Arriba Página principal Agradecimientos Novedades Contenido Sus comentarios Vinculos Instituciones españolas Literatura Gallega Plástica GallegaBolos Celta
1ª PAGINA WEB DE LA EMIGRACION ESPAÑOLA EN URUGUAY

xacobeo.gif (6667 bytes)
XACOBEO '99

WB01727_.gif (697 bytes)
Vea las últimas novedades...
WB01727_.gif (697 bytes)
Baiona.JPG (12679 bytes)
WB01727_.gif (697 bytes)
WB01727_.gif (697 bytes)
WB01727_.gif (697 bytes)
WB01727_.gif (697 bytes)
WB01727_.gif (697 bytes)
WB01727_.gif (697 bytes)
WB01727_.gif (697 bytes)
XIS NAVEGADOR GALEGO

Navegador galegoWB01727_.gif (697 bytes)

 

 

El bolo celta es un deporte totalmente autóctono, que se practica en toda la franja sur de la Comunidad Gallega.

Su origen proviene del pueblo celta, gran aficionado a los juegos, y fue introducido en la península ibérica, por la costa norte. Así este deporte se practica en algunos núcleos de población del País Vasco, Cantabria, con gran intensidad en la Comunidad Asturiana y finalmente en la Comunidad Gallega.

Se tienen noticias de que en algunos núcleos de Portugal, sobre todo en Obidos, centro de Portugal, se practican los bolos.

Las modalidades de bolos son distintas en cada lugar o región, así en la Comunidad Gallega los bolos y bolas tienen un determinado tamaño y forma que los diferencia de las demás regiones, pero en el fondo todos ellos tienene algo en común, se trata de un pasa-bolo; lanzar con el impulso de una bola, los bolos a una distancia determinada.

El bolo celta en su plenitud se practica en los países sudamericanos de Argentina y Uruguay, y más concretamente en los centros Valle Miñor de Buenos Aires y Montevideo, en los cuales fue introducido por los emigrantes gallegos de ambos países.

En Galicia existen también distintas modalidades de bolos, una muy parecida al bolo celta se practica en la zona de Santa Eugenia de Ribeira (La Coruña), también se practican los bolos en algunos núcleos de Lugo (Lourez, Ribeira Sacra) y Orense (Viana do Bolo), pero en donde se practica con mayor intensidad es en el Valle MIñor (Baiona, Gondomar y Nigrán), y zonas de influencia del mismo, disputándose entre los meses de marzo y octubre, los distintos campeonatos oficiales (liga gallega, campeonatos gallegos y campeonatos de España)

Los bolos celta se disputan en tres modalidades. Por equipos de tres jugadores, por parejas e individualmente.

Actualmente se encuentran afiliados a la Federación Gallega de Bolos, un total de 8 equipos y 124 jugadores, que participan en los campeonatos anteriormente citados.

Todos estos clubes comenzaron a participar oficialmente en los campeonatos que organiza la Federación desde el año 1992, anteriormente competían bajo unas normas aprobadas por los clubes, sin acatar a ninguna norma oficial.

En estos últimos 5 años, los equipos de la Federación Gallega poseen varios títulos a nivel nacional e internacional.

TERRENO DE JUEGO, NORMAS Y MATERIALES

Lo esencial del juego de los bolos celta son: los bolos y las bolas.

Este deporte se practica en un campo de tierra de unas dimensiones de 30 metros de largo y un ancho de 20 metros. En el mismo se coloca una losa de piedra en la que se arman 18 bolos en hilera, equidistantes entre sí y casi pegados. A una distancia de unos 6 metros se coloca otra piedra o base desde donde el jugador lanza la bola contra los bolos, a fin de lanzarlos hasta una distancia de 21 metros.

La jugada se completa con el lanzamiento desde los 21 metros a ras de suelo otra vez contra los bolos. Cada bolo caido puntúa 1 punto, los que traspasen la línea de 21 metros puntúan 10 puntos, gana el equipo o jugador que más bolos contabiliza.

Cada equipo se compone de tres jugadores.

Los bolos tienen forma de cono con una altura de 13 centímetros y un grosor en su base de 5 centímetros; la bola es totalmente redonda con un diámetro que oscila entre los 13 y 15 centímetros.

El material empleado para la confección de bolos y bolas es de madera de boj.

(Extraído de Faro de Vigo 26/7/97)

atras.gif (948 bytes)adelante.gif (933 bytes)

 

Por preguntas o comentarios:  email.gif (139 bytes)  moebius@internet.com.uy

Última modificación:12/09/99