Arriba Página principal Agradecimientos Novedades Contenido Sus comentarios Vinculos Instituciones españolas Literatura Gallega Plástica GallegaDía del Inmigrante
1ª PAGINA WEB DE LA EMIGRACION ESPAÑOLA EN URUGUAY

xacobeo.gif (6667 bytes)
XACOBEO '99

WB01727_.gif (697 bytes)
Vea las últimas novedades...
WB01727_.gif (697 bytes)
Baiona.JPG (12679 bytes)
WB01727_.gif (697 bytes)
WB01727_.gif (697 bytes)
WB01727_.gif (697 bytes)
WB01727_.gif (697 bytes)
WB01727_.gif (697 bytes)
WB01727_.gif (697 bytes)
WB01727_.gif (697 bytes)
XIS NAVEGADOR GALEGO

Navegador galegoWB01727_.gif (697 bytes)

 

José María Silva fue nombrado
inmigrante del año en Uruguay

En oportunidad de celebrarse
el Día del Inmigrante, José María
Silva, "el fotógrafo de Gardel",
ha sido distinguido como el
"Inmigrante 1998 ".
A sus 101 años, recibió de manos
del Ministro de Cultura este
reconocimiento
que el mundo de la inmigración
ha decidido hacer a quien llegara
con apenas 6 años desde su
Galicia natal y construyera en
este país una vida de trabajo,
calidad y honradez.
colsil~2.jpg (13584 bytes)
José M. Silva con una integrante
del cuerpo de baile de Sociedad
Puerto del Son.
(Foto: Revista Inmigrantes)
En la plaza del Inmigrante, ubicada en la localidad del Cerro,  se desarrollaron los diversos actos conmemorativos del Día del Inmigrante.
Bailes tradicionales de las más diversas regiones fueron presentados por los distintos colectivos radicados en nuestro país. Pero los emigrantes no sólo han traído sus costumbres hasta estas riberas del Plata. Trajeron su trabajo y sus talentos y se integraron al Uruguay como si fuera su propia tierra y cada cual a su modo fue construyendo la historia de este joven país.
El día del inmigrante recoge y recupera, en estos tiempos en los que ha cesado la inmigración, la gratitud por la labor realizada por tantos hombres y mujeres que hicieron de este país un verdadero "crisol de razas".  En este sentido, los organizadores de la jornada, el Instituto de la Inmigración y el Club de Leones del Cerro, desde la pasada edición, distinguen,  en esta fecha al inmigrante de más larga permanencia y destacada labor en el Uruguay, como el "Inmigrante del Año".  De este modo y a propuesta del Centro Gallego de Montevideo se distinguió a José María Silva, el "Fotógrafo de los Artistas y Artista de los Fotógrafos",  ampliamente reconocido por inmortalizar a Gardel en sus fotos realizadas en su estudio de la calle Rondeau y Paysandú donde trabajó hasta la edad de 97 años.
silva3.JPG (10403 bytes) silva1.JPG (11439 bytes)
Fotos de Carlos Gardel realizadas por J.M Silva.

José María Silva Fernández nació en Montillón de Arriba, parroquia de San Andrés de Souto, (La Estrada- Pontevedra), el 29 de setiembre de 1897.  En 1903 llega hasta tierras uruguayas junto a su madre, Rosa Fernández, viuda a poco de nacer su hijo, y se instalan en las cercanías de Durazno e Ibicuy.
Tenía poco más de 14 años cuando comenzó a trabajar en El Indio, estudio fotográfico ubicado en la cale Arapey esquina 18 de julio, donde descubriría una vocación que marcó su destino.
Una larga vida de trabajo y popularidad, marcados por la  sencillez de un hombre que ya es parte de la historia de este país y que honra al colectivo gallego residente en él.
Al hacerle entrega de la plaqueta, el Ministro de Educación y Cultura, señaló el honor que significaba  "para el Ministerio de Educación y Cultura el haber sido designado para hacerle entrega de la distinción que lo consagra como Inmigrante 1998' y agregaba diciéndole 'Para que la voz de Gardel pasara a la historia, la voz la puso él. Para que la imagen pasara a la historia, la imagen la puso Ud."
De esta manera José María Silva recibía un nuevo reconocimiento con esa mirada clara, que ha sabido ver y dibujar a través de la cámara los más reconocidos rostros del Río de la Plata, y que sigue hoy atenta a su entorno, con la inquietud de quien ve y disfruta cada instante, cada foto de la vida. Esta vez, reconocido como inmigrante, este personaje uruguayo,  que llegó desde las verdes tierras pontevedresas y que dio al Uruguay la grandeza de su talento.

(Artículo gentileza de Rosario Collazo, corresponsal de Galicia en el Mundo) 

 

Por preguntas o comentarios:  email.gif (139 bytes)  moebius@internet.com.uy

Última modificación:12/09/99