Mana Su Historia

( RECOPILACIÓN )

Este grupo mexicano, no comenzó en uno de esos laboratorios donde las futuras estrellas son creadas, nació en las calles de Guadalajara (Jalisco) en los bares underground de la ciudad de México, a finales de la década de los 70, cuando 4 amigos se juntaron para oír sus discos favoritos y jugar a ser una banda de rock famosa. Improvisando los instrumentos con cajas de cartón, botes plásticos y una tina volteada. A raíz de la insistencia de estos niños por la música, la madre de Fernando le regala una batería de juguete que constaba de tres tambores, un bombo chico, una tarola y un tom y Abraham opera un tocadiscos al sacarle dos cables y conectarlos a una pastilla para que se escuchara amplificada una guitarra. Se llamaban a si mismos "The Green Hat Spies" que significa:" Los Espías del Sombrero Verde" luego en 1976 acortarían el nombre a "Green Hat". Estos amigos eran: Fernando, Abraham, Juan y su hermano Ulises.

Con el nombre de "Green Hat" comenzaron a presentarse en fiestas, graduaciones, cumpleaños, bares, antros y lugares pequeños de la ciudad; y tocaban canciones de Led Zeppelin, Peter Frampton, Los Beatles y Los Rolling Stones.

En 1980 se integró al grupo Gustavo Orozco (guitarrista), y luego conocieron a Ricardo Ochoa, quien con experiencia en grupos como Peace & love, Nahuatl y Kenny & the Electrics, decide recomendarlos con Discos Ariola en la Ciudad de México.

En 1981, la banda decidió cambiar su nombre por la traducción del mismo en español: "Sombrero Verde". Y las canciones que tenían en inglés también las cambiaron a su traducción en español, sin perder el ritmo que caracterizaba a la banda. En esa época el grupo atravesó un periodo difícil de cambios, y aun siendo una de las pocas bandas de rock mexicano, que en ese momento fue tomada en cuenta por las firmas disqueras, tuvieron obstáculos en el camino.

Fue en este mismo año que la banda lanzó su primer álbum, el cual fue grabado en los estudios Ary de Ciudad de México, para una compañía disquera multinacional, y tenia por título el nombre del grupo: "Sombrero Verde" producido por Ricardo Ochoa y Max Peese. De este disco, que incluía 10 temas, (entre los que figuran: "Long Time" balada echa totalmente en ingles, "Profesor" una balada de rock and roll dedicado a uno de sus maestros de la preparatoria, "Despiértate" y "Vampiro"), Como músicos invitados estaban Kenny, y Sergio Wybo. Finalmente el 31 de agosto de 1981 en la Discoteca El Chapulín, del hotel el presidente Chapultepec se llevó a cabo la presentación de su primer disco. aunque el disco tenía muchas fallas, salieron en televisión un par de veces y tocaron en el toreo de 4 caminos junto con Kenny & The Electrics, Dangerous Rhythm (luego Ritmo Peligroso), y el grupo No. De alguna manera Sombrero Verde se sentía satisfecho con su primer hijo y llegó a vender 29 mil copias, que para aquel tiempo eran consideradas demasiadas para un grupo de rock. Después de su primera grabación Sombrero Verde se fue de promoción por varias ciudades de la República Mexicana, con el ingeniero de audio como chofer, los instrumentos y todos los integrantes en una sola Combi .Sin duda los primeros arduos y duros años de dormir como sardinas y comer lo que hubiera, los preparó bien para el éxito subsecuente.

Es así que en 1982, cambiaron de compañía disquera, esta vez con "Discos Melody". y un año mas tarde 1983, lanzan su segundo álbum, titulado "A ritmo de Rock" con la producción a cargo de Eduardo Magallanes, con canciones como "Laura", "Hechos nada más", "Me voy al mar", "El espejo" y "No me mires así" (la cual volvería a ser grabada mas tarde con arreglos diferentes en música y letra), fueron algunos de los temas que incluía este disco, del cual lograron vender unas 18000 copias y al igual que la producción anterior, no llegó a ser reconocida.

