NOVIEMBRE 2002

Canta Maná por la justicia (30/11/2002)

Durante el concierto de la banda tapatía, el rostro serio de Zapata, Guevara, Marley y Jesús se mostró en la pantalla al fondo del escenario

Por GAMALIEL LUNA / Grupo Reforma

Ciudad de México (30 noviembre 2002).- Emiliano Zapata, El Che Guevara, Bob Marley, John Lennon y Jesucristo vieron la forma en que Maná presentó su Revolución de Amor, movimiento que tal vez ellos ya habían comenzado años atrás, la noche del jueves al inicio del primero de los tres conciertos que el grupo ofreció en el Auditorio Nacional.

Luego de hacer esperar al público que llenó el recinto del Paseo de la Reforma, por cerca de 20 minutos, Maná comenzó el espectáculo con el grito zapatista "¡Justicia, Tierra, y Libertad!", mientras en las pantallas laterales se exponían imágenes en blanco y negro sobre guerra, hambruna, e injusticia social.

Y uno a uno el rostro serio de Zapata, Guevara, Marley y Jesús se mostró en la pantalla al fondo del escenario, y en imágenes en cuyo arte se notaba un parecido con las portadas de los discos del músico "clandestino" Manu Chao.

"Hemos visto algo en toda latinoamérica, que es la corrupción y la falta de servicios de salud y educación, que también le hacen falta a los mexicanos; por lo tanto pedimos a las nuevas generaciones que no sean tan mier... y corruptas como las de ahora", dijo Fher al final, quien junto con el grupo regaló claveles rojos al público.

Fernando Olvera, voz, Alejandro González, batería, Sergio Vallín, guitarra y Juan Calleros, bajo, quienes luego de cuatro años se presentaron en la Ciudad de México, "giraron" al público con 18 temas como "Eres mi Religión", "Corazón Espinao", "Rayando el Sol" y "El Puerto de San Blas", en dos horas.

Durante el concierto, en que también se proyectaron imágenes de condones mientras se cantaba "Ana", junto con las palabras "Ignorancia", "SIDA" y "Muerte" en rojo, Maná apoyó también a la Fundación Semillas, que "hace una labor bonita e interesante", dijo Fher, en pro de los derechos de la Mujer.

"Este tema es de un señor mexicano, que es como el Jim Morrison de los mexicanos porque le gustaba un chin... el desma..., las mujeres, las fiestas y hacía canciones muy bonitas; esta es para los que tienen bien dolido el corazón", dijo el vocalista, y fue coreada la canción, "Te Solté la Rienda", de José Alfredo Jiménez.

El momento más interactivo se dio cuando Fher tomó una lámpara y alumbró al público por todos los rincones del escenario y cuando, por su parte, dos mujeres jóvenes bailaron con él; mientras que el momento "indiferente" se dio con el tema "Me Vale".

"El que se sabe esta rola es porque le sobran hue...", dijo Alejandro desde la batería y casi con enfado, para interpretar la canción en cuya letra se canta "porque me vale, vale, vale...me vale todo".

El grupo abridor fueron los también jaliscienses Pito Pérez, quienes interpretaron temas como "5 ó 6" y "Lupita".

Hoy es la última presentación de Maná, en el Auditorio Nacional.

Ganadores Trivia

Los cinco fans ganadores de la trivia organizada por REFORMA, convivieron en el backstage con Fher, Alex, Sergio y Juan, minutos antes de que iniciara su presentación.

Más tarde, los jóvenes presenciaron el desempeño de sus ídolos, con sus artículos ya firmados por Maná.
 


Se entrega Maná en el Auditorio

La banda interpretaron cerca de 20 temas, éxitos de todas sus producciones, en apróximadamente de dos horas
Por GAMALIEL LUNA / Grupo Reforma

Ciudad de México (29 noviembre 2002).- Luego de cuatro años de ausencia en escenarios del Distrito Federal, el grupo Maná ofreció un concierto la noche de este jueves ante 10 mil espectadores que acudieron al Auditorio Nacional.
Fher en la voz, Alex en la batería, Sergio en la guitarra y Juanito en el bajo, interpretaron cerca de 20 temas, éxitos de todas sus producciones en cerca de dos horas, en un musical que además fue de apoyo para la fundación Pro Derecho de la Mujer.

El nuevo escenario de Maná lo conformaron una pantalla detrás de los músicos, en la que se proyectaban imágenes de diversos personajes históricos, y de dos laterales, las cuales transmitían el concierto en blanco y negro y desde distintos ángulos.

La agrupación deleitó a sus fans con temas como "El puerto de San Blas", "Cuando los Ángeles lloran", "Corazón espinao" y "Rayando el Sol", entre otras.


Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo
Comentarios agencia@reforma.com.mx

Se confiesa el grupo Maná (30/11/2002)

La banda tapatía no teme hablar de sexo, religión, política, música, pasiones o dolores porque son humanos y los impulsan.

Por JUAN CARLOS GARCÍA / ENVIADO / Grupo Reforma

Barcelona, España (29 noviembre 2002).- Por cada persona que apoya a Maná hay un detractor.
Pero Fernando Olvera (Fher), Juan Diego Calleros y Alejandro González, oriundos de Guadalajara, más Sergio Vallín, el hidrocálido guitarrista con carisma y simpatía, han sabido negociar su ascenso con los devaneos del ego, las tentaciones del medio artístico y las probabilidades del fracaso.

En España, Alemania, Italia, Inglaterra y Francia, los clientes de las discotecas de fin de semana saben a qué suena la banda y los corean.

Entre el mercado latino que habita en Miami, Nueva York, Los Ángeles o Chicago, son familiares. Entre las líneas del mapa que delimita Centro y Sudamérica, ellos tienen cabida.

Hoy la banda realiza su segunda presentación en el Auditorio Nacional en medio de la gira alusiva a su disco Revolución de Amor, que ya los llevó con éxito a tierras germanas y a la Madre Patria.

No temen hablar de sexo, religión, política, música, pasiones o dolores porque son humanos y los impulsan. En su show, abogan por el uso del condón. Con su fundación, apoyan el conocimiento y las causas del deterioro que vive la madre naturaleza para que su público haga conciencia.

En entrevista, Fher y Sergio revelan que han aprendido a levantarse de los golpes del pasado - y de algunos 'pseudoproductores' de TV-, y cuestionan a Fox, al Papa y hasta a Dios...

¿Cuándo fue la última vez que hiciste algo por primera vez?

Fher: Por detrás...

Sergio: Por primera vez en mi vida toqué una Fender Straticaster de 1957, para grabar el nuevo disco (Revolución de Amor).

¿Cuál ha sido el dolor más grande que han padecido y que ahora lo recuerdan ya sin dolor?

Fher: Por detrás (risas)... ¿En serio quieres saberlo? Yo creo que cuando todas las discográficas nos cerraron las puertas como banda, cuando íbamos empezando, ya ahora me he encontrado a muchos de ellos y me da mucho gusto poderles decir: ¿quihubo "cabrones"?, ¿no que no?

