JUNIO 2002

Selva Negra II (30/06/2002)

La Fundación del grupo Maná rescatará 280.000 tortugas marinas en medio año

LVD - 08.45 horas - 26/06/2002

México. (EFE).- La fundación ecologista Selva Negra, fundada por el grupo mexicano de rock Maná, informó hoy de que en los próximos seis meses espera rescatar 280.000 tortugas marinas de las costas del Pacífico de los estados de Jalisco y Nayarit.

Selva Negra, en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México (Semarnat), tiene tres "campamentos tortugueros" para proteger los huevos de cuatro diferentes especies de torturas marinas.

"Durante esta temporada, Selva Negra espera darle protección a 3.500 nidos, aproximadamente con cien huevos cada uno, de los cuales saldrán al mar, protegidas por personal de la fundación, 280.000 pequeñas tortugas", explicó la organización en un boletín de prensa.

Recordó que, además de proteger a las crías de estos quelonios, los miembros de la fundación ecológica auspiciada por Maná educan en materia ambiental a los estudiantes que visitan los "campamentos tortugueros" de Jalisco y Nayarit.

Maná, uno de los grupos musicales más famosos de México, se ha caracterizado por su adhesión a causas sociales y ecológicas, la mayoría de ellas impulsadas por Selva Negra, fundada en 1986.

Selva Negra, Temporada de hueva (28/06/2002)

Maná comparte la música con el altruismo a través de su fundación Selva Negra.

Previo a la salida de su nuevo disco, Maná dio inicio a una temporada de hueva. Desde el pasado fin de semana, la fundación Selva Negra que encabezan los rockeros, recoge miles de huevos de tortuga de las playas del pacífico mexicano, los cuales serán resguardados hasta que nazcan las pequeñas tortugas.

El rescate de huevos de las playas para que no sean robados por los depredadores que los venden en el mercado negro, se dio luego del regreso del grupo de Europa, donde realizaron conciertos en países como Alemania e Italia.

Durante esta campaña a favor de preservar a las tortugas, Selva Negra protegerá unos tres mil quinientos nidos con cien huevos cada uno, por lo que al final de la temporada serán unas 280 mil tortugas las que puedan llegar al mar para iniciar su propia lucha por la vida.

A pesar de los esfuerzos de Maná y su fundación, sólo el uno por ciento de las 280 mil tortugas que protegen, logrará llegar a su vida adulta, ya que las demás serán devoradas en el océano por otras especies.

En lo musical se espera que en los próximos días salga a la radio el primer sencillo del disco Revolución de Amor, mismo que ya comienza a crear expectativas, pues desde hace más de tres años el grupo no presenta un tema inédito..

EUFORIA ENTRE LOS ALEMANES (25/06/2002)

21 de Junio de 2002
Eufória entre los alemanes, aprenden a pedir ¡Otra !, ¡Otra ! en español.
¡Sorprendente recibimiento para Maná en Alemania!, entradas agotadas en Berlin y Sttutgart.


La gira europea de Maná ha sorprendido a propios y a extraños. Tras presentarse a ante multitudes en Italia, el grupo pisó por primera vez el terrritorio alemán con la premisa de dar los mismos primeros pasos que alguna vez diera en España, sabiendo que en esta oportunidad la barrera del idioma podría resultar mucho más complicada. Pero para su sorpresa, se encontró con una enorme ansiedad y una gran respuesta emocional de quienes, como Fher se encargó de aclarar desde el escenario, a priori podrían resultar una audiencia fría y distante.

Nada de eso pasó ni en Berlín ni en Stuttgart, donde Maná se encontró con un espectacular recibimiento y una entrega total de parte de sus fans alemanes. En principio, el grupo llegó a Berlín con la prioridad de darse a conocer en persona ante los medios más importantes del país, como las estaciones de radio públicas SBF MultiKulti y Radio Eins que, desde la edición del compilado histórico "Grandes" han estado promoviendo la canción "El muelle de San Blas".

