OCTUBRE 2002

ENTRE TRAICIONES Y REVOLUCIONES (31/10/2002)

Maná, después de cinco años, no sólo llega con un nuevo disco de estudio, sino con una conciencia social como nunca antes lo había demostrado, y lo que les faltó decir en el disco, por falta de tiempo y espacio, se lo contaron a `La Vibra'

Sergio Burstein
Especial para La Vibra


El primer tema del nuevo álbum se llama Justicia, tierra y libertad, y su elección parecería responder a un deseo de los tapatíos por dejar en claro desde el inicio una especie de posición política. Sin embargo, y aunque se mencionan los nombres de Zapata y Villa, no hay una referencia específica al Ejército Zapatista de Liberación Nacional en la canción.

"Es que Zapata no significa solamente el EZLN; significa democracia, educación y salud, entre muchas otras cosas", sostiene la voz cantante de Maná, Fher, segundos después de ubicarse en un confortable asiento que ocupa parte del espacio disponible en la suite del hotel. "Ya después viene el concepto del zapatismo para incluir a los indígenas mexicanos a la patria".

Por su parte, Alex González, considerado como uno de los mejores bateristas latinos, asegura que el título del álbum, Revolución de amor, no se refiere exclusivamente al movimiento surgido en Chiapas, sino también "al amor hacia tu patria, hacia tu pareja, hacia los demás. Justicia tierra y libertad habla de la manera en que los indígenas han sido despojados de sus tierras, pero no se refiere únicamente al zapatismo".

La aclaración, obstante, no parece contradecirse con el interés que el cuarteto continúa manifestando públicamente por todo lo que se originó desde 1994. "La situación de Chiapas ha estado últimamente muy callada, pero sabemos que sigue habiendo allí presencia militar y que no se han firmado los acuerdos de San Andrés".

Como muchos recordarán, la visita de los zapatistas al D.F. durante el año pasado estuvo precedida por un polémico concierto que unió a las dos televisoras más importantes de México (Televisa y Televisión Azteca) y a dos de los grupos musicales más famosos del mismo país (Maná y Jaguares).

Aunque se dijo que todos los fondos se destinarían a las comunidades chiapanecas, no faltó quien lanzara por allí que el dinero se había destinado a otra clase de instituciones o que no había llegado a las manos prometidas.

"Siempre que hay dinero de por medio hay barullo", explica Fher. "Las intenciones de las dos televisoras fueron superhonestas, y tanto nosotros como los Jaguares vigilamos personalmente que los fondos llegaran en su totalidad adonde se había pactado. Además, se hizo algo muy `chido': a la gente del Sur de Chiapas no se le dio el dinero, sino que se le regaló, por ejemplo, pollitos para que pudieran subsistir cruzándolos y haciendo una pequeña granjita. Se les enviaron también técnicos para que los ayudaran, así como unas estufas que gastan la cuarta parte de leña que las normales, para que no tuvieran así que talar tanto el bosque".

Por su parte, González asegura que una revolución sí puede ser pacífica. "Revolución también significa evolución, y nosotros tratamos de inyectarle a la gente una energía positiva para que cambie un poco su actitud. Como dijeron los Beatles, All You Need Is Love". Todo este concepto romántico viene apoyado en el interior del empaque del álbum por frases de personajes que van desde Jesucristo, Gandhi y Beethoven hasta Nietzsche y el Subcomandante Marcos.

Cabe señalar que los mismos integrantes del grupo no parecen haber estado siempre bañados por la bonanza del amor. De hecho, uno de los temas más comentados del nuevo disco, Mariposa traicionera, está basado en una experiencia propia de Olvera, como él mismo declaró:

"Es que a veces el amor toma diferentes ángulos. Mariposa traicionera es algo muy visceral, muy humano, de experiencias que a veces te pasan, de que tu `chava' anda `paquí' y `pallá"'. Y luego agrega: "Pero el amor es todo eso. Hay una frase de Beethoven en el disco que dice así: `Todo lo exige el amor, y a todo tiene derecho'. Eso es algo muy contundente. Me pone la piel la gallina".

Lo que ha llamado la atención a muchas admiradoras de Fher es el hecho, retratado en la mentada canción, de que le han puesto los cuernos.

¿Esto quiere decir que no todas las féminas caen rendidas como el grueso de la gente podría imaginarse?

"Claro que no. No todas, y además... Bueno, son muchas situaciones", señala, dubitativo. "Uno tampoco es un angelito, y si te portas mal, la mujer también tiene derecho a hacerlo. Esa es una verdad universal. Ahora, el chiste es que a uno no lo `cachen"', agrega entre risas. "Como decía Jack Nicholson, en esta vida hay que ser honestos, porque es la forma más práctica de vivir, pero con los únicos que no se puede ser cien por ciento honestos es con la policía y con tu novia".

Por el momento, como lo señala el casi siempre callado Juan en una insólita intervención, "estamos bien de amor. Esto es como todo. A veces andas bien, a veces medio mal. Sergio y yo somos los únicos casados del grupo", termina el bajista. Y, aunque no ha pasado por los registros civiles, Alex convive desde hace muchos años con su novia. "Pero digo que es mi esposa, porque es la madre de mis hijos. Ahorita mismo estamos esperando otro bebé. La vida familiar te cambia muchas cosas, pero la relación ha sido muy positiva, afortunadamente".

Otro que le escapa todavía al matrimonio es Fher: "Tengo novia y, aunque me encantaría tener hijos, todavía no llegan. En eso andamos". Y es que, en el caso de Maná, las exigencias de la carrera musical no parecen haber sido obstáculos insalvables para la concreción de relaciones afectivas. "Tenemos un itinerario muy organizado: trabajamos un mes o un mes y medio, y luego nos tomamos veinte días obligatorios de descanso", comenta el baterista. "Es muy `padre' trabajar, pero también tienes que descansar, porque si no te quemas y te vuelves loco".

Pastas, ganja y alcohol

Más allá de los problemas afectivos --o de la falta de ellos--, los tapatíos se han enfrentado a diversos conflictos personales que se plasman de alguna manera en un título como ¡Ay, doctor¡, composición que se refiere a una persona enfrentada a una terrible depresión.

