AGOSTO
2002 |
Encabeza Maná listas de ventas en España
(29/08/2002) |
Este
nuevo álbum de la agrupación es el primero con temas inéditos del grupo
desde que hace cinco años editara Sueños Líquidos.
Por GRUPO REFORMA / DPA
Madrid, España (28 agosto 2002).- El nuevo disco de los mexicanos Maná,
Revolución de Amor, ha tenido una excepcional acogida en España, donde en
su primera semana se ha situado al frente de la lista de los discos más
vendidos entre el 19 y el 24 de agosto, dada a conocer hoy en Madrid.
Revolución de amor es el primer disco con temas inéditos del grupo desde
que hace cinco años editara Sueños Líquidos.
Producido por dos de sus integrantes, Fher Olvera y Alex González, y con
arreglos de todos los miembros del grupo, el disco ha comenzado a sonar
con el sencillo "Angel de amor".
Maná ha desplazado a la segunda posición a Alex Ubago, quien lleva 32
semanas en lista con "¿Qué pides tú?" y la encabezaba la semana pasada.
En tercera posición figura Corazón Latino, de David Bisbal, el cantante
mejor situado de los chicos de Operación Triunfo desde que hace 12 semanas
sacara a la venta su primer trabajo en solitario.
La taberna del Buda, de los tres hermanos de Café Quijano, lleva 65
semanas en lista, pero se resite a abandonar los primeros puestos.
Esta semana se ubica en cuarto lugar, por delante del nuevo trabajo del "boss"
estadounidense Bruce Springsteen, The Rising.
Bustamante (Bustamante) y Chenoa (Chenoa), otros dos intérpretes de la
primera camada de Operación Triunfo, ocupan el sexto y séptimo lugar en la
lista. Amaral y su Estrella de mar ocupa el octavo puesto, Red Hot Chili
Peppers (By the Way), el noveno, y las chicas del pegadizo Aserejé, Las
Ketchup, el décimo lugar. |
'Revolución de Amor', canción por canción
(27/08/2002) |
CIUDAD DE
MÉXICO, México, ago. 26, 2002.- Hace una semana que Revolución de Amor,
sexto disco de estudio de la banda tapatía Maná, salió a la venta, y desde
entonces ha dado ya mucho de qué hablar: que si el estilo de Maná suena
diferente, que si siguen sonando igual; que si las letras son más
comprometidas y hasta politizadas; que nuevamente toca con ellos Carlos
Santana, y ahora también Rubén Blades...
Todos, quienes se dicen aficionados a la música, hablan del disco, ya sea
para alabarlo, para criticarlo, o simplemente por hablar de él, pues si
algo caracteriza a Maná es que puede tener detractores y seguidores, pero
nunca sufrirán de la indiferencia.
Pero qué mejor que Fher, Alex, Sergio y Juan sean los que hablen en
exclusiva a EsMas.com de ésta, su Revolución de Amor, que la expliquen
paso por paso, canción por canción, y dejen abierta su convocatoria para
quien quiera unirse a ella, o para quien quiera seguirla desde su equipo
de sonido.
JUSTICIA, TIERRA Y LIBERTAD
Ya desde el título es muy directa, respecto a lo que va a tratar la letra;
quizá el tema más politizado que han hecho hasta ahora. Y también de
destacar la participación, nuevamente, de Carlos Santana.
Fher: Hay una frase del Subcomandante Marcos que abre la canción y que
dice: ‘hermanos y hermanas de otras razas, de otro color y un mismo
corazón’. Es una rola que habla mucho de la unidad, de eso trata,
básicamente. Hay un duelo de guitarras muy interesante entre Sergio y
Carlos Santana, quien, vale decirlo, cuando le mandamos la canción para
que la escuchara, decidió respetar la parte de la guitarra que había
escrito Sergio, le gustó mucho y decidió grabarla así
. Es un tema en el que logramos que la armonía fuera siempre lineal, nunca
hubo un cambio de armonías, algo que tampoco había hecho.
En general creo que quedó muy bien; hay una fusión de djembés al
principio, que también la tocaron Carlos Santana y Alex.
AY, DOCTOR
Después del impacto de la anterior, ésta es más tranquila en la música, y
la letra parece algo muy personal, Fher.
Fher: Más que nada fue un rollo para Sergio, que entró en una depresión
medio fuerte cuando estábamos haciendo la preproducción, tuvo una crisis y
fue basada un poco en su vida, incluso en eso del prozac, porque empezó a
tomar prozac; habla de todo ese rollo.
FE
Armonías con todo el sello Maná, y una letra muy ad hoc para estos
tiempos. Dices que la escribiste previo al 11 de septiembre del 2001, pero
parece que fue escrita a partir de eso.
Alex: Yo tenía esa letra desde hace tiempo, aunque parezca que fue escrita
a partir de los atentados en Estados Unidos, para entonces ya existía. Es
una rola muy positiva, que dice que a pesar de que estamos en un mundo en
el que vivimos cosas muy caóticas, no hay que perder la fe para seguir
adelante.