Como segundo paso, los integrantes del grupo pensaban realizar dos presentaciones en vivo para mostrarse ante el resto de la prensa local, con la adición de algunos ganadores de concursos radiales, en lugares en principio pequeños comparados con el tipo de grandes escenarios en los que Maná acostumbra a presentarse tanto en América como en España. Sin embargo, cuando en cuestión de minutos volaron los pocos boletos que se pusieron a la venta para el primer show en Berlín, a 24 horas de su arribo al país, el promotor del show decidió cambiar de idea.

En lugar de ocupar la sala The Loft, con capacidad para 500 personas en el complejo Metropol, la ansiedad por conseguir boletos, tanto la de sus nuevos fans alemanes como la de sus fans latinos radicados en Berlín, hizo que sobre la marcha Maná debiera cambiar de escenario y se presentara en una sala con el doble de capacidad, dentro del mismo complejo.

Una hora antes del debut, aunque ya eran concientes de que los boletos estaban agotados, los mismos músicos se sorprendieron de ver a más de 300 personas pidiendo por favor que les vendieran una entrada, cosa que fue físicamente imposible porque en el sitio, atascado, no entraba ni un alma más, y los 1200 fans que se encontraban adentro apenas si podían respirar.

Con ese panorama, el show con que el grupo repasó sus 15 años de historia dio lugar a una marea incontenible de sudor, lágrimas emocionadas y un griterío ensordecedor, en parte debido a que la mitad de los asistentes provenían desde múltiples países latinoamericanos, pero también debido a que los fans alemanes aprendieron muy rápido la lección. En ese sentido, era cuanto menos curioso ver a los típicos exponentes del prototipo teutón; altos, rubios y duros para bailar, acompañando a los gritos las palabras claves en estribillos de clásicos como el mencionado "Muelle…", "Rayando el sol", "Hechicera" o "Clavado en un bar".

Un día después, en Stuttgart, la escena se magnificó, porque los latinos eran una sorprendente minoría entre las más de 600 personas que agotaron las entradas una hora y media después de que las pusieran a la venta, y se apretaron en el coqueto escenario de la emisora SWR 3. El show en Stuttgart, entonces, tuvo su particularidad en el marco de esta gira europea: fue el primero donde a Fher se le hizo imprescindible comunicarse en inglés para hacerse entender.

Lo gracioso fue que, para darle un carácter mútuo a la interacción, uno de los locutores de la emisora anunció a la banda y le explicó a su audiencia cómo debían pronunciar la frase "¡Otra!, ¡Otra!" si es que tenían ganas de que Maná siguiera tocando. Así fue que, al cabo de una hora y media, cuando los integrantes del grupo se predisponían a dar por terminado un show donde cada tanto era necesario salir a tomar aire, o correr el riesgo de quedar deshidratados, el público mayoritariamente alemán sorprendió a los músicos.

El grito de "¡Otra!, ¡Otra!" en un español forzado pero noble, fue tan intenso que Maná no pudo resistirse. Del mismo modo en que los alemanes no se resistieron a Maná.

"Maná, un regalo del cielo", Berliner Morgenpost, 19/6/02

“Maná hizo hervir el Metropol”, Tagesspiegel, 21/6/02

Gran Éxito en Imola (23/06/2002)

· Gran éxito en Imola, Italia ante más de 60 mil personas

· ¡Comparten talento! Santana y Maná enloquecen a los italianos con "Corazón espinado"

· Multitudinaria recepción en cada escala de su primera gira por Italia

El lunes 17, en el Hipódromo Cappanelle de Roma, Maná concluyó exitosamente su primera gira por Italia, que también incluyó multitudinarias actuaciones en Florencia y en Imola. La serie de shows, inédita para una banda latinoamericana de rock, sirvió para establecer los primeros lazos musicales en un territorio europeo que practicamente no ha sido explorado por artistas del género y, además, para entender que Maná ya se pasea por Europa jugando de local.

La historia de este nuevo desafío comenzó en noviembre de 2001, cuando Maná concretó en Milán su primer show en la península, presentándose ante una ferviente audiencia de 400 personas que se apretujó en los estudios de MTV en esa ciudad para saludar la primera aparición del grupo mexicano más reconocido en Latinoamérica y en Europa, que en ese entonces acababa de lanzar su primer disco en Italia.