"Es una mezcla de historias", explica Fher. "Una parte viene de mí, de la época en la que hice Mariposa, y otra de Sergio Vallín, que andaba peor que yo. Yo tenía más detectado mi problema, porque se trataba de una persona y de unas actitudes de esta persona, pero lo de Sergio era algo más profundo que sí lo llevó al psicólogo, y que lo hizo tomar Prozac. Se me hacía muy curioso que una pastillita te `alivianara' tanto, y fue por eso que la metí en la letra".

Una letra que, por otra parte, también hace referencia al consumo de "pastas, ganja y alcohol".

¿Son estas sustancias habituales en el menú de Maná?

"Esta es una opinión muy personal: yo pienso que todos los vicios son malos", dice Fher. "Nosotros hemos sido muy borrachos, y muchas veces eso nos ha metido en problemas y ha mermado nuestra fuerza. A veces salíamos bien `pedos' a tocar, y se nos olvidaban las letras y todo. Igualmente, el hacerlo nos dio otras cosas, como espíritu y contacto bohemio. Lo que pasa es que los excesos no sirven, carnal... y nosotros tuvimos muchos excesos con el alcohol".

"Ahora te puedo decir que la marihuana es menos dañina que el alcohol, y lo tengo probado, pero eso no significa tampoco que le diga a todo el mundo: `Láncense a la marihuana'. El `pedo' de un vicio es que no te sientes contento con tu forma normal de estar".

El cantante deja bien en claro que no sólo las drogas tradicionales pueden ser el origen de una adicción: "Otro vicio es la religión. El hecho de que alguien se vuelva fanático de ella es también una manera de escaparse de la realidad. Yo creo en el Sol, como los antiguos aztecas. Todo lo que nos rodea es una parte de esa deidad, como los árboles, el cielo, los delfines y el mar. De todos modos, respeto a los católicos, aunque el otro día se haya armado un desmadre en México porque dijimos que la Iglesia es un lastre. ¡Hasta mi mamá se enojó!", culmina con una sonrisa.

Tierra de excesos

Tal declaración resulta interesante en una persona que creció en Guadalajara, cuya sociedad no se caracteriza precisamente por sus afanes progresistas. "Hace poco estuvimos con unos intelectuales mexicanos, y llegamos a la conclusión de que Guadalajara potenció nuestra rebeldía".

"Es como meterle más fuego a una olla express. Todo eso hizo que nos reventáramos más. Como no se permitía decir la palabra `condón', nosotros no sólo la mencionábamos, sino que poníamos en los conciertos unos inflables de cinco metros... ¡y que se chinguen!".

El frontman de Maná se refiere con ello a una situación ocurrida hace cinco años, cuando el gobierno local de Guadalajara canceló dos conciertos que tenían programados en la plaza de toros debido al apoyo que el conjunto le brindaba a una campaña que favorecía el uso de preservativos, y que contaba incluso con el apoyo del presidente de la república.

"Finalmente, tuvieron que ceder, porque estaban yendo contra los intereses nacionales, pero nos pidieron dos cosas: que no dijéramos groserías... y que las `chavas' no nos aventaran prendas femeninas. ¡Como si eso dependiera de nosotros!"

Dichas actitudes parecen corresponderle a toda una banda de rock. Sin embargo, es sabido que los detractores de Maná los han catalogado siempre como un grupo de pop comercial. "Es que somos un poco como los Beatles: hacemos baladas, y eso a veces nos da un sello más pop", señala Fher, soltando la segunda comparación de la entrevista con el legendario cuarteto de Liverpool.

"Pero los sellos son lo que menos importan. Algunos también han dicho que no somos ni un grupo de pop ni uno de rock, porque hacemos canciones como Mariposa traicionera, que suena a bolero, o como Te lloré un río, que es más `cachondona', más caribeña. A fin de cuentas, eso tampoco interesa, porque el chiste es hacer música".

"Si en este disco metimos más guitarras es porque así nos nació, no porque quisiéramos demostrarle nada a los críticos", completa Alex. "Nunca nos hemos dejado influenciar por esas opiniones. De todos modos, siempre hemos demostrado tener una escuela rockera cuando nos presentamos en vivo. Si algunos temas se inclinan más por el pop, pues no importa, porque hay muchas bandas que también lo hacen".

Invitados e indocumentados

Dos de los momentos más relevantes de la placa vienen marcados por colaboradores de lujo: Carlos Santana, quien lanzara el exitoso tema Corazón espinado con la voz de Fher, toca la primera guitarra en Justicia, tierra y libertad, mientras que el panameño Rubén Blades canta en Sábanas frías, corte que se refiere a un tema que en Guadalajara sigue siendo tabú: la unión prematrimonial.

La canción fue grabada en medio de unas botellas de vino tinto, lo que demuestra que la banda no ha cortado totalmente con sus aficiones del pasado. "Es inevitable. Claro que seguimos chupando, pero más leve", confirma Fher. "Por ejemplo, ahora me gusta más el vino tinto, que a Rubén también le fascina, porque no es tan fuerte como el tequila, que tiene cerca de 40 grados de alcohol".

Volviendo al plano musical, Olvera asegura que trabajar con el autor de Decisiones "fue una experiencia muy `chida', porque de repente se ve que él tiene una creatividad muy fuerte y empieza a improvisar en partes que ya estaban hechas, como los salseros que se meten y se salen".

Sábanas frías le dio también a Fher la primera oportunidad de su vida para sonear en una grabación: "Rubén me sugirió que lo hiciera, y aunque yo le dije que ése no era mi fuerte, me pasó los tips para hacerlo y algunas melodías. Me parece que hicimos una buena chamba".

En el apartado de las letras, la canción que probablemente llamará más la atención por estos lares es Pobre Juan, que narra la desafortunada e infructuosa travesía de un inmigrante indocumentado en busca del "sueño americano".