En cuanto a la música, tiene influencias de música de la India: metí
tablas y cítara; es una rola que tiene un ritmo muy pegajoso, pero a la
vez la letra es muy fuerte.
SÁBANAS FRÍAS
Muy latina. Desde que se escucha parece destinada a ser sencillo y a que
pegue fuerte; además colabora con ustedes Rubén Blades.
Alex: ¡Es un rolonón! Aparte toca un tema muy chistoso, que sigue siendo
un tabú en toda Latinoamérica, que es vivir con tu pareja sin haberte
casado. Mucha gente ve la unión libre como ¡aaaaaahhhhh! (expresión de
asombro). Creo que habría menos divorcios si la gente primero probara lo
que es estar juntos, pero bueno, tiene que ver mucho con la cultura.
POBRE JUAN
Un reggae para acompañar un tema que parece eterno: los indocumentados
latinos en Estados Unidos.
Fher: Es un tema hecho para un mesero de la Melrose, en Los Ángeles. Se
trata de un señor que lleva más de 11 años en Estados Unidos y que no ha
podido conseguir su residencia; un señor que quisiera regresar a Zacatecas
a ver a su familia, pero tampoco puede; un señor que se encuentra atrapado
en el ‘país de los sueños’.
Esta canción surge del coraje de que la mano de obra más importante en
Estados Unidos no es tratada con dignidad.
¿POR QUÉ TE VAS?
Nostálgica y desgarradora. Una letra muy personal, de un par de hechos que
tristemente experimentaste, Sergio.
Sergio: Sí. Esta la compuse para mis papás. Poco tiempo después de que
grabáramos el unplugged (MTV Unplugged, mi papá falleció en un accidente
muy trágico, y fue un golpe muy duro para mí y para la familia, pero muy
especialmente para mi mamá, quien meses después también falleció; yo digo
que murió de amor.
Es un tema dedicado a mis papás, pero también es una especie de catarsis
para mí.
MARIPOSA TRAICIONERA
Fher: Esto es un poco de experiencias personales en cuanto a las mujeres
con caminado ligero.
De pronto la letra puede ser un tanto machista, ¿no?
Fher: Sí, un poco, del coraje me salió lo machito (risas). Es muy
mexicana, yo quería hacer un tema que hablara de una mujer que le gustaba
rolar con los hombres....
Sergio: (interrumpe) Una mujer muy abierta.
Fher: ¿Abierta de qué? (risas).
SIN TU CARIÑO
Se nota de inmediato en la letra ese amor por la pareja muy fuerte,
delatas que estás viviendo una etapa muy grata con tu pareja, Alex.
Alex: La inspiración fue completamente mi mujer, pero más que nada era
compartir eso con gente que yo sé que siente lo mismo hacia su pareja.
ERES MI RELIGIÓN
Nuevamente el tema del amor, ahora en una balada.
Fher: Sí es de amor, pero del amor visto desde un punto de vista menos
caótico, menos encontrado, más solidario, más enamorado.
NO VOY A SER TU ESCLAVO
Nuevamente se siente lo latino hasta los huesos.
Fher: La letra habla de la relación típica donde hay una chava posesiva,
que quiere hacerte como su esclavo. La primera frase me encanta: ‘no me
crucifiques con los clavos del amor’, es como decir...
Sergio: (interrumpe) ‘No voy a ser de tu propiedad, mi reina’.
Fher: ¡A güevo! (risas).
ÁNGEL DE AMOR
Primer sencillo. Un tema muy potente, más rockero, algo no muy común en
Maná.
Alex: Creo que Maná no había tenido una rola así de heavy, en cuestión de
potencia, y en este disco hay varias canciones así. Si la gente dice que
Maná es repetitivo, entonces creo que más bien no entienden de música,
porque esto no suena a algo que hayamos hecho anteriormente.
La base rítmica es muy fuerte...
Alex: Está... sobran huevos en esa rola.
NADA QUE PERDER
La que cierra el disco, muy del estilo de “Me Vale”.
Alex: Sí... lo que pasa es que a mí me encanta el punk, escucho bandas
como Blink 182, banda que, por cierto, sí se me hace muy repetitiva, todas
sus rolas suenan igual y eso pasa mucho con otras bandas punk.
A mí me gusta mucho el punk, soy fan de The Ramones, y quizá mucha gente
no sabe esto. De alguna manera u otra puedo sacar mi lado punk, y claro
que se oye como “Me Vale”, pero es parte de mi escuela, y lo chido es que
Maná abre las puertas para poder hacer esto, pero sin perder el sello de
Maná, ahí están todos los elementos: el riff de reggae, el “power pop”.
La letra me gusta mucho, porque habla de que si se tiene un sueño en la
vida, no importa que el mundo esté en tu contra, hay que creer en uno
mismo, fijarnos las metas y tarde o temprano las lograremos.
Es una rola muy positiva, muy para “arriba”, me encantaría que cuando un
chavo o una chava se sintiera down, que se metan esa rola y ojalá les haga
el día.
