DICIEMBRE 2002

Tendrá baterista de Maná su club (31/12/2002)

El compañero de Fher, Juan y Sergio comentó que pasará el Año Nuevo con su familia, integrada de su esposa y dos hijas, además de algunos amigos y otros familiares.

Por JUAN CARLOS GARCÍA / Grupo Reforma

Ciudad de México (30 diciembre 2002).- Con el mismo entusiasmo y la expectativa de buena ventura que lo envolvió cuando inauguró De Santos, su restaurante en Puerto Vallarta, Alex González, baterista de Maná, vive los preparativos para dar a conocer su club, el cual desde mañana formará parte oficialmente del recinto gastronómico.


Aunque la celebración inició desde hace un par de días, este 31 de diciembre Alex cortará el listón de De Santos, el Club, en el que habrá música muy al estilo de los pubs y clubes europeos, en el que los invitados podrán bailar y beber a placer.

"Estoy muy contento porque inaugurar el club significa cristalizar un sueño y confirmar que el restaurante va muy bien. Festejaremos en grande, la celebración no será de un día sino de toda la semana, será para todos los que se quieran ir de 'corridito'", comentó Alex.

De Santos, el restaurante del que es socio el intérprete de "Me Vale" y se encuentra en el centro del puerto jalisciense, fue inaugurado la última semana de diciembre de 1999 y se caracterizado por servir comida mediterránea, especializándose en platillos españoles como paella y pescados.

"En el club habrá disc jockeys variados para que le den un sabor de diversidad a la música que se toque. La decoración es similar al restaurante...ojalá funcione como lo esperamos", dijo Alex.

El compañero de Fher, Juan y Sergio comentó que pasará el Año Nuevo con su familia, integrada de su esposa y dos hijas, además de algunos amigos y otros familiares.

Maná reiniciará su gira "Revolución de Amor" después de enero con presentaciones en Centro y Sudamérica, después de haberlo hecho ya en México, Estados Unidos y España.

DM
Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo
Comentarios agencia@reforma.com.mx

Inaugura Álex su antro en Vallarta (29/12/2002)

Héctor Contreras/Enviado/Mural
Puerto Vallarta, Jalisco.- (29/Dic./2002) Ponchito, con todo y su cadena Ponchivisión, inauguró la noche del viernes el antro De Santos, propiedad de Álex, baterista del grupo Maná.

"Este va a ser un antro que se va a hacer en tandas, hay disculparán que no hay muchos muebles, los vamos a ir comprando en abonos", dijo en broma.

Además de Andrés Bustamante "El Güiri Güiri", entre los asistentes figuraron Fher Olvera, vocalista de Maná, el caricaturista Trino y el propio Álex.

El nuevo antro, anexo al restaurante De Santos, cuenta con dos pisos y atmósferas diferentes: en la planta baja con música house, latino y progresivo, mientras que en la terraza con un ambiente chillout-lounge.

Para fin de año estará un DJ londinense y Álex y sus socios desean atraer a destacados DJ´s tanto mexicanos como extranjeros.

"La idea es que a este lugar lo va a hacer chido la gente que viene. Gente con mucha energía, gente que tiene ganas de bailar, de divertirse, un lugar abierto para todos aquellos que quieran librarse de sus rollos y venir a desconectarse en este lugar. Me encanta Puerto Vallarta, creo que es un lugar mágico", mencionó Álex.

"Quiero presumir que hace dos días cenó aquí Martin Scorsesse, director de El Padrino. Le encantó el lugar y firmó en el libro de clientes unos comentarios maravillosos. Además estuvo Coby Bryant, jugador de los Lakers".

Álex confesó que el diseño del lugar estuvo inspirado en la arquitectura mexicana, de la cual se declara un admirador.

"Soy un gran aficionado de la arquitectura minimalista, sobre todo de la arquitectura contemporánea y moderna en México. Mi idea era traer algo diferente a Puerto Vallarta. Darle un toque de modernidad que a la vez sea mexicano muy limpio, muy sobrio", dijo.

"Me encantan los trabajos de Luis Barragán, Ricardo Legorreta y también los del arquitecto que ha trabajado en mi casa en Guadalajara, Luis Esquinca. Entre él y yo prácticamente diseñamos todo aquí. Trabajamos con un gran equipo tanto de Vallarta como de Guadalajara".

En el mes de enero, De Santos lanzará su marca registrada de souvenirs entre los que se tendrán desde tazas, hasta ropa, con diseños originales realizados por su esposa Adriana Amutio y su cuñada Ana Karina.