"Ese tema ya tenía una letra, pero se la cambié luego de tener una plática con un mesero que labora en un restaurante de Melrose", recuerda Fher. "El es de Zacatecas, lleva 12 años aquí y todavía no ha podido sacar sus papeles de residente. Me parece muy trágico que una persona que ha dedicado toda su vida a trabajar no pueda regresar a ver a su familia. Cuando se vino, uno de sus compañeros desapareció, y lo más probable es que se haya muerto".

La política

El cantante aprovecha la ocasión para insinuar un comentario que excede los límites del pentagrama: "En este asunto, los dos gobiernos están haciendo pactos: el nuestro no quiere que se publiquen las listas de los muertos, porque si no todos los mexicanos le van a reclamar por su falta de ayuda a los compatriotas. No se les dan las posibilidades de tener una vida digna en nuestro país, y cuando se van a Estados Unidos, los matan. Al gobierno americano, por su lado, tampoco le interesa mucho que estas cifras aparezcan, porque muestran una verdadera agresión contra los derechos humanos".

Pobre Juan es "como una ofrenda a toda esta gente que ha tenido el valor de jugársela para tener mejores condiciones de vida. Surge además de otros datos importantes que yo había recibido, como uno donde se señala que las dos terceras partes de la riqueza de Estados Unidos son proporcionadas por California, y que más de la mitad de los que siembran y cosechan en este estado son mexicanos. ¡Imagínate que dejaran de trabajar! Lo que nos parecería más justo y más sano es que a todos ellos se les dieran mejores condiciones laborales".

Fuera de la toma de conciencia social o ecológica, el amor sigue siendo un tema de interés primordial para la banda, como lo demuestra a primera vista tanto el título de la placa como el de su primer sencillo, Angel de amor.

"El amor es lo más trascendente que hay, la palabra más potente que existe en el universo", señala Fher. "Pienso que el universo se creó por vibraciones de amor".

Finalmente, como lo exponen en el tema Fe, los integrantes del grupo se muestran plenamente convencidos de que este mismo amor es la mejor solución para los males del planeta, aun ante el riesgo de que su posición pueda ser considerada como una mera utopía: "Para que un negocio funcione, tu contraparte también tiene que tener justicia en la negociación. Siempre hay que pensar en eso. El amar a tu prójimo es no querértelo `chingar', y allí está el antídoto del amor. Esa es la única manera para que las cosas mejoren".

RECIBEN CRÍTICAS POSITIVAS EN EU (31/10/2002)

El grupo mexicano ha recuperado en sus conciertos una conciencia social que casi ha desaparecido por entero de la música pop de Estados Unidos.

Notimex / Miami.- El grupo mexicano Maná ha recuperado en sus conciertos una conciencia social que casi ha desaparecido por entero de la música pop de Estados Unidos, coincidieron hoy comentaristas.

En la actualidad "la mayoría de los grupos se extravían entre el comercialismo y el escapismo para denunciar su enojo personal", destacó en su crítica de este lunes el diario The Miami Herald.

Maná conjura en sus melodías, como en "Cuando los ángeles lloran", donde lamenta la destrucción del Amazonas, una "conciencia social", indicó el rotativo estadounidense.

El grupo mexicano, liderado por Fher Olvera, se presentó el pasado fin de semana con un lleno total en la Arena de Miami, como parte de su gira "Angel de amor", pero el concierto fue algo más que eso.

Maná abrió su concierto con imágenes de figuras políticas que lucharon contra lo establecido como Gandhi, Ernesto "Che" Guevara, Nelson Mandela, Bonb Marley y Jesucristo.

Un ingrediente más que trae una mayor intensidad a sus conciertos es la incorporación de ese sentimiento que caracteriza a los boleros clásicos mexicanos en temas como "El reloj cucú", sobre padres que abandonan a sus hijos".

"Esto da a su música una potente combinación de rectitud y emoción que resulta imposible no ser conmovido por la ferviente reacción del público", señaló Jordan Levin en su comentario la crítica musical del diario.

REVOLUCIONA MANÁ A NUEVA YORK (30/10/2002)

Agitando banderas tricolor y siempre acompañando a la banda con sus palmas, los fans, en su mayoría jóvenes de origen latino, bailaron los temas más conocidos de la banda

Por ALBERTO ARMENDÁRIZ / Grupo Reforma

New York, Estados Unidos (30 octubre 2002).-

Con muchísimo ritmo y emoción, Maná hizo vibrar anteanoche el Madison Square Garden, en un concierto totalmente vendido que sirvió de presentación de su nuevo disco, Revolución de Amor, en este último tramo de su exitosa gira por Estados Unidos.

La vamos a pasar súper chidísimo", prometió el vocalista, y dos horas después, nadie se sentía decepcionado.

Comenzaron entonando "Justicia, Tierra y Libertad", el primer sencillo de su flamante álbum, con una pantalla gigante como fondo, donde se mezclaban imágenes bélicas con los rostros del subcomandante Marcos, el Che Guevara, Rigoberta Menchú, Mahatma Gandhi, Nelson Mandela, Bob Marley, Martin Luther King, John Lennon y hasta Jesús.

Siguieron a ritmo rockero con otra de sus nuevas creaciones, "Ay, Doctor", para luego pasar a la más tranquila "Ana". Aprovecharon esta historia de una niña que queda embarazada para lanzar un mensaje de protección sexual; con la pantalla llena de condones pasaban carteles en los que se leían las tristes cifras de la terrible expansión del sida en el mundo: 22 millones de personas ya muertas, 36.1 infectadas con HIV.

Constantes defensores del medio ambiente y comprometidos con su causa, Fher, Alex , Sergio y Juan dedicaron su melodiosa "Cuando los Ángeles Lloran" al desaparecido Chico Mendes y no dejaron de criticar al gobierno norteamericano por no querer firmar los Acuerdos de Kyoto.

Dejando de lado por un rato los temas más políticos, "De Pies a Cabeza" fue la encargada de poner el ambiente de fiesta. El público se puso de pie y bailó a más no poder. Continuaron luego con la salsera "Se me Olvidó otra Vez" y "Te Solté la Rienda", de José Alfredo Jiménez, a quien Fher definió como "el Jim Morrison mexicano". "¡Que se escuche hasta México!", gritó.