Gracias a JDCD, por la noticia |
Angel de Maná (24/09/2002) |
El paso
del tiempo no ha hecho de Maná un grupo menos controvertido. Es el único
conjunto de rock comercial que puede iniciar la primera canción de un
disco con las palabras "Justicia, tierra y libertad". Su participación,
junto con Jaguares, en el concierto Unidos por la Paz de principios del
2001, le generó críticas de los zapatistas más radicales, que lo acusaron
de haberse prestado a una maniobra antizapatista. Y, sin embargo, éste es
un grupo que abiertamente confiesa su fe en el zapatismo y que a través de
su Fundación Selva Negra presta un apoyo constante a las causas más nobles
en Chiapas.
lEn los medios más puristas del rock mexicano se considera a Maná como un
grupo "fresa". Pero fue a Maná, y no a los "pesados" del rock, a quienes
buscó Carlos Santana para colaborar en "Supernatural", el disco que colocó
al viejo rockero mexicano nuevamente en el centro de atención. De hecho,
Maná se ha convertido, quizá, en el grupo de rock latino más conocido en
el mundo. Tal vez a eso se deba el desprecio que se le tiene en algunos
círculos.
A cinco años de Sueños líquidos, después de un largo período en que sólo
presentó destellos de nuevos trabajos -como el espléndido "Corazón
espinado" incluido en "Supernatural" de Santana-, Maná ofrece hoy un nuevo
álbum con piezas originales. Se trata de Revolución de amor, un título que
en sus dos sustantivos lleva los conceptos fundamentales del grupo.
Quienes gustan de la música anterior de Maná -la de discos como Falta
amor, Cuando los ángeles lloran, Dónde jugarán los niños y Sueños
líquidos- se encontrarán en territorio conocido. En Revolución de amor
están la combinación de rock con ritmos latinos y reggae, las voces en
armonía, las melodías fáciles y cautivantes, las letras inquietantes
-amorosas, humanas, revolucionarias- que a veces se retuercen y se alargan
para caber en un compás. Incluso las metáforas y las imágenes del pasado
están presentes: el ángel con las alas rotas, el enamorado que llora "todo
un río" por su amor.
En este nuevo trabajo Maná sigue haciendo gala de su diversidad musical.
"Justicia, tierra y libertad" (con guitarra de Carlos Santana) es un rock
eléctrico rápido; "Sábanas frías" (con voz de Rubén Blades), un reggae
lento; "Angel de amor", un rock acompasado y dramático; "Pobre Juan", una
pieza de folk rock de progresión descendente cuya armónica es reminiscente
del Dylan de los primeros tiempos; "Mariposa traicionera", una balada con
guitarra mexicana que en algunos momentos recuerda a José Alfredo Jiménez;
"No voy a ser tu esclavo" es una rumba de rock.
Las letras -la mayoría del cantante Fher Olvera- son... bueno, muy Maná.
"Iba caminando por las calles empapadas en olvido...", nos dice Fher en "Angel
de amor", una canción de imágenes vagas que sólo en el video adquiere su
sentido cabal: el de una chica que despierta a la sensualidad sólo para
ver su candor destruido por el acoso de los hombres. "Pobre Juan" nos
cuenta la historia de un migrante mexicano desaparecido en su intento por
alcanzar el sueño americano. Y están ahí también, por supuesto, las letras
de amor.
No a todo el mundo le gusta Maná, pero un amante de la música libre de
prejuicios difícilmente escapará a su poder de seducción. Las armonías
vocales -hoy tan raras en el rock y que fueron parte de la magia original
de los Beatles- siguen ahí compactas y atractivas. Alex González es un
magnífico baterista (y con sus brazos cubiertos de tatuajes y acrobacias,
un espectáculo para el público). El guitarrista Sergio Vallín -que en este
disco ofrece su primera aportación como cantante y compositor, "¿Por qué
te vas?", una pieza dedicada a sus padres fallecidos- se muestra maduro
tras haber alternado con Santana en la gira de "Supernatural". Juan
Calleros, el hombre callado del grupo, adapta su bajo a cualquier ritmo.
En una conversación con los integrantes de Maná (que será transmitida esta
medianoche por canal 7) le pregunté a Fher acerca de su zapatismo y de su
actitud ante el subcomandante Marcos. El me respondió que su real
compromiso es con el zapatismo de siempre, el zapatismo que busca
"justicia, tierra y libertad", el zapatismo "democrático". La respuesta
será cuestionada desde la derecha y desde la izquierda. Pero para un grupo
que ha hecho un esfuerzo importante para promover el desarrollo
sustentable en Chiapas, quizá ya no tenga mucho sentido tratar de
justificar sus declaraciones. |
Conmociona Maná a Hollywood (24/08/2002) |
Helicópteros, cientos de fans y hasta una persecución policiaca real tuvo
el lanzamiento del disco de los tapatíos
Por NORA ALICIA ESTRADA / Grupo Reforma
California, Estados Unidos (24 agosto 2002).- La celebración del
lanzamiento de Revolución de Amor de Maná tuvo ayer un escenario perfecto:
Las Colinas de Hollywood de fondo, una persecución policíaca y un arresto,
fans enloquecidas, helicópteros de televisión rondando la zona y el arribo
de los protagonistas en una limousine blanca Ultra Hummer.
lDecenas de fans llegaron al Tower Records Sunset hasta con seis horas de
anticipación para poder ver a sus artistas favoritos de cerca, pero
minutos antes de que éstos llegaran, ocurrió lo inesperado: varias
patrullas llegaron al lugar, alguaciles con pistola en mano descendieron
de los autos y comenzaron a desplegarse y a cerrar la calle. Se trataba de
una persecución.