Ellas mismas diseñan su marca de ropa Matisse, con la que realizarán un desfile de modas en febrero con modelos entre las que destaca Mónica Noguera.

Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo

Se sorteó la guitarra autografiada!!!! (28/12/2002)

Roberto Brito /ManaFans

Montevideo Uruguay.- El pasado lunes 23 de diciembre se realizó el sorteo de la promocionada guitarra Fender autografiada por nuestros queridos Fher, Alex, Juan y Sergio.

El mismo se llevó a cabo en los estudios de Concierto f.m. ubicados en la calle Paysandú, en el transcurso del programa Del 30 al 1, uno de los rankings mas importantes del medio.


Este concurso fué posible gracias a la emisora antes mencionada y a Palacio de la música, representante en Uruguay de la marca Fender.Luego de casi un mes de haberse lanzado el concurso, el cual fué un éxito rotundo, ya que participaron mas de 25000 cartas(según lo expresado en el momento de la extracción del sobre ganador), la hora tan esperada llegó. Las agujas del reloj marcaban las 12:15 hs, y todos los que habíamos participado teníamos la esperanza de que nuestra carta fuera la favorecida.
Pero solo una persona tiene la dicha de poseer ese tesoro que significa aquella guitarra, con mucho mas valor sentimental que material, por supuesto.
La bendecida fué Fernanda Alvarez, a la cual felicitamos( y envidiamos sanamente), y deseamos que disfrute de ella tal como lo haríamos cualquiera de nosotros, los fans de MANÁ.
Por mi parte, estoy muy agradecido con la gente de Concierto y Palacio porque al fin alguien se acordó de los los fans de la banda numero 1 en Uruguay, como ha quedado demostrado.

Copyright © ManaFans 2002

Lleva Maná Navidad a niños enfermos (20/12/2002)

Margarita Valle/Mural
Jalisco, México.- Una sorpresa navideña se llevaron ayer los niños del piso siete del Hospital Civil Juan I. Menchaca cuando llegaron repentinamente a sus cuartos los integrantes de Maná.


Fher Olvera y Álex González visitaron a cada uno de los menores con cáncer del nosocomio y les llevaron dulces y juguetes, además firmaron autógrafos para las enfermeras y visitas del piso de pediatría.

Los integrantes del grupo Maná permanecieron alrededor de 40 minutos con los niños del hospital, con quienes bromearon y hasta se tomaron fotografías.

Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo

Comparten con Maná batalla ecológica (20/12/2002)

Héctor Contreras/Enviado/Mural
Jalisco, México.- Tomatlán.- Fuera de los escenarios, Maná libra desde hace siete años una ardua batalla: salvaguardar a través de su Fundación Selva Negra las crías de las tortugas.

Esta martes y miércoles una docena de jóvenes provenientes de diversos países como Estados Unidos, Colombia, Venezuela y México, convivieron con el grupo Maná en el campamento de tortugas ubicado en la playa de Chalacatepec, Jalisco.

Enclavado en una playa de difícil acceso, a tres horas al sur de Puerto Vallarta; no hay servicio de luz eléctrica, ni drenaje, no existen comodidades en medio de una región selvática, además de estar incomunicado, ya que ni el servicio de telefonía celular tiene alcance.

Cristina Tamez, de 19 años, hija del Secretario de Educación Pública, Reyes Tamez, logró estar entre las asistentes al ganar la convocatoria que realizó el canal de cable Telehit.

"Me enteré de que Telehit estaba haciendo una promoción de que si mandabas un video podrías ir a Puerto Vallarta a salvar tortugas. Yo nunca había hecho esto, y me pareció súper bonita experiencia. Además, porque estas con Maná, que es gente muy linda, sencilla, atenta con los fans", mencionó.

La joven estudiante aseguró que el viaje se lo ganó por mérito propio, ya que hizo un video ecológico para Telehit, el cual la llevó a quedarse con el primer premio en esta categoría. Así consiguió su pase para estar con la agrupación de quien se declaró totalmente fanática.


Una fiesta ecológica
El momento clave fue el atardecer, cuando soltaron 300 crías de tortugas. Fher, Álex, Juan Diego y Sergio se sumaron a las indicaciones de los biólogos, colocando en la orilla de la playa a las tortugas, esperando que se fueran con el oleaje.

Con una cerveza en mano, Álex, el baterista de la banda, se mostraba feliz. Selva Negra llegaba al millón de tortugas liberadas bajo la protección de los campamentos.

Este 2002 la Fundación se había topado con la furia de la naturaleza y había salido adelante. Dos de los tres campamentos con que cuentan fueron impactados por el Huracán Kenna en la costa de Jalisco y Nayarit.