Sergio: Me dolió mucho que algunos pseudoproductores nos despreciaran por lo que significábamos. Un tal Luis de no se qué... que es muy famoso en Televisa, y que nos hizo el feo. Ahora ya no significa nada, en lo absoluto.

Si tuvieran la garantía de que tendrán una respuesta honesta a una pregunta que siempre han querido hacer, ¿qué pregunta sería y a quién se la harían?

Fher: Al Presidente Vicente Fox le preguntaría si en realidad está comprometido con el medio ambiente de México, si está consciente de lo que significa un compromiso así.

Sergio: Yo le preguntaría al Papa Juan Pablo II si está consciente de la situación precaria que vive la Iglesia católica. Me gustaría preguntarle si sabe que debe hacer algo por que su religión evolucione, que muchos de los conceptos de su religión parecen obsoletos y habrían de renovarse.

¿Cuál ha sido el mayor acierto y el error que han cometido?

Fher: Como parte de Maná, el gran error fue haber firmado un contrato en algún momento con una productora llamada Mildred Villafañe, y el más grande acierto es no haber perdido nunca la fe, porque creíamos en nuestras convicciones, en lo que hacíamos, y nos levantamos a pesar de muchos golpes, de habernos caído en bastantes ocasiones.

¿En lo personal? No he tenido errores ni aciertos, sino todo lo contrario.

Sergio: Es una idea relativa. He aprendido a asimilar lo que he tenido que vivir sin amargarme la existencia; he vivido lo que tenía que vivir y ya. Un gran acierto fue haberle dado un casete a un guitarrista amigo mío que trabajaba con Luis Miguel y que fue quien me conectó con Maná.

En su momento, si Dios les pidiera que se presentaran ante él, ¿cómo lo harían?

Fher: Con una guitarra de un lado y con una botella de tequila por el otro. Brindaría con él por haberme dejado vivir todo lo que llevo hasta hoy. Soy una persona agradecida.

Sergio: Con la debida humildad, si dicen que Dios nos conoce a todos, le diría: "¿pues qué no me conoces?...".

Defenderá Maná derechos de la mujer (28/11/2002)

En sus presentaciones representantes de la Asociación de los Derechos Humanos de la Mujer entregarán información al respecto a la entrada.

Por GRUPO REFORMA / EFE

Ciudad de México (27 noviembre 2002).- El grupo mexicano Maná anunció que hoy lanzará una campaña en defensa de los derechos de la mujer, en coincidencia con el inicio de su gira por el país.

"Sabemos que de cada diez mujeres, ocho han sufrido de acoso sexual, es un dato alarmante y sentimos que si tenemos la oportunidad de estar con la gente y dar un mensaje a través de nuestra música, lo tenemos que hacer", afirmó Alex, el batería.

Comentó que en sus presentaciones, además de la fundación ecologista Selva Negra que encabezan, representantes de la Asociación de los Derechos Humanos de la Mujer entregarán información al respecto a la entrada de cada concierto.

"Esta es nuestra filosofía como banda, es lo que sentimos, es nuestro rollo, nuestros sentimientos, y es lo que queremos hacer", añadió.

Sobre el concierto de esta noche en el Auditorio Nacional de la capital mexicana, el vocalista Fher explicó en rueda de prensa que "es una gran propuesta musical" porque la calidad del espectáculo está cuidada hasta el más mínimo detalle.

"Desde la escenografía e iluminación hasta el audio y vídeo. Es una propuesta creativa", destacó.

Fher hizo énfasis en que su nuevo disco, Revolución de amor, tiene mucho que dar al público, que también podrá escuchar canciones "antiguas, y otras no tan antiguas".

Maná iniciará su gira del 2003 en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar (Chile) para posteriormente recorrer todo Sudamérica y Centroamérica, llegar a México, el Caribe, Estados Unidos, y concluir en España.

para Maná un 'agasajo' regresar (27/11/2002)

Los intérpretes de "Justicia, Tierra y Libertad" también participaron anoche en la Primera Entrega de los Premios Oye!, donde recibieron el Premio a la Música Social por su trayectoria

Por OMAR CABRERA / Grupo Reforma

Ciudad de México (27 noviembre 2002).- Pisaron tierra capitalina al mediodía del martes, pero los cuatro integrantes del grupo Maná sintieron que nunca abandonaron la Ciudad de México luego de una larga gira por Estados Unidos y Europa.

Por ello prometen sorpresas y el más espectacular de los conciertos que jamás hayan realizado en esta ciudad, el próximo fin de semana en el Auditorio Nacional.

Entrevistados a su llegada en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Fher Olvera y Alex González informaron que sus tres presentaciones en el foro de Reforma (28, 29 y 30 de noviembre) serán diferentes a las anteriores.

"Estamos felices de regresar, venimos muy contentos de la gira de Estados Unidos y España, es un agasajo regresar. Yo le digo a la gente, ¡agárrense! Esta es la producción más choncha que hemos traído, en todos los sentidos, video, iluminación, sonido, muchas rolas de Revolución de Amor, pero sin olvidar las clásicas. Será un santo desmadre y una revolución", prometió el baterista del cuarteto.

Fher, vestido con playera verde, coincidió con Alex y agregó que sus fans capitalinos se deleitarán con la presentaciones que empiezan mañana.

"Es nuestro país, nuestra gente que nos vio crecer y volvemos para darle algo de lo que nos dio. Además el Auditorio es un lugar de los mejores del mundo para tocar, acústicamente será genial para las cosas nuevas que traemos", respondió el vocalista.

Los intérpretes de "Justicia, Tierra y Libertad" también participaron anoche en la Primera Entrega de los Premios Oye!, donde recibieron el Premio a la Música Social por su trayectoria en la lucha en favor de la ecología y de las causas sociales, así como por su más reciente tema llamado "Fe".

"Es un gran honor para nosotros y un reconocimiento a toda la labor que hemos realizado por la ecología y en general por las causas sociales, así lo vemos en el grupo, como un reconocimiento y por eso estamos contentos y dispuestos a seguir trabajando", expresó Alex.

Fher y Alex llegaron en el vuelo 161 de Aeroméxico, provenientes de Guadalajara, acompañados del bajista Juan Calleros. Sergio Vallín, guitarrista del grupo, arribó en otro vuelo por la mañana.

En cuanto los tres integrantes de Maná aparecieron en la puerta de Llegadas Nacionales, un grupo de cinco guardaespaldas los escoltaron a través del puente hacia uno de los hoteles que se ubican frente al Aeropuerto, donde ya los esperaba una camioneta, también color verde, para llevarlos al hotel donde descansaron por la tarde.

La gente, poca a esa hora del día, prácticamente ni se dio cuenta de la llegada del grupo, pues no se acercó ni un sólo fan a pedir autógrafos.

Llega Maná a la Ciudad de México (26/11/2002)

La banda, que promociona su más reciente álbum llamado Revolución de Amor, recibirá la noche de este martes el premio Social a la Música durante la primera entrega de los Premios Oye!

Por OMAR CABRERA / Grupo Reforma

Ciudad de México (26 noviembre 2002).- El grupo Maná arribó el mediodía de este martes a la Ciudad de México y prometió dar un espectáculo diferente en sus presentaciones del próximo fin de semana en el Auditorio Nacional.

