Acceso Total: Los Caminos de Maná

Martes, 7 de Diciembre de 2004

Acceso Total: Los Caminos de Maná

ROBERTO PONCE/PROCESO

 

En 2002 y 2003, Maná hizo sonar su pasaporte musical por casi treinta países, y las imágenes de aquel centenar de presentaciones integran las dos horas veinte minutos de su reciente video, Acceso Total, dirigido por Adrián Zurita, quien expresa:


“Trabajo desde hace bastante tiempo con Maná y conozco muy bien a estos músicos, afortunadamente tuvieron la confianza para que realizara la dirección de este video por varios motivos porque entiendo a Maná. Es trabajo es honesto, natural, muy Maná, cumple su objetivo para los seguidores del grupo, y sirve para que aquellos que no lo conocen puedan comprender cómo es Maná tanto en el escenario musical y fuera de él,  como consecuencia de esta larga gira europea, latinoamericana y norteamericana.

“Mi trabajo en video indicó hacia dónde debían enfocarse tanto los editores como sonidistas y animadores del 3-D. Siempre fui dando la talla, la línea de Maná, para dirigirlo exactamente hasta donde se ubica la realidad del conjunto.”

 

Añade el guitarrista Sergio Vallín:

“Adrián es una persona que forma parte desde hace años del equipo de Maná y qué mejor que él, quien tiene el conocimiento de cómo hacer un buen video, haya compartido con la gente lo que hacemos. Era el ojo maestro desde afuera registrando todo lo que sucedió en nuestra gira mundial; pero conjuntamente hay muchas cosas en este proyecto hechas con videocámaras caseras también por nosotros.”

 

Zurita:

“En todos los 108 conciertos por 18 países levantamos imágenes, ahí el público podrá ver un mosaico fiel, que si las placas de automóviles en tal o cual país o un concierto en Uruguay; que si escenas en Buenos Aires, Barcelona o Madrid. Es un video muy honesto, repito, y a veces sacrificamos la calidad del video en cosas que documentamos por ofrecer la realidad de las situaciones vividas tantos meses.

“De repente, en cada concierto había hasta ocho cámaras grabando más las cámaras de todos los del staff, más las de algún fan y los miembros de Maná quienes también captaron cosas. Fueron más de 250 horas de imágenes captadas por gente como Joaquín González o Arturo López, quien es el camarógrafo del grupo.”

El mero día de aparecer en el mercado hace unos días, Acceso Total alcanzó ventas de “disco de oro” superiores a 10 mil ejemplares. Es el vocalista y líder de Maná, Fehr, quien responde si la piratería afectará la promoción de su DVD que produjo la disquera Warner Music México:

“En el rollo de la piratería todos tenemos culpa, no sólo piratas y público, va desde el artista por exigir grabaciones y lujos exageradamente caros, así como las compañías de discos por darse muchas de ellas vidas de reyes. Si un presidente gana 180 mil pesos y el de Chile 4 mil dólares, hay un presidente de una compañía de discos que prefiero omitir su nombre quien gana 10 millones de dólares al año.

“¿Cómo no va a estar de jodida la piratería si el precio al último lo paga el consumidor? La gente se vengó y la música es como el agua, la tienen que sacar de algún lado. Para mí las cosas no están bien porque la piratería genera mafia, es algo ilegal; pero la solución debería estar asimismo en que las tiendas de discos agarren la onda y bajen los precios. O sea, los tres factores deberían involucrar su esfuerzo para bajar el precio de los discos y videos musicales: tiendas disqueras, compañías y artistas. Las empresas le ganan hasta un cien por ciento a sus productos y el CD cuesta de uno a cinco pesos, así que no es justo que sea tan caro, ¿por qué? Porque el jefe de una compañía, y no me refiero a Warner, gana demasiado.

--¿Quién?

--Uno de ellos, Tommy Mottola, que como presidente de Sony era un emperador, y me lo dijo Rubén Blades en inglés, cuando lo invitamos a cantar: ‘Mottola puede cantar, quizá bailar, pero tiene una casa de 15 millones de dólares en Miami y yo apenas tengo mi casita, ¡cuando él es empleado mío!’”

Acceso Total, para aparatos DVD multirregión, se vende por 225 pesos y contiene el logotipo “piratería es música robada”.

 

ROCK Y ECOLOGÍA

 

A mediados de 1998, Maná refutó las acusaciones de ser únicamente un conjunto de baladas y poses políticas o ecológicas (Proceso, 1127). El tema regresará ahora a partir de la pregunta: ¿Se ha vendido el rock por intereses comerciales?

Fher responde:

--Yo siento que hay de todo, para qué me pongo a tirarle miedo a otros que están haciendo las cosas con honestidad. Ciertamente el rock internacional y nacional ha caído en el juego de úsese y deshéchese, como klínex, y hay el rollo de muchos grupos en sacar disco por año para que circule más rápido. A mí no me parece, pero cada quien tiene su forma de trabajar...

“Nos han criticado por dedicarnos al activismo político y la ecología, cuestionando por qué en Maná no nos dedicamos nada más a hacer música, y no, podemos hacer las dos cosas si nos nace del corazón. Y de veras lo hacemos con toda franqueza porque en esto creemos, hay mucha gente joven que nos escucha más que a los políticos y esto dicho por el mismo gobernador de Guadalajara (sic), quien nos pidió le lleváramos una campaña en pro del agua y como dijo Sergio: si en la tele sale la campaña de ponte el condón, pero tú sacas dos megacondones inflables en nuestros conciertos para darle en la madre al gobierno panista del estado de Jalisco, conseguimos que los políticos tapatíos se encabronaran.

