Por Jaime
Torres Torres
End.jtorres1@elnuevodia.com
REVOLUCION DE amor es el primer álbum de estudio que el cuarteto mexicano
Maná produce desde el lanzamiento de Sueños líquidos en 1997. En la
producción se aprecia como Fher Olvera, Alex González, Sergio Vallín y
Juan Calleros han evolucionado de una banda de puro rock latino a un grupo
que fusiona la expresión con la balada, el reggae, los ritmos afrocubanos
y otras corrientes.
"Ahora que la tecnología nos permite llegar a tantos lugares, Maná no
quiere limitarse. Por eso usamos desde un tres cubano hasta requintos.
Fuimos a Cuba con el propósito de conocer la música cubana como lo hicimos
al visitar Brasil. Es una forma de que nuestras canciones sean más ricas",
explicó Sergio.
Buscando variedad, Maná emprendió parte de la aventura de su Revolución de
amor junto a dos compañeros y amigos entrañables: el guitarrista Carlos
Santana y el cantautor panameño Rubén Blades.
Estos se unen a la banda en las interpretaciones de Justicia, tierra y
libertad y Sábanas frías, respectivamente.
"Conocíamos a Santana desde hace algunos años y estuvimos con él en una
gira por 36 conciertos y ahorita decidimos invitarlo. A Rubén lo conocimos
en Venezuela y en el disco Unplugged interpretamos su número
Desapariciones. Con una botella de tequila, grabamos en Los Angeles las
Sábanas frías," añadió.
A través de su carrera discográfica, que incluye títulos como Dónde
jugarán los niños y Cuándo los ángeles lloran, Maná ha sido muy celoso con
el contenido de sus composiciones. En Revolución de amor, Sergio, Fher,
Alex y Sergio le cantan a la justicia, a la fe, al amor, a los derechos
humanos y a la paz.
"Amor es la palabra más grande del universo. Es tolerancia, comprensión,
lágrimas y sonrisas. Revolución, porque se trata de revolver a la esencia
que tenemos todos los seres humanos. Al lado bueno que tenemos y que a
veces se nos olvida".
Pobre Juan, original de Fher, versa sobre un joven campesino que sueña con
una mañana mejor y se desplaza al norte, perdiendo la vida en la frontera.
Pobre Juan va tomado de la mano con Fe y Justicia, tierra y libertad,
obras en que Maná alza la voz por los oprimidos.
"Muchos se van a Estados Unidos con la idea de tener una mejor calidad de
vida, pero no logran hacerlo por los coyotes o por el personal de
inmigración. Es algo muy común en México".
'Angel de amor' el primer sencillo
El primer sencillo se titula Angel de amor. Su vídeo fue rodado en fílmico
por el director Juan Carlos Valdivia,
productor del filme Jonás y la ballena rosada. Angel de amor, en cuya
letra Fher y Alex denuncian la violencia y el acoso sexual hacia las
adolescentes, es el relato de una joven que, al perder a sus padres, debe
lidiar con la maldad de su padrastro.
"Hemos querido reiterar lo que es el cine mexicano, con actores reales y
una historia social que lleva el mensaje de que el amor lo cura todo".
En Revolución de amor, el baterista Alex González interpreta sus
composiciones Fe y Nada que perder. El guitarrista Sergio Vallín también
aporta su talento vocal a través de la balada Por qué te vas de su
autoría. Con la exposición de Alex y Sergio como intérpretes, Maná busca
diversificar su repertorio, el cual en la pasada década descansó sobre los
hombros de Fher.
"Cuando uno tiene algo que dar es importante como grupo entenderlo y
hacerlo. No es que tratemos de ponernos en el lugar de Fher sino de
enriquecer este disco lo más posible porque son historias que nos
pertenecen. En este disco se dio esa libertad".
Entre cada canción, Maná intercala en la literatura del disco compacto
pensamientos de Nietzche, Gandhi, Beethoven, Jesucristo y Séneca
formulados en torno al amor.
"Es bueno que la gente conozca los puntos de vista del amor pronunciados
por gente importante en la historia de la humanidad".
Maná inicia la gira de su Revolución de amor mañana en Denver, Colorado.
