JULIO 2002

Maná filma como en el cine (21/07/2002)

Un cortometraje inspirado en el nuevo cine mexicano
sirve a Maná para filmar el video 'Ángel De Amor'

CIUDAD DE MÉXICO, México, jul. 18, 2002.-

Homenajear al cine mexicano actual y contribuir a proyectar sus horizontes es la idea que pretende plasmar el grupo tapatío Maná en su nuevo video, "Ángel De Amor", el cual se filma en una vetusta planta cementera del poniente de la ciudad a las órdenes del director Juan Carlos Valdivia.

"Esta es la dramática historia de una chica que sufre situaciones de acoso sexual y provocaciones por parte del hombre. Tratamos de representarlo en un cortometraje con ganas de fusionar el pujante cine mexicano en América y Europa con el trabajo de Maná, pues tenemos entusiasmo por apoyar a este género", explicó Alejandro González, el carismático baterista del cuarteto, en una fugaz rueda de prensa.
"En realidad, quisimos solidarizarnos con el entorno cultural del cine mexicano contando una historia muy fuerte, la de una chica preparatoriana, encarnada por la actriz Maia -reciente ganadora del Ariel-, con un chavo que se cuestiona que quién le cortó las alas y arrancó sus sueños, pero queremos dejar en el aire el desenlace porque pensamos que el director la resolvió con ingenio", dijo, por su parte, Fher Olvera, líder y cantante de Maná.
Los reconocidos actores Alejandro Tomassi -maestro de la narración, según el grupo- y Luis Felipe Tovar completan el reparto del video, cuya trama la idearon dos jóvenes de Guadalajara, Joaquín González y Adrián Zurita, y que es producido por Hidra Films, explicaron.
"Desde hace tiempo nos interesamos por las asociaciones feministas en toda Latinoamérica que luchan por sus derechos; aquí tuvimos hace poco el lamentable caso de una mujer en el Distrito Federal que, por matar a su violador a pesar de actuar en defensa propia, recibió una pena de varios años de prisión. De paso, será nuestra introducción en el cine mexicano, porque el cine se sirve de las bandas sonoras para musicalizar sus escenas, mas ahora Maná se sirve del cine para ambientar una canción", comentaron.

Ángel de Amor, lo nuevo de Maná (21/07/2002)

Las expectativas comienzan a despejarse con Maná. A un mes de que sea presentado su nuevo disco Revolución de Amor, el grupo mexicano dio un anticipo y lanzó el primer sencillo titulado Ángel de Amor. Conoce parte de la canción en esta nota.

Aunque Fher y Alex han tratado de mostrar un cambio en su figura en el lanzamiento de cada disco, ahora los cuatro integrantes de la banda tapatía hicieron modificaciones. En lugar de traer el pelo largo, ahora los cabellos cortos son los que predominan en Sergio y Juan.
Lo que sí sigue igual es su mensaje, especialmente cuando se trata de la discriminación.
"A mí me caga la discriminación. Yo discrimino a la discriminación, es ridículo discriminar a la gente por su color de piel, por su religión. Yo creo que eso es primitivo. Si no hemos aprendido de nuestros errores en el pasado estamos, condenados para el futuro", dijo Alex a Primer Impacto.

Disco con Blades y Santana

Revolución de Amor es el primer disco inédito que el grupo saca en cinco años, pues anteriormente dieron a conocer algunos de sus éxitos en la versión acústica. Sueños Líquidos de 1997, fue el último disco de estudio de Maná.
En al nueva producción que saldrá a la venta el 20 de agosto, participan el también mexicano Carlos Santana, con quien el grupo ya trabajó anteriormente en el tema Corazón Espinado. El panameño Rubén Blades es el otro músico de talla internacional que participa en la Revolución de Amor.

Graba Maná video de nuevo sencillo (20/07/2002)

El nuevo video del grupo será estrenado dentro de unas semanas en Telehit y MTV.

Las locaciones fueron en una fábrica de cementos abandonada al sur de la Ciudad, en donde se ambientó con velas y luces de colores el set donde Maná tocó en vivo su nueva canción
Por JUAN CARLOS GARCÍA / Grupo Reforma
Ciudad de México (19 julio 2002).- Maná inició el rodaje del video "Ángel de Amor", en el cual incluye una historia de acoso sexual, y pretende rescatar ciertos conceptos cinematográficos bajo la lente del director Juan Carlos Valdivia.