Agitando banderas tricolor y siempre acompañando a la banda con sus palmas, los fans, en su mayoría jóvenes de origen latino, bailaron las ya clásicas "El Reloj Cucú" y "La Sirena" y las más nuevas "Eres mi Religión" y "Ángel de Amor". Pero fue con "Me Vale" y "Fe", cantadas por el hiperkinético Alex, que la gente se puso a saltar y bailar a ritmo desenfrenado.

"Definitivamente la raza más loca esta noche está aquí con nosotros", dijo Alex, que hizo gala de sus cualidades histriónicas subiendo y bajando de los parlantes.

El momento más romántico llegó de la mano de "Vivir sin Aire" y "Rayando el Sol", con todo el público abrazándose y balanceándose de un lado al otro.

Siempre ocurrente, Fher pidió a los que tuvieran teléfonos celulares que llamaran a sus seres queridos para hacerles escuchar las canciones. "Yo voy a llamar a mi jefa en Guadalajara", dijo él. Otros, más afortunados, tenían a alguien a quien besar y abrazar allí mismo.

La ovación final fue tal que la banda debió volver dos veces más sobre el escenario, primero para tocar "Corazón Espinado" y "Clavado en un Bar", y luego para cerrar definitivamente con su entrañable "En el Muelle de San Blas".

Antes de despedirse de la Gran Manzana, sin embargo, hicieron subir una bandera de México, otra de Estados Unidos y una blanca con el símbolo de la paz.

"Esto es para que vean que los latinos no queremos la guerra", dijo Fher.
El sentimiento era compartido por todos los allí presentes.

Maná sigue colmando escenarios (27/10/2002)

Gira Revolución de Amor
27/10/2002

Al día siguiente de los Mtv Awards Mana se presento en el Miami Arena, con un Sold Out impresionante fue necesario quitar parte de las telas del escenario para dejar entrar mas gente, ya que era muy alta la demanda de boletos y estaba todo totalmente vendido.
Fue uno de los conciertos mas prendidos, desde la primera cancion hasta la ultima, pero hubo un momento muy especial, donde el alboroto rompio las barreras de lo cotidiano, en Corazon espinado hizo su aparicion el Legendario Carlos Santana, la gente no lo podia creer, y es que es dificil que Santana y Mana se encuentren en una misma ciudad y se resistan a tocar juntos en un escenario.
Se volvio a juntar el Jalisco Power, y no les extrañe que los vuelvan a ver algun dia de gira juntos.

Revolución Musical (27/10/2002)

Revolución musical

Luego de cinco años, Maná presenta Revolución de Amor, un disco que ofrece canciones inéditas y que en poco tiempo se convirtió en uno de los más vendidos.

Por Alejandro Riera

No sería ninguna exageración afirmar que Revolución de amor fue el disco más esperado del año. La industria discográfica vio en esta primera producción de canciones inéditas de Maná en cinco años, la salvación a la crisis por la cual atraviesa. De acuerdo a un reporte publicado por la Federación Internacional de la Industria Fonográfica, las empresas disqueras experimentaron un bajón del 11.2 por ciento en la venta de discos compactos, cassettes y discos en la primera mitad de 2002, en comparación al mismo periodo el año anterior.

Maná no los ha defraudado, aunque ellos solos no podrán salvar la industria. A una semana de su lanzamiento, el 20 de agosto, Revolución de amor ocupaba la primera posición en la lista de los discos latinos de mayor venta, y la posición número 22 en la lista de los 200 discos de mayor venta en el mercado angloparlante de la revista Billboard. En la actualidad, el disco ocupa el tercer lugar en la lista de los discos latinos de mayor venta de esa revista. Y una vez más las entradas para sus tres conciertos en el Anfiteatro Universal de Los Angeles se agotaron minutos después de salir a la venta. La campaña promocional no ha estado limitada al mercado latino: el pasado 8 de octubre, Maná fue invitado a tocar en el Tonight Show de Jay Leno de la cadena NBC.

Como Sueños líquidos, Revolución de amor refleja, en gran parte, las experiencias vividas por el cuarteto tapatío en estos últimos cinco años. Los lazos de amistad que unen a Maná con Santana, y su apoyo a la causa zapatista, convergen en el primer tema del compacto “Justicia, tierra y libertad”. “¿Por qué te vas?” fue escrito por Sergio Vallín tras la muerte de sus padres. “Fe”, de Alex González, es un tema que cobra vigencia luego de los atentados del 11 de septiembre al condenar la violencia, producto del extremismo religioso o político. Las letras son simples, pero honestas; las canciones fueron escritas con las vísceras y no con la cabeza. Y aunque Maná, en esta grabación, deja a un lado los temas ambientalistas, sus integrantes, a través de su Fundación Ecológica Selva Negra, contribuyeron al bienestar ecológico del planeta.

Musicalmente, Revolución de amor es uno de los discos más completos de Maná. En él, el grupo abandona, por el momento, la onda reggae de sus producciones anteriores, recogiendo en sus fusiones ritmos tan distintos como la salsa, la cumbia, el pop-rock británico y hasta el rock pesado.

Maná se presentará en el Allstate Arena el próximo 31 de octubre como parte de su gira por 20 ciudades de Estados Unidos.

Hablamos recientemente con Vallín, guitarrista del grupo, sobre esta nueva producción discográfica:

¿Cómo describirías el proceso de creación y producción de Revolución de amor?

Tardamos año y medio en componer temas, en elegirlos y, después, cuatro meses más para grabarlo. Nos dimos el tiempo que creímos necesario para hacer un disco completo. Escribimos alrededor de 50 temas. Fue difícil decidir cuáles grabar. Creemos que quedaron fuera algunos temas interesantes. Cuando ya estaban todos los temas elegidos, vimos que coincidían en el amor. Es por eso que le dimos el título de Revolución de amor. Revolución por lo de revolver; es como mover algo dentro de la gente por medio de nuestra música.

Dado el tiempo transcurrido entre Sueños líquidos y Revolución de amor, ¿temieron en algún momento no poder reconectar con su público?

