No sólo regresaron al estudio
después de siete años, se lanzaron en una extensa gira por Estados Unidos con
localidades agotadas (que empezó en el Anfiteatro Universal y pasó por
Houston, Dallas, San Antonio, Miami, New York, Boston y Chicago); y realizaron
el vídeo del primer tema promocional “Ángel de amor”, en formato cine;
sino que además, se
dieron a la tarea de conquistar el mercado Español haciendo siete conciertos
en ciudades cono Barcelona, Madrid, San Sebastián, La Coruña y Zaragoza; y al
final nuevamente se impusieron como uno de los grupos mexicanos más vendedores
en la historia.
Cerraron el año satisfechos,
pero el 2003 los atropelló con buenas noticias. Después de siete años de no
presentarse ante “el monstruo” de Viña del Mar, volvieron a este importante
escenario para abrir el Festival y antes de despedirse recibieron la tan
anhelada “Antorcha de plata”. Pocos días después y mientras se presentaban en
Argentina, les comunicaron la buena noticia de que se habían ganado un Premio
Grammy anglo en la categoría “Mejor Álbum Latino Rock / Alternativo”, la misma
en la que en 1997 también se impusieron pero con su disco “Sueños líquidos”.
¿Qué tienen estos “chavos” de especial?
¿Por qué los quiere el
publico de latino y centro América; el norteamericano y ahora el español?
¿Por qué venden tanto?
¿Dónde está el secreto?
Cuando a Fher lo cuestionan
sobre el tema en las ruedas de prensa, su reacción es simplemente sonreír. Han
hecho un trabajo honesto desde el principio. Cuando en 1986 decidieron unirse
para cantar, se comprometieron al máximo con la música, con su nacionalidad
latina y con las causas sociales.
Compromiso
Sus temas, se han distinguido por contar historias donde el amor, la guerra,
los problemas sociales de México y América, la destrucción de la naturaleza,
el maltrato de los niños y la falta de compromiso con el mundo y el ecosistema
están presentes.
“Rayando el sol”, “Vivir sin aire”, “Como te deseo”, “De pies a cabeza”, “Me
vale”, “Oye mi amor”, “¿Dónde Jugarán los Niños?”, "No ha parado de llover",
"Hundido en un rincón", “Selva negra”, y ahora, “Justicia, Tierra y libertad”,
“Mariposa traicionera”, “Pobre Juan” y “Ángel de amor”, entre otras canciones,
se han ido convirtiendo poco a poco en himnos.
Su música va más allá de los acordes. A través de ella no sólo Maná quiere
sentar su posición frente al mundo sino que cada uno de sus seguidores,
aquellos que adoptan sus canciones como propias, las utilizan para comunicar
sus sentimientos. Y es ahí donde está el secreto del éxito.
Éxito natural
Nunca se afanaron por conseguirlo sin embargo, éste les llegó rotundamente. En
1995 por ejemplo, Maná se convirtió en el primer grupo latinoamericano de rock
que superó el medio millón de discos vendidos en el territorio de los Estados
Unidos; ese año salieron con el álbum “Cuando los ángeles lloran”
simultáneamente en 21 países del mundo y lograron conseguir disco de Oro y
Platino en México, Estados Unidos, Argentina, Chile, Colombia, España,
Guatemala, Costa Rica, Ecuador, Perú, Uruguay, Bolivia, Santo Domingo, Aruba,
Paraguay, Honduras, El Salvador y Panamá.
En 1997 aparecieron con su producción "Sueños Líquidos" y lograron vender más
de 6 millones de discos en el mundo, lo que les dio el título de la banda de
rock en español de mayor éxito comercial en la historia.
Pero hay una cosa más que hace especiales a los integrantes de Maná, su
compromiso con la naturaleza. Muchos artistas salen a decirle a los medios que
se debe hacer algo contra la destrucción del mundo, pero pocos asumen su
responsabilidad. Fher Olvera, Alex González, Sergio Vallín y Juan Calleros, sí
lo hicieron. Hace más de siete años crearon la Fundación Selva Negra, dedicada
a la protección del medio ambiente en América Latina. En cada país que pisan
tratan de fomentar una campaña ecológica o social. Por ejemplo, lideraron la
liberación de más de 700.000 tortugas en peligro de extinción y promovieron la
preservación de cocodrilos, lobos y ballenas jorobadas, además de un proyecto
de reforestación en Colombia, y la participación con Greenpeace y Amnistía
Internacional para crear conciencia sobre los problemas globales.
El pasado 23 de febrero en vez de estar en Nueva York “mojando cámaras” y
recibiendo su segundo Grammy, Maná prefirió quedarse en Argentina, por que
allí estaba realizando un concierto a beneficio de esos “hermanos latinos” que
atraviesan en la actualidad por problemas económicos. Por eso, los fondos
recaudados se le entregaron a la organización FAO de las Naciones Unidas, para
que fueran invertidos en las zonas más necesitadas.
Su nuevo trabajo discográfico, lanzado mundialmente en julio de 2002, ya ha
estado en el primer puesto del Hot Latin Álbum del Billboard y ha figurado
como uno de los más vendidos de la Unión Americana de la lista Top 200.
Su gira, que ya pasó por Estados Unidos, España y México, ahora llega a los
países de Latino América que no visita hace varios años, como Colombia, donde
tendrá tres presentaciones. Pero aquí hay que volver a mezclar la música con
la causa social, de cada boleto vendido se donará $1.00 dólar a la Asociación
Hispana de Universidades (HACU), a través de la Fundación de Becas CLASE, para
beneficiar a jóvenes latinos.
Fher, quien es el líder del grupo, ha asegurado en varias declaraciones y en
épocas distintas, que a Maná todavía le hace falta mucho camino por recorrer,
no sólo en la música sino en ese trabajo social que se ha convertido en la
mejor inspiración y en el punto de diferencia, que los hace distintos a los
otros rockeros que también han desarrollado sus carreras en las últimas tres
décadas. |