AGOSTO 2002

Encabeza Maná listas de ventas en España (29/08/2002)

Este nuevo álbum de la agrupación es el primero con temas inéditos del grupo desde que hace cinco años editara Sueños Líquidos.

Por GRUPO REFORMA / DPA

Madrid, España (28 agosto 2002).- El nuevo disco de los mexicanos Maná, Revolución de Amor, ha tenido una excepcional acogida en España, donde en su primera semana se ha situado al frente de la lista de los discos más vendidos entre el 19 y el 24 de agosto, dada a conocer hoy en Madrid.

Revolución de amor es el primer disco con temas inéditos del grupo desde que hace cinco años editara Sueños Líquidos.

Producido por dos de sus integrantes, Fher Olvera y Alex González, y con arreglos de todos los miembros del grupo, el disco ha comenzado a sonar con el sencillo "Angel de amor".

Maná ha desplazado a la segunda posición a Alex Ubago, quien lleva 32 semanas en lista con "¿Qué pides tú?" y la encabezaba la semana pasada.

En tercera posición figura Corazón Latino, de David Bisbal, el cantante mejor situado de los chicos de Operación Triunfo desde que hace 12 semanas sacara a la venta su primer trabajo en solitario.

La taberna del Buda, de los tres hermanos de Café Quijano, lleva 65 semanas en lista, pero se resite a abandonar los primeros puestos.

Esta semana se ubica en cuarto lugar, por delante del nuevo trabajo del "boss" estadounidense Bruce Springsteen, The Rising.

Bustamante (Bustamante) y Chenoa (Chenoa), otros dos intérpretes de la primera camada de Operación Triunfo, ocupan el sexto y séptimo lugar en la lista. Amaral y su Estrella de mar ocupa el octavo puesto, Red Hot Chili Peppers (By the Way), el noveno, y las chicas del pegadizo Aserejé, Las Ketchup, el décimo lugar.

'Revolución de Amor', canción por canción (27/08/2002)

CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 26, 2002.- Hace una semana que Revolución de Amor, sexto disco de estudio de la banda tapatía Maná, salió a la venta, y desde entonces ha dado ya mucho de qué hablar: que si el estilo de Maná suena diferente, que si siguen sonando igual; que si las letras son más comprometidas y hasta politizadas; que nuevamente toca con ellos Carlos Santana, y ahora también Rubén Blades...
Todos, quienes se dicen aficionados a la música, hablan del disco, ya sea para alabarlo, para criticarlo, o simplemente por hablar de él, pues si algo caracteriza a Maná es que puede tener detractores y seguidores, pero nunca sufrirán de la indiferencia.

Pero qué mejor que Fher, Alex, Sergio y Juan sean los que hablen en exclusiva a EsMas.com de ésta, su Revolución de Amor, que la expliquen paso por paso, canción por canción, y dejen abierta su convocatoria para quien quiera unirse a ella, o para quien quiera seguirla desde su equipo de sonido.

JUSTICIA, TIERRA Y LIBERTAD

Ya desde el título es muy directa, respecto a lo que va a tratar la letra; quizá el tema más politizado que han hecho hasta ahora. Y también de destacar la participación, nuevamente, de Carlos Santana.

Fher: Hay una frase del Subcomandante Marcos que abre la canción y que dice: ‘hermanos y hermanas de otras razas, de otro color y un mismo corazón’. Es una rola que habla mucho de la unidad, de eso trata, básicamente. Hay un duelo de guitarras muy interesante entre Sergio y Carlos Santana, quien, vale decirlo, cuando le mandamos la canción para que la escuchara, decidió respetar la parte de la guitarra que había escrito Sergio, le gustó mucho y decidió grabarla así

. Es un tema en el que logramos que la armonía fuera siempre lineal, nunca hubo un cambio de armonías, algo que tampoco había hecho.

En general creo que quedó muy bien; hay una fusión de djembés al principio, que también la tocaron Carlos Santana y Alex.

AY, DOCTOR

Después del impacto de la anterior, ésta es más tranquila en la música, y la letra parece algo muy personal, Fher.

Fher: Más que nada fue un rollo para Sergio, que entró en una depresión medio fuerte cuando estábamos haciendo la preproducción, tuvo una crisis y fue basada un poco en su vida, incluso en eso del prozac, porque empezó a tomar prozac; habla de todo ese rollo.

FE

Armonías con todo el sello Maná, y una letra muy ad hoc para estos tiempos. Dices que la escribiste previo al 11 de septiembre del 2001, pero parece que fue escrita a partir de eso.

Alex: Yo tenía esa letra desde hace tiempo, aunque parezca que fue escrita a partir de los atentados en Estados Unidos, para entonces ya existía. Es una rola muy positiva, que dice que a pesar de que estamos en un mundo en el que vivimos cosas muy caóticas, no hay que perder la fe para seguir adelante.

