OCTUBRE
2002 |
ENTRE TRAICIONES Y REVOLUCIONES
(31/10/2002) |
Maná,
después de cinco años, no sólo llega con un nuevo disco de estudio, sino
con una conciencia social como nunca antes lo había demostrado, y lo que
les faltó decir en el disco, por falta de tiempo y espacio, se lo contaron
a `La Vibra'
Sergio Burstein
Especial para La Vibra
El primer tema del nuevo álbum se llama Justicia, tierra y libertad, y su
elección parecería responder a un deseo de los tapatíos por dejar en claro
desde el inicio una especie de posición política. Sin embargo, y aunque se
mencionan los nombres de Zapata y Villa, no hay una referencia específica
al Ejército Zapatista de Liberación Nacional en la canción.
"Es que Zapata no significa solamente el EZLN; significa democracia,
educación y salud, entre muchas otras cosas", sostiene la voz cantante de
Maná, Fher, segundos después de ubicarse en un confortable asiento que
ocupa parte del espacio disponible en la suite del hotel. "Ya después
viene el concepto del zapatismo para incluir a los indígenas mexicanos a
la patria".
Por su parte, Alex González, considerado como uno de los mejores
bateristas latinos, asegura que el título del álbum, Revolución de amor,
no se refiere exclusivamente al movimiento surgido en Chiapas, sino
también "al amor hacia tu patria, hacia tu pareja, hacia los demás.
Justicia tierra y libertad habla de la manera en que los indígenas han
sido despojados de sus tierras, pero no se refiere únicamente al zapatismo".
La aclaración, obstante, no parece contradecirse con el interés que el
cuarteto continúa manifestando públicamente por todo lo que se originó
desde 1994. "La situación de Chiapas ha estado últimamente muy callada,
pero sabemos que sigue habiendo allí presencia militar y que no se han
firmado los acuerdos de San Andrés".
Como muchos recordarán, la visita de los zapatistas al D.F. durante el año
pasado estuvo precedida por un polémico concierto que unió a las dos
televisoras más importantes de México (Televisa y Televisión Azteca) y a
dos de los grupos musicales más famosos del mismo país (Maná y Jaguares).
Aunque se dijo que todos los fondos se destinarían a las comunidades
chiapanecas, no faltó quien lanzara por allí que el dinero se había
destinado a otra clase de instituciones o que no había llegado a las manos
prometidas.
"Siempre que hay dinero de por medio hay barullo", explica Fher. "Las
intenciones de las dos televisoras fueron superhonestas, y tanto nosotros
como los Jaguares vigilamos personalmente que los fondos llegaran en su
totalidad adonde se había pactado. Además, se hizo algo muy `chido': a la
gente del Sur de Chiapas no se le dio el dinero, sino que se le regaló,
por ejemplo, pollitos para que pudieran subsistir cruzándolos y haciendo
una pequeña granjita. Se les enviaron también técnicos para que los
ayudaran, así como unas estufas que gastan la cuarta parte de leña que las
normales, para que no tuvieran así que talar tanto el bosque".
Por su parte, González asegura que una revolución sí puede ser pacífica.
"Revolución también significa evolución, y nosotros tratamos de inyectarle
a la gente una energía positiva para que cambie un poco su actitud. Como
dijeron los Beatles, All You Need Is Love". Todo este concepto romántico
viene apoyado en el interior del empaque del álbum por frases de
personajes que van desde Jesucristo, Gandhi y Beethoven hasta Nietzsche y
el Subcomandante Marcos.
Cabe señalar que los mismos integrantes del grupo no parecen haber estado
siempre bañados por la bonanza del amor. De hecho, uno de los temas más
comentados del nuevo disco, Mariposa traicionera, está basado en una
experiencia propia de Olvera, como él mismo declaró:
"Es que a veces el amor toma diferentes ángulos. Mariposa traicionera es
algo muy visceral, muy humano, de experiencias que a veces te pasan, de
que tu `chava' anda `paquí' y `pallá"'. Y luego agrega: "Pero el amor es
todo eso. Hay una frase de Beethoven en el disco que dice así: `Todo lo
exige el amor, y a todo tiene derecho'. Eso es algo muy contundente. Me
pone la piel la gallina".
Lo que ha llamado la atención a muchas admiradoras de Fher es el hecho,
retratado en la mentada canción, de que le han puesto los cuernos.
¿Esto quiere decir que no todas las féminas caen rendidas como el grueso
de la gente podría imaginarse?
"Claro que no. No todas, y además... Bueno, son muchas situaciones",
señala, dubitativo. "Uno tampoco es un angelito, y si te portas mal, la
mujer también tiene derecho a hacerlo. Esa es una verdad universal. Ahora,
el chiste es que a uno no lo `cachen"', agrega entre risas. "Como decía
Jack Nicholson, en esta vida hay que ser honestos, porque es la forma más
práctica de vivir, pero con los únicos que no se puede ser cien por ciento
honestos es con la policía y con tu novia".
Por el momento, como lo señala el casi siempre callado Juan en una
insólita intervención, "estamos bien de amor. Esto es como todo. A veces
andas bien, a veces medio mal. Sergio y yo somos los únicos casados del
grupo", termina el bajista. Y, aunque no ha pasado por los registros
civiles, Alex convive desde hace muchos años con su novia. "Pero digo que
es mi esposa, porque es la madre de mis hijos. Ahorita mismo estamos
esperando otro bebé. La vida familiar te cambia muchas cosas, pero la
relación ha sido muy positiva, afortunadamente".
Otro que le escapa todavía al matrimonio es Fher: "Tengo novia y, aunque
me encantaría tener hijos, todavía no llegan. En eso andamos". Y es que,
en el caso de Maná, las exigencias de la carrera musical no parecen haber
sido obstáculos insalvables para la concreción de relaciones afectivas.
"Tenemos un itinerario muy organizado: trabajamos un mes o un mes y medio,
y luego nos tomamos veinte días obligatorios de descanso", comenta el
baterista. "Es muy `padre' trabajar, pero también tienes que descansar,
porque si no te quemas y te vuelves loco".
Pastas, ganja y alcohol
Más allá de los problemas afectivos --o de la falta de ellos--, los
tapatíos se han enfrentado a diversos conflictos personales que se plasman
de alguna manera en un título como ¡Ay, doctor¡, composición que se
refiere a una persona enfrentada a una terrible depresión.
