Arriba Página principal Agradecimientos Novedades Contenido Sus comentarios Vinculos Instituciones españolas Literatura Gallega Plástica GallegaDestacados
1ª PAGINA WEB DE LA EMIGRACION ESPAÑOLA EN URUGUAY

xacobeo.gif (6667 bytes)
XACOBEO '99

WB01727_.gif (697 bytes)
Vea las últimas novedades...
WB01727_.gif (697 bytes)
Baiona.JPG (12679 bytes)
WB01727_.gif (697 bytes)
WB01727_.gif (697 bytes)
WB01727_.gif (697 bytes)
WB01727_.gif (697 bytes)
WB01727_.gif (697 bytes)
WB01727_.gif (697 bytes)
WB01727_.gif (697 bytes)
XIS NAVEGADOR GALEGO

Navegador galegoWB01727_.gif (697 bytes)

 

 

DON JOSE MARIA BARREIRO

FUNDADOR DE CASA DE GALICIA

destac3.gif (148801 bytes)

Don José María Barreiro, fundador de una de la Instituciones mutuales de asistencia médica más grandes de Uruguay, es para orgullo de todos los miñoranos, oriundo de Valle Miñor.

Nació en el Ayuntamiento de Baiona de Valle Miñor, Pontevedra el 28 de junio de 1871.

Fue hombre de múltiples inquietudes, entre las que se destacaron las artísticas y literarias.

Compartió con Castelao y Dieste numerosas jornadas de bohemia compostelana en la primera década del siglo. En 1911 estrenó en Vigo la zarzuela "A Virxen da Roca" con música de Angel Rodulfo. Fundó el semanario "El pueblo de Bayona", desde el que dirigió una enérgica campaña anticaciquil, participando activamente en el II Congreso Agrario Provincial de Pontevedra (1915).

Al año siguiente es condenado a cuatro años de destierro, después de un juicio amañado (arreglado), por supuestas injurias a un clérigo.

Emigró entonces a Montevideo, donde desplegó una intensa labor en pro de la unión de los gallegos residentes en la capital uruguaya. Fruto de sus gestiones fue la fundación de Casa de Galicia, del semanario ilustrado Tierra Gallega y del semanario Galicia Nueva. Su acción periodística estuvo orientada por un moderado regionalismo, con inocultables preferencias conservadoras.

En Montevideo estrenó varias obras teatrales: "Gente de Mar" (1917), drama en verso cuya acción transcurren en Baiona en 1880; "La Romería de San Roque", en Vigo (1918), sainete lírico: "Pan Quente" (1919), comedia de costumbres. Y representó varias veces la zarzuela "A Virxen Da Roca".

Fue poeta en lengua gallega y castellana, y director de orquesta y coros. Al campo de la inexistente filmografía gallega aportó en 1918 un documental sobre costumbres y paisajes de Galicia.

Gravemente enfermo, abandonó Montevideo, falleciendo en su tierra natal el 23 de noviembre de 1923. Sus restos descansan en el Cementerio de Baiona.

Datos extraidos de la Revista ECOS DA TERRA, nº 8 - Agosto 1983

DR. ALVARO ALONSO VALVERDE

destac1.gif (43355 bytes)

 

Miñorano de nacimiento, emigró a Uruguay siendo aún muy joven.

Se desempeñó como mozo de bar, luego como funcionario del Banco de Galicia y finalmente, después de grandes esfuerzos para combinar el trabajo y el estudio, completa la carrera de Derecho en la Universidad de la República Oriental del Uruguay, obteniendo el título de Doctor en Leyes.

Este destacado miñorano, hombre de gran inteligencia e intuición ha tenido un desempeño altamente valorado en su vida personal y como hombre de la colectividad española y de Valle Miñor.

Junto a un grupo de jóvenes de su época entre los cuales se encontraba Don Francisco Lorenzo Roade, funda la Liga Española de Deportes, organismo que une a todas las instituciones por medio del deporte y los juegos de salón.

Presidió la Federación de Instituciones Españolas del Uruguay y la Unión de Sociedades Gallegas de Uruguay.

Ocupó la Presidencia del Centro Valle Miñor, en dos etapas cumplidas con dedicación incondicional. Vibró y luchó incansablemente defendiendo los ideales trazados para alcanzar el pleno desarrollo de su Institución en lo cultural, social y deportivo, durante diarias y agotadoras jornadaas de trabajo.

 

CRISTINA SAMUELLE LAMELA

Nació n Montevideo en 1961, en un hogar de emigrantes gallegos. Su padre oriundo de Valle Miñor, junto a su madre, le transmitieron un profundo interés por el estudio de Galicia y su gente. Licenciada en la Facultad de Humanidades y Ciencias de Montevideo en Antropología Social.

Ha participado en charlas y congresos a nivel nacional e internacional. En el año 1987 el Instituto de Cooperación Iberoamericana de Uruguay, la nombra consultora honoraria para temas referidos a la emigración gallega. Fundadora de la Asociación Hispano-Uruguaya de profesionales.

Recibió en 1992 el Premio Anduriña de artículos periodísticos convocado por la Xunta de Galicia. Colaboró durante años en el programa radial "Siempre en Galicia".

En nuestra Biblioteca se encuentran dos de sus libros:

Nº 1086 - Asentamiento e integración de los gallegos en el Uruguay (1988)

Nº 1384 - Conversas con Manuel Meilán (1993)

Otro de sus libros: Nuestros Gallegos. Situación actual de los gallegos y sus descendientes en el Uruguay.

DON JOSE FERREIRA ALONSO

destac5.gif (52197 bytes)

Ocupó el cargo de Presidente de la Federación de Instituciones Españolas en el Uruguay. Durante su presidencia se llevó a cabo en el Hotel San Rafael de Punta del Este el I Congreso de Instituciones Españolas del Cono Sur, evento de trascendencia histórica. Reunió a los representantes de todas las instituciones españolas de Sudamérica, surgiendo del mismo importantes logros para los españoles del exterior.

DON JOSE GUERRERO MISA

Ocupó la presidencia de Hijos de Galicia, Casa de Galicia y Unión de Sociedades Gallegas

DON JOSE FRANCO TRONCOSO

Presidió la Liga Española de Deportes

DON JOSE ANTONIO DURAN

Presidió la Unión de Sociedades Gallegas y preside el Centro Uníón Hijos de Morgadanes.

DON FRANCISCO LORENZO ROADE

Fundó la Liga Española de Deportes junto a Don Alvaro Alonso en 1956.

Presidió el Centro Valle Miñor y preside actualmente la Unión de Sociedades Gallegas.  

Atrás Adelante

 

Por preguntas o comentarios:  email.gif (139 bytes)  moebius@internet.com.uy

Última modificación:12/09/99