En cuanto a la música, tiene influencias de música de la India: metí tablas y cítara; es una rola que tiene un ritmo muy pegajoso, pero a la vez la letra es muy fuerte.

SÁBANAS FRÍAS

Muy latina. Desde que se escucha parece destinada a ser sencillo y a que pegue fuerte; además colabora con ustedes Rubén Blades.

Alex: ¡Es un rolonón! Aparte toca un tema muy chistoso, que sigue siendo un tabú en toda Latinoamérica, que es vivir con tu pareja sin haberte casado. Mucha gente ve la unión libre como ¡aaaaaahhhhh! (expresión de asombro). Creo que habría menos divorcios si la gente primero probara lo que es estar juntos, pero bueno, tiene que ver mucho con la cultura.

POBRE JUAN

Un reggae para acompañar un tema que parece eterno: los indocumentados latinos en Estados Unidos.

Fher: Es un tema hecho para un mesero de la Melrose, en Los Ángeles. Se trata de un señor que lleva más de 11 años en Estados Unidos y que no ha podido conseguir su residencia; un señor que quisiera regresar a Zacatecas a ver a su familia, pero tampoco puede; un señor que se encuentra atrapado en el ‘país de los sueños’.

Esta canción surge del coraje de que la mano de obra más importante en Estados Unidos no es tratada con dignidad.

¿POR QUÉ TE VAS?

Nostálgica y desgarradora. Una letra muy personal, de un par de hechos que tristemente experimentaste, Sergio.

Sergio: Sí. Esta la compuse para mis papás. Poco tiempo después de que grabáramos el unplugged (MTV Unplugged, mi papá falleció en un accidente muy trágico, y fue un golpe muy duro para mí y para la familia, pero muy especialmente para mi mamá, quien meses después también falleció; yo digo que murió de amor.

Es un tema dedicado a mis papás, pero también es una especie de catarsis para mí.

MARIPOSA TRAICIONERA

Fher: Esto es un poco de experiencias personales en cuanto a las mujeres con caminado ligero.

De pronto la letra puede ser un tanto machista, ¿no?

Fher: Sí, un poco, del coraje me salió lo machito (risas). Es muy mexicana, yo quería hacer un tema que hablara de una mujer que le gustaba rolar con los hombres....

Sergio: (interrumpe) Una mujer muy abierta.

Fher: ¿Abierta de qué? (risas).

SIN TU CARIÑO

Se nota de inmediato en la letra ese amor por la pareja muy fuerte, delatas que estás viviendo una etapa muy grata con tu pareja, Alex.

Alex: La inspiración fue completamente mi mujer, pero más que nada era compartir eso con gente que yo sé que siente lo mismo hacia su pareja.

ERES MI RELIGIÓN

Nuevamente el tema del amor, ahora en una balada.

Fher: Sí es de amor, pero del amor visto desde un punto de vista menos caótico, menos encontrado, más solidario, más enamorado.

NO VOY A SER TU ESCLAVO

Nuevamente se siente lo latino hasta los huesos.

Fher: La letra habla de la relación típica donde hay una chava posesiva, que quiere hacerte como su esclavo. La primera frase me encanta: ‘no me crucifiques con los clavos del amor’, es como decir...

Sergio: (interrumpe) ‘No voy a ser de tu propiedad, mi reina’.

Fher: ¡A güevo! (risas).

ÁNGEL DE AMOR

Primer sencillo. Un tema muy potente, más rockero, algo no muy común en Maná.

Alex: Creo que Maná no había tenido una rola así de heavy, en cuestión de potencia, y en este disco hay varias canciones así. Si la gente dice que Maná es repetitivo, entonces creo que más bien no entienden de música, porque esto no suena a algo que hayamos hecho anteriormente.

La base rítmica es muy fuerte...

Alex: Está... sobran huevos en esa rola.

NADA QUE PERDER

La que cierra el disco, muy del estilo de “Me Vale”.

Alex: Sí... lo que pasa es que a mí me encanta el punk, escucho bandas como Blink 182, banda que, por cierto, sí se me hace muy repetitiva, todas sus rolas suenan igual y eso pasa mucho con otras bandas punk.

A mí me gusta mucho el punk, soy fan de The Ramones, y quizá mucha gente no sabe esto. De alguna manera u otra puedo sacar mi lado punk, y claro que se oye como “Me Vale”, pero es parte de mi escuela, y lo chido es que Maná abre las puertas para poder hacer esto, pero sin perder el sello de Maná, ahí están todos los elementos: el riff de reggae, el “power pop”.

La letra me gusta mucho, porque habla de que si se tiene un sueño en la vida, no importa que el mundo esté en tu contra, hay que creer en uno mismo, fijarnos las metas y tarde o temprano las lograremos.

Es una rola muy positiva, muy para “arriba”, me encantaría que cuando un chavo o una chava se sintiera down, que se metan esa rola y ojalá les haga el día.