"Es una mezcla de historias", explica Fher. "Una parte viene de mí, de la
época en la que hice Mariposa, y otra de Sergio Vallín, que andaba peor
que yo. Yo tenía más detectado mi problema, porque se trataba de una
persona y de unas actitudes de esta persona, pero lo de Sergio era algo
más profundo que sí lo llevó al psicólogo, y que lo hizo tomar Prozac. Se
me hacía muy curioso que una pastillita te `alivianara' tanto, y fue por
eso que la metí en la letra".
Una letra que, por otra parte, también hace referencia al consumo de
"pastas, ganja y alcohol".
¿Son estas sustancias habituales en el menú de Maná?
"Esta es una opinión muy personal: yo pienso que todos los vicios son
malos", dice Fher. "Nosotros hemos sido muy borrachos, y muchas veces eso
nos ha metido en problemas y ha mermado nuestra fuerza. A veces salíamos
bien `pedos' a tocar, y se nos olvidaban las letras y todo. Igualmente, el
hacerlo nos dio otras cosas, como espíritu y contacto bohemio. Lo que pasa
es que los excesos no sirven, carnal... y nosotros tuvimos muchos excesos
con el alcohol".
"Ahora te puedo decir que la marihuana es menos dañina que el alcohol, y
lo tengo probado, pero eso no significa tampoco que le diga a todo el
mundo: `Láncense a la marihuana'. El `pedo' de un vicio es que no te
sientes contento con tu forma normal de estar".
El cantante deja bien en claro que no sólo las drogas tradicionales pueden
ser el origen de una adicción: "Otro vicio es la religión. El hecho de que
alguien se vuelva fanático de ella es también una manera de escaparse de
la realidad. Yo creo en el Sol, como los antiguos aztecas. Todo lo que nos
rodea es una parte de esa deidad, como los árboles, el cielo, los delfines
y el mar. De todos modos, respeto a los católicos, aunque el otro día se
haya armado un desmadre en México porque dijimos que la Iglesia es un
lastre. ¡Hasta mi mamá se enojó!", culmina con una sonrisa.
Tierra de excesos
Tal declaración resulta interesante en una persona que creció en
Guadalajara, cuya sociedad no se caracteriza precisamente por sus afanes
progresistas. "Hace poco estuvimos con unos intelectuales mexicanos, y
llegamos a la conclusión de que Guadalajara potenció nuestra rebeldía".
"Es como meterle más fuego a una olla express. Todo eso hizo que nos
reventáramos más. Como no se permitía decir la palabra `condón', nosotros
no sólo la mencionábamos, sino que poníamos en los conciertos unos
inflables de cinco metros... ¡y que se chinguen!".
El frontman de Maná se refiere con ello a una situación ocurrida hace
cinco años, cuando el gobierno local de Guadalajara canceló dos conciertos
que tenían programados en la plaza de toros debido al apoyo que el
conjunto le brindaba a una campaña que favorecía el uso de preservativos,
y que contaba incluso con el apoyo del presidente de la república.
"Finalmente, tuvieron que ceder, porque estaban yendo contra los intereses
nacionales, pero nos pidieron dos cosas: que no dijéramos groserías... y
que las `chavas' no nos aventaran prendas femeninas. ¡Como si eso
dependiera de nosotros!"
Dichas actitudes parecen corresponderle a toda una banda de rock. Sin
embargo, es sabido que los detractores de Maná los han catalogado siempre
como un grupo de pop comercial. "Es que somos un poco como los Beatles:
hacemos baladas, y eso a veces nos da un sello más pop", señala Fher,
soltando la segunda comparación de la entrevista con el legendario
cuarteto de Liverpool.
"Pero los sellos son lo que menos importan. Algunos también han dicho que
no somos ni un grupo de pop ni uno de rock, porque hacemos canciones como
Mariposa traicionera, que suena a bolero, o como Te lloré un río, que es
más `cachondona', más caribeña. A fin de cuentas, eso tampoco interesa,
porque el chiste es hacer música".
"Si en este disco metimos más guitarras es porque así nos nació, no porque
quisiéramos demostrarle nada a los críticos", completa Alex. "Nunca nos
hemos dejado influenciar por esas opiniones. De todos modos, siempre hemos
demostrado tener una escuela rockera cuando nos presentamos en vivo. Si
algunos temas se inclinan más por el pop, pues no importa, porque hay
muchas bandas que también lo hacen".
Invitados e indocumentados
Dos de los momentos más relevantes de la placa vienen marcados por
colaboradores de lujo: Carlos Santana, quien lanzara el exitoso tema
Corazón espinado con la voz de Fher, toca la primera guitarra en Justicia,
tierra y libertad, mientras que el panameño Rubén Blades canta en Sábanas
frías, corte que se refiere a un tema que en Guadalajara sigue siendo
tabú: la unión prematrimonial.
La canción fue grabada en medio de unas botellas de vino tinto, lo que
demuestra que la banda no ha cortado totalmente con sus aficiones del
pasado. "Es inevitable. Claro que seguimos chupando, pero más leve",
confirma Fher. "Por ejemplo, ahora me gusta más el vino tinto, que a Rubén
también le fascina, porque no es tan fuerte como el tequila, que tiene
cerca de 40 grados de alcohol".
Volviendo al plano musical, Olvera asegura que trabajar con el autor de
Decisiones "fue una experiencia muy `chida', porque de repente se ve que
él tiene una creatividad muy fuerte y empieza a improvisar en partes que
ya estaban hechas, como los salseros que se meten y se salen".
Sábanas frías le dio también a Fher la primera oportunidad de su vida para
sonear en una grabación: "Rubén me sugirió que lo hiciera, y aunque yo le
dije que ése no era mi fuerte, me pasó los tips para hacerlo y algunas
melodías. Me parece que hicimos una buena chamba".
En el apartado de las letras, la canción que probablemente llamará más la
atención por estos lares es Pobre Juan, que narra la desafortunada e
infructuosa travesía de un inmigrante indocumentado en busca del "sueño
americano".