Esto parecía una escena de una producción hollywoodense, pero no era así,
finalmente detuvieron a un robacoches.
"¡Están filmando una película!", gritó un fan mientras que otro aseguraba
que era parte de la celebración de Revolución de Amor.
Un transeúnte alertó a todos que se trataba de una persecución real, y que
se cubrieran porque podría haber algunos disparos. Afortunadamente no pasó
a mayores, la policía se hizo cargo de la situación sin necesidad de
violencia, y una estación radiofónica que patrocinó el evento entretuvo al
público con las nuevas canciones de Maná, y concursos, entre los que
destacó la rifa de tres guitarras eléctricas.
Y finalmente llegaron los tapatíos...
Fher, como buen general, llegó al frente del comando, seguido por Alex,
Sergio y Juan que causaron la histeria de unos 700 seguidores que los
esperaban con ansiedad.
"¡Maná, Maná, Maná!", se escuchaba una y otra vez, pero el que
individualmente se llevó más porras fue el vocalista, quien subió a una
reja para saludar con el brazo en alto y agradecer el cariño que le
manifestaban.
"¡Está de poca ma?!", exclamó Fher haciendo referencia a la nueva
producción discográfica mientras caminaba. "Además, trabajamos con
personajes importantes como (Carlos) Santana y Rubén Blades. Nos dedicamos
a hacer lo que sentíamos y lo hicimos con el corazón".
Posteriormente se dedicaron a firmar autógrafos y posar para fotos durante
unas tres horas, lo que hizo feliz a muchos, pero no a los medios, ya que,
aunque se quedaron esperando para las entrevistas, éstas no se realizaron.
Sólo algunos medios, en su mayoría televisión anglosajona, tuvieron la
oportunidad de entrevistar a los músicos.
La banda también ofreció una presentación privada para los ganadores de un
concurso que se realizó entre radioescuchas de una estación angelina. |
Maná Canto en Vivo en Otro Rollo
(24/08/2002) |
Con su
sencillo "Angel de Amor", el cuarteto hizo su arribo al programa del
pasado martes por la noche
Por OMAR CABRERA / Grupo Reforma
Ciudad de México (22 agosto 2002).- Por primera vez el grupo Maná estuvo
en el programa Otro Rollo con Adal Ramones, y no sólo presentó su más
reciente disco, Revolución de Amor, sino que los cuatro integrantes, Fher,
Sergio, Juan y Alex, mostraron sus dotes histriónicos en un sketch.
lAdemás la sorpresa la dieron cuando Adal se llevó al grupo en helicóptero
a las instalaciones de Operación Triunfo, el "reality show" musical de
Endemol y Televisa, donde convivieron un rato con los alumnos del
instituto.
Con su sencillo "Angel de Amor", el cuarteto hizo su arribo al programa
del pasado martes por la noche y provocaron la euforia de sus fans al
interpretar completamente en vivo.
"Es un honor que Maná esté con nosotros, y es que en los siete años que
lleva el programa nunca antes los habíamos podido tener aquí", dijo
Ramones.
El grupo llegó a Televisa desde muy temprana hora para grabar el sketch,
donde la diversión fue la constante, según relató el conductor del
programa, encargado también de la dirección del sketch.
Los cuatro integrantes de la agrupación ecologista aparecieron en pantalla
en un avión donde el personaje principal, Adal Ramones, arrojaba a cada
uno por la puerta y sin paracaídas.
"El que demostró sus dotes actorales fue Juan", se escuchó decir a la
gente de producción que acompañaba al grupo.
Y es que el bajista aparece con una anforita llena de vino que le da
Ramones y hasta improvisó una parte al salir por su propio pie del avión.
"Ya me siento mucho mejor", dijo Juan antes de saltar.
Después del sketch, Maná estuvo con los integrantes de Operación Triunfo,
con los que cantaron canciones como "Rayando el Sol" y escucharon el tema
oficial del reality show.
Fher recomendó a los jóvenes ser constantes y no perder jamás de vista su
objetivo primordial: cantar.
"Nosotros nunca esperamos tener la respuesta que hemos tenido, siempre
hacemos la música que nos gusta por el placer de hacerlo simplemente",
señaló Alex, el baterista.