Esto no cejó el espíritu de lucha de la agrupación tapatía que respalda este esfuerzo por preservar la tortuga a través de sus campamentos.

Álex, comentó que tras el impacto de Kenna, uno de los tres campamentos con los que cuenta Selva Negra quedó completamente dañado.

"El que quedó destruido lo estamos reconstruyendo. Vamos muy bien. Nosotros no nos dejamos. Así es la madre naturaleza, pero lo importante es que ahí seguimos", declaró.

"Lo importante no es lo que está haciendo Selva Negra o Maná, si no lo que nosotros podemos inspirar, hacer conciencia, y a la vez educar para que otras personas lo hagan. Ésa es la batalla".

Y si los jóvenes se mostraban complacidos por la experiencia, los cuatro integrantes de Maná lo estaban aún más.

"Traer a la gente en un concurso para que conozcan tu país, y convivir y hacer algo en pro de tu país y por una especie tan bella como la tortuga. Para eso se utiliza la fama. Así somos nosotros, cada quien haga lo quiera (con la fama), pero en el caso de Maná, eso es lo que nos nace", agregó el baterista.

Para el año entrante, Maná tiene entre manos un proyecto ambicioso: sembrar en un solo día un millón de árboles en Jalisco.


Mitos y realidades
Fher Olvera, vocalista de Maná y Cecilia Martínez, bióloga encargada de Selva Negra, explicaron que en los siete años que llevan los campamentos de la fundación ecológica, la principal problemática a la que se han enfrentado es que existe la falsa creencia de que los huevos de tortuga son afrodisiacos.

"No hay ningún dato científico que compruebe que son afrodisiacos y en muchos estudios se comprueba que tampoco tienen sustancias que aumenten el vigor sexual. Lejos de ayudar hacen daño porque tienen un alto grado de colesterol. Hace falta más información al respecto", señaló Martínez.

"Es por eso que hemos buscado crear consciencia al respecto, la tortuga es un animal en peligro de extinción que necesita de la ayuda del hombre para no desaparecer", añadió Fher.

La intención de parte de Maná es invitar a más personas que quieran estar en los campamentos en época de desove para que aprecien la realidad.

"La tortuga negra, la golfina y la laúd son las que existen en las playas del Pacífico en México. Por estadística, de cada 100 tortugas que liberamos, sobreviven 85, pero llega a su edad madura (que se puedan reproducir) sólo el 1 por ciento", aseguró la bióloga.

Además del peligro natural que acecha a la tortuga, como depredadores marinos, estos animales padecen el robo de sus huevos después del desove, los cuales se venden a uno o dos pesos en la región. Su piel es utilizada para accesorios de vestir y los caparazones como elemento de ornato o para cinturones.

Por Juan Carlos García
Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo

Libera Maná un millón de tortugas (20/12/2002)

Por Juan Carlos García/Enviado/El Norte


Jalisco, México.- Con la jornada de actividades que Maná tuvo este martes y miércoles en el Campamento Tortuguero de Chalacapec, su fundación Selva Negra ya llegó al millón de crías liberadas, que no han podido dejar de ser "una especie en peligro de extinción" por los mitos y la desinformación que las rodea.

Fher Olvera, líder de la agrupación, y Cecilia Martínez, bióloga encargada del lugar, explicaron que en los siete años que llevan los campamentos de la fundación ecológica, la principal problemática a la que se han enfrentado es que existe la falsa creencia de que los huevos de tortuga son afrodisiacos.

"No hay ningún dato científico que compruebe que son afrodisiacos, y en muchos estudios se comprueba que tampoco tienen sustancias que aumenten el vigor sexual. Lejos de ayudar, hacen daño porque tienen un alto grado de colesterol. Hace falta más información al respecto", señaló Martínez.


"Es por eso que hemos buscado crear conciencia al respecto, la tortuga es un animal en peligro de extinción que necesita de la ayuda del hombre para no desaparecer", añadió Fher.

El intérprete de "Eres Mi Religión" y sus compañeros, Álex, Sergio y Juan comentaron que es necesario vivir la experiencia de buscar huevos para rescatarlos y ver el proceso de liberación de crías para comprender que están muy alejados de la simple propaganda por mercadotecnia.

"Si lo de Maná fuera puro discurso publicitario ya hubiéramos 'tronado' en ese sentido. Hay que vivir esta experiencia de liberar a las tortugas para entender que hay un compromiso. No es una teoría que contamos, es una práctica que aplicamos y todos deberíamos hacerla", indicó Álex.