Gracias a JDCD, por la noticia

Angel de Maná (24/09/2002)

El paso del tiempo no ha hecho de Maná un grupo menos controvertido. Es el único conjunto de rock comercial que puede iniciar la primera canción de un disco con las palabras "Justicia, tierra y libertad". Su participación, junto con Jaguares, en el concierto Unidos por la Paz de principios del 2001, le generó críticas de los zapatistas más radicales, que lo acusaron de haberse prestado a una maniobra antizapatista. Y, sin embargo, éste es un grupo que abiertamente confiesa su fe en el zapatismo y que a través de su Fundación Selva Negra presta un apoyo constante a las causas más nobles en Chiapas.

lEn los medios más puristas del rock mexicano se considera a Maná como un grupo "fresa". Pero fue a Maná, y no a los "pesados" del rock, a quienes buscó Carlos Santana para colaborar en "Supernatural", el disco que colocó al viejo rockero mexicano nuevamente en el centro de atención. De hecho, Maná se ha convertido, quizá, en el grupo de rock latino más conocido en el mundo. Tal vez a eso se deba el desprecio que se le tiene en algunos círculos.

A cinco años de Sueños líquidos, después de un largo período en que sólo presentó destellos de nuevos trabajos -como el espléndido "Corazón espinado" incluido en "Supernatural" de Santana-, Maná ofrece hoy un nuevo álbum con piezas originales. Se trata de Revolución de amor, un título que en sus dos sustantivos lleva los conceptos fundamentales del grupo.

Quienes gustan de la música anterior de Maná -la de discos como Falta amor, Cuando los ángeles lloran, Dónde jugarán los niños y Sueños líquidos- se encontrarán en territorio conocido. En Revolución de amor están la combinación de rock con ritmos latinos y reggae, las voces en armonía, las melodías fáciles y cautivantes, las letras inquietantes -amorosas, humanas, revolucionarias- que a veces se retuercen y se alargan para caber en un compás. Incluso las metáforas y las imágenes del pasado están presentes: el ángel con las alas rotas, el enamorado que llora "todo un río" por su amor.

En este nuevo trabajo Maná sigue haciendo gala de su diversidad musical. "Justicia, tierra y libertad" (con guitarra de Carlos Santana) es un rock eléctrico rápido; "Sábanas frías" (con voz de Rubén Blades), un reggae lento; "Angel de amor", un rock acompasado y dramático; "Pobre Juan", una pieza de folk rock de progresión descendente cuya armónica es reminiscente del Dylan de los primeros tiempos; "Mariposa traicionera", una balada con guitarra mexicana que en algunos momentos recuerda a José Alfredo Jiménez; "No voy a ser tu esclavo" es una rumba de rock.

Las letras -la mayoría del cantante Fher Olvera- son... bueno, muy Maná. "Iba caminando por las calles empapadas en olvido...", nos dice Fher en "Angel de amor", una canción de imágenes vagas que sólo en el video adquiere su sentido cabal: el de una chica que despierta a la sensualidad sólo para ver su candor destruido por el acoso de los hombres. "Pobre Juan" nos cuenta la historia de un migrante mexicano desaparecido en su intento por alcanzar el sueño americano. Y están ahí también, por supuesto, las letras de amor.

No a todo el mundo le gusta Maná, pero un amante de la música libre de prejuicios difícilmente escapará a su poder de seducción. Las armonías vocales -hoy tan raras en el rock y que fueron parte de la magia original de los Beatles- siguen ahí compactas y atractivas. Alex González es un magnífico baterista (y con sus brazos cubiertos de tatuajes y acrobacias, un espectáculo para el público). El guitarrista Sergio Vallín -que en este disco ofrece su primera aportación como cantante y compositor, "¿Por qué te vas?", una pieza dedicada a sus padres fallecidos- se muestra maduro tras haber alternado con Santana en la gira de "Supernatural". Juan Calleros, el hombre callado del grupo, adapta su bajo a cualquier ritmo.

En una conversación con los integrantes de Maná (que será transmitida esta medianoche por canal 7) le pregunté a Fher acerca de su zapatismo y de su actitud ante el subcomandante Marcos. El me respondió que su real compromiso es con el zapatismo de siempre, el zapatismo que busca "justicia, tierra y libertad", el zapatismo "democrático". La respuesta será cuestionada desde la derecha y desde la izquierda. Pero para un grupo que ha hecho un esfuerzo importante para promover el desarrollo sustentable en Chiapas, quizá ya no tenga mucho sentido tratar de justificar sus declaraciones.

