Grammy, hasta el equipo técnico que trabaja con Maná resultó premiado, al llevarse el Grammy a la mejor ingeniería de grabación. Los ingenieros responsables de este logro son Benny Faccone y Paul Mc Kenna.
Con estas dos nuevas perlas, Maná sigue ampliando su collar de premios: 2 nominaciones, 2 premios, 100 % de efectividad y 5 Grammys Latinos en total siguen demostrando que la capacidad de Maná sigue dando frutos.
 

El futuro ya los tiene registrados para continuar en la senda del triunfo, puesto que en octubre se entregarán por quinta vez los Ritmo Latino Awards, participando en las categorías: grupo pop del año, grupo de rock del año y álbum del año y los MTV Video Music Awards Latinoamérica con 4 Nominaciones.
Una recomendación: extiendan el collar, que se vienen más perlas!!


Roberto Brito