Por esta razón, platicó el baterista, existe la intención de parte de Maná de invitar a más personas que quieran estar en los campamentos en época de desove para que aprecien la realidad.

Pese a que en el lugar, que está ubicado a aproximadamente dos horas de Puerto Vallarta, no llega el servicio de luz eléctrica, línea telefónica o señal de celular, cuenta con servicios básicos para que las personas que llegan puedan acampar sin inconveniente.

"La tortuga negra, la golfina y la laúd son las que existen en las playas del Pacífico en México. Por estadística, de cada 100 tortugas que liberamos, sobreviven 85, pero llega a su edad madura (que se puedan reproducir) sólo el 1 por ciento", aseguró la bióloga.

Además del peligro natural que acecha a la tortuga, como depredadores marinos, estos animales padecen el robo de sus huevos después del desove, los cuales se venden a uno o dos pesos en la región. Su piel es utilizada para accesorios de vestir y los caparazones como elemento de ornato o para cinturones.

La agrupación tapatía organizó una comida y cena el martes, la cual terminó en bohemia por la madrugada del miércoles, donde hubo fans de la banda, como Cristina Tamez, la hija de Reyes Tamez, Secretario de Educación Pública.

La joven estudiante aseguró que el viaje se lo ganó por mérito propio, ya que hizo un video ecológico para Telehit, el cual la llevó a quedarse con el primer premio en esta categoría. Así consiguió su pase para estar con la agrupación de quien se declaró totalmente fanática.

Cumple Maná sueño de fan (14/12/2002)

El grupo canta de manera exclusiva para Luis Enrique Sánchez, ganador del concurso 'Fanatik', organizado por MTV Latinoamérica.

Por JUAN CARLOS GARCIA / Grupo Reforma
Ciudad de México (14 diciembre 2002).-

¡Qué mejor premio para un superfán que tener a su artista en casa, tocándole en vivo y en directo de manera exclusiva!

Así lo hizo Maná con Luis Enrique Sánchez, de 25 años, quien ayer tuvo en la sala de su domicilio, ubicado en la Colonia del Valle, a Fher, Alex, Sergio y Juan en vivo, a todo color y con un sabor totalmente tapatío.

Como premio principal de Fanatik, el concurso organizado por MTV Latinoamérica, Luis ganó el derecho de que su banda predilecta cantara para él, y en cambio, él les invitó una comida en la que el menú fue de factura meramente jalisciense: tortas ahogadas, carne en su jugo y borrachitos.

Después de haber disfrutado tan exquisito manjar, como lo definieron los mismos músicos, así como un par de cervezas y un ensayo previo, los cuatro tocaron para Luis Enrique canciones como "Oye Mi Amor", "Revolución de Amor" y "Eres Mi Religión".

El ganador fue seleccionado por la misma agrupación entre cientos de concursantes de toda Latinoamérica, quien tiene en su cuarto fotos, pósters, discos, e innumerables objetos de colección alusivos a Maná.

Para interpretar el tema "Rayando el Sol", Fher invitó al ganador a cantarlo con él. Luis Enrique agradeció la visita de los músicos y lloró al momento que su abuelita, doña Dolores Silva, pasó a bailar con él.

Con un ánimo bastante liviano, Fher y Alex platicaron antes del miniconcierto con Luis Enrique, quien es baterista de corazón e invitó a más de 20 amigos a que fueran testigos de lo que para él era un sueño.

"Me siento feliz por este momento. Le agradezco a todos los que hicieron posible esto...", fue lo que dijo a medio show.

Pero aún faltaba lo mejor para el fanático, pues su gran ídolo, Alejandro González, le cedió la estafeta antes del inicio de "El Muelle de San Blas" y tocó con dedicatoria para él la batería. A medio tema, el jalisciense regresó a su lugar y siguió con el ritmo.

"Estás listo para sustituirme", le dijo Alex a Luis Enrique. "Así que ya saben todos si en algún momento la banda necesita otro baterista".

Eran seis canciones las preparadas por Maná para el ganador y al final le dieron el pilón con "Me Vale", uno de sus temas predilectos, pues es donde canta Alex y se luce de principio a fin con "la bataca".

Doña Rocío, la anfitriona, fue quien estuvo al pendiente en todo momento de lo que sucedía en su casa y recibió abrazos y besos de los músicos desde que llegaron hasta que se fueron.