Conmociona Maná a Hollywood (24/08/2002)

Helicópteros, cientos de fans y hasta una persecución policiaca real tuvo el lanzamiento del disco de los tapatíos
Por NORA ALICIA ESTRADA / Grupo Reforma

California, Estados Unidos (24 agosto 2002).- La celebración del lanzamiento de Revolución de Amor de Maná tuvo ayer un escenario perfecto: Las Colinas de Hollywood de fondo, una persecución policíaca y un arresto, fans enloquecidas, helicópteros de televisión rondando la zona y el arribo de los protagonistas en una limousine blanca Ultra Hummer.

lDecenas de fans llegaron al Tower Records Sunset hasta con seis horas de anticipación para poder ver a sus artistas favoritos de cerca, pero minutos antes de que éstos llegaran, ocurrió lo inesperado: varias patrullas llegaron al lugar, alguaciles con pistola en mano descendieron de los autos y comenzaron a desplegarse y a cerrar la calle. Se trataba de una persecución.

Esto parecía una escena de una producción hollywoodense, pero no era así, finalmente detuvieron a un robacoches.

"¡Están filmando una película!", gritó un fan mientras que otro aseguraba que era parte de la celebración de Revolución de Amor.

Un transeúnte alertó a todos que se trataba de una persecución real, y que se cubrieran porque podría haber algunos disparos. Afortunadamente no pasó a mayores, la policía se hizo cargo de la situación sin necesidad de violencia, y una estación radiofónica que patrocinó el evento entretuvo al público con las nuevas canciones de Maná, y concursos, entre los que destacó la rifa de tres guitarras eléctricas.

Y finalmente llegaron los tapatíos...

Fher, como buen general, llegó al frente del comando, seguido por Alex, Sergio y Juan que causaron la histeria de unos 700 seguidores que los esperaban con ansiedad.

"¡Maná, Maná, Maná!", se escuchaba una y otra vez, pero el que individualmente se llevó más porras fue el vocalista, quien subió a una reja para saludar con el brazo en alto y agradecer el cariño que le manifestaban.

"¡Está de poca ma?!", exclamó Fher haciendo referencia a la nueva producción discográfica mientras caminaba. "Además, trabajamos con personajes importantes como (Carlos) Santana y Rubén Blades. Nos dedicamos a hacer lo que sentíamos y lo hicimos con el corazón".

Posteriormente se dedicaron a firmar autógrafos y posar para fotos durante unas tres horas, lo que hizo feliz a muchos, pero no a los medios, ya que, aunque se quedaron esperando para las entrevistas, éstas no se realizaron.

Sólo algunos medios, en su mayoría televisión anglosajona, tuvieron la oportunidad de entrevistar a los músicos.

La banda también ofreció una presentación privada para los ganadores de un concurso que se realizó entre radioescuchas de una estación angelina.

Maná Canto en Vivo en Otro Rollo (24/08/2002)

Con su sencillo "Angel de Amor", el cuarteto hizo su arribo al programa del pasado martes por la noche

Por OMAR CABRERA / Grupo Reforma

Ciudad de México (22 agosto 2002).- Por primera vez el grupo Maná estuvo en el programa Otro Rollo con Adal Ramones, y no sólo presentó su más reciente disco, Revolución de Amor, sino que los cuatro integrantes, Fher, Sergio, Juan y Alex, mostraron sus dotes histriónicos en un sketch.

lAdemás la sorpresa la dieron cuando Adal se llevó al grupo en helicóptero a las instalaciones de Operación Triunfo, el "reality show" musical de Endemol y Televisa, donde convivieron un rato con los alumnos del instituto.
Con su sencillo "Angel de Amor", el cuarteto hizo su arribo al programa del pasado martes por la noche y provocaron la euforia de sus fans al interpretar completamente en vivo.
"Es un honor que Maná esté con nosotros, y es que en los siete años que lleva el programa nunca antes los habíamos podido tener aquí", dijo Ramones.
El grupo llegó a Televisa desde muy temprana hora para grabar el sketch, donde la diversión fue la constante, según relató el conductor del programa, encargado también de la dirección del sketch.
Los cuatro integrantes de la agrupación ecologista aparecieron en pantalla en un avión donde el personaje principal, Adal Ramones, arrojaba a cada uno por la puerta y sin paracaídas.
"El que demostró sus dotes actorales fue Juan", se escuchó decir a la gente de producción que acompañaba al grupo.
Y es que el bajista aparece con una anforita llena de vino que le da Ramones y hasta improvisó una parte al salir por su propio pie del avión.
"Ya me siento mucho mejor", dijo Juan antes de saltar.
Después del sketch, Maná estuvo con los integrantes de Operación Triunfo, con los que cantaron canciones como "Rayando el Sol" y escucharon el tema oficial del reality show.
Fher recomendó a los jóvenes ser constantes y no perder jamás de vista su objetivo primordial: cantar.
"Nosotros nunca esperamos tener la respuesta que hemos tenido, siempre hacemos la música que nos gusta por el placer de hacerlo simplemente", señaló Alex, el baterista.
Maná cantó en vivo en Otro Rollo temas como "Oye Mi Amor", "Vivir sin Aire" y "Ay Doctor".