"Ese tema ya tenía una letra, pero se la cambié luego de tener una plática
con un mesero que labora en un restaurante de Melrose", recuerda Fher. "El
es de Zacatecas, lleva 12 años aquí y todavía no ha podido sacar sus
papeles de residente. Me parece muy trágico que una persona que ha
dedicado toda su vida a trabajar no pueda regresar a ver a su familia.
Cuando se vino, uno de sus compañeros desapareció, y lo más probable es
que se haya muerto".
La política
El cantante aprovecha la ocasión para insinuar un comentario que excede
los límites del pentagrama: "En este asunto, los dos gobiernos están
haciendo pactos: el nuestro no quiere que se publiquen las listas de los
muertos, porque si no todos los mexicanos le van a reclamar por su falta
de ayuda a los compatriotas. No se les dan las posibilidades de tener una
vida digna en nuestro país, y cuando se van a Estados Unidos, los matan.
Al gobierno americano, por su lado, tampoco le interesa mucho que estas
cifras aparezcan, porque muestran una verdadera agresión contra los
derechos humanos".
Pobre Juan es "como una ofrenda a toda esta gente que ha tenido el valor
de jugársela para tener mejores condiciones de vida. Surge además de otros
datos importantes que yo había recibido, como uno donde se señala que las
dos terceras partes de la riqueza de Estados Unidos son proporcionadas por
California, y que más de la mitad de los que siembran y cosechan en este
estado son mexicanos. ¡Imagínate que dejaran de trabajar! Lo que nos
parecería más justo y más sano es que a todos ellos se les dieran mejores
condiciones laborales".
Fuera de la toma de conciencia social o ecológica, el amor sigue siendo un
tema de interés primordial para la banda, como lo demuestra a primera
vista tanto el título de la placa como el de su primer sencillo, Angel de
amor.
"El amor es lo más trascendente que hay, la palabra más potente que existe
en el universo", señala Fher. "Pienso que el universo se creó por
vibraciones de amor".
Finalmente, como lo exponen en el tema Fe, los integrantes del grupo se
muestran plenamente convencidos de que este mismo amor es la mejor
solución para los males del planeta, aun ante el riesgo de que su posición
pueda ser considerada como una mera utopía: "Para que un negocio funcione,
tu contraparte también tiene que tener justicia en la negociación. Siempre
hay que pensar en eso. El amar a tu prójimo es no querértelo `chingar', y
allí está el antídoto del amor. Esa es la única manera para que las cosas
mejoren". |
RECIBEN CRÍTICAS POSITIVAS EN EU
(31/10/2002) |
El grupo
mexicano ha recuperado en sus conciertos una conciencia social que casi ha
desaparecido por entero de la música pop de Estados Unidos.
Notimex / Miami.- El grupo mexicano Maná ha recuperado en sus conciertos
una conciencia social que casi ha desaparecido por entero de la música pop
de Estados Unidos, coincidieron hoy comentaristas.
En la actualidad "la mayoría de los grupos se extravían entre el
comercialismo y el escapismo para denunciar su enojo personal", destacó en
su crítica de este lunes el diario The Miami Herald.
Maná conjura en sus melodías, como en "Cuando los ángeles lloran", donde
lamenta la destrucción del Amazonas, una "conciencia social", indicó el
rotativo estadounidense.
El grupo mexicano, liderado por Fher Olvera, se presentó el pasado fin de
semana con un lleno total en la Arena de Miami, como parte de su gira "Angel
de amor", pero el concierto fue algo más que eso.
Maná abrió su concierto con imágenes de figuras políticas que lucharon
contra lo establecido como Gandhi, Ernesto "Che" Guevara, Nelson Mandela,
Bonb Marley y Jesucristo.
Un ingrediente más que trae una mayor intensidad a sus conciertos es la
incorporación de ese sentimiento que caracteriza a los boleros clásicos
mexicanos en temas como "El reloj cucú", sobre padres que abandonan a sus
hijos".
"Esto da a su música una potente combinación de rectitud y emoción que
resulta imposible no ser conmovido por la ferviente reacción del público",
señaló Jordan Levin en su comentario la crítica musical del diario. |
REVOLUCIONA MANÁ A NUEVA YORK (30/10/2002) |
Agitando banderas tricolor y siempre acompañando a la banda con sus
palmas, los fans, en su mayoría jóvenes de origen latino, bailaron los
temas más conocidos de la banda
Por ALBERTO ARMENDÁRIZ / Grupo Reforma
New York, Estados Unidos (30 octubre 2002).-
Con muchísimo ritmo y emoción, Maná hizo vibrar anteanoche el Madison
Square Garden, en un concierto totalmente vendido que sirvió de
presentación de su nuevo disco, Revolución de Amor, en este último tramo
de su exitosa gira por Estados Unidos.
La vamos a pasar súper chidísimo", prometió el vocalista, y dos horas
después, nadie se sentía decepcionado.
Comenzaron entonando "Justicia, Tierra y Libertad", el primer sencillo de
su flamante álbum, con una pantalla gigante como fondo, donde se mezclaban
imágenes bélicas con los rostros del subcomandante Marcos, el Che Guevara,
Rigoberta Menchú, Mahatma Gandhi, Nelson Mandela, Bob Marley, Martin
Luther King, John Lennon y hasta Jesús.
Siguieron a ritmo rockero con otra de sus nuevas creaciones, "Ay, Doctor",
para luego pasar a la más tranquila "Ana". Aprovecharon esta historia de
una niña que queda embarazada para lanzar un mensaje de protección sexual;
con la pantalla llena de condones pasaban carteles en los que se leían las
tristes cifras de la terrible expansión del sida en el mundo: 22 millones
de personas ya muertas, 36.1 infectadas con HIV.
Constantes defensores del medio ambiente y comprometidos con su causa,
Fher, Alex , Sergio y Juan dedicaron su melodiosa "Cuando los Ángeles
Lloran" al desaparecido Chico Mendes y no dejaron de criticar al gobierno
norteamericano por no querer firmar los Acuerdos de Kyoto.
Dejando de lado por un rato los temas más políticos, "De Pies a Cabeza"
fue la encargada de poner el ambiente de fiesta. El público se puso de pie
y bailó a más no poder. Continuaron luego con la salsera "Se me Olvidó
otra Vez" y "Te Solté la Rienda", de José Alfredo Jiménez, a quien Fher
definió como "el Jim Morrison mexicano". "¡Que se escuche hasta México!",
gritó.