La falta del éxito deseado causó decepción en la banda, y el grupo empezó a sufrir algunos cambios. Abraham Calleros dejo el grupo e ingresa en su lugar Alejandro Gonzáles (Baterista) de 15 años de ascendencia cubano colombiana. Sombrero Verde sigue insistiendo en presentar su música en los escenarios, pero su compañía disquera le da su carta de retiro al no verles futuro es en este momento que Gustavo Orozco se sale de la banda.

Fher, Alex, Ulises y Juan deciden volver a empezar. Como primer paso deciden cambiar el nombre a "Maná" y optar por hacer un rock más Latinoamericano, con influencias de salsa, calipso, pop y reggae.

En 1987, grabaron su primer disco como Maná, el cual simplemente se tituló "Maná", fue realizado en los estudios Lagab de Ciudad de México y bajo la producción de Guillermo Gil y con arreglos de Juan Carlos Toribio, este albun contó con la participación de músicos invitados. Diego Herrera en el sax Beto Dominguez en las percusiones y Sergio Wybo en la guitarra. Entre los temas de este disco están: "Robot", "Mentirosa", "Mueve tus caderas", "En la playa" y "Queremos Paz", lograron vender más de 48000 copias. Con esta producción comienzan de manera espectacular, pues ganaron un disco de oro, y en esos tiempos, el rock en español estaba surgiendo de manera resplandeciente, sin embargo no tuvieron éxito, y el disco no resultó ser como ellos esperaban. A pesar de eso el grupo no se desanimó por completo y continuaron tocando en bares y pequeños antros alternativos, hasta que llamaron la atención de la compañía "Warner Music México" la cual decidió firmarlos.

En 1989, la banda grabó lo que sería su primer disco bajo la compañía "Warner Music México" y el segundo como "Maná", este disco titulado "Falta Amor", no tuvo éxito inmediato. Fue hasta después de 2 años, cuando el sencillo "Rayando el Sol", se convirtió en uno de los éxitos más importantes de la década para este género musical, y con canciones como "Buscándola", "Perdido en un barco" y "Estoy agotado" Maná se abrió camino en la radio nacional, mostrando que Maná no solo estaba comprometido con el rock nacional sino también con las canciones de alto contenido social. Este disco vendió más de 750000 copias, fue producido por Alex y Fher junto a Guillermo Gil. Entre los músicos invitados se encontraban Alex Lora, Eugenio Toussaint, Ivan Gonzalez, Paco Rosas y Chucho Aguirre.

Entre 1990 y 1991, realizaron conciertos en más de 70 ciudades de México, con más de 130 presentaciones desde Tijuana hasta Cancun; El álbum "Falta Amor" recibió diez discos de oro, cinco de platino, dos de doble platino y uno de triple platino, y la Revista Billboard le da un reconocimiento a Maná por Mejor grupo de pop Rock y a su disco "Falta amor" por Mejor álbum.

En 1992, grabaron en Los Angeles-California, su segunda producción con Warner Music, o lo que es lo mismo, su tercer álbum como Maná, el cual se tituló "¿Dónde Jugarán los Niños?" (incluía temas como: "Oye mi amor", "Vivir sin aire", "Te lloré un río" y "Me vale", el disco tuvo mucha aceptación, sobretodo por parte del público latino, público del cual Maná se ha ganado el cariño durante todos estos años.

En ese mismo año, Ulises Calleros sale del grupo para convertirse en el mánager de Maná y entran oficialmente dos nuevos integrantes: el guitarrista César López (Vampiro) y el tecladista Iván González.

También durante ese mismo año, el disco alcanzó ventas de más de 1 millón y medio de copias solamente en México (certificado tanto por AMPROFON como por SACM), convirtiéndolo en el álbum más vendido en la historia del rock de ese país, y logrando un récord al tener 8 éxitos en la radio Mexicana, los cuales ocupaban los primeros lugares de popularidad. Para 1997, el álbum había excedido mundialmente los 3 millones y medio de copias vendidas, llegando este año (1999) a sobrepasar los 5 millones.

El álbum fue editado para Latinoamérica, Estados Unidos y Canadá, así como también para España, país en el cual se hace difícil la aceptación de un artista latino, y a pesar de eso, en 1993, el éxito "Vivir sin aire", ocupó los primeros lugares de popularidad, al igual que lo ocupó en Argentina, donde un artista latino, que no sea nativo de ese país, difícilmente obtiene el éxito. Y esa hazaña que logró Maná, al incursionar virtuosamente en esos dos países (España y Argentina), solo la había logrado el grupo Mexicano "Los Panchos", 26 años atrás.