Amigos, parientes cercanos, colados, cocineros, guardias de seguridad, personal de Warner Music, de MTV Latinoamérica, del propio staff de la banda y algunos vecinos estuvieron pendientes de cada movimientos de Fher y su pandilla en la sala, donde cantaron sin mayor contratiempo técnico que un poco de descuadre resuelto en menos de algunos segundos.

Antes de la despedida, Alex le regaló a Luis Enrique un platillo de batería para su colección, en el cual cada uno le estampó su rúbrica y quedó como preciado tesoro para el nuevo dueño.

Revolucionan con sus 'oldies' (13/12/2002)

Mural

Guadalajara, Jalisco.- (12/Dic./2002) "La Revolución" de Maná atacó Guadalajara con sus viejos fusiles, porque aunque la gira se llama "Revolución de Amor", como su nuevo disco, las canciones que desataron anoche la euforia en la Plaza de Toros Nuevo Progreso, fueron aquellas que sacaron al mercado hace casi una década.

La cita se cumplió y un sólo y eufórico grito de Fher sirvió para entender las ganas que tenían los casi 9 mil tapatíos y músicos de reencontrarse en un concierto masivo.

"¡Ya los extrañábamos un chingo, un chingo, un chingo...!", entonó el vocalista de la banda tapatía que abarrotó sus conciertos en España, pero que en Guadalajara alcanzó a ver huecos en las partes altas de la plaza, situación que no impidió que sus incondicionales les corearan a todo pulmón los "oldies" del repertorio.

Para muestra, el botón de un Álex cantando rabiosamente "Me Vale", del disco ¿Dónde Jugarán los Niños?, momento que fue aprovechado por la muchedumbre para soltar garganta, bailar y sacudirse las heladas ventiscas que se sentían en el lugar.

A esas alturas, con cerca de 10 canciones transcurridas, pocos se acordaban de la serie de imágenes con que Maná arrancó el concierto, las cuales ni ellos comentaron.

Al ritmo de su nuevo corte "Justicia, Tierra y Libertad", mostraron a la audiencia crudas escenas de guerras, hambrunas y miseria en el planeta, al lado de los rostros de Martin Luther King, John Lennon, Gandhi, Ernesto el "Ché" Guevara, Francisco Villa, Emiliano Zapata y hasta el Subcomandante Marcos.

Pero la gente estaba ansiosa por ver a sus estrellas y ni caso le hizo al guiño "revolucionario" optando por guardar los gritos para cuando las luces y los fuegos artificiales incendiaron el escenario iluminando a Fher, Álex, Juan y Sergio, quienes no dejaron pasar la oportunidad de expresarle su cariño a "Guanatos" o "Guadalajarita".

"Aquí seguimos y aquí hemos de morir", gritó Fher, quien también se proyectaba a través de las dos pantallas colocadas a los costados del escenario, en el cual se levantaba una tercera que exhibió animaciones y videos como "Eres Mi Religión" o "Ángel de Amor".

¡Solo, solo, solo!
Fiel a su costumbre, Álex ofreció uno de sus espectaculares solos de batería, quien durante casi 10 minutos atrapó la atención de todos los ojos, pendientes a sus veloces evoluciones frente a las tarolas, tambores y platillos, logrando así uno de los momentos de mayor conexión entre artista y seguidores.

Inmediatamente después de que pasó el huracán, la guitarra de Sergio tranquilizó los ánimos para dar paso al momento meloso de la noche, cuando una acústica "Vivir sin Aire", le arrancó suspiros a más de una y prendió los encendedores de más de 100.

La fórmula de los "oldies" seguía funcionando, ya que mientras la mayor parte de los temas de Revolución de Amor pasaban sin pena ni gloria y eran apenas coreados -léase "Ay Doctor" o "Fe"-, "Oye Mi Amor", "Como Te Deseo", "De Pies a Cabeza" o el cover de José Alfredo Jiménez "Te Solté la Rienda", eran los que mejor resultado le dieron al grupo.

Y para no errarle, se acordaron de "Rayando el Sol" y le dieron al clavo. La gente se les volvió a entregar por completo recordando viejos tiempos, quedando a merced de un encore que incluiría, entre otras, "Ángel de Amor" y "Perdido en un Bar".

Cumplida la misión, los "revolucionarios" enfundaron sus fusiles cerrando así su gira ante el público que los vio nacer.

Por Enrique González y Héctor Contreras
Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo

Aún quedan boletos para Maná (11/12/2002)

Casi 7 mil localidades de las 12 mil esperadas iban vendidas hasta ayer por la tarde, para el concierto que Maná brindará hoy a las 20:30 horas en la Plaza de Toros Nuevo Progreso.