Agitando banderas tricolor y siempre acompañando a la banda con sus
palmas, los fans, en su mayoría jóvenes de origen latino, bailaron las ya
clásicas "El Reloj Cucú" y "La Sirena" y las más nuevas "Eres mi Religión"
y "Ángel de Amor". Pero fue con "Me Vale" y "Fe", cantadas por el
hiperkinético Alex, que la gente se puso a saltar y bailar a ritmo
desenfrenado.
"Definitivamente la raza más loca esta noche está aquí con nosotros", dijo
Alex, que hizo gala de sus cualidades histriónicas subiendo y bajando de
los parlantes.
El momento más romántico llegó de la mano de "Vivir sin Aire" y "Rayando
el Sol", con todo el público abrazándose y balanceándose de un lado al
otro.
Siempre ocurrente, Fher pidió a los que tuvieran teléfonos celulares que
llamaran a sus seres queridos para hacerles escuchar las canciones. "Yo
voy a llamar a mi jefa en Guadalajara", dijo él. Otros, más afortunados,
tenían a alguien a quien besar y abrazar allí mismo.
La ovación final fue tal que la banda debió volver dos veces más sobre el
escenario, primero para tocar "Corazón Espinado" y "Clavado en un Bar", y
luego para cerrar definitivamente con su entrañable "En el Muelle de San
Blas".
Antes de despedirse de la Gran Manzana, sin embargo, hicieron subir una
bandera de México, otra de Estados Unidos y una blanca con el símbolo de
la paz.
"Esto es para que vean que los latinos no queremos la guerra", dijo Fher.
El sentimiento era compartido por todos los allí presentes. |
Maná sigue colmando escenarios (27/10/2002) |
Gira
Revolución de Amor
27/10/2002
Al día siguiente de los Mtv Awards Mana se presento en el Miami Arena, con
un Sold Out impresionante fue necesario quitar parte de las telas del
escenario para dejar entrar mas gente, ya que era muy alta la demanda de
boletos y estaba todo totalmente vendido.
Fue uno de los conciertos mas prendidos, desde la primera cancion hasta la
ultima, pero hubo un momento muy especial, donde el alboroto rompio las
barreras de lo cotidiano, en Corazon espinado hizo su aparicion el
Legendario Carlos Santana, la gente no lo podia creer, y es que es dificil
que Santana y Mana se encuentren en una misma ciudad y se resistan a tocar
juntos en un escenario.
Se volvio a juntar el Jalisco Power, y no les extrañe que los vuelvan a
ver algun dia de gira juntos. |
Revolución Musical (27/10/2002) |
Revolución musical
Luego de cinco años, Maná presenta Revolución de Amor, un disco que ofrece
canciones inéditas y que en poco tiempo se convirtió en uno de los más
vendidos.
Por Alejandro Riera
No sería ninguna exageración afirmar que Revolución de amor fue el disco
más esperado del año. La industria discográfica vio en esta primera
producción de canciones inéditas de Maná en cinco años, la salvación a la
crisis por la cual atraviesa. De acuerdo a un reporte publicado por la
Federación Internacional de la Industria Fonográfica, las empresas
disqueras experimentaron un bajón del 11.2 por ciento en la venta de
discos compactos, cassettes y discos en la primera mitad de 2002, en
comparación al mismo periodo el año anterior.
Maná no los ha defraudado, aunque ellos solos no podrán salvar la
industria. A una semana de su lanzamiento, el 20 de agosto, Revolución de
amor ocupaba la primera posición en la lista de los discos latinos de
mayor venta, y la posición número 22 en la lista de los 200 discos de
mayor venta en el mercado angloparlante de la revista Billboard. En la
actualidad, el disco ocupa el tercer lugar en la lista de los discos
latinos de mayor venta de esa revista. Y una vez más las entradas para sus
tres conciertos en el Anfiteatro Universal de Los Angeles se agotaron
minutos después de salir a la venta. La campaña promocional no ha estado
limitada al mercado latino: el pasado 8 de octubre, Maná fue invitado a
tocar en el Tonight Show de Jay Leno de la cadena NBC.
Como Sueños líquidos, Revolución de amor refleja, en gran parte, las
experiencias vividas por el cuarteto tapatío en estos últimos cinco años.
Los lazos de amistad que unen a Maná con Santana, y su apoyo a la causa
zapatista, convergen en el primer tema del compacto “Justicia, tierra y
libertad”. “¿Por qué te vas?” fue escrito por Sergio Vallín tras la muerte
de sus padres. “Fe”, de Alex González, es un tema que cobra vigencia luego
de los atentados del 11 de septiembre al condenar la violencia, producto
del extremismo religioso o político. Las letras son simples, pero
honestas; las canciones fueron escritas con las vísceras y no con la
cabeza. Y aunque Maná, en esta grabación, deja a un lado los temas
ambientalistas, sus integrantes, a través de su Fundación Ecológica Selva
Negra, contribuyeron al bienestar ecológico del planeta.
Musicalmente, Revolución de amor es uno de los discos más completos de
Maná. En él, el grupo abandona, por el momento, la onda reggae de sus
producciones anteriores, recogiendo en sus fusiones ritmos tan distintos
como la salsa, la cumbia, el pop-rock británico y hasta el rock pesado.
Maná se presentará en el Allstate Arena el próximo 31 de octubre como
parte de su gira por 20 ciudades de Estados Unidos.
Hablamos recientemente con Vallín, guitarrista del grupo, sobre esta nueva
producción discográfica:
¿Cómo describirías el proceso de creación y producción de Revolución de
amor?
Tardamos año y medio en componer temas, en elegirlos y, después, cuatro
meses más para grabarlo. Nos dimos el tiempo que creímos necesario para
hacer un disco completo. Escribimos alrededor de 50 temas. Fue difícil
decidir cuáles grabar. Creemos que quedaron fuera algunos temas
interesantes. Cuando ya estaban todos los temas elegidos, vimos que
coincidían en el amor. Es por eso que le dimos el título de Revolución de
amor. Revolución por lo de revolver; es como mover algo dentro de la gente
por medio de nuestra música.
Dado el tiempo transcurrido entre Sueños líquidos y Revolución de amor,
¿temieron en algún momento no poder reconectar con su público?
