NOTICIAS 2000 y 2001

Recopilacion de Noticias años 2000 y 2001

4/06/2001
Maná en la República Dominicana


El cuarteto tapatío cumple una cita más con el público dominicano después de una ausencia de año y medio. La República Dominicana con los brazos abiertos El Estadio Olimpico ‘Juan Pablo Duarte’ en la ciudad de Santo Domingo en la República Dominicana, fue testigo del reencuentro entre Maná y sus fans que los esperaban ansiosos desde que se anunció su visita.
El evento, el ‘Festival Presidente’ a la música latina fue patrocinado por la Cervecería Presidente, en él, el grupo tapatío integrado por Fher, Alex, Sergio y Juan Diego ser hizo presente en medio de un ambiente de gran expectación.
Para Maná es la tercera vez que participa dentro del marco de este festival, que tiene como objetivo presentar y reunir a lo mejor de la música latinoamericana en este país en donde son uno de los grupos favoritos. Ahí, han estado presentes en las emisiones de 1998, 1999 y ahora en el 2001.
Una gran acogida tuvieron por parte del público dominicano, que desde la llegada del cuarteto mexicano al aeropuerto no se dejaron de ver muestras de cariño, pues en año y medio de ausencia de Maná no era para menos.
De esta forma llegaron al escenario del Estadio Olímpico que en punto de las 20:15 de la noche del sábado la música de Maná sonó arrancando con ‘Oye mi amor’ para continuar con ‘Hechicera’ e interactuar con el público presente que ni un solo momento dejó de aplaudir, gritar y bailar sus canciones.
Los grandes éxitos del grupo se dejaron escuchar durante toda la noche con un repertorio en el que su discografía integrada por cinco discos de estudio y dos en vivo, llenó las expectativas de sus cientos de fans.
Maná continua cosechando éxitos dentro y fuera de su país natal demostrando así el porque es una de las bandas más importantes dentro del pop mexicano.
 


09/06/2001
Exhorta Maná a cuidar el agua


Chiapas, México.- Fher Olvera, el líder del grupo Maná, colaborará con el Gobierno federal para fomentar el cuidado del agua.
Durante el evento oficial de la Presidencia de la República para conmemorar aquí el Día Mundial del Medio Ambiente, el músico tapatío dio a conocer ante funcionarios y representantes de organizaciones civiles y ecologistas que se dieron cita en la zona arqueológica, el jingle de la campaña que en breve se transmitirá por las estaciones de radio.
"¡Hey, tú!, llévame al agua, que se va a acabar, que se va a acabar.

Ya no tires agua, que se va acabar, que se va a acabar, que se va acabar... Cuídala.
"¿Qué será de ti? ¿Qué será de mí?... Sin agua... Cuida el agua, pero cuídala", dice la letra del jingle que entonó Fher, con su corista Xila Ríos, ante funcionarios del Gobierno. (Por: Carlos Marí)
 


18/04/2001

'Monterrey, México.- El "rayo de sol" de Maná llegará hasta Alemania, donde la música del famoso grupo de rock ambientará una película de contenido cultural, cuyo tema hace alusión, principalmente, a las profundidades del mar.
Roxana Drexer, publirrelacionista de los músicos tapatíos, comentó que están muy asombrados porque les están pidiendo la canción "Rayando el Sol" para utilizarla como soundtrack de una cinta Imax que se titula Ocean Man (Hombres del Océano).
"Lo más interesante de todo esto es que la quieren tal cual, en español, y esto es maravilloso porque la verán millones de personas, lo que consideramos un buen inicio para su internacionalización", dijo Roxana.
La compañía de discos para la que graba Maná está trabajando mucho para que la música del grupo empiece a introducirse al mercado europeo, por lo están encantados de que les hayan pedido este tema, que fue uno de los primeros éxitos del grupo.
"La empresa quiere comenzar a hacer como una base para que la gente empiece a conocer su música para que, cuando Maná esté allá, tengan una referencia sobre ellos".
Roxana explicó que por lo pronto se espera que Ocean Man la vean cinco millones de personas en todo el mundo.
"Sólo en Alemania la verá alrededor de millón y medio; mientras que en Europa, por lo menos tres millones, más el resto del mundo", agregó.
Ocean Man, que narrará también las aventuras del buceo, ya fue filmada en septiembre, pero piensan estrenarla hasta septiembre.
"Para Maná es muy importante porque además se exhibirá en Asia, el Medio Oriente y los países nórdicos, entre otros", comentó la publirrelacionista.
Por otra parte, comentó que para Fher, Alex, Sergio y Juan formar parte de esta cinta es importante, ya que además les interesa mucho la temática que aborda.
"Tratará cuestiones muy importantes para el mundo, como saber un poco más de los subsuelos, de nuestra madre tierra y todos estos rollos en los que ellos están muy metidos".
Y aunque el grupo ha tenido algunas invitaciones para participar en diferentes festivales de Europa, por lo pronto no han podido asistir.
"Ellos están muy concentrados en estos momentos en la realización de su nuevo disco, ahorita todavía están en la selección del material, están componiendo y terminando de armar las canciones.
"Aún no sabemos si van a grabar el disco en los estudios de Guadalajara o en Vallarta, como lo han hecho anteriormente, porque no nos lo han confirmado, pero sí están muy clavados en esto porque quieren ofrecer un producto de calidad, y no es fácil superar sus anteriores éxitos".
Por el momento, el único compromiso que tienen es asistir en junio al evento que celebrará El Día Mundial del Medio Ambiente.
"Fher estará representando al grupo, junto con la Semarnap y las ONG de México, que son las organizadoras de esta celebración, en donde el tema principal va a ser la protección del patrimonio natural y cultural.
"Todavía no sé con exactitud en qué lugar se llevará a cabo, pero lo que sí sé es que sólo va Fher como representante de Selva Negra, la fundación que ellos tienen, y probablemente cante una rolita", señaló Roxana.
 


19/03/2001

Reforma.- Los integrantes del grupo Maná ya comenzaron a entregar parte de los recursos obtenidos por el concierto Unidos por la Paz organizado por Televisa y TV Azteca, informó el vocalista Fher Olvera.
Además, dijo estar de acuerdo en que el Subcomandante Marcos suba a la tribuna del Congreso de la Unión para exponer a los representantes de la Nación las demandas del movimiento armado zapatista.
"Estoy de acuerdo en que Marcos suba a la tribuna del Congreso porque este es un problema nacional de suma importancia, no se puede subestimar una situación, ahí tal vez se vio mal el gobierno, según yo, pero creo que es como una respuesta a lo arrogante que ha sido Marcos", opinó el cantante.
Fher reveló que desde el jueves comenzaron a entregar los recursos obtenidos luego del concierto, y lo hicieron a través de una fundación de Jalisco llamada Dulce Camino, que ha trabajado en el apoyo a los indígenas.
"Entre los dos grupos se juntó medio millón de dólares, cada banda dispondrá del 50 por ciento para entregarlo a quienes respondan a esta demanda. Jaguares destinará su porcentaje a las fundaciones que considere apropiadas, yo soy de Jalisco y me gustaría que se apoyará a los huicholes, pero el concierto se hizo para Chiapas", manifestó.
Sobre la visita de representantes del EZLN a varias localidades del País, el intérprete afirmó que dicha manifestación es muy sana y sirvió para acercar a las partes distanciadas.
"El zapatour es muy sano porque reivindica el movimiento indigenista, la popularidad de Marcos está creciendo, parece que crea conciencia en todos los mexicanos sobre los 10 millones de indígenas que sufren de abandono y están en el olvido, eso pone a todos los mexicano en el espejo de nuestra propia conciencia de que se debe responder a una realidad que existe y que en 500 años no se ha atendido", indicó.
Repetirían la experiencia
Fher afirmó que tanto Maná como Jaguares estarían dispuestos a repetir la aventura de un concierto unidos por la paz.
"Cuando estuvimos con Azcárraga y Salinas Pliego les pedimos ciertas condiciones, una de ellas fue no aceptar patrocinadores porque en ese momento no quisimos que la gente pensara que se iba a comercializar con la paz.
"Después les dijimos que si algún día querían hacer un concierto para la raza a beneficio de comunidades chapanecas o para los tarahumaras, pues lo hacemos, estamos en la disposición de hacerlo tanto Maná como Jaguares, la cuestión es que las televisoras se pongan las pilas", enfatizó.
Aceptó que si bien hubo asperezas con el líder de Jaguares, Saúl Hernández, aprendieron a respetarse unos a otros y el trabajo de cada uno.
"Si hubo asperezas con Jaguares pero de parte de ellos hacia nosotros, ellos fueron los que criticaron a la banda, tendrán sus razones, somos gente con filosofía diferente, pero creo que ahora quedó más pacífica la vibra, ellos entendieron porque nosotros somos como somos y nos respetan, y nosotros igual, es como la política en México.
"El gobierno de Fox tiene que entender más a los zapatistas y Marcos lo que el gobierno piensa, ese es el verdadero diálogo. Marcos de repente no ha sido muy tolerante de que vivimos en un marco más plural de gobierno".
 


