Prende Maná a tapatíos

Sábado, 29 de Noviembre de 2003

Prende Maná a tapatíos

Foto propidad de Mural.com

Por Gustavo Aréchiga
Mural


Guadalajara, México (29 noviembre 2003).- Algo de frío y poca revolución, o al menos, escondida.

Puntuales, Maná salió a escena con la múltiescuchada en la radio "Ángel de Amor" frente a una Plaza de Toros con frío y ocupada en su totalidad, al contrario del año pasado, cuando apenas registraron la mitad de audiencia.

Fher, con chamarra negra, y su banda recibieron de nueva cuenta al público coterráneo coreando "Hechicera" y luego "Cuando los Ángeles Lloran", a la que el vocalista dedicó al brasileño Chico Méndez asesinado por la causa revolucionaria en este país.

 

Borrachera con un Lenon que no aparece
La revolución de ahora es una imagen del Ché de un metro cuadrado abajo de una consola de sonido al lado izquierdo de la batería del "Vampiro", o una camiseta sin mangas impresa con un sagrado corazón, todo envuelto con la frase lapidaria o subversiva.

"Tenemos tres discos que ustedes pueden comprar y en los que tratamos el tema de la mujer", dijo Fher.

Lo de poca revolución sucedió durante todo el concierto, excepto en el tramo musical de "Justicia, Tierra y Libertad", en donde la gran pantalla del escenario proyectó imágenes muy onda pop de personajes como Rigoberta Menchú, Bob Marley, Gandhi, entre otros.

Todo lo demás fue cerveza, frío, más cerveza, varitas de plástico fluorescentes para agitar y 12 mil personas recordando los éxitos de Maná en un foro para toros, pero con la posibilidad de recibir al rock con adjetivos tapatíos.

Un solo después de la lluvia
Para "Sigue Lloviendo" canción de los principios de esta banda, del escenario partieron dos explosiones de aire y papel metálico en trozos semejando una llovizna artificial, lo que siguió después también fue húmedo, pero más embriagante.

"Esta canción siempre se toca al final de una borrachera, cuando todo el mundo ya está hasta el tronco de tequila", predijo Fher.

Y a ritmo caribeño la única remembranza de lo ranchero fue la letra de "Se me Olvidó otra Vez", de José Alfredo Jiménez.

Con un drástico cambio el "Vampiro" prosiguió con dos minutos de batería, batacas, aplausos, tarola, hasta que la palmas del público irrumpieron.

Playa de Zacatecas
"Vamos a alucinar que estamos en una playa virgen con una mujer no tan virgen, un vino y una guitarra. Bueno, sólo falta la mujer ¿quién se sube?"

La invitada fue Olivia, de Zacatecas, a la que Fher invitó a un sillón naranja para cantarle de cerca "Te Solté la Rienda".

El final del concierto fue una mezcla de temas sin línea definida,

"¿Y ahora que cantamos", expresó Fher.

Informe: www.mural.com