FEBRERO 2002

MALAS NOTICIAS (28/02/2002)

Lamentablemente tenemos que informarles que el lanzamiento del nuevo disco de Maná no será en Abril como todos estabamos esperando. Segun Roxana Drexel de PME el disco estaría saliendo a mediados de julio de este año.

Feliz Cumple Alex - Informe especial - (24/02/2002)

CARACTERÍSTICAS, INTERESES, GUSTOS Y SU BATERIA:

Alex, el fantástico baterista de Maná nació en Miami el 24/2/69, luego fue radicado en México. Su madre es cubana y su padre colombiano. Compone junto a Fher las melodías. Es muy dinámico, alegre y positivo. Es todo un espectáculo ambulante aparte de ser uno de los mejores bateristas de México. Según sus palabras: “Tocar en vivo es algo casi espiritual, sales lleno de emoción y adrenalina, y yo rara vez puedo dormir cuando salgo de un show”

Le interesa mucho la producción de rock y tocar, pero no tiene tiempo de hacer algo nuevo porque se dedica completamente a Maná. En una de sus tantas declaraciones a la prensa dijo que le encantaría sonar junto a Gustavo Cerati y Miguel Bosé. Escucha mucho rock and roll británico, de Estados Unidos pero también de Latinoamérica.

Considera que ser famoso tiene las ventajas de que los invitan a bebidas, comidas, conoce mucha gente y viaja. La desventaja es poseer menos privacidad; comentó al respecto: “ En el caso de Maná la vida privada es algo sagrado”

Tiene presente a bateristas ejemplares como: Phil Collins, Stewart Copeland de “The Police”, John Bonham de “Led Zeppeling”, Jimi Hendrix entre otos.

Su batería es una Pearl Masters Custom de 8 piezas, además de la tarola, doce platillos y un gong, todos Paiste. También tiene un pandero, cencerro y timbal de Latin Percusión. Dentro del equipo electrónico usa el TD-7, R8, TD-5 R-70 y un octapad de Roland. Sus baquetas son Vic Firth. Considera que su batería es como una mujer... es de él y no la puedes tocar.

COMENTARIOS

“Yo quiero que Maná llegue a ser el grupo más importante de Latinoamérica y es por eso que para mí, ahorita lo principal es mi trabajo y necesitamos trabajar mucho para lograrlo” (Año 92)

“Recordamos siempre el pasado, sabemos de donde venimos y por eso permanecemos humildes”

“Nosotros vemos a Latinoamérica como a un gran país. A alguien se le ocurrió poner fronteras, pero desde México hasta Tierra del Fuego, para Maná existe un único país. Tenemos demasiadas similitudes en la cultura, en el lenguaje, en la comida y en muchas otras cosas” (CONFERENCIA DE PRENSA 1996, Montevideo Uruguay)

Según la periodista uruguaya Mónica de León, quien tuvo la oportunidad de vivir 16 días junto a la banda Maná en EEUU, definió a Alex de esta forma: “Es el “cascabel” del grupo. Así como se ve en el escenario es... una batería. Le gusta mucho escuchar música, los libros, está todo el tiempo haciendo chistes y riéndose. Le fascina mirar videos mientras come papas “Chips” y toma latas de “Coca-Cola”

PERIODISTAS PREGUNTAN... ALEX RESPONDE:

¿Qué tiene que hacer un grupo exitoso para durar?

“Tiene mucho que ver con el respeto que hay entre nosotros, todavía tenemos las mismas ganas de componer y hacer giras. No se ha vuelto aburrido y no nos hemos convertido en un banco para hacer dinero, al contrario, nos seguimos divirtiendo. Yo creo que la gente que nos conoce sabe lo bien que nos llevamos, independientemente que Sergio lleve menos años en la banda, su manera de ser es muy parecida a la de nosotros tres, todos sabemos las cosas que nos gustan o nos molestan. Yo creo mucho en el respeto y además todos debemos estar enfocados en la misma meta, nada es para siempre, igual y un día Maná se va a desbaratar, pero cuando pase va a ser porque sentimos que hasta ahí llegamos, pero nos vamos a retirar bien arriba, no vamos a esperar el bajón. Yo como veo las cosas, creo que todavía nos queda mucho tiempo. No nos separaríamos por cuestión de problemas”

