SETIEMBRE 2002

Excelente comienzo de gira (29/09/2002)

Excelente! fue el inicio del Tour Revolución de Amor.
Denver cumplio las espectativas para un inicio de gira.
Fue el primer Sold Out, es decir que se vendieron todas las entradas.
El lugar lucia espectacular, los 6 mil asistentes gozaron de un concierto muy al estilo de MANA, lleno de energia, y de sorpresas, Para este Tour la banda cuenta con dos musicos invitados, Juan Carlos Toribio en los teclados, que ya lo habia sido en los anteriores Tours y Fernando Vallin, hermano de Sergio, quien debuto tocando la guitarra de apoyo.
Cabe mencionar que con estos ajustes logran un sonido mas compacto y con mas fuerza, todo esto con el fin de darle mas a su publico.

El Tour continua en Las Vegas Nevada, y posteriormente en California.

Quedan pocos boletos! apresurate.

MANÁ CONFIRMA PRESENCIA EN PUERTO RICO (29/09/2002)

Por Jaime Torres Torres
End.jtorres1@elnuevodia.com

REVOLUCION DE amor es el primer álbum de estudio que el cuarteto mexicano Maná produce desde el lanzamiento de Sueños líquidos en 1997. En la producción se aprecia como Fher Olvera, Alex González, Sergio Vallín y Juan Calleros han evolucionado de una banda de puro rock latino a un grupo que fusiona la expresión con la balada, el reggae, los ritmos afrocubanos y otras corrientes.

"Ahora que la tecnología nos permite llegar a tantos lugares, Maná no quiere limitarse. Por eso usamos desde un tres cubano hasta requintos. Fuimos a Cuba con el propósito de conocer la música cubana como lo hicimos al visitar Brasil. Es una forma de que nuestras canciones sean más ricas", explicó Sergio.

Buscando variedad, Maná emprendió parte de la aventura de su Revolución de amor junto a dos compañeros y amigos entrañables: el guitarrista Carlos Santana y el cantautor panameño Rubén Blades.
Estos se unen a la banda en las interpretaciones de Justicia, tierra y libertad y Sábanas frías, respectivamente.

"Conocíamos a Santana desde hace algunos años y estuvimos con él en una gira por 36 conciertos y ahorita decidimos invitarlo. A Rubén lo conocimos en Venezuela y en el disco Unplugged interpretamos su número Desapariciones. Con una botella de tequila, grabamos en Los Angeles las Sábanas frías," añadió.

A través de su carrera discográfica, que incluye títulos como Dónde jugarán los niños y Cuándo los ángeles lloran, Maná ha sido muy celoso con el contenido de sus composiciones. En Revolución de amor, Sergio, Fher, Alex y Sergio le cantan a la justicia, a la fe, al amor, a los derechos humanos y a la paz.

"Amor es la palabra más grande del universo. Es tolerancia, comprensión, lágrimas y sonrisas. Revolución, porque se trata de revolver a la esencia que tenemos todos los seres humanos. Al lado bueno que tenemos y que a veces se nos olvida".

Pobre Juan, original de Fher, versa sobre un joven campesino que sueña con una mañana mejor y se desplaza al norte, perdiendo la vida en la frontera. Pobre Juan va tomado de la mano con Fe y Justicia, tierra y libertad, obras en que Maná alza la voz por los oprimidos.

"Muchos se van a Estados Unidos con la idea de tener una mejor calidad de vida, pero no logran hacerlo por los coyotes o por el personal de inmigración. Es algo muy común en México".

'Angel de amor' el primer sencillo

El primer sencillo se titula Angel de amor. Su vídeo fue rodado en fílmico por el director Juan Carlos Valdivia,
productor del filme Jonás y la ballena rosada. Angel de amor, en cuya letra Fher y Alex denuncian la violencia y el acoso sexual hacia las adolescentes, es el relato de una joven que, al perder a sus padres, debe lidiar con la maldad de su padrastro.

"Hemos querido reiterar lo que es el cine mexicano, con actores reales y una historia social que lleva el mensaje de que el amor lo cura todo".

En Revolución de amor, el baterista Alex González interpreta sus composiciones Fe y Nada que perder. El guitarrista Sergio Vallín también aporta su talento vocal a través de la balada Por qué te vas de su autoría. Con la exposición de Alex y Sergio como intérpretes, Maná busca diversificar su repertorio, el cual en la pasada década descansó sobre los hombros de Fher.

"Cuando uno tiene algo que dar es importante como grupo entenderlo y hacerlo. No es que tratemos de ponernos en el lugar de Fher sino de enriquecer este disco lo más posible porque son historias que nos pertenecen. En este disco se dio esa libertad".

Entre cada canción, Maná intercala en la literatura del disco compacto pensamientos de Nietzche, Gandhi, Beethoven, Jesucristo y Séneca formulados en torno al amor.

"Es bueno que la gente conozca los puntos de vista del amor pronunciados por gente importante en la historia de la humanidad".

Maná inicia la gira de su Revolución de amor mañana en Denver, Colorado. Luego, el miércoles, se presentará en Las Vegas, para entonces llegar a España. A Puerto Rico regresará en marzo.

"Serán meses fructíferos para nosotros. A comienzos de 2003 iremos a Colombia, Venezuela y a Brasil, por primera vez. Y cuando viajemos al Caribe, visitaremos a Puerto Rico, donde nuestra música gusta mucho".