06/03/2001

DF, México.-(6/Mar./2001) Aleks Syntek, Carlos Santana, Sting, Emmanuel, El TRI y Maná, son algunos de los artistas y grupos invitados por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para participar en la Cruzada Nacional por el Agua y los Bosques, la cual iniciará mañana en Pátzcuaro, Michoacán.
Para el evento que será presidido por el Presidente de México Vicente Fox, sólo El TRI y Maná han confirmado su participación, incluso, la banda de rock liderada por Fher Olvera grabará el jingle de la campaña.
Durante su estancia en México hace más de un mes, Sting fue convidado personalmente por Víctor Lichtinger, titular de la secretaría, al proyecto, pero aún no es oficial su presencia en el Cruzada.
"El proyecto fue visto con muy buenos ojos por parte del cantante, pero primero tuvimos que mandar la petición a Rainforest, fundación a la cual apoya en pro de la ecología y así, fuera una invitación oficial", explicó Arnoldo Martínez, director general de comunicación social de la Semarnat.
Sin embargo, aclaró que no sólo artistas se reunirán para apoyar al medio ambiente, sino que además se desarrollarán actividades como reforestación y colecta de basura en distintos parajes, tanto con deportistas como con pintores y escritores a lo largo del año y medio que durará la cruzada.
Incluso, los futbolistas de las Chivas Rayadas del Guadalajara, comentó, ya manifestaron su interés y jugarán algunos partidos en beneficio de la causa.
"No podemos excluir a nadie porque a todos nos incumbe la contaminación y nuestro entorno", destacó el vocero.
La música, señaló, es parte importante del evento porque permite que la población se involucre más en las tareas de interés común.
"Buscamos convencer a la sociedad en su conjunto, entonces necesitamos líderes de ese tamaño que jalen a la gente. Lo que queremos es que todo mundo participe y realizar muchas acciones, así como un programa de capacitación y participación, especialmente para los niños", expresó el funcionario.
Agregó que los artistas se sentirán reconfortados porque van a hacer algo por su país y por su medio ambiente; y las personas darán dinero para una obra específica que tendrá muy buenos resultados y será un beneficio tangible.
"Necesitamos cambiar nuestras costumbres y entender que hay un vínculo indisoluble entre el agua y los bosques", indicó Martínez.
La Cruzada Nacional por el Agua y los Bosques, detalló, es una gran convocatoria para todos los ámbitos, por lo que serán bienvenidos todas las figuras públicas interesadas en participar.
 


04/03/2001

Cd de México, México Por el apoyo recibido durante los años de su movimiento, el Subcomandante Marcos tiene también una deuda con el pueblo y con la sociedad civil, afirmó Fher, vocalista de Maná.
Entrevistado durante el homenaje de Carlos Santana, el vocalista del grupo jalisciense analizó el proceso de la búsqueda de paz en Chiapas y prometió algunas sorpresas en el concierto Unidos por la Paz, que se celebrará este sábado en el Estadio Azteca.
"Estamos todavía tratando de jalar a Carlos Santana, trae ahí algunas bronquitas personales que estamos esperando que pueda resolver, estoy tratando de conectar a nuevos artistas, me gustaría dejarlo en sorpresa", indicó.
"Tocaremos temas inéditos, será un concierto espectacular, nosotros personalmente nos estamos encargando de que haya todo el equipo posible de bocinas, luces, para que en el rincón más recóndito del Azteca pueda escucharse la música de Jaguares y Maná", adelantó Fher.

La visión sobre Chiapas: El vocalista de Maná hizo un llamado para que medios, artistas y sociedad civil actúen de buena fe y de manera responsable para que se logre una verdadera paz.
"Vicente Fox es un presidente electo democráticamente, él se debe al pueblo 100 por ciento. El pueblo lo puso ahí y él le debe al pueblo y a los zapatistas; no se los acabaron los sexenios pasados porque la sociedad civil, no sólo mexicana, también la internacional, los protegió.
"Marcos también tiene una deuda con el pueblo, una deuda con la sociedad civil, entonces es importante que la sociedad civil se involucre", aseveró.
"Lo que no quiero es que en los medios se diga que los zapatistas son los malos, que son los intransigentes y que no quieren firmar la paz", añadió.
Para Fher, el origen del conflicto chiapaneco radica en las injusticias sociales que se viven en México.
"Vivimos en un país con muchas injusticias, con muchas cosas que arreglar, un país racista que tiene de cabeza muchas cosas, como la justicia social", señaló. "En el caso de los indígenas llevan 500 años en despojo de sus tierras, en discriminación, de injusticias, que viven con 300 pesos al mes y no tienen para comer. Soy simpatizante de los derechos y la dignidad de los indígenas", declaró.
Consideró que es el momento adecuado para tratar de cambiar un poco esa historia que ha tenido tan marginadas a las etnias mexicanas, no sólo a las chiapanecas.
En su análisis, dijo Fher, el Presidente Zedillo y todo su gobierno se hicieron de la vista gorda, porque dejaron desgastar el problema, porque nunca le quisieron entrar "al toro por los cuernos".
"Me parece que el Presidente Fox sí tiene la intención de hacerlo, pero tampoco es tan fácil como él cree, el problema es un poco más complejo. El chiste es que tenga la intención, al igual que los zapatistas, y que no sea una paz parca, porque entonces es una imposición, tiene que ser una paz con justicia, eso tiene que ser muy claro, tiene que haber una justicia", subrayó.
 


31/01/2001

Maná se vio mal: Sting dijo que no los conoce
(LaBotana.Com) - Aunque la banda mexicana Maná anunció hace algunos días que el cantante Sting hará parte de su nueva producción discográfica, la verdad es que parece que no.
Ayer, martes en conferencia de prensa en México, en donde presentó un concierto, el cantante comentó que no conoce al grupo mexicano y desmintió que tenga planes de cantar junto a Maná.
Los integrantes habían mencionado que tuvieron la oportunidad de platicar sobre el tema con Sting, pero el cantante avisó: 'No los conozco. Honestamente no recuerdo haberlos conocido'.
 


21/01/2001

Maná esboza nuevo disco : Con Sting, Rubén Blades y Santana

CARACAS, (AFP) - El afamado grupo mexicano Maná esbozó este viernes lo que será su disco venidero, que debe ver la luz en octubre de este año, y que contará con colaboraciones de grandes estrellas de la música mundial, como Santana, Rubén Blades y Sting, entre otros.
La banda mexicana, con una exitosa carrera a cuestas que incluye 4 Grammys
conseguidos y 15 millones de copias de sus discos vendidas alrededor del mundo, dijo en rueda de prensa en Caracas que luego de su presentación este viernes en el marco del Caracas Pop Festival, retornarán a México a componer su nueva producción."
Este disco se ha ido cocinando poco a poco, y si es evidente que el arte de un artista es lo que va viendo, tenemos tiempo que no sacamos disco y estamos cargados de vivencias, de buena vibra, cargados también de todo tipo de denuncias que queremos compartir con la gente", indicó Fher el cantante del grupo.
El otro líder y compositor de la banda, el batería Alex González precisó que el disco, que sucederá al anterior álbum de estudio de 1997 'Sueños líquidos', saldrá en octubre "con muchas sorpresas"."
Tenemos muchísimas ideas; terminando esta noche el show nos regresamos a México y vamos a dedicarnos al disco a full", estimó González, quien afirmó que "el grupo se encuentra en su mejor momento en todos los sentidos".
Explicó que "vamos a hacer un tema de Maná interpretado por (el cantautor panameño) Rubén Blades", quien accedió luego de "tomarse unos tequilitas" con los cuates (amigos) de Maná.
Asimismo, "estuvimos compartiendo con (el cantante británico) Sting y le dijimos que queríamos grabar con él y nos dijo que le encantaba la idea", prosiguió.
Además, el famoso guitarrista Carlos Santana "es otro que va a estar en nuestro nuevo disco", para devolverles el favor que le hicieron al tocar con él en la canción "Corazón espinado" del más reciente y galardonado álbum del músico mexicano estadounidense, "Supernatural".
Los mexicanos, que se hicieron famosos en su país con su primera placa "Falta amor" de 1990 y en Latinoamérica con su disco "Donde jugarán los niños" de 1992, no descartaron en un futuro que puedan realizar algunos temas en inglés, porque afirmaron que lo importante era el fondo de las canciones y no la forma."
Si hacemos 'cross-over' es para comunicar lo que pensamos", sentenció González.
En el concierto que darán este viernes en Caracas, el primero que realizan desde el año pasado y el último hasta que graben su nueva placa discográfica, estarán compartiendo tarima con Rubén Blades, y estarán precedidos por los venezolanos Wahala y Desorden Público.
 