Rechaza Maná hacer simple propaganda (21/08/2002)

Fher señaló en conferencia de prensa que él y sus compañeros están conscientes del mensaje que les gustaría transmitir a la sociedad

Por JUAN CARLOS GARCÍA / Grupo Reforma

Ciudad de México (20 agosto 2002).- Los integrantes del grupo Maná rechazaron este lunes que sólo hagan simple propaganda respecto a los temas ecológicos que promueven, ya que es la convicción lo que les lleva a realizarlos y no sólo el afán de hacerse promoción.

Fher señaló en conferencia de prensa que él y sus compañeros están conscientes del mensaje que les gustaría transmitir a la sociedad en general respecto a los problemas ecológicos.

Para aquellos que los critican, dijo, sólo les hacen una pregunta: ¿qué es lo que hacen ustedes por el país?

"Nosotros venimos de una clase media baja y a muchos les consta que hemos tratado de salir adelante, sabemos que el país está manipulado por la clase que tiene dinero y aunque nosotros lo tengamos ya en este momento, no significa que vamos a dejar de hacer ciertas cosas.

"Creo que tenemos el derecho a decir lo que pensamos, porque el problema de la tierra es muy grande y no tiene que ver con cuánto ganamos", expresó Fher.

Además, dijo, habría que ver que Maná puede comprober con detalles físicos, como campamentos tortugueros, casas de refugio o árboles plantados, que sí ha hecho algo por el país, sin contar la promoción externa que le ha dado en sus conciertos.

"Nosotros no lo hacemos por promocionarnos, porque no lo necesitamos; nuestra cama y nuestra conciencia están tranquilas y no hay por qué cuestionar lo que hacemos y dejamos de hacer", añadió Alex.

Junto a Juan y a Sergio, los líderes de la agrupación tapatía presentaron en conferencia de prensa su nuevo disco Revolución de Amor, del cual se escucha en la radio el primer promocional "Ángel de Amor".

El álbum está a la venta desde hoy a nivel mundial y, entre otros, cuenta con el tema "Justicia, tierra y libertad", en el que hacen dueto con Carlos Santana y "Sábanas frías", en el que comparten créditos con Rubén Blades.

Los integrantes de Maná coincidieron en que sus expectativas para este álbum están fundamentadas en que cuentan con la aceptación del públiCo, que lo ha llevado a cruzar fronteras, tal como lo han hecho en conciertos ofrecidos en Alemania, Italia y España.

Con más de 16.5 millones de copias vendidas de toda su discografía, el cuarteto jalisciense es uno de los consentidos de la casa disquera Warner Music.

También en charla con los medios, Fher adelantó que tienen en mente hacer una plantación masiva de árboles en Jalisco, con apoyo de estudiantes de la Universidad de Guadalajara, la cual tentativamente esperan que se concrete dentro de unas semanas.

Respecto a la gira con conciertos en vivo, dijo que la iniciarán en septiembre en plazas de Estados Unidos, después irán a España y de ahí regresarán a México, donde completarán fechas el próximo año y después viajarán a Sudamérica.

Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo

Arma Maná su Revolución de Amor (21/08/2002)

Según la percepción del grupo, el amor es la palabra más fuerte que existe en el universo, una clave que podría resolver desde los problemas más amplios, hasta las cosas más cotidianas

Por LUIS DÍAZ / Grupo Reforma

Ciudad de México (19 agosto 2002).- Una colección de premios llenan sus anaqueles, discos de oro y platino tapizan las paredes de sus casas. Ellos han compartido el escenario con músicos de talla internacional y hasta Carlos Santana los invita a echarse un "palomazo".

Sin embargo, Fher, Alex, Sergio y Juan, integrantes de Maná, solamente piensan en el amor.
Un concepto muy masticado en las canciones de Maná y, para no fallar a la costumbre de sus mensajes, la banda ha titulado a su nueva producción musical Revolución de Amor.

Fher y Sergio arriban puntuales a la cita, son las 10:30 de la mañana y aunque dicen estar agotados por el arduo trabajo de la producción, los "revolucionarios" llegan frescos al salón acordado para la entrevista.

Al hablar con ellos, es inevitable darse cuenta que estos temas (el amor y su nuevo disco) son lo único que ocupa su cabeza y se les nota felices de poder compartir sus pensamientos.

"Al vivir en un mundo tan caótico como este, donde se buscan diferentes tipos de soluciones por todos lados, al final te das cuenta que la punta de la pirámide, la más angular y fuerte de todas, de la cual baja todo, es el amor, pues cuando hay amor, hay tolerancia, cuando hay tolerancia, hay más posibilidades de entendimiento", dice Fher, vocalista del grupo.

Según la percepción del grupo, el amor es la palabra más fuerte que existe en el universo, una clave que podría resolver desde los problemas más amplios, hasta las cosas más cotidianas.

