Arriba Página principal Agradecimientos Novedades Contenido Sus comentarios Vinculos Instituciones españolas Literatura Gallega Plástica GallegaBolos
1ª PAGINA WEB DE LA EMIGRACION ESPAÑOLA EN URUGUAY

xacobeo.gif (6667 bytes)
XACOBEO '99

WB01727_.gif (697 bytes)
Vea las últimas novedades...
WB01727_.gif (697 bytes)
Baiona.JPG (12679 bytes)
WB01727_.gif (697 bytes)
WB01727_.gif (697 bytes)
WB01727_.gif (697 bytes)
WB01727_.gif (697 bytes)
WB01727_.gif (697 bytes)
WB01727_.gif (697 bytes)
WB01727_.gif (697 bytes)
XIS NAVEGADOR GALEGO

Navegador galegoWB01727_.gif (697 bytes)

 

bolos.gif (5536 bytes)

No hay dudas que dentro de las actividades deportivas que se ejecutan en el Club, el Juego de Bolos, ocupa un lugar preponderante. Es el origen de este Centro ya que ese viril deporte fue la excusa de centenares de miñoranos para reunirse y compartir como en su GAlicia Natal, el juego que tanto los apasiona.

Ancestral deporte, cuyo remoto origen conocido se remonta  la Roma de Julio César. Era de práctica común entre las victoriosas legiones en Francia, como forma de entrenamiento, muy útil en el arte de la guerra de la época. Con la expansión del Imperio se difunció el juego a nivel popular.

En Galicia tuvo su punto de arranque en la romanización de los celtas. Crónicas de la época lo dan jugándose en la guarnición de Lugo, la más importante ciudad de entonces.

Con el devenir del tiempo, fue adquiriendo diversas modalidades de juego, diferentes dimensiones de bolos y bolas y su forma de plantarlos en el campo.así por ejemplo, en lo que tiene que ver con el noroeste ibérico, se destacan los bolos asturianos, bolos en cuadro y los bolos en línea, que alcanzan en Galicia mayor difusión, denominándosele bolos gallegos.

De unos 15 cmts. de altura, son plantados sobre una losa (generalmente de granito por su dureza) levemente inclinada para lograr mayor impacto en el tiro.

En número de 16, el jugador intenta derribarlos con una bola también de madera desde una distancia de cinco metros, teniendo esta última que recorrer los veinticinco o treinta metros de largo de la cancha y llegar al fondo para ser el tiro válido.

Se jugaba por el cordero o por el asado, pretexto para un almuerzo de confraternidad, que epilogaba la partida. No se han podido realizar competencias con otros clubes a nivel nacional ya que el Centro Valle Miñor es la única Institución del medio en que puede practicarse este deporte.

Distinta fue la actividad internacional; en la República Argentina existe una Asociación de Bolos que la componen unas diez instituciones con quienes desde hace largos años se mantienen amistosas y frecuentes relaciones deportivas.

Entre los campeonatos realizados en ambas márgenes del Plata destacamos:

Copa de Confraternidad Miñorana
Copa Aniversario
Copa Galicia. (Todas ellas disputadas con el Círculo Valle Miñor de Buenos Aires)
Copa Amistad, que instituye el Centro Cangas de Narce (también de Buenos Aires)
Copa 50 º Aniversario (organizada en nuestra sede)
Copa 51º Aniversario
Copa José Alvarez
Copa 52º Aniversario

El acontecimiento más destacado de los últimos años, ha sido indudablemente la Copa Hispano-Rioplatense de Selecciones de Bolos de Uruguay y Argentina. Se instituyó la Copa "Don Manuel Salgueiro" para homenajear a este gran jugador y capitán de los últimos tiempos, encontrándose en pugna entre seis instituciones de la República Argentina y Centro Valle Miñor de Montevideo. Simultáneamente está en competencia la Copa Primavera que se juega en el Centro Galicia de Buenos Aires.

Deporte viril por excelencia, requiere fuerza y destreza aunadas, para lograr el golpe justo y certero, que además de derribar todos los bolos, lleguen los más posibles hasta el fondo, pues cada uno de ellos pasan a valer 10 puntos. Son estos los que se juegan en nuestro Centro y origen de su fundación.

Con el auge emigratorio y la juventud de nuestras gentes, conocieron los bolos muchas jornadas de gloria: jugándose generalmente en tercetos, teniendo como afinidad las muchas parroquias de las que son oriundos los miñoranos para integrarlos.

No solo a nivel rioplatense, han obtenido nuestros deportistas, grandes satisfacciones y triunfos, sino que también se participó en competencias internacionales en España y en Uruguay con equipos de Argentina y España.

En 1990 concurre a Bayona (Valle Miñor) España, para participar en el 1er. Torneo de la Amistad, Campeonato Internacional, el equipo de nuestro Centro integrado por: José Veloso Misa, Manuel García y Ricardo Alonso (titulares) y Carlos Misa y José Lobato (suplentes). En esta oportunidad Manuel García Obtuvo el primer puesto individual y por equipos el terceto representativo de Valle Miñor de Uruguay obtiene el tercer puesto.

bolos18.gif (40559 bytes)

atras.gif (948 bytes)adelante.gif (933 bytes)

 

Por preguntas o comentarios:  email.gif (139 bytes)  moebius@internet.com.uy

Última modificación:12/09/99