Luego, el miércoles, se presentará en Las Vegas, para entonces llegar a
España. A Puerto Rico regresará en marzo.
"Serán meses fructíferos para nosotros. A comienzos de 2003 iremos a
Colombia, Venezuela y a Brasil, por primera vez. Y cuando viajemos al
Caribe, visitaremos a Puerto Rico, donde nuestra música gusta mucho". |
El grupo
grabó el video de su canción "Eres mi Religión"
Por JUAN CARLOS GARCÍA / Grupo Reforma
Guanajuato, México (26 septiembre 2002).- Después de la gira por Estados
Unidos que iniciarán este domingo en Denver, los integrantes de Maná
estarán en noviembre y diciembre en distintas plazas de México con el
nuevo show alusivo a su disco Revolución de Amor.
Los tapatíos tienen contemplado visitar Las Vegas, San Diego, Santa
Bárbara, San José, Los Ángeles, Houston, Dallas, San Antonio, Miami, Nueva
York, Boston y Chicago en lo que será el arranque oficial de la gira, sin
embargo, su nuevo disco ya había sido presentado en Sao Paulo, Brasil, en
donde además de haber abarrotado el lugar, muchos de los fans quedaron
fuera debido a la demanda de los boletos.
Para esta gira, Maná tiene preparado los más avanzado en tecnología
multimedia, que con el apoyo de Ludovico Bagnone, guitarrista y director
musical de Alejandro Sanz, y Sandro Pujia, iluminador de Soda Stereo y
Gustavo Cerati, visitará más de 26 países durante aproximadamente 18
meses.
Fher Olvera y Sergio Vallín, quienes grabaron en esta ciudad el video de
su canción "Eres mi Religión", aseguraron en entrevista que en los dos
últimos meses de este año estarán en distintas plazas de la República.
Aunque ellos no supieron las fechas exactas, un directivo de su staff,
adelantó que las fechas tentativas son el 22 y 23 de noviembre para el
Auditorio Nacional; el 29 en la Plaza de Toros Nuevo Progreso, en
Guadalajara, y el 1 de diciembre en el Parque Fundidora, de Monterrey.
"Esta semana ya se concretan los días exactos, es un hecho que estamos en
México esos días", explicó Fher.
Además, añadió que existe la posibilidad de que se hagan cinco fechas en
el inmueble de Paseo de la Reforma.
Junto a Juan Calleros y Álex González, Fher y Sergio rodaron ayer el
videoclip del segundo sencillo de su álbum Revolución de Amor, en el que
contaron con la dirección de Eduardo Rossoff, el creador de la película
Ave María.
"El tema del video es sencillo, habla del amor en una manera clara y
directa.
"Habla de ese amor que se diversifica y aún así no se muere ni se
transforma, sigue vivo, es interminable, de los que duran para toda la
vida", explicó Fher.
Este tópico fue seleccionado porque los cuatro integrantes de la
agrupación son unos fervientes devotos del amor eterno.
"Obviamente es muy complicado, mas no imposible que exista un sentimiento
tan puro y tan noble en una pareja por tanto tiempo", detalló Sergio.
"Y no sólo hablamos del amor carnal entre dos personas, sino del que
existe entre padres e hijos o amigos", añadió el vocalista.
En la historia contada por Rossoff, en la que intervino Henry Link, en la
fotografía, habrá varias escenas e imágenes con parejas de distintas
edades y de distintas condiciones sociales para ejemplificar el amor de
una manera precisa.
"No estoy muy seguro, pero yo creo que el amor menos egoísta que existe es
el de los padres hacia los hijos, aunque también valoro mucho el que se da
entre amigos porque es hacia una persona que uno mismo escoge, no es un
familiar en el cual no tenemos decisión", comentó Sergio.
El video en el que Joaquín González, Adrián Zurita y Maná realizaron el
guión, será estrenado a finales de octubre a nivel mundial.
Con información de Lulú Sánchez |
Juan,
Fher, Alex y Sergio dicen que la FAMA la han utilizado para bien y en
muchos aspectos, por eso, no se apenan frente aquellos que pudieran
considerarlos narcisistas cuando aseguran: "Nunca nos llenaremos con
cuanto nos den nuestros seguidores y siempre les pediremos más,
ofreciéndoles lo mejor de nosotros mismos", reconoce el grupo de
Guadalajara que se ha instalado en los cuernos de la Luna en muchos países
europeos y aun en los
Estados Unidos.