Entrevistados a su llegada al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Fher Olvera, vocalista del grupo, el baterista Alex González, y el bajista Juan Calleros, coincidieron en señalar que el concierto en el Auditorio Nacional será uno de los mejores que hayan dado en su carrera.

"Va a ser un espectáculo sin precedente en el que habrá sonidos intensos y un gran magnetismo con el público", dijo Fher.

La banda, que promociona su más reciente álbum llamado Revolución de Amor, recibirá la noche de este martes el premio Social a la Música durante la primera entrega de los Premios Oye!

"Es un gran honor para nosotros y un reconocimiento a toda la labor que hemos realizado por la ecología y en general por las causas sociales", expresó Alex.

Sergio Vallín, guitarrista del grupo, arribó por la mañana a la Ciudad de México, pero se reunirá con el grupo por la noche.

Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo
Comentarios agencia@reforma.com.mx

Promete Maná darlo Todo (24/11/2002)

Después de su exitosa gira por Europa, Sergio, guitarrista del grupo, afirma que ofrecerán sus mejores canciones en la Ciudad de México

Por LEDA FLORES / Grupo Reforma

Ciudad de México (24 noviembre 2002).- Confiado en que la respuesta del público mexicano, después de una larga ausencia, será positiva durante sus presentaciones en el Auditorio Nacional, Sergio, guitarrista de Maná, aseguró que de ningún modo han descuidado a sus seguidores mexicanos.

"Nos presentamos en Estados Unidos y en España y la verdad fue una locura. En nuestra casa esperemos que sea mejor y créeme que tenemos muchas ganas de tocar para nuestros compatriotas que son con los que tenemos que quedar mejor y sobre todo en un lugar como el Auditorio Nacional que es un espacio tan chido para tocar", expresó Sergio.

Sobre su presentación en el inmueble de Reforma, explicó que será una gran velada entre amigos.

"Vamos a tocar canciones de todos nuestros discos. El show está muy bien balanceado y está estructurado para que la gente la pase lo mejor posible", agregó el artista, quien dijo que ofrecerán lo mejor tanto en el DF, como en Monterrey y Guadalajara, donde tendrán otras presentaciones.

En entrevista vía telefónica, el músico explicó que durante su ausencia aprovecharon para hacer una retroinspección de lo que estaba sucediendo con la banda tapatía.

"Hicimos una retroalimentación y retroinspección para ver qué estaba pasando con Maná, creo que fue muy positivo tener nuevas experiencias para tratar de que el disco sea un álbum fresco.

"Siempre que nos sentamos a componer un disco tratamos de empezar desde cero y hasta que no queden los 10 o 12 temas y estemos satisfechos sale el disco. No nos gustaría sacar un disco por año sólo por compromiso", comentó.

Aunque admitió estar consciente de que "santo que no es visto, no es adorado", Sergio expresó que sus seguidores siempre les han sido fieles.

"Probablemente, pero yo pienso que nuestros fans siempre han sido bien fieles. Efectivamente, nos preguntaban cuándo íbamos a sacar un disco, pero nunca estuvieron en el olvido porque sacamos el Unplugged y varias presentaciones.

"No nos olvidamos, al contrario tratamos de prepararnos más para darle un nuevo sabor de boca a la gente", recalcó.

Respecto a su participación en la primera entrega de los Premios Oye!, a celebrarse el próximo martes, Sergio externó que la agrupación se hará acreedora a una presea por su lucha en pro de las causas sociales.

"La canción por la que vamos a obtener el premio fue "Fe" y seguramente la cantaremos en vivo. Estamos muy contentos".

Aclaró que ya es un sello característico de la banda el llevar música con mensajes de paz y de ecología.

"Eso se notó desde "Falta Amor" y, claro, que en Revolución de Amor, el nuevo disco, nos sigue preocupando. De hecho, hay varios temas que hablan sobre los Derechos Humanos y a través de la fundación Selva Negra, la cual presidimos, la gente se ha interesado en todo esos temas".

Comentó que en su próximo disco, el cual aún no tienen definido, pues están dedicados a la gira, les encantaría incluir un dueto con U2 o con Paul McCartney.

Después de recorrer varias ciudades de la Unión Europea y Americana con la gira Revolución de Amor 2002, ésta concluirá con tres conciertos en la Ciudad de México, los días 28,29 y 30; el 4 de diciembre en Monterrey en el Parque Fundidora, y el día 11 en Guadalajara en la Plaza de Toros Nuevo Progreso.

La re-petición de Maná (22/11/2002)

La banda mexicana ofrecerá una serie de presentaciones en el Auditorio Nacional en donde interpretarán sus éxitos.

Por MAURICIO HAMMER / Grupo Reforma

Distrito Federal, (22 noviembre 2002).- Que Maná es el grupo de rock más exitoso de México, eso difícilmente se puede discutir: las cifras millonarias (tres millones 800 mil copias de ¿Dónde Jugarán los Niños? a nivel mundial, por ejemplo), el público multitudinario, los fans incondicionales así lo atestiguan.


Seis discos de gran venta, colaboraciónes con Santana, con Pablo Milanés, con Bosé, con Francis Ford Coppola, son datos incontestables que complementan la idea.

Maná es un suceso de Roma a Guadalajara, de Berlín a Los Angeles. Pero además, ha logrado traspasar otro tipo de frontera al consumar el crossover total. Maná le gusta a tantos públicos, es tan definitivamente popular y tan fácil de escuchar, que muchos dudan que la música que hace se pueda llamar rock. Y sin embargo, Maná se mueve y se mueve mucho. En agosto de este año aparece Revolución de Amor, su séptimo álbum, producido por Fher Olvera y Alex González, con arreglos de ambos más Sergio Vallín.

En Revolución de Amor, un disco impecablemente realizado, Maná contó con la colaboración de dos iconos de la cultura latina, especialmente si nos referimos a su presencia en la Unión Americana: Carlos Santana para "Justicia, Tierra y Libertad", (que saldó así la deuda que había contraído con sus paisanos cuando participó en la canción "Corazón Espinao" y al acompañarlo a su gira por los Estados Unidos y México) y de Rubén Blades para "Sábanas Frías".

Desde los dos primeros sencillos que se desprenden de Revolución de Amor hasta hoy, a saber, "Ángel de Amor" y "Eres Mi Religión" queda claro que Maná no nos deparará ninguna sorpresa. Y al escuchar el resto del disco confirmamos lo que ya sospechábamos.

Hay en él un balance ya muy estudiado por la banda de canciones "rockeras" ("Ángel de Amor", "Justicia, Tierra y Libertad" -- aunque incluya kena y guitarra flamenca--, "Ay Doctor", "Nada que Perder"), las de toque reggae-a-la-police ("Fe" y "Nada que Perder"), el tropi-rock-steady ("Sabanas Frías") y el tropi a secas ("No Voy a Ser Tu Esclavo"), la de crítica social ("Pobre Juan") que en este caso denuncia la problematica de la emigración hacia el Norte, la balada rock-grupera-romántica ("¿Por qué Te Vas?)", la ranchera contemporánea (hasta en su título "Mariposa Traicionera", en la que figura la joya lírica que reza: "Yo soy ratón de tu ratonera, trampa que no mata pero no libera"), con maracas, clave y guitarra vernácula, y que nos permitimos recomendar muy encarecidamente para compromisos cerveceros, especialmente si se cuenta con un rockola, una mesa de lámina y unas gordas poco inhibidas. O sea, un poco de todo, para que no quede nada fuera y el disco se pueda programar desde Alfa hasta la Tropi Q sin contratiempo alguno.

