Luchan Maná y FAO contra el hambre

Martes, 14 de Octubre de 2003

Luchan Maná y FAO contra el hambre

El grupo Maná, Florence Chenoweth y Adolfo Aguilar  Foto: AP

DPA

Nueva York, Estados Unidos (14 octubre 2003).-
"Si hay hambre, no puede haber paz. No se puede vivir en un mundo con tanta desigualdad", afirmó hoy en Nueva York Fernando Olvera, líder de la agrupación de rock mexicano Maná.

 

Los cuatro integrantes de la banda visitaron la sede central de las Naciones Unidas en Nueva York, donde ofrecieron anoche un concierto en el Madison Square Garden, para hablar sobre su nuevo rol como embajadores de buena voluntad.

Inspirados por el trabajo que realiza la ONU a nivel mundial, los músicos mexicanos decidieron unirse a los esfuerzos de la FAO (Organización para la Agricultura y Alimentación) en la lucha contra el hambre.

En una conferencia de prensa, Olvera calificó de "ángeles" a las personas que trabajan para la FAO por sus esfuerzos en llevar alimentos y ayuda a los lugares del mundo más necesitados.

El cantante y guitarrista subrayó que el problema del hambre está estrechamente ligado a la paz y que está en la sociedad de cada país la responsabilidad de luchar por una mayor igualdad.

"El hambre es el peor de los males. Pero no siempre se puede culpar al gobierno o esperar que sea éste el único que ofrezca soluciones", dijo.

Como parte de su contribución, la banda donará un dólar de cada entrada vendida durante su gira artística en Estados Unidos a FAO y a Selva Negra, un grupo creado por ellos para proteger la naturaleza y luchar contra la desforestación.

Maná inició a principios de octubre su gira por Estados Unidos, en el sur de California, y lanzará le próximo mes de noviembre un album con la recopilación de sus mayores éxitos.

El grupo será oficialmente nombrado embajador de buena voluntad el próximo 16 de octubre en una ceremonia en la sede central de la FAO, en Roma.

"Nuestro principal objetivo es inspirar a la gente joven e informarla sobre los problemas que los rodean. A veces uno se entera más de los problemas sociales gracias al trabajo de los artistas, que al de los políticos", afirmó el baterista de origen cubano-colombiano Alejandro Gutiérrez.

El baterista, considerado como uno de los mejores en Latinoamérica, subrayó que la banda siempre fue "honesta" con su público y se mantuvo fiel a su mensaje y a su compromiso con causas sociales, como lo demostró con su canción "Justicia, Tierra y Libertad".

"No somos la solución a los problemas, pero buscamos convertirnos en una fuente de inspiración para los jóvenes e informarlos sobre el medio ambiente y el hambre en el mundo", dijo Olvera.

El primer contacto entre la banda mexicana y la organización ocurrió hacer cuatro años, cuando participaron en el concierto "Groundwork" auspiciado por la FAO en Washington, en el que tocaron un gran número de artistas internacionales, entre ellos REM, Pearl Jam y Dave Matthews.

Desde entonces, los músicos han buscado una fórmula para ramificar sus actividades a favor de diferentes causas sociales, como lo fue la creación de Selva Negra.

Maná no tiene aún un plan concreto de actividades con la FAO, pero espera poder contribuir con las campañas de la organización en el futuro.

"La música de Maná supera fronteras. Su fama y fortuna sin embargo no ha distanciado a sus miembros de los problemas de las personas y sus preocupaciones. Por el contrario, Maná utiliza su popularidad a nivel mundial para luchar por causas como el medio ambiente", dijo a la prensa Floerence Chenoweth, directora de la FAO en Nueva York.
"Como embajadores de buena voluntad para la FAO, Maná acepta el reto de luchar contra el hambre y trabajar con la organización en su misión de llevar alimentos a todas las personas", agregó.

Por su parte, el embajador mexicano ante la ONU, Adolfo Aguilar Zinser, afirmó que la banda representa la alegría y el espíritu musical de México.

"Parte de la solución de los problemas de paz en el mundo es resolver los problemas del hambre", enfatizó el diplomático, quien en una nota humorística expresó su deseo de invertir los roles y pasar de embajador a miembro de la banda.

http://www.mural.com/