Deja huella en arte local

Sábado, 24 de Enero de 2003

Deja huella en arte local
Gracias Ana Sofía Godínez Álvarez

Deja huella en arte local
Por Enrique González
Mural


(22 Enero 2004).-
Inspira Letizia cuatro pinturas a Waldo Saavedra.

Letizia Ortiz Rocasolano, la prometida del Príncipe Felipe, puede jactarse de haber dejado huella en estas tierras donde cursó su posgrado, pues sirvió de musa a un pintor que creó varias obras inspiradas en su imagen.

 

Al artista cubano Waldo Saavedra lo busca la prensa de toda América y Europa para preguntarle si la periodista posó desnuda para él y aparece así en varias de sus obras, entre ellas, la portada del disco Sueños Líquidos del grupo tapatío Maná.

La respuesta en ambos casos es no.

Lo único que el artista hizo fue tomarle varias fotos vestida, mismas que lo inspiraron para realizar cuatro obras: un óleo que está en su poder, "La Maja"; un óleo propiedad de un particular en el anonimato; un cuadro más en posesión de Maná, el que aparece en el interior de Sueños Líquidos de 1997, y finalmente una ilustración para la revista Mundo Médico el mismo año.

¿Posó para ti Letizia?

No, no posó.

¿Esta es Letizia (se le señala a la "mujer sirena" en la portada del álbum Sueños Líquidos)?

No.

¿Quién es?

Era la ex de Fher (vocalista de Maná). Natalia, se llama.

El cubano ha decidido no mostrar los originales de las imágenes que posee y no será sino hasta la segunda quincena de mayo cuando "La Maja" podrá verse expuesta en Argentina dentro de la Feria ArteBA, en el centro La Rural de Buenos Aires.

¿Has recibido ofertas (por 'La Maja'), por ejemplo de algún coleccionista español?

Yo por el momento no quiero crear más especulación. Sí ha pasado, pero son de esas cosas que prefiero ya bajarle, incluso tengo como buena recomendación de no mostrar absolutamente más material al respecto. No quiero ya calentar más el asunto.

Saavedra y Ortiz se conocieron en una exposición que el primero inauguraba en 1996 en el Ex Convento del Carmen y a partir de ahí forjaron una amistad que duró aproximadamente cuatro meses, cuando ella realizaba sus estudios de posgrado en la Universidad de Guadalajara.

El pintor explicó que en muchos de sus cuadro utiliza a amigos sin tener que pedirles autorización para hacerlo, tal es el caso de Ortiz, cuyas fotos, tomadas con una blusa amarilla ceñida al cuerpo, le facilitaron a Saavedra la labor de pintar su torso desnudo.

Radicado en Guadalajara desde 1989, el artista jamás pensó que las obras que hizo inspirado en la joven degeneraran en lo que él llamó un asunto de morbo puro, donde incluso le han preguntado si tuvo relaciones sexuales con la novia del Príncipe Felipe.

"No son preguntas que..., primero yo me considero un caballero. No son preguntas que se hacen, yo no pertenezco al mundo de la farándula, ni quiero pertenecer, me considero un pintor que pinta ¡y ciao!", aseguró.

"Te soy honesto, ha habido su parte divertida, pero ha habido su parte también muy molesta, y molesta en el sentido de que desde un inicio lo que pretendía hacer con ello era aportar un granito de arena a una amiga que conocí y que dije: '¡órale, mira tú, yo me adelanté en el homenaje, pero como una broma, como algo intrascendente!".

Desmiente desnudo la Casa Real

La noticia de que Letizia Ortiz había posado semidesnuda para el pintor cubano Waldo Saavedra y que la foto del lienzo está en un disco de Maná, dio la vuelta al mundo.

Pero así como viajó esta información, fue descartada por la Casa Real de España.

"Esa información ha llegado aquí (Madrid) desde México, pero ya se hicieron las pesquisas necesarias y podemos decir a ustedes, como a todos los medios de México y de otras partes que nos han llamado, que esto es un burdo montaje, y que Letizia en ningún momento se ha prestado para posar en ese disco (de Maná)", explicó Javier Ortiz, del departamento de prensa del Palacio de la Zarzuela.

La agencia Europa Press informa en su página de Internet que Jesús Ortiz, padre de la prometida del Príncipe, niega que su hija haya posado para uno de los discos del grupo mexicano.

"No posó nunca, no es su cuerpo", afirma Jesús Ortiz.

Info: www.mural.com