La gente siempre nos ha recibido de una forma muy incondicional por lo cual estamos muy agradecidos. Y es porque se identifican con nuestra música. Maná es un espejo de lo que sucede en la sociedad latina. Por eso la gente se siente identificada con las historias que Maná canta en sus canciones. Cuando grabamos un disco, nunca pensamos si el tema tendrá éxito o no; si le gustará o no a la gente. Tratamos de hacer lo que creemos que está bien, lo que sentimos. Pienso que es muy importante que nosotros, como artistas, quedemos satisfechos con el trabajo que hacemos.

Me parece que con este disco Maná ya comienza a funcionar como un colectivo. Aunque Alex ha participado anteriormente como compositor, su participación como tal en Revolución de amor se multiplica. Tú mismo debutas como compositor. Describe este espíritu colectivo.

Tuvimos la libertad de decir, “yo, Fher, voy a hacer algunos temas; Alex también haz lo que tú creas, Sergio haz lo que tú creas”. Mira, no importa quien meta el gol, lo importante es meterlo. Esa fue la filosofía en este disco. En mi caso, nunca había compuesto algo para Maná ni mucho menos cantado. Llegué con varios temas, ellos vieron que “¿Por qué te vas?” fue muy importante para mí, y me dieron la oportunidad hasta de cantarlo. Hubo mucha democracia en este disco. Se refleja. Ha sido un paso importante en la historia de Maná.

Estás a punto de cumplir diez años con Maná. ¿Cómo evaluarías tu trabajo para el grupo?

Maná siempre fue un terreno fértil en el cual pude plantar mis ideas. Las cosas se dieron como debe ser, naturalmente, de forma espontánea. Creo que sí ha habido un crecimiento como persona y como músico. El tocar ante tanta gente, grabar tantos discos, te da muchas experiencias. Los cuatro estamos muy contentos con lo que estamos haciendo y eso es lo que más me importa, como músico; que haya sido un eslabón más de la cadena de Maná.

Colaboraron con Santana en el disco Sobrenatural y él les devuelve el favor en este disco. Como guitarrista, ¿qué aprendiste de Santana?

Santana es una persona muy espiritual, muy preocupado por la música latina a nivel mundial, por los derechos humanos. Como guitarrista hubo una química muy buena desde el principio. En este tema, en el que participa con nosotros, “Justicia, tierra y libertad”, él quiso que incluyéramos mi guitarra y se me hizo un gesto muy amable porque están las dos guitarras en el tema. Es un guitarrista cuyo sentimiento va totalmente de la mano con lo que él toca. Cada nota que él da se te clava en el corazón. Llegar a la médula espinal, al corazón de la gente, es lo es más difícil de un artista, de un intérprete. Y Santana tiene eso. Es una leyenda viviente, de los pocos que quedan. Yo espero haber aprendido algo de su gran personalidad.

El tema “Fe” fue escrito mucho antes de los atentados del 11 de septiembre. ¿Qué perspectivas tienen ahora ustedes del tema?

Fue una casualidad que se diera en estas mismas fechas. Lo que sucedió el 11 fue algo sin precedentes, el extremo de la intolerancia. Este tema es la esperanza que tenemos los humanos en que esto cambie. Yo sé que el cambio es difícil pero que por lo menos nos entendamos mejor. No es posible que después de cientos de años sigamos matándonos como si fuéramos animales.

Copyright © 2002, Chicago Tribune

MANÁ sigue haciendo historia Informe especial- Por Roberto Brito (26/10/2002)

La banda de rock mexicana MANÁ continúa su exitoso camino haciendo historia. En medio de su gira por los Estados Unidos, la banda realizó un paráte en su serie de conciertos, ya que el pasado jueves 24 de Octubre figuraba en su agenda una fecha muy especial. Ese día , en el Jackson Ville Theatre de Miami Beach , se llevaría a cabo la primera edición de los MTV Video Music Awards Latinoamérica; ceremonia a la cual estaban invitados para actuar en vivo.

Previo al inicio del evento, el cuarteto se prestó para una mini-entrevista en la denominada "alfombra roja". Se les preguntó acerca del significado de esta celebración para la música latina en general, a lo cual Alex respondió que: " todos son ganadores esta noche. Lo importante es la difusión a nivel mundial que va a tener esto, y que los americanos y europeos vean todo el rock and roll que cargamos".
En cuanto a grabar un disco en inglés y español acotaron: " tal vez sería bueno para expresar los sentimientos del latino, para poder hablar del amor, la ecología, etc.
Quizás no un disco íntegro en inglés, pero no descartamos que hagamos algunas cosillas", dijo Fher.
Acerca del futuro inmediato de su tour mencionaron lo siguiente: " mañana estamos en el Miami Arena, luego Nueva York, Boston, Chicago, España y después México".
Llegó la hora del show. Se entregaron los primeros premios, pasaron por el escenario Molotov con Juanes, Avril Lavigne y Shakira, hasta que le tocó el turno a MANÁ.
Presentados por el maestro Carlos Santana, quien había abierto le serie de toques interpretando "Game of love" junto a Michelle Branch , los cuatro mexicanos demostraron su calidad y potencia musical al interpretar el primer sencillo de su mas reciente álbum Revolución de amor. Mas de 400 millones de hogares tuvieron la posibilidad de observar la interpretación de Ángel de amor, lo que significó para muchos, el adelanto de lo que nos espera cuando visiten nuestro país.
Permanecerán en nuestras retinas las imágenes de Fher vocalizando, Sergio sacando lo mejor de su guitarra, Alex y sus malabares con las Vic Firth, que no deja de sorprendernos con su manera de tocar y con su variedad de baterías. Y por último, el pobre de Juan, serio y tranquilo en su rincón, sector del cual las cámaras no se percataron prácticamente durante toda la canción, quedando en segundo plano como si supieran de su modestia y timidez. Como broche de oro, el grupo entregó el premio mas importante de la velada, el de artista del año, que recibió Shakira.
Una noche perfecta, que quedará marcada en la historia por ser la primera vez que ocurre un hecho de esta magnitud, en donde MANÁ fue protagonista al igual que hace dos años, en la primera entrega de los Grammy Latinos; cuando no solo actuaron junto a Santana, sino que además, compartieron premios con el legendario guitarrista por su labor en "Corazón espinado". Por eso decimos que continúan haciendo historia.
Este show resultó una inyección de alegría, que nos hace estar deseosos de poder observarlos en vivo aquí y muy pronto, pues esta banda sigue enorgulleciendo a todos sus fans y demostrando al mundo que MANÁ es la mejor banda de rock en español.