Hablando sobre la ecología, halló la posibilidad de que nuestros nietos van a recordar a la gente del Siglo XX, como los inventores de las computadoras, de la tecnología... pero más aún como “los depredadores” por los desastres que hemos hecho al medio ambiente. Como unos “asesinos” por todos los derechos que se han violado. (CONFERENCIA DE PRESNA, 1998, Montevideo Uruguay)

La repercusión en su público, la toma de conciencia ¿ustedes se lo esperaban?

“En los últimos cinco años he notado cambios en la juventud; es difícil cambiar a la gente pero puedes despertar conciencia en la gente. Este mundo es como un departamento de tiempo compartido, estamos aquí por un tiempo y luego nos vamos y hay que dejarlo limpio Pues si dejamos esto un caos van a decir pues: ¡Que mugrosos eran, que despreocupados eran!. Fue idea de Fher Selva Negra. Mucho depende de lo que ustedes hagan, teniendo el poder de denunciar las cosas y sin temor. Simplemente si tu amas a tu país, pasa a denunciar las cosas que están mal. Si estás tapando, entonces no crees en tu país, eres cómplice. Está en sus manos.” (CONFERENCIA DE PRENSA 2000, Montevideo Uruguay)

¿Cómo está funcionando “De Santos”?

ALEX: “A finales del año pasado entré en otra rama a parte de la música. A mí me encantan los bares y los restaurantes. Siempre tenía el deseo de abrir un lugar en Puerto Vallarta y ahora hay un restaurante que abrí que se llama `DE SANTOS´. Me está yendo maravillosamente bien y ¡no pensé!”

FHER: “¡50% de descuento al uruguayo que vaya allí!”

ALEX: “Hay todo tipo de comida especializada: española, italiana... buenos vinos, buen reventón, buena música, se cierra a las cinco de la mañana”

Internet ¿qué significa para ustedes, un medio de difusión?

“Pues mira, yo creo que el Internet es un invento maravilloso, creo que ahora si estamos conectados de una manera impresionante porque te puedes averiguar de lo que se dé tu gana. Ahora si, yo creo que hasta el que tenga .com al final va a aparecer. Pero ahorita hay un problema con una página que se llama el MP3, que por un lado están las compañías discográficas argumentando que las regalías y los Derechos de Autor y es como una especie de piratería porque están bajando música sin comprarla. Entonces ya están encontrando ciertas formas de cómo se puede legalmente resolver esto. Pero una de las cosas que noto muy interesante del MP3, es que hay muchas bandas que no tienen compañía disquera y que andan ahí independientes sacando sus CDS y creo que es una manera excelente de poner el material ahí para que algún productor o alguna compañía disquera los oiga y diga: “¡Ésta banda me interesa!” y ya contratarlos y ya hacer las cosas y darle también lo que esta banda merece ¿no?”

Sheyla Freire, “Cuando los ángeles cantan”
URUGUAY

DATOS DE LA ENTREVISTA REALIZADA EN ESPACIO ALTERNATIVO:

Lo que Fher opina de Alex: "Que puedo opinar yo? Siendo francos es uno de los mejores bateristas que hay en Latinoamérica, tiene una energía que yo no se la he visto todavía a nadie en ninguna parte del mundo, un talento ya innato desde que lo conocí cuando tenía como 14 años y que puedo decir si es como mi carnal"

Lo que Sergio opina de Alex: "Yo lo estimo mucho, es una persona con mucha vitalidad, cuando no esta tocando se esta bailando, o se esta riendo, lo respeto como músico y es muy buen amigo mío"

* A los 3 años tocaba con cajas de cartón y las cazuelas de su mamá

* Cuando tenia 4 su maestra del kinder le regaló una batería de juguete que fue la primera que tuvo