Maná cantó en vivo en Otro Rollo temas como "Oye Mi Amor", "Vivir sin
Aire" y "Ay Doctor". |
Rechaza Maná hacer simple propaganda
(21/08/2002) |
Fher
señaló en conferencia de prensa que él y sus compañeros están conscientes
del mensaje que les gustaría transmitir a la sociedad
Por JUAN CARLOS GARCÍA / Grupo Reforma
Ciudad de México (20 agosto 2002).- Los integrantes del grupo Maná
rechazaron este lunes que sólo hagan simple propaganda respecto a los
temas ecológicos que promueven, ya que es la convicción lo que les lleva a
realizarlos y no sólo el afán de hacerse promoción.
Fher señaló en conferencia de prensa que él y sus compañeros están
conscientes del mensaje que les gustaría transmitir a la sociedad en
general respecto a los problemas ecológicos.
Para aquellos que los critican, dijo, sólo les hacen una pregunta: ¿qué es
lo que hacen ustedes por el país?
"Nosotros venimos de una clase media baja y a muchos les consta que hemos
tratado de salir adelante, sabemos que el país está manipulado por la
clase que tiene dinero y aunque nosotros lo tengamos ya en este momento,
no significa que vamos a dejar de hacer ciertas cosas.
"Creo que tenemos el derecho a decir lo que pensamos, porque el problema
de la tierra es muy grande y no tiene que ver con cuánto ganamos", expresó
Fher.
Además, dijo, habría que ver que Maná puede comprober con detalles
físicos, como campamentos tortugueros, casas de refugio o árboles
plantados, que sí ha hecho algo por el país, sin contar la promoción
externa que le ha dado en sus conciertos.
"Nosotros no lo hacemos por promocionarnos, porque no lo necesitamos;
nuestra cama y nuestra conciencia están tranquilas y no hay por qué
cuestionar lo que hacemos y dejamos de hacer", añadió Alex.
Junto a Juan y a Sergio, los líderes de la agrupación tapatía presentaron
en conferencia de prensa su nuevo disco Revolución de Amor, del cual se
escucha en la radio el primer promocional "Ángel de Amor".
El álbum está a la venta desde hoy a nivel mundial y, entre otros, cuenta
con el tema "Justicia, tierra y libertad", en el que hacen dueto con
Carlos Santana y "Sábanas frías", en el que comparten créditos con Rubén
Blades.
Los integrantes de Maná coincidieron en que sus expectativas para este
álbum están fundamentadas en que cuentan con la aceptación del públiCo,
que lo ha llevado a cruzar fronteras, tal como lo han hecho en conciertos
ofrecidos en Alemania, Italia y España.
Con más de 16.5 millones de copias vendidas de toda su discografía, el
cuarteto jalisciense es uno de los consentidos de la casa disquera Warner
Music.
También en charla con los medios, Fher adelantó que tienen en mente hacer
una plantación masiva de árboles en Jalisco, con apoyo de estudiantes de
la Universidad de Guadalajara, la cual tentativamente esperan que se
concrete dentro de unas semanas.
Respecto a la gira con conciertos en vivo, dijo que la iniciarán en
septiembre en plazas de Estados Unidos, después irán a España y de ahí
regresarán a México, donde completarán fechas el próximo año y después
viajarán a Sudamérica.
Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo |
Arma Maná su Revolución de Amor
(21/08/2002) |
Según la
percepción del grupo, el amor es la palabra más fuerte que existe en el
universo, una clave que podría resolver desde los problemas más amplios,
hasta las cosas más cotidianas
Por LUIS DÍAZ / Grupo Reforma
Ciudad de México (19 agosto 2002).- Una colección de premios llenan sus
anaqueles, discos de oro y platino tapizan las paredes de sus casas. Ellos
han compartido el escenario con músicos de talla internacional y hasta
Carlos Santana los invita a echarse un "palomazo".
Sin embargo, Fher, Alex, Sergio y Juan, integrantes de Maná, solamente
piensan en el amor.
Un concepto muy masticado en las canciones de Maná y, para no fallar a la
costumbre de sus mensajes, la banda ha titulado a su nueva producción
musical Revolución de Amor.
Fher y Sergio arriban puntuales a la cita, son las 10:30 de la mañana y
aunque dicen estar agotados por el arduo trabajo de la producción, los
"revolucionarios" llegan frescos al salón acordado para la entrevista.
Al hablar con ellos, es inevitable darse cuenta que estos temas (el amor y
su nuevo disco) son lo único que ocupa su cabeza y se les nota felices de
poder compartir sus pensamientos.
"Al vivir en un mundo tan caótico como este, donde se buscan diferentes
tipos de soluciones por todos lados, al final te das cuenta que la punta
de la pirámide, la más angular y fuerte de todas, de la cual baja todo, es
el amor, pues cuando hay amor, hay tolerancia, cuando hay tolerancia, hay
más posibilidades de entendimiento", dice Fher, vocalista del grupo.
Según la percepción del grupo, el amor es la palabra más fuerte que existe
en el universo, una clave que podría resolver desde los problemas más
amplios, hasta las cosas más cotidianas.