A tan sólo siete meses del lanzamiento de "Grandes", la compañía italiana le entregó su primer disco de oro por la venta de 65 mil copias que superan cómodamente las 50 mil necesarias para tal certificación.

De regreso en Italia, Maná se presentó en el autódromo de Imola (el habitual escenario de las carreras de Fórmula Uno) en el marco del Jammin' Festival 2002 en que también actuaron Red Hot Chili Peppers, Chemical Brothers, Garbage y Carlos Santana. La coincidencia de Maná y Santana en un mismo escenario dio lugar, una vez más, a un inolvidable "palomazo" en el hit "Corazón espinado" durante el quinto tema de la actuación del legendario guitarrista.
 

Maná -que había tocado poco antes que Santana ante una enorme multitud super caliente, que bailó y se entregó de pies a cabeza a pesar de los 48 grados centígrados del brutal verano europeo- fue invitado por Santana para revivir, ante más de 60 mil personas eufóricas por el aluvión que venía desde el escenario, esos grandes momentos de la gira que compartieron en Estados Unidos y en México.


La respuesta del público italiano, inmensa mayoría en la que esporádicamente se mezclaban banderas de países latinoamericanos, fue conmovedora por la entrega de energía que exigió el show de casi una hora en que Maná recorrió su historia discográfica, con clásicos como "Rayando el sol", "¿Dónde jugarán los niños?", "Clavado en un bar" y, entre otras, "El muelle de San Blas", que ha sido precisamente el tema que abrió las puertas de Italia al grupo, y que hoy se encuentra en el Top 5 de las principales radios de este país.

La actuación en Imola fue la más multitudinaria, pero a Maná también le tocó enfrentar a una enorme cantidad de público en la primera noche de su gran regreso a Italia, cuando se sumó al festival televisivo "FestivalBar", que se realizó en la Plaza Duomo de Pistoia, en las afueras de Florencia, y en el que también participaron reconocidos artistas italianos como Nek, Gianluca Grignani, Biaggio Antonacci y Gianna Nannini.

El cierre de esta inolvidable gira por Italia se produjo en Roma en el contexto del festival "¡Fiesta! - Unsolopueblo - America Latina", que cada año se extiende durante todo el verano planteando un show distinto cada día de la semana. El lunes 17 le tocó a Maná y, ante 5 mil fans ardientes entre los que era difícil diferenciar a los latinos de los italianos, el grupo demostró que llegó a Italia con intenciones de quedarse. Tal como le dijo Alex a la prensa italiana: "No hace mucho vinimos a plantar una semilla, y ahora hemos podido comprobar que la plantita ha crecido".

. "Maná y Santana triunfan con el rock latino", Leggo, 17/6/02

. "Llega el ritmo latino de los mexicanos Maná, famosos por Corazón espinado", Corriere Della Sera, 17/6/02

. "Corazón espinado, de Maná, importante tema para el logro de los 8 Grammys de Santana", Il Gazzettino, 17/6/02

. "Sonido profundo y letras trascendentes, Maná en Italia", Giornale, 17/6/02

. "Explosiva presentación de Maná en el Autódromo de Imola", Spettacoli, 17/6/02


Desde Italia, Maná voló hacia Alemania para concretar sus primeras actuaciones en vivo y presentarse ante los medios más importantes del país.

Primer Concierto en Berlín  (21/06/2002)

Diario El Informador
Berlín.- El grupo musical mexicano Maná tuvo una exitosa única presentación en esta capital dentro de su primera gira por Alemania, que cerrará hoy en la ciudad de Stuttgart, para promocionar su nuevo disco "Grandes". "La gente de Alemania es muy caliente. Yo se que había muchos latinoamericanos en el concierto pero también muchos alemanes y la gente, de veras increíble", dijo el vocalista de Maná, Fher Olvera, a Notimex sobre el concierto al que asistieron unas mil 200 personas. "Nuestra presentación aquí en Berlín fue muy buena. Amazing! (asombrosa). Cómo se dice en alemán?. Erstaunlich?. Si eso, muy, muy bien", agregó el cantante mexicano al comentar su experiencia en la discoteca Metropol, una de las más conocidas de la capital alemana. Las calle Nollendorf, donde está ubicada la discoteca, quedó casi cerrada al tránsito vehicular por los cientos de jóvenes, la mayoría latinoamericanos, que se congregaron la víspera para conseguir un boleto de entrada al único concierto de Maná en Berlín.