ARMAN "REVOLUCIÓN" EN EL AUDITORIO (27/09/2002)

El grupo grabó el video de su canción "Eres mi Religión"

Por JUAN CARLOS GARCÍA / Grupo Reforma
Guanajuato, México (26 septiembre 2002).- Después de la gira por Estados Unidos que iniciarán este domingo en Denver, los integrantes de Maná estarán en noviembre y diciembre en distintas plazas de México con el nuevo show alusivo a su disco Revolución de Amor.

Los tapatíos tienen contemplado visitar Las Vegas, San Diego, Santa Bárbara, San José, Los Ángeles, Houston, Dallas, San Antonio, Miami, Nueva York, Boston y Chicago en lo que será el arranque oficial de la gira, sin embargo, su nuevo disco ya había sido presentado en Sao Paulo, Brasil, en donde además de haber abarrotado el lugar, muchos de los fans quedaron fuera debido a la demanda de los boletos.

Para esta gira, Maná tiene preparado los más avanzado en tecnología multimedia, que con el apoyo de Ludovico Bagnone, guitarrista y director musical de Alejandro Sanz, y Sandro Pujia, iluminador de Soda Stereo y Gustavo Cerati, visitará más de 26 países durante aproximadamente 18 meses.

Fher Olvera y Sergio Vallín, quienes grabaron en esta ciudad el video de su canción "Eres mi Religión", aseguraron en entrevista que en los dos últimos meses de este año estarán en distintas plazas de la República.

Aunque ellos no supieron las fechas exactas, un directivo de su staff, adelantó que las fechas tentativas son el 22 y 23 de noviembre para el Auditorio Nacional; el 29 en la Plaza de Toros Nuevo Progreso, en Guadalajara, y el 1 de diciembre en el Parque Fundidora, de Monterrey.

"Esta semana ya se concretan los días exactos, es un hecho que estamos en México esos días", explicó Fher.

Además, añadió que existe la posibilidad de que se hagan cinco fechas en el inmueble de Paseo de la Reforma.

Junto a Juan Calleros y Álex González, Fher y Sergio rodaron ayer el videoclip del segundo sencillo de su álbum Revolución de Amor, en el que contaron con la dirección de Eduardo Rossoff, el creador de la película Ave María.

"El tema del video es sencillo, habla del amor en una manera clara y directa.

"Habla de ese amor que se diversifica y aún así no se muere ni se transforma, sigue vivo, es interminable, de los que duran para toda la vida", explicó Fher.

Este tópico fue seleccionado porque los cuatro integrantes de la agrupación son unos fervientes devotos del amor eterno.

"Obviamente es muy complicado, mas no imposible que exista un sentimiento tan puro y tan noble en una pareja por tanto tiempo", detalló Sergio.

"Y no sólo hablamos del amor carnal entre dos personas, sino del que existe entre padres e hijos o amigos", añadió el vocalista.

En la historia contada por Rossoff, en la que intervino Henry Link, en la fotografía, habrá varias escenas e imágenes con parejas de distintas edades y de distintas condiciones sociales para ejemplificar el amor de una manera precisa.

"No estoy muy seguro, pero yo creo que el amor menos egoísta que existe es el de los padres hacia los hijos, aunque también valoro mucho el que se da entre amigos porque es hacia una persona que uno mismo escoge, no es un familiar en el cual no tenemos decisión", comentó Sergio.

El video en el que Joaquín González, Adrián Zurita y Maná realizaron el guión, será estrenado a finales de octubre a nivel mundial.

Con información de Lulú Sánchez

COMIENZA LA GIRA 2002-2003 REVOLUCIÓN DE AMOR (27/10/2002)

Durante los conciertos en Estados Unidos, los músicos contarán con la presencia de miembros de la Fundación Ecológica Selva Negra, fundada por ellos mismos.

Por GRUPO REFORMA / DPA

Ciudad de México (25 septiembre 2002).- El grupo mexicano Maná comenzará el domingo en Denver la gira estadounidense Revolución de amor, para presentar las canciones de su séptimo disco, anunció hoy el sello Warner Music.

Las Vegas, San Diego, Santa Bárbara, San José, Los Angeles, Dallas, San Antonio, Miami, Nueva York, Boston y Chicago serán las ciudades que visitará en octubre la agrupación liderada por el cantante Fher Olvera.

"Amor es una palabra enorme y por eso es el centro de nuestro disco. Hay amor a diferentes niveles, pero el que más nos interesa destacar es el que se refiere a la tolerancia. Esa es una de las cosas que más necesitamos en México y en el mundo", dijo Olvera en el comunicado de prensa que informa sobre el inicio de su gira.

Durante los conciertos en Estados Unidos, los músicos contarán con la presencia de miembros de la Fundación Ecológica Selva Negra, fundada por el propio Maná, así como de dirigentes de Greenpeace, Amnistía Internacional y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La lucha contra el hambre, la ignorancia y la encendida defensa de las consignas del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) de Chiapas darán marco a la gira estadounidense, tras la cual Maná
viajará a España, de donde regresará en noviembre para dar inicio a sus presentaciones en México.