Maná
Mi 28, Ju 29 y Vi 30 de noviembre, 20:30 horas. Auditorio Nacional. Reforma 50, Chapultepec Polanco, 5-280-9250. $750, $650, $700, $450, $350, y $200. Boletos en taquilla y al Sistema Ticket Master: 5-325-9000.

Envíanos tus comentarios a: primerafila@reforma.com

ENTREVISTA CADENA 100 (19/11/2002)

" Cuando subimos al escenario damos todo lo que tenemos "

Llegan a nuestro país y consiguen que las entradas para verles en directo se agoten. Son un auténtico fenómeno de masas. Su música hace disfrutar a todo el mundo y posiblemente sean un de los grupos con mayor tirón popular del momento. Maná es uno de las bandas con más éxito dentro del panorama musical actual. Fher, Alex, Juan y Sergio se pasaron por los estudios de Cadena 100 para contarnos todo acerca de Revolución de Amor y compartir con nosotros unos minutos de charla


100.es: Revolución de amor es vuestro nuevo disco, el séptimo de vuestra carrera. Lo que más llama la atención es que con ese título será un álbum monotemático sobre el amor. Sin embargo encontramos Justicia, Tierra y Libertad, Fe… Tocáis temas sociales, habláis del respeto a los indios… ¿ Os sentís que necesitáis mandar un mensaje ético en vuestra música ? ¿Concebís la música sólo si se manda un mensaje?

Maná: No, lo que pasa es que es parte de nosotros hablar de temas sociales como hacerlo del amor, de los sueños, del erotismo… Los temas sociales son un color de nuestro arco iris, pero no nos clavamos sólo en eso. Hay temas de todo tipo incluso hay temas de traición a la mexicana. Maná lo hace por que lo siente y por que se siente con ganas de compartir nuestros ideales con los demás. Además también pretendemos reflejar una realidad latinoamericana que para nosotros es importante contarle al mundo.

100.es: ¿ Por qué Revolución de Amor ? ¿ Por qué ese título ?

Maná: Cuando estábamos buscando títulos para el álbum Fher ya tenía éste que es espectacular por la fuerza que tiene. Nos gustó mucho y como además ya se estaban armando las letras de las diferentes canciones ese es el mensaje que queremos dar. Nos gustaría que la sociedad cambiara su actitud y que tratáramos de entendernos más y alejarnos de tanta energía negativa.

100.es: Una idea muy bonita ha sido la de incluir en el disco frases y pensamientos.. ¿ A quién se le ocurrió ?

Maná: Se me ocurrió a mi - dice Fher - porque pensábamos que era como ilustrar el concepto que teníamos sobre el amor. Y celebridades, pensadores, intelectuales como lo fueron Balzac, Ghandi, Beethoven, Jesucristo incluso el subcomandante Marcos nos daban buenas referencias para lo que nosotros queríamos escribir, acerca de lo que es el amor desde el punto de vista de las patrias, las naciones, el planeta, el amor incluso a la música… Creemos que venía bien al caso.

100.es: Pasemos ahora a repasar algunas canciones del disco. Pero no contéis de lo que habla sino contadme como surgió la composición, si os gusta la canción en directo, si significa algo especial… en definitiva cualquier cosa que se os venga a la mente cuando la mencione. Por ejemplo, Ángel de Amor.

Maná: La música fue en una sentada con unas cervezas en casa de Fher. Empezamos a agarrar las guitarras y fue muy espontáneo. Ha sido de las canciones más rápidas que hemos escrito Fher y yo - dice Alex - y luego a Fher se le ocurrió esta letra que es genial. Fher es muy reservado en sus letras y no las muestra hasta el día que las va a cantar.

Ángel de amor - dice Fher - trata un poco de esa violencia sexual que hay en Latinoamerica en particular y en todas las partes del mundo en general hacia la mujer. Nosotros estamos asociados a través de nuestra Fundación Selva Negra con otra ONG que se llama Semillas que trata de derechos humanos sobre la mujer. Ellos nos contaron el caso de que de cada 10 mujeres 8 han tenido algún acoso sexual en algún momento de su vida.

100.es: ¿ Para Maná la mejor canción es la que sale del tirón, es decir, la que tal y como viene uno lo plasma o tiene que ser muy elaborada ?

Maná: Hay canciones que las hemos empezado y salen enseguida y hay otras que por la experiencia que uno tiene ve que se puede mejorar o que le falta algo. Eso ya es un instinto musical que cada uno trae.

100.es: Hablemos de Fe. Hay una frase que me llama la atención y es que como hay gente que puede llegar a matar por diferencia de opinión, tierra o religión. Hay muchos casos pero lo primero que viene a la cabeza es que pueda estar influenciado por los acontecimientos del 11 - S.

Maná: Lo del 11 - S fue la gota que colmó el vaso porque es canción existía un año antes del ataque a las Torres Gemelas y coincidió que este ha sido el momento perfecto para esa canción. A la hora de escribirla pensaba que era ridículo que con tanta tecnología como tenemos hoy en día las relaciones humanas sigan siendo tan primitivas.

Pero habla de todo. Habla de los israelíes y palestinos, habla de la ETA, habla de la poca tolerancia que tenemos y esas ganas de no querer ser tolerantes y compartir. Es para todos no sólo para el 11-S. Habla también de la corrupción que es el cáncer de Latinoamérica.

100.es: Justicia, tierra y libertad. En colaboración con Carlos Santana con quien ya trabajasteis en Corazón Espinado. ¿ Cómo surgió esa colaboración ?

Maná: Corazón Espinado surgió porque Santana una vez iba en su coche, escuchó a la banda, le gustó y en ese momento estaba preparando Supernatural. Para ese trabajo él quiso que estuviera una banda latina significativa y escogió a Maná. Ahí comenzó la relación con Santana y después comenzamos una gira bastante grande con él en Estados Unidos. Tuvimos la oportunidad de hacernos buenos amigos y ahora ha sido al revés, nosotros fuimos los que le invitamos. Carlos es un hombre muy sencillo y es increíble poder decir que Carlos es un amigo.

100.es: Hablemos ahora de Eres mi religión.

Maná: Es una forma de ver el amor de otra manera. Maná siempre ha sido un poco más nostálgico, es amor de angustia o decepción aquí es al revés. Es una canción de una persona enamorada que está con esa gloria de tener una luz, un nuevo amor. Yo mismo - dice Fher - me sorprendí con la letra porque yo siempre había sido muy angustiante en el amor. Yo tengo una amiga en San Sebastián que me contaba que ella tuvo una depresión amorosa muy fuerte y su psicólogo le prohibió escuchar a Maná.