El nuevo video del grupo será estrenado dentro de unas semanas en Telehit y MTV.
Los protagonistas de la historia son Luis Felipe Tovar, Alejandro Tommasi y la novel actriz Maya, quienes grabarán en la Ciudad de México durante los próximos días el video del primer sencillo del nuevo disco de la agrupación tapatía.
"El acoso es un problema muy frecuente en México. Contamos la historia de una chava que es asediada por su jefe, su papá, varios conocidos", expresó Fher.
Las locaciones fueron en una fábrica de cementos abandonada al sur de la Ciudad, en donde se ambientó con velas y luces de colores el set donde Maná tocó en vivo su nueva canción.
Al lugar acudieron varios fans de la banda integrada por Alex, Fher, Juan y Sergio, quienes viajaron de Chile, Los Ángeles, Ciudad Juárez, Venezuela y Colombia para estar cerca de ellos.
El video será estrenado dentro de unas semanas en Telehit y MTV.

Pide Maná a la Iglesia apertura social (15/07/2002)

Fher, el vocalista del grupo considera que el conflicto más caótico de la sociedad, es la sobrepoblación

Por JUAN CARLOS GARCÍA / Grupo Reforma

Ciudad de México (15 julio 2002).- La religión católica es un lastre para la sociedad mexicana, pues no permite una información amplia sobre temas delicados, como el uso del condón para evitar el sida y la sobrepoblación, sostienen Fher Olvera y Sergio Vallín, integrantes del grupo Maná.


“El Papa Juan Pablo II llega a México el próximo 30 de julio y los integrantes de la agrupación tapatía consideran que una de las facturas pendientes que tiene con sus fieles es tratar abiertamente estos temas.

"Al Papa le preguntaría si está consciente de la condición precaria que vive la Iglesia, si está consciente que debe cambiarla para que evolucione", expresa Sergio.

El conflicto más caótico de la sociedad, subraya Fher, es la sobrepoblación, y esto también se genera por la falta de información sobre el uso de preservativos.

"La Iglesia debe ver que es muy difícil para una persona asalariada tener una familia grande. No tiene nada de malo usar condón para evitar enfermarse de sida y no traer al mundo hijos no deseados", recalcó el intérprete de "Ángel de Amor", el nuevo sencillo de la banda que está desde hoy en la radio de todo el país.

El problema del síndrome de inmunodeficiencia adquirida no es moral, sino de salud, y eso lo debería comprender la Iglesia, asevera el jalisciense.

Maná se considera una banda comprometida con la sociedad y con el medio ambiente, por ello es que siguen adelante con su fundación Selva Negra, con la que apoyan distintas causas relacionadas con el bienestar de la naturaleza.

Critican los 'reality shows'

Ahora que la televisión mexicana explota el concepto 'reality show', Fher y Sergio opinan que no todas estas emisiones son interesantes para el televidente.

"Big Brother me parece una jaladota porque pagas una lana por votar, lo que significa que es un negocio, no hay propuesta, sólo morbo. Qué chingados me puede importar ver a seis o quién sabe cuántos imbéciles que no hacen nada", dice Fher.

"Es más divertido y honesto algo como The Ousbornes, explica Sergio, "porque ellos son conocidos y la gente los identifica. Además, ellos pusieron sus propias condiciones para dejar que las cámaras muestren su vida en familia".

Si hiceran un "reality show" Alex y Chela Lora, comenta Fher, sería muy divertido, porque considera que ambos son muy divertidos y su vida sí es interesante, sobre todo porque Chela siempre se trae 'cortito' Alex, quien tiene fama de ser un desastre.

Quizás La Academia o Pop Stars tengan más validez, afirma Sergio, porque quieren impulsar talentos. No obstante, destaca, sigue siendo dudoso que quieran crear una súper estrella en pocas semanas.

Después de que Fher, Alex, Sergio y Juan han tenido buena aceptación en Europa con su reciente gira, hoy estrenan "Ángel de Amor", su nuevo corte promocional del álbum Revolución de Amor.

Además de "Justicia, Tierra y Libertad", en la que participó Carlos Santana, y "Sabanas Frías", con Rubén Blades, en el disco figura el tema "¿Por qué Te Vas?", la canción que Sergio interpreta y le compuso a sus papás, quienes murieron con once meses de diferencia.