ENTREVISTA A MANÁ Revista FAMA (25/09/2002)

Juan, Fher, Alex y Sergio dicen que la FAMA la han utilizado para bien y en muchos aspectos, por eso, no se apenan frente aquellos que pudieran considerarlos narcisistas cuando aseguran: "Nunca nos llenaremos con cuanto nos den nuestros seguidores y siempre les pediremos más, ofreciéndoles lo mejor de nosotros mismos", reconoce el grupo de Guadalajara que se ha instalado en los cuernos de la Luna en muchos países europeos y aun en los
Estados Unidos.

El cuarteto dice que sus seguidoras no les niegan nada, y menos las mujeres que se siguen muriendo de amor por sus interpretaciones. "Ya sobrepasamos el tiempo en que nos queríamos acostar con todas: lo hicimos, lo disfrutamos, y podemos decir que nuestras fantasías carnales las cumplimos. Ahora vamos detrás de aquellas que nos hagan realizar nuestros ideales, por eso seguimos cantando, pues ésta siempre será nuestra plataforma para llegar hasta donde lo deseamos, sin negar que en el escenario también se nos han concedido algunos de nuestros anhelos", reconoce el líder del grupo.

'NUNCA HEMOS COMPARTIDO NADA MAS QUE EL EXITO'

Hoy, más que nunca, los Maná están conscientes del impacto que causan entre su fanaticada. "Nunca hemos compartido algo más que nuestros éxitos porque, en el aspecto de cómo nos gustan las mujeres, tenemos gustos muy distintos, y en eso no nos metemos para no tener problemas", reconoce el cuarteto. Los cuatro, aunque nunca han sido afectos a mostrar a sus novias, excepto Fher que fue cachado con su novia, una bella modelo, reconocen que tienen a quien amar, por eso, se han dado tiempo para continuar escribiendo al amor.
"Amamos a nuestras parejas. Estamos muy bien acompañados, incluso todos nos damos tiempo para estar con ellas, pues cuando se quiere tener una vida personal, además de poseer FAMA, se puede, si se quiere", puntualizan.

'LO QUE QUEREMOS, LO TENEMOS EN NUESTRAS MANOS'

Ahora para darle una variante a su álbum, y después de que cada uno realizó trabajos como solistas compartiendo créditos con diversos artistas, entre ellos, Miguel Bosé, como fue el caso de Alex, Fher decidió darles chance a sus compañeros de mostrar sus talentos dentro del disco. "La verdad nunca nos hemos encelado por el éxito que podamos tener porque sabemos que lo tenemos todo en nuestras manos. En ese aspecto, aclaramos, todos estamos muy bien ubicados", dicen, aunque la idea de Fher es tener otros tres líderes en potencia dentro del grupo para hacer crecer más sus triunfos por todas partes donde se presenten. "No vivimos por el éxito que pudiéramos tener o no, ni tampoco por el que se nos pudiera ir. Nuestra intención es trabajar más y mejor por las causas en las que creemos como es el medio ambiente, dentro de nuestra propia fundación, y es que tenemos tanto por hacer que jamás nos iremos de México, ésta es nuestra tierra y aquí nos moriremos, si es que allá arriba no tienen dispuesta otra cosa para nosotros", concluyen.

Eres mi religion - Video (25/09/2002)

NUEVO VIDEO!

Este 25 y 26 de Septiembre la Banda estará rodando el video del segundo sencillo de Revolución de Amor, la canción es Eres Mi Religión, y se filmará en la ciudad de Guanajuato México. El director del video es Eduardo Rossoff, director de largometrajes como :
Falcons Gold, Chanel Solitaire, The Falling, The kid Brother, Ave María entre otros.
El video será lanzado a mediados del mes de Octubre, para que estés al pendiende.

ARRASA MANA EN ESPAÑA (21/09/2002)

Los músicos jalisciences ofrecerán cinco conciertos en noviembre en el país europeo.

Por CARLOS RUBIO / CORRESPONSAL / Grupo Reforma
Madrid, España (21 septiembre 2002).- El nuevo disco del grupo mexicano Maná, Revolución de Amor, se ha colocado en el número uno de la lista de los más vendidos en España durante las últimas tres semanas, según un reporte de la Asociación Fonográfica y Videográfica de España.

El nuevo trabajo de los músicos jalisciences, hoy por hoy el grupo mexicano más aclamado y seguido en España, logró durante los primeros cinco días desde su lanzamiento, el 19 de agosto pasado, un disco de platino por la venta de 50 mil copias, que se suman así al más de un millón de discos vendidos en todo el mundo de su Revolución de Amor, informaron en su casa discográfica Warner Music.

El grupo, que acaba de realizar una exitosa gira por algunas ciudades de Estados Unidos, prepara para noviembre su aterrizaje en España, donde tienen ya asegurados cinco conciertos, cuyas fechas están por confirmar, indicó la responsable de producto de Warner Music en España, Carolina Vals.

Esta será, han señalado sus productores, la consagración definitiva de Maná en la Península Ibérica, donde en años anteriores han ofrecido exitosos conciertos en plazas medianas.

Pero los comentaristas esperan aún que el cuarteto mexicano supere el gran reto en la capital española: la Plaza de Toros de Las Ventas, donde se especula podrían actuar con lleno absoluto en vista de su posición actual como número uno de ventas.

De ser así, Maná confirmaría que es la banda de rock latino por excelencia, abriéndose totalmente las puertas de otras plazas semejantes en distintas ciudades europeas, especialmente en Alemania e Italia, donde el pasado mes de junio actuaron recibiendo una excelente acogida.