Eres mi Religión: Segundo sencillo (15/10/2002)

Eres mi Religión es el segundo sencillo de Revolución de Amor, y ha sido bien recibido por el publico.
El video fue estrenado en los principales canales de T.V. especializados, y recibió excelentes comentarios por parte de la critica.
Este video muestra otra cara de la banda, muestra un Mana mas natural, muestra al Mana cotidiano, con buen humor y mas espiritual, que es lo que ha mantenido a la banda junta, alternamente muestra una historia de Amor apasionada, donde el amor perdura mas allá de la muerte, en la eternidad.

Eres mi religión es un tema de amor, de ahí que la historia sea sencilla y muy directa. Se desarrolla en un ambiente cotidiano; no obstante, los personajes llevan una vida que ralla en lo bohemio. Los protagonistas son gente común, un poco artistas; se desencuentran, se alejan, aunque lo suyo es buscarse; pero su deseo no basta para lograr el encuentro, necesitan la mediación venturosa del destino, quien al final los reúne y ya no los vuelve a separar. El proceso de esta relación amorosa está envuelto por la música, la plegaria que es Eres mi religión y atravesado por escenas cargadas de sensualidad y otras chuscas; es decir: la vida misma.

Este video fue rodado en Guanajuato, en un formato de 35 mm.
y cuenta con la participacion de la actriz Dominicana Lisbeth Santos, y del famoso y controvertido futbolista Juan Carlos Leano, de los Tecos de la Autonoma en Mexico. El Director del video fue Eduardo Rossoff, quien ha dirigido largometrajes como Ave Maria, el fotografo fue el reconocido Henry Link, y el guion lo llevaron a cabo Joaquin Gonzalez y Adrian Zurita.
Esperemos que este video logre transmitir el mensaje de la banda acerca de lo perdurable que puede llegar a ser el amor.
Lo pueden ver ya en los canales de T.V especializados en musica y en los programas de espectáculos.
 

Maná: nuevo disco, show antiguo (13/10/2002)

Miguel González
Reportero de La Opinión

12/10/02

La falta de innovación e imaginación hizo que el concierto de Maná el jueves pasado fuera casi para el olvido. Si bien la banda logró su objetivo de entretener, lo hizo sin ningún acto relevante en una noche totalmente predecible.

Es que Maná prometió un concierto lleno de energía y sorpresas, pero en realidad el show en el Anfiteatro Universal resultó bastante predecible.

El grupo compuesto por Fher Olvera (voz), Alex González (batería), Sergio Vallín (guitarra) y Juan Calleros (bajo) llegó el pasado jueves a Los Ángeles para abrir una serie de cuatro conciertos en esta ciudad.

Esa primera noche, Maná abrió su gira estadounidense y presentó por primera vez aquí en vivo su más reciente disco, Revolución de amor.

Para ello, la banda tocó seis temas de su nuevo álbum y dedicó el resto del show a sus favoritas de antaño.

Entre las novedades, la interpretación de Justicia, tierra y libertad fue uno de los momentos más fuertes de la noche, que resonó mientras una pantalla gigante enseñaba imágenes de personajes como el zapatista "subcomandante Marcos", el Che Guevara, Rigoberta Menchú y Emiliano Zapata.

"¡Estamos de regreso Los Ángeles; ésta es como nuestra segunda casa después de Guadalajarita!", gritó Fher, líder y cantante de la banda tapatía al abrir la velada.

Difícil

Típicamente, la primera noche del concierto es una de las más difíciles para la banda, pues tiene la tarea de animar a un público que no esta muy relacionado con el material nuevo y sólo conoce las canciones de más éxito. Eso le pasó a Maná el jueves.

A sabiendas de que necesitaban dejar huella desde el comienzo, el cuarteto sacó la artillería pesada al interpretar Oye mi amor, tal vez el mayor éxito del grupo en su larga historia en el ambiente musical.

El intento resultó, la gente cantó y dejó sus asientos para bailar la canción, pero cuando el tema finalizó, el público volvió a sentarse --algo inusual para una audiencia rockera-- con lo que se confirmaba que esa noche la banda tendría que sudar la gota gorda para ganarse la atención completa de sus fans.

Pese a ello, el sonido fue bueno y la intención también. Como refuerzos, los Maná utilizaron a Juan Carlos Toribio (teclados) y Fernando Vallín --hermano de Sergio-- en la guitarra de apoyo, factores que lograron un clima musical completo y limpio en la velada.

Aunque la banda predicaba una y otra vez su comodidad de estar en Los Angeles, era notable que ante la tardía reacción del público también los Maná tardaron en desenvolver totalmente su contagiosa energía.

A pesar de no contar con un escenario tan detallado como en pasadas presentaciones, el grupo esta vez utilizó imágenes visuales de una pantalla gigante para ilustrar sus mensajes.

Un ejemplo impactante fue cuando interpretaron Ana, aquel tema que habla de la necesidad de que cada joven reciba educación sexual. Mientras Fher cantaba, la pantalla desplegaba varias imágenes casi subliminales de condones o "globitos", como los describe la letra de la canción.

Reacción tardía

Sin importar el poderío que el cuarteto exhibía sobre el escenario, la gente que llenó el anfiteatro tardó en entregarse por completo. No sería hasta que Fher interpretó Te solté la rienda, de José Alfredo Jiménez, cuando "el respetable" unió su voz a la del espigado cantante para comenzar por fin un concierto más animado.