En 1993, Maná comenzó a tener una mayor promoción. Iniciaron giras de conciertos, que fueron muy exitosas, a través de Hispanoamérica (Centro y sur), España y comunidades hispanohablantes en Estados Unidos, reconfirmando de esa manera el éxito de Maná y colocándolos como ídolos musicales en países sudamericanos tales como Chile, Ecuador, Perú, Bolivia, Venezuela y Argentina.

El 17 de julio de 1993, aparecieron en la sección del Boxcore de Billboard, dos de los conciertos de MANÁ, conciertos que tuvieron lugar en la Ciudad de México (en el Palacio de los Deportes), colocando a MANÁ como segundos en los 10 conciertos del mes mejor vendidos en todo el mundo!.

El álbum "¿Dónde jugarán los niños?" se colocó por sí solo entre los mejores 50 del Billboard Latino por más de 97 semanas. Y en ese mismo año (1993), el vídeo "Vivir sin Aire" ganó un premio de MTV como mejor vídeo del año. Y por si eso fuera poco obtuvieron más premios, como por ejemplo los de Billboard por el mejor álbum y grupo de rock pop.

En 1994, en la gira "Dónde jugarán los niños?", Cesar López (Vampiro) e Iván González decidieron abandonar la banda, por desacuerdos laborales y en abril hacen 5 fechas sin ellos y con llenos totales en el Auditorio Nacional de la Cd. De México. Por esto comienzan los rumores de que el grupo se iba a desintegrar aunado a que Miguel Bosé, Emmanuel y Luis Miguel habían solicitado temas escritos por Fher para sus discos. En ese momento el futuro de Maná parecía incierto, pues nadie había prestado atención a los créditos de los álbunes que tenia Maná, donde dice que Fher y Alex eran quienes habían compuesto todas las canciones. Alex y Fher junto con Juan Calleros hacían los arreglos musicales, y además se encargaban de la producción de los álbunes ósea que la formula de Maná permanecía intacta.

Maná continuo con su gira "Dónde jugarán los niños?" gracias a que, Gustavo Orozco y Juan Carlos Toribio, participaron como músicos invitados. Con lo mejor de esta gira Maná edito un disco doble de 18 canciones titulado "Maná en Vivo", el cual ganó el premio Billboard al Mejor Álbum en Vivo de Rock Pop. En este disco, Maná demostró la capacidad para tocar en vivo y así, el trío (Fher, Alex y Juan) que para ese momento conformaba a la banda, ganó un bien merecido estatuís de estrellas internacionales. Otros logros se sucedieron ese mismo año, la inclusión de Maná en el festival de Jazz de Montreaux y la conferencia Midem, que tubieron lugar en Suiza y Francia, respectivamente. Así como las cinco noches en las que se agotaron todos los boletos para las presentaciones en el Auditorio Nacional en la Ciudad de México, algo nunca antes alcanzado.

Para completar la alineación original de cuatro integrantes, se eligió un nuevo guitarrista. Después que 80 guitarristas de México, Argentina, Chile y Estados Unidos ofrecieron sus audiciones, se le dio la oportunidad a un guitarrista mexicano (de Aguascalientes) llamado Sergio Vallin estudiante de guitarra clásica.

La banda comenzó un largo periodo de ensayos y practicó nuevos arreglos que culminaron en su siguiente lanzamiento titulado "Cuando los Ángeles Lloran" (1995). La nueva grabación, lanzada tres años después de su enorme éxito "¿Dónde Jugarán los Niños?", se sacó al público simultáneamente en 21 países. La grabación se convirtió rápidamente en lanzamiento merecedor de oro y platino en varios países.

En enero de 1995, a petición del director de cine Francis Ford Coppola, la banda grabó una canción titulada "Celoso", originalmente grabada por Los Panchos, para la banda sonora de su nuevo film llamado "My Family". Durante ese mismo año, a la banda se le dio el honor de ser los únicos artistas latinos seleccionados para grabar una canción para un álbum de tributo a Led Zeppelin, "Encomium", para el cual grabó la banda una versión en español de "Fool in the Rain".

