Entre besos, tequila… y Maná

Jueves, 18 de Noviembre de 2004

Entre besos, tequila… y Maná

Victoria Infante
La Vibra

 

El nuevo DVD ‘Acceso total’ muestra a los miembros de la banda mexicana en giras alrededor del mundo, tras bastidores y lejos de los escenarios. (La Opinión)


18 de noviembre de 2004

En una entrevista previa, Fher, vocalista y cerebro indiscutible de Maná, dijo que Sombrero Verde había sido como una “escuelita” para la banda. Se refería al grupo que hace más de 20 años formó un quinteto de jóvenes de clase media en Guadalajara, México, que en la efervescencia del movimiento de rock en español buscaba —además de una identidad propia— un lugar para destacarse.

Lo más probable es que las aspiraciones de esos rockeros no contemplaban llegar más allá de las fronteras de su país. Mucho menos trascender después de dos décadas como uno de los grupos de pop rock mexicanos más influyentes en la historia de la música contemporánea.

De los cinco integrantes originales sólo quedaron dos: Fernando Olvera (alias Fher) y Juan Calleros, el bajista y el más tímido e introvertido del ahora cuarteto. Alex González y su batería se incorporaron unos años después de la fundación del grupo y Sergio Vallín, el guitarrista, la adquisición más reciente, es parte de la banda desde 1995.

Quizá el destino de Maná hubiera sido otro si no hubiera llegado Alex y el poder de su batería al grupo. Fue este elemento, más que ninguno, el que brindó un sonido y potencia distintos a Maná, que cuando se combinaron con las composiciones sencillas y digeribles de Fher hicieron el click que faltaba para catapultar a estos rockeros no sólo a los escenarios de todo México, sino también a los de América Latina, Europa y Estados Unidos.

Codeándose con personalidades

Desde principios de los 90, el recorrido de Maná por los caminos de la música ha sido ascendente, pero quizá la presencia e influencia del cuarteto nunca ha sido tan sólida y visible como en los últimos cinco años.

Es en ésta última etapa de la vida del grupo, cuando se ha codeado con personalidades de la talla del gurú del rock Carlos Santana, el legendario músico y cantante —y también político—panameño Rubén Blades y el enigmático intérprete español Miguel Bosé, por mencionar algunos.

También ha sido una causa que promueve, aunque menos difundida, la que ha permitido a Maná interactuar con Kofi Annan, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas. Los esfuerzos del grupo dentro de la ONU se enfocan en preservar especies en peligro de extinción —más específicamente las tortugas de costas mexicanas— mediante Selva Negra, la fundación que patrocina y que ha permitido que, desde su creación hace seis años, se haya liberado a un millón de esos anfibios.

De ésta y otras actividades que tiene Maná fuera de los escenarios se difunde poco, y por eso sus integrantes decidieron producir un documental en el que se plasmara mucho más de lo que comúnmente se sabe sobre ellos.

“Era algo justo y necesario, porque hemos hecho muchos conciertos, hemos girado mucho y como que ya era tiempo de hablar de todo lo que nos ha sucedido”, dice Fher con un entusiasmo que lo único que refleja es el buen humor que le produce ofrecer una entrevista telefónica desde la biblioteca de su casa en Guadalajara, donde se rodea de sus libros más queridos y donde en ocasiones se reúne con amigos para cantar, echar unas copas —o más bien tequilas, su bebida favorita— y escribir poemas.

En DVD

Acceso total, que el grupo presentará oficialmente hoy a los medios en Los Angeles —y ante un puñado de fans que ganaron boletos para asistir—, saldrá a la venta el martes e incluye tomas que se hicieron entre 2002 y 2003 durante una de las giras más extensas de la banda, que recorrió 28 países y en la que se ofrecieron 108 conciertos.

“Al principio pensamos en que lo hiciera un gringo que tiene mucha experiencia con videos, pero después cambiamos de opinión y decidimos que mejor lo hiciera un mexicano; es un cuate que conocemos desde hace muchos años, que conoce bien al grupo y que está muy metido con los directores de cine más fregones de México”, lanza Fher, dejando brotar su espíritu nacionalista en apoyo del realizador Adrián Zurita.

Así, de más de cien casetes grabados, se escogieron las imágenes más representativas de la vida de Maná de los últimos años. El video se formó con tomas oficiales de la banda y con las propias grabaciones que ellos hicieron con sus cámaras personales. De esa forma es posible percibir lo que para ellos fue importante en determinado momento.

“Yo creo que lo más revelador es ver cómo vive la banda cuando está de gira y lo que está detrás del escenario; que somos chavos a los que nos gusta divertirnos, tomar, echar relajo y que nos gustan las chavas. Muestra que después de tocar nos quedamos platicando, nos reunimos con nuestros fans para conocerlos…”, describe el impetuoso vocalista.

Más contactos

No han sido sólo los viajes por muchos confines del mundo y su música de fusión lo que ha llamado la atención de personalidades como Danielle Mitterrand —viuda del ex presidente de Francia Francois Mitterrand y ahora activista por los derechos humanos— por Maná. La banda, que tuvo una charla con Danielle en Francia, ha levantado la voz en varias ocasiones en denuncia por las injusticias sociales y el deterioro del medio ambiente. En varios de sus discos, canciones como Desaparecido y ¿Dónde jugarán los niños?, lo constatan.

“Danielle Mitterrand nos pidió boletos para ir a vernos, y la verdad fue bien chistoso porque también fue a vernos uno de los Red Hot Chilli Peppers y se sentaron juntos, la verdad era una escena bien rara. Después del concierto, la señora fue a saludarnos”, cuenta.

Otros encuentros, unos casuales y otros programados, fueron con personalidades menos polémicas, al menos desde el punto de vista de la música, como Bono, vocalista de la banda irlandesa U2, con quien se reunieron brevemente después de una tocada. Y para que no se perciba a Maná como una banda que no sabe de literatura, también está incluida una reunión con Mario Benedetti, escritor uruguayo y uno de los poetas favoritos de Fher. En esa ocasión, el novelista recibió en su casa a la banda.

Por supuesto que la música no se podía quedar afuera; de 20 canciones potenciales se eligió una docena, todas interpretadas en conciertos en vivo en distintos lugares del mundo.

“Escogimos 12 temas, y entre ellas se intercalan entrevistas conmigo, luego con Alex, luego con Juan y después con Sergio… son tomas hechas en Alemania, Buenos Aires, París y otros lugares. Además hay tomas de cuando las tortugas que protege Selva Negra salen de sus huevos. Hay escenas en las que estamos plantando árboles, bailando, tomando…”, dice Fher.

¿Y de la familia?

“En ese sentido somos muy reservados; en México el periodismo es un poco amarillista; cuando se meten con uno no pasa nada, pero cuando se meten con la familia se siente bien gacho; como el pobre de Alejandro Fernández, por ejemplo, cómo lo traen con eso de las fotos que le han tomado”, dice el cantante en referencia a unas imágenes publicadas hace unas semanas de “El Potrillo” en las que está en una alberca con una mujer que no era su novia Ximena.

¿Y cuál es la clave para que Maná se haya mantenido por tanto tiempo como uno de los grupos favoritos de las masas?

“Yo creo que el secreto está en que le ponemos un poquito de todo a nuestra música: besos, espermas, tequila, tiempo y cariño, mucho cariño. Y no caer en la tentación de hacer un disco por año, sino ser más honestos con nuestra música para no hacer discos tan seguido”.

Info: www.laopinion.com