03/01/2001

LAS BAQUETAS ALEX GONZALEZ, DE VIC FIRTH

México, 29 de diciembre de 2000 VIC FIRTH - Recientemente se realizó en Ciudad de México el Drumfest Mexico (Festival de Bateristas México), donde Alex, de Maná, hizo la presentación de su nuevo juego de baquetas Alex González de Vic Firth, del modelo Internacional Series SAG, las cuales ya están disponibles para la venta.
Las nuevas baquetas de Alex son una combinación entre 5B y 2B, lo que quiere decir que son largas y pesadas, para aquellos bateristas que les gusta darle duro a la bataca.

ESPECIFICACIONES:
L = 16.625" (42.43 cm)
Dia.= 0.630" (1.60 cm)
Punta de nylon
 


MANA REALIZA DOCUMENTAL PARA DISCOVERY

Maná se ha distinguido por su preocupación por el medio ambiente y la ecología, y para dar a conocer un poco más la fundación que ellos mismos crearon en 1995, hace algunas semanas realizaron un documental que se trasmitirá durante el 2001 en algunos canales de cable.
"Tuvimos como invitados a la gente de Discovery Channel que vinieron la semana pasada para hacer un reportaje en Puerto Vallarta y ahí estuvieron los cuatro. Fue un documental de lo que a ellos como artistas les ha dejado el hacer algo en pro del planeta.
"Se va transmitir en febrero por Discovery Channel, por Animal Planet, por People and Arts y por otros cuatro canales que tiene la compañía", manifestó Roxana Drexel, publirrelacionista del grupo.
Además, Drexel señaló que la fundación acaba de adoptar el proyecto para la preservación de la ballena jorobada que llega a las costas de Jalisco, así como el apoyo a niños de Acteal, Chiapas, a quienes les construirán dos aulas para que puedan continuar sus estudios.

 


Maná: "El costo de tener éxito es muy alto"

Maná es una de las agrupaciones con más trayectoria del rock latino. Su historia se remonta a finales de los 70 cuando se hacían llamar Sombrero Verde. El combo mexicano tuvo que batallar bastante para ocupar el lugar de privilegio que hoy ostentan en el mercado hispano. A partir de la placa ¿Dónde Jugarán los Niños?, Maná se convirtió en una banda de estadios, despertando singular pasión en cada punto de Latinoamérica donde llevan su espectáculo. Además, fueron los primeros artistas latinos en ganar un Grammy. Antes del show planeado para el 5 de Mayo en el Estadio Ferrocarril Oeste de Buenos Aires (Argentina), el cantante Fher y el bajista Juan Calleros mantuvieron una extensa charla con Yeyeye.com, en la que repasan sus comienzos, analizan los pro y los contra de ser parte una banda tan popular, se refieren a su relación con Carlos Santana, y adelantan cómo será su próximo disco, que tal vez sea grabado en inglés.
¿Por qué lado notan el mayor crecimiento del grupo desde que se llamaban a Sombrero Verde hasta la fecha?
Fher Olivera: Desde entonces todo ha cambiado muchísimo... Las letras, la música. Cada propuesta discográfica que hacemos lleva a la evolución. Nos gusta siempre estar avanzando, buscando nuevas alternativas, nuevos panoramas musicales y literarios.
¿Cuáles son los primeros recuerdos que les vienen a la cabeza cuando se les hace mención a esas primeras épocas?
FO: Son épocas increíbles, donde dábamos nuestros primeros pasos. Me vienen recuerdos de una furgoneta con la cual íbamos tocando de bar en bar por todo el país. Tratando de ganar credibilidad con la gente, con los medios. Te podría decir que es tan o más divertido que ahora, dado que si queríamos estar una o dos semanas en un lugar porque nos gustaba la playa nos quedábamos. Cuando se nos acababa el dinero nos marchábamos a seguir tocando en otra ciudad. Esa libertad ahora no la tenemos. El otro día comentaba que lo mejor de esos momentos es que nunca faltaba el tequila y las chicas. Esas son cosas fundamentales para estar alegre, feliz y apasionado.
¿Cuando hacen un análisis de su éxito, creen que fue una cuestión de suerte, o lo relacionan con una acumulación de trabajo?
Juan Calleros: Yo creo que ha sido un poco de todo, de grabar discos, de tocar mucho, de hacer muchas giras. Todo eso sumado al apoyo recibido de las radios y la prensa. Y sí, para lograr cualquier cosa en la vida necesitas una cuota de suerte. La suma de todas estas cosas ayudaron.
¿Cuánto tuvo que ver, para ustedes, el éxito de gente como Miguel Mateos o Soda Stereo en todo el territorio mexicano para el resurgimiento del rock en español en su país?
FO: Contribuyó muchísimo la movida argentina a que las estaciones de radio abrieran sus puertas al rock en español, y de esta manera, la música cantada en nuestro idioma llegara a la gente.
Ustedes participan en proyectos a favor de la ecología y tienen tomada una postura clara en cuestiones sociales. Sin embargo en las letras de sus canciones ese compromiso no se nota...
FO: Yo creo que eso tiene que ver con los temas de difusión que la compañía discográfica lanza. Ellos nunca le dan importancia a canciones más comprometidas. De esa manera, la gente identifica a Maná por las canciones de amor. ¡Ojo! Yo creo que el amor también ayuda a mejorar las cosas. Además, no hace falta que el artista esté comprometido socialmente, y es una opción muy válida también. El arte por sí mismo es una contribución muy grande a la sociedad, es de las cosas más puras que un ser humano puede ofrecer.
Ustedes hacen pop-rock, pero están dentro de una corriente que el mundo conoce como "Música Latina". ¿Qué sienten cuando se los mete en la misma bolsa con Ricky Martin, Luis Miguel o Jennifer López?
JC: Es verdad, meten todo en una misma bolsa. No le dan mucha importancia al rock que se hace en países como México, Argentina, Chile, o Colombia. Le dan más importancia a los artistas que salen en la televisión, y tienen mucha promoción.
FO: El mayor problema es que esos artistas no reflejan realmente lo que es Latinoamérica. A ellos los arman como productos, les escriben hasta los temas; no hay una realidad en su interior, son artistas armados para entretener. Los gringos están absorbiendo una movida prefabricada para tener éxito. Muestran bonitas caras, bonitas nalgas o tetas, pero no representan a un chavo o una chava latinoamericana. El otro día decíamos en el New York Times que en algún momento el público anglo se va a abrir al rock latino como se abrieron a Frida Kalho, a Octavio Paz, a Borges, a García Márquez, a Neruda, y a mucha otra gente que sí refleja la realidad latinoamericana.
A pesar de ello, en conferencia de prensa declararon que grabarían en inglés ¿No es contradictorio hacer esa concesión?
FO: Hay muchas razas y culturas que se sienten excluidas de los Estados Unidos. Hemos peleado mucho para que esto no pase. Tendrías que ver lo mal que trata la policía a los de otras razas, y no sólo latinos. Nos hemos quejado por actitudes xenofóbicas. Sería también racista si hacemos que el arte de Latinoamérica sea sólo para los latinos. Nuestra idea es compartir la música que hacemos con los gringos. Posiblemente hagamos un disco, que si bien no sería en su totalidad en inglés, tendría ciertos aspectos para hacernos entender, con el afán de mostrarle una propuesta latinoamericana. Nosotros escuchamos durante muchos años, desde los 60, el rock&roll en inglés, sería una forma de decirles "aquí estamos nosotros".
¿Cómo es el momento de la composición en Maná? ¿Como atraen a las musas?
FO: A las musas se las atrae de diferentes formas. Particularmente, me gusta mucho escribir en la playa, al lado del mar. Me llevo algunas cositas inspiradoras: una mujer, tequila, vino, y todo lo que tú te puedas imaginar (risas). También llevo una pequeña grabadora, papel y pluma. Yo no creo mucho en la tecnología para componer. Luego la canción la llevo a la sala, Alex (González, el baterista) la escucha, y cada quien empieza a meter su instrumento. A veces ellos me muestran la música y yo escribo según lo que me inspira esa melodía. Es un proceso relajado. Nos gusta que las canciones de Maná se puedan tocar en una guitarra. Le tenemos mucho miedo a la tecnología, nos parece que le quita el alma a la música, le quita el aire, la espontaneidad, las vísceras. Creo que el uso y el abuso de la tecnología, desgraciadamente, ha producido un hueco muy grande en el rock&roll.
¿Es algo tan importante, como se ve desde afuera, ganar un Grammy?
FO: No. Soy totalmente antipremios, no creo en ellos. Lo peor que le puede pasar a un artista es empezar a perder esa ingenuidad que tiene acerca de la música. No tengo ni un disco de oro en mi casa, ni me interesa saber cuántos tenemos, o cuántas placas vendemos, trato de estar ajeno a todo eso.
Tienen 20 años de carrera ¿Cuál es el secreto para estar tanto tiempo juntos?
JC: Nos conocemos desde hace tantos años que somos muy amigos, casi hermanos. Además, nos respetamos mucho.
FO: Con el tiempo hemos desarrollado ciertas reglas de convivencia. Con tus amigos sabes donde termina tu libertad y comienza la del otro. Tenemos muy buen sentido del humor, todo el tiempo nos estamos cagando de la risa, cotorreando. Dentro del seno de la banda no hay egos, admiramos el trabajo de cada uno. Tú puedes estar orgulloso con lo que tú haces, pero eso no quiere decir que el de al lado es un idiota que está por debajo tuyo.
¿Cómo se sintieron al estar compartiendo un estudio o un escenario con una leyenda como Carlos Santana?
FO: Me emocioné muchísimo. Reconozco que parte del concepto musical de Maná, de fusionar el rock con estilos más latinos, está inspirado por Carlos. Yo considero que él está a la altura de Bob Marley o John Lennon. Cuando empezamos a cotorrear y entrar en confianza, descubrí su gran calidad humana. Ese señor es un fuera de serie; nada es casualidad, por eso las cosas le resultan tan bien.
¿Cuál es la actitud más rockera que podrían llegar a tener como grupo?
FO: Yo creo que el rock nació de la manifestación y de la protesta. La actitud más rockera que podría llegar a tener una banda es seguir protestando, y no sólo a nivel social, sino a todo nivel. Creo que la esencia del rock seguirá siendo ésa, desde que nació con los estibadores de Alabama, del Mississipi, y de todos esos lugares donde nació el Rhitmyn & Blues que luego se convierte en rock&roll. Pero el rock también es sueños, es alucine, y porque no decirlo, es sexo, drogas. El rock&roll es todo.
Después de tantos años de éxitos, ¿siguen encontrando motivaciones?
FO: Te podría dar varias respuestas, pero primero iría al fondo de por qué estamos aquí: cuando comenzamos teníamos una necesidad increíble de expresarnos, de hacer música, letras, de sentarnos a tocar, a componer, a grabar. Esa emoción aún sigue estando muy fuerte en nosotros. También, hay muchas metas para cumplir. Maná no ha tocado en Italia, Brasil; en Europa hemos tocado dos o tres veces, somos muy poco conocidos. Todo eso también es una trampa, te vuelves adicto a la adrenalina de tocar en vivo, e ir ganando mercados. Llega un punto en el cual te preguntas "¿cuándo te vas a bajar de este tren?"; "¿dónde está tu vida personal?", yo no tengo hijos, me faltan un montón de cosas. Todo ese karma es parte del muy alto costo que tengo que pagar por estar subido a este tren bala que es la carrera del grupo.
Fuente: yeyeye.com
 