El cuarteto dice que sus seguidoras no les niegan nada, y menos las
mujeres que se siguen muriendo de amor por sus interpretaciones. "Ya
sobrepasamos el tiempo en que nos queríamos acostar con todas: lo hicimos,
lo disfrutamos, y podemos decir que nuestras fantasías carnales las
cumplimos. Ahora vamos detrás de aquellas que nos hagan realizar nuestros
ideales, por eso seguimos cantando, pues ésta siempre será nuestra
plataforma para llegar hasta donde lo deseamos, sin negar que en el
escenario también se nos han concedido algunos de nuestros anhelos",
reconoce el líder del grupo.
'NUNCA HEMOS COMPARTIDO NADA MAS QUE EL EXITO'
Hoy, más que nunca, los Maná están conscientes del impacto que causan
entre su fanaticada. "Nunca hemos compartido algo más que nuestros éxitos
porque, en el aspecto de cómo nos gustan las mujeres, tenemos gustos muy
distintos, y en eso no nos metemos para no tener problemas", reconoce el
cuarteto. Los cuatro, aunque nunca han sido afectos a mostrar a sus
novias, excepto Fher que fue cachado con su novia, una bella modelo,
reconocen que tienen a quien amar, por eso, se han dado tiempo para
continuar escribiendo al amor.
"Amamos a nuestras parejas. Estamos muy bien acompañados, incluso todos
nos damos tiempo para estar con ellas, pues cuando se quiere tener una
vida personal, además de poseer FAMA, se puede, si se quiere",
puntualizan.
'LO QUE QUEREMOS, LO TENEMOS EN NUESTRAS MANOS'
Ahora para darle una variante a su álbum, y después de que cada uno
realizó trabajos como solistas compartiendo créditos con diversos
artistas, entre ellos, Miguel Bosé, como fue el caso de Alex, Fher decidió
darles chance a sus compañeros de mostrar sus talentos dentro del disco.
"La verdad nunca nos hemos encelado por el éxito que podamos tener porque
sabemos que lo tenemos todo en nuestras manos. En ese aspecto, aclaramos,
todos estamos muy bien ubicados", dicen, aunque la idea de Fher es tener
otros tres líderes en potencia dentro del grupo para hacer crecer más sus
triunfos por todas partes donde se presenten. "No vivimos por el éxito que
pudiéramos tener o no, ni tampoco por el que se nos pudiera ir. Nuestra
intención es trabajar más y mejor por las causas en las que creemos como
es el medio ambiente, dentro de nuestra propia fundación, y es que tenemos
tanto por hacer que jamás nos iremos de México, ésta es nuestra tierra y
aquí nos moriremos, si es que allá arriba no tienen dispuesta otra cosa
para nosotros", concluyen. |
Maná está
en Florencia. los rayos de un sol irritante se cuelan por las puertas
entreabiertas del balcón. Abajo, la piscina azul y los desagradables
físicos de los clientes de un hotel de lujo absorbiendo rayos
ultravioleta. A pesar del calor, Fher, Álex, Sergio y Juan lucen sus
negras galas de rock y se esconden detrás de unas desconcertantes gafas de
sol. Repantingados en sus asientos con las piernas estiradas en esa
especie de actitud desdeñosa de quien ya lo ha visto todo, los cuatro
mexicanos me reciben con su mejor displicencia rockera. ¡Madre de Dios!,
pienso para mí recordando una reciente entrevista con los Dandy Warhols.
¿Para esto he venido hasta aquí? Por suerte, Maná son de Guadalajara y no
de Milwaukee y, por encima de las gafas, las poses y la displicencia, me
saludan con amplias sonrisas de bienvenida.
Parece que, desde 1999, no habéis hecho más que recoger nominaciones y
premios. ¿Qué importancia le dais al éxito? Los premios son un
reconocimiento, nada más. El mayor agasajo para nosotros es poder venir a
Italia y tocar. En Alemania, vamos a tocar en un bar de doscientas
personas, que para nosotros es de puta madre. Y eso que estamos tocando
para 60.000 y también está bien ¿no? Ése es nuestro principal
reconocimiento. Yo no tengo ni un Grammy, ni un disco de oro en mi casa,
eso para mí no existe. Yo tengo fotos pegadas en mi refrigerador de cuando
estábamos en el desmadre en algún país, eso es el premio.