Primero fue él, comentó Sergio, después de la grabación del MTV Unplugged, y luego ella. "Creo que fue por amor, por la tristeza de no tenerlo cerca".

 Maná da una probadita de su música (12/07/2002)

La banda tapatía da a conocer 30 segundos del tema "Ángel de amor", primer sencillo del álbum que lanzarán en agosto próximo.

Warner Music.- Debido a la gran expectativa que hay por conocer el nuevo trabajo inédito de Maná, a partir de hoy en las principales estaciones de radio nacional, se podrán escuchar 30 segundos de lo que será el primer sencillo de su álbum “ Revolución de amor”.

“Ángel de amor”, es el nombre de esta canción, misma que será conocida mundialmente en su versión completa a partir del próximo 15 de julio, pero que en este adelanto da una muestra de la fuerza y estilo interpretativo de la banda .

“Revolución de amor” es el séptimo disco de estudio de la banda tapatía, grabado de febrero a junio en los estudios Jim Henson, Conway Studio y Rumbo Recorders en la ciudad de Los Angeles , California.

En este material Maná cuenta con la valiosa participación de grandes músicos y amigos como Carlos Santana y Rubén Blades.

Recientemente Maná regresó de una exitosa gira de promoción y conciertos por Italia y Alemania, donde temas como “Rayando el sol” y “En el muelle de San Blas”, cuentan con una excelente rotación en las radios más importantes de esos países.

Lluvia de palabras, música y espíritu, son los ingredientes principales de “Revolución de amor”, que será lanzado a nivel mundial a mediados de agosto del 2002.

Levantan su voz de batalla (08/07/2002)

Sin dejar a un lado su tradicional fusión de ritmos latinos, Maná vuelve con 'Revolución de Amor', un CD acompañado de figuras como Zapata, Villa o el Subcomandante Marcos

Enrique González

A cinco años de que apareciera en el mercado Sueños Líquidos, su último álbum de estudio, Maná está de vuelta con Revolución de Amor, quinta producción discográfica de los tapatíos en la que, sin abandonar el sonido que los ha caracterizado durante su carrera, han hecho una apuesta lírica inédita, que saldrá a la venta en agosto.

A lo largo de los 12 temas que componen el disco, el cuarteto integrado por Fher Olvera, Juan Calleros, Sergio Vallín y Alex González traza una sinuosa carretera que los transporta hacia varios destinos.

Desde la frontera México-Estados Unidos, al relatar la historia del "Pobre Juan", desafortunado migrante mexicano, viajan a la selva chiapaneca, donde Fher canta una frase del Subcomandante Marcos en "Justicia, Tierra y Libertad", esta misma travesía los mete a las alas de una "Mariposa Traicionera", a la reflexión frente al dolor en "¿Por Qué te Vas?", o bien a una habitación donde las "Sábanas Frías" reciben el calor panameño de los coros de Rubén Blades.

En la primera entrevista que ofrecen para hablar sobre Revolución de Amor, Fher y Sergio hablan desde su estudio-oficina en Guadalajara sobre los motivos que los llevaron a abordar problemáticas sociales, sobre lo que representa para ellos utilizar los nombres de revolucionarios, la internacionalización de Maná y el desinterés que tienen por las ventas.

"Todo es un proceso natural, no es que digamos: 'Vamos a tomar esta bandera', sino que creemos en eso honestamente, de corazón, y a mucha gente no le va a gustar. Como cuando fuimos a Chile, a la mitad de Chile no le gustaba que habláramos mal de Pinochet, pero nosotros tenemos que externar nuestras ideas", afirma Fher.

"Esa es nuestra ideología y si por eso se van a vender menos discos, pues no importa. Nosotros no estamos para vender discos, estamos para expresar lo que sentimos, y si a alguien le molesta que utilicemos la imagen de Villa y Zapata, lo sentimos mucho. No vamos a divinizar a nadie, son seres humanos con unos ideales muy potentes".

Trovadores modernos, como ellos se autonombran, banda de rock humanista, no política, Maná difiere de quienes la consideran una agrupación dedicada a vender discos, ya que esto no es más que un efecto secundario al trabajo de años.