Entrevista a Maná en Mtv

Esta es una entrevista realizada por Mtv Latino, con preguntas que fueron enviadas por los usuarios del canal de videos a través de la página www.mtvla.com . Después de una elección de las mejores preguntas de todos los usuarios, este ha sido el resultado:

P: ¿Qué apoyo existe ahora por parte de los artistas ya establecidos y de renombre en los Estados Unidos, como por ejemplo Carlos Santana, hacia las bandas de rock en Español que ya han demostrado ser grandes en todo Latinoamérica y que se proyectan al mercado en inglés y por ende al mundial? Rafael Vasquez - California
R: Alex (baterista): Pues mira, personalmente yo creo que hace falta más apoyo por parte del lado de Estados Unidos hacía las bandas de rock en Español. No nada más hacía las bandas que ya están establecidas, sino las bandas que están empezando. Creo que falta más apoyo de parte de los medios de comunicación, sobre todo de la radio, para exponer estas bandas. Falta mucho por hacer, pero creo que ahí vamos. Creo que Maná, junto como muchos colegas más dentro del rock en Español hemos mostrado, así picando piedra, que existe una música que le gusta a muchísima gente, no nada más hispanos viviendo en Los Estados Unidos, sino a todo el mundo y hay que apoyarlo.
P: ¿Cuándo vendrán de gira por California? Todos sus fans los están esperando. ¿Tienen planes de hacer algún disco totalmente en inglés? Carlos Melara - California
R: Fher (vocalista): Bueno, yo creo que un disco totalmente en inglés, no. Probablemente haremos algunas cosas en Spanglish, algunos cuantos temas, no creo que todo el disco completo. Sobre todo con el afán de compartir también con la gente que no habla español, pues nuestras letras y todo esto. Y de California, acabamos de estar el año pasado. Yo creo que el año que entra vamos a volver con un nuevo álbum y nuevo brillo y fuerzas y vibras a California, que hay muchos latinos. Nos han recibido impresionantemente bien. Aprovecho en MTV para decirles que gracias a toda la raza en Estados Unidos que nos apoyó, todos los latinos y la gente que fue a ver a Maná.
P: Hace poco escuché un refrán que decía que quien piensa en esta vida, la disfruta y que quien siente, la padece. Haciendo todos ustedes canciones con tanto sentimiento, qué piensan sobre esto. ¿Es mejor sentir a riendas suelta o pensar mucho antes de hacer las cosas? Miguel de Estados Unidos (no especificó de donde).
R: Fher: Yo diría que al contrario. Yo diría que mucha gente no deja que sus instintos lo conduzcan hacer cosas. No deja que su corazón tenga una guía. Siempre estamos pensando en el presente y el presente y que va a decir esto y todo. Yo creo que hace falta también pensar con el corazón. Es una de las cosas que le admiro a las mujeres, que a veces piensan más con el corazón que los hombres. Los hombres racionalizamos mucho todo. De hecho hay un libro que se lo recomiendo chavos, que se llama "Donde el corazón te lleve". Habla más o menos de esto y Maná escribe con el corazón, con las pelotas, con el estómago y eso es lo que a nosotros nos ha funcionado. No tanto "ahora vamos a hacer un rap, porque está de moda el rap", no, sino te sale de aquí, como lo vas a cantar. Entonces, yo creo que hay que actuar con el corazón, chavos. Sobre todo en las cuestiones de amor, de arte y todo eso.
P: ¿Cuál de todos ustedes tienen más suerte con las mujeres?
R: Alex: ¡Hay!, eso es fácil.
Fher: El gígolo de la banda (apuntando a Juan).
MTV: ¿Juanito es el más lanzado?
Alex: Él nada más con las "table dancers", ¿no, Sergio?.
Fher: Cada quién tiene su cosa.
P: ¿Qué se ponen para dormir? ¿Qué se ponen cada uno de ustedes?
R: Alex: Yo duermo en boxers.
Fher: Yo con la camiseta y sin calzones. Pues hay que liberar todo, que se airee.
Alex: Hay que liberar a Willie.
Sergio: Yo también en boxers, a veces con pijamas.
Juan: Yo en calzoncillos.
Todos: ¡Calzoncillos!?
P: ¿Por qué Fher nunca se corta el cabello? Joel Jesús Hernandez Ferat de Veracruz - México
R: Sergio (guitarrista): ¿Nunca? ¡No!. Sí te lo despuntas ¿no?.
Fher (vocalista): Lo que me estoy cortando es el pelo de aquí (las axilas), ¿quieren verlos? Y también de acá (ya se pueden imaginar donde). NO, bueno, me gusta el pelo largo. Yo soy como medio hippy aferradón y siento que si me lo quito me van a cortar las fuerzas también, pero no, algún día voy a salir con los pelos parados, así chiquitos.
P: Ustedes siempre han sido defensores del medio ambiente. ¿Qué les gustaría hacer en pro de la Amazonía Colombiana? Miguel Angel - Tunja, Colombia
R: Alex (Baterista): Pues, que se puede hacer muchísimas cosas. A mi, me encantaría algo... yo no sé, igual es un sueño muy loco, pero igual se puede hacer un concierto pro las Amazonas, pero no nada más decir Colombia, o las Amazonas que le corresponden a Perú. Vuelvo a lo mismo, nosotros los latinos tenemos que dejar ya de pensar tan territorial, sino que tenemos que pensar más como que todos los latinos somos una familia grande y tenemos que trabajar todos hacia una misma causa.
P: ¿Por qué al final del disco sueños líquidos se escucha un ruido satánico? Rodrigo Maluff - Asunción, Paraguay
R: Alex: No, eso fue una idea mía que resultó un poco controversial. En una de las noches de las grabaciones nocturnas, largas de Puerto Vallarta, Sergio se echó demasiadas copas de vino tinto y empezó a cantar una canción, según él en inglés y se nos hizo muy chistoso. Lo grabamos y lo pusimos como un track escondido. Pero a mí, por ser un apasionado de los Beatles.. este, no sé si te acuerdas que ellos al #9 le pusieron al revés. Fue una locura mía, no sé por qué, digo hay que estar un poco medio mal de la cabeza para pensar que nosotros podríamos ser apasionados o fanáticos de todo lo que tenga que ver con la santería o la onda de Satanás, ¿no?. Hicimos inclusive un concurso para que la persona que podría descifrar lo que decía la canción se llevara unos premios y sí hubo gente que ganó.
P: ¿Por qué se pusieron el mismo nombre que las galletitas MANÁ? Jennifer López - Argentina
R: Alex: ¿A ella es la que le escribió Illya Kuryaki la canción de Jennifer López? (ja-ja)
Fher: Más bien las galletitas Maná se pusieron nuestro nombre.
Alex: Exactamente, sí hay varios productos que han salido con el nombre Maná, pero hay ya... como nosotros tenemos el nombre registrado, pues ese es otro rollo.
P: ¿Cuál fue el país que mas te costo conquistar? Cesar Ramírez - Argentina
R: Alex: Más que Argentina, España.
Fher: Pero también no es que cueste trabajo, por que mira, nosotros no hicimos gira en Argentina lo gira pasada por que ya no tuvimos la agenda, se nos apretó demasiado. Entonces, Argentina se quedó como tres o cuatro años sin gira y eso se descuidó, fue un error de nuestros manejadores, esa es la verdad. Y luego, cuando volvimos al ataque, Argentina se puso de cabeza con Maná. Ahorita el Unplugged está calientísimo ahí. Vamos a hacer un concierto pronto.
P: ¡Hola! quiero saber cuándo van a estar tocando en Córdoba, Argentina así los voy a ver ya que la vez anterior no pude. Un Beso, Silvina Seco. Silvina Seco - Argentina
R: Alex: Ya tocamos en Córdoba. Ya se le fue, para la próxima gira.
P: ¿Cómo fue la experiencia de tocar con un ídolo musical como Carlos Santana? ¿Piensan sacar un CD con todos sus éxitos? Rebeca González - Guayaquil, Ecuador
R: Sergio: Pues nos dio mucho gusto de que, primeramente de que Santana haya tomado en cuenta a Fher primero, después por consecuencia a la banda para invitar a formar parte de su disco Supernatural. Nos hicimos buenos amigos y respetamos y lo queremos mucho. Nos da mucho gusto que le esté pasando esto a Carlos.
Alex: Santana le regaló a Sergio una guitarra Paul Smith color tinta, preciosa.
Sergio: Es un tipazo... y ya la vendí bien cara (ja-ja).
P: ¿Por qué en la mayoría de sus canciones usan la palabra soledad y qué significado tiene esta para ustedes? David Ernesto Yarleque - Lima, Perú
R: Fher: Hay mucho amor y desamor dentro de los temas, pero realmente tendría que venirlo a analizar un psiquiatra o un psicólogo, ¿no sé?. Realmente, no
 