El espacio disponible en la discoteca estaba ocupado hasta el último milímetro, todos parados, e incluso muchos de los asistentes se quedaron sin poder entrar al concierto que inició con una hora de retraso. "Aquí en Alemania lo que vamos a hacer es disfrutar y divertirnos, conocer más países, más culturas, otras sensibilidades. No sé si nos va costar trabajo o no entrar en un mercado como el alemán, pero uno cuando viene no piensa en eso", apuntó Fher Olvera. "Uno viene con la cabeza de compartir su música y divertirse. Nos vamos a presentar en Stuttgart y después de eso nos vamos a quedar en Alemania una semana", dijo el vocalista de la banda mexicana en declaraciones a la agencia mexicana de noticias. Durante el concierto, entre el público ondearon varias banderas mexicanas, y Fher dejó de lado en varios momentos el micrófono y la gente coreaba el tema de "A todo pulmón". El cantante de Maná manifestó sorpresa que la gente supiera las letras de sus canciones. Al término de la audición, la gente hizo salir de nuevo al grupo mediante una prolongada ovación para que interpretaran una canción más y entonces "En el Muelle de San Blas" se dejó oír en la discoteca Metropol.

Alguien de entre el público le pasó al grupo una bandera mexicana, de bambalinas salió otra pero de Alemania y los miembros de Maná las anudaron y levantaron en alto para destacar los lazos de amistad entre ambos países. Para concluir el concierto y meterlo en el contexto en que gran parte del mundo está inmerso por la Copa Mundial Corea-Japón 2002, le pasaron a Fher Olvera balones de futbol, quien los pateó para obsequiarlos al público.

Las dos presentaciones de Maná en Alemania las organizó Marek Lieberberg Konzerthaus (MLK), agencia que prepara los conciertos en Alemania de artistas como Patricia Kaas (Francia), Herbert Grönemeyer (Alemania) y Vonda Shepard (Estados Unidos), entre otros. MLK promocionó a Maná en Alemania con publicidad en Internet en la que se leía en alemán: "Hombres, detengan a sus mujeres!. Maná viene a Alemania!. Aquí van a ver rock mexicano de primera clase, tal y como lo calificó una revista musical. Emanan encanto latino!". "Pregunten en México sobre la banda de rock mexicana más significativa de todos los tiempos y uno recibirá con un 90 por ciento de probabilidad la respuesta: Hombre, Maná!". Maná, integrada por Fher Olvera, Juan Diego Calleros, Alejandro González, y Sergio Vallin, ha sido galardonado con varios Grammies, discos de oro y de platino en varios países latinoamericanos, por lo que figura entre las mejores bandas rockeras de México.

Bosé Feliz con Baterista de Maná (20/06/2002)

lNotimex
Univision Online

SAN JUAN- Satisfecho por las participaciones de amigos artistas en su disco Sereno, el cantautor español Miguel Bosé elogió la actuación del músico Alex González, baterista de Maná, quien, dijo, tiene una manera de tocar "muy personal".

 

"En este disco participó muchísima gente, de muchas etnias. Hay cuatro diferentes baterías, entre ellos Alex González, de Maná, que toca en tres números", comentó Bosé en entrevista con el diario El Nuevo Día, durante su visita promocional en Puerto Rico.

"Nada más cuando estaba escribiendo esas canciones ya lo estaba viendo, porque tiene una manera de tocar muy personal y siempre creí que se iba adaptar muy bien a esos temas y así pasó", añadió el intérprete de Amante Bandido y Los chicos no lloran.