A pesar del largo tiempo transcurrido desde la última presentación de los tapatíos en esta ciudad, su espectáculo ha cambiado muy poco. Durante su actuación del jueves, sus interpretaciones fueron idénticas a actuaciones de hace tres años e incluso muy parecidas a sus discos en vivo, algo que puede enfadar a aquel fanático que gastó su quincena en boletos para presenciar "el nuevo show" de la banda.

Como ya es costumbre en las tocadas de Maná, los mensajes de derechos humanos y en defensa del medio ambiente fueron los temas que dominaron la noche.

Cuando los ángeles lloran fue seguido por una suplica de la banda a cuidar todo lo que es verde. "Maná piensa que debemos cuidar el medio ambiente, ésa es la mejor herencia que podemos dejarle a nuestros hijos y nietos", sostuvo el baterista, Alex González.

Después de una interpretación decente de Rayando el Sol, la banda regresaría para tocar Corazón espinado, aquella canción que apareció en el disco Supernatural, de Carlos Santana.

Esa sería la mejor interpretación de la noche: en la guitarra, Sergio Vallín honró a Santana y demostró que puede tocar dicho tema con mucha personalidad.

Para terminar, Fher (luciendo una camisa de las Chivas Rayadas del Guadalajara) lanzó un mensaje de paz mientras sostenía tres banderas: la de México, una blanca con un signo de paz y la de Estados Unidos.

"Nosotros, como buenos mexicanos, somos pacifistas. Hay que dialogar, nosotros estamos en contra de la guerra", afirmó demostrando su opinión ante la situación en Medio Oriente.

Después de esto, Maná se retiró del escenario para no regresar. El público por fin había despertado, pero el show había llegado a su fin.

La canción All You Need is Love, de The Beatles, se escuchaba anunciando el fin de la noche, pero irónicamente a Maná no le alcanzó el amor en esta noche para dejar huella.

Desde el Caribe rockero con amor (11/10/2002)

La banda Maná se ha tomado su tiempo a la hora de gestar un nuevo álbum de estudio. El último fue Sueños líquidos (1997). Revolución de amor recoge el testigo rockero de su antecesor pero atesora nuevos sonidos, sobre todo caribeños.

Es un disco reivindicativo, comprometido y muy colectivo, en el amplio sentido de la palabra. Álex y Sergio, compositores habituales, comparten protagonismo con Fher a la hora de cantar. Así pues, el batería interpreta Fe, Nada que perder y Sin tu cariño, temas que son de su propia cosecha. El guitarrista, por su parte, hace lo propio en ¿Por qué te vas?, una melodía muy beatleniana escrita por él.

Fher, la voz cantante e imagen del cuarteto mexicano, es, una vez más, brillante (aunque haya quien se empeñe en decir lo contrario), con una personalidad férrea y un timbre reconocible a la legua. Sólo hay que escuchar Ay, doctor o Ángel de amor para darse cuenta de ello. Las colaboraciones estelares de Revolución de amor recaen en su paisano Santana -quien les devuelve el favor por el famoso Corazón espinado- y en Rubén Blades. El guitarrista mexicano contribuye con su inconfundible guitarra en Justicia, tierra y libertad. El cantante y actor panameño canta algunos versos de Sábanas frías, una canción cuyo comienzo y estructura nos recuerda a En el muelle de San Blas.

Hablando de parecidos razonables, Pobre Juan -probablemente la mejor canción del álbum- destila claras influencias de A wither shade of pale de Procol Harum en los teclados y de No woman no cry de Bob Marley por su corte reggae. Además, Maná nunca ha ocultado su devoción por la música de The Police, algo que una vez más queda patente en Ay, doctor y Nada que perder.

TODO UN ÉXITO A NIVEL VENTA DE ENTRADAS (07/10/2002)

LOS ANGELES, CA. Maná, la banda mexicana ganadora del Grammy coronó su primera semana de conciertos en Estados Unidos con localidades agotadas, realizando también una actuación en el Tonight Show el pasado martes 8 de octubre, donde interpretó el tema “Justicia, tierra y libertad” que se incluye en su nuevo álbum Revolución de Amor, el cual debutó en el puesto #1 del Hot Latin Álbum del Billboard y en el #22 de la lista Top 200 de los discos más vendidos de la Unión Americana.

La gira de Maná llamada “REVOLUCIÓN DE AMOR WORLD TOUR 2002” inició la semana pasada con localidades agotadas para el concierto en el Magness Arena de Denver, al igual que los cuatro conciertos que darán en el Universal Amphitheatre, así como Nueva York y el resto de los conciertos están cerca de agotarse. Maná tiene uno de los espectáculos más excitantes de rock, con los mejores músicos y una excelente producción.

Es importante mencionar que por cada boleto vendido en la gira $1.00 dólar se donará a la Asociación Hispana de Universidades (HACU), a través de la Fundación de Becas CLASE que es una beca para beneficiar a universitarios latinos alrededor de Estados Unidos y Puerto Rico. Además la Fundación Selva Negra de Maná ha invitado a Amnistía Internacional, Greenpeace y a la organización FAO de las Naciones Unidas (Organización de Agricultura y Alimentos) a unirse en la exposición de materiales educativos en sus conciertos a lo largo de la gira.

Revolución de Amor es el nuevo álbum de estudio en cinco años de la legendaria banda que se ha caracterizado por abrir las puertas globales al rock latino y que fueran calificados como el “U2 del rock en español” por el Wall Street Journal. El álbum de Maná Revolución de Amor fue “uno de los álbums más esperados del año.” Newsday escribió que “el álbum tiene el más agudo sentimiento en comparación con los trabajos anteriores del grupo”, y define a la banda “Frescas canciones de pop-rock con animados coros.” Los Angeles Times dijo, "La inocencia imperturbable de Maná puede ser cautivadora. Así como su ritmo suave y su atractivo pop”.

“Ángel de amor”, el primer sencillo del álbum, se ha mantenido en las primeras posiciones de las listas de radio desde su lanzamiento. Antes de dejar México para empezar la gira, Maná completó la filmación del video “Eres mi religión”, el segundo sencillo que se estrenó en radio el pasado 7 de octubre.

