¿Cuáles son los músicos latinos más cotizados en EEUU?

Jueves, 09 de Enero de 2003

¿Cuáles son los músicos latinos más cotizados en EEUU?

Por Ritmo Sol Latino.com

Los gringos siguen con su furor por lo "latino" y quieren saber qué es lo más top en cuanto a su música. Una conocida revista estadounidense, especializada en música, decidió publicar lo mejor y lo peor del pasado 2003. Le pidieron la opinión a importantes casas de discos, radiodifusoras, televisoras y empresas dedicadas al entretenimiento.

 

AND THE WINNER IS

Una de las categorías más peleadas es la de mejor disco latino. Por su originalidad, innovación, calidad y mezcla de varios sentimientos, los grandes triunfadores fueron Café Tacuba con su disco Cuatro caminos, aplastando a los irreverentes de Molotov y al pícaro Alejandro Sanz con "No es lo mismo".

El 2003 fue sin duda el año de la agrupación mexicana Maná: fue elegida como el mejor grupo latino, con su tour y álbum Revolución de amor, y recientemente su trilogía esenciales, que recopila sus mejores temas en los 10 años de su agitada carrera. Tanto trabajo los hizo optar por tomarse un año sabático, ¡Merecido descanso!.
 

La elección para el solista masculino también estuvo bastante reñida. En la terna en disputa estaba nada menos que el reflexivo y filosófico Alejandro Sanz; el galán de quinceañeras Juanes; y el madurito, pero rico, Gustavo Cerati. Todos con un gran talento, pero adivinen quién se llevó la victoria, pues sí, el españolito Alejandro Sanz. A quien también le sonríe la vida, pues el éxito en su carrera y el amor de su familia lo han elevado a las nubes.
 

Pero, sin lugar a dudas, las cantantes latinas en este año han sido grandes representantes de su género. Pero hubo algunas sorpresas: saltó a las grandes ligas la chaparrita Natalia Lafourcade y su grupo La Forquetina, que llevaron su música hasta el mismísimo Japón, donde fueron recibidos como verdaderos ídolos. Otra sorpresa: la gran Thalía se quedó en el tercer sitio.
 

Sin embargo, no se podía dejar fuera a los grandes de Molotov, el video Frijolero fue calificado como el mejor del pasado 2003. Y por lo que vemos, el que promocionan ahora Hit me va por el mismo camino del éxito.
 

Caraluna, el tema hit del verano pasado, de los simpáticos Bacilos, fue elegido como mejor canción latina. La mayoría opina que su talento es innegable, veremos como les va el 2004...
 

Entre los buenos mozos cantantes que brillaron el año pasado, tenemos a dos cantautores en los primeros sitios: al italiano, Tiziano Ferro y al español, de voz sexy, Alex Ubago. Los dos románticos y muy, muy, apasionados por su profesión.
 

La guapa, escultural, peroahora morena Christina Aguilera se llevó otra conquista, su video Dirty fue elegido como el mejor video internacional. Además de buena producción y coreografías bien sincronizadas, ella entrega sensualidad por todos lados, lo que lo hace muy atractiva a la vista y despierta todos los sentidos.

AHORA LA MEJOR PARTE, LO PEOR DEL 2003

Aunque en Latinoamérica es muy querida nuestra Paulina Rubio, la verdad es que consideran su último álbum, Border Girl, como el peor disco latino. Dicen que en español es buena, pero que el inglés parece no ser su fuerte. Por eso Pau retomó otra directriz y su próximo disco será en español.
 

En la terna de peor artista latino tenemos a tres que nos cuesta trabajo creer: Luis Miguel, Ricardo Arjona y otra vez Paulina Rubio. ¿Qué pasó con nuestros grandes de la música, por qué nos les gusta Luismi y Ricardito?
 

Y para cerrar con broche de oro. La decepción del año: en tercer lugar Lucero, su pleito con la prensa, su falta de casa de discos, y su olvido por parte de sus fans. En segundo sitio Paulina Rubio, por su material Border Girl y en primer lugar ¿Quién creen? nada menos que el rey Luis Miguel, quien ganó la decepción del año. ¿Qué tal?

Info: www.tercera.cl