Portada de la prestigiosa revista Rolling Stone España del mes de agosto, Maná es el primer grupo de rock mexicano que logra situarse en los puestos más altos del mercado español, con un público seguidor que se ha multiplicado masivamente desde que publicaran aquí sus primeros dos discos en 1999, el recopilatorio Grandes Éxitos y el Unplugged.

Desde entonces, sus discos han sido reclamados por el público español de forma tal que en el 2001 su disquera editó una caja especial titulada 100% Maná con sus cuatro álbumes precedentes: Falta Amor, Dónde Jugarán los Niños, Cuando los Ángeles Lloran y Sueños Líquidos.

Cabe destacar que el éxito actual de su nuevo álbum en España conlleva un mérito doble, ya que la competencia por los primeros puestos del mercado local de discos tiene hoy como referentes a los cantantes de Operación Triunfo, cuyos discos, tanto en grupo como solistas, han arrasado prácticamente a todas las figuras, rompiendo toda clase de récords, hasta que han llegado los mexicanos para desbancarlos y proclamarse nuevos reyes del mundo discográfico español.

VUELVE A SER PAPÁ BATERISTA DE MANÁ (20/09/2002)

Alex disfrutará de su bebita mientras llega la hora de partir a Estados Unidos para comenzar su gira

Por IDALIA BARRERA / Grupo Reforma

Ciudad de México (21 septiembre 2002).- Alex, el baterista del grupo Maná, acaba de ser papá por segunda vez.

El músico es padre una hermosa niña que nació el pasado 17 de septiembre a las 07:45 horas en Guadalajara.

"Estuve todo el tiempo con mi esposa y cuando Nicole llegó al mundo sentí una emoción increíble, porque además no sabíamos que iba a ser niña, es una experiencia única", dijo emocionado Alex, vía telefónica.

Nicole González llegó al mundo justo antes de que el grupo emprendiera una gira por Estados Unidos, por lo que el baterista pudo estar presente a la hora del nacimiento.

"Todo llegó en su momento y estoy feliz de la vida disfrutando mucho de mi etapa como papá, incluso desde un principio estoy ayudando a cambiar pañales, haciendo biberones, bañándola, yo creo que es alucinante y es la responsabilidad de uno como padre.

"Además a mí me gusta tratar a mis hijas como reinas", agregó entusiasmado el baterista del grupo tapatío.

Él ya tiene una niña de 2 años que se llama Rafaella y está contento porque bromea entre sus compañeros diciendo que sigue siendo "el rey" en su casa.

Nicole nació pesando 3 kilos 170 gramos y, al igual que su mamá, Adriana de González, se encuentra en perfecto estado de salud.

"Yo estoy feliz, su llegada al mundo coincidió con el cumpleaños de mi hermano Franklin, así que es una fecha doblemente especial", comentó.

Agregó que indudablemente este año ha sido muy positivo para Maná porque hace unos meses lanzó al mercado su nueva producción discográfica titulada Revolución de Amor, que ha ido funcionando muy bien.

"Y aunque ya vamos a empezar a trabajar, siempre hemos sido muy organizados para darnos tiempo de estar con nuestras familias, incluso cuando se puede también nos acompañan, así que por ese lado no hay problema".

Por lo pronto Alex disfrutará de su bebita mientras llega la hora de partir a Estados Unidos para comenzar su gira.

"El inicio será el 4 de octubre en San Diego, luego recorrerán otros lugares más para después comenzar la gira en la República Mexicana.

"A mediados de noviembre estaremos en Monterrey, estamos ansiosos de ir y aunque ya nos tardamos un poco, quiero decirles que valdrá la pena la espera", señaló.

La banda también actuará en Hermosillo, Tijuana, México y su natal Guadalajara, entre otras ciudades.

MANA EN ROLLINGSTONE (10/09/2002)

Maná está en Florencia. los rayos de un sol irritante se cuelan por las puertas entreabiertas del balcón. Abajo, la piscina azul y los desagradables físicos de los clientes de un hotel de lujo absorbiendo rayos ultravioleta. A pesar del calor, Fher, Álex, Sergio y Juan lucen sus negras galas de rock y se esconden detrás de unas desconcertantes gafas de sol. Repantingados en sus asientos con las piernas estiradas en esa especie de actitud desdeñosa de quien ya lo ha visto todo, los cuatro mexicanos me reciben con su mejor displicencia rockera. ¡Madre de Dios!, pienso para mí recordando una reciente entrevista con los Dandy Warhols. ¿Para esto he venido hasta aquí? Por suerte, Maná son de Guadalajara y no de Milwaukee y, por encima de las gafas, las poses y la displicencia, me saludan con amplias sonrisas de bienvenida.

Parece que, desde 1999, no habéis hecho más que recoger nominaciones y premios. ¿Qué importancia le dais al éxito? Los premios son un reconocimiento, nada más. El mayor agasajo para nosotros es poder venir a Italia y tocar. En Alemania, vamos a tocar en un bar de doscientas personas, que para nosotros es de puta madre. Y eso que estamos tocando para 60.000 y también está bien ¿no? Ése es nuestro principal reconocimiento. Yo no tengo ni un Grammy, ni un disco de oro en mi casa, eso para mí no existe. Yo tengo fotos pegadas en mi refrigerador de cuando estábamos en el desmadre en algún país, eso es el premio.

