Desnudo de Letizia Ortiz es falso, asegura su autor en México

Jueves, 22 de Enero de 2003

Desnudo de Letizia Ortiz es falso, asegura su autor en México
Gracias Gisela Rodriguez

The Associated Press
01/22/2004

MEXICO (AP) _ El cuadro de una sirena con el rostro de Letizia Ortiz Rocazolano, la prometida del príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, es un falso desnudo plasmado de la imaginación del propio autor.

 

El pintor cubano Waldo Saavedra afirmó que el ensayo sobre una sirena con su torso desnudo, está inspirado en la futura princesa española, a la que llamó su amiga, a partir de fotografías que tomó de su rostro, mas nunca posando ante él.

"No, no posó", señaló tajante Saavedra a una pregunta al respecto, en la víspera de que los principales diarios hicieron publico uno de sus cuatro óleos, titulado "¡Maja!".

"Uno parte de una estructura anatómica que me queda muy clara, pero como artista uso mi imaginación basándome en la realidad. No necesito un desnudo para mi obra", reiteró Saavedra al matutino El Universal.

"Las cosas que hice inspirado en Letizia, las realice rayando en la inocencia. No cobró por ser mi musa", agregó. Explicó que las fotografías datan de 1996, durante la estancia de Ortiz como periodista en la ciudad de Guadalajara, en la región oeste del país.

La imagen de la sirena sosteniendo un avión de papel, es parte de una serie que ilustró la portada del disco "Sueños líquidos" del grupo mexicano de rock Maná en 1997.

Saavedra adelantó que el 22 de mayo, día anunciado para la boda entre el príncipe de Borbón y la también ex conductora de televisión, exhibirá en la ciudad de Buenos Aires, otro de los óleos hasta ahora inéditos.

Agobiado por el acoso de la prensa, según dijo, Saavedra señaló que nunca imaginó que su obra se convirtiera en un asunto de morbo y que no estaba dispuesto a crear mas especulación.

"Me considero un caballero... yo no pertenezco al mundo de la farándula, ni quiero pertenecer, me considero un pintor que pinta", dijo por su parte Saavedra en declaraciones desde Guadalajara, que publicó el jueves el diario Reforma.

Info: La Voz