La gira "Revolución de Amor" tendrá su última presentación del 2002 en la tierra que los vio nacer y, aunque llegan precedidos del éxito de su tour a nivel internacional, la venta en la taquilla no había respondido como en otras plazas.

Pese a ello, Carlos Mateos, representante de Producciones Márquez, empresa coproductora del espectáculo, espera que en el transcurso de este día responda la fanaticada tapatía.

"Vamos bien en la venta de boletos, llevamos un 70 ó 75 por ciento de boletos vendidos. Hay algunas zonas en que ya se agotaron, como en la zona de barrera, donde cuestan 600 pesos. En la zona de general vamos en un 50 ó 60 por ciento, que son los boletos que se venden el día del evento", aseguró Mateos.

Los boletos, de entre 600 y 250 pesos, están a la venta en los centros de atención a clientes de Megacable y en la taquilla de la Plaza de Toros Nuevo Progreso.

Sobre la venta que llevaban hasta ayer, Mateos lo atribuyó a que diciembre es un mes de muchos gastos.

"Tal vez mucha gente prevé el ahorro para los gastos navideños, el concepto de Maná es dirigido al público joven y hay muchas universidades en la que los jóvenes salieron de vacaciones. Sin embargo, hay muchísima gente que está interesada en el concierto", afirmó.

Para comodidad y visibilidad de la audiencia, la zona de gradas que está a espaldas del escenario será bloqueada, por lo que tendrá perfecta visibilidad toda la audiencia, pues además se colocarán dos pantallas gigantes.

"Dentro del concierto recorrerán todos sus éxitos, desde sus inicios hasta su último disco Revolución de Amor, que incluye temas que han sido bien aceptados en Europa y Estados Unidos.
"¿El plus? El traer a una de las bandas que está considerada una de las mejores bandas de rock en el mundo. En una ocasión le preguntaron a Bon Jovi si sabía del rock en México y respondió Maná.
"Qué mejor que cerrar con broche de oro su gira en Guadalajara, siendo tapatíos ellos", agregó.

Hasta el momento, los organizadores no han detectado revendedores alrededor de la plaza, por lo que no esperan que esto pueda afectar.

Las puertas del recinto se abrirán a las 18:30 horas y se recuerda que está prohibido entrar con cámaras de video y fotográficas, además que no se pueden ingresar botellas de vidrio.

Vuelven a casa (11/12/2002)

Vuelven a casa

09/12/2002

La tierra que los vio nacer será el escenario de la última batalla en el 2002, donde Maná busca levantar el estandarte y alzarse con el contundente éxito de su "Revolución de Amor".

Luego de haber recorrido Estados Unidos, España y las ciudades más importantes de México, el grupo tapatío vuelve a casa para, con sus coterráneos, lanzar el grito de triunfo.


En 1987 años los tapatíos ofrecieron su primer concierto en el Hospicio Cabañas, ya con el nombre de Maná. Ahora, después de 15 años de carrera, 10 discos, decenas de reconocimientos y cientos de presentaciones alrededor mundo, la banda tomará por asalto la Plaza de Toros Nuevo Progreso, pero transformada ya en todo un icono de la música mexicana.

"Maná nació de Guadalajara hacia el resto del mundo, sería ridículo decir que es un concierto más. Es un concierto que forma parte de la gira, pero obviamente tiene un significado especial, porque estamos en nuestra ciudad natal", afirmó Álex González, baterista de la banda.

Este año, el grupo integrado además por Fher Olvera, Juan Calleros y Sergio Vallín volvió a encender los motores de su creatividad lanzando en agosto su más reciente producción inédita Revolución de Amor dando a su constante rock pop la etiqueta de un movimiento que toma la bandera de grandes líderes como el Che Guevara, Emiliano Zapata, Bob Marley, John Lennon y Jesucristo.

"Ésa es nuestra ideología y si por eso se van a vender menos discos, pues no importa. Nosotros no estamos para vender discos, estamos para expresar lo que sentimos, y si a alguien le molesta que utilicemos la imagen de Villa y Zapata, lo sentimos mucho. No vamos a divinizar a nadie, son seres humanos con unos ideales muy potentes", afirmó Fher cuando Maná dio a conocer su disco.


Retomando territorio


El escenario de la Nuevo Progreso está en espera de que el próximo miércoles la batalla se cerrada y que la verdadera derrota sea para los incrédulos, esos que dicen que nadie es profeta en su tierra.