 

Bosé deleitará a los puertorriqueños el 14 de mayo en el Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré, donde presentará a sus seguidores su nueva producción Sereno, en la que participan artistas como Alejandro Sanz y el bajista Nacho Mañó, de Presuntos Implicados.

"Sereno, primero, es el producto de un estilo. Es un disco muy curioso porque reúne, siendo el retrato más actual de Miguel Bosé, muchas cosas de discos pasados (algo que es normal), cosas que pertenecen a la primera parte de mi carrera", abundó. En este nuevo álbum "hablo de Bandido hacia atrás. Es un disco compuesto y escrito todo en mi casa. Lo he grabado todo en mi casa. Desde enero hasta agosto me levantaba enfrentado a este disco, rodeado de mis cosas", apuntó.

"Al final, la grabación es un compendio de la universalidad; la educación, las experiencias, los viajes, los amores y las influencias que no dependen solamente de las mías autodidactas, porque un artista es un vampiro", añadió. "Absorbe y luego traduce a su manera las informaciones de lo que va captando, de lo que va aprendiendo. Todo eso queda en el disco. Ese es el por qué de los sonidos celtas, mediterráneos, orientales, latinos y electrónicos que escuchas. Todo eso es lo que soy", anotó. 

Maná en festival Italiano (15/06/2002)

Cantará Maná en festival italiano

Alex, Juan y Sergio estarán en la reconocida reunión musical que se realizará el próximo 16 de junio
 

Por JUAN CARLOS GARCÍA / Grupo Reforma

Ciudad de México (13 junio 2002).- antes del esperado lanzamiento de su nuevo disco, Revolución de Amor, Maná estará en Italia dentro del Festival de Imola, el cual incluye en su cartel a figuras como Carlos Santana, Red Hot Chili Peppers, Chemical Brothers y Garbage.

 

Un vocero de Warner Music anunció la participación de Fher, Alex, Juan y Sergio en el prestigiado festival musical que se realizará este 16 de junio.

 Además, indicó la fuente, ellos inaugurarán el Primer Festival de Verano en Roma al siguiente día, en donde se espera acudan aproximadamente 10 mil espectadores.

Maná es considerada una de las bandas representativas de la música contemporánea de México en Europa, pues además de que ya llegaron a disco de oro en Italia, también son identificados en España e Inglaterra.
Con este viaje, comentó el vocero, aprovecharán para pisar por primera vez tierra alemana, por lo que tienen en agenda visitar Berlín y Stuttgart el 19 y 21 de junio, respectivamente.
Será la primera ocasión en que vayan a Alemania en su faceta de artistas, indicó la fuente, y en ambos sitios harán un showcase para exponer su música y talento ante los germanos.

Revolución de Amor es el nuevo disco de estudio que Maná acaba de terminar en Los Ángeles y que los regresa a la batalla musical pop después de varios años de no sacar un material inédito completo.

El sencillo del álbum saldrá en julio y el disco estará a la venta en agosto, y con el estreno de su nuevo producto también iniciarán una intensa gira de conciertos en México, Estados Unidos y España.
Rubén Blades y Carlos Santana fueron los músicos invitados en un par de canciones respectivamente, y fueron los mismos músicos jaliscienses quienes produjeron Revolución de Amor.

Ahora, además del característico rock pop de la agrupación, en el disco sonarán con una fusión más intensa de este género hecha con reggae, funk y sonidos afrocubanos.

MANÁ TOCARA EN MONTERREY (14/06/2002)

Maná regresará a Monterrey con su disco nuevo luego de tres años de ausencia

Monterrey, México.- Después de tres años de ausencia en Monterrey, el grupo Maná regresará en noviembre para "revolucionar" a los regiomontanos con su música.