100.es: En Sábanas frías sale el nombre de Rubén Blades. ¿ Cómo surgió esa colaboración ?

Maná: Bueno, no habíamos trabajado nunca con él pero es un gran amigo y una persona de mucho corazón muy preocupado por todo lo social. Es un talento impresionante. Estábamos escribiendo y Alex dijo: y si invitamos a Blades para esta canción.

100.es: Lleváis muchos años en la música y lo difícil no es llegar sino mantenerse. ¿Cuál creéis que es el secreto de vuestra música? ¿ Qué es lo que dais que a la gente le gusta tanto ?

Maná: Nuestro corazón. Cada vez que nos subimos a un escenario damos todo lo que tenemos. Es lo mejor que sabemos hacer y para nosotros es muy satisfactorio ver como la gente siente con nuestra música.

Maná ha tocado un nervio. Nosotros no tenemos la bolita mágica simplemente hacemos lo que hacemos y no nos dejamos influenciar por opiniones de afuera.

100.es: La conciencia humanitaria y el tema ecológico va muy vinculado a vosotros. Habladnos sobre Selva Negra.

Maná: Selva Negra es una fundación que Maná patrocina y se trata de promover el respeto a nuestra Madre Tierra, informar, divulgar el estado en el que se encuentra la tierra y tratar de dejar nuestro granito de arena. Además también tenemos una vertiente más activa. Tenemos tres campamentos tortugueros en el Pacífico mexicano para proteger a las tortugas. Estamos invitando a la gente a que se una a las organizaciones locales porque la idea es piensa local, actúa global. Para todos los que quieran participar que consulten nuestra página web www.selvanegra.org.

100.es: Ya para terminar dadme una razón para que la gente vaya a veros en directo, ¿ qué ofrecéis ?

Maná: Mucha diversión, mucho mensaje, mucha alegría, mucho rock & roll, un sonido impresionante, una gran iluminación, imágenes en vídeo, mucho contacto entre el público y la banda y pasarlo bien. Una buena fiesta.

100.es:¿El día que no os lo paséis bien en el escenario os bajaréis de ellos?

Maná: Creo que sí. Seríamos unos hipócritas en caso de que no lo hiciéramos.

Extraido de: Cadena 100

Lleva Maná la paz por España (17/11/2002)

La banda cerró ayer en Barcelona la parte europea de su gira Revolución de Amor

Por JUAN CARLOS GARCÍA / ENVIADO / Grupo Reforma

Barcelona, España (17 noviembre 2002).- Frenéticos, satisfechos y consagrados a su mensaje de paz por el mundo y conciencia por la tierra, los integrantes de Maná cerraron con broche de oro su gira por Europa con un concierto electrizante anoche en el Palau de Sant Jordi, de esta ciudad catalana.
Fher Olvera y su banda convocaron a 14 mil personas en el sitio ubicado en la zona de Montjuic, junto al Estadio Olímpico y por el que han desfilado en escena centenares de luminarias, como Madonna, U2, The Rolling Stones y Oasis.

Con un concierto lleno de potencia rockera pop, el cuarteto tapatío, que es considerado alternativo en este país y goza de una popularidad inagotable, transformó a sus seguidores en coristas, pues la mayoría de sus temas se los saben de principio a fin.

Tras haber pisado suelo alemán y otros poblados de España, como Zaragoza, San Sebastián y Madrid, la banda vino a esta ciudad para alimentarse de buena vibra y paz de parte de su público.

Con imágenes de Francisco Villa, Bob Marley, Emiliano Zapata, John Lennon, El Sagrado Corazón de Jesús, Mahatma Gandhi y Rigoberta Menchù en pantalla, iniciaron el show acompañados de luces y la melodía "Justicia, Tierra y Libertad".

Aplausos por su actitud revolucionaria, saludos alegres y gritos de aprobación, recibieron de parte de la concurrencia a cambio de canciones como "Cuando los Ángeles Lloran", dedicada a Chico Méndez; "Se Me Olvido Otra Vez", de Juan Gabriel; y "Te Solté la Rienda", de José Alfredo Jiménez.

Por el también autor de "El Rey", Fher brindó con tequila a salud de todos y lo describió como "El Jim Morrison Mexicano" ya que era mujeriego, bebedor y estupendo artista.

Dentro del concierto que forma parte del Revolución de Amor Tour 2002, incluyeron "Ana" con la que invitaron a reflexionar sobre el uso de métodos anticonceptivos, para evitar embarazos no deseados y enfermedades venéreas.

Luces rosadas en la oscuridad de la zona del público, algunos encendedores y el ánimo de la gente, iluminaron la fría noche en la que Maná se mostró como un profeta fuera de su tierra -nada menos que en la Madre Patria- pues cortó oreja y rabo en este sitio taurino por excelencia.

Los tapatíos llegaron al que fuera sitio sede de la gimnasia artística en los Juegos Olímpicos de 1992 después de que Alex Ubago fungió como telonero.

El cantautor español contó con el apoyo de sus compatriotas, quienes prepararon gargantas para los jaliscienses al cantar temas como "Sabes", "Vuelve", "Ahora que No Estás", "Esperanza" y "Me Muero por Conocerte".

A los jaliscienses no hubo que pedirles mucho para que se entregaran por completo a las exigencias de los presentes, quienes quedaron más que contentos por su variada carta de éxitos conocidos en esta ciudad y toda la zona de Cataluña.

"¡Ay Doctor!!", de su nuevo disco Revolución de Amor, no fue tan familiar para todos, pero con "Tú Eres Mi Religión" y "Corazón Espinado" los aplausos fueron mucho más abundantes.

"Fe" y "Me Vale" corrieron a cargo de Alex González, el baterista, quien se aventó un solo bastante largo.

A diferencia del jaliscience, el guitarrista Sergio Vallín dosificó su tiempo de interpretación en solitario y primero lo hizo con su instrumento en un tono rockero más rítmico, luego cambió por otro para ejecutar un pequeño flamenco y dio la introducción de "Vivir Sin Aire".

Después de "Clavado en un Bar" y "¡Cómo Te Deseo!", Fher pidió un móvil (celular) para hablar con su hermana hasta Guadalajara y dedicarle los coros del público que cantaba "Rayando el Sol". Le deseó que se aliviara, ya que está "enfermita", como él mismo dijo.

Luces apagadas a excepción de los de la instrumentación y un "oe, oe, oe" al estilo futbolero, fueron el indicio del gusto del público por ver a Maná en vivo y que los hizo regresar. Cantaron "Ángel de Amor" y "Clavado en un Bar".

Antes de irse otra vez, Fher lanzó cuatro balones de futbol a los más cercanos a él, se cambió de playera y se puso una con una imagen de "El Che Guevara".

Amarró una bandera de México a un estandarte con la seña de "amor y paz" y luego ésta a una de España. Todos gritaron fuertemente.

"Esta bandera pide paz y el apoyo del primer mundo; representa a Latinoamérica", dijo refiriéndose a la de su país. "Maná pide respeto a la diversidad, tolerancia, unidad y paz".