"Sentimos que hay un ambiente de emoción en el aire, porque mucha gente nos quiere y nos quiere ver y hace casi dos años que no hacemos un tour de esta magnitud. Tengo confianza de que la gente nos quiere mucho en nuestra ciudad y tiene muchas ganas de vernos", dijo Álex.

Poner a prueba el nuevo material con otro público fue el motivo por el que el cuarteto decidió dar la primicia de esta gira a otros países; sin embargo, Álex considera que los motores están calientes y el entusiasmo es aún más fuerte para lograr que este miércoles los tapatíos alucinen con su presentación.

"Lo que pasa es que no sé porqué el mexicano es muy celoso. Cuando empieza a tener éxito un paisano no quieren que se vaya de casa, lo quieren tener siempre aquí, pero yo creo que a nosotros nos sirvió por cuestiones de logística haber iniciado la gira primero en Estados Unidos, ir a España y luego regresar a México.

"Hacía ya casi tres años que no hacíamos gira, eso fue una muy buena manera de poner a prueba de fuego toda la nueva producción, ver qué canciones tocamos, poníamos, ir probando todo para ya regresar a México pues con toda la maquinaria pegando perfecto", afirmó.

La Ciudad de México y Monterrey ya han sido escenarios de lo que Maná ha ido mostrando en otros países. Pero para la banda Guadalajara es especial y prometen sorpresas que serán el efecto de un cariño acumulado por años.

"Lo que van a ver aquí es lo que se ha visto en Estados Unidos, lo que se está viendo en toda la gira y obviamente el año que viene vamos ir agregando más cosas, no sé que cosas vayamos a hacer de sorpresa especial aquí en Guadalajara, porque no quiero adelantar nada, más bien creo que valdrá la pena ir a vernos porque la verdad está alucinante todo lo que es el concierto", advirtió el baterista.

Una historia conocida
En 1980 bajo el nombre de Green Hat Show, Gustavo Orozco, Ulises y Abraham Calleros, junto con Fher y Juan, iniciaron su andar en el terreno musical; al grabar su primer disco la banda sería rebautizada con el nombre de Sombrero Verde. Poco después saldría Gustavo.

Con un nuevo cambio de integrantes -sale Abraham y entra Álex- vino también el nombre que los identificaría como uno de los grupos más importantes de México: Maná.

"Rayando el Sol" los encumbró en las listas de popularidad de finales de los 80, "Perdido en un Barco", "Oye Mi Amor", "Me Vale" y "¿Dónde Jugarán los Niños?", consolidaron el éxito del cuarteto.

Falta Amor, Cuando los Ángeles Lloran y Sueños Líquidos forman parte de la discografía de Maná que en la década de los 90 marcó el sello de la música mexicana.

En 2002 Revolución de Amor es la nueva bandera de la banda que representó para Maná la oportunidad de aclarar sus principios sociales.

Arma Maná 'revolución' (05/12/2002)

La banda prende a más de 10 mil regios en su concierto de anoche en el Auditorio del Parque Fundidora.

Por Eduardo Castañeda/El Norte (05/12/2002)
Monterrey, México.- El grupo Maná armó una "revolución" anoche en el Auditorio del Parque Fundidora.


¿No levantaron en armas a la gente, tampoco la instaron a manifestarse por sus derechos, pero la banda supo elevar los ánimos a tal grado que hizo olvidar el frío y la llovizna a los más de 10 mil asistentes al concierto.

En su presentación en la Ciudad como parte de la gira Revolución de Amor, el cuarteto ofreció lo mejor de su repertorio, además de cinco temas de su nueva producción discográfica, precisamente el material que motiva este tour.

Fher, Sergio, Juan y Álex, a lo largo de dos horas y 15 minutos, prendieron a los regios con su música, su energía sobre el escenario y, sobre todo, gritando "Monterrey" a todo pulmón, situación que se presentó una y otra vez a lo largo de la tocada.

El grupo no mintió cuando dijo recientemente que el concierto sería espectacular. El sonido fue estridente y sonó perfecto; se hicieron acompañar de tres enormes pantallas y un juego de luces impactante.

Y eso a la gente no le resultó indiferente: fueron muy pocas las veces en que los asistentes tomaron asiento y menos las que dejaron de cantar.

Todos los temas de la noche, a excepción de "Te Solté la Rienda" de José Alfredo Jiménez, fueron escritos por Fher Olvera y Álex González, y permitieron al máximo el lucimiento de la guitarra y la batería.

Sergio Vallín redondeó cada una de las melodías presentadas, y González brilló por su maestría con los tambores, bombos y platillos. De hecho, su solo de batería, de más de cinco minutos de duración, fue de los actos más aplaudidos.

