Festeja Fher, vocalista del grupo Maná, su cumpleaños numero 45

Martes, 7 de Diciembre de 2004

Festeja Fher, vocalista del grupo Maná, su cumpleaños numero 45

CIUDAD DE MÉXICO.- El músico mexicano Fher, vocalista del grupo Maná, quien ha cosechado éxito y reconocimientos tanto por su música como por su labor en favor del medio ambiente, festejará su cumpleaños número 45, este 8 de diciembre.

José Fernando Emilio Olvera Sierra, su nombre de pila, nació en 1959 en Puebla, Puebla, y desde pequeño mostró actitudes para la música pues mientras cursó la primaria se integró a los coros de la escuela y cantaba temas de Agustín Lara y Consuelo Velázquez.


Bajo la influencia musical de sus hermanas mayores, Fher creció dentro del ambiente musical de grupos de rock como The Beatles y The Doors, era la época cumbre de ese género y los hippies, los años 60 y 70.
Y fue precisamente a finales de los 70 cuando inició profesionalmente su historia musical, la cual comenzó en las calles de Guadalajara, Jalisco, en los bares y antros rockeros de la llamada "Perla Tapatía", bajo el nombre de Green Hat, proyecto que el grupo replantearía luego como Sombrero Verde (1980) y con el cual cambiaría su catálogo de versiones en inglés con el que empezaron, por nuevos temas en español.
En 1981 grabaron su primer disco homónimo y se unió al grupo, integrado en ese entonces por Fher (voz), Juan Diego Calleros (bajo) y su hermano Ulises (guitarra), el músico de origen cubano-colombiano
Alejandro González (batería). En 1983 realizaron su segundo disco titulado "A ritmo de rock".
Luego, Sombrero Verde volvió a cambiar su nombre, ahora por el de Maná, con el cual la agrupación cobró nuevos brios y grabó en 1987 su disco homónimo, además del álbum "Falta Amor" (1990), al cual le llegó el éxito hasta un año después de su edición con el tema "Rayando el Sol".
Dicho tema se convirtió en la carta fuerte de Maná, toda vez que logró colocar su sencillo en los primeros lugares de popularidad.
En 1992 lanzó al mercado su también consagrado disco "¿Dónde jugarán los niños?", en el cual se incorporarían al grupo los músicos Iván González (teclados) y César López (guitarra), fue entonces cuando Ulises se convirtió en uno de los representantes de la banda.
Este disco se mantuvo en la lista del Top 50 de álbumes latinos de Billboard durante más de 97 semanas. Además de que el video del tema "Vivir sin aire" ganó reconocimiento como Mejor video del año, Mejor álbum rock-pop y Mejor grupo de rock. No obstante, en la recta final de la aventura, González y López deciden abandonar la banda.
Sin embargo, la banda continuó su éxito con la combinación de fresco eclecticismo pop rock con reggae y ritmos afro-latinos, con los que cautivó al auditorio a lo largo del continente, tras una extensa serie de triunfales presentaciones.
La globalización de la agrupación comenzó en 1993, con una mayor promoción y giras de conciertos a través de América Latina, España y diversas comunidades hispanohablantes en Estados Unidos, donde también cosechó el éxito.
Así, el trío, compuesto por Fher, Alex y Juan, estrenó un álbum doble titulado "Maná en Vivo" (1994), grabado durante su gira que tuvo lugar en dos continentes, por más de 17 países y un total de 178 representaciones. Entonces, una vez más, la revista Billboard premió a la banda por el Mejor álbum en vivo de rock pop.
Para completar la alineación original de cuatro integrantes, se eligió como nuevo guitarrista a Sergio Vallin y una vez integrado, el grupo comenzó un largo periodo de ensayos y practicó nuevos arreglos que culminaron en su siguiente lanzamiento "Cuando los ángeles lloran" (1995), del que se desprende éxitos como "El reloj cucú", "Déjame entrar" y "No ha parado de llover".
Los reconocimientos no se hicieron esperar y Maná una vez más gana el premio de Billboard al Mejor álbum de pop rock del año con "Cuando los ángeles lloran", a la vez que certifica oro y platino en México, Chile, Argentina, Colombia, Venezuela, Uruguay, España, y la banda es nominada para recibir un Grammy a la Mejor Realización de Pop Latino.
La gira por Estados Unidos se volvió la más importante de su carrera, con una duración de más de siete meses en ese país, tras los cuales Maná regresa a México y se presenta varias veces en ciudades como Guadalajara y Monterrey. Al término de sus actuaciones, la banda publica un calendario que hace resaltar algunos problemas ecológicos.
De esta manera, la agrupación ha mantenido un interés consciente en los problemas con respecto a los ecosistemas del planeta, por lo que en 1995 fundó la organización Selva Negra para hacer conciencia al respecto.
Su siguiente grabación fue "Sueños líquidos" (1997), que apareció simultáneamente en 26 países y del que se desprende éxitos como "Clavado en un bar", "Hechicera", "Un lobo por tu amor", "Cómo dueles en los labios" y "En el Muelle de San Blas".
Al tiempo que la banda era nominada por quinta vez consecutiva por la revista Billboard por el Mejor álbum de pop-rock del año y al premio "Lo Nuestro" a la Música Latina.
En medio del éxito alcanzado junto a la banda, Fher es invitado a participar con Carlos Santana en el tema "Corazón espinado", del disco "Supernatural", el primer álbum de estudio que el reconocido guitarrista sacó al aire en siete años.
A principios de 1999 Maná lanza "MTV unplugged", que pronto se convertirá en un disco, Video-VHS y el primer DVD hecho de una banda latina de rock. En febrero de ese año, el álbum "Sueños Líquidos" ganó el Grammy a la Mejor Realización de Rock/Alternativo Latino.
Posteriormente, luego de cinco años de no editar un disco con nuevos temas, a finales de 2002 Maná lanzó "Revolución de Amor", producción que de inmediato se posesiona de nuevo de las listas de popularidad gracias a sencillos como "Angel de Amor", "Eres mi Religión" y "Mariposa Traicionera".
A lo largo de 15 años de exitosa carrera musical, Maná suma presentaciones en países como Italia, Alemania y Francia, que le abren nuevos mercados y lo llevan a consolidarse como una de las máximas bandas de rock-pop latinoamericanas.

NTX. 07/12/2004 10:55

Info: elinformador