Se volvieron a ir, pero faltaba el que es su más grande éxito en esta nación, "El Muelle de San Blas".

Así, consiguieron ganarse aún más a la noble población catalana. Les dijo "Bona Noit" (buenas noches en catalán) y se fueron. Seguramente regresarán porque de que tienen éxito por acá, ni dudarlo.

Cierra Maná con éxito gira por España (16/11/2002)

Con imágenes de Francisco Villa, Bob Marley, Emiliano Zapata, John Lennon, El Sagrado Corazón de Jesús, Mahatma Gandhi y Rigoberta Menchù en pantalla, Maná inició el espectáculo acompañado de luces y la melodía "Justicia, Tierra y Libertad"

Por JUAN CARLOS GARCIA / ENVIADO / Grupo Reforma

Barcelona, España (16 noviembre 2002).- Con un éxito muy esperado y poco anunciado, Maná cerró su gira por España con el concierto que ofreció la noche de este sábado en el Palau de Sant Jordi.

Fher Olvera y su banda convocaron a 14 mil personas en el sitio ubicado en la zona de Montjuic, junto al Estadio Olímpico, y por el que han desfilado en escena centenares de luminarias, como Madonna, U2, The Rolling Stones y Oasis.

Tras haber pisado suelo alemán y otros poblados de España, como Zaragoza, San Sebastián y Madrid, la banda vino a esta ciudad para alimentarse de buena vibra y paz de parte de su público.

Con imágenes de Francisco Villa, Bob Marley, Emiliano Zapata, John Lennon, El Sagrado Corazón de Jesús, Mahatma Gandhi y Rigoberta Menchù en pantalla, Maná inició el espectáculo acompañado de luces y la melodía "Justicia, Tierra y Libertad".

Aplausos por su actitud revolucionaria, saludos alegres y gritos de aprobación recibieron de parte de la concurrencia a cambio de canciones como "Cuando los Ángeles Lloran", dedicada a Chico Méndez; "Se Me Olvido Otra Vez", de Juan Gabriel, y "Te Solté la Rienda", de José Alfredo Jiménez.

El cantante brindó con tequila a salud de todos y del también autor de "El Rey", a quien describió como "El Jim Morrison Mexicano", ya que era mujeriego, bebedor y estupendo artista.

Dentro del concierto que forma parte del "Revolución de Amor Tour 2002", incluyeron "Ana" con la que invitaron a reflexionar sobre el uso de métodos anticonceptivos, para evitar embarazos no deseados y enfermedades venéreas.

Luces rosadas en la oscuridad de la zona del público, algunos encendedores y el ánimo de la gente, iluminaron la fría noche en la que el cantautor español Alex Ubago contó con el apoyo de sus compatriotas, quienes prepararon gargantas para los jaliscienses al cantar temas como "Sabes", "Vuelve", "Ahora que No Estás", "Esperanza" y "Me Muero por Conocerte".

A los jaliscienses no hubo que pedirles mucho para que se entregaran por completo a las exigencias de los presentes, quienes quedaron más que contentos por su variada carta de éxitos conocidos en esta ciudad y toda la zona de Cataluña.

Fher y sus compañeros, también entre ellos el bajista Juan Calleros, cantaron "Vivir sin Aire", "Clavado en un Bar" y "¡Cómo te Deseo".

Luces apagadas a excepción de los de la instrumentación y un "oe, oe, oe" al estilo futbolero, fueron el indicio del gusto del público por ver a Maná en vivo y que los hizo regresar. Cantaron "Ángel de Amor" y "Clavado en un Bar".

Antes de irse otra vez, Fher lanzó cuatro balones de futbol a los más cercanos a él, se cambió de playera y se puso una con una imagen de "El Che Guevara".

Se volvieron a ir, pero regresaron con su más grande éxito en esta nación: "El Muelle de San Blas". Regalaron flores, música festejada y baile y energía.

Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo
Comentarios agencia@reforma.com.mx

MANÁ, UN HIMNO CONTINUADO (10/11/2002)

La Gira Movistar con Alex Ubago: Madrid, 9/11/02


Ya lo dijeron en la rueda de prensa: "El público español es el más caliente". Y es que, en el concierto del sábado en Madrid era imposible pensar lo contrario. Si el ambiente de un Palacio de Vistalegre a rebosar estaba al rojo vivo la puesta en escena y las dos horas largas de concierto de Maná quemaban. Los mexicanos se salieron en un concierto que fue un himno continuado: todas las canciones, viejas y antiguas, eran ya parte de la memoria colectiva. Alex Ubago también gustó.


Hubo bastantes cosas buenas en la particular 'Revolución de Amor' de Maná y no es fácil destacar una sobre otra. Todo valió: desde la mera selección de los temas a la complicidad de Fher con el público, sin olvidar los irrepetibles por soberbios solos de guitarra y, sobre todo de batería, de la mano de un grandísimo Alex que se quedó con el público de principio a fin.


"Justicia, Tierra y Libertad", primer tema de su nuevo disco y, quizá, uno de los que mejor plasma el mensaje que Maná persigue, fue el tema elegido para abrir un concierto absolutamente participativo: público y banda formaron parte de un único escenario casi continuamente, porque, entre otras cosas, el micro miraba con frecuencia al aforo, por el que era fácil tropezarse con rostros pertencecientes a tres décadas diferentes.

"Oye mi amor", segundo tema, puso en pie a los escasos rezagados y confirmó que Maná es una banda con tradición que gustó, gusta y deja huella. Y es que, aunque los mexicanos se empeñan en decir que en la vida no funcionan como estrellas de rock, encima del escenario, donde se palpa a cada instante su veteranía y donde, desde luego, ganan muchísimo, sí lo son por muchas cosas: la música no cesó ni un instante, Sergio mostró su dominio de la guitarra y Alex, a la batería, dejó con la boca abierta a casi todos. Fher, por su parte, no se olvidó ni un instante de su gente e incluso se permitió un baile con una de las fans.

Aunque las canciones más esperadas no llegaron hasta el final, de hecho dejaron para los bises su "Ángel de amor", "En el muelle de San Blas" y "Clavado en un bar", a lo largo de todo el concierto alternaron temas de su actual disco, como "Fe" o "Eres mi religión" con canciones imprescindibles en un directo: "Ana", "Cuando los ángeles lloran", a Chico Mendes y una de las especiales, "Rayando el sol", "Vivir sin aire", "Como te deseo" o "Corazón espinado". Cantaron al amor, a su opuesto desamor y, como era de esperar, lanzaron a través de imágenes su mensaje de tolerancia, libertad y paz.

Las tres pantallas que había en el escenario mostraron realidades sociales con imágenes de líderes por la paz. Para terminar el concierto, con un sonido impecable, una bandera mexicana unida al símbolo de la paz y a una española.

Hace Maná 'Revolución' en España (09/11/2002)

Por CARLOS RUBIO / CORRESPONSAL / Grupo Reforma

Ciudad de México (9 noviembre 2002).- Creciente expectación ha despertado la presentación del grupo mexicano Maná en tierras españolas, donde agotaron por completo las localidades de sus próximas actuaciones en este país.