"Nuestro proceso fue bien natural, espontáneo, y la gente lo compró. Si a una banda la tachas porque vende discos entonces tienes que tachar a muchas grandes bandas, empezando desde Los Beatles o U2", considera el vocalista. "Jamás creí que iba a poder vivir de esto".

Sobre el impacto que pueden alcanzar los temas de corte social de Maná, cuyo estilo ha tenido sus mejores exponentes en Silvio Rodríguez, Mercedes Sosa, Oscar Chávez o el Clandestino de Manu Chao, los de Maná son realistas: saben que las canciones no cambiarán el rumbo de las cosas, pero no querían quedarse con las ganas de escribirlas.

"No nos interesa ser una banda que quiera cambiar la escena política, pero si sentimos un pensamiento y lo queremos compartir con los demás y manifestarlo, pues lo hacemos canción. No nos quedamos con las ganas de: 'Chin, hubiéramos hecho esto'. Te lo digo de corazón: he visto un cambio bien sustancial en los jóvenes, si no ya hubiera desistido", sentencia Fher, y Sergio complementa: "Sería más frustrante no decirlo".

Música sin complicaciones

Una de las certezas que este CD viene a ratificar es que las canciones sencillas, bien arropadas en una melodía pegajosa y alejadas de cualquier intelectualización, siguen en el gusto de los músicos.

"A veces sale mucha mierda y dices: 'Todo esto a la basura', y a veces salen cosas interesantes. Es más un trabajo visceral, del corazón, del estómago, de los testículos, del cerebro, y lo vas aventando. Es una música que se puede cantar, que se puede bailar, que no tiene mucha complicación. A mí me gusta que la gente popular también entienda nuestra música; somos una banda incluyente, no excluyente, por lo tanto pensamos que la música puede servir pa' todos", apunta Fher.

Grabado en Los Angeles al inicio de este año y producido por Alex y Fher, Revolución de Amor no sólo representó para Maná la oportunidad de eclarar sus principios sociales, sino que también es un álbum con aportaciones sonoras que provinieron, más que en los anteriores, de la diversidad de instrumentos utilizados.

"Fuimos atrevidos en ciertas cosas; ahora tuvimos la libertad de que cada quien trajera lo que sentía a la mesa y ver lo que quedaba bien para la rola. Como dicen, no importa quién meta el gol. De repente metimos muchas percusiones, un sitar, guitarras de 12 cuerdas...", recuerda Sergio.

Por darse el gusto, hicieron pruebas con más de 70 guitarras, manufacturadas antes de la década de los 70, lo que les permitió descubrir que una Fender de 1957 sonaba mejor que el más nuevo y moderno de estos instrumentos.

Fher subraya que siempre hubo especial interés en que las guitarras sonaran fuerte, por lo que vuelven a contar con la colaboración de Carlos Santana, quien en "Angel de Amor" entabla con Sergio uno de los duelos más interesantes de la producción. Es el primer sencillo que se lanzará partir del 15 de julio.

Sobre su reciente visita a Europa, en donde abarrotaron una discoteca alemana, Fher aseguró que aún falta mucho camino para que su presencia se consolide en el Viejo Continente, con la excepción de España, país que los recibe como su casa.

"Hay ciertos indicativos que dicen que la banda puede tronar muy fuerte; estaba el director de Warner Europa muy interesado ahí con nosotros cenando, y el promotor de conciertos más grande que hay en toda Europa también.

"Es un interés de acercarse al arte latino en todos los sentidos: escritores como Fuentes, García Márquez, Benedetti; los pintores, la gente que tiene una novedad fresca qué decir, qué interpretar, un reflejo de Latinoamérica que es un continente completamente distinto en vivencias, idiosincrasia, cultura".

Estos son los 12 temas que conforman el nuevo disco de Maná, titulado Revolución de Amor.

1 Justicia, Tierra y Libertad
2 Ay, Doctor
3 Fe
4 Sábanas Frías
5 Pobre Juan
6 ¿Por qué Te Vas?
7 Mariposa Traicionera
8 Sin Tu Cariño
9 Eres mi Religión
10 No Voy a Ser Tu Esclavo
11 Angel de Amor
12 Nada que Perder

Las ideas de una banda

"Es más un trabajo visceral, del corazón, del estómago, de los testículos, del cerebro".