Es Fher Olveras, cantante e ideólogo, quien contesta. Una personalidad
desbordante, una especie de Sting mexicano, un poco patriarcal, que ya ha
sido galardonado por no sé qué universidad mexicana con un doctorado
honoris causa por sus esfuerzos ecológicos.
“Creo que para Maná”, continúa Álex, “el premio más grande son los fans
porque, a fin de cuentas, ellos van a tu concierto, pagan por verte,
compran tu disco, llaman a las estaciones de radio exigiendo que pinchen
tu disco...”. Álex González, conocido como “El Animal”, batería de Maná,
es un tipo hablador y gesticulante. Personaje extrovertido, cuando le
conoces en persona te explicas el inacabable solo de batería que se marcó
en el madrileño Palacio de los Deportes. Habla muy alto para hacerse dueño
de la situación.
¿Qué podéis hacer para demostrar vuestro agradecimiento a esos fans?
–Pues tratar de hacer la mejor música posible. No hay mucho más que
podamos hacer –responde Álex.
–¡Yo quisiera regalarles a todos una botella de tequila! –suelta Fher.
¡Eso sí que sería una buena idea! Con el nuevo disco dais un cupón para
que lo cambien en el supermercado.
–Lo hemos hecho, hemos invitado a fans en el backstage... (continúa el
cantante). Hablando de España, las giras son una fiesta total, porque
acaba el concierto y... ...Ya me lo han contado, es la comidilla. ...Y
vamos todos atrás, al camerino, a seguir la fiesta, ¿no?
En Madrid ya se ha corrido la voz. Cuando volvais os tendrán miedo...
–Ja, ja, ja... (las risotadas de Álex son estruendosas). Mucha gente nos
ve y nos hace así (cuernos) como a los vampiros. ¡Pregúntale a Miguel Bosé
o a Nacho Cano o a Miguel Ríos!...
¿Ésos? Tengo entendido que a vuestro lado son de plastilina...
–No, pero ya saben, con nosotros, qué nivel...
–Pero esos son cabrones para el chupito, o sea, son fuertes (dice Álex).
Pues lo que se cuenta es que vosotros los dejáis a todos tumbaos.
–Bueno... que hay niveles, ya es otra cosa... (reconoce Sergio). [Es más
joven que los otros, más serio y, como buen guitarrista, sólo se
entusiasma cuando le informo de quién le hace las guitarras a Paco de
Lucía].
–Ja, ja, já... (Álex explota en sonoras carcajadas seguramente satisfecho
de la fama de sus hazañas etílicas. Con sus manazas de batería, se
acompaña de sonoras palmadas). No es culpa nuestra. Resulta que, de
repente, el recopilatorio Tutto Maná arrasa en Italia y los mexicanos no
tienen ni un segundo libre para venir a España y presentar su nuevo álbum
al público rockero de la Madre Patria. Enseguida se van a Alemania a
actuar en varios festivales y ver si allí despiertan el mismo entusiasmo.
Así pues, estamos en el corazón de la Toscana italiana, a 7 Km de
Florencia, en la Villa La Massa, un hotel de megalujo enclavado en una
mansión donde, me dicen, se casaron Bowie e Imán. En este opulento
entorno, hablamos con toda soltura de revolución, justicia y libertad. Me
tranquilizo la conciencia pensando que, al menos, yo no he dormido aquí.
¿Qué tal en Italia?¿Cómo explicáis vuestro éxito aquí? Os ha costado menos
triunfar en Italia que en España, porque... ¡anda que no os costó poco
convencernos!
- Italia ha sido un sueño para nosotros (explica Alex. Fher vino hace años
a Florencia y dijo: "¡Algún día vendremos a tocar aquí!". Lo mismo nos
dimos cuenta en España, dijimos: "¡Hay que ir! No hay que esperar a que
nos llamen", nosotros tenemos que llevar nuestro arte allí...