Es Fher Olveras, cantante e ideólogo, quien contesta. Una personalidad desbordante, una especie de Sting mexicano, un poco patriarcal, que ya ha sido galardonado por no sé qué universidad mexicana con un doctorado honoris causa por sus esfuerzos ecológicos.

“Creo que para Maná”, continúa Álex, “el premio más grande son los fans porque, a fin de cuentas, ellos van a tu concierto, pagan por verte, compran tu disco, llaman a las estaciones de radio exigiendo que pinchen tu disco...”. Álex González, conocido como “El Animal”, batería de Maná, es un tipo hablador y gesticulante. Personaje extrovertido, cuando le conoces en persona te explicas el inacabable solo de batería que se marcó en el madrileño Palacio de los Deportes. Habla muy alto para hacerse dueño de la situación.

¿Qué podéis hacer para demostrar vuestro agradecimiento a esos fans?

–Pues tratar de hacer la mejor música posible. No hay mucho más que podamos hacer –responde Álex.
–¡Yo quisiera regalarles a todos una botella de tequila! –suelta Fher.

¡Eso sí que sería una buena idea! Con el nuevo disco dais un cupón para que lo cambien en el supermercado.

–Lo hemos hecho, hemos invitado a fans en el backstage... (continúa el cantante). Hablando de España, las giras son una fiesta total, porque acaba el concierto y... ...Ya me lo han contado, es la comidilla. ...Y vamos todos atrás, al camerino, a seguir la fiesta, ¿no?

En Madrid ya se ha corrido la voz. Cuando volvais os tendrán miedo...

–Ja, ja, ja... (las risotadas de Álex son estruendosas). Mucha gente nos ve y nos hace así (cuernos) como a los vampiros. ¡Pregúntale a Miguel Bosé o a Nacho Cano o a Miguel Ríos!...

¿Ésos? Tengo entendido que a vuestro lado son de plastilina...

–No, pero ya saben, con nosotros, qué nivel...
–Pero esos son cabrones para el chupito, o sea, son fuertes (dice Álex).

Pues lo que se cuenta es que vosotros los dejáis a todos tumbaos.

–Bueno... que hay niveles, ya es otra cosa... (reconoce Sergio). [Es más joven que los otros, más serio y, como buen guitarrista, sólo se entusiasma cuando le informo de quién le hace las guitarras a Paco de Lucía].
–Ja, ja, já... (Álex explota en sonoras carcajadas seguramente satisfecho de la fama de sus hazañas etílicas. Con sus manazas de batería, se acompaña de sonoras palmadas). No es culpa nuestra. Resulta que, de repente, el recopilatorio Tutto Maná arrasa en Italia y los mexicanos no tienen ni un segundo libre para venir a España y presentar su nuevo álbum al público rockero de la Madre Patria. Enseguida se van a Alemania a actuar en varios festivales y ver si allí despiertan el mismo entusiasmo.

Así pues, estamos en el corazón de la Toscana italiana, a 7 Km de Florencia, en la Villa La Massa, un hotel de megalujo enclavado en una mansión donde, me dicen, se casaron Bowie e Imán. En este opulento entorno, hablamos con toda soltura de revolución, justicia y libertad. Me tranquilizo la conciencia pensando que, al menos, yo no he dormido aquí. ¿Qué tal en Italia?¿Cómo explicáis vuestro éxito aquí? Os ha costado menos triunfar en Italia que en España, porque... ¡anda que no os costó poco convencernos!

- Italia ha sido un sueño para nosotros (explica Alex. Fher vino hace años a Florencia y dijo: "¡Algún día vendremos a tocar aquí!". Lo mismo nos dimos cuenta en España, dijimos: "¡Hay que ir! No hay que esperar a que nos llamen", nosotros tenemos que llevar nuestro arte allí...
- ¡Y tocar! (Completa Sergio. Ahora vamos a Alemania. ¡Que yo estoy... ! Fher ya conoce Alemania...

¿Cómo turista?

- Como turista nada más.
- Pero nosotros, ni de turistas ni nada. Y ahora vamos a ir a hacer lo que nos encanta, que es tocar, compartir lo que hacemos. ¡Yo estoy flippado!.

¿Habéis tocado en algún otro país en el que nos e hable castellano?

- En Aruba

¿Allí qué se habla?

- Pa-p-i-a-mento. Papiamento. Fher hace como que duda, sospecho que para no resultar pedante. [Papiamento: se aplica a la lengua criolla hablada en Curazao. Definición del "Diccionario de uso del español María Moliner".

¿Habéis encontrado problemas con el idioma o la música habla por sí misma?

- ¡Definitivamente! - salta Sergio.

En EEUU ¿qué publico tenéis?

- Hispano -dicen Sergio y Fher.
- Ya hay de los dos, pero predomina mucho más le hispano - dice Alex.
- Obviamente - completa Fher.

Da gusto ver lo compenetrados que están. Escucharles hablar con su agradable acento mexicano es como una borrachera, me encanta.

- ¿Sabes qué creo que está pasando? (Vuelve a la carga Alex. Hay un fenómeno ahorita que no sé por qué es, pero así se están dando las cosas: hay un interés tremendo en países de Europa como Alemania, Italia, escandinava, hasta la misma Rusia... Hay un gran interés por Latinoamérica y por el castellano. No me preguntes por qué, porque la verdad yo no tiene ahora la bolita mágica para... Pero hay algo, yo no sé si es por cómo suena el castellano, por la cultura que tenemos, que para ellos es algo interesantísimo. ¿Cómo te explicas que una banda de México esté pegando en Italia o en Alemania?.