"No es que yo sea panista, ni tampoco soy perredista ni priista. No somos apolíticos, somos humanistas".

"El sonido de Maná es muy internacional"

"La ecología es la mamá de todos, es nuestra madre que nos está dando de comer".

"Siento que la guerra no está perdida: se han perdido batallas. Creo que cada vez vivimos en un mundo más justo; si lo comparas hace tiempo que todavía existía la esclavitud. Yo sé que en muchos lados viven como esclavos, pero antes era una cosa muy abierta".

"Entra otro partido y las cosas no se pueden cambiar de la noche a la mañana, eso es evidentísimo; por eso ahorita sería muy prematuro nosotros decir qué onda con el cambio".

"Hablar de México y no decir que es un país racista a mí se me haría incongruente: vivimos en un país racista".

"Maná lo que quiere es compartir la música con la gente, y que la gente la tome y haga suya y la pueda tener en su casa, haciendo el amor con su chava, en la playa, en el coche, bailarla, que se divierta".

Hará MTV dos programas desde Estudios Churubusco (07/07/2002)

Héctor Contreras

La cadena MTV Latinoamérica producirá los programas Conexión y Videología desde los Estudios Churubusco en la Ciudad de México a partir de este mes.

Conexión marcará el regreso a la conducción del VJ Arturo Hernández y estará acompañado de los VJs Daniela Bolaño y Eduardo "Pocas" Peñafiel, se afirma en un comunicado publicado por la cadena de videos a través de su sitio en internet.

Además, Conexión estrenará el nuevo estudio de MTV ubicado en el complejo de los Estudios Churubusco, y será el primer programa de MTV Latinoamérica que se grabará con participación de público en vivo.

La emisión presentará cada semana temas diferentes, entrevistas con celebridades en el estudio, actuaciones en vivo de artistas locales e internacionales, noticias y videos durante sus dos horas de duración.

El primer programa de Conexión desde México se estrenará el 13 de julio a las 12:00 horas y contará con la presencia de Maná, Juanes y el elenco de "De la Guarda". Tendrá repeticiones el mismo día a las 20:00, los domingos a las 10:00 y 16:00 horas y los lunes a las 12:00 y 22:00 horas.

El 2 de julio se estrenó el programa diario Videología, que bajo la conducción del VJ Eduardo "Pocas", rinde homenaje a lo mejor del video, resaltando los méritos creativos, de producción e imagen.
Videología será transmitido de martes a viernes a las 18:00 y a las 22:00 horas.

MTV ya venía produciendo en México los programas Los Diez más Pedidos y Top 20 MTV.

Lista de canciones de Revolucion de Amor (05/07/2002)

El primer single del disco saldrá el día 15 de este mes, y el disco saldrá el día 20 de Agosto.

TEMAS INCLUIDOS EN EL NUEVO DISCO

1. Justicia, Tierra y Libertad (Con Santana)
2. Ay Doctor
3. Fe
4. Sabanas Frías (Con Ruben Blades)
5. Pobre Juan
6. Porque te vas
7. Mariposa traicionera
8. Sin tu cariño
9. Eres mi religión
10. No voy a ser tu esclavo
11. Ángel de amor  (1er Sencillo)
12. Nada que perder

Alex canta tres de estas canciones y Sergio debuta como cantante.

Anuncian lanzamiento de nuevo disco de Maná (01/07/2002)

(CNI en Línea) El grupo de rock Maná sacará a la venta su nuevo disco el próximo 20 de agosto, donde participan el guitarrista de origen mexicano Carlos Santana y el cantante y compositor panameño Rubén Blades, se anunció este lunes en la ciudad de Los Angeles, California.

Según un comunicado difundido por su disquera en la entidad citada, se indicó que el disco "Revolución del amor" será el séptimo álbum de Maná y el primero que se graba en estudio desde 1997, con el que el grupo buscará reactivar su carrera.

En esta nueva producción, Maná volverá a interpretar un tema con el legendario guitarrista de origen mexicano Carlos Santana, con quien participaron en 1999 en el tema "Corazón espinado", del multigalardonado álbum de Santana "Supernatural".

El sencillo promocional de la nueva producción de Maná será un tema muy distante del estilo romántico que ha caracterizado al grupo, ya que será "Justicia, Tierra y Libertad", interpretado junto con Santana.