"Por ejemplo, te pones a pensar en la falta de amor en niveles amplios como decir Palestina y los israelíes, o lo que sucedió con las torres de Nueva York, o lo que sucede aquí con los zapatistas y el Gobierno, es una falta de entendimiento, de comprensión, de tolerancia y de amor, eso es muy básico, y luego ya te vas un poco más a lo cotidiano; el amor entre las parejas o de padre a hijos es lo mismo, por eso el título", agrega el cantante, quien confiesa estar dando apenas su segunda entrevista sobre el nuevo disco.

"Angel de Amor" es el título del primer sencillo que se promociona en la radio, sin embargo, a este single se acoplan otros 11 temas que reflejan todo tipo de sentimientos.

"Es evidente que el disco tiene como principio y fin el amor, y hasta se toman diferentes aspectos desde un punto de vista humanístico o de derechos humanos como en el tema de 'Pobre Juan', hasta de simple relación de amor en una pareja", comenta Sergio Vallín, guitarrista.

Y es que como ya es costumbre desde aquél "Falta Amor" de 1990, algunas canciones de Maná proclaman la paz y la ecología o giran en torno a conciencia, la reflexión y los derechos humanos.

Por eso, aunque sus letras puedan causar ciertos escozores en algunos, Maná decide izar su bandera blanca de paz, e integra temas como "Justicia, Tierra y Libertad", en el cual interviene la magistral guitarra de Carlos Santana y "Pobre Juan", una especie de corrido en el cual se denuncia el maltrato a los inmigrantes mexicanos.

"Es bien difícil predecir la respuesta ante estos temas, yo creo que al hablar de la migra, pensamos en que ahí hay una evidente falta de derechos humanos, pues a ellos los llegan a cazar como conejos, yo creo que el Gobierno mexicano ha querido ocultar muchas verdades de todos los inmigrantes que van hacia allá y mueren, es como un pacto, no verbal, no escrito, de no señalar demasiado todos estos problemas donde mueren una cantidad impresionante de personas.

"Nosotros sentimos un gran respeto y un gran cariño por los que se la jugaron para irse para allá, hemos convivido con mucho con ellos, porque ahora estuvimos 4 meses grabando en Los Ángeles y nos platicaron sus historias, de hecho 'Pobre Juan' la sacamos de una historia de un mesero de Melrose, entonces tenemos un antecedente histórico y real que vale la pena, aunque igual sea un tema que no lo va tocar la radio, porque no es un tema comercial, eso no importa, ahí está y lo hicimos, es como no quedarte con las ganas de hacer las cosas.

"Creo que es una canción muy controversial, pero vivimos en un país donde puedes decir las cosas y ya no hay bronca, como hace mucho que tú decías y el Gobierno te decía que no podías hablar", comenta el vocalista.

Enteramente satisfechos con el resultado del nuevo disco, los integrantes de Maná reconocen la labor de Carlos Santana y Rubén Blades, entre otras de las sorpresas que los hicieron sentir la magia de Revolución de Amor.

"Esta vez, no nos quedamos con las ganas de hacer muchas cosas, por ejemplo contratamos un cuate que llevó 50 guitarras al estudio y pudimos probarlas para ver cual cruzaba mejor con el track, llenamos de amplificadores todo un cuarto e hicimos lo que algún día, en otro disco, quisimos hacer y no habíamos podido para mejorar el sonido.

"Además estuvo el rollo de Rubensito Blades y de Carlos Santana, quienes trabajaron con un espíritu, unas ganas de poquísima y una solidaridad artística muy padre", dice Fher.

Pero, además de tener el privilegio de contar con la participación de diferentes músicos reconocidos en el ámbito del rock y la salsa internacional, los involucrados experimentaron un nuevo estilo de trabajo que redituó en frutos muy positivos.

"Entre Alex y yo, hicimos un experimento de que él tuviera más autoridad sobre sus temas y yo sobre los míos y de esta forma perdíamos un poquito los roces entre nosotros, entonces se hizo un clima muy favorable, había muy buen humor y muy buena onda", confiesa Fher a manera de intimidad.

La sana convivencia entre músicos y compositores, mezclada con los arreglos de rock, reggae, funk y una que otra pincelada de música afrocubana, hacen de Revolución de Amor una digna carta de presentación para Maná en el extranjero.

"Maná sigue picando piedra, pero creo que el cincel con el que estamos picando piedra, ahora es muy grande y muy sólido, entonces está teniendo una aceptación más fuerte en la gente, pues nuestra evolución ha repercutido en abrir más puertas para el rock, en otros lugares", comenta Sergio.

Y vaya que Maná se abre las puertas en el extranjero, pues como muestra bastan las revueltas musicales realizadas en Italia y Alemania, el pasado mes de junio, donde enloquecieron al público europeo con el clásico "Rayando el Sol", "Corazón Espinado" o "El Muelle de San Blas", entre otras canciones de sus discos pasados.