No sé, dímelo tú.

- Yo estoy igual. Para ellos, traducir las letras, tomarse el tiempo de ver qué estamos hablando, como que es algo hasta casi erótico, tiene algo como misterioso...

También es verdad que la música hispana está pasando un momento bastante bueno...

- Sí
- Incluyendo la española - dice Sergio.

¡¡¡La española no!!! (salto yo horrorizada)...

- Siiií, (parece que están todos de acuerdo que la música española va bien).

Una característica principal de Maná es hacer música alegre, vitalista y ponerle letras tristisimas. ¿Me equivoco?.

Risas atronadoras y una respuesta que me esperaba: "¡Noooo!".

¿No?. Pues lo parece. Palabras como dolor, doler, duele... no se te caen de la boca (le digo a Fher, autor de las letras).

- ...Pero no todas - me dice.
- Justicia y libertad (explica Alex), es una canción optimista que habla de la realidad de Latinoamérica. Y Sábanas Frías...
- (Fher le interrumpe) Una denuncia, ¿no?, más que...
- Sábanas Frías retoma su explicación el incansable Alex), independientemente de que esté hablando de extrañar o... ¿Cómo puedes tú interpretar, Fher, eso de...?
- No... mira... son, son realmente... (Fher parece lleno de dudas). Es algo melancólico, triste, algo que no lo mides, lo vas escribiendo, ¿no?. Y lo cantas. Hay de todo, pero una particularidad mía es escribir sobre la melancolía, el amor, el desamor... Pero, a final de cuentas, también es un espejo de lo que yo veo, no todo es una experiencia personal mía, sino una reinterpretación de cómo se siente una sociedad, por ejemplo, la mexicana, con muchos cambios ahorita. La sociedad mexicana está confrontando algo muy interesante: la democracia... Después de 70 años... Y una democracia a medio chiles por lo mismo, por una situación que se había creado muy complicada. La situación social, que la mujer...

Tenía preparada esa pregunta... (le interrumpo)

- ¿Me adelanto? (solicita Fher muy correcto). Claro que sí, le indico con la cabeza). La mujer ahorita comienza a tomar un protagonismo bien interesante en la sociedad latinoamericana. Los hombres no están acostumbrados a eso, las mujeres tampoco, y están encontrando ciertas libertades, están encontrando también ciertos obstáculos muy grandes. En España eso ya se dio por sentado, pero en México aun se esta discutiendo que si tu chava trabaja, que si tú vas a cuidar al bebé, que si los dos van a traer la plata, y todo esto ha generado desamor, amor, conflictos en el lado amoroso. Maná es un grupo que apoya el lado feminista pero no podemos afirmar tampoco que el feminismo sea la solución de todo. Porque, entonces, yo estaría diciendo que el machismo también es la solución, ¿no?. Y el respeto a los sexos, es lo normal.

Aún no es tan normal.

- Yo crecí en una familia de mujeres (cuenta Fher). Mi padre murió siendo yo chiquito y no nos dejó muy bien. Crecimos, hombro con hombro, mis tres hermanas, mi madre, mi abuela y yo, que era el único niño. Entonces, a final de cuentas, viendo las agallas que tuvo mi madre para sacarnos adelante, te das cuenta de que la mujer tiene un potencial impresionante y que lo que nos hemos estado perdiendo es la contribución de las mujeres. Hubiéramos tenido más músicos, más Einsteins, más Beethovens y no los tuvimos porque bloqueamos esto.

¿Hasta qué punto el tuyo no es un punto de vista privilegiado en una sociedad como la mexicana? Para nosotros, México es el país del machismo y de la pistola...

- Antes era así, ha cambiado mucho, como dice Fher.

¿Dónde vivís? ¿En Guadalajara?

- Sí, sí...
- Volviendo al disco, perdona que te interrumpa (dice Alex), es un disco con tanta variedad literaria y musical que resulta ecléctico.
Pero cuando se tiene un público tan mayoritario como el vuestro, ¿crees que, en general, se entienden esos matices o el espectador medio de un concierto de Maná sólo se preocupa de la marcha rockanrolera que podáis dar?

- Pues yo creo que está en nuestra responsabilidad, ir llevando, tanto a nuestros fans, como a la gente que se va a enganchar a Maná por primera vez, ese paisaje musical y literario (contesta Alex). Yo creo que también nuestro público ha crecido con nosotros, pero este disco tiene la capacidad de enganchar nuevos públicos, sean niños o adultos, y también podemos atraer diferentes clases sociales.

Y, ahora, países (añado).

- Creo que tiene mucha importancia cómo digas las cosas -dice Fher.

Vosotros parecéis preferir un lenguaje llano y sobrio, de palabras corrientes, de escribo como hablo. ¿no?.

- Si eliges una forma abstracta de transmitirlo a la gente, pues nadie te va a entender.

"¿Dónde jugarán los niños?" trataba de la ecología, "Sueños líquidos" del mar y el océano. ¿Y este nuevo álbum?.

- Desde el título (explica Fher), la propuesta es que a través del amor puedes cambiar las cosas

¡Muy optimista te veo!