En años recientes Maná ha ampliado considerablemente su trabajo en la Fundación Selva Negra que incluye la protección y liberación de más de 700,000 tortugas en peligro de extinción, la preservación de cocodrilos, lobos y ballenas jorobadas, un proyecto de reforestación en Colombia, y la participación con Greenpeace y Amnistía Internacional para crear conciencia sobre los problemas locales. Para más información consulten: www.selvanegra.org

Habrá 'Revolución' en el Auditorio  (04/10/2002)

Este jueves inicia la venta de boletos para los conciertos de Maná en el Auditorio Nacional los próximos 28 y 29 de noviembre

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 3, 30, 2002.- De pasada actualmente por varias ciudades de Estados Unidos, la gira Revolución de Amor, de Maná, llegará a México a finales de noviembre al Auditorio Nacional de esta ciudad.
De acuerdo con información de la empresa promotora En Vivo, el grupo integrado por Fher, Alex, Juan y Sergio, pisará el escenario del foro de Paseo de la Reforma los próximos 28 y 29 de noviembre, para presentar en directo su nueva producción discográfica Revolución de Amor.

La gira mundial de Maná arrancó el pasado 29 de septiembre en la Magness Arena de Denver, Colorado, Estados Unidos, y de ahí pasará por las ciudades de Las Vegas, San Diego, Santa Bárbara, San José, Los Ángeles, Houston, Dallas, San Antonio, Miami, Nueva York, Boston y Chicago.

Hasta el momento tan sólo se han anunciado este par de fechas en la ciudad de México, pero seguramente más adelante se darán a conocer otras en varias ciudades del interior de la República, antes de que partan a Europa, donde ya tienen concierto programados en algunas ciudades españolas como Madrid, Barcelona, Zaragoza, La Coruña y San Sebastián.

Maná editó Revolución de Amor el pasado 19 de agosto, y desde entonces el disco se ha colocado en los primeros lugares de ventas en diversos países de Latinoamérica, así como en España.

Este disco representa su primero de estudio en cinco años, luego de su exitoso Sueños Líquidos de 1997, al que le siguiera el acústico en directo MTV Unplugged, de 1999.

Revolución de Amor incluye 12 temas, de los que hasta el momento se ha desprendido el sencillo “Ángel de Amor”, y próximamente se lanzará el segundo: “Eres mi Religión”, del que recientemente filmaron el video en la colonial ciudad mexicana de Guanajuato.

En esta producción la banda tapatía cuenta nuevamente con invitados especiales como Carlos Santana, en el tema “Justicia, Tierra y Libertad”, y Rubén Blades, en “Sábanas Frías”.

Los boletos para los conciertos de Maná en el Auditorio Nacional están a la venta a partir de este jueves en taquillas del Auditorio Nacional, en las tiendas Mixup, Discolandia y Palacio de Hierro; vía internet: www.ticketmaster.com.mx y en el sistema Ticket Master al 5325-9000. Los precios son de 750 pesos, en preferente; 700, balcón preferente; 650, luneta; 450, balcón; 350, primer piso y 200 pesos en el primer piso.

Maná: ni románticos ni estereotipados  (03/10/2002)

La banda comandada por Fher afirmó que, pese a lo sentimental de su título, 'Revolución de amor' es el disco más político que han hecho en toda su carrera.

Convencidos de que su única responsabilidad es brindar música interesante y auténtica, Maná afirmó que ellos "se niegan a seguir los estereotipos de la moda".

El grupo de Fher, Alex, Sergio y Juan señaló que su "única responsabilidad" es componer música que los satisfaga, ya que no piensan dejarse influir "por lo que está de moda o por lo que algunos empresarios desean oír".

Alex destacó que para ellos lo único importante es crear música que les guste y tenga algún contenido social, que aporte algo, "porque actualmente la sociedad atraviesa por un momento crítico".

El baterista --quien intervino en la música de algunos temas del nuevo álbum de Maná, Revolución de amor--, expresó que el reto constante para el cuarteto es realizar discos que suenen diferentes. "El realizar música no lo vemos como una responsabilidad, porque la música está diseñada para quien desee disfrutarla. Más que nada, lo que hacemos es tratar de estar contentos y satisfechos como banda", afirmó.

Respecto a su más reciente producción, Alex señaló que éste es uno de los discos más políticos que han creado, debido a que aborda problemas como la inmigración hacia Estados Unidos y el trato a los indígenas en América Latina. "Es un disco muy personal y muy sincero, si la gente cree que por el título de Revolución de amor es un disco romántico, creo que se equivocan demasiado, ya que "revolución" habla de evolucionar nosotros mismos como seres humanos, y amor es la palabra más fuerte que tiene la humanidad", señaló.

Alex rechazó que Maná sea un grupo romántico. Sin embargo, afirmó que la humanidad necesita de amor, por lo que ellos, en su disco, hacen referencia a ese sentimiento. "El amor sólo está reservado para los valientes", dijo. "Hablar del amor y de los problemas cotidianos no quiere decir que Maná se haya vuelto una banda de corte romántico. Simplemente expresamos nuestro sentir hacia lo que pasa en nuestro entorno, porque formamos parte de él", mencionó.

Después de una gira por Estados Unidos y España, la banda se presentará en diciembre en el Auditorio Nacional de México. Al respecto, el grupo informó que donará parte de las entradas de los conciertos en EU a un fondo de becas de la Asociación Hispana de Universidades (HACU).

Maná donará 50 centavos de dólar por cada entrada vendida para sus conciertos, mientras que la cervecera que patrocina los conciertos donará otros 50 centavos adicionales, hasta llegar a un monto máximo de 200 mil dólares.

Estudiantes de universidades de Estados Unidos, Puerto Rico y México son elegibles para este tipo de becas de la HACU por valor de mil dólares. "Creemos que las personas que deseen desarrollar su potencial y oportunidades no deben desanimarse por falta de recursos", afirmó Fher.

Entre las ciudades que visitará el combo están Las Vegas, San Diego, Santa Bárbara, San José, Los Angeles, Houston, Dallas, San Antonio, Miami, Nueva York, Boston y Chicago.