Su gira, que arrancó el jueves pasado en Zaragoza con un éxito absoluto y que fue presentada ayer en Madrid a los medios de información, donde hoy y mañana actúan en el Palacio de Vistalegre teniendo como telonero de excepción al donostiarra Álex Ubago, les llevará asimismo a La Coruña, San Sebastián y Barcelona la semana entrante.

Como prueba del éxito que la agrupación jaliscience ha tenido en España, les entregaron un disco de Oro y otro de Platino por la venta de 200 mil copias de su más reciente álbum, Revolución de Amor.

"Que la gente cambie su actitud en un mundo donde se habla tanto de revolución tecnológica, pero donde seguimos odiando y traicionando. Pero nosotros anteponemos a ello la revolución social de intentar amar", declararon los músicos, respecto a lo que pretenden con su disco.

"Pese a que pertenecemos a un mundo vano, somos gente que tiene los pies en el suelo. Nuestro oficio es uno más, como cualquier otro. Nosotros, al igual que los médicos, curamos a través de los colores musicales. Y aportamos algo a la gente para que se sienta viva. Es como darle flores a alguien.

"Si fuese una cuestión económica, se podría hacer más dinero en el narcotráfico que en la música", se refirieron frente a la fama y el éxito, los cuatro miembros del grupo -Fher Olivera, Sergio Vallín, Álex González y Juan Calleros.

"Ya no destruimos hoteles como antes", sonríen, "pero nos gustan las mujeres y nos gusta tomar; nos gusta estar hasta las tres de la mañana aunque después tengamos que levantarnos temprano y tomar unos cafecitos y unos red bulls", señalaron.

Finalmente, los miembros de Maná -que no aprovechan sus giras para promover la ecología y la defensa de las mujeres maltratadas- comentaron a Reforma que los conciertos en España son para ellos "muy especiales" porque perciben que la gente es efusiva, caliente, apasionada.

"Si les gustas o no les gustas, te lo demuestran. En todo caso, si hay algo que tiene Maná es que se esfuerza por tocar con el mejor sonido en vivo, porque muchas veces las bandas en concierto suenan mal.

"Nosotros no queremos eso y traemos un equipo de primera porque también entendemos que los fans se lo merecen. Sería injusto para ellos que fuera cagada", dijo Fher.

Busca Maná crear conciencia en españoles (08/11/2002)

En su nuevo álbum, Revolución de Amor, el cuarteto surgido en Guadalajara a mediados de los años 70 incluye un tema de defensa de los indígenas

Por GRUPO REFORMA / DPA

Madrid, España (8 noviembre 2002).- El grupo mexicano Maná llega a España con una gira en la que pretende concienciar socialmente al público, pero también divertirlo, para lo que no han escatimado en iluminación y en la instalación de pantallas de video gigantes, según afirmaron hoy en Madrid los miembros del cuarteto.
"Parece que no hemos aprendido nada de las guerras", por lo que Maná pretende con su último disco, Revolución de amor, que "nos amemos y nos entendamos", manifestó el batería del grupo, Alex González.

En el nuevo álbum, el cuarteto surgido en Guadalajara a mediados de los años 70 incluye un tema de defensa de los indígenas, "Justicia, tierra y libertad", en el que colabora Carlos Santana. Maná también se hace eco del maltrato a las mujeres, que aborda en el tema "Angel de amor".

"La gente se queja mucho, pero hay que hacer algo de forma pacifista y dialogando. Uno tiene que actuar y nosotros, con nuestra música y a través de nuestra organización Selva Negra, hemos hecho mucho", explicó González el espíritu reivindicativo de la banda de rock.

El batería definió el nuevo álbum como "un disco crudo con canciones en las que todos se pueden identificar". Revolución de amor cuenta, además, con "una gran variedad literaria y musical", con el tema del amor "como trasfondo", puntualizó el guitarrista Sergio Vallín.

González, Vallín, Fher Olvera (voz) y Juan Calleros (bajo) comenzaron su gira española el jueves en Zaragoza, en el norte del país. El sábado y el domingo tocarán en la capital española, para proseguir el día 12 en La Coruña, el 14 en San Sebastián y finalizar el 16 en Barcelona.

Respecto a los aspectos técnicos de esta gira, Maná señaló que no ha escatimado en despliegue de medios para contentar al público español, "el más efusivo y apasionado", según dijo González.

"Somos un grupo que nos hemos esforzado en llevar una producción genial, imágenes de video, muy buena iluminación, todo lo que la gente se merece", porque "es deprimente ir a ver el concierto de un grupo que te guste y suene a cagada", manifestaron.

La discografía del grupo mexicano incluye los álbumes Cuando los ángeles lloran (1995) y Sueños líquidos (1997). En su haber tienen cuatro Grammys, 60 discos de oro y 95 de platino.

Maná "suelta la rienda" y arrasa en el Príncipe Felipe (08/11/2002)

La noche se completó con la actuación de Alex Ubago

Lleno absoluto. Son las dos palabras que mejor definen la respuesta del público zaragozano que anoche acudió por miles al concierto de los mexicanos Maná y el donostiarra Alex Ubago en el Pabellón Príncipe Felipe de la capital aragonesa, que tiene capacidad para 9.000 personas.


El joven Ubago, de tan sólo 21 años, que está debutando por toda España con más de 500.000 copias vendidas de su primer disco Qué pides tú , fue el encargado de empezar a calentar la noche a las 21.00 horas. Lo que ofreció fue tan sencillo como exclusivo: canciones de autor dedicadas al amor, uno de los temas más universales. Así, sonaron Qué pides tú (que da título al disco), Por esta ciudad o A gritos de esperanza , entre otras, que fueron coreadas por un público compuesto en su mayor parte por adolescentes y veinteañeros. Pero la canción más esperada fue, sin duda, Sin miedo a nada y su estribillo: me muero por conocerte, saber qué es lo que piensas... , uno de los más coreados de la noche.

Los fans esperaban ansiosos el turno de Maná, el plato fuerte de la noche. "Les seguimos desde que empezaron", comentó Belén Ormad, de 24 años. "Lo pasamos muy bien en los anteriores conciertos que dieron en Zaragoza (en 1999 y 2000) y hemos querido repetir", añadió su amiga, Aida Camo, de 24 años, mientras pedían en una de las barras de los laterales del pabellón.

Casi tres cuartos de hora después, los mexicanos salieron al escenario a saludar a su entregado público zaragozano, que pronto les perdonaron la espera. Justicia, tierra y libertad abrió esta segunda parte del concierto, montado con una cuidadosa puesta en escena, que contaba con proyecciones en varias de las grandes pantallas instaladas.

Así, circularon imágenes de muchas de las guerras del siglo XX, de líderes pacifistas y revolucionarios, políticos y músicos, como Gandhi, Nelson Mandela, Bob Marley, Rigoberta Menchu, sin olvidar a los mexicanos Villa y Zapata, o a Jesucristo.

"¡¡Aragoneses!!... ¿Cómo se sienten? ¡Nos da muchísimo gusto estar otra vez en esta tierra!", saludó Fher Olvera, la voz del grupo, tras Oye mi amor , una de sus canciones más populares.