Dentro de este nuevo disco Maná cantará "Sábanas frías" con el músico panameño Rubén Blades, conocido como el impulsor de la música salsa de protesta y autor de la épica "Pedro Navajas".
MPG-Con información de Notimex

Sorprendente recibimiento tuvo Maná en Alemania (01/07/2002)

La gira europea de Maná ha sorprendido a propios y a extraños. Tras presentarse a ante multitudes en Italia, el grupo pisó por primera vez el territorio alemán con la premisa de dar los mismos primeros pasos que alguna vez dio en España, sabiendo que en esta oportunidad la barrera del idioma podría resultar mucho más complicada.

Pero para su sorpresa, se encontró con una enorme ansiedad y una gran respuesta emocional de quienes, como Fher se encargó de aclarar desde el escenario, podrían resultar una audiencia fría y distante.

Nada de eso pasó ni en Berlín ni en Stuttgart, donde Maná se encontró con un espectacular recibimiento y una entrega total de parte de sus fans alemanes.


En principio, el grupo llegó a Berlín con la prioridad de darse a conocer en persona ante los medios más importantes del país, como las estaciones de radio públicas SBF MultiKulti y Radio Eins que, desde la edición del compilado histórico Grandes han estado promoviendo la canción "El muelle de San Blas".

Como segundo paso, los integrantes del grupo pensaban realizar dos presentaciones en vivo para mostrarse ante el resto de la prensa local, con la adición de algunos ganadores de concursos radiales, en lugares en principio pequeños comparados con el tipo de grandes escenarios en los que Maná acostumbra a presentarse tanto en América como en España.

Sin embargo, cuando en cuestión de minutos volaron los pocos boletos que se pusieron a la venta para el primer show en Berlín, a 24 horas de su arribo al país, el promotor del show decidió cambiar de idea.

En lugar de ocupar la sala The Loft, con capacidad para 500 personas en el complejo Metropol, la ansiedad por conseguir boletos, tanto de sus nuevos fans alemanes como la de sus fans latinos radicados en Berlín, hizo que sobre la marcha Maná debiera cambiar de escenario y se presentara en una sala con el doble de capacidad, dentro del mismo complejo.

Una hora antes del debut, aunque ya eran concientes de que los boletos estaban agotados, los mismos músicos se sorprendieron de ver a más de 300 personas pidiendo por favor que les vendieran una entrada, cosa que fue físicamente imposible porque en el sitio, atascado, no entraba ni un alma más, y los mil 200 fans que se encontraban adentro apenas si podían respirar.

Con ese panorama, el show con que el grupo repasó sus 15 años de historia dio lugar a una marea incontenible de sudor, lágrimas emocionadas y un griterío ensordecedor, en parte debido a que la mitad de los asistentes provenían desde múltiples países latinoamericanos, pero también debido a que los fans alemanes aprendieron muy rápido la lección.

En ese sentido, era cuanto menos curioso ver a los típicos exponentes del prototipo teutón; altos, rubios y duros para bailar, acompañando a los gritos las palabras claves en estribillos de clásicos como el mencionado "Muelle?", "Rayando el sol", "Hechicera" o "Clavado en un bar".

Un día después, en Stuttgart, la escena se magnificó, porque los latinos eran una sorprendente minoría entre las más de 600 personas que agotaron las entradas una hora y media después de que las pusieran a la venta, y se apretaron en el coqueto escenario de la emisora SWR 3.

El show en Stuttgart, entonces, tuvo su particularidad en el marco de esta gira europea: fue el primero donde a Fher se le hizo imprescindible comunicarse en inglés para hacerse entender.

Lo gracioso fue que, para darle un carácter mútuo a la interacción, uno de los locutores de la emisora anunció a la banda y le explicó a su audiencia cómo debían pronunciar la frase "¡Otra!, ¡Otra!" si es que tenían ganas de que Maná siguiera tocando.

Así fue que, al cabo de una hora y media, cuando los integrantes del grupo se predisponían a dar por terminado un show donde cada tanto era necesario salir a tomar aire, o correr el riesgo de quedar deshidratados, el público mayoritariamente alemán sorprendió a los músicos.

El grito de "¡Otra!, ¡Otra!" en un español forzado pero noble, fue tan intenso que Maná no pudo resistirse. Del mismo modo en que los alemanes no se resistieron a Maná.