- si te pones a analizar, derechos humanos, medio ambiente, la situación de guerra entre israelitas y palestinos, gringos y afganos etc., etc., (continúa el cantante), se resume en falta de amor. Es una palabra muy grande. El Universo mismo se debió haber creado por la fuerza del amor de alguien. Para mí, Dios no existe en la forma que me la han pintado, para mí, Dios es amor, es esa energía cósmica que puede transformar las cosas y que va empapando todo.
- Es un buen sonido "revolución de amor", son dos palabras muy fuertes -dice Alex.

Parecen contradictorias, ¿no?.

- Una revolución no tiene por qué ser algo negativo (continúa el batería), puede ser también positivo: Una revolución pacifista, ecologista, de amor...

Tenéis una discografía muy escasa en la que, además, hay varios discos en directo. ¿Por qué?.

- Nosotros no somos partidarios de lo que las compañías disqueras y el consumidor quieren que hagamos: un disco por año (continúa Alex). Nosotros hacemos un disco cuando creemos que está listo. Aparte, hacemos giras muy largas, nos encanta tocar. Hay grupos que no soportan salir de su ciudad; a nosotros nos encanta todo le circo de viajar y llevar todo, compartir nuestro rollo con la gente y eso lleva tiempo. Aparte, tampoco somos genios que, en un mes, componemos todo un disco. Nos gusta irnos inspirando, cada quien tiene su forma. Después, algo que hicimos muy padre, después de diez años, después del Unplugged y lo que hicimos con Carlos Santana, fue parar un año para no quemarnos. Muchas bandas se desbaratan porque se queman. Entonces tuvimos tiempo de descansar, reflexionar, disfrutar de otras cosas, ver hacia donde queríamos ir como banda...

Pero a mí me parece que vuestro nuevo disco sigue siendo muy fiel a Maná.

-¡Gracias a Dios!. Yo no me lo imagino sonando a otra cosa...

Como has dicho que queríais replantearos... Para mí Maná son una paradoja: Siendo, básicamente, un grupo de rock, ¿cómo es que vuestras principales influencias de música caribeña son de reggae y calypso, que son géneros anglosajones?

- Bueno, hay mucha influencia de todo eso, desde siempre (explica Alex). Hasta de la música hindú, en Fe, le doy a las tablas y hay también sitar... ¿Pero qué es lo que hace a Maná lo que somos? Tenemos gustos tan distintos y, a la vez, somos tan parecidos... Si no tuviéramos la versatilidad que tenemos, no podríamos tocar lo que tocamos. Por ejemplo, tener ese sabor rockanrolero pero sin caer en encasillamientos de "eso es pop, esto es heavy, esto es rock"... No: Es música.

Si no hubiera llegado la influencia del rock & roll a vuestras vidas, ¿qué música estaríais haciendo?

- ¡Pues yo siempre he bromeado que, cuando tenga 80 años, estaré tocando salsa en un bar! Ja, ja, ja... (de nuevo Alex y sus sonoras carcajadas). Si no hubiera sido por el rock & roll... Me encanta la música latina, la percusión y todo lo que tenga ritmo, pero yo, desde chiquito, siempre estuve muy influenciado por el rock & roll... Nunca me he puesto a pensar en eso ¿Tú Juanito? [Juan Calleros, uno de los dos miembros originales de Maná, es un tipo serio y silencioso. No ha abierto la boca hasta ahora y, cuando lo hace, ni siquiera levanta la vista para contestar].
- Me gusta mucho el jazz, la música alternativa y la música electrónica.
- Juan de di-yei. Scratch, scratch, scratch... ¿Scratchas, Juan?.

¿Cuál sería la canción que cambió vuestra vida?.

- En el rock & roll, Let it be (responde Fher).
- A mí la canción que me alteró y cambió hasta la manera de tocar fue Don't stand so close to me de Police, en el 81. empecé tocando la batería con los Beatles y los Kiss, fue como una introducción natural, pero esta canción me volvió loco. Yo creo que fue la melodía y cómo iba el ritmo del reagge al revés. Yo no entendía y dije, "¿qué es esto? (Alex, muy honesto, reconoce abiertamente la influencia de The Police en todo lo de Maná). A partir de ahí me compré todo lo que había de reggae y de new wave. ¿Y tú? -Le pregunta a Sergio.
- Starway to Heaven
- ¿No era Hotel California? -apunta Alex.
- Sí, Hotel California. Pero esa fue una de las primeras que empecé a tocar en la guitarra: Túm tum-tum-tum tum... Y luego se transforma en un desmadre.
- ¿Tú sabes cuantos guitarristas en el mundo tratan de sacar Starway to Heaven? -bromea Alex.
- Tenemos un cuate que vendía guitarras en el Guitar Center de Los Angeles, y decía: "Es que estoy cagao, que todos los chavales que entran han de tocar esa puta canción..."
- ¿Juan? -Vuelve a preguntar Alex al silencioso bajista.
- Led Zeppelin, Police...
- No, una canción que al oírla te cagaste y dijiste: ¿qué es esto?.
- A mi manera.
- No, Brown Sugar... o una de los Stones o... ¿Cuál? -insiste Alex.
- Roxanne, de Police.

Alex recuerda otra: "¡Jumping Jack Flash! ¡Puta canción! Acaba como si estuviera en ácido"...