"Por ejemplo, te pones a pensar en la falta de amor en niveles amplios
como decir Palestina y los israelíes, o lo que sucedió con las torres de
Nueva York, o lo que sucede aquí con los zapatistas y el Gobierno, es una
falta de entendimiento, de comprensión, de tolerancia y de amor, eso es
muy básico, y luego ya te vas un poco más a lo cotidiano; el amor entre
las parejas o de padre a hijos es lo mismo, por eso el título", agrega el
cantante, quien confiesa estar dando apenas su segunda entrevista sobre el
nuevo disco.
"Angel de Amor" es el título del primer sencillo que se promociona en la
radio, sin embargo, a este single se acoplan otros 11 temas que reflejan
todo tipo de sentimientos.
"Es evidente que el disco tiene como principio y fin el amor, y hasta se
toman diferentes aspectos desde un punto de vista humanístico o de
derechos humanos como en el tema de 'Pobre Juan', hasta de simple relación
de amor en una pareja", comenta Sergio Vallín, guitarrista.
Y es que como ya es costumbre desde aquél "Falta Amor" de 1990, algunas
canciones de Maná proclaman la paz y la ecología o giran en torno a
conciencia, la reflexión y los derechos humanos.
Por eso, aunque sus letras puedan causar ciertos escozores en algunos,
Maná decide izar su bandera blanca de paz, e integra temas como "Justicia,
Tierra y Libertad", en el cual interviene la magistral guitarra de Carlos
Santana y "Pobre Juan", una especie de corrido en el cual se denuncia el
maltrato a los inmigrantes mexicanos.
"Es bien difícil predecir la respuesta ante estos temas, yo creo que al
hablar de la migra, pensamos en que ahí hay una evidente falta de derechos
humanos, pues a ellos los llegan a cazar como conejos, yo creo que el
Gobierno mexicano ha querido ocultar muchas verdades de todos los
inmigrantes que van hacia allá y mueren, es como un pacto, no verbal, no
escrito, de no señalar demasiado todos estos problemas donde mueren una
cantidad impresionante de personas.
"Nosotros sentimos un gran respeto y un gran cariño por los que se la
jugaron para irse para allá, hemos convivido con mucho con ellos, porque
ahora estuvimos 4 meses grabando en Los Ángeles y nos platicaron sus
historias, de hecho 'Pobre Juan' la sacamos de una historia de un mesero
de Melrose, entonces tenemos un antecedente histórico y real que vale la
pena, aunque igual sea un tema que no lo va tocar la radio, porque no es
un tema comercial, eso no importa, ahí está y lo hicimos, es como no
quedarte con las ganas de hacer las cosas.
"Creo que es una canción muy controversial, pero vivimos en un país donde
puedes decir las cosas y ya no hay bronca, como hace mucho que tú decías y
el Gobierno te decía que no podías hablar", comenta el vocalista.
Enteramente satisfechos con el resultado del nuevo disco, los integrantes
de Maná reconocen la labor de Carlos Santana y Rubén Blades, entre otras
de las sorpresas que los hicieron sentir la magia de Revolución de Amor.
"Esta vez, no nos quedamos con las ganas de hacer muchas cosas, por
ejemplo contratamos un cuate que llevó 50 guitarras al estudio y pudimos
probarlas para ver cual cruzaba mejor con el track, llenamos de
amplificadores todo un cuarto e hicimos lo que algún día, en otro disco,
quisimos hacer y no habíamos podido para mejorar el sonido.
"Además estuvo el rollo de Rubensito Blades y de Carlos Santana, quienes
trabajaron con un espíritu, unas ganas de poquísima y una solidaridad
artística muy padre", dice Fher.
Pero, además de tener el privilegio de contar con la participación de
diferentes músicos reconocidos en el ámbito del rock y la salsa
internacional, los involucrados experimentaron un nuevo estilo de trabajo
que redituó en frutos muy positivos.
"Entre Alex y yo, hicimos un experimento de que él tuviera más autoridad
sobre sus temas y yo sobre los míos y de esta forma perdíamos un poquito
los roces entre nosotros, entonces se hizo un clima muy favorable, había
muy buen humor y muy buena onda", confiesa Fher a manera de intimidad.
La sana convivencia entre músicos y compositores, mezclada con los
arreglos de rock, reggae, funk y una que otra pincelada de música
afrocubana, hacen de Revolución de Amor una digna carta de presentación
para Maná en el extranjero.
"Maná sigue picando piedra, pero creo que el cincel con el que estamos
picando piedra, ahora es muy grande y muy sólido, entonces está teniendo
una aceptación más fuerte en la gente, pues nuestra evolución ha
repercutido en abrir más puertas para el rock, en otros lugares", comenta
Sergio.
Y vaya que Maná se abre las puertas en el extranjero, pues como muestra
bastan las revueltas musicales realizadas en Italia y Alemania, el pasado
mes de junio, donde enloquecieron al público europeo con el clásico
"Rayando el Sol", "Corazón Espinado" o "El Muelle de San Blas", entre
otras canciones de sus discos pasados.
