“Trabajo desde hace bastante
tiempo con Maná y conozco muy bien a estos músicos, afortunadamente
tuvieron la confianza para que realizara la dirección de este video por
varios motivos porque entiendo a Maná. Es trabajo es honesto, natural,
muy Maná, cumple su objetivo para los seguidores del grupo, y sirve para
que aquellos que no lo conocen puedan comprender cómo es Maná tanto en
el escenario musical y fuera de él, como consecuencia de esta larga
gira europea, latinoamericana y norteamericana.
“Mi trabajo en video indicó
hacia dónde debían enfocarse tanto los editores como sonidistas y
animadores del 3-D. Siempre fui dando la talla, la línea de Maná, para
dirigirlo exactamente hasta donde se ubica la realidad del conjunto.”
Añade el guitarrista Sergio
Vallín:
“Adrián es una persona que
forma parte desde hace años del equipo de Maná y qué mejor que él, quien
tiene el conocimiento de cómo hacer un buen video, haya compartido con
la gente lo que hacemos. Era el ojo maestro desde afuera registrando
todo lo que sucedió en nuestra gira mundial; pero conjuntamente hay
muchas cosas en este proyecto hechas con videocámaras caseras también
por nosotros.”
Zurita:
“En todos los 108 conciertos
por 18 países levantamos imágenes, ahí el público podrá ver un mosaico
fiel, que si las placas de automóviles en tal o cual país o un concierto
en Uruguay; que si escenas en Buenos Aires, Barcelona o Madrid. Es un
video muy honesto, repito, y a veces sacrificamos la calidad del video
en cosas que documentamos por ofrecer la realidad de las situaciones
vividas tantos meses.
“De repente, en cada concierto
había hasta ocho cámaras grabando más las cámaras de todos los del
staff, más las de algún fan y los miembros de Maná quienes también
captaron cosas. Fueron más de 250 horas de imágenes captadas por gente
como Joaquín González o Arturo López, quien es el camarógrafo del
grupo.”
El mero día de aparecer en el
mercado hace unos días, Acceso Total alcanzó ventas de “disco de
oro” superiores a 10 mil ejemplares. Es el vocalista y líder de Maná,
Fehr, quien responde si la piratería afectará la promoción de su DVD que
produjo la disquera Warner Music México:
“En el rollo de la piratería
todos tenemos culpa, no sólo piratas y público, va desde el artista por
exigir grabaciones y lujos exageradamente caros, así como las compañías
de discos por darse muchas de ellas vidas de reyes. Si un presidente
gana 180 mil pesos y el de Chile 4 mil dólares, hay un presidente de una
compañía de discos que prefiero omitir su nombre quien gana 10 millones
de dólares al año.
“¿Cómo no va a estar de jodida
la piratería si el precio al último lo paga el consumidor? La gente se
vengó y la música es como el agua, la tienen que sacar de algún lado.
Para mí las cosas no están bien porque la piratería genera mafia, es
algo ilegal; pero la solución debería estar asimismo en que las tiendas
de discos agarren la onda y bajen los precios. O sea, los tres factores
deberían involucrar su esfuerzo para bajar el precio de los discos y
videos musicales: tiendas disqueras, compañías y artistas. Las empresas
le ganan hasta un cien por ciento a sus productos y el CD cuesta de uno
a cinco pesos, así que no es justo que sea tan caro, ¿por qué? Porque el
jefe de una compañía, y no me refiero a Warner, gana demasiado.
--¿Quién?
--Uno de ellos, Tommy Mottola,
que como presidente de Sony era un emperador, y me lo dijo Rubén Blades
en inglés, cuando lo invitamos a cantar: ‘Mottola puede cantar, quizá
bailar, pero tiene una casa de 15 millones de dólares en Miami y yo
apenas tengo mi casita, ¡cuando él es empleado mío!’”
Acceso Total,
para aparatos DVD multirregión, se vende por 225 pesos y contiene el
logotipo “piratería es música robada”.
ROCK Y ECOLOGÍA
A mediados de 1998, Maná
refutó las acusaciones de ser únicamente un conjunto de baladas y poses
políticas o ecológicas (Proceso, 1127). El tema regresará ahora a
partir de la pregunta: ¿Se ha vendido el rock por intereses comerciales?
Fher responde:
--Yo siento que hay de todo,
para qué me pongo a tirarle miedo a otros que están haciendo las cosas
con honestidad. Ciertamente el rock internacional y nacional ha caído en
el juego de úsese y deshéchese, como klínex, y hay el rollo de
muchos grupos en sacar disco por año para que circule más rápido. A mí
no me parece, pero cada quien tiene su forma de trabajar...
“Nos han criticado por
dedicarnos al activismo político y la ecología, cuestionando por qué en
Maná no nos dedicamos nada más a hacer música, y no, podemos hacer las
dos cosas si nos nace del corazón. Y de veras lo hacemos con toda
franqueza porque en esto creemos, hay mucha gente joven que nos escucha
más que a los políticos y esto dicho por el mismo gobernador de
Guadalajara (sic), quien nos pidió le lleváramos una campaña en pro del
agua y como dijo Sergio: si en la tele sale la campaña de ponte el
condón, pero tú sacas dos megacondones inflables en nuestros conciertos
para darle en la madre al gobierno panista del estado de Jalisco,
conseguimos que los políticos tapatíos se encabronaran.
