Maná y su “Revolución” musical

Sábado, 29 de Noviembre de 2003

Maná y su “Revolución” musical ( Recuerdo)

Foto propidad de Mural.com

Colombia.com (4/8/2003):

 

Los integrantes de Maná están viviendo en carne propia una verdadera revolución. Sin duda, el título de su más reciente producción (“Revolución de amor”) no es gratuito. El 2002 fue agotador y exitoso para Fher Olvera, Alex González, Sergio Vallín y Juan Calleros.

 

No sólo regresaron al estudio después de siete años, se lanzaron en una extensa gira por Estados Unidos con localidades agotadas (que empezó en el Anfiteatro Universal y pasó por Houston, Dallas, San Antonio, Miami, New York, Boston y Chicago); y realizaron el vídeo del primer tema promocional “Ángel de amor”, en formato cine; sino que además, se dieron a la tarea de conquistar el mercado Español haciendo siete conciertos en ciudades cono Barcelona, Madrid, San Sebastián, La Coruña y Zaragoza; y al final nuevamente se impusieron como uno de los grupos mexicanos más vendedores en la historia.

Cerraron el año satisfechos, pero el 2003 los atropelló con buenas noticias. Después de siete años de no presentarse ante “el monstruo” de Viña del Mar, volvieron a este importante escenario para abrir el Festival y antes de despedirse recibieron la tan anhelada “Antorcha de plata”. Pocos días después y mientras se presentaban en Argentina, les comunicaron la buena noticia de que se habían ganado un Premio Grammy anglo en la categoría “Mejor Álbum Latino Rock / Alternativo”, la misma en la que en 1997 también se impusieron pero con su disco “Sueños líquidos”.

¿Qué tienen estos “chavos” de especial?

¿Por qué los quiere el publico de latino y centro América; el norteamericano y ahora el español?

¿Por qué venden tanto?

¿Dónde está el secreto?

Cuando a Fher lo cuestionan sobre el tema en las ruedas de prensa, su reacción es simplemente sonreír. Han hecho un trabajo honesto desde el principio. Cuando en 1986 decidieron unirse para cantar, se comprometieron al máximo con la música, con su nacionalidad latina y con las causas sociales.

Compromiso
Sus temas, se han distinguido por contar historias donde el amor, la guerra, los problemas sociales de México y América, la destrucción de la naturaleza, el maltrato de los niños y la falta de compromiso con el mundo y el ecosistema están presentes.

“Rayando el sol”, “Vivir sin aire”, “Como te deseo”, “De pies a cabeza”, “Me vale”, “Oye mi amor”, “¿Dónde Jugarán los Niños?”, "No ha parado de llover", "Hundido en un rincón", “Selva negra”, y ahora, “Justicia, Tierra y libertad”, “Mariposa traicionera”, “Pobre Juan” y “Ángel de amor”, entre otras canciones, se han ido convirtiendo poco a poco en himnos.

Su música va más allá de los acordes. A través de ella no sólo Maná quiere sentar su posición frente al mundo sino que cada uno de sus seguidores, aquellos que adoptan sus canciones como propias, las utilizan para comunicar sus sentimientos. Y es ahí donde está el secreto del éxito.

Éxito natural
Nunca se afanaron por conseguirlo sin embargo, éste les llegó rotundamente. En 1995 por ejemplo, Maná se convirtió en el primer grupo latinoamericano de rock que superó el medio millón de discos vendidos en el territorio de los Estados Unidos; ese año salieron con el álbum “Cuando los ángeles lloran” simultáneamente en 21 países del mundo y lograron conseguir disco de Oro y Platino en México, Estados Unidos, Argentina, Chile, Colombia, España, Guatemala, Costa Rica, Ecuador, Perú, Uruguay, Bolivia, Santo Domingo, Aruba, Paraguay, Honduras, El Salvador y Panamá.

En 1997 aparecieron con su producción "Sueños Líquidos" y lograron vender más de 6 millones de discos en el mundo, lo que les dio el título de la banda de rock en español de mayor éxito comercial en la historia.

Pero hay una cosa más que hace especiales a los integrantes de Maná, su compromiso con la naturaleza. Muchos artistas salen a decirle a los medios que se debe hacer algo contra la destrucción del mundo, pero pocos asumen su responsabilidad. Fher Olvera, Alex González, Sergio Vallín y Juan Calleros, sí lo hicieron. Hace más de siete años crearon la Fundación Selva Negra, dedicada a la protección del medio ambiente en América Latina. En cada país que pisan tratan de fomentar una campaña ecológica o social. Por ejemplo, lideraron la liberación de más de 700.000 tortugas en peligro de extinción y promovieron la preservación de cocodrilos, lobos y ballenas jorobadas, además de un proyecto de reforestación en Colombia, y la participación con Greenpeace y Amnistía Internacional para crear conciencia sobre los problemas globales.

El pasado 23 de febrero en vez de estar en Nueva York “mojando cámaras” y recibiendo su segundo Grammy, Maná prefirió quedarse en Argentina, por que allí estaba realizando un concierto a beneficio de esos “hermanos latinos” que atraviesan en la actualidad por problemas económicos. Por eso, los fondos recaudados se le entregaron a la organización FAO de las Naciones Unidas, para que fueran invertidos en las zonas más necesitadas.

Su nuevo trabajo discográfico, lanzado mundialmente en julio de 2002, ya ha estado en el primer puesto del Hot Latin Álbum del Billboard y ha figurado como uno de los más vendidos de la Unión Americana de la lista Top 200.

Su gira, que ya pasó por Estados Unidos, España y México, ahora llega a los países de Latino América que no visita hace varios años, como Colombia, donde tendrá tres presentaciones. Pero aquí hay que volver a mezclar la música con la causa social, de cada boleto vendido se donará $1.00 dólar a la Asociación Hispana de Universidades (HACU), a través de la Fundación de Becas CLASE, para beneficiar a jóvenes latinos.

Fher, quien es el líder del grupo, ha asegurado en varias declaraciones y en épocas distintas, que a Maná todavía le hace falta mucho camino por recorrer, no sólo en la música sino en ese trabajo social que se ha convertido en la mejor inspiración y en el punto de diferencia, que los hace distintos a los otros rockeros que también han desarrollado sus carreras en las últimas tres décadas.

Informe: colombia.com