Una entrevista corta, pero bien buena!!

A Maná ya lo conocen fuera de su casa. La banda de rock más famosa de México ya se había ganado Grammy en 1999 por su álbum Sueños Líquidos cuando grabaron "Corazón Espinado" para el super exitoso disco de Carlos Santana, Supernatural.
A Fher Olvera, Alex González, Juan Calleros y Sergio Vallín les encanta Puerto Vallarta donde el vocalista y compositor Fher tiene una casa y en cuyas playas, a través de su fundación Selva Negra, instalarán 150 tambos de Basura. Fue también en una casa en Conchas Chinas donde grabaron el álbum que obtuvo el Grammy. En diciembre Alex, el baterista del grupo, abrió De Santos, su propio restaurante donde usted podría toparse con toda la banda como nos sucedió a nosotros.

Vallarta Lifestyles: Después de la conmoción del éxito ¿ven cambios en su música?
Maná: El éxito y el reconocimiento nos llegaron sin sentir pues estamos inmersos en un proceso creativo continuo que nos lleva de un disco al siguiente. Nuestra meta, obviamente, es mejorar siempre.
VL: Sabemos que les interesa la salud del medio ambiente pero ¿les importa la contaminación del espíritu?
Maná: En nuestras rolas incorporamos temas como los derechos humanos, la ecología, las drogas, etc. Pero siempre hablaremos del amor y el desamor pues son parte de la vida como la risa o las lágrimas.
VL: ¿Por qué dice la gente que ustedes "adoptaron" Vallarta?
Maná: Puerto Vallarta ha sido muy importante para Maná. Es un lugar donde hemos podido explorar posibilidades musicales y cuya atmósfera permeó algunas canciones en dos de nuestros discos.
VL: Alex, ¿nos puedes decir algo sobre el concepto de tu restaurante?
Alex: Mi socio Luis Miguel Amutio y yo desarrollamos un concepto contemporáneo donde una decoración mínima hace lucir a la gente. Los precios son accesibles porque pensamos que los vallartenses deben ser tratados como si fueran turistas. El menú es sencillo, pero la comida está para chuparse los dedos. También nos preocupamos por la música (obviamente) y después de la cena nuestro DJ mezcla cosas de house que se escuchan en Europa y EU. Ya entrada la noche, nos encanta que la gente se pare a bailar
 


EL PROXIMO DISCO DE MANA

Después de enero del 2001, Maná se concentrará, como ya es costumbre, en alguna playa o algún sitio relajado para preparar los temas que tendrá su nuevo álbum, el cual podría quedar listo aproximadamente para finales del 2001.
"Ahorita están en un proceso en el que cada uno (de los integrantes) esta haciendo sus composiciones para juntarse en febrero del año que entra".
"Podrían tener disco nuevo por ahí de septiembre y octubre y la gira hasta el 2002, porque todo lo que es este año va a ser la producción", externó Roxana Drexel, publirrelacionista del grupo.
 


MANÁ EN VENEZUELA

El grupo Maná participará en el Festival Musical de Caracas, en donde compartirán escenario con músicos como Sting, Oasis, Christina Aguilera y Collective Soul.

Maná acaba de aceptar una invitación para participar el próximo mes en el Festival Musical de Caracas, en donde compartirán escenario con músicos como Sting, Oasis, Christina Aguilera y Collective Soul.
Para abrir el año con el pie derecho y llevar su música diferentes rincones de Latinoamérica, los creadores de "Rayando el Sol" y "Hechicera", derrocharán toda su energía el próximo 21 de enero en el Estadio Olímpico de Venezuela.
"Como grupo tiene un concierto en enero, el 21 en Venezuela hay un festival muy importante en donde los están invitando y Oasis les va a abrir. Se está esperando 70 mil o 100 mil gentes, va a estar también Sting y Christina Aguilera", informó Roxana Drexel, publirrelacionista del grupo.
Luego de la proyección mundial que obtuvieron al grabar el tema "Corazón Espinado" con el músico Carlos Santana, ahora la agrupación aprovechara el evento para promocionarse en Latinoamérica y compartir el escenario con agrupaciones reconocidas en otros países.
 


30/12/2000

Como una broma del día de los inocentes, el suplemento joven del diario La Opinión, editado en Los Ángeles, anunció la separación del exitoso grupo mexicano Maná, "debido a una rencilla doméstica entre Fher y Álex". Sólo al final del extenso artículo, después de dar las versiones de los presentes en una supuesta cena navideña compartida por la banda y otras versiones que estarían corriendo en Mexico, el autor del reportaje de La Vibra, "Juan Malvado", le pide perdón a los lectores y les avisa: "Inocente palomita, que te dejaste engañar. ¡Hoy es 28 de diciembre, y en nadie debes confiar!".

Puestos a inventar, él o los autores de la noticia, relatan cómo habían llegado a volar puñetazos en el aire después de una áspera discusión entre el cantante y el baterista, originada en el futuro de Maná. Fher Olvera, supuestamente, quería continurar con la fórmula conocida mientras que Álex González pretendía virar hacia el costado más latino experimentado junto a Santana.

La diversión comienza, a medio camino hacia el final, cuando el autor asegura que en la "rencilla", Fher había sacado a relucir su credencial de "sex symbol". Y se agregan sonrisas cuando "fuentes confiables" dicen que lo que ocurre es que o bien González se enojó cuando Fher quiso incorporar a la banda como quinto miembro a Diego Maradona o, mejor aún, que el baterista quiere dejar el cuarteto, después de 15 años, para experimentar con gente nueva, y que por eso estaría teniendo negociaciones con.... ¡el Buena Vista Social Club!

Feliz día, santos inocentes
 


21/12/2000

Maná no va a tocar durante todo el 2001, de modo que no compartirá con Oasis una de las fechas del Caracas Pop Festival que se está organizando en Venezuela.

Así lo aseguró un representante del grupo desde su oficina de contrataciones en la Ciudad de México. En México, precisamente, hoy se publicaron el diario El Norte declaraciones de una publirelacionista de la banda, Roxana Drexel, diciendo que Maná tenía un concierto el 21 de enero en el Estadio Olímpico de Venezuela, en "un festival muy importante en donde los están invitando y Oasis les va a abrir".