- ¡Y tocar! (Completa Sergio. Ahora vamos a Alemania. ¡Que yo estoy... !
Fher ya conoce Alemania...
¿Cómo turista?
- Como turista nada más.
- Pero nosotros, ni de turistas ni nada. Y ahora vamos a ir a hacer lo que
nos encanta, que es tocar, compartir lo que hacemos. ¡Yo estoy flippado!.
¿Habéis tocado en algún otro país en el que nos e hable castellano?
- En Aruba
¿Allí qué se habla?
- Pa-p-i-a-mento. Papiamento. Fher hace como que duda, sospecho que para
no resultar pedante. [Papiamento: se aplica a la lengua criolla hablada en
Curazao. Definición del "Diccionario de uso del español María Moliner".
¿Habéis encontrado problemas con el idioma o la música habla por sí misma?
- ¡Definitivamente! - salta Sergio.
En EEUU ¿qué publico tenéis?
- Hispano -dicen Sergio y Fher.
- Ya hay de los dos, pero predomina mucho más le hispano - dice Alex.
- Obviamente - completa Fher.
Da gusto ver lo compenetrados que están. Escucharles hablar con su
agradable acento mexicano es como una borrachera, me encanta.
- ¿Sabes qué creo que está pasando? (Vuelve a la carga Alex. Hay un
fenómeno ahorita que no sé por qué es, pero así se están dando las cosas:
hay un interés tremendo en países de Europa como Alemania, Italia,
escandinava, hasta la misma Rusia... Hay un gran interés por Latinoamérica
y por el castellano. No me preguntes por qué, porque la verdad yo no tiene
ahora la bolita mágica para... Pero hay algo, yo no sé si es por cómo
suena el castellano, por la cultura que tenemos, que para ellos es algo
interesantísimo. ¿Cómo te explicas que una banda de México esté pegando en
Italia o en Alemania?.
No sé, dímelo tú.
- Yo estoy igual. Para ellos, traducir las letras, tomarse el tiempo de
ver qué estamos hablando, como que es algo hasta casi erótico, tiene algo
como misterioso...
También es verdad que la música hispana está pasando un momento bastante
bueno...
- Sí
- Incluyendo la española - dice Sergio.
¡¡¡La española no!!! (salto yo horrorizada)...
- Siiií, (parece que están todos de acuerdo que la música española va
bien).
Una característica principal de Maná es hacer música alegre, vitalista y
ponerle letras tristisimas. ¿Me equivoco?.
Risas atronadoras y una respuesta que me esperaba: "¡Noooo!".
¿No?. Pues lo parece. Palabras como dolor, doler, duele... no se te caen
de la boca (le digo a Fher, autor de las letras).
- ...Pero no todas - me dice.
- Justicia y libertad (explica Alex), es una canción optimista que habla
de la realidad de Latinoamérica. Y Sábanas Frías...
- (Fher le interrumpe) Una denuncia, ¿no?, más que...
- Sábanas Frías retoma su explicación el incansable Alex),
independientemente de que esté hablando de extrañar o... ¿Cómo puedes tú
interpretar, Fher, eso de...?
- No... mira... son, son realmente... (Fher parece lleno de dudas). Es
algo melancólico, triste, algo que no lo mides, lo vas escribiendo, ¿no?.
Y lo cantas. Hay de todo, pero una particularidad mía es escribir sobre la
melancolía, el amor, el desamor... Pero, a final de cuentas, también es un
espejo de lo que yo veo, no todo es una experiencia personal mía, sino una
reinterpretación de cómo se siente una sociedad, por ejemplo, la mexicana,
con muchos cambios ahorita. La sociedad mexicana está confrontando algo
muy interesante: la democracia... Después de 70 años... Y una democracia a
medio chiles por lo mismo, por una situación que se había creado muy
complicada. La situación social, que la mujer...