La gente siempre nos ha recibido de una forma muy incondicional por lo
cual estamos muy agradecidos. Y es porque se identifican con nuestra
música. Maná es un espejo de lo que sucede en la sociedad latina. Por eso
la gente se siente identificada con las historias que Maná canta en sus
canciones. Cuando grabamos un disco, nunca pensamos si el tema tendrá
éxito o no; si le gustará o no a la gente. Tratamos de hacer lo que
creemos que está bien, lo que sentimos. Pienso que es muy importante que
nosotros, como artistas, quedemos satisfechos con el trabajo que hacemos.
Me parece que con este disco Maná ya comienza a funcionar como un
colectivo. Aunque Alex ha participado anteriormente como compositor, su
participación como tal en Revolución de amor se multiplica. Tú mismo
debutas como compositor. Describe este espíritu colectivo.
Tuvimos la libertad de decir, “yo, Fher, voy a hacer algunos temas; Alex
también haz lo que tú creas, Sergio haz lo que tú creas”. Mira, no importa
quien meta el gol, lo importante es meterlo. Esa fue la filosofía en este
disco. En mi caso, nunca había compuesto algo para Maná ni mucho menos
cantado. Llegué con varios temas, ellos vieron que “¿Por qué te vas?” fue
muy importante para mí, y me dieron la oportunidad hasta de cantarlo. Hubo
mucha democracia en este disco. Se refleja. Ha sido un paso importante en
la historia de Maná.
Estás a punto de cumplir diez años con Maná. ¿Cómo evaluarías tu trabajo
para el grupo?
Maná siempre fue un terreno fértil en el cual pude plantar mis ideas. Las
cosas se dieron como debe ser, naturalmente, de forma espontánea. Creo que
sí ha habido un crecimiento como persona y como músico. El tocar ante
tanta gente, grabar tantos discos, te da muchas experiencias. Los cuatro
estamos muy contentos con lo que estamos haciendo y eso es lo que más me
importa, como músico; que haya sido un eslabón más de la cadena de Maná.
Colaboraron con Santana en el disco Sobrenatural y él les devuelve el
favor en este disco. Como guitarrista, ¿qué aprendiste de Santana?
Santana es una persona muy espiritual, muy preocupado por la música latina
a nivel mundial, por los derechos humanos. Como guitarrista hubo una
química muy buena desde el principio. En este tema, en el que participa
con nosotros, “Justicia, tierra y libertad”, él quiso que incluyéramos mi
guitarra y se me hizo un gesto muy amable porque están las dos guitarras
en el tema. Es un guitarrista cuyo sentimiento va totalmente de la mano
con lo que él toca. Cada nota que él da se te clava en el corazón. Llegar
a la médula espinal, al corazón de la gente, es lo es más difícil de un
artista, de un intérprete. Y Santana tiene eso. Es una leyenda viviente,
de los pocos que quedan. Yo espero haber aprendido algo de su gran
personalidad.
El tema “Fe” fue escrito mucho antes de los atentados del 11 de
septiembre. ¿Qué perspectivas tienen ahora ustedes del tema?
Fue una casualidad que se diera en estas mismas fechas. Lo que sucedió el
11 fue algo sin precedentes, el extremo de la intolerancia. Este tema es
la esperanza que tenemos los humanos en que esto cambie. Yo sé que el
cambio es difícil pero que por lo menos nos entendamos mejor. No es
posible que después de cientos de años sigamos matándonos como si fuéramos
animales.
Copyright © 2002, Chicago Tribune |
MANÁ sigue haciendo historia Informe
especial- Por Roberto Brito (26/10/2002) |
La banda
de rock mexicana MANÁ continúa su exitoso camino haciendo historia. En
medio de su gira por los Estados Unidos, la banda realizó un paráte en su
serie de conciertos, ya que el pasado jueves 24 de Octubre figuraba en su
agenda una fecha muy especial. Ese día , en el Jackson Ville Theatre de
Miami Beach , se llevaría a cabo la primera edición de los MTV Video Music
Awards Latinoamérica; ceremonia a la cual estaban invitados para actuar en
vivo.
Previo al inicio del evento, el cuarteto se prestó para una
mini-entrevista en la denominada "alfombra roja". Se les preguntó acerca
del significado de esta celebración para la música latina en general, a lo
cual Alex respondió que: " todos son ganadores esta noche. Lo importante
es la difusión a nivel mundial que va a tener esto, y que los americanos y
europeos vean todo el rock and roll que cargamos".
En cuanto a grabar un disco en inglés y español acotaron: " tal vez sería
bueno para expresar los sentimientos del latino, para poder hablar del
amor, la ecología, etc.
Quizás no un disco íntegro en inglés, pero no descartamos que hagamos
algunas cosillas", dijo Fher.
Acerca del futuro inmediato de su tour mencionaron lo siguiente: " mañana
estamos en el Miami Arena, luego Nueva York, Boston, Chicago, España y
después México".
Llegó la hora del show. Se entregaron los primeros premios, pasaron por el
escenario Molotov con Juanes, Avril Lavigne y Shakira, hasta que le tocó
el turno a MANÁ.
Presentados por el maestro Carlos Santana, quien había abierto le serie de
toques interpretando "Game of love" junto a Michelle Branch , los cuatro
mexicanos demostraron su calidad y potencia musical al interpretar el
primer sencillo de su mas reciente álbum Revolución de amor. Mas de 400
millones de hogares tuvieron la posibilidad de observar la interpretación
de Ángel de amor, lo que significó para muchos, el adelanto de lo que nos
espera cuando visiten nuestro país.
Permanecerán en nuestras retinas las imágenes de Fher vocalizando, Sergio
sacando lo mejor de su guitarra, Alex y sus malabares con las Vic Firth,
que no deja de sorprendernos con su manera de tocar y con su variedad de
baterías. Y por último, el pobre de Juan, serio y tranquilo en su rincón,
sector del cual las cámaras no se percataron prácticamente durante toda la
canción, quedando en segundo plano como si supieran de su modestia y
timidez. Como broche de oro, el grupo entregó el premio mas importante de
la velada, el de artista del año, que recibió Shakira.