La curiosa idea de Oasis abriendo a Maná en Venezuela motivó la inmediata consulta de PanyCirco, que derivó en la certeza de que eso no iba a suceder en un futuro inmediato. En Venezuela, la empresa organizadora del festival, Evenpro, dijo que hoy Maná le había mandado un fax diciendo que no iba a tocar. Y no hubo mayores explicaciones.

El grupo se va a concentrar en la grabación de un nuevo disco, como para editarlo a fin de 2001, por lo que sus integrantes piensan en la producción de ese álbum como principal actividad de los próximos meses. En cuanto al cartel del Caracas Pop Festival que se realiza entre el 18 y el 21 de enero, como consecuencia directa de la abundancia de artistas en al área por Rock In Rio III, hasta ahora los confirmados son Sting, Sheryl Crow y Amigos Invisibles para el día 18; Christina Aguilera, Five el 19; bandas nacionales el 20 y Oasis y Caramelos de Cianuro el 21, para cerrar el festival que acaba de quedarse sin Maná. La sorpresa podría ser Collective Soul en el día de Oasis, si en realidad los que la tienen clara son los del sitio www.oasisinet.com que ya anuncian a Oasis y Collective Soul en Venezuela.
 


22/10/2000

A cantar se ha dicho

Diego y Fher se encontraron casualmente en la discoteca del Hotel Comodoro, donde los parroquianos del lugar pidieron al vocalista de Maná que cantara una de sus canciones, y quien al descubrir entre el público al otrora Pibe de oro, lo invitó a cantar.

El dueto mexicano-argentino prendió a los jóvenes amantes de la música rock-pop, que aplaudieron al ex capitán de la selección de futbol Argentina y a Fernando Olvera, comentaron a Notimex varios turistas extranjeros que presenciaron el acontecimiento.

Diego Armando reside en La Habana desde el pasado 18 de enero, fecha en la que llegó a la isla para curarse de un problema cardiaco ocasionado por su adicción a la cocaína y someterse a un tratamiento para dejar los estupefacientes.

La presentación musical de estos dos personajes, registrada el pasado sábado en la discoteca del Comodoro fue bautizada como El dueto "M" (Maradona y Maná) por los trabajadores de ese centro de baile. Diego y Fernando sellaron su amistad con champaña hasta la madrugada.
 


GRUPO MANA REPITE VICTORIA CON LOS PREMIOS DE LA GENTE

Los Angeles, 20 de octubre (Télam-SNI).- El grupo Mana repitió la victoria conseguida en los Grammy durante la entrega de los premios de la gente concedidos anoche durante la celebración de la segunda ceremonia "Ritmo Latino".

En una velada celebrada en el auditorio Universal de Los Angeles el grupo Maná recibió el premio al mejor solista o grupo pop del año por su trabajo en "MTV Unplugged", que también logró el galardón al mejor álbum.

Otros de los ganadores fueron Chayanne, nombrado artista del año, y el grupo Son by Four, elegido en la categoría de nueva generación además de mejor canción del año con "A puro dolor", tema que también consiguió un premio para su compositor, Omar Alfanno.

En el apartado femenino, Ana Gabriel se apuntó el premio en la categoría solista o grupo pop del año con "Soy como soy".

Los galardones en los géneros de Salsa, Ranchero y Rock en Español fueron a parar a Carlos Vives ("El amor de mi tierra"), Pepe Aguilar ("Por una mujer bonita") y Jaguares ("Bajo el azul de tu misterio"), respectivamente.

"Estoy muy contento de ver a nuestra gente en los premios musicales Ritmo Latino", destacó durante la velada el organizador de estos galardones dedicados a la música hispana, Luis Medina.

A diferencia de otros galardones como los Grammy o los Grammy latinos, seleccionados por miembros de la industria discográfica, los premios de la gente responden a su nombre y son escogidos por el público.

La votación se ha efectuado por todo Estados Unidos mediante urnas situadas en establecimientos que participan en este nuevo intento de potenciar la música en español en este país.

Otros premios le correspondieron a Intocable como mejor solista o grupo tejano por su canción "Contigo" y Los Tigres del Norte se llevaron el galardón en el género de música regional con "Herencia de familia".

Elvis Crespo y su canción "Píntame" consiguió el premio en la categoría de merengue, y Chayanne volvió al escenario para recoger el galardón al mejor video musical del año por "Atado a tu amor".

También estuvieron presentes en esta entrega de premios Jaci Velásquez, Pedro Fernández, Bertín Osborne y Jaguares. (Télam-SNI) ld-agf
 


06/09/2000

El grupo mexicano Maná tocará en entrega de Premios Grammy Latino

México, 4 sep (EFE).- El grupo de rock mexicano Maná interpretará "en vivo" su canción "Corazón Espinado" durante la ceremonia de entrega de los premios Grammy Latino, el próximo 13 de septiembre, informó hoy la empresa Warner Music México.

La compañía indicó que la presencia del grupo en esa ceremonia responde a la invitación formulada por el también músico de rock mexicano Carlos Santana.

Maná es uno de los grupos latinoamericanos candidatos a los premios y está inscrito para la Mejor Interpretación Vocal Pop Dúo o Grupo y Mejor Album del Año.

Por primera vez en los 42 años de historia de esos galardones, más de 100 artistas de América Latina y España serán galardonados con los Premios Grammy Latino, en reconocimiento a la gran influencia que ha tenido la música de habla hispana en todo el mundo.

Maná fue contratado, además, para participar un día después en el programa de televisión "Tonight Show", considerado el de mayor audiencia en los Estados Unidos entre los llamados "talk shows" y que es dirigido por Jay Leno.

La empresa indicó que éste es el primer grupo mexicano contratado para el programa, que se transmite por la cadena NBC en toda la unión americana.

Finalmente, la compañía promotora de Maná destacó la aceptación de los álbumes del grupo "Toda Maná" y "MTV Unplugged" en España, donde ya ganaron el quinto y cuarto disco de platino, respectivamente.

Afirmó que este éxito fue reforzado por las giras del grupo por la península ibérica en noviembre pasado y este año, en las que logró reunir a más de 430.000 personas en más de 42 ciudades. EFE.

jrm/ehc/mms/mc
 


28/07/2000

Mana finalizó la gira por España con un éxito arrollador y Alex fue papá!!!
El 27 de julio a las 00:15 el baterista Alex Gonzalez, del éxitoso grupo Mana, que finalizó recientemente con gran éxito su gira por España, fue papá de Rafaela.
En estos momentos los integrantes del grupo se tomaron una semana de vacaciones.

El lider de la banda, Fher,se encuentra en Portugal y la próxima semana llegará a México donde el grupo volverá a reunirse para retomar sus compromisos artisticos.
 


05/07/2000

MANA CONGREGA EN GIJON DIEZ MIL ESPECTADORES EN RECTA FINAL GIRA
Gijón (España), 4 jul (EFE).- Cerca de diez mil espectadores abarrotaron hoy las gradas y arena de la Plaza de Toros de Gijón,
norte de España, para dejarse hechizar por la música y letra de las canciones que el grupo mexicano Maná ofreció en un concierto con el que afronta la recta final de su gira por España.
El público disfrutó durante cerca de dos horas de un espectáculo que dejó pequeño el centenario coso taurino gijonés de "El Bibio", desde cuyo exterior se podían oír los coros de un público que cantó todos los temas de sus ídolos musicales al más puro estilo de concierto rockero para adolescentes.
Y es que el grupo mexicano, formado por Fher Olvera (voz, guitarra y armónica), Alex González (batería, percusión, voz y coros), Juan Calleros (bajo) y Sergio Vallín (guitarras), ha conseguido, tras catorce años de música a sus espaldas, más de una
treintena de discos de platino y ha vendido catorce millones de copias de sus cinco trabajos anteriores, además de ganar un Grammy por el tema "Vivir sin aire".
Uno de sus temas más populares, "Oye, mi amor", sirvió para abrir una fresca noche que se caldeó gracias a un repertorio orientado "al desmadre veraniego", según el cantante de Maná.
La fórmula no podía fallar, y Maná comenzó a exhibir su rock con influencias afro-antillanas y sus letras de fuerte sensibilidad
basadas en la realidad político-social, ecológica y cultural, con el resultado de una reivindicación casi de protesta juvenil.
El rock más marchoso de las primeras canciones dio lugar, transcurrida una hora de concierto, a un "solo" espectacular del
batería y al repaso con el público de canciones tradicionales mexicanas, para continuar después con temas más melódicos en los que no faltó la armónica de Fher, y volver, al final del espectáculo, al rock más directo.
El repertorio apostaba al éxito seguro con temas como "Vivir sin aire", "Déjame entrar", "Te solté la rienda" o "En el muelle de San Blas".
No faltaron las referencias de apoyo a las organizaciones ecologistas y al Ejército Zapatista en medio de una exhibición de
rock apto para todos los públicos.
El grupo de pop rock mexicano afronta la recta final de su gira por veinte ciudades españolas recogiendo un doble disco de platino por la venta de más de doscientas mil copias de su último álbum en directo, "MTV-Unplugged". EFE
 


