¿Con melón o con sandía?

Viernes, 28 de Noviembre de 2003

¿Con melón o con sandía?

Por Lulú Sánchez
Mural

Guadalajara, México (28 noviembre 2003).- Esta noche, Guadalajara tendrá dos opciones musicales para escoger.

Por un lado, la agrupación tapatía Maná regresa a la Plaza de Toros Nuevo Progreso con los temas de su disco Revolución de Amor, mientras que por el otro, la Concha Acústica recibirá, por primera vez en este año, a una de las agrupaciones más representativas del rock alternativo actual de talla internacional: Placebo.

 

La Dos propuestas completamente distintas, pero con sus respectivos seguidores. ¿Y usted?, ¿melón o sandía?

Placebo
La apariencia andrógina de Brian Molko (vocalista), es, a primera vista, el punto magnético de esta banda de origen londinense.

Tan atractiva como la fe que Placebo devolvió a muchos hacia el espíritu del rock desde el lanzamiento de su primer disco homónimo en 1996.

Glam, punk, gótico, brit pop: todas ellas descripciones perfectas de su música, sin dejar de lado un ímpetu rabioso con retoques de rímel, un poco de delineador y algo de esmalte para uñas.

Portando el nombre de la sustancia que es capaz de mejorar algunas enfermedades, sin que tenga en realidad un efecto curativo (como píldoras de azúcar) Placebo es capaz de dotar del mismo efecto pero para los dolientes ansiosos de sonoridades intensas, de adicciones letales.

En sus filas: un escocés, Molko; un sueco, Stefan Olsdal, y un inglés, Steve Hewitt permiten nombrar como multinacional a esta agrupación.

Etiquetas de todo tipo han sido estampadas en la carrera de este trío que más que casarse con ellas, las toleran mientras continúan en la búsqueda de expresar lo que quieren, dando vida a letras con alusiones religiosas, sexuales y mostrar su acercamiento a las drogas y su enfrentamiento al dolor.

Después de que en 1997 fueron invitados al cumpleaños número 50 del ícono del glam, David Bowie, Placebo alcanzó el estatus que los llevó al éxito internacional. Fue desde ese momento en que Bowie decidió no separarse de este trío y participó esencialmente en el lanzamiento del segundo material, Without You I'm Nothing, lanzado en 1998.

Sleeping With Ghosts, su más reciente disco, es el que los trae ahora a Guadalajara.

Hoy será la primera noche en un escenario tapatío y la tercera en tierras aztecas, ya que han ofrecido en dos ocasiones conciertos en el Distrito Federal, donde también harán escala con esta gira el día de mañana. El Foro Sol será el que los reciba en la capital donde compartirán escenario con Café Tacvba, Gustavo Cerati, Kinky y Mala Rodríguez.


DISCOGRAFÍA
Placebo (1996)
Without You I'm Nothing (1998)
Black Market Music (2000)
Sleeping with Ghosts (2003)


Maná
Los llenos totales son infaltables en los conciertos que Maná ofrece para sus coterráneos. Prueba de ello fue el concierto que ofreció esta agrupación tapatía en diciembre del año pasado en la Plaza de Toros Nuevo Progreso, lugar en el que se presentarán también esta noche.

Revolución de Amor, su reciente lanzamiento inédito, ha enrolado a Fher Olvera, Álex González, Sergio Vallín y Juan Calleros en esta gira que después de hoy los llevará al Auditorio Nacional, en el Distrito Federal; al Poliforum, en León, y al Estadio Victoria, en Aguascalientes.

En 1987 los tapatíos ofrecieron su primer concierto en el Hospicio Cabañas ya con el nombre de Maná. Ahora, después de 16 años de carrera, decenas de reconocimientos y cientos de presentaciones alrededor del mundo, la banda tomará esta noche la plaza en la que hace un año recibió los aplausos de alrededor de 12 mil personas.

El cuarteto regresa con el público que seguramente agradecerá los acordes de las legendarias "Cómo te Deseo", "Me Vale", "Oye mi Amor", "De Pies a Cabeza" o "En el Muelle de San Blas".

Pero el nuevo repertorio es el que seguramente engalanará el espectáculo con temas como "Ángel de Amor", "Mariposa Traicionera" o "Justicia, Tierra y Libertad", siendo este último el que acompañan con las imágenes crudas de guerras, hambrunas y miseria en el planeta, al lado de los rostros de Martin Luther King, John Lennon, Gandhi, Ernesto el "Che" Guevara, Francisco Villa, Emiliano Zapata y hasta el Subcomandante Marcos.

Seis materiales inéditos, un unplugged y tres de éxitos -uno de ellos doble- , incluyendo el más reciente denominado Maná Esenciales, forman parte de la carrera de esta banda que arrancará esta noche la pasión rocanrolera de sus seguidores tapatíos

DISCOGRAFÍA
Maná (1987)
Falta Amor (1990)
¿Dónde Jugarán los Niños? (1992)
Cuando los Ángeles Lloran (1995)
Sueños Líquidos (1997)
Revolución de Amor (2002)

Informe: mural.com