Con una nueva grabación bajo el brazo, el cover de "Fool in the Rain" y la canción de la banda sonora de "My Family", la banda inició una nueva gira que los llevó a 13 países. En las 52 fechas de la gira, se vendieron más de 400,000 boletos.

1995 fue un gran año para la banda. MANÁ una vez más ganó el premio de Billboard al mejor álbum de pop rock del año. Al mismo tiempo, se le certificó oro y platino a la grabación "Cuando los Ángeles Lloran" en México, Chile, Argentina, Colombia, Venezuela, Uruguay, España y por todo Centro América. Todo esto dentro de un periodo de cinco meses a partir de la fecha de lanzamiento. Durante una visita a España, la banda tocó frente a 25,000 personas en la plaza de toros de Las Ventas. Esta función fue marcada como la primera vez que una banda latina atraía a una multitud esa magnitud en España.

MANÁ ha mantenido un interés consciente en los problemas con respecto a los ecosistemas del planeta. En septiembre de 1995, la banda fundó una organización llamada Selva Negra para hacer conciencia de los problemas que se le plantea a la ecología del planeta. Además de hacer conciencia, también ha estado activamente involucrada en programas diseñados para reforestar áreas boscosas de necesidad urgente. Durante una gira por Colombia, la banda tuvo la oportunidad de reunirse con el escritor Gabriel García Márquez, con quien discutieron los problemas que enfrentan las áreas forestales en Colombia y las tendencias actuales de reforestación del país.

Los meses finales de 1995 trajeron nuevos premios y reconocimientos a la banda. Al álbum Encomium, tributo a Led Zeppelin, la RIAA le certificó el oro, y a la grabación propia de la banda "Cuando los Ángeles Lloran" también le certificó la RIAA el oro, por ventas superiores a las 500,000 unidades en los EU.

El inicio de 1996 fue de gran sorpresa y alegría, pues la banda fue nominada para el mayor premio de todos, un Grammy a la Mejor Realización de Pop Latino por la grabación de "Cuando los Ángeles Lloran". La nominación al Grammy le permitió a la banda abrirle nuevos mercados al rock en español. Durante la segunda mitad de 1996, la banda continuó de gira por el territorio mexicano. ¡Un recuento de las ventas de boletos en el punto medio de la gira dio un total de 328,128 boletos vendidos! El pueblo mexicano le dio a sus internacionalmente conocidos ídolos una increíble cálida bienvenida llenando plazas de toros, auditorios y estadios. Ese mismo año, la banda viajó a Miami, para recibir, por el tercer año consecutivo, el premio de la revista Billboard al mejor álbum latino de Pop Rock. Este último premio ayudó a MANÁ a fijar un récord por recibir un total de 6 premios de Billboard en un periodo de 3 años.

Al mismo tiempo, los tres videos lanzados de "Cuando los Ángeles Lloran" recibieron nominaciones y ganaron premios en 18 países distintos. El vídeo de la canción "Déjame Entrar" fue considerado uno de los mejores videos de 1995 en la Península Ibérica. Del mismo modo, el vídeo de "No Ha Parado de Llover" se colocó en una fuerte rotación en los canales musicales de Argentina, Chile, Colombia y los EU. Esto lo llevó a la cima de las listas de popularidad de estos países por cuatro semanas consecutivas. El vídeo complementario, "Hundido en un Rincón", también se colocó simultáneamente en una fuerte rotación en más de 8 canales nacionales de videos, y recabó varios premios.

A esto le siguió una extensa gira por loe EU, donde la banda tuvo un total de 15 conciertos agotados en ventas. La gira incluyó presentaciones en Boston, San Diego, Washington DC, Santa Barbara, Nueva York, Atlanta, Chicago, Nueva Orleans, Sacramento, Miami, San José, Phoenix, San Bernardino, Tucson, Anaheim, Las Vegas. En el tramo de la gira por los EU, se vendieron más de 310,000 boletos.

Hasta la fecha, MANÁ ha logrado más que cualquier otra banda de rock en español. Uno de los increíbles logros de la banda fue el hecho de ser la primera banda mexicana en ser invitada al popular programa de Regis and Kathy Lee, donde la banda fue presentada como la mayor banda de rock latino del mundo. La gira por los EU se volvió la más importante de su carrera. Durante esta gira, las principales revistas de los EU, tales como Rolling Stone, Time, Details, People y Newsweek, cubrieron a la banda. De especial importancia fue una historia de primera plana sobre la banda por la revista comercial Pollstar, donde se ilustró la grandiosidad de la presentación en vivo de la banda.