"En Alemania estábamos tocando en una discoteca para mil 200 personas, pero al principio dijimos '¡híjole!, ¿se irá a llenar?', sin embargo se llenó y otras mil 200 personas se quedaron fuera porque simplemente ya no cabíamos; en Italia igual se hizo un concierto mucho mayor con Carlos Santana y otros grupos.

"Son emociones que te hace saltar el corazón, porque empiezas a recordar todas esas ilusiones que tuviste cuando empezó la banda y tocábamos en antros chiquitos y todo ese rollo, pero creo que todo esto es ganarte las cosas a pulso y echar todos los kilos al asador, llegar a cualquier lado y decir '¡aquí estamos!', con nuestra bandera latinoamericana, mexicana, Maná", comentan orgullosos.

Sin proponérselo de una manera específica y aunque aún faltan muchos países por recorrer, la música de Maná comienza a permear algunos de los rincones más distantes del mundo en los cuales han cosechado una gran cantidad de admiradores.

Así como es admirable su labor en el ambiente de la música, con el proyecto de Selva Negra, Maná también contribuye en el plano ecológico mundial, poniendo su grano de arena en la preservación del ambiente y la fauna del planeta Tierra.

Con tantos proyectos realizados durante más de 15 años, sería difícil pensar en algo que todavía les falte por cumplir, sin embargo la historia de este grupo tapatío, aún no termina de escribirse, por el contrario su música promete seguir revolucionando la cara del rock mexicano, tal y como lo hicieron en los años 80.

Haz de Ángel de Amor el Tema Numero uno en Uruguay (10/08/2002)

Queridos amigos: Este es un mensaje para todos ustedes fanáticos de MANÁ, para que ayudemos a la banda a escalar posiciones en los rankings aquí en Uruguay.
A mis amigos argentinos les dejo los mails de algunos programas, y a los uruguayos también los números telefónicos.
Les informaré de como va el tema ascendiendo posiciones, por supuesto.
Muchas gracias y aguante MANÁ todavía!!!!

RANKINGS:

del 30 al 1- del30al1@conciertofm.com- tel.9023673
los 40 principales- los40principales@diamantefm.com- tel.4010382
top10- top10@conciertofm.com- tel.9023673
energy chart- energyfm@energy.com.uy- tel.4093991


Si escucho de mas rankings les aviso, y si tienen direcciones de rankings argentinos manden que escribo.
Con cariño, Rober.


ESTIMADOS FANS URUGUAYOS:

El pasado lunes en la madrugada, el tema "Ángel de Amor" fue elegido número uno por mayoría absoluta de la audiencia de Musicalísimo. Ahora puedes escucharlo de lunes a viernes en horario de programa.
Si quieres que tu banda se mantenga en el podio solo tienes que votar el lunes a partir de las 0:00 en CX12 Radio Oriental, Musicalísimo, Abel Duarte. Sintoniza en 770 AM y comunícate a través del 9008737/ 9084953/ 9029137

Significado de la letras del último disco de Maná (02/08/2002)

1. JUSTICIA , TIERRA Y LIBERTAD

Justicia, Tierra y Libertad es una frase que resume los ideales del zapatismo original, que sigue vigente. Justicia, tierra y libertad es un grito que no repite: renueva, sigue siendo un pendiente rectificar muchas cosas que desde que el Viejo y el Nuevo mundo se encontraron, no han tenido solución... Comienza con una frase del Sub Comandante Marcos: “hermanos y hermanas de otras razas, de otro color y un mismo corazón” y se sigue con la sutileza y los acentos ancestrales que evoca la maestría de Santana . El Sub representa una continuidad de los reclamos que marcaron el siglo XX mexicano, cuyo origen está simbolizado por Villa y Zapata. Al final, sabemos que no cambiaremos al mundo con una canción, pero también sabemos que las grandes revoluciones se desencadenan por acumulación: cada quien desde su trinchera tratando de poner su granito de arena para tener una sociedad más justa y más libre.

2. AY, DOCTOR
Desolación, depresión, dolor, obsesión... categorías de un amor que se canta como en la más pura tradición mexicana. Historia de un amor verdadero, doliente, atravesado, que no busca remedio en la soledad abrumadora de un rincón lloroso, sino en el confidente profesional que escucha las aflicciones mezcla del padecer espiritual que hace doler un beso y de la pena que nos hunde en achaques físicos y mentales, para los que los tiempos que corren recomiendan muchas pócimas milagrosas; nos advierte de la trampa terapéutica en la que puede caer quien busque en la farmacia lo que no encuentra en su vida.

