Tocará Maná en el Madison Square Garden

Domingo, 12 de Octubre de 2003

Tocará Maná en el Madison Square Garden

EFE

Nueva York, Estados Unidos (12 octubre 2003).-
La banda mexicana Maná, embajadora de Buena Voluntad de la FAO, hará historia en la música cuando actúe el lunes en el Madison Square Garden, la primera vez que un grupo de rock latino se presenta en solitario en esta sala de Nueva York.

 

La presentación es parte de la gira que emprendió Maná por Estados Unidos el 1 de octubre, que incluye 18 ciudades y el lanzamiento, el 4 de noviembre próximo, de su álbum de recopilación de grandes éxitos, Maná Esenciales.

"Será un concierto de dos horas que es como un sueño, porque es la primera vez que tocamos en este fabuloso recinto donde se han presentado las grandes bandas de rock del mundo. Es todo un logro en esta carrera", dijo a Alex González, baterista, compositor y cantante del grupo.

Este parece ser el año de Maná, ya que además de haber ganado dos premios Grammy Latino por su álbum, Revolución de Amor, sus integrantes acaban de ser nombrados Embajadores de Buena Voluntad de la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) de las Naciones Unidas.

El nombramiento apoya el espíritu activista de esta banda, que ha ofrecido conciertos a beneficio de las iniciativas de la FAO para combatir el hambre y que creó, en 1995, la fundación Selva Negra para preservar el medio ambiente y ayudar a las comunidades indígenas de México.

Maná y la FAO vuelven a unir esfuerzos en esta gira, ya que un dólar de cada boleto vendido se destinará a sus programas de educación, compra de útiles escolares y herramientas de trabajo para los campesinos pobres del mundo.

"La idea es que estos campesinos desarrollen una agricultura auto-sustentable en sus localidades. Lo bueno es que el dinero no se le entrega a ellos directamente, sino que está destinado a enseñarles cómo sembrar y ser autosuficientes", indicó González.

Con proyectos como éste, Maná apuesta a que el rock y el compromiso social sean dos cosas separadas que a veces son lo mismo, como señaló el fundador, compositor y vocalista del grupo, Fher Olvera, en una conferencia en la Universidad de California.

"Ayudar es algo que nos nace, y hemos aprovechado nuestra fama para hacerlo", dijo González, para agregar que, como músicos y activistas, Maná ha aprendido mucho de artistas como Bono, vocalista de la banda de rock irlandesa U2; Peter Gabriel, Sting y el ex Beatle John Lennon.

"A Maná no hay que encasillarla como una banda política o defensora de los derechos humanos, ya que también ha hecho canciones que han conectado de manera especial con la gente", aseguró González.

"Lo que pasa es que somos de los pocos músicos latinos, e incluso anglos, que lo hacemos", añadió.

En cuanto a su antología de éxitos, señaló que saldrá al mercado el 4 de noviembre y que está siendo promocionada, desde el pasado 22 de septiembre, con el nuevo sencillo "Te Llevaré al Cielo", una canción muy prendida y llena de mucha energía.

La recopilación incluye el tema tributo a Led Zeppelin "Tonto en la Lluvia" ("Fool in the Rain"), que se editó en el álbum Encomium, y la canción "Celoso", del trío Los Panchos, de la banda sonora del filme My Family, producido por Francis Ford Coppola.

Al finalizar la gira por EU, y después de un intenso tour de conciertos por España, México y otros países de Latinoamérica, además de sus actividades con Selva Negra y ahora como Embajadores de la Buena Voluntad, Maná tiene planeado tomarse un año de vacaciones.

"Llega un momento en que se necesita descansar, y eso es sano para el cuerpo y para refrescar las ideas. El arte no se puede forzar", indicó González.

En el ínterin, los músicos no abandonarán la música ni a sus seguidores, ya que se dedicarán a componer temas, cada uno de forma independiente, para un nuevo disco que saldría al mercado en 2005.

http://www.mural.com/