"En Alemania estábamos tocando en una discoteca para mil 200 personas,
pero al principio dijimos '¡híjole!, ¿se irá a llenar?', sin embargo se
llenó y otras mil 200 personas se quedaron fuera porque simplemente ya no
cabíamos; en Italia igual se hizo un concierto mucho mayor con Carlos
Santana y otros grupos.
"Son emociones que te hace saltar el corazón, porque empiezas a recordar
todas esas ilusiones que tuviste cuando empezó la banda y tocábamos en
antros chiquitos y todo ese rollo, pero creo que todo esto es ganarte las
cosas a pulso y echar todos los kilos al asador, llegar a cualquier lado y
decir '¡aquí estamos!', con nuestra bandera latinoamericana, mexicana,
Maná", comentan orgullosos.
Sin proponérselo de una manera específica y aunque aún faltan muchos
países por recorrer, la música de Maná comienza a permear algunos de los
rincones más distantes del mundo en los cuales han cosechado una gran
cantidad de admiradores.
Así como es admirable su labor en el ambiente de la música, con el
proyecto de Selva Negra, Maná también contribuye en el plano ecológico
mundial, poniendo su grano de arena en la preservación del ambiente y la
fauna del planeta Tierra.
Con tantos proyectos realizados durante más de 15 años, sería difícil
pensar en algo que todavía les falte por cumplir, sin embargo la historia
de este grupo tapatío, aún no termina de escribirse, por el contrario su
música promete seguir revolucionando la cara del rock mexicano, tal y como
lo hicieron en los años 80. |
Haz de Ángel de Amor el Tema Numero uno en
Uruguay (10/08/2002) |
Queridos amigos: Este es un mensaje para todos ustedes fanáticos de MANÁ,
para que ayudemos a la banda a escalar posiciones en los rankings aquí en
Uruguay.
A mis amigos argentinos les dejo los mails de algunos programas, y a los
uruguayos también los números telefónicos.
Les informaré de como va el tema ascendiendo posiciones, por supuesto.
Muchas gracias y aguante MANÁ todavía!!!!
RANKINGS:
del 30 al 1- del30al1@conciertofm.com- tel.9023673
los 40 principales- los40principales@diamantefm.com- tel.4010382
top10- top10@conciertofm.com- tel.9023673
energy chart- energyfm@energy.com.uy- tel.4093991
Si escucho de mas rankings les aviso, y si tienen direcciones de rankings
argentinos manden que escribo.
Con cariño, Rober.
ESTIMADOS FANS URUGUAYOS:
El pasado lunes en la madrugada, el tema "Ángel de Amor" fue elegido
número uno por mayoría absoluta de la audiencia de Musicalísimo. Ahora
puedes escucharlo de lunes a viernes en horario de programa.
Si quieres que tu banda se mantenga en el podio solo tienes que votar el
lunes a partir de las 0:00 en CX12 Radio Oriental, Musicalísimo, Abel
Duarte. Sintoniza en 770 AM y comunícate a través del 9008737/ 9084953/
9029137
|
Significado de la letras del último disco
de Maná (02/08/2002) |
1. JUSTICIA , TIERRA Y
LIBERTAD
Justicia, Tierra y
Libertad es una frase que resume los ideales del zapatismo original,
que sigue vigente. Justicia, tierra y libertad es un grito que no
repite: renueva, sigue siendo un pendiente rectificar muchas cosas que
desde que el Viejo y el Nuevo mundo se encontraron, no han tenido
solución... Comienza con una frase del Sub Comandante Marcos:
“hermanos y hermanas de otras razas, de otro color y un mismo corazón”
y se sigue con la sutileza y los acentos ancestrales que evoca la
maestría de Santana . El Sub representa una continuidad de los
reclamos que marcaron el siglo XX mexicano, cuyo origen está
simbolizado por Villa y Zapata. Al final, sabemos que no cambiaremos
al mundo con una canción, pero también sabemos que las grandes
revoluciones se desencadenan por acumulación: cada quien desde su
trinchera tratando de poner su granito de arena para tener una
sociedad más justa y más libre. |
2. AY, DOCTOR
Desolación, depresión, dolor, obsesión... categorías de un amor que
se canta como en la más pura tradición mexicana. Historia de un amor
verdadero, doliente, atravesado, que no busca remedio en la soledad
abrumadora de un rincón lloroso, sino en el confidente profesional
que escucha las aflicciones mezcla del padecer espiritual que hace
doler un beso y de la pena que nos hunde en achaques físicos y
mentales, para los que los tiempos que corren recomiendan muchas
pócimas milagrosas; nos advierte de la trampa terapéutica en la que
puede caer quien busque en la farmacia lo que no encuentra en su
vida.
3. FE
Ésta canción nació mucho antes del 11 de septiembre de 2001. El
mundo ha avanzado asombrosamente en lo tecnológico; sin embargo, se
mantiene por todo el planeta mucha energía negativa, y las
relaciones humanas siguen siendo tan primitivas como hace cientos de
años. ¿Por qué? ¿cómo es que están las cosas como están? Las
respuestas están a la mano de cualquier experiencia personal; al
alcance de la violencia, la envidia y la soledad que cada uno
experimentamos... pero la solución no está en el pasmo que se
conforma con preguntar y responder; si hemos sido capaces de
complicar tanto la convivencia solidaria y pacífica, tenemos que ser
capaces de resolverla, a favor del respeto a la pluralidad y al
medio ambiente. Comencemos por tener fe. Fe en las posibilidades
positivas del factor humano, fe en los alcances del amor.