Durante su visita a Miami, el 6 de septiembre de 1996, la banda recibió premios que reconocían sus ventas superiores a los 1.5 millones de unidades de "Cuando los Ángeles Lloran" en 17 países. Al día siguiente, la banda se presentó en una arena de Miami agotada en ventas. Posteriormente, la banda se dirigió hacia México, y fue en la ciudad de Guadalajara, la ciudad donde nació la banda, donde se vendió el boleto 1 millón. Durante el mismo viaje, la banda sostuvo una conferencia de prensa donde anunciaron el lanzamiento de su propio sitio web. Mientras la conferencia tuvo lugar, el sitio recibió 6000 entradas en un periodo de 2 horas.

Ciudades como Guadalajara, Monterrey y México pidieron a gritos más MANÁ. La banda regresó después de un periodo de siete meses y se presentó dos y a veces tres veces más en cada una de estas ciudades. Al terminar la gira "Cuando los Ángeles Lloran", la banda publicó un calendario que hacía resaltar algunos de los problemas ecológicos hacia los que Selva Negra busca llamar la atención. El calendario incluye fotos de la banda y algunas sugestivas vistas panorámicas.

Después de la gira, un importante reportaje de Modern Drummer (número de marzo de 1997) incluyó en un segmento al baterista de MANÁ, Alex González, en el cual, la revista destacó la historia de MANÁ y designó a Alex como uno de los mejores bateristas actuales de pop-rock del mundo. Durante 1997, la banda comenzó a grabar su más reciente lanzamiento.

La banda se reunió en una casa enfrente del océano en Puerto Vallarta, México, y convirtió la casa en su estudio personal de grabación. Dos mese después, la banda viajó a Los Ángeles para darle los últimos toques a la grabación en los Ocean Way Studios, donde Fher, Alex y el co-productor Benny Faccone afinaron las grabaciones. La nueva grabación, titulada "Sueños Líquidos", fue sacada al aire en octubre de 1997. Apareciendo simultáneamente en 26 países, el largamente esperado lanzamiento comenzó a ganar un increíble ímpetu.

Simplemente en los EU, el disco debutó en el número 67 de los mejores 200 de Billboard, en el primer lugar de la lista de las mejores 50 de Hot Latin de la Billboard, y en 10 días desde su lanzamiento el 10 de octubre, el disco vendió más de 300,000 copias. Mientras que en México, al disco se le certificó platino en el mismo periodo de tiempo. Otras impresionantes cifras de ventas se vieron en Argentina, Bolivia, España, Chile y Venezuela, donde se le certificó al disco oro y platino a los dos meses de su lanzamiento.

En diciembre de 1997, la banda fue invitada a participar en dos de los más importantes eventos anuales televisados en España. En el primer programa "Gala de Fin de Año", un festival para recibir al año nuevo, MANÁ compartió el escenario con artistas europeos como Alejandro Sanz, Miguel Bosé, Martha Sánchez y Nek. El segundo programa musical es un espectáculo de producción española que se transmite por cable a todo Latinoamérica. En 1997, MANÁ siguió siendo nominado para premios. La banda fue nominada por quinta vez consecutiva por la revista Billboard por el Mejor Álbum de Pop-Rock del Año. La banda también fue nominada apara el premio "Lo Nuestro" a la Música Latina por ser el Mejor Grupo del Año y por el Mejor Vídeo Musical, por "Hechicera" dirigida por Kiko Guerrero.

Hacia finales de enero de 1998, la banda inicia su Gira Mundial "Sueños Líquidos" en Chile y después continuó por Uruguay. Mientras estuvo en Uruguay, la banda tuvo la oportunidad de conocer a Mario Benedetti, un reconocido escritor y poeta uruguayo, con quien compartieron y discutieron temas de interés mutuo. Después de Uruguay, la banda continuó su gira por México, pero, desafortunadamente, el baterista de la banda, Alex González, contrajo hepatitis. La gira se pospuso, y 4 semanas más tarde comenzaron de nuevo en la ciudad de Guadalajara, México. MANÁ terminó su gira por México durante la cual asistieron 560,000 personas a todas las 46 presentaciones.