Roxana Drexel, publirrelacionista del cuarteto tapatío, informó que los intérpretes ya están preparando su gira en México y aquí será una de las primeras plazas que visiten y promocionen su nuevo disco, titulado Revolución de Amor. "No tenemos aún la fecha, pero lo que si es un hecho es que Maná estará en Monterrey en noviembre", dijo Roxana. El grupo no actuaba en escenarios regiomontanos desde que se presentó con Carlos Santana en el Auditorio del Parque Fundidora en 1999. Su ausencia se debió a que Maná estuvo realizando largas giras por otros países, incluyendo Estados Unidos. "No hay que olvidar que han estado trabajando también para beneficiar a las zonas altamente marginadas, sobretodo en las comunidades indígenas", comentó Roxana.
Además luego se tomaron un año de vacaciones y posteriormente volvieron a sus actividades, concentrándose en la grabación de su nuevo disco. "Ellos están muy entusiasmados y, aunque han estado un poco alejados de su público, están felices porque pronto se volverán a reencontrar", señaló. Maná ya tiene varios meses preparando el nuevo espectáculo que presentarán en su gira por México.


Obviamente incluirán los temas de su más reciente álbum, Revolución de Amor, en el que de nueva cuenta incluyen la colaboración de Carlos Santana, con quien llevan una gran amistad, y Rubén Blades.

Además luego se tomaron un año de vacaciones y posteriormente volvieron a sus actividades, concentrándose en la grabación de su nuevo disco. "Ellos están muy entusiasmados y, aunque han estado un poco alejados de su público, están felices porque pronto se volverán a reencontrar", señaló. Maná ya tiene varios meses preparando el nuevo espectáculo que presentarán en su gira por México. Obviamente incluirán los temas de su más reciente álbum, Revolución de Amor, en el que de nueva cuenta incluyen la colaboración de Carlos Santana, con quien llevan una gran amistad, y Rubén Blades.

El disco que se grabó en uno de los estudios más sofisticados de Los Ángeles incluye una mezcla de géneros, ya que es rock mezclado con tintes de pop, con algo de reggae y funk. "Tiene canciones preciosas, muy al estilo de ellos, son temas que no sólo tienen excelentes arreglos musicales, sino que además te dejan algo", comentó Roxana. Maná no había grabado desde que lanzaron en 1997 el álbum Sueños Líquidos, que tuvo un gran éxito en las ventas. Pero ahora Juan, Fher, Sergio y Alex deberán cumplir con algunos compromisos que tienen en otros países antes de iniciar aquí la gira en noviembre. "En unas dos o tres semanas más ya sabremos exactamente los días que estarán en Monterrey porque en eso están trabajando, en armar bien las fechas", agregó Roxana.

REVOLUCIÓN DE AMOR ES EL NUEVO DISCO DE MANÁ Y SALE EN AGOSTO (05/06/2002)

Por Juan Carlos Garcia Navarro/El Norte

Ciudad de México, México.- El grupo musical Maná terminó de grabar su nuevo disco en la ciudad estadounidense de Los Ángeles, California, que será lanzado en agosto con el título "Revolución de Amor".
Fher expresó que : "La gente está esperando disco nuevo, pues desde Sueños Líquidos en 1997 no habíamos grabado nada inédito porque no somos partidarios de hacer un disco por año" "Para nosotros es muy importante darle su tiempo y dedicación a cada uno , como siempre lo hemos echo entregándole toda la pasión a las letras, así como el cuidado en la música y en el sonido, nuestro público se lo merece"
Un vocero de la disquera Warner señaló que Fher, Alex, Sergio y Juan estuvieron en la ciudad californiana ultimando los detalles de lo que será su séptima producción de estudio y en la que contaron con la colaboración de los músicos Rubén Blades y Carlos Santana. El primer sencillo, indicó la fuente, será lanzado a principios de julio y el video lo grabará la agrupación tapatía en Los Ángeles a finales de este mes.

Maná estaría presentandosé en Italia y Alemania (01/06/2002)

Fechas:
15/6 Florencia (Toscana)
16/6 Imola (Emilia-Romaña)
17/6 Roma
19/6 Berlin (Brandeburgo)
20/6 Sttugard (Baden-Württemberg)

Nos mantenemos en contacto
Desde Uruguay "Cuando los ángeles cantan"
Sheyla Freire

pd: Muchas gracias Jorge Reyes por la información