Una noche perfecta, que quedará marcada en la historia por ser la primera
vez que ocurre un hecho de esta magnitud, en donde MANÁ fue protagonista
al igual que hace dos años, en la primera entrega de los Grammy Latinos;
cuando no solo actuaron junto a Santana, sino que además, compartieron
premios con el legendario guitarrista por su labor en "Corazón espinado".
Por eso decimos que continúan haciendo historia.
Este show resultó una inyección de alegría, que nos hace estar deseosos de
poder observarlos en vivo aquí y muy pronto, pues esta banda sigue
enorgulleciendo a todos sus fans y demostrando al mundo que MANÁ es la
mejor banda de rock en español. |
Eres mi Religión: Segundo sencillo
(15/10/2002) |
Eres mi
Religión es el segundo sencillo de Revolución de Amor, y ha sido bien
recibido por el publico.
El video fue estrenado en los principales canales de T.V. especializados,
y recibió excelentes comentarios por parte de la critica.
Este video muestra otra cara de la banda, muestra un Mana mas natural,
muestra al Mana cotidiano, con buen humor y mas espiritual, que es lo que
ha mantenido a la banda junta, alternamente muestra una historia de Amor
apasionada, donde el amor perdura mas allá de la muerte, en la eternidad.
Eres mi religión es un tema de amor, de ahí que la historia sea sencilla y
muy directa. Se desarrolla en un ambiente cotidiano; no obstante, los
personajes llevan una vida que ralla en lo bohemio. Los protagonistas son
gente común, un poco artistas; se desencuentran, se alejan, aunque lo suyo
es buscarse; pero su deseo no basta para lograr el encuentro, necesitan la
mediación venturosa del destino, quien al final los reúne y ya no los
vuelve a separar. El proceso de esta relación amorosa está envuelto por la
música, la plegaria que es Eres mi religión y atravesado por escenas
cargadas de sensualidad y otras chuscas; es decir: la vida misma.
Este video fue rodado en Guanajuato, en un formato de 35 mm.
y cuenta con la participacion de la actriz Dominicana Lisbeth Santos, y
del famoso y controvertido futbolista Juan Carlos Leano, de los Tecos de
la Autonoma en Mexico. El Director del video fue Eduardo Rossoff, quien ha
dirigido largometrajes como Ave Maria, el fotografo fue el reconocido
Henry Link, y el guion lo llevaron a cabo Joaquin Gonzalez y Adrian
Zurita.
Esperemos que este video logre transmitir el mensaje de la banda acerca de
lo perdurable que puede llegar a ser el amor.
Lo pueden ver ya en los canales de T.V especializados en musica y en los
programas de espectáculos.
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Maná: nuevo disco, show antiguo
(13/10/2002) |
Miguel
González
Reportero de La Opinión
12/10/02
La falta de innovación e imaginación hizo que el concierto de Maná el
jueves pasado fuera casi para el olvido. Si bien la banda logró su
objetivo de entretener, lo hizo sin ningún acto relevante en una noche
totalmente predecible.
Es que Maná prometió un concierto lleno de energía y sorpresas, pero en
realidad el show en el Anfiteatro Universal resultó bastante predecible.
El grupo compuesto por Fher Olvera (voz), Alex González (batería), Sergio
Vallín (guitarra) y Juan Calleros (bajo) llegó el pasado jueves a Los
Ángeles para abrir una serie de cuatro conciertos en esta ciudad.
Esa primera noche, Maná abrió su gira estadounidense y presentó por
primera vez aquí en vivo su más reciente disco, Revolución de amor.
Para ello, la banda tocó seis temas de su nuevo álbum y dedicó el resto
del show a sus favoritas de antaño.
Entre las novedades, la interpretación de Justicia, tierra y libertad fue
uno de los momentos más fuertes de la noche, que resonó mientras una
pantalla gigante enseñaba imágenes de personajes como el zapatista "subcomandante
Marcos", el Che Guevara, Rigoberta Menchú y Emiliano Zapata.
"¡Estamos de regreso Los Ángeles; ésta es como nuestra segunda casa
después de Guadalajarita!", gritó Fher, líder y cantante de la banda
tapatía al abrir la velada.
Difícil
Típicamente, la primera noche del concierto es una de las más difíciles
para la banda, pues tiene la tarea de animar a un público que no esta muy
relacionado con el material nuevo y sólo conoce las canciones de más
éxito. Eso le pasó a Maná el jueves.
A sabiendas de que necesitaban dejar huella desde el comienzo, el cuarteto
sacó la artillería pesada al interpretar Oye mi amor, tal vez el mayor
éxito del grupo en su larga historia en el ambiente musical.
El intento resultó, la gente cantó y dejó sus asientos para bailar la
canción, pero cuando el tema finalizó, el público volvió a sentarse --algo
inusual para una audiencia rockera-- con lo que se confirmaba que esa
noche la banda tendría que sudar la gota gorda para ganarse la atención
completa de sus fans.
Pese a ello, el sonido fue bueno y la intención también. Como refuerzos,
los Maná utilizaron a Juan Carlos Toribio (teclados) y Fernando Vallín
--hermano de Sergio-- en la guitarra de apoyo, factores que lograron un
clima musical completo y limpio en la velada.
Aunque la banda predicaba una y otra vez su comodidad de estar en Los
Angeles, era notable que ante la tardía reacción del público también los
Maná tardaron en desenvolver totalmente su contagiosa energía.
A pesar de no contar con un escenario tan detallado como en pasadas
presentaciones, el grupo esta vez utilizó imágenes visuales de una
pantalla gigante para ilustrar sus mensajes.
Un ejemplo impactante fue cuando interpretaron Ana, aquel tema que habla
de la necesidad de que cada joven reciba educación sexual. Mientras Fher
cantaba, la pantalla desplegaba varias imágenes casi subliminales de
condones o "globitos", como los describe la letra de la canción.
Reacción tardía
Sin importar el poderío que el cuarteto exhibía sobre el escenario, la
gente que llenó el anfiteatro tardó en entregarse por completo. No sería
hasta que Fher interpretó Te solté la rienda, de José Alfredo Jiménez,
cuando "el respetable" unió su voz a la del espigado cantante para
comenzar por fin un concierto más animado.