Pero no sólo eso, prácticamente todo fue arduamente ovacionado: el lucimiento de González en la batería y las peticiones de Fher para que la raza gritara, bailara y se "cachondeara". También fueron celebrados los videos proyectados en las pantallas.

Imágenes de líderes como Jesucristo, "Che" Guevara y John Lennon aparecieron durante el tema "Justicia, Tierra y Libertad", que en el álbum Revolución de Amor interpretan junto a Carlos Santana.

Quizá el momento más efervescente de la noche fue la interpretación de "Clavado en un Bar", cuando Fher afirmó que los regiomontanos son los jóvenes más "cheleros, prendidos y borrachos" de México.

Con su selección de temas, no hubo quien quedara insatisfecho: presentaron "Cuando los Ángeles Lloran", "Me Vale", "Corazón Espinado", "Cómo Te Deseo" y "Rayando el Sol".

Y con este concierto, espectacular y de mucha energía, ni quien se acordara de la llovizna y los 10 grados centígrados de temperatura.

Lo mejor de la noche

El comienzo: "Justicia, Tierra y Libertad".

Los temas: "Me Vale" y "Clavado en un Bar".

El inconveniente: El frío.

El detalle: Los amplificadores tenían efigies zapatistas y del "Che" Guevara.

Los regalos: Fher obsequió balones y flores al público.

La duración: Dos horas y 15 minutos.

El sobresaliente: Álex, detrás de la batería.

El ausente: Juan Calleros, bajista que en mínimas oportunidades apareció en las pantallas.

Lo curioso: Las uñas de Sergio Vallín pintadas de negro.

El final: "En el Muelle de San Blas".
Extraido de: El Norte

Vuelven sabrosos y alucinantes (03/12/2002)

Álex de Maná dice que el concierto de hoy en el Fundidora tiene una producción impresionante


Toda pinta para que esta noche sea alucinante, con la visita de Maná a Monterrey luego de tres años de ausencia en estos escenarios.


¿Por qué? Según palabras de Álex González, baterista de la banda, porque traen un espectáculo digno de ovaciones, y que dejará a la gente con un grato sabor de boca.

"(El Auditorio del Parque Fundidora) es un lugar bellísimo, un lugar súper chido para tocar, es como regresar a casa, es una manera sabrosa y alucinante de presentar este disco Revolución de Amor", afirmó.

¿Alucinante? ¿A qué te refieres con alucinante?

"A que viene con una producción impresionante", dijo.

¿Y a qué te refieres con impresionante?

"A un sonido impresionante que te bombardea por todos lados, aunado a una producción de iluminación de primer mundo, que nos dirige Sandro, que estuvo trabajando con Soda Stereo y luego con (Gustavo) Cerati, y nosotros lo jalamos con nosotros.

"Llevaremos unas pantallotas adentro y fuera del escenario, donde nos van a proyectar, además de poner videos y audiovisuales que acompañan nuestra propuesta musical", añadió.

González, que en 1986 fundó Maná junto con Fher Olvera y Juan Calleros, explicó que a la gente no le interesan cantidades gastadas en la producción: a ellos les interesa un buen show, y no cuánto costó el show, dijo.

"Calidad es lo que les llevamos, y lo importante es que la gente que paga por su boleto, se vaya satisfecha del concierto. El show ya lo calamos en Estados Unidos, y los especialistas y los medios de comunicación dijeron que era algo alucinante.

"Pero no le invertimos mucho. Hay una buena frase que dice que 'menos es más'".

Maná, acompañado de Carlos Toribio en los teclados y Fernando Vallín (hermano de Sergio) en la guitarra, ofrecerá dos horas de concierto, con temas selectos de su nuevo material, Revolución de Amor, y los clásicos, preferidos de las bandas que tocan covers en los bares de todo México.

"Es un show del grupo y su público, que no viene a disfrazarse con efectos especiales, bailarinas o cosas así. Maná es un grupo que toca con y para la gente", comentó.

El 2002 fue muy fructífero para la banda, aseguró el músico, pues lanzaron un buen disco y recorrieron Europa y Estados Unidos. Pero el 2003, ese sí será cansado.

"Viene con mucha chamba, reiniciando la gira en Viña del Mar, y de ahí recorrer Centro y Sudamérica, el Caribe, México de nueva cuenta, Europa y España.

"La idea es seguir trabajando mucho, llevar la música a donde podamos, haciendo videos, y proyectos en conjunto con Selva Negra (organización de apoyo ecológico del grupo)", expresó.

Extraido de: El Norte