ENERO 2002

¡¡FHER VOCALISTA DE MANA RECIBE MERECIDO RECONOCIMIENTO¡¡ (29/01/2001)

• LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA RECONOCE SU CONSTANTE LABOR EN PRO DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DEL MEDIO AMBIENTE.

• ASÍ MISMO, FHER HA SIDO INVITADO POR LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA A APADRINAR UNA SIEMBRA DE APROXIMADAMENTE CIEN MIL ÁRBOLES, EL PRÓXIMO 5 DE JUNIO, DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE.


Para reconocer la trayectoria artística y la entrega a la conservación del medio ambiente de Fher, líder y vocalista del grupo mexicano de rock Maná, se llevó acabo una ceremonia que congregó a más de mil asistentes en las instalaciones de la Universidad de Guadalajara. En dicho reconocimiento, a través de la Preparatoria Regional de Puerto Vallarta, en Jalisco, México, se nombró a su Cátedra Patrimonial de la Cultura y las Artes: "Fernando Olvera Sierra", nombre completo del rockero.

La Universidad de Guadalajara es, en tamaño y cantidad de investigación, la segunda institución de educación superior en México. Con 180 mil alumnos y un poco más de mil investigadores, esta Universidad se destaca por su vinculación con la sociedad y por mantener un contacto permanente con las iniciativas sociales que aporten a mejorar la productividad, incrementar la cultura y proteger el medio ambiente.

En noviembre del 2001, el Honorable Consejo de la Preparatoria Regional de Puerto Vallarta decidió nombrar su Cátedra Patrimonial de la Cultura y las Artes a favor de uno de los más sobresalientes personajes de la cultura en el estado Mexicano de Jalisco, México: Fernando Olvera Sierra, Fher.

Así, el pasado 26 de enero se realizó la ceremonia solemne, y Fher dictó su cátedra ante una buena parte de los 3 mil alumnos de la preparatoria, autoridades universitarias, de la ciudad y de Puerto Vallarta.

El director de la escuela, y presidente del Consejo, Dr. Armando Soltero, listó las razones por las que la institución había decidido nombrar catedrático a Fher:
"El desinterés con el que se ha entregado a llamar la atención sobre los problemas ambientales; la sencillez con la que ha participado en labores sociales en la comunidad de Puerto Vallarta; la creación de la Fundación Ecológica Selva Negra - que, entre otras cosas, ha protegido y liberado a más de 750 mil tortugas marinas, ha apoyado campañas de reforestación en Colombia, Venezuela y Chile, además de la ayuda humanitaria que ha otorgado en caso de desastre; y por la aportación de Fher a la cultura y las artes."

Por su parte, Fher manifestó lo honrado que se sentía por la distinción que le hizo la Universidad de Guadalajara.
Y de manera puntual trató de que los presentes comprendieran la magnitud del problema ambiental: "Supongamos" dijo, "que reducimos la edad de la tierra, en vez de los cinco mil millones de años que sabemos que tiene, le ponemos la edad de una persona adulta: cincuenta; siguiendo la misma línea, tendremos entonces que los restos del más antiguo Homo Sapiens tendrían, trece minutos y éste, ya evolucionado, en apenas13 segundos, que corresponden a los últimos cuarenta años, ya ha puesto a la Tierra en un serio peligro ecológico. Cinco mil millones de años de creación puestos en vilo" sentenció, "en tan sólo cuarenta."

Pero la cátedra de Fher no se limitó a señalar los padecimientos del medio ambiente, apuntó a sus orígenes sociales, políticos y económicos y propuso soluciones.

Fue incisivo respecto al papel que debe jugar la educación, invitó al sistema educativo a considerar "en cada nivel, cada materia, cada disciplina, la dimensión ambiental". "Por un centímetro de selva perdido, por un centésimo de grado que sube la temperatura, por una especie que asomamos al vacío de la extinción, acumulamos una derrota tras otra al de por sí alicaído sistema educativo".

Señaló a la corrupción de la convivencia política como una de las causas centrales de la degradación ecológica: "no se cumplen las leyes de protección ambiental y, peor, no se proponen nuevas (...) por así convenir a los intereses de algunos poderosos".

En el aspecto económico tocó un tema sensible para Latinoamérica, para todas las economías emergentes: "... condonar la deuda externa de los países subdesarrollados es de vital importancia (para proteger los recursos naturales), bajo cualquier esquema viable. Es la única oportunidad para alcanzar un desarrollo sano y sustentable, sin distinción de naciones".

Para finalizar, Fher le dijo a los jóvenes que asistieron a su cátedra: "Para mi generación no hubo voz de alerta, nadie nos dijo que mucho de lo que hacíamos atentaba contra nuestra casa en común. Ustedes no podrán apelar a la ignorancia; no les queda sino actuar positivamente. A eso los invito, a la magnífica tarea de cambiar el mundo".

Al terminar el acto, cien estudiantes interpretaron, con arreglos hechos por un profesor de la escuela, algunas de la piezas más representativas de Maná. La calidez y frescura de las voces, del acompañamiento musical, no hicieron sino comprobar que Maná es, ya, parte de la cultura mexicana; un emblema social que escapa a la lógica de la mercadotecnia y la saturación comercial.


Para sorpresa de todos los presentes, Fher pudo sortear la multitud que se había congregado y se unió al grupo de estudiantes para cantar con ellos; de manera natural, la estrella de rock, el catedrático de la Universidad, fue nada más que Fernando, uno más de la comunidad.


Información de Ultimo momento
Fher, vocalista de Maná, el grupo de rock mexicano, anuncia que la Universidad de Guadalajara lo invita a apadrinar una siembra masiva de árboles, el próximo 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente.

A iniciativa del Dr. Armando Soltero, director de la Preparatoria Regional de Puerto Vallarta, y con el apoyo del Rector General de la Universidad, cien mil estudiantes de esta casa de estudios buscarán plantar un millón de árboles en todo el estado.

Maná, con Fher a la cabeza, representa un hito en la cultura mexicana; no obstante el éxito comercial que tiene, ha podido mantenerse al margen de las veleidades del show business, gracias a que es parte de un fenómeno cultural extenso y a que ostenta un compromiso serio y honesto con el medio ambiente.

INFO: mana.com.mx