A pesar del largo tiempo transcurrido desde la última presentación de los
tapatíos en esta ciudad, su espectáculo ha cambiado muy poco. Durante su
actuación del jueves, sus interpretaciones fueron idénticas a actuaciones
de hace tres años e incluso muy parecidas a sus discos en vivo, algo que
puede enfadar a aquel fanático que gastó su quincena en boletos para
presenciar "el nuevo show" de la banda.
Como ya es costumbre en las tocadas de Maná, los mensajes de derechos
humanos y en defensa del medio ambiente fueron los temas que dominaron la
noche.
Cuando los ángeles lloran fue seguido por una suplica de la banda a cuidar
todo lo que es verde. "Maná piensa que debemos cuidar el medio ambiente,
ésa es la mejor herencia que podemos dejarle a nuestros hijos y nietos",
sostuvo el baterista, Alex González.
Después de una interpretación decente de Rayando el Sol, la banda
regresaría para tocar Corazón espinado, aquella canción que apareció en el
disco Supernatural, de Carlos Santana.
Esa sería la mejor interpretación de la noche: en la guitarra, Sergio
Vallín honró a Santana y demostró que puede tocar dicho tema con mucha
personalidad.
Para terminar, Fher (luciendo una camisa de las Chivas Rayadas del
Guadalajara) lanzó un mensaje de paz mientras sostenía tres banderas: la
de México, una blanca con un signo de paz y la de Estados Unidos.
"Nosotros, como buenos mexicanos, somos pacifistas. Hay que dialogar,
nosotros estamos en contra de la guerra", afirmó demostrando su opinión
ante la situación en Medio Oriente.
Después de esto, Maná se retiró del escenario para no regresar. El público
por fin había despertado, pero el show había llegado a su fin.
La canción All You Need is Love, de The Beatles, se escuchaba anunciando
el fin de la noche, pero irónicamente a Maná no le alcanzó el amor en esta
noche para dejar huella.
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Desde el Caribe rockero con amor
(11/10/2002) |
La banda
Maná se ha tomado su tiempo a la hora de gestar un nuevo álbum de estudio.
El último fue Sueños líquidos (1997). Revolución de amor recoge el testigo
rockero de su antecesor pero atesora nuevos sonidos, sobre todo caribeños.
Es un disco reivindicativo, comprometido y muy colectivo, en el amplio
sentido de la palabra. Álex y Sergio, compositores habituales, comparten
protagonismo con Fher a la hora de cantar. Así pues, el batería interpreta
Fe, Nada que perder y Sin tu cariño, temas que son de su propia cosecha.
El guitarrista, por su parte, hace lo propio en ¿Por qué te vas?, una
melodía muy beatleniana escrita por él.
Fher, la voz cantante e imagen del cuarteto mexicano, es, una vez más,
brillante (aunque haya quien se empeñe en decir lo contrario), con una
personalidad férrea y un timbre reconocible a la legua. Sólo hay que
escuchar Ay, doctor o Ángel de amor para darse cuenta de ello. Las
colaboraciones estelares de Revolución de amor recaen en su paisano
Santana -quien les devuelve el favor por el famoso Corazón espinado- y en
Rubén Blades. El guitarrista mexicano contribuye con su inconfundible
guitarra en Justicia, tierra y libertad. El cantante y actor panameño
canta algunos versos de Sábanas frías, una canción cuyo comienzo y
estructura nos recuerda a En el muelle de San Blas.
Hablando de parecidos razonables, Pobre Juan -probablemente la mejor
canción del álbum- destila claras influencias de A wither shade of pale de
Procol Harum en los teclados y de No woman no cry de Bob Marley por su
corte reggae. Además, Maná nunca ha ocultado su devoción por la música de
The Police, algo que una vez más queda patente en Ay, doctor y Nada que
perder. |
TODO UN ÉXITO A NIVEL VENTA
DE ENTRADAS (07/10/2002) |
LOS
ANGELES, CA. Maná, la banda mexicana ganadora del Grammy coronó su primera
semana de conciertos en Estados Unidos con localidades agotadas,
realizando también una actuación en el Tonight Show el pasado martes 8 de
octubre, donde interpretó el tema “Justicia, tierra y libertad” que se
incluye en su nuevo álbum Revolución de Amor, el cual debutó en el puesto
#1 del Hot Latin Álbum del Billboard y en el #22 de la lista Top 200 de
los discos más vendidos de la Unión Americana.
La gira de Maná llamada “REVOLUCIÓN DE AMOR WORLD TOUR 2002” inició la
semana pasada con localidades agotadas para el concierto en el Magness
Arena de Denver, al igual que los cuatro conciertos que darán en el
Universal Amphitheatre, así como Nueva York y el resto de los conciertos
están cerca de agotarse. Maná tiene uno de los espectáculos más excitantes
de rock, con los mejores músicos y una excelente producción.
Es importante mencionar que por cada boleto vendido en la gira $1.00 dólar
se donará a la Asociación Hispana de Universidades (HACU), a través de la
Fundación de Becas CLASE que es una beca para beneficiar a universitarios
latinos alrededor de Estados Unidos y Puerto Rico. Además la Fundación
Selva Negra de Maná ha invitado a Amnistía Internacional, Greenpeace y a
la organización FAO de las Naciones Unidas (Organización de Agricultura y
Alimentos) a unirse en la exposición de materiales educativos en sus
conciertos a lo largo de la gira.
Revolución de Amor es el nuevo álbum de estudio en cinco años de la
legendaria banda que se ha caracterizado por abrir las puertas globales al
rock latino y que fueran calificados como el “U2 del rock en español” por
el Wall Street Journal. El álbum de Maná Revolución de Amor fue “uno de
los álbums más esperados del año.” Newsday escribió que “el álbum tiene el
más agudo sentimiento en comparación con los trabajos anteriores del
grupo”, y define a la banda “Frescas canciones de pop-rock con animados
coros.” Los Angeles Times dijo, "La inocencia imperturbable de Maná puede
ser cautivadora. Así como su ritmo suave y su atractivo pop”.
“Ángel de amor”, el primer sencillo del álbum, se ha mantenido en las
primeras posiciones de las listas de radio desde su lanzamiento. Antes de
dejar México para empezar la gira, Maná completó la filmación del video
“Eres mi religión”, el segundo sencillo que se estrenó en radio el pasado
7 de octubre.