30/06/2000

MEXICANOS "MANA" HECHIZAN CON SU MUSICA AL RESPETABLE DE MADRID
Madrid, 30 jun (EFE).- El público que abarrotó esta noche la Plaza de las Ventas de Madrid sucumbió ante el hechizo de la música de los mexicanos "Maná", que se proyectó en el firmamento madrileño durante cerca de dos horas y que tendrá continuidad mañana con un nuevo concierto.
El grupo, formado por Fher Olvera (voz, guitarra y armónica), Alex González (batería, percusión, voz y coros), Juan Calleros (bajo) y Sergio Vallín (guitarras), ha conseguido, tras catorce años de música, más de una treintena de discos de platino y ha vendido catorce millones de copias de sus cinco trabajos anteriores, además de ganar un Grammy por el tema "Vivir sin aire".
Precisamente, uno de sus temas más populares, "Oye mi amor", sirvió para abrir una noche muy bien estructurada musicalmente, en la que como aseguró su líder, Fher, de lo que se trataba era de que hubiese "mucho desmadre en este verano del 2000".
Fueron muchos los latinoamericanos que presenciaron el concierto de un grupo que, además de mensajes de amor y desamor, refleja con insistencia en sus letras el rechazo a las injusticias sociales y el apoyo al medio natural.
Por eso Maná quiso dedicar esta noche sendas canciones a las organizaciones ecologistas que "luchan a diario por salvar nuestro planeta" y a los que defienden en México las libertades de los indígenas: "el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)".
El rock más marchoso de las primeras canciones dio lugar, transcurrida una hora de concierto, a un "solo" espectacular del batería y al repaso con el público de canciones tradicionales mexicanas, para continuar después con temas más melódicos, en los que no faltó la armónica de Fher, y volver, al final del espectáculo, al rock más directo.
Esta banda mexicana, que ya conoce lo que es el éxito y el triunfo en Estados Unidos, invocó continuamente a Madrid y a sus gentes para que siguiesen con el desmadre al son de canciones como "Vivir si aire", "Déjame entrar", "Te solté la rienda" o "En el muelle de San Blas".
Al igual que sucediese el año pasado, el grupo quiso terminar el concierto de forma espectacular y, para ello, apareció Fher sobre el escenario a cantar el último tema con una camiseta del Barcelona club de fútbol, que inmediatamente se quitó para dejar a la vista otra del Atlético de Madrid y, ante los pitos del público, lucir la del Real Madrid.
Ataviado con la camiseta blanca enarboló sendas banderas de México y España, unidas por un nudo, para evidenciar así ese hermanamiento que existe entre dos culturas, tan lejanas en el espacio pero tan cercanas en el corazón. EFE
srs/br/ap/af
 


28/06/2000

"MANA" QUIERE A PACO DE LUCIA, SANTANA Y BLADES EN SU NUEVO DISCO
México, 27 jun (EFE).- El grupo musical mexicano "Maná" quiere al español Paco de Lucía, al mexicano Carlos Santana y al panameño Rubén Blades como artistas invitados en su próximo disco, según su vocalista, Fher.
El grupo ha aprovechado su estancia en Madrid para conversar con el guitarrista Paco de Lucía sobre su posible participación en el nuevo álbum, según declaró Fher en una entrevista que hoy publica el diario mexicano "Reforma".
"Maná", que actuó como "telonero" de Carlos Santana en la última gira del guitarrista mexicano afincado en Estados Unidos, pretende prolongar la colaboración en su próximo trabajo, para el que también quieren contar con el cantante panameño Rubén Blades. El grupo, que está a punto de concluir "Tourriata", una exitosa gira por España, volverá a su estudio en Puerto Vallarta, en el Pacífico mexicano, para preparar el material de su nuevo disco. Para Fher, la clave del éxito de la banda en España radica en que el rock "está muy detenido" en el país y los españoles buscan "alternativas" en grupos como "Maná", "Molotov" o formaciones cubanas.
El cantante se refirió también al proceso electoral mexicano y lamentó que los presidentes de México nunca se acerquen a los artistas para conocer sus opiniones sobre asuntos de interés nacional, como el alzamiento de la guerrilla zapatista, la ecología o la sexualidad.
Los integrantes de "Maná", recordó el músico, se han entrevistado con personalidades políticas de América Latina, como el presidente peruano Alberto Fujimori o el ex mandatario argentino Carlos Menem, en sus giras por la región. EFE
 


13/6/2000

EL GRUPO MEXICANO MANA COMIENZA SU MAYOR GIRA POR ESPAÑA

por Carlos del Amo

Madrid, 8 jun (EFE).- Fher Olvera, Alex González, Juan Calleros y Sergio Vallín, componentes del grupo Maná, recogieron hoy un doble disco de platino por la venta de más de 200.000 copias de su álbum en directo, "MTV-Unplugged", y anunciaron el comienzo de su mayor gira por España el próximo sábado en Tenerife (islas Canarias).

Los de Maná, que han prorrogado un día más su cita madrileña (29 y 30 de junio) verán así "cumplido uno de los mayores sueños" de su carrera, "llenar la Plaza de Toros de Las Ventas", dijo Fher.

Hasta el 15 de julio, la banda mexicana, que realiza una gira mundial, actuará en 18 ciudades de España, país que consideran "su base de lanzamiento para conquistar Europa".

Maná, considerado uno de los grupos latinos de mayor repercusión, ha conquistado después de 14 años de trayectoria los mercados de España y Estados Unidos, aunque hoy Fher destacó que a los ciudadanos estadounidenses les "falta mucha información sobre lo que es el rock en español y se creen que todo lo latino son baladas".

El repertorio que Maná va a ofrecer en esta gira española, diseñada para grandes espacios abiertos, "va a ser muy variado, desde nuestro primer álbum 'Rayando el sol', hasta los últimos temas", destacó Fher.

"No descartamos -añadió- que algunos de nuestros cuates de aquí, como Alejandro Sanz, Miguel Bosé, Paco de Lucía, Ketama o Miguel Ríos nos acompañen en alguna de las citas".

Maná ha vendido a lo largo de su trayectoria catorce millones de discos en todo el mundo y ha conseguido un Grammy al mejor grupo de rock alternativo por "Sueños líquidos".

En España, entraron arrasando con un álbum de grandes éxitos, "Todo Maná", del que vendieron 700.000 copias, éxito que, según confesó Alex, no se esperaban.

Ahora los cuatro componentes de Maná quieren "encerrarse un año para componer los nuevos temas de un álbum que saldrá a la calle en primavera de 2001", comentó Alex.

En este proyecto no descartan colaboraciones destacadas, según Fher, que apuntó que "ya hemos platicado con Ruben Blades y Paco de Lucía al respecto, y quizá estén en nuestro disco".

Durante la gira, Maná hará gala de sus inquietudes sociales e instalará "casetas en los recintos, para ofrecer a organizaciones ecologistas de cada localidad la posibilidad de denunciar los problemas de medio ambiente que tengan en la zona", dijo Fher.

También, como hicieron recientemente en su concierto ofrecido en Chile, pedirán que Augusto Pinochet sea juzgado, "porque que no se le juzgue no es una cuestión meramente chilena, sino un problema de todo Latinoamérica", declaró el líder del grupo.

No tienen previsto editar ninguna grabación en directo de esta gira mundial (el último disco en vivo es de 1995), pero, según Alex, "la banda ha evolucionado mucho desde la incorporación de Sergio Vallín, por lo que no lo descartamos".

"La verdad es que lo que más nos apetece ahora es poner toda las vísceras, los testículos y el 'feeling' en la composición de temas inéditos", agregó. EFE
 


7/6/2000

FHER: `Hemos sufrido Desengaños Amorosos"
Detrás de esas gafas de sol y esa imagen de duros rockeros, estos chicos son tiernos, cariñosos, ocurrentes y divertidos. Disfrutan siendo Maná, un grupo de México dispuesto a dejar el pabellón latino bien alto allá donde va. Fher, Sergio, Álex y Juan arrastran millones de fans, incluso hasta Terra, donde llegaron representantes del Club de Fans de España. ¿Todavía no sabes dónde está? Club Oficial Maná, Apdo. 47155, 28080 MADRID. íáíáAs es Man. <javascript:abrir_video('/addon/video/chat/chat109.ram','As es Man',176,144)>

¿Estáis satisfechos con el resultado del “Unplugged” grabado para la MTV?
Fher: El resultado ha sido increíble. Fue un acústico, invitamos a mucha gente para que tocaran con nosotros: un percusionista, una sección de cuerdas, de metales, una corista y fue bien padre poder ofrecer a la gente otra sesión de Maná.