Tenía preparada esa pregunta... (le interrumpo)
- ¿Me adelanto? (solicita Fher muy correcto). Claro que sí, le indico con
la cabeza). La mujer ahorita comienza a tomar un protagonismo bien
interesante en la sociedad latinoamericana. Los hombres no están
acostumbrados a eso, las mujeres tampoco, y están encontrando ciertas
libertades, están encontrando también ciertos obstáculos muy grandes. En
España eso ya se dio por sentado, pero en México aun se esta discutiendo
que si tu chava trabaja, que si tú vas a cuidar al bebé, que si los dos
van a traer la plata, y todo esto ha generado desamor, amor, conflictos en
el lado amoroso. Maná es un grupo que apoya el lado feminista pero no
podemos afirmar tampoco que el feminismo sea la solución de todo. Porque,
entonces, yo estaría diciendo que el machismo también es la solución,
¿no?. Y el respeto a los sexos, es lo normal.
Aún no es tan normal.
- Yo crecí en una familia de mujeres (cuenta Fher). Mi padre murió siendo
yo chiquito y no nos dejó muy bien. Crecimos, hombro con hombro, mis tres
hermanas, mi madre, mi abuela y yo, que era el único niño. Entonces, a
final de cuentas, viendo las agallas que tuvo mi madre para sacarnos
adelante, te das cuenta de que la mujer tiene un potencial impresionante y
que lo que nos hemos estado perdiendo es la contribución de las mujeres.
Hubiéramos tenido más músicos, más Einsteins, más Beethovens y no los
tuvimos porque bloqueamos esto.
¿Hasta qué punto el tuyo no es un punto de vista privilegiado en una
sociedad como la mexicana? Para nosotros, México es el país del machismo y
de la pistola...
- Antes era así, ha cambiado mucho, como dice Fher.
¿Dónde vivís? ¿En Guadalajara?
- Sí, sí...
- Volviendo al disco, perdona que te interrumpa (dice Alex), es un disco
con tanta variedad literaria y musical que resulta ecléctico.
Pero cuando se tiene un público tan mayoritario como el vuestro, ¿crees
que, en general, se entienden esos matices o el espectador medio de un
concierto de Maná sólo se preocupa de la marcha rockanrolera que podáis
dar?
- Pues yo creo que está en nuestra responsabilidad, ir llevando, tanto a
nuestros fans, como a la gente que se va a enganchar a Maná por primera
vez, ese paisaje musical y literario (contesta Alex). Yo creo que también
nuestro público ha crecido con nosotros, pero este disco tiene la
capacidad de enganchar nuevos públicos, sean niños o adultos, y también
podemos atraer diferentes clases sociales.
Y, ahora, países (añado).
- Creo que tiene mucha importancia cómo digas las cosas -dice Fher.
Vosotros parecéis preferir un lenguaje llano y sobrio, de palabras
corrientes, de escribo como hablo. ¿no?.
- Si eliges una forma abstracta de transmitirlo a la gente, pues nadie te
va a entender.
"¿Dónde jugarán los niños?" trataba de la ecología, "Sueños líquidos" del
mar y el océano. ¿Y este nuevo álbum?.
- Desde el título (explica Fher), la propuesta es que a través del amor
puedes cambiar las cosas
¡Muy optimista te veo!
- si te pones a analizar, derechos humanos, medio ambiente, la situación
de guerra entre israelitas y palestinos, gringos y afganos etc., etc.,
(continúa el cantante), se resume en falta de amor. Es una palabra muy
grande. El Universo mismo se debió haber creado por la fuerza del amor de
alguien. Para mí, Dios no existe en la forma que me la han pintado, para
mí, Dios es amor, es esa energía cósmica que puede transformar las cosas y
que va empapando todo.
- Es un buen sonido "revolución de amor", son dos palabras muy fuertes
-dice Alex.
Parecen contradictorias, ¿no?.
- Una revolución no tiene por qué ser algo negativo (continúa el batería),
puede ser también positivo: Una revolución pacifista, ecologista, de
amor...
Tenéis una discografía muy escasa en la que, además, hay varios discos en
directo. ¿Por qué?.