“Un día se lo dije al
periódico español El País y no nos lo creían: las principales
farmacias de Guadalajara no venden condones. Era para que las cerraran
por maricas moralistas, y el gobierno de nuestra tierra nos suspendió
tres días antes dos conciertos en plazas de toros llenas porque
hablábamos del condón, porque decíamos palabras altisonantes y pedíamos
prendas femeninas. Entonces hablamos con Conasida en ese tiempo y el
mero mero de Conasida se lanzó a platicar con el presidente municipal de
Guadalajara diciéndole que estaba equivocado, pues las cosas en México
estaban muy graves por la situación del sida y había que promover el uso
del condón, además eran órdenes federales. Y le dije a este cuate:
--Mira, lo de las palabras no
tiene nada que ver, es irrelevante.
Y me contestó el güey:
--No me metas en este rollo.
Le respondí que si no me
permitía difundir el condón iba a armar en la Ciudad de México una rueda
de prensa y ‘vas a ver cómo te va, cabrón’, yo ya molesto.
“Si tienes la oportunidad de
manifestarle a los chavos un mensaje que igual cruza o no, al menos
hacemos el intento y de seguro a muchos sí les va a cruzar.”
--Los integrantes de Maná han
sido nombrados embajadores de la Organización de las Naciones Unidas
para la Agricultura y la Alimentación (FAO). ¿Qué los inspira a defender
posiciones políticas en su canto?
--Es de corazón. Lo hacemos no
sólo porque se vayan a salvar las tortugas en una chamba muy chida que
ya lleva seis años en nuestro proyecto Selva Negra, donde se han
liberado más de un millón de tortuguitas al mar. Ahora ya este trabajo
lo administra la Semarnat y nosotros vamos a ayudar financiando los
campamentos, tenemos intención de extendernos a las comunidades
huicholas de Jalisco, es el paso que sigue con nuestra fundación
ecológica Selva Negra.
“La intención es que la gente
que escucha a Maná, y es mucha no nada más en México, sea un poquito
como foco inspirador como fue John Lennon al defender los derechos
humanos o Los Beatles, quienes en los años sesentas hablaron sobre la
paz. En nosotros fue un cerillo que nos prendió la mecha, no somos ni
Mesías ni solos salvaremos a las tortuguitas, no, es nuestro grano de
sal que plantamos para que las cosas están mejor.
“Leí alguna vez una frase muy
interesante a la entrada del Acuario de Chicago: Tú no puedes amar algo
que no conoces y no puedes conocer algo que no se te ha enseñado. Es
lógico. Mira, podemos criticar mucha mierda del consumismo
norteamericano; pero la sociedad de Estados Unidos ama a sus mascotas
porque las tiene, las conoce y está consciente de que se encuentran
allí. El pedo de nuestras sociedades es que no sabemos a la velocidad a
la que se está destruyendo la selva amazónica, y si ese pulmón se jode
obviamente morirá el planeta entero. Creo que es falta de conciencia.
Entonces, lo que hacemos con Selva Negra y al escribir canciones acerca
de esta problemática es dejar semillitas ecológicas en el pensamiento de
quienes oyen a Maná.”
--Existe un afán nostálgico
para evocar la fuerza del rock de los años sesenta y algunos piensan que
Maná carece de la fortaleza de un grupo verdaderamente rocanrolero...
Vallín revira:
--Si te vas a la etimología,
rock significa solidez y Maná es una banda sólida, rocanrolera,
propositiva. Nuestras letras no nada más hablan del amor, dicen algo que
le incumbe a la sociedad, y aparte lo hacemos de una forma natural.
Y Fehr:
“Esos son chichés viejos ya.
La neta, ¿qué es la música? Claro que nuestra rola Mariposa
traicionera no es rock y qué chido, rompimos con el esquema de que
somos ruido roquero. En Maná hacemos música, y si a cierto sector le
afecta que no seamos roqueros, a nosotros no nos da miedo hacer eso
porque primero somos músicos y expresamos lo que sentimos. Si entras a
la parte de backstage (“camerinos”) en la sección Acceso
limitado del DVD, verás cómo tampoco somos pura onda Selva Negra.
También echamos un buen desmadre.”
El cantante comienza su
despidida:
“Quiero mencionar, agregar
otra cosa por tratarse de Proceso, y es que la política mexicana
está vomitable y abarca a todos los partidos, hasta el PRD. Increíble
que lleven ocho meses en este jueguito de los videoescándalos, es una
jalada porque están hablando de cosas muy particulares cuando a nivel
nacional existen cosas urgentes que llevan años y no están siendo
atendidas; tanto el PRD, el PRI y el PAN están jugando el balón en
detrimento del país.
“La gente necesita educación,
seguridad, presupuestos, y todo ese rezago hunde a México y nos hace
perder competitividad, ya que los procesos para hacer negocios son
larguísimos, todo eso debería resolverse: el problema del agua, por
ejemplo, que comentamos con Fox al principio de su gobierno, pues sigue
ahí al igual que el de la deforestación de México. Ya que Bejarano se
quede en el bote si la debe, ya estuvo suave de tanta mierda.”
--¿Continúa el contacto de
Maná con el subcomandante Marcos?
--No, hace un buen rato que no
sé nada de él y ya no hemos ido a Chiapas. Yo pienso que Marcos se
debería lanzar en la política a ver cómo le va. Sería una buena fuerza
de la izquierda. |