4. SÁBANAS FRÍAS
La música es el pretexto en ésta pieza; contrapunto perfecto para un
amor universalmente reconocido y padecido: el que duele de un deseo
carnal insatisfecho -el amante clama por la noche, una cama fría de
despedidas- que rebasa los sentidos y se percibe divino, que se dice
más allá de las palabras y se consuma en cuatro ritmos caribeños:
guiños para dejarse ir hacia los placeres del cuerpo. La voz de
Rubén Blades era imprescindible para darle sentido a una forma
musical que podríamos afirmar, le pertenece.
5. POBRE JUAN
Hablar de México y no decir que es un país racista es incongruente,
una mentira; vivimos en un país racista y es patético, porque nos
quejamos de que los gringos son racistas con nosotros, o con los
negros o los latinos que viven allá. “Pobre Juan” es un grito al
racismo del que son víctimas quienes emigran al norte: se van porque
aquí de alguna forma los discriminamos, sólo para tratar de alcanzar
la tierra de sus sueños, en donde, si alcanzan a llegar, los
discriminarán también. La letra de ésta canción se incubó en una
plática con un mesero en Los Ángeles, en Melrose, quien contó su
odisea para cruzar la frontera y el miedo que hoy siente por volver
a su país ¿y si luego no puede regresar a California? Es una
tragedia, pero que no sólo sucede entre México y Estados Unidos, es
una tragedia global; “Juan” representa muy bien al turco, al
africano, al albano, al afgano, al kurdo.
6. ¿POR QUÉ TE VAS ?
Hace dos años, alguien muy querido murió en un accidente. Su esposa
recibió la noticia como un tajo que la partió en dos: una parte
quedó sumida en la interrogación ¿por qué te vas? y la otra comenzó
a morirse. Al poco tiempo, los espacios y los recuerdos familiares
se volvieron sufrimiento constante, íntimo, para una soledad abruta
y no elegida. Su vida perdió sentido y la respuesta al ¿por qué te
vas? no llegó... así, un día, sin más, decidió seguir a su esposo,
la luz que su amor irradiaba en este mundo, se apagó y desde
entonces ilumina en otro lado.
7. MARIPOSA TRAICIONERA
Dice Fher que pocas cosas tan bellas y efímeras como una mariposa;
canta entonces de una mujer -los caballeros no tienen memoria- que a
sabiendas de ser querida se fue, al soplo más ligero del viento
susurrante se dejó llevar. Amor volátil de la historia personal de
todos, que no se compromete con una flor, sino con aquella que le
sale al paso, aquella que la deja posarse y libar, sin aprisionar.
8. SIN TU CARIÑO
Para Alex, la distancia es un vacío que a veces llenamos de dudas.
Viajar, los hoteles, la extrañeza de la cama que ocupamos... ¿qué
tengo? ¿quién soy? La lejanía es razón suficiente para darse a la
melancolía, para imaginarnos arrancados de lo que al final nos da
sustancia y nos conforma: el amor de alguien que no es nosotros
mismos.
9. ERES MI RELIGIÓN
El amor como creencia, como conjunto de ritos que se vuelven asidero
del mundo concreto... del otro lado: la muerte inacabable de lo sin
sentido. Fher aquí, con un grito exhausto pero esperanzado, sostiene
su mundo, el de todos, del amor que redime y rescata.
10. NO VOY A SER TU ESCLAVO
Hay esclavitudes a las que no se renuncia, aunque se diga lo
contrario. Ser esclavo de la belleza es un martirio voluntariamente
aceptado, querer huir es nomás una reafirmación del ansia por
habitar una celda hecha de muslos, de clavos como espinas, fragantes
a rosas... la única fuga permitida a tal servidumbre es la que
preside la guitarra de Sergio Vallín.
11. ÁNGEL DE AMOR
Un ángel postrado, en una jaula, herido, es la imagen perfecta para
describir la condición en que tenemos a la esperanza: ángel de amor
caído en desgracia, necesitado de curación. Rescatar la esperanza,
la de todos y cada uno, atender a ese Ángel, es un acto de amor;
devolverle las alas, los sueños, la dignidad, es el recomenzar al
que estamos obligados, si lo que postulamos es una revolución de
amor.
12. NADA QUE PERDER
Cuando ya todo tomó su dimensión real, nuestra estancia material en
este mundo y las seguridades afectivas, cuando nos asalta la certeza
de que es la búsqueda la que nos da sentido, no el encontrar, no
queda nada por perder. La lucha y las dificultades tienen entonces
otro significado; desde el rock más básico y visceral, renuncia
liberadora, sí: no hay nada que perder. |
|
|
|