- Nosotros no somos partidarios de lo que las compañías disqueras y el
consumidor quieren que hagamos: un disco por año (continúa Alex). Nosotros
hacemos un disco cuando creemos que está listo. Aparte, hacemos giras muy
largas, nos encanta tocar. Hay grupos que no soportan salir de su ciudad;
a nosotros nos encanta todo le circo de viajar y llevar todo, compartir
nuestro rollo con la gente y eso lleva tiempo. Aparte, tampoco somos
genios que, en un mes, componemos todo un disco. Nos gusta irnos
inspirando, cada quien tiene su forma. Después, algo que hicimos muy
padre, después de diez años, después del Unplugged y lo que hicimos con
Carlos Santana, fue parar un año para no quemarnos. Muchas bandas se
desbaratan porque se queman. Entonces tuvimos tiempo de descansar,
reflexionar, disfrutar de otras cosas, ver hacia donde queríamos ir como
banda...
Pero a mí me parece que vuestro nuevo disco sigue siendo muy fiel a Maná.
-¡Gracias a Dios!. Yo no me lo imagino sonando a otra cosa...
Como has dicho que queríais replantearos... Para mí Maná son una paradoja:
Siendo, básicamente, un grupo de rock, ¿cómo es que vuestras principales
influencias de música caribeña son de reggae y calypso, que son géneros
anglosajones?
- Bueno, hay mucha influencia de todo eso, desde siempre (explica Alex).
Hasta de la música hindú, en Fe, le doy a las tablas y hay también sitar...
¿Pero qué es lo que hace a Maná lo que somos? Tenemos gustos tan distintos
y, a la vez, somos tan parecidos... Si no tuviéramos la versatilidad que
tenemos, no podríamos tocar lo que tocamos. Por ejemplo, tener ese sabor
rockanrolero pero sin caer en encasillamientos de "eso es pop, esto es
heavy, esto es rock"... No: Es música.
Si no hubiera llegado la influencia del rock & roll a vuestras vidas, ¿qué
música estaríais haciendo?
- ¡Pues yo siempre he bromeado que, cuando tenga 80 años, estaré tocando
salsa en un bar! Ja, ja, ja... (de nuevo Alex y sus sonoras carcajadas).
Si no hubiera sido por el rock & roll... Me encanta la música latina, la
percusión y todo lo que tenga ritmo, pero yo, desde chiquito, siempre
estuve muy influenciado por el rock & roll... Nunca me he puesto a pensar
en eso ¿Tú Juanito? [Juan Calleros, uno de los dos miembros originales de
Maná, es un tipo serio y silencioso. No ha abierto la boca hasta ahora y,
cuando lo hace, ni siquiera levanta la vista para contestar].
- Me gusta mucho el jazz, la música alternativa y la música electrónica.
- Juan de di-yei. Scratch, scratch, scratch... ¿Scratchas, Juan?.
¿Cuál sería la canción que cambió vuestra vida?.
- En el rock & roll, Let it be (responde Fher).
- A mí la canción que me alteró y cambió hasta la manera de tocar fue
Don't stand so close to me de Police, en el 81. empecé tocando la batería
con los Beatles y los Kiss, fue como una introducción natural, pero esta
canción me volvió loco. Yo creo que fue la melodía y cómo iba el ritmo del
reagge al revés. Yo no entendía y dije, "¿qué es esto? (Alex, muy honesto,
reconoce abiertamente la influencia de The Police en todo lo de Maná). A
partir de ahí me compré todo lo que había de reggae y de new wave. ¿Y tú?
-Le pregunta a Sergio.
- Starway to Heaven
- ¿No era Hotel California? -apunta Alex.
- Sí, Hotel California. Pero esa fue una de las primeras que empecé a
tocar en la guitarra: Túm tum-tum-tum tum... Y luego se transforma en un
desmadre.
- ¿Tú sabes cuantos guitarristas en el mundo tratan de sacar Starway to
Heaven? -bromea Alex.
- Tenemos un cuate que vendía guitarras en el Guitar Center de Los Angeles,
y decía: "Es que estoy cagao, que todos los chavales que entran han de
tocar esa puta canción..."
- ¿Juan? -Vuelve a preguntar Alex al silencioso bajista.
- Led Zeppelin, Police...
- No, una canción que al oírla te cagaste y dijiste: ¿qué es esto?.
- A mi manera.
- No, Brown Sugar... o una de los Stones o... ¿Cuál? -insiste Alex.
- Roxanne, de Police.
Alex recuerda otra: "¡Jumping Jack Flash! ¡Puta canción! Acaba como si
estuviera en ácido"...
PATRICIA GODES |