De principal importancia para la carrera de la banda, fue ser la primera banda latina de pop-rock contratada por la Creative Artist Agency (CAA) para los territorios de EU, Canadá y Japón. MANÁ fue entonces agregado al repertorio de la agencia, que incluye a AC/DC, Bon Jovi, Alanis Morisette, Eric Clapton, Madonna, Depeche Mode, The Cranberries, Bob Dylan, Kiss y George Michael, entre otros. La primera gira bajo este acuerdo comenzó el 21 de agosto, en Los Ángeles, CA, cubriendo 30 ciudades para un total de 36 funciones, desde arenas hasta anfiteatros por todo el país, con boletos agotados en la mayoría de ellos.

Ciudades, tales como Los Ángeles, vendieron un total de 67,000 boletos, con agotamientos por ventas en el Universal Amphitheater (3), Arrowhead Pound (que certificó un nuevo récord para el edificio), el Greek Theater (2) y el Santa Barbara Bowl. En Chicago, más de 14,000 fanáticos rompieron el récord por reunión en un mismo punto y se vendieron alrededor de 5000 boletos más que para el concierto de Janet Jackson, quien se había presentado una semana antes. Esta gira fue la más extensa que cualquier artista latino haya hecho en los EU, presentándose frente a más de 250,000 personas. La revista de la industria de los conciertos, Pollstar, publicó la gira de MANÁ entre los 100 conciertos con más ganancias de 1998 en los EU, en el número 54. Esta fue la primera vez que una banda latina de rock alcanzó una posición en esta lista, y con una gira de solamente 8 semanas, en comparación con artistas que estuvieron de gira por 4 o 5 meses.

Una de las organizaciones ambientales y ecológicas más importantes, Green Peace, participó en varias ciudades donde se llevaron a cabo los conciertos, distribuyendo entre los asistentes información impresa sobre la campaña "bosque antiguo", así como sobre los desechos químicos en la frontera de México y los EU. También Amnesty International viajó con la banda repartiendo información impresa sobre varios casos de abuso de los derechos humanos que estaban sucediendo en Latinoamérica.

Durante las últimas10 semanas del año, MANÁ terminó con sus compromisos en Sudamérica, incluyendo presentaciones en estadios de Bolivia, Chile y Uruguay, donde se estableció un nuevo récord de asistencia con más de 33,000 personas.

Un mes después, en noviembre, MANÁ abrió el "Hard Rock Live" en Guadalajara, México, ofreciendo tres conciertos. Todos los fondos de dichos conciertos fueron destinados a Selva negra para la preservación de especies en peligro de extinción (tortuga marina) en la costa del Pacífico Mexicano. También en el "Hard Rock Live" de la Ciudad de México, MANÁ dio los últimos tres conciertos del año como parte de la gira "Sueños Líquidos", esta vez, los fondos fueron destinados a la gente de Acteal, en Chiapas, México, para construir un hospital para las comunidades indígenas en esa región.

En diciembre del '98, MANÁ fue nominado por segunda vez consecutiva para los Premios Grammy para la categoría Mejor Álbum Latino de Rock/Alternativo por "Sueños Líquidos". Hasta ese momento, a este álbum lo certificó la RIAA como álbum de oro por sobrepasar las 500,000 unidades.

A manera de actualización, este álbum alcanzó las 700,000 unidades en diciembre de 1998. En México también, al álbum "Sueños Líquidos" se le certificó el triple platino, pues ya se habían vendido 750,000 unidades a finales de noviembre de 1998. En diciembre, Fher fue invitado a participar en el próximo álbum de Carlos Santana. La grabación se hizo en San Francisco, CA. Este es el primer álbum de estudio que Santana saca al aire en 7 años. Durante los primeros meses del '99, MANÁ prepara un proyecto "unplugged" único con MTV, que pronto se convertirá en un CD, Video-VHS y el primer DVD hecho de una banda latina de rock. Fue a la mitad de estos ensayos, el 24 de febrero, cuando el álbum "Sueños Líquidos" ganó el GRAMMY a la Mejor Realización de Rock/Alternativo Latino". Este es el primer premio Grammy que se gana una banda de rock mexicana.

ManaFans