Arriba Página principal Agradecimientos Novedades Contenido Sus comentarios Vinculos Instituciones españolas Literatura Gallega Plástica GallegaBuque Escuela J. S Elcano
1ª PAGINA WEB DE LA EMIGRACION ESPAÑOLA EN URUGUAY

xacobeo.gif (6667 bytes)
XACOBEO '99

WB01727_.gif (697 bytes)
Vea las últimas novedades...
WB01727_.gif (697 bytes)
Baiona.JPG (12679 bytes)
WB01727_.gif (697 bytes)
WB01727_.gif (697 bytes)
WB01727_.gif (697 bytes)
WB01727_.gif (697 bytes)
WB01727_.gif (697 bytes)
WB01727_.gif (697 bytes)
WB01727_.gif (697 bytes)
XIS NAVEGADOR GALEGO

Navegador galegoWB01727_.gif (697 bytes)

 

La Federación de Instituciones Españolas en el Uruguay, compuesta por 20 instituciones de capital y 16 del interior del país, recogiendo el malestar puesto de manifiesto por los Sres. Delegados en la Asamblea General efectuada el día 1º del corriente, que cuenta además con el apoyo de las instituciones que integran la Unión de Sociedades Gallegas, ha tomado la siguiente resolución:

VISTA la actitud asumida por el Sr. Cónsul General Don Carlos Sánchez de Boado, considerada de menosprecio a la colectividad española representada por sus instituciones, con relación al arribo a Montevideo en el día de la fecha del buque Juan Sebastián de Elcano y los actos con este motivo programados:

a) El arribo a puerto, para lo que fue solicitada la máxima colaboración a nuestras instituciones, mediante sus conjuntos folclóricos tradicionales portando banderas y carteles para brindar el más cálido recibimienta a la tripulación de la nave.

b) Se nos solicitó organizar una recepción de agasajo fijada para el día 4 a las 20:00 horas en el Parque Polideportivo que el Centro Gallego tiene en Carrasco (zona balnearia próxima a la ciudad y que esta institución cedió generosa y gustosamente para ello), recepción en la cual se solicitó la colaboración de todas las instituciones para una presencia masiva en fraterna demostración de bienvenida. (Estaba prevista una asistencia de más de 500 personas)

c) El día 3 el calendario señalaba una recepción de gala ofrecida por el Sr. Comandante de la nave, Capitán de Navío D. Constantino Lobo Franco, para la cual se cursaron las invitaciones, recibiéndose en las instituciones (no en todas), las correspondientes a los Sres. Presidentes y respectivas señoras.

d) Cuando se hizo notar al Sr. Cónsul la insuficiencia de la representación de la colectividad española en tan importante acto, se recibió como respuesta que había sído invitado un número considerable de chicas para amenizar a los guardia marinas, colmándose la capacidad locativa del buque y que no podía extender más invitaciones.

CONSIDERANDO: Que el buque escuela Juan Sebastián de Elcano no realiza un crucero de placer sino que realiza un periplo de instrucción como lo hace habitualmente, con sujección a la rigidez de las normas de la fuerza naval. Es además de un prestigioso embajador, un motivo de orgullo para los españoles y de admiración para los países que visita, en este caso Uruguay.

Que si bien podrán contemplarse excepciones, deberán ser respetadas reglas de cortesía, graduando una conducta acorde a sus deberes en concordancia con la representación que inviste, lo que debe ser contemplado por aquellos, como en el caso del Sr. Cónsul, funcionario de la Administración, a la hora de confeccionar un protocolo y en el caso que exponemos, conducirse con el debido reconocimiento y respeto teniendo en cuenta la opinión y la presencia de una colectividad que le ha dado mucho a España y que cada vez que se requiere su colaboración la brinda generosamente, sin medir esfuerzos.

Por todo lo antedicho, la Comisión Directiva de la Federación de Instituciones Españolas

RESUELVE:

  1. No participar en los actos programados que requieran la intervención de las instituciones españolas y que tengan relación con el arribo y estadía en Uruguay del buque escuela Juan Sebastián de Elcano.
  2. - Suspender la recepción de agasajo a los Sres. Oficiales, tripulación y cadetes del buque previstas para el día 4 del corriente en el Polideportivo del Centro Gallego en Carrasco.
  3. Reprobar lo actuado por el Sr. Embajador Don Joaquín María de Arístegui y Petit y por el Sr. Cónsul General, Don Carlos Sánchez de Boado, deplorando su actitud de menosprecio a las instituciones de la colectividad española en el Uruguay, solicitando a las autoridades correspondientes su actuación.
  4. Expresar públicamente que no se involucra a los mandos del buque, a cuyos oficiales, tripulación y guardias marina deseamos que tengan la mejor estadía en su breve visita a Montevideo.
José Durán Pérez              José Cancela Vázquez
Secretario                    Presidente

                    

                               

 

---------------------------------------------------------------------------------

Por preguntas o comentarios:  email.gif (139 bytes)  moebius@internet.com.uy

Última modificación:12/09/99