Recuperan en Guatemala equipo robado al grupo de rock mexicano Maná

Sábado, 24 de Enero de 2003

Fher (Maná) cierra el ‘caso Letizia’

Gracias Gisela Rodríguez de México

y Janice de Puerto Rico

Guadalajara, Jal., México 21/01/04

A raíz de las notas periodísticas sobre la pintura de Waldo Saavedra, que aparece inserto, desplegable, en el álbum “Sueños líquidos”, del grupo mexicano Maná, y que el pintor afirma haberse inspirado en doña Letizia Ortiz, futura esposa del Príncipe Felipe de España, Fher, vocalista y líder de Maná, cuenta:

 

Conocí a Letizia Ortiz en un restaurante en Guadalajara, en mayo de 1996; ahí le concedí una entrevista que posteriormente apareció publicada en el diario Siglo 21 de ésta ciudad. Me acuerdo que estábamos Denisse de Mello, una brasileña iniciada en el chamanismo (con quien hice amistad en la selva amazónica), Letizia y yo.

La recuerdo guapa, con presencia e inteligente. Me preguntó sobre política mexicana, cultura, arte, gastronomía. Por eso la recuerdo, en aquellos años no le sucedía frecuentemente a Maná que nos preguntaran sobre otros temas que no fueran los del “mundo del espectáculo”, ella lo hizo. Y lo hizo desde una posición escéptica: no conocía nuestro trabajo musical, nuestra visión del mundo, a profundidad.

Unas semanas después dimos un concierto en la plaza de toros de Guadalajara y ella asistió. Creo que cambió su percepción respecto a nosotros. Al final fue a los camerinos a saludarnos y, claro, nos tomamos unos tequilas. Ella ya estaba inmersa en la cultura mexicana, la tapatía en especial; no olvido que preguntó en la entrevista si yo prefería una torta ahogada (una especie de baguette bañado por una salsa con mucho chile) por sobre una hamburguesa, o mi opinión sobre el hecho de que una cadena de farmacias de mi ciudad decidió no vender condones por una postura moralista.

Hoy me entero de que el arte de uno de nuestros cd´s históricos, “Sueños líquidos”, está inspirado en parte por ella. Me da gusto. Cuando originalmente le pedimos a Waldo que se encargara de la parte visual del álbum no pusimos ningún requisito, nos bastaba lo que sabemos de su talento. Al final entregó un trabajo que nos encantó y que ahora es parte sustancial de nuestra historia. La técnica que usó para pintar y elegir a los personajes (yo mismo aparezco con un telescopio) ya Waldo Saavedra la explicó, nosotros la desconocíamos. Es importante decir que la pintura que ha estado en el centro del debate no es la de la portada del disco, sino el cartel desplegable que uno ve cuando abre el cd y que es central para el concepto del álbum.

Me resulta muy agradable pensar que la futura Reina de España conoce la cultura mexicana, la tapatía, desde dentro, gracias a haber estado rodeada de gente como Waldo Saavedra, por saber de la comida local porque la comió, no como turista o por referencia de libros, y hasta por haberse aventurado a un concierto de rock en un ruedo mexicano. Algo bueno debe resultar de todo esto para los españoles y los latinoamericanos. Cuando menos es interesante.

Info: www.mana.com.mx