Una de las canciones del “Unppluged” es “En el muelle de San Blas”, ¿qué os llevó a escribirla?
Fher: Hay un personaje que conocemos que tiene una historia similar a la de la canción.
Alex: Para componer somos como una esponja. Mucha gente llega y nos cuenta cosas, otras veces escribimos sobre propias experiencias...

¿Os ha costado mucho llegar a ser reconocidos por el público?
Juan: Empezamos cantando en una furgoneta cantando, después nos fuimos recorriendo todo Méjico.
Alex: En Méjico sacamos “Falta amor" en el 89, y el disco “Rayando el sol” nos dio a conocer en este país. El álbum que nos puso en el mapa internacional fue “¿Dónde jugarán los niños?” en el 93, y de ahí ya explotó.

¿Qué hacéis para tener tanto éxito?
Álex: Cantar las mejores canciones posibles, tocar en directo y viajar a todos los países que podemos. Lo único que tratamos es hacerlo lo mejor posible escuchando mucha música, Fher lee libros, nos empapamos de la cultura...La última opinión es siempre de la gente. En realidad, nos consideramos los seres más afortunados, porque estamos haciendo algo que realmente nos gusta.

¿Habéis sufrido desengaños amorosos?
Fher: Todos los hemos sufrido alguna vez.

¿Por qué creéis que se os está reconociendo en España ahora?
Álex: Para funcionar en España, tienes que venir. Vinimos y ahora la gente nos reconoce en la calle, etc.

En vuestras canciones soléis hablar del agua: “No ha parado de llover”, “Te lloré todo un río”, “En el muelle de San Blas”. ¿A qué se debe?
Fher: Nos encanta la playa. ¡Creo que en la vida pasada fui delfín! (risas)
Álex: ¡Y nada como una sirena! En serio, creo que el agua relaja.

¿Cómo fue vuestra experiencia de grabar un disco con Carlos Santana?
Fher: Carlos quería que hiciéramos un tema, lo escribí y ya está.
Sergio: Fue muy especial. A mí me regaló una guitarra.
Álex: Santana fue el que puso en el mapa esa fusión de rock y blues con la música latina y nosotros nos hemos inspirado en lo que él ha hecho.

¿Habéis pensado grabar un disco en inglés?
Fher: Algún día lo haremos.
Juan: Nosotros queremos poner el idioma latino muy alto.
Álex: Creo que la gente no sólo tiene que conocer tu música, sino también tus letras, cómo somos los latinos, cómo sueñan o sufren el amor los latinos.

¿Cómo os acogieron los norteamericanos en vuestra gira?
Fher:EEUU es un mercado importante para el grupo, hay mucha público latino viviendo allá.

Conocéis diferentes públicos, ¿con cuál os quedaríais?
Sergio: Sin echar palo, con los españoles. En España nos sorprendimos de cómo nos trataron. El público latino es muy caliente.
Fher: Se nota mucha diferencia, también es verdad que hay diferentes formas de expresar. Lo interesante es que estén atentos a lo que estás haciendo.

¿Cuál ha sido el regalo más bonito que habéis recibido por parte de una fan?
Fher: Un poema...envuelto en unas bragas. Fue muy cachondo.

Mantenéis entonces una buena relación con vuestros fans...
Fher: Tenemos un grupo de fans incondicionales, gente que le gusta la banda, sus ideas, sus letras... Los fans han hecho que Maná triunfara en EEUU. Hay mucha comunicación con los fans.

¿Cuándo podremos veros actuando en España?
Alex: No hemos hecho una gira “Unppauged”, pero sí, tenemos pensado volver a España. El año pasado estuvimos aquí y fue de los mejores conciertos. Vendremos con toda la caña.
Fher: Vendremos a mediados de junio, Estaremos 3 o 4 semanas por España. ¡Estad pendientes!.

¿Decidiréis hacer gira por Europa?
Fher: Tenemos muchos compromisos, pero nos encantaría ir por Europa: Francia, Alemania...
Álex: Mucha gente en Europa nos está conociendo gracias a España.

¿Cuál va a ser el tema de vuestro próximo disco?
Álex: El agua. (Risas)
Fher: ¡El sexo, probablemente!... (más risas). Es broma, nos gusta la sorpresa, como cuando abres un regalo de alguien, no se sabe hasta que se abre qué es lo que va a ser.

¿Cuál va ser la próxima acción de Selva Negra para ayudar al Medio Ambiente?
Fher: Seguimos con la preservación de la tortuga. Tenemos 2 campamentos de tortugas en el Pacífico mexicano, donde tenemos unas playas protegidas con biólogos, etc. Estamos planeando hacer unas escuelas en Chiapas y estamos recolectando dinero para ello. Precisamente lo que conseguimos con “Corazón Espinado” lo donaremos a Selva negra Espero que todo el mundo nos involucremos más en la ecología, que pensemos que el planeta es de todos, pero que actúen en sus casas, en sus pueblos, cuidando el agua, el aire y sus propios cuerpos.

 


Terra / Marta Chávarri
26/5/2000

Los chicos de Mana, habras notado, suelen hablar del Agua... Titulos como " No ha parado de llover ", " Te llore todo un rio ", " En el muelle de San Blas " a que se deben ? ellos lo explican de una manera muy simple !!!!

Fher- nos encanta la playa , Creo que en la vida pasada fui Delfin !!!!! ( risas )

Alex- Y nada como una Sirena !!!!!!! En serio, creo que el agua relaja...

Sobre la posibilidad de grabar en ingles...?

Fher- Algun dia lo haremos
Juan- Nosotros queremos poner el idioma latino muy alto !

Alex- Creo que la gente no solo tiene que conocer tu musica, sino tambien tus letras, como somos los latinos, como sueñan o sufren los latinos ...

Cual fue el regalo mas bonito que recibieron de una fan ?

Fher- Un poema ....envuelto en unas bragas. Fue muy cachondo...

Cual va a ser el tema del proximo disco ?

Alex- El agua !!!! ( risas )

Fher: El sexo probablemente !! . Es broma, nos gusta la sorpresa, como cuando abres el regalo de alguien , no se sabe hasta que se abre que es lo que va a ser ...

Cual es la proxima accion de selva negra para ayudar al medio ambiente ?

Fher- Sequimos con la preservacion de la tortuga. tenemos 2 campamentos de tortugas en el pacifico mexicano, donde tenemos unas playas protegidas con biologos, etc. Estamos planeando hacer unas escuelas en Chiapas y estamos recolectando dinero para ellos. precisamente lo que conseguimos con " Corazon espinado " lo donaremos a Selva Negra. Espero que todo el mundo nos involucremos mas en la ecologia, que pensemos que el planeta es de todos, pero que actuen en sus casas, en sus pueblos , cuidando el agua, el aire y sus propios cuerpos...



Dice baterista de Maná que respeto mutuo y diversión unen al grupo 12/05/2000 14:25 Santiago, 12 May (NTX).- El baterista del grupo mexicano Maná, Alex González, dijo hoy en esta capital que lo más importante para que la banda permanezca unida es el respeto entre sus integrantes y sobre todo la diversión en los conciertos. "El día que no estemos divirtiéndonos, ese día Maná se termina" advirtió González en una conferencia de prensa ofrecida este viernes por la banda a su llegada a Chile, visita que enmarca su tour "Un concierto por la vida". El cuarteto mexicano Maná afirmó que esta gira tiene una fuerte connotación ecológica y social, donde ellos expresan sus claras posiciones con respecto a temas como la naturaleza y los derechos humanos. Los fondos que se han reunido por el tema "Corazón espinado", el cual interpretan junto al guitarrista Carlos Santana, han sido destinados en su totalidad a la fundación ecológica "Selva Negra" que ellos encabezan. Maná también señaló que en este momento se está dando "una buena oportunidad para reivindicar los derechos humanos en América Latina y queremos que Chile avance a la par con el resto de los latinoamericanos". "La contaminación es lamentable, sobre todo para los niños pequeños, por eso hace años que venimos haciendo cosas por la ecología" afirmó Fher, vocalista de la agrupación musical. En su oportunidad la agrupación mexicana fue galardonada con un triple disco de platino, debido al éxito que ha tenido su producción Unplugged, que en Chile ya ha vendido más de medio millón de copias. El grupo Maná se presentará este sábado en el estadio Santa Laura de Santiago, actuación que se inscribe en la gira "Un concierto por la vida", donde el grupo intrepretará canciones como "Cuando los ángeles lloran", tema dedicado al conocido ecologista "Chico" Méndez. En el concierto que durará unas dos horas, la banda incluirá temas de todos sus álbumes, poniendo principal énfasis en los del "desenchufado", que se ha convertido en uno de los favoritos del público chileno.