3. FE
Ésta canción nació mucho antes del 11 de septiembre de 2001. El mundo ha avanzado asombrosamente en lo tecnológico; sin embargo, se mantiene por todo el planeta mucha energía negativa, y las relaciones humanas siguen siendo tan primitivas como hace cientos de años. ¿Por qué? ¿cómo es que están las cosas como están? Las respuestas están a la mano de cualquier experiencia personal; al alcance de la violencia, la envidia y la soledad que cada uno experimentamos... pero la solución no está en el pasmo que se conforma con preguntar y responder; si hemos sido capaces de complicar tanto la convivencia solidaria y pacífica, tenemos que ser capaces de resolverla, a favor del respeto a la pluralidad y al medio ambiente. Comencemos por tener fe. Fe en las posibilidades positivas del factor humano, fe en los alcances del amor.

4. SÁBANAS FRÍAS
La música es el pretexto en ésta pieza; contrapunto perfecto para un amor universalmente reconocido y padecido: el que duele de un deseo carnal insatisfecho -el amante clama por la noche, una cama fría de despedidas- que rebasa los sentidos y se percibe divino, que se dice más allá de las palabras y se consuma en cuatro ritmos caribeños: guiños para dejarse ir hacia los placeres del cuerpo. La voz de Rubén Blades era imprescindible para darle sentido a una forma musical que podríamos afirmar, le pertenece.

5. POBRE JUAN
Hablar de México y no decir que es un país racista es incongruente, una mentira; vivimos en un país racista y es patético, porque nos quejamos de que los gringos son racistas con nosotros, o con los negros o los latinos que viven allá. “Pobre Juan” es un grito al racismo del que son víctimas quienes emigran al norte: se van porque aquí de alguna forma los discriminamos, sólo para tratar de alcanzar la tierra de sus sueños, en donde, si alcanzan a llegar, los discriminarán también. La letra de ésta canción se incubó en una plática con un mesero en Los Ángeles, en Melrose, quien contó su odisea para cruzar la frontera y el miedo que hoy siente por volver a su país ¿y si luego no puede regresar a California? Es una tragedia, pero que no sólo sucede entre México y Estados Unidos, es una tragedia global; “Juan” representa muy bien al turco, al africano, al albano, al afgano, al kurdo.

6. ¿POR QUÉ TE VAS ?
Hace dos años, alguien muy querido murió en un accidente. Su esposa recibió la noticia como un tajo que la partió en dos: una parte quedó sumida en la interrogación ¿por qué te vas? y la otra comenzó a morirse. Al poco tiempo, los espacios y los recuerdos familiares se volvieron sufrimiento constante, íntimo, para una soledad abruta y no elegida. Su vida perdió sentido y la respuesta al ¿por qué te vas? no llegó... así, un día, sin más, decidió seguir a su esposo, la luz que su amor irradiaba en este mundo, se apagó y desde entonces ilumina en otro lado.

7. MARIPOSA TRAICIONERA
Dice Fher que pocas cosas tan bellas y efímeras como una mariposa; canta entonces de una mujer -los caballeros no tienen memoria- que a sabiendas de ser querida se fue, al soplo más ligero del viento susurrante se dejó llevar. Amor volátil de la historia personal de todos, que no se compromete con una flor, sino con aquella que le sale al paso, aquella que la deja posarse y libar, sin aprisionar.

8. SIN TU CARIÑO
Para Alex, la distancia es un vacío que a veces llenamos de dudas. Viajar, los hoteles, la extrañeza de la cama que ocupamos... ¿qué tengo? ¿quién soy? La lejanía es razón suficiente para darse a la melancolía, para imaginarnos arrancados de lo que al final nos da sustancia y nos conforma: el amor de alguien que no es nosotros mismos.

9. ERES MI RELIGIÓN
El amor como creencia, como conjunto de ritos que se vuelven asidero del mundo concreto... del otro lado: la muerte inacabable de lo sin sentido. Fher aquí, con un grito exhausto pero esperanzado, sostiene su mundo, el de todos, del amor que redime y rescata.

10. NO VOY A SER TU ESCLAVO
Hay esclavitudes a las que no se renuncia, aunque se diga lo contrario. Ser esclavo de la belleza es un martirio voluntariamente aceptado, querer huir es nomás una reafirmación del ansia por habitar una celda hecha de muslos, de clavos como espinas, fragantes a rosas... la única fuga permitida a tal servidumbre es la que preside la guitarra de Sergio Vallín.

11. ÁNGEL DE AMOR
Un ángel postrado, en una jaula, herido, es la imagen perfecta para describir la condición en que tenemos a la esperanza: ángel de amor caído en desgracia, necesitado de curación. Rescatar la esperanza, la de todos y cada uno, atender a ese Ángel, es un acto de amor; devolverle las alas, los sueños, la dignidad, es el recomenzar al que estamos obligados, si lo que postulamos es una revolución de amor.

12. NADA QUE PERDER
Cuando ya todo tomó su dimensión real, nuestra estancia material en este mundo y las seguridades afectivas, cuando nos asalta la certeza de que es la búsqueda la que nos da sentido, no el encontrar, no queda nada por perder. La lucha y las dificultades tienen entonces otro significado; desde el rock más básico y visceral, renuncia liberadora, sí: no hay nada que perder.