Maná, grupo comprometido política y socialmente, tuvo un guiño con el público al dirigirse a Aragón como "esta tierra que tanta falta hace el agua", y aludir, sin duda, al polémico trasvase del Ebro. "Es el mejor grupo de rock latino del mundo", comentó Ana Gracia, de 25 años, que había acudido con su amiga, Marian Prieto, y ocupaban uno de los puestos en las primeras filas. "Hemos hecho cola desde las 19.30 para coger sitio", añadió.

Tampoco faltó ocasión para divulgar el sexo seguro, con la proyección en la gran pantalla central de las crudas cifras que indican que, al año, hay cerca de 75 millones de embarazos no deseados, y con la letra de Ana , que habla de una joven de 15 años que se queda embarazada por falta de información.

Y también hubo tiempo para las rancheras, pues no hay que olvidar la tierra de dónde proceden. Así, soltaron los coros de los zaragozanos con "Te solté la rienda", tema de José Alfredo Jiménez, o con la conocida "Se me olvidó otra vez".

Maná desmenuza su 'Revolución de Amor' (08/11/2002)

En plena Gira Movistar, Maná presentó en España su 'Revolución de amor', el primero de sus discos de estudio después de cinco años y un álbum en el que la fusión sigue siendo básica, la libertad en la composición imprescindible, y el amor como tema, la propia banda en estado puro. Los cuatro componentes del grupo de rock latino por excelencia nos hablaron de su particular revolución.

"No toques con tu cabeza, toca con el corazón', con esta frase quizá Alex, batería, sintetice a la perfección la filosofía Maná. Las doce canciones del nuevo disco, elegidas de entre cincuenta, hablan de emociones...


Así lo explicó Alex: "Es un disco orgánico, hecho para capturar la emoción más que para ser perfeccionistas. Hay canciones con las que todos se pueden identificar, bien por sus relaciones personales bien por la realidad social que viven".

En el álbum, en el que aseguran que el transfondo es el amor, confluyen canciones "cañeras con baladas. Hay mucha variedad literaria y musical", matiza un Alex que define la música como algo "alucinante".

¿Estrellas del rock?
A pesar de la trayectoria musical que les respalda, de ser un referente en el rock latino, de haber vendido más de 16 millones de discos en todo el mundo y de agotar entradas allá por donde pasan Maná no se consideran estrellas del rock en estado puro.

Las razones, muchas, aunque, según confesó Fher, cantante, algo de figuras del rock, sí tienen. "Cuando decimos que somos anti-estrellas es porque no pertenecemos a ese mundo vano y frívolo de artistas que van por el mundo siendo héroes. Somos y queremos ser gente normal. La música es un oficio más, nos permite aportar a la gente algo con el fin de que se sienta viva. Eso sí, también nos gustan las mujeres...".

Defensores de la tolerancia por los cuatro costados e involucrados en la Fundación Selva Negra, como banda "sólo" sugieren una cosa: "Pedimos una revolución social, un cambio de actitud, eso es 'Revolución de amor'. Progresamos con las nuevas tecnologías pero en relaciones humanas somos primitivos", sentencia Alex.

España, país predilecto para sus directos
La sintonía de España con Maná es perfecta. Por parte del público queda más que claro, las entradas se agotan a la mínima; por parte de la banda, también. "España es uno de los mejores países para tocar. El público -subrayó Alex- es caliente, entregado, "afinado"... No hay término medio, o gustas o no".

Por eso, continuó, nos gusta preocuparnos por la calidad de sonido. En este sentido, matizó que el espectáculo que traen ahora, con motivo de la Gira Movistar es increible. "Es deprimente ir a ver el concierto de un grupo que te guste y que suene a cagada. Los fans se merecen más, cuesta muchos euros ir a un concierto", concluyó.

De su compañero en la gira española, Alex Ubago, no pudieron contar demasiado ya que en el primer concierto, el de Zaragoza, apenas coincidieron. Eso sí, dejaron claro que le tratarán bien. "Queremos- dijo Fher- conocerlo en Madrid y... darle unos tequilas", "ponerlo al tanto, vamos", bromeó Alex.

Lo cierto es que juntos conforman un cartel de lujo que ha roto moldes y demuestra que la música latina aún tiene mucho que decir.

Nueva fecha para Maná en México (06/11/2002)

La banda prepara su serie de conciertos en España, en donde también promoverá su más reciente álbum Revolución de Amor

Por JUAN CARLOS GARCIA / DPA

Ciudad de México (6 noviembre 2002).- En Vivo Espectáculos abrió otra presentación de Maná para el próximo 30 de noviembre, ante la demanda que tuvieron las dos primeras fechas del grupo en el Auditorio Nacional, el 28 y 29 de del mismo mes.


Un vocero de la empresa informó que los boletos estarán a la venta a partir de esta semana y que no están agotadas los dos primeros días de concierto, pero que poco falta para que no haya un espacio más el 28 y 29 y ello motivó la contratación de la banda por un show más.

La banda integrada por Fher, Juan, Sergio y Alex prepara su serie de conciertos en España, en donde también promoverá su más reciente álbum Revolución de Amor, del cual se desprendió como primer sencillo "Ángel de Amor".

En el concierto, los jaliscienses interpretarán algunos de sus éxitos conocidos como "El Muelle de San Blás", "Cómo te Deseo" y "Vivir sin Aire", entre otras, además de sus nuevas canciones.

También tienen conciertos pactados en Monterrey, Nuevo León, y Guadalajara, Jalisco, como parte de la Gira Revolución de Amor 2002.


Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo
Comentarios agencia@reforma.com.mx

Afirman que Maná estará en Viña del Mar (03/11/2002)

La banda de Guadalajara, que cumple 12 años el próximo año, ya lleva vendidas un millón de copias de su último disco, Revolución de amor.

Por GRUPO REFORMA / DPA

Santiago, Chile (3 noviembre 2002).- La banda mexicana Maná podría convertirse en una de las atracciones del próximo Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, que se realizará en ese balneario chileno entre el 19 y 24 de febrero próximo, informa hoy el diario "Las Ultimas Noticias".

De acuerdo con el diario, la filial chilena del sello Warner Music los propuso como show para el certamen viñamarino y a los organizadores les gustó la idea. Sólo faltaría la firma del contrato.

La banda de Guadalajara, que cumple 12 años el próximo año, ya lleva vendidas un millón de copias de su último disco, Revolución de amor.

Tras tres años sin visitar Chile, el show que el cuarteto presentarían sobre el escenario de la Quinta Vergara (a 130 kilómetros al norte de Santiago) está plagado de éxitos como "Cuando los ángeles lloran" y "De los pies a la cabeza".

Asimismo, una particularidad de sus presentaciones son sus discursos sobre el escenario.

En el tour 2002-2003, el grupo mexicano no sólo promociona su labor ecologista -que comenzó a mediados de la década pasada con la Fundación Selva Negra- sino que también su preocupación por la lucha
de los derechos de las mujeres en Latinoamérica y la protección a los niños maltratados.