En años recientes Maná ha ampliado considerablemente su trabajo en la
Fundación Selva Negra que incluye la protección y liberación de más de
700,000 tortugas en peligro de extinción, la preservación de cocodrilos,
lobos y ballenas jorobadas, un proyecto de reforestación en Colombia, y la
participación con Greenpeace y Amnistía Internacional para crear
conciencia sobre los problemas locales. Para más información consulten:
www.selvanegra.org |
Habrá 'Revolución' en el Auditorio
(04/10/2002) |
Este
jueves inicia la venta de boletos para los conciertos de Maná en el
Auditorio Nacional los próximos 28 y 29 de noviembre
CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 3, 30, 2002.- De pasada actualmente por
varias ciudades de Estados Unidos, la gira Revolución de Amor, de Maná,
llegará a México a finales de noviembre al Auditorio Nacional de esta
ciudad.
De acuerdo con información de la empresa promotora En Vivo, el grupo
integrado por Fher, Alex, Juan y Sergio, pisará el escenario del foro de
Paseo de la Reforma los próximos 28 y 29 de noviembre, para presentar en
directo su nueva producción discográfica Revolución de Amor.
La gira mundial de Maná arrancó el pasado 29 de septiembre en la Magness
Arena de Denver, Colorado, Estados Unidos, y de ahí pasará por las
ciudades de Las Vegas, San Diego, Santa Bárbara, San José, Los Ángeles,
Houston, Dallas, San Antonio, Miami, Nueva York, Boston y Chicago.
Hasta el momento tan sólo se han anunciado este par de fechas en la ciudad
de México, pero seguramente más adelante se darán a conocer otras en
varias ciudades del interior de la República, antes de que partan a
Europa, donde ya tienen concierto programados en algunas ciudades
españolas como Madrid, Barcelona, Zaragoza, La Coruña y San Sebastián.
Maná editó Revolución de Amor el pasado 19 de agosto, y desde entonces el
disco se ha colocado en los primeros lugares de ventas en diversos países
de Latinoamérica, así como en España.
Este disco representa su primero de estudio en cinco años, luego de su
exitoso Sueños Líquidos de 1997, al que le siguiera el acústico en directo
MTV Unplugged, de 1999.
Revolución de Amor incluye 12 temas, de los que hasta el momento se ha
desprendido el sencillo “Ángel de Amor”, y próximamente se lanzará el
segundo: “Eres mi Religión”, del que recientemente filmaron el video en la
colonial ciudad mexicana de Guanajuato.
En esta producción la banda tapatía cuenta nuevamente con invitados
especiales como Carlos Santana, en el tema “Justicia, Tierra y Libertad”,
y Rubén Blades, en “Sábanas Frías”.
Los boletos para los conciertos de Maná en el Auditorio Nacional están a
la venta a partir de este jueves en taquillas del Auditorio Nacional, en
las tiendas Mixup, Discolandia y Palacio de Hierro; vía internet:
www.ticketmaster.com.mx y en el sistema Ticket Master al 5325-9000. Los
precios son de 750 pesos, en preferente; 700, balcón preferente; 650,
luneta; 450, balcón; 350, primer piso y 200 pesos en el primer piso. |
Maná: ni románticos ni estereotipados
(03/10/2002) |
La banda
comandada por Fher afirmó que, pese a lo sentimental de su título,
'Revolución de amor' es el disco más político que han hecho en toda su
carrera.
Convencidos de que su única responsabilidad es brindar música interesante
y auténtica, Maná afirmó que ellos "se niegan a seguir los estereotipos de
la moda".
El grupo de Fher, Alex, Sergio y Juan señaló que su "única
responsabilidad" es componer música que los satisfaga, ya que no piensan
dejarse influir "por lo que está de moda o por lo que algunos empresarios
desean oír".
Alex destacó que para ellos lo único importante es crear música que les
guste y tenga algún contenido social, que aporte algo, "porque actualmente
la sociedad atraviesa por un momento crítico".
El baterista --quien intervino en la música de algunos temas del nuevo
álbum de Maná, Revolución de amor--, expresó que el reto constante para el
cuarteto es realizar discos que suenen diferentes. "El realizar música no
lo vemos como una responsabilidad, porque la música está diseñada para
quien desee disfrutarla. Más que nada, lo que hacemos es tratar de estar
contentos y satisfechos como banda", afirmó.
Respecto a su más reciente producción, Alex señaló que éste es uno de los
discos más políticos que han creado, debido a que aborda problemas como la
inmigración hacia Estados Unidos y el trato a los indígenas en América
Latina. "Es un disco muy personal y muy sincero, si la gente cree que por
el título de Revolución de amor es un disco romántico, creo que se
equivocan demasiado, ya que "revolución" habla de evolucionar nosotros
mismos como seres humanos, y amor es la palabra más fuerte que tiene la
humanidad", señaló.
Alex rechazó que Maná sea un grupo romántico. Sin embargo, afirmó que la
humanidad necesita de amor, por lo que ellos, en su disco, hacen
referencia a ese sentimiento. "El amor sólo está reservado para los
valientes", dijo. "Hablar del amor y de los problemas cotidianos no quiere
decir que Maná se haya vuelto una banda de corte romántico. Simplemente
expresamos nuestro sentir hacia lo que pasa en nuestro entorno, porque
formamos parte de él", mencionó.
Después de una gira por Estados Unidos y España, la banda se presentará en
diciembre en el Auditorio Nacional de México. Al respecto, el grupo
informó que donará parte de las entradas de los conciertos en EU a un
fondo de becas de la Asociación Hispana de Universidades (HACU).
Maná donará 50 centavos de dólar por cada entrada vendida para sus
conciertos, mientras que la cervecera que patrocina los conciertos donará
otros 50 centavos adicionales, hasta llegar a un monto máximo de 200 mil
dólares.
Estudiantes de universidades de Estados Unidos, Puerto Rico y México son
elegibles para este tipo de becas de la HACU por valor de mil dólares.
"Creemos que las personas que deseen desarrollar su potencial y
oportunidades no deben desanimarse por falta de recursos", afirmó Fher.
Entre las ciudades que visitará el combo están Las Vegas, San Diego, Santa
Bárbara, San José, Los Angeles, Houston, Dallas, San Antonio, Miami, Nueva
York, Boston y Chicago. |
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