PATRICIA GODES

La 'revolución' llega a Rolling Stone (03/09/2002)

Maná aparece en una de las dos portadas que la revista española presenta en su número de septiembre

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 2, 2002.- La 'revolución' de Maná sigue tomando fuerza en los distintos países de habla hispana, y ahora el grupo consolida su regreso ante el público europeo con su aparición en la portada de la revista Rolling Stone de España, la cual comparten con el estadounidense Bruce Springsteen.

Bajo una cabeza editorial que expresa "Maná Revoluciona el Amor"; Fher, Álex, Sergio y Juan son exhibidos en una de las dos tapas de la edición de septiembre de 2002 de la célebre publicación, que en su otra versión presenta a "El Jefe" Springsteen.

En el interior, la revista presenta una entrevista realizada a los tapatíos en Florencia, Italia, en donde hablan sobre su nueva producción discográfica, Revolución De Amor, y narran algunas de las experiencias que han tenido como banda en los últimos años, y durante la preparación del álbum.

La primera parte de la gira de Maná inicia el próximo 29 de septiembre en Denver, para continuar a finales de año por España y recorrer México hasta principios de 2003.

'Revoluciona' Maná a Brasil (01/09/2002)

EstLa banda mexicana se presenta ante el público brasileño y logra aplausos y entusiasmo de la gente reunida en su concierto

Por CADU LEITE / ESPECIAL / Grupo Reforma

Sao Paulo, Brasil (1 septiembre }2002).- El grupo Maná hizo valer el jueves su reconocimiento mundial como una de las principales bandas de la música mexicana.

En su primera presentación en Brasil simplemente dejaron al público y a la prensa local sorprendidos. En el concierto ofrecido en San Pablo, en el DirecTV Music Hall, uno de los recintos más importantes de la ciudad, la banda logró un lleno total.

Como de costumbre, el grupo distribuyó semillas para la gente, así como vasitos que luego eran llenados de tequila para calentar a la gente "a la mexicana".

Algunas personas comentaban que el público estaba compuesto por gente de México, Uruguay y Argentina que vive en la ciudad. Pero la verdad es que era notable que había una mayoría de brasileños.

De hecho, los cariocas agotaron los tickets en tan sólo dos días. La fan Luana Bonfim, de 18 años, por ejemplo, quería estar en el concierto. Pero no logró comprar el ticket.

"Ya estaban agotados", comentó. Pero no dejó pasar la oportunidad y fue a su hotel, donde habló con los músicos.

Antes de empezar el concierto fue presentado un video para introducir la banda a la gente, lo que en realidad no era necesario, pues el público se sabía de memoria sus temas y cantó a todo pulmón cada una de sus canciones.

"Es sorprendente, no nos lo esperábamos. En la tarde, en la firma de autógrafos que dimos, había más de 200 personas", comentó el baterista Alejandro González.

"En conciertos en otros países, siempre hemos visto banderas de Brasil. Estar aquí es como un sueño que se volvió realidad", añadió.

Cuando los músicos mexicanos subieron al escenario, la muchedumbre se volvió loca. En la segunda canción, "Déjame Entrar", todos cantaban al unísono y con "Cuando los Ángeles Lloran", la gente entró en éxtasis, ya que la canción habla de Chico Mendes, activista ambiental brasileño asesinado en 1988.

Los que no conocían al grupo eran una minoría. Varios llegaron a comentar entre ellos: "¿Qué es esto? ¿El U2 mexicano?", pues la alegría de la gente era realmente comparable a la que se vio cuando el grupo irlandés estuvo por aquí.

El concierto siguió con muchos éxitos de la historia de Maná. Al final, el vocalista Fher, habló del placer de estar en el "país del mejor futbol del mundo" y apareció con camisetas de equipos de Sao Paolo y finalmente con el del seleccionado de Brasil.

"¡Viva Brasil! ¡Viva México! No los dejaremos más", gritó el cantante, cosa que el público brasileño espera que la banda cumpla en su próximo tour.

Maná ya es rey del Billboard  (01/09/2002)

La bManá, con “Revolución De Amor”, lidera al Billboard latino y tiene el único disco en español de la lista general, en el lugar 22

MIAMI, Estados Unidos, ago. 29, 2002.- La atracción musical latina de la semana en Estados Unidos fue el grupo mexicano Maná con su nuevo disco, Revolución De Amor, que ocupó el primer lugar entre los álbumes en español más vendidos y el 22 de la lista general.

De acuerdo con la lista semanal de la revista especializada Billboard, difundida este jueves, la nueva producción del conjunto mexicano es el único disco en español entre los 100 más vendidos en Estados Unidos.

El primer sitio lo ocupó Eminem, con The Eminem Show, y, además de Maná -que se colocó en el puesto 22-, otros artistas latinos que continuaron entre los máximos vendedores son la colombiana Shakira, el español Enrique Iglesias y el neoyorquino de raíces puertorriqueñas Marc Anthony.

Entre las 100 melodías que más se escuchan por las estaciones de radio de Estados Unidos, sólo figuró una interpretada por una estrella latina, pues "I'm Gonna Be Alright", de Jennifer López, se mantuvo en el puesto 21.

En cuanto a los álbumes latinos más vendidos en Estados Unidos, detrás de Revolución De Amor, el Conjunto Primavera subió su Perdóname, Mi Amor, del lugar 20 al segundo.

Juan de Dios Carrillo Dominguez