“Un día se lo dije al periódico español El País y no nos lo creían: las principales farmacias de Guadalajara no venden condones. Era para que las cerraran por maricas moralistas, y el gobierno de nuestra tierra nos suspendió tres días antes dos conciertos en plazas de toros llenas porque hablábamos del condón, porque decíamos palabras altisonantes y pedíamos prendas femeninas. Entonces hablamos con Conasida en ese tiempo y el mero mero de Conasida se lanzó a platicar con el presidente municipal de Guadalajara diciéndole que estaba equivocado, pues las cosas en México estaban muy graves por la situación del sida y había que promover el uso del condón, además eran órdenes federales. Y le dije a este cuate:

--Mira, lo de las palabras no tiene nada que ver, es irrelevante.

Y me contestó el güey:

--No me metas en este rollo.

Le respondí que si no me permitía difundir el condón iba a armar en la Ciudad de México una rueda de prensa y ‘vas a ver cómo te va, cabrón’, yo ya molesto.

“Si tienes la oportunidad de manifestarle a los chavos un mensaje que igual cruza o no, al menos hacemos el intento y de seguro a muchos sí les va a cruzar.”

--Los integrantes de Maná han sido nombrados embajadores de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). ¿Qué los inspira a defender posiciones políticas en su canto?

--Es de corazón. Lo hacemos no sólo porque se vayan a salvar las tortugas en una chamba muy chida que ya lleva seis años en nuestro proyecto Selva Negra, donde se han liberado más de un millón de tortuguitas al mar. Ahora ya este trabajo lo administra la Semarnat y nosotros vamos a ayudar financiando los campamentos, tenemos intención de extendernos a las comunidades huicholas de Jalisco, es el paso que sigue con nuestra fundación ecológica Selva Negra.

“La intención es que la gente que escucha a Maná, y es mucha no nada más en México, sea un poquito como foco inspirador como fue John Lennon al defender los derechos humanos o Los Beatles, quienes en los años sesentas hablaron sobre la paz. En nosotros fue un cerillo que nos prendió la mecha, no somos ni Mesías ni solos salvaremos a las tortuguitas, no, es nuestro grano de sal que plantamos para que las cosas están mejor.

“Leí alguna vez una frase muy interesante a la entrada del Acuario de Chicago: Tú no puedes amar algo que no conoces y no puedes conocer algo que no se te ha enseñado. Es lógico. Mira, podemos criticar mucha mierda del consumismo norteamericano; pero la sociedad de Estados Unidos ama a sus mascotas porque las tiene, las conoce y está consciente de que se encuentran allí. El pedo de nuestras sociedades es que no sabemos a la velocidad a la que se está destruyendo la selva amazónica, y si ese pulmón se jode obviamente morirá el planeta entero. Creo que es falta de conciencia. Entonces, lo que hacemos con Selva Negra y al escribir canciones acerca de esta problemática es dejar semillitas ecológicas en el pensamiento de quienes oyen a Maná.”

--Existe un afán nostálgico para evocar la fuerza del rock de los años sesenta y algunos piensan que Maná carece de la fortaleza de un grupo verdaderamente rocanrolero...

Vallín revira:

--Si te vas a la etimología, rock significa solidez y Maná es una banda sólida, rocanrolera, propositiva. Nuestras letras no nada más hablan del amor, dicen algo que le incumbe a la sociedad, y aparte lo hacemos de una forma natural.

Y Fehr:

“Esos son chichés viejos ya. La neta, ¿qué es la música? Claro que nuestra rola Mariposa traicionera no es rock y qué chido, rompimos con el esquema de que somos ruido roquero. En Maná hacemos música, y si a cierto sector le afecta que no seamos roqueros, a nosotros no nos da miedo hacer eso porque primero somos músicos y expresamos lo que sentimos. Si entras a la parte de backstage (“camerinos”) en la sección Acceso limitado del DVD, verás cómo tampoco somos pura onda Selva Negra. También echamos un buen desmadre.”

El cantante comienza su despidida:

“Quiero mencionar, agregar otra cosa por tratarse de Proceso, y es que la política mexicana está vomitable y abarca a todos los partidos, hasta el PRD. Increíble que lleven ocho meses en este jueguito de los videoescándalos, es una jalada porque están hablando de cosas muy particulares cuando a nivel nacional existen cosas urgentes que llevan años y no están siendo atendidas; tanto el PRD, el PRI y el PAN están jugando el balón en detrimento del país.

“La gente necesita educación, seguridad, presupuestos, y todo ese rezago hunde a México y nos hace perder competitividad, ya que los procesos para hacer negocios son larguísimos, todo eso debería resolverse: el problema del agua, por ejemplo, que comentamos con Fox al principio de su gobierno, pues sigue ahí al igual que el de la deforestación de México. Ya que Bejarano se quede en el bote si la debe, ya estuvo suave de tanta mierda.”

--¿Continúa el contacto de Maná con el subcomandante Marcos?

--No, hace un buen rato que no sé nada de él y ya no hemos ido a Chiapas. Yo pienso que Marcos se debería lanzar en la política a ver cómo le va. Sería una buena fuerza de la izquierda.

Info: http://www.noticias-oax.com.mx