* Sus papás se divorciaron cuando Alex tenia 11 y mamá se volvió a casar con un mexicano. Su padrastro (que es de Oaxaca y a Alex le cae muy bien) lo invitó a la Ciudad de México

* Llevaba 7 meses en Ciudad de México cuando fue a Guadalajara. Empezó a preguntar por los grupos de rock de México y todos en Guadalajara le hablaban de Sombrero verde. Años después cuando Alex tenia 15 años, su padrastro vio un aviso clasificado en el periódico que decía "Grupo reconocido solicita baterista entre los 15 y 21 años con 9 años de experiencia" Alex llamó y Fher le contestó. Le dijo que el grupo se llamaba Sombrero verde y Alex se emocionó mucho porque ya había oído hablar de ellos. Fue a la audición y pidió ser el último. A Fher le gustó y lo presentó con el resto de la banda

*Al principio se desesperaba mucho de ver que el grupo no funcionaba y varias veces estuvo a punto de salirse pero Fher lo convenció en quedarse

*Alex apareció en la revista MODERN DRUMMER (la revista más importante del mundo en cuanto a bateristas) Alex se puso en contacto con la revista y pidió que mandaran a alguien a ver tocar a Maná para que lo vieran. La reportera quedó muy impresionada con su estilo y decidió hacerle un reportaje completo acerca de él

*No le gusta que digan que es el mejor baterista de México porque considera que le falta aprender mucho y que existen muchos chavos y chavas que tocan mejor que él y que talvez por no estar en un grupo como Maná no se han dado a conocer

* En Latinoamérica y México admira a: Patricio (baterista del grupo Santa Sabina), Héctor Navarrete (chavo de México que él conoce y que desgraciadamente no toca en ninguna banda "importante", y a Abraham Calleros (hermano de Juan) que era el baterista de Sombrero Verde

*Es súper fanático de Kiss al grado de que en Halloween se pintaba como ellos


Adriana Ramírez, “Sueños Líquidos”
Cd. de Juárez, MÉXICO

LLEGA LA CIGÜEÑA A MANÁ (03/02/2002)

Segun noticias confirmadas por el Staff de Mana (Jorge Reyes, para ser mas concretos) la novia de Fher esta embarazada, lo que quiere decir que Fher estrenara paternidad dentro de unos 9 meses aproximadamente, todavia no tienen planes para casarse, pero todo se andara. Y parece ser que la cigüeña tambien paso por casa de Alex y tambien dejo otro regalito, pues segun el staff la mujer de Alex tambien espera otro niñ@ para dentro de unos nueve meses.

Mas Sobre el Nuevo disco (01/02/2002)

Sin título aún confirmado, el nuevo álbum de Maná no tendrá problemas para aparecer en las tiendas el próximo abril, afirmaron tanto Fher como Álex.

Sobre su contenido, el cual podría estar armado por 11 ó 12 canciones, Álex lo denominó como más espontáneo que los anteriores.

"Ahora como que lo quisimos planear menos, los arreglos que se nos ocurrían a Fher, a Juan o igual llegaba Sergio con una propuesta, todo le fuimos metiendo; pero igual seguimos siendo Maná, no cambia mucho el estilo, no es una ruptura", señaló el baterista, quien remató que este será un disco mucho más experimental.

"Con tantas canciones creo que podríamos hacer algo como Radiohead, que sacaron primero Kid A y luego Amnesiac gracias a todas las rolas que hicieron desde un principio, aunque claro que esto lo vamos a hacer con nuestro estilo", dijo Álex.

Debido a la notable cantidad de canciones que compusieron pensando en este trabajo, alrededor de 30, la posibilidad de la grabación de un segundo álbum proveniente del mismo paquete parece inminente y sólo haría falta esperar a que pasara el año que tentativamente duraría la gira internacional de promoción, misma que, según el propio Fher, podría arribar a Guadalajara durante las Fiestas de Octubre.

Fher no descartó la posibilidad de que en este disco se pudiera escuchar la participación de gente como Carlos Santana o incluso el líder de U2, Bono, aunque todavía quedan algunos detalles por afinar.